El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Sera Leopoldo el presidente?, Se caso Tutina, Paloma, El concierto, Medellin, Proexport, Duque y la JEP.

CONFIDENCIALES: Sera Leopoldo el presidente?, Se caso Tutina, Paloma, El concierto, Medellin, Proexport, Duque y la JEP.

CONFIDENCIALES: Sera Leopoldo el presidente?, Se caso Tutina, Paloma, El concierto, Medellin, Proexport, Duque y la JEP.
Marzo 03
20:51 2019

 

 

Los confidenciales de la prensa

 Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

¿Gauidó puede ser presidente de Venezuela?

La mayoría de la gente cree que si cae Maduro, Juan Guaidó podría ser el próximo presidente. Eso no es tan así. Hay un acuerdo político por el cual su papel tiene que limitarse al de presidente de la transición y convocar elecciones en las cuales no podría participar. Esa limitación no es constitucional pero está pactada. Sí podría ser el candidato el jefe de Guaidó, Leopoldo López, actualmente en detención domiciliaria.

Cuba y la caída de Maduro

Y hablando de Venezuela, el 28 por ciento del petróleo que recibe Cuba es casi un regalo de Maduro. Está subsidiado y le pagan con médicos y profesores cubanos que hoy trabajan en Venezuela. Si Guaidó como presidente interino llega a asumir el control del Gobierno, eliminaría de un tajo ese convenio. Sin ese petróleo la isla sufriría un duro golpe económico que los expertos calculan en una contracción del 10 por ciento del PIB. Dada la escasez que hoy afecta a Cuba, ese 10 por ciento tendría un impacto demoledor.

Renovación de votos de los Santos

En una reciente reunión social la ex primera dama Tutina de Santos hizo una revelación que sorprendió a los presentes. Contó que en 2015, después de 30 años de matrimonio civil, el presidente Santos le propuso casarse por la Iglesia. Ella y sus hijos inicialmente pensaron que se trataba de una broma. Pero la cosa iba en serio y decidieron hacerlo en forma discreta, en su casa de Anapoima, rodeados solo de familia y amigos íntimos. Mercedes Salazar diseñó el anillo de boda.

Chisme de peluquería sobre Shakira

El Gobierno español acusó a Shakira de evadir impuestos por 14,5 millones de euros. Lo inusual del caso es que el principal testigo contra la cantante ha sido su propio peluquero, Jordi Ripoll. Bajo la ley española, una persona que viva más de 183 días al año en España se convierte en residente fiscal. Shakira alega que ella no sobrepasó ese límite. Pero el fisco español, con base en las citas de la peluquería, no le cree. La cantante ya pagó esa cifra, pero piensa demostrar su inocencia en su próxima audiencia.

El primer cheque para Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper acaba de entrar al mundo de los conferencistas remunerados. El Gobierno chino lo invitó a dar una conferencia en la ciudad de Shenzhen frente a 2.000 empresarios de ese país que podrían estar interesados en invertir en Colombia. Aunque no hay datos oficiales, se rumora que sus honorarios serían del orden de 30.000 dólares. Hasta ahora sus intervenciones se habían limitado al ámbito académico.

Paloma Valencia contra Miguel Samper

Y hablando del expresidente Samper, esta semana Paloma Valencia acusó a su hijo Miguel de estar inhabilitado para ser socio de la empresa Gestión Rural. Esta, según la senadora, tendría entre sus funciones hacer gestiones ante la Agencia Nacional de Tierras, entidad que dirigió Samper junior en el Gobierno Santos. El hijo del expresidente aclaró que en los estatutos de la empresa él y sus socios registraron esa inhabilidad por lo cual su actividad se limitará a hacer diagnósticos para inversionistas extranjeros. Pero sin hacer trámites ante la Agencia Nacional de Tierras.

Despelote en las cifras del Dane

Ha habido confusión en las cifras económicas en los últimos meses. Por un lado, el presidente Duque anunció en Washington que el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2018 había sido de 3,4 y acabó siendo de 2,8. Por otro lado,  el DANE ajustó las cifras de crecimiento del PIB del 2017 bajándola de 1,8 a 1,4. Aunque es usual que se hagan ajustes menores de cifras de años anteriores, no es normal ver un cambio de esa magnitud. Entre los economistas hay preocupación por el despelote del DANE.

Esos voticos claves para Trump

Como el Gobierno de Trump está retirando sus tropas de las guerras de Siria y Afganistán, ha sorprendido su posición guerrerista frente a Venezuela. Trump aspira a la reelección en 2020 y es prácticamente imposible que gane sin una victoria en Florida. Como la población latina de ese estado asocia a Maduro con Fidel Castro, la mano dura frente a Venezuela le asegura ese voto.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

Duque, metido de lleno en la decisión

La decisión de objetar o no la ley estatutaria de la JEP es algo que se ha tomado muy a pecho el presidente Iván Duque. El mandatario, que conoce esta norma, pues estaba en el Senado cuando se tramitó, ha estado muy juicioso estudiando el tema y escuchando opiniones. El asunto lo está tramitando directamente desde su despacho. El 11 de marzo dará a conocer su decisión.

A propósito de la JEP

El martes pasado se cumplió la cita protocolaria entre el presidente Iván Duque y la nueva presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. Aunque fueron varios los temas, el que más ocupó su atención fue la ley estatutaria de la justicia para la paz, la cual está pendiente de ser sancionada por el mandatario. Aunque Duque le ratificó a la presidenta de la Corte que el Gobierno es respetuoso de los altos tribunales, le dejó claro que conserva la potestad de objetar la norma por inconveniencia, algo que algunos sectores han puesto en duda. La charla también estuvo rodeada de anécdotas, como cuando ambos fueron docentes de la universidad Sergio Arboleda.

Brasileños con plata

Esta semana estuvieron en Bogotá directivos de un fondo de inversiones del Brasil, evaluando la posibilidad de hacer inversiones en el territorio nacional. Aseguraron que tienen 800 millones de dólares para irrigar en el sector agropecuario.

Crece negocio del oro

Los buenos precios internacionales del oro y la fe en los resultados de las empresas del sector tienen animados a varios ejecutivos a comprar acciones de las compañías que explotan el precioso metal en Colombia. El ejecutivo Martín José Carrizosa adquirió 169.185 acciones de Continental Gold, a través de una transacción realizada en días pasados en el mercado de valores canadiense. Las acciones fueron compradas a un precio promedio de US$ 1,51, para un total de US$ 257.000.

Apuesta europea al Huila

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, quedó sorprendido el martes pasado cuando se dio cuenta de que de 40 pasajeros que iban en el vuelo Bogotá-Neiva solo 2 eran opitas y el resto, europeos. Según él, eran empresarios que iban de negocios y de turismo. González criticó a Avianca por haber “castigado de manera miserable” al departamento, poner unos costos de vuelo exagerados y limitar frecuencias. Dice que es más fácil ir de Neiva a Estados Unidos que de Neiva a Bogotá. Celebró que las aerolíneas de bajo costo sigan yendo a su departamento.

Una vacante muy apetecida

Como es sabido, una de las posiciones más codiciadas en el mundo empresarial por estos días es la presidencia nacional de Fenalco, el gremio de los comerciantes del país. Su junta directiva se ha tomado muy en serio el proceso que desembocará en su escogencia. Expertos diseñaron un proceso transparente en el que se han tenido en cuenta a personas que pertenecen a los órganos directivos de la institución y candidatos externos del mundo empresarial. Por ahora hay cinco candidatos muy fuertes. Se espera que a finales de abril escoja al nuevo presidente.

Detalles de una audiencia

En la audiencia del 7 de marzo en la Corte Constitucional sobre las fumigaciones a cultivos ilícitos, en la que se espera que estén el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Iván Duque, solo estarán dos gobernadores: el de Nariño, Camilo Romero, y el de Antioquia, Luis Pérez. Este último insistirá en que se habiliten aspersiones con glifosato ya que, según él, son más “rápidas y eficientes”.

Samuel, al Gobierno

Luego de que una encuesta dejó por fuera de la competencia por la alcaldía de Bogotá al exrepresentante del Centro Democrático Samuel Hoyos, todo está dispuesto para que el excongresista entre a participar en el Gobierno Nacional. Sin embargo, se está analizando con lupa una posible inhabilidad que Hoyos tendría por haber renunciado al Legislativo en diciembre pasado.

Volvieron los diplomáticos

Entre el domingo y lunes pasados volvieron a Colombia los funcionarios de la embajada nacional en Caracas y de los 15 consulados que había en Venezuela. En total fueron 92 personas, entre funcionarios y sus familiares. Ante la expulsión de ellos del país vecino, la Cancillería está habilitando los canales de atención para asistencia y emergencias de nuestros connacionales.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Un muy amistoso saludo se dieron esta semana Patricia Llombart (der.), embajadora de la Unión Europea en Colombia, y Joaquín Gómez, uno de los excomandantes históricos de las Farc, quien ya ha anunciado que será candidato a la Gobernación de La Guajira en las elecciones de octubre. El encuentro se produjo en Valledupar, durante el lanzamiento de un proyecto de vivienda conjunto entre los espacios de reincorporación de Tierra Grata (Cesar) y Pondores (La Guajira). Llombart le presentó a Gómez a la consejera de la Unión Europea en temas de Género, Paz y Seguridad, Mara Marinaki, quien por primera vez visitó Colombia. / Cortesía

El coleccionista.

Esta semana, varios titulares incluyeron el nombre del millonario empresario Carlos Mattos. En España se suspendió su solicitud de extradición esperando que se reactive la orden de captura en su contra desde Colombia, mientras en Bogotá, en los juzgados de Paloquemao, por tercera vez se vino al piso la intención de la Fiscalía de imputarle cargos por haber, supuestamente, sobornado a una jueza. Los titulares que ocupó en estos días, sin embargo, no fueron solo judiciales. Vanity Fair lo reseñó como “el amigo colombiano de la jet que ahora colecciona arte”. Mattos, asegura la revista, “se ha volcado en el coleccionismo”, pues planea abrir una fundación a finales de año y la está dotando de obras de arte, incluyendo Nuria VI, una escultura del catalán Jaume Plensa que adquirió en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) el pasado miércoles.

Fantasmagórico
En el Palacio de San Carlos —que fuera la residencia de Simón Bolívar—, el salón protocolario donde el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente colombiano, Iván Duque, y su colega interino de Venezuela, Juan Guaidó, juntaron sus manos el lunes pasado es el mismo donde los empleados más antiguos del edificio aseguran que asusta el espíritu de una niña que llora en las noches y mueve los tapices y los cuadros de la Virgen. Los vigilantes prefieren no pasar por ahí y el rumor se hizo más fuerte desde que en 2017 murió en pleno turno el vigilante Byron Jair Camargo Medrano en un presunto suicidio. Como si fuera poco, el Palacio está incluido en el “Tour de Halloween”, recorrido para cazafantasmas organizado por la Alcaldía Local de La Candelaria y el Instituto Distrital de Turismo.

El sonajero
A propósito del nombramiento del polémico profesor Darío Acevedo como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, la salida de Consuelo Gaitán como directora de la Biblioteca Nacional, las renuncias de Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, y de Daniel Castro, director del Museo Nacional (esta todavía no aceptada), y de que la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, le aseguró a El Espectador que “no hay ninguna intención de refundar la memoria nacional”, en la lista de considerados pensadores de derecha que serían designados en alguno de estos cargos figura Enrique Serrano, escritor, filósofo y profesor de la Universidad del Rosario, quien ha publicado polémicos libros como ¿Por qué fracasa Colombia? y Colombia: historia de un olvido. En este último se pregunta, por ejemplo, sobre si en verdad hubo un genocidio indígena durante la conquista española.

Otro candidato
Por estos días, en los pasillos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia se habla del reemplazo de Ramón Rodríguez, actual director de la entidad. Hay fuertes rumores de que quien ocupará ese cargo será Luis Alfonso Hoyos, quien hace poco fue absuelto por el caso del hacker Andrés Sepúlveda. Rodríguez pasaría a liderar la Dirección de Reparación de la misma Unidad. Hoyos, abogado caldense y uribista de tiempo completo, fue director del SENA durante el 2012, asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga —cargo al que renunció entes de la primera vuelta a raíz del escándalo de las chuzadas de Sepúlveda—, embajador de Colombia ante la OEA y es otro egresado de la Universidad del Rosario que entraría al gobierno de Iván Duque.

Como constancia
Un colectivo de movimientos de izquierda y centro, más por conciencia que esperando revelaciones por ejemplo de la verdad de los falsos positivos, le pedirán al gobierno de Iván Duque que siga el ejemplo del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el viernes que pondrá a disposición de la opinión pública los documentos declarados reservados por los servicios nacionales de inteligencia durante noventa años. El proceso tardará dos años e incluye desde los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el brazo del espionaje político del PRI —desclasificados parcialmente—, hasta su organismo heredero después de 1985: el Cisen. En Colombia organizaciones no gubernamentales como Dejusticia han reclamado una decisión similar y han interpuesto acciones judiciales en ese sentido sin lograr, hasta ahora, los resultados deseados.

Más luces
El antropólogo guajiro Weildler Guerra será uno de los nuevos miembros de la Misión de Sabios nombrada por el gobierno de Iván Duque para definir la ruta futura del país en materia de ciencia, tecnología e innovación. Es uno de los más importantes investigadores de la cultura Caribe y de las culturas indígenas en cabeza de la wayúu. Fue gobernador de su departamento y ha sido columnista de El Espectador. También será nombrado un líder afrocolombiano.

La fecha
El 3 de marzo de 1806, en Venezuela, el general Francisco de Miranda enarboló por primera vez la bandera tricolor de su país. Nicolás Maduro lo recuerda cada cierto tiempo como una de sus inspiraciones: “El almirante en jefe de la patria Francisco de Miranda, héroe inmortal y prócer de la Independencia de Venezuela, hoy vive entre nosotros, con su ejemplo en el pueblo que hace revolución. ¡Viva Miranda!”, dijo en el homenaje que le hizo el año pasado. Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en una cárcel de Cádiz (España) el 14 de julio de 1816.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Hace un año que…

Pocos recuerdan que hace un año el país estaba en plena ebullición electoral, ya que no solo se acercaban los comicios para Congreso sino que los entonces precandidatos presidenciales Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez competían cerradamente para saber cuál de ellos podría ser el más favorecido en la consulta interpartidista que buscaba un aspirante único en esa coalición de centro-derecha. Por el otro lado, los aspirantes Gustavo Petro y Carlos Caicedo también competían para quedarse con el tiquete único en su coalición de izquierda. Paradójicamente el resto de los candidatos, como Humberto de la Calle, Germán Vargas o Sergio Fajardo, que no se sometían a consulta, esperaban el resultado de las urnas para que arrancar campaña en forma, ya con esos dos rivales definidos. Vino la consulta, con una votación récord y tanto Petro como Duque nunca soltaron la punta de las encuestas, llegando a la segunda vuelta.

Quejadera de las Farc

Y hace un año, por estas mismas fechas el entonces presidente Juan Manuel Santos posesionaba a un segundo grupo de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), específicamente a los juristas Eduardo Cifuentes, Jesús Bobadilla, Zoraida Chalela y Mauricio García. Se llegaba así a 35 y solo restaba porque asumieran los últimos tres. Paradójicamente, pese a que existe un año de diferencia, la queja del entonces mandatario y el actual era la misma: replicar las críticas de las Farc al proceso de implementación del Acuerdo de Paz. “Las propias Farc se encargan de victimizarse en ese sentido de decir, no es que no se están cumpliendo aquí, no se está cumpliendo allá, todos tienen sus razones pero los hechos son tozudos, ahí están; precisamente el Vicepresidente hizo un balance de cómo vamos avanzando en los acuerdos”. Y ahora, un año después, el presidente Iván Duque también reitera que su gobierno sí está cumpliendo con la implementación del Acuerdo, pese a las múltiples quejas del partido Farc al respecto.

Dos años de Mocoa

A finales de este mes se cumplirán dos años de la avalancha que afectó una parte importante de Mocoa, dejando más de 300 personas muertas así como gran parte de la capital del Putumayo destruida por el río de lodo que arrasó con barrios enteros. Desde ya algunos voceros de los damnificados han empezado a organizar una especie de balance de la reconstrucción, sobre todo en cuanto a la entrega de viviendas y otras asistencias estatales a los afectados por esa tragedia. Como siempre ocurre, hay dos visiones distintas. Una primera, de enfoque crítico, que acusa tanto al gobierno Santos como al de Duque de no haber cumplido con todo lo prometido. Y otra que reconoce que se ha avanzado mucho pero que el daño producido por la avalancha fue tan grave que dos años es un tiempo muy corto para la reconstrucción de infraestructura pública y privada así como de tejido social.

La plata de Ecopetrol

En algunos círculos empresariales se habla mucho de las ganancias de Ecopetrol, que estuvieron por encima de los $11,5 billones, lo que significa que la Nación -propietaria de la mayoría accionaria de la estatal petrolera- recibirá más de $9 billones de transferencias. Ello significa, entonces, que las afugias fiscales para este año serán menores a las estimadas en diciembre pasado, cuando el Congreso aprobó una reforma tributaria con un horizonte de recaudo levemente superior a los $8 billones, pese a que inicialmente solicitaba más de $14 billones. Sin embargo, en fuentes del Ministerio de Hacienda se llamó a la cautela e incluso se dijo, al final de esta semana, que en las cuentas de este año ya estaba previsto un dividendo tan alto por parte de Ecopetrol para las arcas nacionales.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Acoso sexual, a control político

El escándalo que por estos días afecta a Didier Luna, entrenar de la Selección Colombia Sub-17 de fútbol femenino, tocó a la puerta del Congreso. Por iniciativa del senador John Harold Sánchez, del Centro Democrático, se citará a Ernesto Lucena, director nacional de Coldeportes, para que explique qué ha hecho la entidad frente al tema. Y por tratarse de menores de edad, el jalón de orejas incluye a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar, Juliana Pungiluppi.

Otra vez, cobro por reconexión

El senador liberal Lidio García, autor del proyecto que busca eliminar el cobro por reconexión de los servicios públicos para los estratos uno y dos cuando son suspendidos por falta de pago, norma que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, anunció que volverá a presentar la iniciativa a consideración del Congreso. El legislador afirma que “la Corte tumbó le ley por vicios de trámite, no por las objeciones de inconveniencia”.

 

Gaviria en Manizales

Los precandidatos liberales en Caldas, a Gobernación y Alcaldía, aprovecharán la visita que hará este fin de semana el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, para consultarle sobre las elecciones regionales. Gaviria presidirá un conversatorio con dirigentes regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Velatón por la vida de los líderes sociales

124 organizaciones de víctimas, sociales y de derechos humanos están convocando a la sociedad colombiana a participar en una velatón el próximo miércoles, 6 de marzo, en contra de lo que calificaron como una “política de muerte y guerra que se ha instaurado en el país”, señalando al actual gobierno de estar “desconociendo el Acuerdo de Paz”, de resistirse “a promover la verdad y la reconciliación”, de cerrar “las puertas a una salida negociada al conflicto armado” y de no adoptar “las medidas que se requieren para frenar el asesinato de líderes sociales”. La concentración de Bogotá será en la Plaza de Bolívar y también habrá actividades en Barrancabermeja, Barranquilla, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Sincelejo, Sogamoso y Villavicencio.

EN POCAS PALABRAS

PROMETER NO EMPOBRECE; DAR ES LO QUE ANIQUILA (del Tlacuache Garizurieta, político mexicano).

”Tiene más mérito corregir un error, que no cometerlo”. (Juan Montalvo).

Uno solo necesita dos cosas en la vida: dudas y buen gusto (Brodsky)

Con solo una hora de ejercicios se pueden llegar a perder hasta sesenta minutos (Ángeles Noble).

Definición de procrastinar: “Un problema de exceso de optimismo. Básicamente creemos que mañana tendremos más ganas para hacerlo”. (Herr Weber)

EL AQUELARRE 

El ejemplo fue seguido en la pasada administración por el uribismo en pleno, sin darse cuenta que estaba dándose con la piedra en los dientes.

Solo dos ejemplos, tan solo en el campo diplomático: Un hermano de la senadora Paloma Valencia, Pedro Agustín, fue nombrado cónsul en Miami, y un hijo del máximo cacique conservador-uribista, Fabio Valencia Cossio, fue designado  embajador en Indonesia.

En ambos es de destacar su “dilatada carrera diplomática”, aunque viéndolo bien, hay que aceptar que en los tiempos que corren se dictó sentencia de muerte a la palabra “clientelismo”.

——–

BARRIDA CONSULAR

Uno de los cónsules colombianos a su regreso por la frontera con Venezuela.
Foto Alberto News

Menos mal que el hermano de la Paloma no estaba de cónsul en ninguna ciudad de Venezuela, de donde tuvieron que emigrar todos los representantes colombianos que vegetaban de cuenta de los contribuyentes, a raíz del rompimiento de relaciones dispuesto por Nicolás Maduro.

De esta procesión de burócratas vale destacar a uno de ellos, por la singularidad de sus nombres y apellidos. Se trata de Pedro Pablo Pérez Puerta, quien como puede apreciarse podría denominarse como el hombre de  las P.

Sacado a las patadas por esa belleza de presidente que hay en el país vecino.

——————

INTELIGENCIA BICHE

A propósito de Venezuela, donde todo anda mal y manga por hombro, la inteligencia y contrainteligencia no podrían ser la excepción.

La supuesta espía venezolana que iba a ser expulsada por Colombia.
Foto Watshap

Tan vitales asuntos, máxime cuando se hace ostentación descarada de un supuesto o real poderío bélico, quedan en el ridículo cuando se envía al “país enemigo”” ,en este caso Colombia, a una espía de las características de la supuesta infiltrada que detuvieron las autoridades colombianas en la zona fronteriza.

A este ridículo doble del famoso personaje salido del magín de Ian Fleming, le atribuyó la inteligencia colombiana, nada más y nada menos, que el papel de espía encargada de hacer averiguaciones en la frontera, dentro del enfrentamiento – por ahora verbal – que sostiene el país y su vecino petrolero.

Si este es el espía estrella del régimen de Maduro, hay que concluir que la inteligencia y contrainteligencia venezolanas están en el lado contrario de lo que significa el apellido de su presidente: es decir, biches.

Aunque justo es reconocer que el mandatario demostró estar en ese estado desde que comenzó a mandar, que no a gobernar

—————

OSO MAJESTUOSO:

Peludo, siberiano y enorme, el que protagonizó esta semana el candidato a la gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa, quien lanzó una campaña para recoger firmas que respalden una intervención armada en Venezuela.

Hasta el momento de escribir estas notas se desconocía cuantos ciudadanos se habían sumado a la brillante iniciativa del candidato, aunque es de presumir que con la cantidad que se recoja no alcanzará para lanzarle a Venezuela una papeleta desde el puente Tienditas.

————————

PEQUEÑO DESFASE      

Y hablando de Venezuela y del famoso concierto del pasado 23 de febrero, sus organizadores aspiraban a recoger ayudas monetarias de cien millones de dólares para ayudar a los millones de necesitados que hay en el país vecino.

Lo cierto es que hasta ayer sábado solamente se habían conseguido dos millones cuatrocientos mil dólares, lo que da un desfase algo superior a los noventa y siete millones.

Quedó demostrado una vez más que toldo lo que sea gratis le fascina a los colombianos, pero a la hora de meterse la mano al dril, como se dice de forma popular, nadie aparece ni responde.

Que ponga la plata el multimillonario empresario que financió el concierto,  dirán en su socarronería los “pegados” de todos los pelambres que se gozaron la música pero que no quieren aportar nada a cambio.

——————-

SIETE MESES SON DE SANTOS

Santos y Duque, los dos presidentes de Colombia el año pasado.
Foto Revista Semana

El pasado gobierno no hizo nada bien, es el decir de los anti santistas. Y el año 2018 – ahora que se hacen los balances – es todo bueno, porque ahora el presidente es el uribista, Ivan Duque.

Pero se les olvida a estos furibundos que no pueden ver a Juan Manuel, que del 2018 siete meses los gobernó Santos, para lo bueno y lo malo. Si subieron las importaciones, si bajaron; si creció o no creció la economía, en fin, para todo, hay que atribuirle a Santos siete meses de mandato.

Por ejemplo, las grandes utilidades de las principales empresas, fueron alcanzadas a partir del siete de agosto o fue desde el primero de enero del 2018 ?

A Duque, en cambio, sí se le pueden achacar todos los males o progresos de estos dos meses: el aumento del desempleo, el asesinato de líderes sociales, el enfrentamiento con Venezuela, en fin, todo lo que se está viviendo en la actualidad.

———————-

LA NUEVA LILIANA RENDON?

En las pasadas elecciones regionales, la candidata de Alvaro Uribe a la gobernación de Antioquia era la ex congresista, Liliana Rendón, dueña de alguna cantidad de votos, además de su atrayente figura, y por sobre todo, el respaldo del presidente eterno.

Por alguna razón hasta ahora desconocida, Uribe le dio el olivo, como se dice en Argentina,.  Y de un momento a otro la cambió por Andrés Guerra.

Alvaro Uribe y Liliana Rendón.
Foto semana.com

Al recordar ese episodio que fue famoso, muchos se preguntan ahora ¿si la nueva Liliana Rendón será la candidata a la alcaldía de Bogotá, Angela Garzón, quien resultó sorpresiva ganadora en una encuesta para la que nadie la tenía en cuenta, tal el favoritismo de Samuel Hoyos.

También a ella estará dispuesto Uribe a propinarle una patada en el trasero, visto el desconcierto y hasta el desengaño que su triunfo causó en las más recalcitrantes huestes uribistas. Habrá que esperar, doña Liliana…perdón, Doña Angela.

———————–

CANDIDATO MALO

Al mencionar candidatos, candidotes y candidaturas, no puede omitirse la decisión del ex gobernador Sergio fajardo, de proponer como candidato de su grupo a la gobernación de Antioquia, a un pésimo administrador.

Se trata de Mauricio Pérez, burócrata consuetudinario de todos los gobiernos fajardistas y quien en su última figuración oficial casi quiebra al Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – uno de los emblemas de este departamento.

Con ese recuerdo tan fresco de la mala gestión adelantada allí, le va a resultar difícil al observador de ballenas jorobadas alcanzar algo significativo en las elecciones regionales de octubre.

.——————-

ANUNCIAN LANZAMIENTO DE NUEVO PARTIDO

En principio le tenían un nombre: “En marcha”, pero el 14 de marzo anunciarán cómo se llamará el nuevo partido que vienen conformando disidentes de diferentes partidos políticos y que buscan una alternativa para las elecciones de agosto.

Izquierdistas arrepentidos, liberales que no le quieren seguir las ideas a César Gaviria, conservadores que no desean estar bajo las indicaciones del cuestionado presidente de la colectividad, polistas que no aceptan la dictadura de Robledo, ex progresistas que se desilusionaron al ver a su jefe recibiendo paquetes de billetes buscan una alternativa para participar en las elecciones de octubre.

El 14 algunos irán como fundadores del partido y otros como delegados. Por ahora están haciendo consultas e invitando a líderes de diferentes regiones para que se unan.

En el fondo es el partido de santistas.

 

PROPUESTA A MARTHA ORDÓÑEZ

Martha Ordoñez, ex consejera y ¿candidata?
Foto Colprensa

Líderes del nuevo partido “En marcha” le propusieron a la periodista Martha Ordóñez que sea su candidata para la alcaldía de Bogotá. Ella ya fue concejal y allí tuvo duros enfrentamientos con Gustavo Petro. Después se lanzó al Congreso, pero no alcanzó y fue llamada por el presidente Santos para trabajar como asesora en temas de la Mujer Colombiana.

Ahora ella volvió al periodismo y canceló la opción para el Palacio Liévano.

Carlos Fernando Galán –hijo del inmolado líder del Nuevo Liberalismo– podría llegar a “En Marcha” para participar en una consulta intra partidista con Clara López, Luna y Lucho Garzón.

MEDELLÍN SEDE  DE GRANDES  EVENTOS INTERNACIONALES.

En 2019 la región Medellín – Antioquia será sede de  importantes eventos para Colombia, entre ellos la Asamblea General de  la OEA, el Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes y la  Maratón Rock ´n´ Roll, entre otros eventos. Antioquia es la segunda puerta de entrada al país, después de Bogotá, y creció el 12% en 2018 en llegada de visitantes internacionales. Parques ecoturísticos y megaobras que avanzan en Antioquia como el Túnel de Oriente, próximo a inaugurarse y el Túnel del Toyo, ofrecerán más ventajas competitivas y turísticas para el país y la región.

 La riqueza natural de Antioquia, la transformación de Medellín y la oferta complementaria de ciudad – región han sido factores clave para elegir estos destinos como sede de eventos tan relevantes para el país, entre ellos  el Tour Colombia 2.1 que se realizó recientemente en Medellín, la Asamblea General de la OEA, el Congreso Mundial del Aguacate, el Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes, y la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, entre otros.

El crecimiento de Antioquia y Medellín como destinos turísticos líderes en el país, se evidencia, además del turismo de reuniones, en su oferta complementaria de ciudad-región que cada vez atrae más visitantes. Antioquia creció el 12% en 2018 en llegada de visitantes provenientes del exterior, registrando 823.247 viajeros que pasaron por el punto de Control Migratorio Regional. Esto supera las cifras de crecimiento del país (8% según MinCit) y se ubica también  por encima del promedio mundial (6% según la OMT).

En cuanto a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares por el aeropuerto, el José María Córdova de Rionegro (Antioquia), la región se consolidó como la segunda puerta de entrada al país, después de Bogotá, seguida por Cali y Cartagena, según la Aeronáutica civil.

MEDELLÍN Y ANTIOQUIA, PARAÍSO TURÍSTICO DE COLOMBIA

Todo para ver en Medellín.
Foto kienyke.com

La Gobernación de Antioquia avanza en la adquisición y adecuación de grandes áreas y de algunos sitios emblemáticos de la geografía antioqueña para el uso público. Se adelanta el diseño y desarrollo de parques ecosostenibles con servicios y productos de turismo de naturaleza, arqueológico, ambiental y cultural en sitios icónicos como Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo; los Farallones de la Pintada, hábitat que sorprende por su biodiversidad de flora y fauna y el Volcán de Lodo de Arboletes.

En coherencia con lo anterior, el programa BanCO2, con el que se han protegido 28.250 hectáreas y se han beneficiado cerca de 6 mil familias, gracias al pago por servicios ambientales, busca preservar páramos y bosques que es la mejor manera de garantizar el agua, el aire y la vida.

A las cifras positivas de la región se le suma que el 70% de los túneles de Colombia están en Antioquia. Con el túnel de Oriente, próximo a inaugurarse, se reducirá a 18 minutos el recorrido desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro hasta Medellín. Lo que ofrecerá más ventajas competitivas al país y a la región.

La megaobra el Túnel de Toyo que medirá 9.8 kilómetros aproximadamente, reducirá el viaje de Medellín al Golfo de Urabá de 7 a 4 horas; estaremos en muy poco tiempo frente al mar; porque ¡Antioquia tiene mar!

Según el Índice de Competitividad Turística de Cotelco y UniCafam, Antioquia tiene 6 municipios entre los 15 más competitivos del país. Son ellos, Santa Fe de Antioquia, Guatapé, Rionegro, Jardín, Jericó y Envigado.

Según este índice, Medellín es la segunda ciudad capital más competitiva del turismo, después de Cartagena.

MEDELLÍN, REFERENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Medellín tendrá el Tour de Memoria y Transformación, un documental inédito con voces antes no escuchadas, 6 cortometrajes inspirados en los colectivos culturales que han sido inspiradores de resiliencia, una publicación de una serie de cuentos infantiles, además de un profundo trabajo académico que articulará -con el liderazgo de Proantioquia- un gran fondo de educación destinado a programas que atiendan a niños y  jóvenes en riesgo, para que ellos puedan cumplir sus sueños y propósitos de vida.

El  proyecto  pondrá  el  reflector  sobre  el  Museo  Casa  de  la  Memoria, referente de turismo de transformación, de la memoria colectiva de la ciudad y del país, lugar  que  será depositario de todo el material producido por artistas, así como toda la relatoría a instancias  de “Medellín abraza su historia”.

Grafitur y transformación social.
Foto CARACOL

Medellín sigue creciendo como sede de importantes eventos internacionales

Gracias a la gestión de promoción del destino, del total de eventos captados por la Alcaldía a través de El Bureau, 46 de ellos se realizarán en 2019, se espera la asistencia aproximada de 34.792 personas y se estima una derrama económica para la ciudad de más de $17 millones de dólares.

El Festival de Tango, la Feria de las Flores y Navidad son grandes eventos de ciudad de reconocimiento internacional que impactan favorablemente a Medellín en cuanto a derrama económica, visibilidad positiva y fomento de la cultura paisa.

De igual manera, Medellín invierte el 2,14% del PIB en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación y recientemente se confirmó por parte del World Economic Forum (WEF) y el Gobierno Nacional el establecimiento en Medellín de un centro para la Cuarta Revolución Industrial que prestará servicios para toda Latinoamérica.

5 MILLONES DE TURISTAS DE ESTADOS UNIDOS

El presidente Iván Duque inauguró la 38 Feria de la Anato y les manifestó que les había cumplido al nombrar como viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, tal como les había prometido en campaña.

Las encuestas no fallan. Cuando ingresó al auditorio de Corferias, un 42 por ciento le aplaudió y el resto permaneció en silencio, apoyando la popularidad que tiene en el momento.

Dentro de su programa de gobierno, anunció que espera para el 2022 lleguen 5 millones de turistas americanos.

Entre enero y diciembre de 2018 se transportaron un total de 3.640.792 pasajeros en las rutas entre Estados Unidos y Colombia, representando un incremento del 13,5% frente al 2017.

Para recordar, en Colombia la capacidad hotelera alcanza las 28 mil habitaciones.

UN BALANCE PARA DILIAN

Dilian Francisca Toro le pidió a su paisana, la bugueña Paula Cortés Calle, directora ejecutiva de Anato que le dejaran a su departamento como el anfitrión para esta 38 Feria que se llevó a cabo en Bogotá.

Ya comienzan las despedidas para los mandatarios regionales y entonces Dilian hizo un balance de su gestión. Señaló, entre otras cosas, cómo en tres años de un trabajo conjunto con Invest Pacific, 44 nuevas compañías internacionales, que generan más de 4.900 empleos directos, se establecieron en el Valle del Cauca. Actualmente, en la región operan más de 150 multinacionales, de las cuales 36 son de los países de la Alianza Pacífico.

Vallecaucanos que asistieron a la Feria y al escucharla manifestaron que le estaba pavimentando el camino a su amiga Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes y quien aspira a sucederla.

NO LOS CONOCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es tan técnica la lista de ejecutivos nombrados por Iván Duque Márquez en los diferentes ministerios, que muchos críticos han dicho: “¿será que ya se posesionaron?”, porque en estos siete meses de gestión no les conocen las caras, ni mucho menos sus declaraciones ante los medios de comunicación.

¿Alguien sabe cuáles serán los objetivos en Educación, Salud, Comercio, Trabajo, Minas y Energía, de Agricultura o de Cultura? Como decían hace unos años: “averígüelo Vargas”.

Sólo se han visto al Canciller, al ministro de Defensa, al controvertido ministro de Hacienda y la ministra del Interior.

NOVENTA AÑOS DE MATRIMONIO DEL CAIMÁN SÁNCHEZ

Efraím “Caimán” Sánchez celebrando en familia los 93 años de vida.
Foto lachachara.com

A pesar de sus 93 años, muy derechito llegó a la misa de las 6 y 30 de la noche del 12 de febrero a la Iglesia Santa María del Camino, en el norte de Bogotá, en compañía de su esposa, doña Xiomara, de sus hijos Martha, Jacqueline, Clara Inés, Carlos y Leydys, más nietos y un puñado de amigos.

El objetivo: agradecer por los 70 años de matrimonio.

Como en sus buenos momentos bajo los arcos de la Selección Colombia, al culminar la ceremonia, recibió una lluvia de aplausos.

“Si Dios me da licencia me gustaría llegar a los 100 años, pero sin ninguna enfermedad”, les comentó a unos asistentes asombrados.

 

UN DESCANSO

Para contar una anécdota de Albert Einstein. Un periodista le preguntó si podía explicarle la teoría de la relatividad, la respuesta del físico lo dejó perplejo:

– “¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?”

El periodista, sorprendido, afirmó que claro que podía explicárselo, pero la respuesta del genio no quedaba ahí:

– “Hágalo imaginando que no sé lo que es ni un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

QUEJAS DE LOS EXPORTADORES CON PROCOLOMBIA

Diferentes críticas por la burocracia, la paquidermia y la infinidad de favores políticos con puestos en Procolombia originan que los exportadores estén paralizados. Preferían a Proexport.

En los cuadros directivos en Colombia y en el exterior están hijos, hermanos y recomendados de políticos que impiden un buen funcionamiento a la hora de llevar productos al exterior.

Dentro de las quejas que se presentan están las de que quienes proponen temas sobre productos para exportar, los escuchan, los ponen en un proceso y luego ven cómo otras empresas hacen la tarea y se les anticipan.

DESCONCIERTO CON ACTITUD DE SARMIENTO ANGULO

El lunes 25 de febrero, al menos 120 empleados de El Tiempo televisión les anunciaron que ya no iban más porque el canal llegaba a su fin. En otras dependencias también pasó la rasuradora laboral.

La indiferencia laboral.
Las2orillas.com

No hubo siquiera diligencia de la oficina de bienestar ni de Gestión laboral para reubicación de empleados en otras dependencias de alguna de las empresas de Sarmiento Angulo.

Es una costumbre que tiene el viejo Tío Rico del pato Donald. En septiembre del 2017, despidió a 400 empleados del Banco de Bogotá.

Y como el Ministerio de Trabajo aún está en empalme. No pasa nada. Ni hay declaraciones siquiera.

RAPPI EN CONTRAVÍA

Es quizá la empresa que más ha crecido en los últimos años en Colombia. El mismo Simón Borrero, cofundador de Rappi asegura que la empresa ya está avaluada en mil millones de dólares.

Cuando empezaron eran ocho personas y ahora son más de 2.500. Esperan que a final de año sean 120 mil rappitenderos. Les han dado empleo a cientos de venezolanos que, con un celular para recibir órdenes, recogen en una caja naranja los pedidos en supermercados, restaurantes, droguerías y tiendas y luego los llevan a las oficinas o residencias.

Hasta ahí todo parece perfecto. El problema está en que esos muchachos no respetan señales, se cruzan los semáforos en rojo y ANDAN EN CONTRAVÍA. En Bogotá los conductores les dicen los demonios naranjas.

LOS 79 DE GERMÁN CASTRO CAYCEDO

Germán Castro, ascendiendo al octavo.
Foto archivo particular

Hoy domingo 3 de marzo llega a sus 79 años, el destacado periodista y escritor zipaquireño, Germán Castro Caycedo.

Su obra se caracterizan por sus manifestaciones testimoniales sobre la realidad colombiana.

Durante 16 años, con su programa de televisión “Enviado Espacial”, se convirtió en el primer periodista que dirigió y presentó el primer espacio periodístico de la televisión colombiana  realizándolo  fuera de los estudios, con temas  y  denuncias profundas.

Se inició en el periodismo como enviado especial de la revista El Ruedo de Madrid (1962), como redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966) y como reportero y cronista en el diario El Tiempo (1967).

Galardonado con diez premios nacionales de periodismo y algunos internacionales, como el SIP-Mergenthaler, de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Gran Premio al reportaje de testimonio de la bienal de la televisión de Berlín Prix Futura.

Su primer libro, Colombia amarga -1976 -, marcó el nacimiento de un riguroso prosista que un cuarto de siglo después había publicado catorce títulos; nueve de ellos  recopilados en tres tomos de Obras Completas (1997, 1999 y 2000).

Entre sus obras, algunas de ellas traducidas a diversos idiomas, destacan Perdido en el Amazonas (1978), Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980), Mi alma se la dejo al diablo (1982), El Karina (1985), El hueco (1989), El cachalandrán amarillo (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994).

Y a finales del siglo anterior,  En Secreto (1996), El Alcaraván (1996), La noche de las lanzas (1999) y Candelaria (2000), en los que el autor se encamina ya hacia una literatura puramente narrativa. Posteriormente emitió por televisión su programa “Temas y Tomas”, que vino a sustituir a “Enviado Especial”.

EL COLOMBIANO JUANMA CHEF DE ELCIELO COCINÓ PARA ANDREA BOCELLI.

En plena luna llena- el famoso  tenor italiano Andrea Bocelli celebró el cumpleaños de su esposa Verónica Berti, con una reunión íntima en su casa en Miami. Solo asistieron la familia y los más cercanos miembros de su equipo. La preparación de la cena, que consistió en un menú para los sentidos, con varios platos de la experiencia del restaurante Elcielo, estuvo a cargo del chef Juan Manuel Barrientos y su esposa Manuela López. Al cierre el chef les preparó un tinto de café de su marca propia que se cultiva en los Farallones de Citará en Antioquia.

Al final el cocinero en su acento paisa y en spanglish les dijo: “Pues, I hope you’ve enjoyed the experience” “pues espero que hayan disfrutado la experiencia” A lo que Andrea Bocelli respondió: “great great great” y  toda la mesa aplaudió. Y le dijeron al chef que había sido una de las cenas más especiales de su vida y le invitaron a que les cocine en su casa en  la Toscana  Italiana muy pronto.

CLASE MAGISTRAL EN HARVARD

La Asociación de Colombianos en Harvard / Harvard Colombian Student Society – HCSS y su presidente Valentin Sierra invitaron al chef Juan Manuel Barrientos a dictar la cátedra #ColombiaTalks en Harvard Kennedy School.  Allí habló de sus 12 restaurantes, del libro la receta del éxito, de su hotel, empresa familiar y sobre todo de la Fundación Elcielo.

 EL CIELO WASHINGTON DC.

En enero de 2019 se comenzó a construir y montar Elcielo Washington DC, local preferencial que está ubicado en el proyecto gastronómico La Cosecha, ubicado en el Union Market District,  un centro  habitacional y comercial ubicado en el noreste de Washington, D.C. Elcielo en la capital estadounidense ofrecerá menús de degustación, cocina de autor sensorial y emocional inspirada en las neurociencias, y en la filosofía Glocal -Pensar Global actuar local- como son los menús The Journey, The Trip y la icónica The Experience que ofrecen los otros locales de la cadena.

YA EMPEZÓ LA TRANSFORMACIÓN DE LA DIAN 

Imagen actualícese.com

Cuatro pilares estratégicos son la hoja de ruta para el plan de transformación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, para una Colombia Honesta, presentado por el director general de la entidad, José Andrés Romero Tarazona.

El primero de ellos, tiene que ver con la Transformación del Talento Humano. El año pasado, después de una convocatoria donde se recibieron  48 mil hojas de vida, fueron  vinculados 796 funcionarios, con un riguroso proceso en el que se tenían que surtir pruebas técnicas que garantizaran su idoneidad.

El segundo, la Transformación Tecnológica, para que la DIAN sea una entidad moderna, innovadora, a la vanguardia de la tecnología, lo que permitirá dar respuestas efectivas y eficaces a las necesidades de los grupos de interés.

Cercanía con el Ciudadano, es el tercer pilar con el que la DIAN busca ser una entidad empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones de nuestros contribuyentes y usuarios aduaneros.

El cuarto de los pilares, tiene que ver con la Legitimidad, para apoyar la consolidación de Colombia como un país emprendedor, justo y equitativo.

El director general, informó que, desde su llegada la entidad mantiene la política de Agradecer a los que contribuyen, Señalar a los que no lo hacen e Invitar a los colombianos a que cumplan y se formalicen.

El Régimen Simple, es otro de los proyectos que va de la mano de la transformación, porque es sin duda el que le apuesta a la formalización de la economía, pero también a la facilitación.

En cuanto a la Modernización de la Aduana, considerando que el sistema Muisca no entrega información estructurada y que terminar la herramienta se demoraría más de 3 años, la Dian implementará un plan de acción donde se crea un grupo élite para el diseño de un plan de emergencia, buscando la funcionalidad del sistema con miras a la facilitación del comercio.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO