El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Se revivirá la reelección? Santos y Zuluaga sin pecado, Bienes de la FARC

CONFIDENCIALES: Se revivirá la reelección? Santos y Zuluaga sin pecado, Bienes de la FARC

CONFIDENCIALES: Se revivirá la reelección? Santos y Zuluaga sin pecado, Bienes de la FARC
Agosto 05
16:39 2018

        

RESUMEN DE LO QUE PASO ESTA SEMANA EN EL NOTILOCO

Presidente Duque propone pacto para superar las diferencias

PANTALLA Y DIAL: Los 3 del Tintero de Gardeazabal  .”Uribe les midio el aceite”

Columna senador Galan

Nicolás Maduro sale ileso de un intento de atentado en Caracas 7 militares heridos

Cuentos de borrachos, hoy en el dia internacional de la cerveza

Mujeres hoy es el dia internacional de la cerveza

Santos se despide con humor de los colombianos de youtuber, con Daniel Samper al estilo gringo

PANTALLA Y DIAL. Los 3 del Tintero de Gardeazabal .  Comentario de Carlos Cataño. Columna senador Galan

Hoy esta cumpliendo 42 años el presidente de Colombia Ivan Duque

 

confidenciales

/ En secreto/El Tiempo

En una maratónica jornada, el presidente Iván Duque tuvo su primer acercamiento, este viernes, con los partidos que votarán su agenda en el Congreso. Aunque varias colectividades salieron contentas, pocas se comprometieron a declararse “de gobierno”, como lo pide el estatuto de la oposición, y dijeron que seguirán en consultas hasta el 7 de septiembre, cuando se vence el plazo para ello.

Nostalgia con Gardel

El vicepresidente Óscar Naranjo escogió a Sevilla –municipio al que nunca antes había llegado una personalidad de tan alto rango del Gobierno–, Valle del Cauca, como lugar para una de sus últimas visitas en el cargo. El general (r), quien se vio muy nostálgico y reflexivo, destacó que nunca antes habría podido llegar hasta allí porque el conflicto armado no lo permitía.

Naranjo

Sentado en la cafetería Casablanca y escuchando música de vinilos antiguos de Carlos Gardel, dijo que Sevilla es un ejemplo de lo que la paz está logrando en el país. El Vicepresidente caminó primero por las calles de este pueblo y no se aguantó luego las ganas de recorrerlo en un viejo Willys, tan tradicional en el paisaje cultural cafetero.

La SAE presiona por los bienes de las Farc

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) sigue insistiéndole al partido Farc que asigne personas que faciliten la comunicación con esta entidad, con el fin de continuar con la recepción de bienes de la exguerrilla. La SAE maneja los bienes que entran a extinción de dominio y para este caso necesita estos enlaces, por la dificultad geográfica de la ubicación de estas propiedades.

Balance ante el BID

Uno de los últimos actos de gobierno que hará el presidente Santos será el encuentro que tendrá con el Procurador y el Contralor en el evento organizado por los representantes de estos organismos de control denominado ‘Fortalecimiento de los organismos de control en Colombia’, en el que Edgardo Maya y Fernando Carrillo presentarán avances de la transformación institucional que han tenido ambas entidades con recursos del BID. El presidente de este organismo, Luis Alberto Moreno, también estará presente.

FCF vs. SIC

Algunos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol involucrados en el escándalo de reventa masiva y turbia de boletas han contemplado recusar al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, punta de lanza de este tipo de indagaciones. Dicen que por las declaraciones a medios, Robledo los prejuzgó. Lo que no saben es que el expediente nunca ha pasado por el despacho del ‘súper’, y que pueden pasar dos años para que eso suceda.

Alto turmequé/El Espectador

Los interesados
Tras el nombramiento de José Manuel Restrepo, exrector de la Universidad del Rosario, como ministro de Comercio, suena el sonajero por su reemplazo en ese cargo. La elección, que deberá ocurrir en octubre, será definida por una consiliatura integrada por personas de las entrañas de la tradicional institución. Se dice       que el propio Restrepo ha sugerido dos nombres para sucederlo: uno es Andrés López, actual presidente de Corferias, y el otro Víctor Malagón, economista de esa institución cercano a la Fundación Carolina, capítulo Colombia. Hay un tercer candidato: Alejandro Venegas, quien ya ofició como vicerrector de esa alma máter. Y se habla de que un consejero de Estado, que tendría la bendición del expresidente Andrés Pastrana, entraría en juego.

A estudiar
La Universidad Industrial de Santander será la encargada de hacer el primer filtro para la elección del próximo contralor general de la República. Aunque en principio se había planteado que quienes no pasaran con 75 puntos o menos el examen de conocimientos serían descartados, súbitamente el puntaje mínimo se determinó en 60 puntos. La sugerencia habría sido de la universidad, teniendo en cuenta lo exigente de la prueba. Este miércoles 8 de agosto los candidatos se presentarán y se anticipa que si pasa José Félix Lafaurie, expresidente de Fedegan, será el sucesor de Edgardo Maya.

De exportación
El nuevo gobierno de Costa Rica, que asumió hace tres meses, vio en Medellín un referente en estrategias de urbanismo social, y encontró en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de la Universidad EAFIT, un socio estratégico para revisar y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta del presidente centroamericano Carlos Alvarado Quesada. Lo contó en Medellín esta semana Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam. La invitación para la asesoría institucional le llegó de parte de María Fullmen Salazar, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de ese país. El objetivo incluye diseñar un programa de políticas de transformación urbana integral en barrios con problemas de pobreza y seguridad.

Silla vacía
Los indígenas del río Apaporis andaban de celebración por el acuerdo de manejo ambiental que Parques Nacionales y ese resguardo acababan de firmar. Chicha de yuca, mambe, tabaco y baile abundaban en la maloca. Julia Miranda, directora de esa entidad, era la invitada estrella, sentada en silla Rimax de honor. A las 9:30 de la noche, le dijo a uno de los líderes: “Ahora sí vamos a disfrutar”, pero a los cinco minutos se fue a hamaquear después de un viaje de cinco horas en bote, dejando a los indígenas aburridos y bailando solos.

De locos
El XII Festival Internacional de Poesía de Pereira, organizado por la revista Luna de Locos entre el 28 de agosto al 1° de septiembre, está como para alquilar balcón pues su gestor, el poeta Giovanny Gómez, logró que después de 30 años vuelva a Pereira el gran vate Luis Fernando Mejía, el mismo que en los años 60 ganó el Premio Nacional por Las bienaventuranzas, obra que lo situó a la vanguardia de la poesía colombiana. Siempre fue muy polémico en el ámbito político, como promotor de las Brigadas Rojas, grupo que revolucionó la política liberal en el departamento de Risaralda y, en 1984, el narcotraficante Carlos Lehder lo anunció como candidato con aspiraciones presidenciales por el Movimiento Latino Nacional. Él ha reconocido que “de pendejo acepté y eso creó un conflicto muy verraco” hasta que el movimiento del narcotraficante fue declarado ilegal. Mejía fue embajador y se dice que era tan efectivo como diplomático que logró un grado honoris causa para el presidente Julio César Turbay Ayala en Europa.

Intriga binacional
Trasfondo del Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia, a realizarse en Bogotá del 9 al 15 de agosto: el gobierno de Nicolás Maduro está averiguando con fuentes colombianas por qué y con qué fines se está rodando en Cartagena la película de Celmira Zuluaga La médium del Venerable, relacionada con la vida de José Gregorio Hernández, bautizado “el santo de los pobres de Venezuela” —también en Colombia se le atribuyen sanaciones— por el hoy presidente venezolano y antes por Hugo Chávez. La imagen del “milagroso” es usada por el socialismo del siglo XXI como ícono en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas y el gobierno del país vecino encargó a los representantes de la Iglesia católica presionar su beatificación y canonización ante el Vaticano. La causa está abierta desde 1949 y ha sido declarado “Siervo de Dios” en 1972 y en 1986 el papa Juan Pablo II lo elevó a “Venerable”. Por ahora se sabe que la película incluye al actor Néstor Cobos como Hernández y a actores colombianos como Salvo Basile y María Fernanda Martínez.

Se volvió viral
Aunque aquí no se le ha dado trascendencia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la más extensa en lengua castellana, inauguró un portal dedicado a la Biblioteca Virtual del Banco de la República de Colombia, creada en 1997 por la Biblioteca Luis Ángel Arango y considerada la primera biblioteca virtual de América del Sur. En el portal se puede acceder a colecciones temáticas en diversos formatos: desde libros, materiales educativos, galerías de imágenes (fotografía, grabados, acuarelas), archivos sonoros y audiovisuales, hasta páginas interactivas, mapas históricos, prensa, exposiciones en línea y proyectos temáticos.

Off the record/El Nuevo Siglo

Peros a proyecto

Un alto dirigente del sector financiero le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esperan que el entrante gobierno siente una postura sobre el proyecto de ley que busca reformar la Ley 1266 de 2008 que regula lo relativo al Habeas Data y los bancos de datos sobre información financiera, crediticia, comercial y de servicios. “…No es bueno que a cada tanto estemos proponiendo en el país medidas para borrar de las centrales de riesgo los reportes de quienes no honran sus obligaciones financieras a tiempo (…) Eso incentiva la cultura del no pago y la reincidencia en lo ilegal, al igual que las amnistías a los morosos tributarios, los perdones a los infractores de tránsito, la anulación de multas a los que confiesan cartelización de precios o, la última noticia, legalizar por la vía de un decreto a miles de propietarios de camiones que fueron mal matriculados en medio de los líos de la chatarrización de vehículos de carga”, precisó.

Ambiente a favor

Sin embargo, en el Congreso parece que la iniciativa sí tiene ambiente, y más de un senador se ha mostrado de acuerdo con darle un nuevo alivio a las decenas de miles y miles de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo financiero. La iniciativa radicada por los senadores Luis Fernando Velasco (liberal) y David Barguil (conservador) propone una amnistía de seis meses para los que tienen reporte negativo. Como se trata de un derecho fundamental, por cuanto se afecta el buen nombre, el proyecto tiene que ser tramitado como ley estatutaria.

Lobby por encima de mesa

Lo cierto es que el trámite de la iniciativa no será nada fácil y se espera que tanto el sector financiero, con Asobancaria a la cabeza, tenga la posibilidad de exponer sus posturas en el Congreso, así como una rápida definición al respecto del entrante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Días atrás, cuando se radicó la iniciativa, el propio senador Velasco –según los reportes de prensa de la corporación legislativa– envió un mensaje a los representantes del sistema financiero, para que no hagan ‘lobby’ por debajo de la mesa, y permitan que se apruebe la ley. “No quiero sonar agresivo, pero no permitiremos que nos bloqueen la iniciativa, como lo han hecho otras veces. Si quieren venir a debatir, háganlo sobre la mesa”, advirtió el senador caucano.

¿Revivir reelección?

En los mentideros políticos todos los días hay tema. Sorprendió, por ejemplo, que esta semana se hablara de un asunto que ya todos creían olvidado: la posibilidad de que bajo un mandato gubernamental del Centro Democrático se empezara a viabilizar una posible ruta para viabilizar otra reelección presidencial de Álvaro Uribe. Es claro que con el exmandatario llamado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal, el peor momento para siquiera pensar en esa eventualidad sería el actual. Sin embargo, un veterano exparlamentario indicó que si Uribe logra salir “invicto” de este proceso, no sólo habría un efecto electoral muy fuerte de cara a los comicios regionales de octubre de 2019, sino que en el estatus de “víctima” podría el uribismo aprovechar el momentum para poner sobre la mesa la eliminación de la prohibición de la reelección, dictaminada por la reforma de “equilibrio de poderes” en 2015.

Oficinas desocupadas

Varios ministros y altos funcionarios del saliente gobierno trabajaron hasta ayer en sus respectivas oficinas. Aprovecharon el viernes para terminar de hacer sus respectivos ‘trasteos’ y dejar los despachos listos para entregar a sus sucesores, que desde el lunes irán a recibir las oficinas y dejar todo listo para arrancar trabajo en forma el miércoles, un día después de la posesión del presidente Duque.

DE TODO COMO EN BOTICA

Isadora, la famosa estrella colombiana, ahora le canta a la Virgen María. La cantante que en los años 70 popularizó la canción Llamarada ―éxito de hoy en la voz del mexicano Luis Miguel― dejó el mundo del espectáculo para interpretar música religiosa. (Vicente Silva, en crónica para el portal Aleteia). Suele cantar el Ave María en la misa del rito maronita en Bogotá.

Hidroituango uno 

Por La Bruja sin escoba

Crédito: Hidroituango.com.co

Esta palabreja que ya hace parte del léxico común, seguirá siendo en el futuro inmediato desayuno, media mañana, almuerzo, medias nueves y cena de los colombianos.

Y a partir de este mes de agosto con mayor razón, porque la oposición en el Congreso se va a encargar de que aquí sea porque está preparando el gran debate sobre lo que esa misma oposición ha dado en llamar “el gran desastre”.

Hasta ahora de Hidroituango solo se ha hablado de la parte negativa en materia técnica, social o de infraestructura, pero no se ha escarbado lo suficiente en lo que tuvo que ver con definiciones, contratos, adjudicaciones y materiales.

Administraciones regionales pasadas encabezadas por falsos apóstoles de la moralidad, van a ser expuestos como unos de los principales responsables de la grave crisis de Hidroituango, anticiparon los promotores del gran debate que se avecina.

HIDROITUANGO DOS

Para nadie es un secreto que los grandes grupos económicos maniobran, disponen y manejan este país como les da la gana, con la anuencia, consciente o inconsciente de los gobernantes de turno.

En este campo específico, según lo han revelado los autores del gran debate nacional que a escala congresional va a realizarse, no se explican cómo, hasta el momento ha pasado inadvertida la actuación que en toda esta grave crisis de Hidroituango ha tenido uno de esos conglomerados.

Por qué se dió esa actuación y cómo ? Porque una de las firmas donde tiene sus intereses ese grupo, fue también una de las tres beneficiarias en la licitación que se hizo para liberar de capa vegetal el territorio que iba a ser inundado por la represa, con el compromiso de recogerla y extraerla de esa área de influencia.

De paso hay que decir que a esa licitación la filial del poderoso grupo se presentó con una propuesta inferior en un cincuenta por ciento a otras firmas aspirantes a ganarla. Hay que anotar que en ese momento su representante legal era quien había ejercido en la época dura de los sobornos,  el representa legal de Odebrecht en Colombia.

Lo cierto es que el material erradicado no se evacuó, se dejó allí y el poderoso río Cauca se encargó con el tiempo de arrastrarla y llevarla hasta la misma presa, con el resultado ya conocido de la gran avenida que se presentó a fines de abril y que fue el comienzo de la crisis que todavía hoy se mantiene.

Será que le harán pagar a ese grupo la irresponsabilidad de haber actuado en esa forma ? No es acaso uno de los responsables de las tantas decisiones erradas que se adoptaron en el desarrollo y ejecución del megaproyecto ?

HIDROITUANGO TRES

Crédito: Diario de Cuba

Para aliviar la parte financiera seriamente afectada por el problema, la junta de EPM autorizó la venta de activos que la empresa tiene en otros frentes, y ya decidió vender el 10% de las acciones que el grupo tiene en Interconexión Eléctrica S.A. ISA, más Aguas Antofagasta y el parque eólico de Los Cururos, ambas en Chile.

La venta de estas dos últimas inversiones, por estar en el exterior, no necesitan autorización del Concejo de Medellín, la que sí es necesaria para las acciones en ISA.

Lo que está claro para personas conocedoras de la situación, es que esas inversiones en el país trasandino fueron hechas a precios que hoy no se corresponden con la realidad, y que esta última lo que demuestra es que a la postre resultaron ruinosas para EPM, constituyéndose un escandaloso sobre costo por el cual alguien tendrá que responder.

Aguas Antofagasta fue comprada por Novecientos cincuenta mil dólares y hoy escasamente su precio llega a ciento cincuenta mil dólares, según los expertos, a pesar de tener un presunto comprador interesado: La familia Lucinsky, la misma que vendió y ahora aspira recomprar a precio de ganga. Que tal el negocito hecho por EPM ? Y el detrimento patrimonial?  Todo esto saldrá a la luz pública dentro del gran debate que se realizará en el Congreso de la república.

HIDROITUANGO CUATRO

De todo esto queda el premio mayor, la venta del 10% de las acciones de Isa que tiene EPM, es decir, lo pulpito, lo que vale la pena Un billón quinientos mil millones de pesos.

Fulano de tal aprueba: si; fulano de tal aprueba: si; fulano de tal, aprueba: no..La cosa no será así de sencilla. Como aquí se mueven tantos intereses, y los que verdaderamente le interesan a toda la comunidad no son los mismos de los que deciden mediante apenas un voto, este puede llegar a alcanzar un valor importante.

No se trata ni mucho menos de prejuzgar, ni retrotraer a la mente palabras tan repetidas y famosas como “mermelada”, pero ese voto en determinado momento puede equivaler a posiciones, contraticos, ciertos auxilios, en fin… en términos prácticos y coloquiales, mano lava mano.

Se dará así como piensan algunos mal pensados? O estará el Concejo Medellín a la altura de las circunstancias y urgencias del momento? Amanecerá y veremos como decía el ciego, quien al otro día siguió en las mismas.

DE EXPORTACION

consejo nacional electoralAhora que Colombia está en la OCDE y que el comercio internacional resulta clase para cualquier economía, el país debería preocuparse o al menos comenzar a promocionar, un elemento de exportación que tiene escondido.

Se trata de su famoso Consejo Nacional Electoral, un organismo modelo, serio, justo, capaz, diligente, inteligente, no comprometido, imparcial, en una palabra, angelical y ejemplar entre los de su género en el continente.

Mientras sus similares o parecidos de otras naciones llegaron hasta las últimas consecuencias en sus averiguaciones sobre las maniobras de los brasileros de Odebrecht, el Consejo0 Nacional Electoral en Colombia – eso sí, sin ninguna atadura política – decidió desmontarse por las orejas y decir que nada había sucedido en la nación.

Las campañas de Oscar Iván Zuluaga y de Juan Manuel santos resultaron impolutas en lo referente a Odebrecht y resultaba mejor cerrar procesos y archivarlos, no fue a suceder aquí lo que pasó en otras naciones que vieron cómo sí se podía hacer justicia ye castigar a los responsables.

DESARROLLO TURÍSTICO EN  POSCONFLICTO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  la Embajada Británica y la Fundación Paz y Reconciliación, presentaron esta semana la ‘Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia’.

Con esta guía sectorial se busca brindar al empresario los instrumentos necesarios para definir su rol como actor relevante en el proceso, identificar posibles aliados e implementar acciones que aporten a la generación y el fortalecimiento de las oportunidades que el sector turístico ofrece a los destinos en transformación.

Entre las herramientas que se proponen están la redefinición de la cadena de valor, realizando aportes por medio de la vinculación de población vulnerable, redefinición de mercados para hacer asequibles los servicios o bienes, programas de empleabilidad, vinculación laboral inclusiva e inclusión como proveedores/distribuidores.

Igualmente, estímulos a la economía local por medio de la operación empresarial, ubicando sus operaciones en los territorios priorizados e incentivando y apoyando iniciativas locales de producción.

A esta iniciativa se vincularon 15 gremios del sector turístico, que hicieron parte del proceso: Acodrés, Acolap, Anato, Acotur, Acovitur, Aditt, Aobares, Asocajas, Astiempo, Cotelco, Confetur, Fedeguías, Fedec, Acoltés y el Consejo Superior de Agremiaciones de Guías de Turismo de Colombia.

Este programa tiene alcance en 132 municipios, en 27 departamentos del país, con planes de trabajo orientados a la construcción del tejido social, la transformación productiva y desarrollo de entornos de paz y la sostenibilidad, en tres categorías: Destinos Piloto, 39 municipios, Destinos emergentes, 31 y Destinos Postconflicto, 62.

HACE 56 AÑOS MURIÓ MARILYN MONROE

El 5 de agosto de 1962, se dio a conocer una noticia inesperada,  Norma Jeane Baker Mortenson, nombre real de la estrella, Marilyn Monroe  de 36 años de edad, fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa de California, por Eunice Murray, su empleada doméstica. En su declaración, esta mujer señaló que un día antes de su muerte, Robert Kennedy visitó a la actriz para pedirle su diario íntimo.

Después de las 4 de la mañana, hora de Los Ángeles, se daba aviso de que la diva yacía muerta en su cama. La causa fue atribuida a un suicidio por ingesta excesiva de barbitúricos y somníferos, medicamentos que tomaba a diario debido a su frágil estado mental.

La autopsia  fue guardada por años en un estricto secreto profesional. Sin embargo, los dueños de la funeraria que se encargaron del traslado del cuerpo, publicaron el libro Pardon My Hearse – 2015 -, en el que revelan que esta estrella del cine murió de una sobredosis de Nembutal, recostada boca abajo en su cama.

A la hora  que la encontraron, entre 6 y 8 horas después de la muerte,  ya con el rigor mortis, tenía una cabellera  descuidada, pues hacía varios días que no la lavaba ni la teñía; estaba sin depilar y sin dientes, usaba  dentadura postiza. También se descubrió  que Marilyn usaba prótesis mamarias, las cuales colocaba sobre sus pechos naturales para realzarlos.

Marilyn Monroe fue una de las mujeres más bellas y polémicas del siglo XX, quien estuvo vinculada con algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos, del sector público y privado, entre ellos, algunos políticos.

LUCHA CONTRA CONTRABANDO

La estrategia “Todos contra el contrabando”, promovida desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deja un marco legal actualizado, aprehensiones de mercancías y desmantelamiento de estructuras delictivas con capturas y extinción de dominio.

En tres años de trabajo, se registraron 154 mil aprehensiones, valoradas en 990 mil 600 millones de pesos, así como 96 estructuras  criminales desarticuladas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con tres entidades, estableció un comité operativo contra el contrabando: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Esos organismos destacaron la cooperación internacional, el aporte de gremios y empresas, el uso de la gestión de riesgo como herramienta para perfilar posibles irregularidades, la tecnología de escáneres y la lucha contra la corrupción.

Entre los indicadores presentados se observa la desarticulación de 110 estructuras criminales, 96 después de la Ley Anticontrabando); 3.092 capturas, 2.055 después de la Ley y el inicio de procesos de extinción de dominio contra 350 bienes relacionados con el delito, opción legal derivada de la nueva norma.

El valor de las aprehensiones de mercancías en esta administración se “disparó” después de la expedición de la Ley. En efecto, entre el 6 de julio de 2015 y el 22 de julio de 2018 se registraron 154 mil aprehensiones, valoradas en 990 mil 600 millones de pesos.

Las importaciones de calzado a precios exageradamente bajos pasaron de 27 millones de pares a 700 mil, gracias a los decretos de control expedidos por la administración.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO