El Notiloco de Botero

Confidenciales: Santos extradito a USA expiloto esposa de Maduro

Confidenciales: Santos extradito a USA expiloto esposa de Maduro

Confidenciales: Santos extradito a USA expiloto esposa de Maduro
Julio 02
13:51 2017
Datos sobre las armas de las Farc

 

CONFIDENCIALES/SEMANA

1) Un estudio hecho por el Comando Sur de los Estados Unidos calcula que el número de armas que las Farc compraron en su historia guerrillera asciende a 60.000. Esa cifra es un poco superior a las 50.000 que el presidente Santos señala como el total de lo que la fuerza pública ha recibido o incautado en los últimos años, y que incluye las 7.000 de las Farc. 2) Los funcionarios de la ONU que han recibido y almacenado las armas se han sorprendido de que la mayoría de los fusiles han resultado gringos (AR15) y no rusos (AK47). 3) En las caletas ha aparecido medio millón de kilos de municiones que serán fundidas para las esculturas simbólicas del desarme.

2) Yazenky Antonio Lamas: una extradición clave

3)La semana pasada el gobierno de Colombia extraditó al venezolano Yazenky Antonio Lamas. Este fue piloto de la esposa del presidente Maduro y también coordinador de los negocios de drogas de los generales de ese país, conocidos como el Cartel de los Soles. Como buen narco tenía una afición exótica: coleccionar perros de raza fina. Se vino camuflado a Bogotá a comprar algunos en un criadero de la sabana. Al intentar regresar fue capturado en el aeropuerto El Dorado. Para la DEA es un personaje clave pues era el responsable de los envíos de coca a Centroamérica. Muchos en Venezuela están temblando.

Nombres verdaderos de los miembros del secretariado

Todos los miembros del secretariado de las Farc tienen ya sus cédulas de ciudadanía, pero solo Timochenko y Rodrigo Granda han decidido abandonar sus nombres de guerra y usar los de verdad, Rodrigo Londoño y Ricardo Téllez. Los otros jefes guerrilleros piensan seguir usando sus alias en público. Estos son sus nombres reales: Iván Márquez se llama Luciano Marín; Pastor Alape se llama José Lisandro Lascarro; Carlos Antonio Losada se llama Julián Gallo; Pablo Catatumbo se llama Jorge Torres; y el más exótico de todos es el nombre de Jesús Santrich, que es Seusis Pausias Hernández.

Encuesta preocupante para los liberales

El Partido de la U puede no ser el único que tiene pronóstico reservado ante el fin del gobierno de Santos. Según la última encuesta de Guarumo, la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, el Partido Liberal también tiene nubarrones. Los días en que la gente votaba por un candidato por pertenecer al partido rojo quedaron atrás. Esa colectividad ha tenido la siguiente evolución en los últimos años: En 1998 Horacio Serpa obtuvo 46 por ciento de los votos; en su segunda candidatura en 2002, el 33 por ciento; en su tercera en 2006, 11 por ciento; y en 2010 Rafael Pardo sacó el 4,18 por ciento de la votación total. La última encuesta de Guarumo registra que menos del 2 por ciento de los colombianos están dispuestos a votar por un candidato por el simple hecho de ser el representante del Partido Liberal. 

Cifras concretas

Ahora que está sobre el tapete el tema de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz estos son algunos datos interesantes del analista Pascual Gaviria: 1) 167 municipios con 2.700.000 electores escogerán a los 16 representantes a la Cámara. 2) En muchas de esas zonas las Farc tuvieron presencia histórica y seguramente intentarán mantener su influencia. 3) En 59 de esos 167 municipios hay presencia del ELN. 4) En 50 hay un fuerte dominio de bandas criminales organizadas. 5) El 56 por ciento del total de las hectáreas de la coca sembrada en el país viene de esos municipios. 6) El 40 por ciento de la minería ilegal se desarrolla en esas zonas.

El duro golpe del fiscal

El accidente que mandó a la clínica al fiscal Néstor Humberto Martínez fue bastante serio. Él tiene una hermana minusválida, Aleida, a quien visita todos los días y de quien se ocupa con frecuencia en los fines de semana en su casa en Peñalisa cerca de Girardot. Estaba paseando con ella en un carrito de golf cuando el vehículo se volcó y les cayó a los dos encima. Ella se fracturó el fémur y él sufrió una lesión importante en la espalda. En el hospital se llegó a pensar que podría requerir una operación de la columna. Afortunadamente no fue así y con disciplina y terapia hay un buen pronóstico. 

Estados Unidos con la lupa encima de la corrupción

El gobierno de Estados Unidos está cada vez más comprometido con ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción. Además de pedir en extradición al director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, está rastreando los bienes y activos que los corruptos hayan podido invertir en ese país. Por solicitud de la Superintendencia de Sociedades, la semana pasada Washington puso en la mira a los creadores de Estraval, César Mondragón y Juan Carlos Bastidas. El hueco creado por ese desfalco asciende a más de medio billón de pesos (unos 170 millones de dólares) y dejó 4.000 víctimas.

Jorge Barón cerca de romper récord Guinness

Jorge Barón piensa romper un récord que lo dejaría en el libro de Guinness: ser la primera persona en el mundo de la televisión que presenta un programa en todos los municipios de un país. Colombia tiene 1.122 y el show de las estrellas, que lleva 23 años, ya ha sido realizado en 740. Barón tuvo que salir del Canal Uno pero está presentando en RCN su espectáculo renovado con el apoyo de la organización Ardila Lülle. La competencia no es fácil pues está enfrentado a Sábados felices, uno de los programas más populares de la televisión colombiana

EN SECRETO EL TIEMPO

La Alianza del Pacífico, en diálogos con el BID 

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico (AP), acordaron intensificar los negocios entre ellos para lograr un mayor crecimiento de sus economías. Una de esas decisiones es eliminar las barreras para que los fondos de pensiones inviertan en cualquiera de los países del bloque. Los 4 países tienen un total de 450.000 millones de dólares en estos fondos. Otra decisión: crearán el Fondo Alianza del Pacífico de Infraestructura y van a invitar a los Emiratos Árabes a invertir en este campo. Con esos recursos se espera financiar las APP en los cuatro países.

Por ahora, silencio

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien está en EE. UU. y regresa esta semana al país para emprender su carrera por la Presidencia, y a quien el presidente Santos le quitó todo respaldo político, comentó con algunos amigos que respeta al mandatario, a cuya sombra creció, pero que no va a cambiar de opinión frente a temas del proceso de paz que no comparte y que pudo hacerse mejor. En todo caso, por ahora, Pinzón no le va a responder públicamente a Santos.

Pulso en el banco

La sesión de la junta directiva del Banco de la República, del pasado viernes, en la que se redujo la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y se dejó en 5,75 por ciento, no fue fácil. Hubo que hacer dos rondas. Finalmente hubo 4 votos por bajar la tasa en 50 puntos y 3 por hacerlo en solo 25 puntos. No es usual que se hagan dos votaciones en este tipo de decisiones. El Gobierno estaba muy empeñado en mandar un mensaje de estímulo a la economía.

Se quedó con las botas listas

El martes pasado, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, era uno de los invitados del presidente Santos al acto de la entrega final de armas de las Farc en Mesetas, Meta. Iragorri alcanzó a llegar al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, con las botas pantaneras puestas, pero cuando estaba listo para abordar, lo llamó el Presidente y le dijo que se quedara para responder a los cuestionamientos que Fedegán estaba haciendo por el brote de aftosa en Arauca. El ministro tuvo que devolverse a la casa, quitarse las botas y salir a responderle a José Félix Lafaurie.

La franqueza de Armitage

Una extraña sensación dejó la intervención del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la instalación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Cali, donde aseguró que se convirtió en alcalde sin darse cuenta, experiencia que no les recomienda a muchos. 

Fue una declaración que generó desconcierto empresarial y se convirtió en una oportunidad para sus detractores.

El ‘Desafío’ de Cormagdalena

El barranquillero Alfredo Varela, quien acaba de ser elegido como nuevo director de Cormagdalena, es más que un político. Hace 11 años (en el 2006), se mostraba en televisión nacional corriendo y nadando por las playas del Caribe cuando participaba en el concurso El desafío del canal Caracol, del que fue ganador. Y el desafío que tiene ahora es nada más y nada menos que echarse al hombro la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La tentación de Bachelet

La rigurosa seguridad durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo como punto de encuentro el Centro de Eventos Valle del Pacífico, no fue impedimento para que los jefes de Estado se dejaran atender como se merecen.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rompió todo protocolo y se dejó tentar por el champús, esa rica bebida vallecaucana, del típico mecato. 

Y eso sin contar que también en la mesa las marranitas y empanadas se robaron las miradas de la mandataria.

Mientras tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aprovechó el evento para convertirse en la gran embajadora del departamento.

Ella se encargó de vender muy bien su región ante las delegaciones que acudieron a la cita de integración regional en Cali.

Fiscalía, de cumpleaños

En la semana que se inicia, la Fiscalía está de aniversario. Con motivo de los 25 años están programadas jornadas académicas con presencia del presidente Juan Manuel Santos; el vicepresidente Óscar Naranjo; el ministro de Justicia, Enrique Gil; magistrados de las altas cortes y del Tribunal Superior de Italia; expertos antimafia del Reino Unido y de la Corte Penal Internacional. Además abrirá sus puertas el museo de la Fiscalía con el que el fiscal Néstor Humberto Martínez busca mantener en la memoria a los colombianos que han marcado la reciente historia en la lucha contra el crimen en el país. La actividad se inicia este martes con un homenaje a la memoria de los servidores que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber.

Lista consulta interpartidista en marzo

Por fin los tres precandidatos liberales: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, están de acuerdo para que en una consulta interpartidista, en marzo próximo, se elija el candidato presidencial de una gran coalición que defenderá el proceso de paz en el debate del 2018.

En la convención de septiembre, los liberales elegirán una dirección única y dejarán en firme las reglas del juego para escoger el candidato en marzo.

También en septiembre, los liberales harán una invitación para que otros sectores políticos que defienden la paz se unan a esta coalición y, si lo desean, participen en la consulta interpartidista. 

En esa cita se da como segura la presencia de Clara López. Y por ahora, Germán Vargas Lleras no tendrá cupo en esta partida

ALTO TURMEQUÉ EL ESPECTADOR

En la colada

Muy a pesar del escándalo de Odebrecht, Marketmedios, la firma de publicidad de la familia de Roberto Prieto, sigue en la primera línea de la contratación estatal del país. Esta semana la periodista Vanessa de la Torre reveló en Blu Radio que Marketmedios es la firma más opcionada para ganarse un contrato por $12.000 millones del Fondo Nacional del Turismo (Fontur). La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, confirmó que no pueden vetar a esa empresa porque no hay ninguna sanción en su contra. Lo cierto es que la Procuraduría sí indaga 66 contratos de Marketmedios con distintas entidades del Estado por un valor superior a los $84.000 millones. Se está revisando cómo se hizo la selección, si hubo un presunto favorecimiento, si en las contrataciones directas que se ganaron era la única compañía en todo el país que podía prestar ese servicio, entre otras líneas de indagación. Los investigadores tienen muchas sospechas. Por cierto, si Marketmedios se gana el contrato de $12.000 millones también deberá prestar sus servicios de publicidad para la visita del papa Francisco en septiembre próximo.

Sin Vargas Lleras

La propuesta, que surgió en el seno del Partido Liberal sobre una consulta popular para elegir candidato presidencial “de centro”, ya comenzó a generar las primeras divisiones. Apenas esta semana se conoció de una reunión entre el senador Juan Manuel Galán y su copartidario, el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, quien habría aceptado participar en esa consulta, pero con ciertas condiciones. Fuentes cercanas a De la Calle confirmaron a este diario que al explenipotenciario en Cuba no le suena mucho la idea de medirse en un mecanismo en el que participe Germán Vargas Lleras, por lo que, en caso de darse esta posibilidad, De la Calle se rehusaría a postular su nombre en la consulta prevista para marzo de 2018. Al parecer, sigue “incómodo” con el silencio del exvicepresidente en torno al Acuerdo de Paz, un asunto fundamental para quienes quieran unir fuerzas alrededor de los “candidatos de centro”.

La literatura pide apoyo

Debido a la eterna crisis de la cultura en Colombia, Lucía Donadío, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Santos Molano, Daniel Ferreira, Juan Diego Mejía, entre otros intelectuales, invitaron la semana pasada a mandatarios, empresarios, académicos y a la ciudadanía a participar y a unir esfuerzos para la realización del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. El evento celebra su décimo aniversario este año y, en ocasión de éste, busca crecer e impactar con mayor vigor a Quindío, su epicentro. El Encuentro Luis Vidales cuenta con un ciclo pedagógico que, desde marzo, ha beneficiado a docentes y estudiantes con talleres y charlas. El ciclo literario, por su parte, tendrá lugar en Calarcá, del 6 al 9 de septiembre.

La defensa de Manolo

Dicen que reapareció Edmundo del Castillo en la defensa del alcalde de Cartagena, Manolo Duque. Del Castillo, quien ha sido llamado a juicio por hechos bien conocidos durante el gobierno Uribe, ahora alterna con el abogado Julio César Ortiz para tumbar la medida cautelar de suspensión que le impuso la Procuraduría al alcalde Duque. Todo ha sido resultado del caos urbano que ha vivido la ciudad y que llevó a que se derrumbara el edificio Blas de Lezo con un saldo de 21 muertos, obra sin licencia de construcción, como decenas de otras en La Heroica.

La boda que no fue

Mucha gente del Poder Judicial y político anda asustada por la captura del exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, quien podría ser extraditado a Estados Unidos ni más ni menos que por presunta corrupción. Moreno, muy cercano a varios cacaos del poder, tiene mucha información sobre ellos. En los tiempos en los que posaba de académico solía criticar ácidamente la corrupción judicial. La esposa de Moreno, Carolina Rico Rodríguez, también podría terminar investigada, pues en Estados Unidos le encontraron varios de los billetes que Alejandro Lyons le dio a su marido como parte de un supuesto soborno, pero que en realidad fue una trampa que le tendió la DEA al fiscal. Lo que pocos saben es que, antes de Rico Rodríguez, Moreno estuvo a punto de desposar a otra mujer: Carmen Johana Rodríguez, la jueza que en marzo de 2012 estuvo en tela de juicio por haber tumbado la orden de captura contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Las tarjetas se enviaron, pero la boda nunca se dio

DESCARDO

Esta semana el exgobernador de La Guajira Francisco Kiko Gómez, fue condenado a 40 años de prisión por el crimen del concejal de Barrancas Luis López Peralta, perpetrado en febrero de 1997. Lo increíble es que se conoció un video del funeral de López en el que Kiko Gómez, entonces alcalde de ese municipio, casi entre lágrimas, sostuvo: “Bajo el peso de una onda emoción me dirijo a ustedes, interpretando el querer y la voluntad de nuestro compañero de luchas Luis López Peralta. El que bajo su pecho escondía un ardiente corazón lacerado por tanta injusticia y bajo un silencio clamoroso que pedía a diario paz, trabajo y piedad por la gente de este pueblo (…). Luis López, tu juventud solemnizó la vida de este pueblo bajo un cielo de reposo cuyas estrellas se gozaban en bañarlo con tu luz, pero una bala asesina te convirtió en mártir”. Su descaro fue tal, que añadió: “Pido desde aquí en honor a la memoria de nuestro amigo Luis López que quienes anegan en sangre el territorio de nuestra patria chica cesen en su ciega perfidia. Amamos hondamente a este pueblo y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable. En esta ocasión quiero pedir que nuestro pueblo deje de transitar por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños, que cese la violencia, que se respete la vida humana y aprovechemos la capacidad de trabajo del pueblo para el beneficio del progreso de todos, para que se produzca el hecho de paz y de civilización que el alma de nuestro hermano Luis López nos ilumine desde el cielo”.

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO 

Mucha expectativa hay respecto a los resultados de las encuestas al cierre del primer semestre del año, la mayoría de las cuales empezarían a salir este fin de semana o en el transcurso de los próximos días. Entre los temas que más generan incertidumbre está el vislumbrar si la opinión pública valoró positivamente el fin del proceso de desarme de los guerrilleros de las Farc que están en las zonas veredales de concentración y cómo pudo impactar ese hecho, catalogado de “histórico” por las toldas oficiales pero muy criticado por la oposición uribista, en los márgenes de imagen y favorabilidad presidenciales, así como en la calificación de la gestión gubernamental, todos rubros en donde a Santos le va muy mal, incluso con récords en materia de impopularidad.

¿Aumentar periodo de Auditor?

En momentos en que la Corte Suprema de Justicia adelanta el proceso de análisis de las hojas de vida de los más de 122 juristas que se postularon para hacer parte de la terna de la que se debe escoger al nuevo Auditor General, ya que el periodo del actual titular vence en agosto próximo, se vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad de que el periodo del nuevo funcionario de control fiscal pase de dos a cuatro años. Incluso no se descarta que un proyecto de acto legislativo en ese sentido sea presentado tan pronto como arranque la próxima legislatura. Ya en el pasado se había propuesto elevar este periodo al cuatrienal que tienen todos los titulares de entes de control y vigilancia, pero la idea no progresó en el Congreso.

Cautela en uribismo sobre precandidatos

En las toldas del Centro Democrático se rumora que algunos senadores y representantes le están haciendo el ‘quite’ a definir cuál será el precandidato presidencial que apoyan. Esa indefinición se debe a que para varios parlamentarios todavía “no están todos los que son, ni son todos los que están”, según lo admitió a un periodista de EL NUEVO SIGLO un congresista de esa colectividad. Agregó que sólo cuando se definan las reglas del juego para escoger candidatos, se aclare el panorama de las coaliciones y se sepa qué pasará con nombres como Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos “llegará la hora de tomar partido”.

Pinzón sigue en lo suyo…

A propósito de las críticas del exembajador y exministro Juan Carlos Pinzón a temas relacionados con el acuerdo de paz con las Farc, en La U hay distintas interpretaciones sobre por qué una persona que suena como precandidato presidencial del llamado “partido de gobierno” lanza ese tipo de dardos contra el Ejecutivo del que hizo parte y llegó a ser el “ministro estrella”. Un senador de esa colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no veía ningún “alejamiento” de Pinzón respecto al presidente Santos y que “puede que ahora no se recuerde mucho” pero que cuando este era Ministro de Defensa en varias ocasiones el alto comisionado Sergio Jaramillo y el propio Humberto de la Calle le habrían pedido al Jefe de Estado que “callara” a Pinzón, pero al mandatario le parecía “útil” su tono crítico para forzar a que las Farc aceleraran el ritmo de las negociaciones en La Habana.

Expectativa por ‘blindaje’ a acuerdo de paz

A propósito de la conmemoración de los 26 años de la Constitución de 1991, que será este 4 de julio, uno de los temas centrales del Gobierno será la necesidad de tener un ordenamiento normativo superior acorde con la época del posconflicto. Paradójicamente por estos días la expectativa del Ejecutivo y de la oposición, especialmente del uribismo, está puesta en qué es lo que va a definir la Corte Constitucional respecto al acto legislativo aprobado en abril pasado que obliga a los próximos tres gobiernos a tener el acuerdo de paz firmado con las Farc como referente y guía de implementación. Si bien es cierto que el pacto como tal no entró a hacer parte del bloque de constitucionalidad, como se proponía inicialmente en La Habana, el acto legislativo aprobado sí ‘amarra’ a los próximos tres presidentes a cumplir el espíritu de lo acordado con las Farc.

DE TODO COMO EN BOTICA

  • “…con la honestidad que caracteriza a las Farc”. Timochenko. María Clara Gracia. las2orillas. 28/07/2017
  • “Lo que no se pudo con votos lo haremos con las armas”. Nicolás Maduro. CARACOL 27/06/2017
  • “La gente de hoy le tiene miedo al papel. Solo leen en pantallas…”. Isabel Allende, escritora. Entrevista de Andrés Oppenheimer para CNN. 25/06/2017
  • “No hay que olvidar que la victoria del NO fue marginal…” Oscar Naranjo. Vicepresidente. EL ESPECTADOR 25/06/2017
  • “Marco Rubio tiene el oído de Trump para definir los hechos latinoamericanos”. THE MIAMI HERALD. Titular. 27/06/2017
  • “Me da miedo volver a la vida civil”. Alias Chuzo. Farc. En zona veredal. EL TIEMPO 25/06/2017
  • “El acuerdo con las Farc le debe convenir a 50 millones de colombianos no solo a 7 mil guerrilleros”. María Isabel Rueda. EL TIEMPO. Opinión. 25/06/2017
  • “Faltan armas por sacar de las caletas de las Farc”. Sergio Jaramillo. Comisionado de paz. W RADIO 27/06/2017
  • “Tu silencio mata y te hace cómplice”. Wisdom quotes. Pinterest 20/06/2017
  • “Los incentivos que hoy tienen los terroristas y criminales son perversos”. Juan Carlos Pinzón. Exembajador. En la columna de Mauricio Vargas “Matar si paga”. EL TIEMPO 25/06/2017
  • “Lo importante no es encontrar las caletas sino la voluntad de las Farc”. Pastor Alape. BLU RADIO 26/07/2017
  • “Si el narcotráfico sigue boyante, la violencia difícilmente podrá ser derrotada”. Artículo SEMANA.25/0672017
  • “En el 2020 Antioquia tendrá 6.845.057 habitantes”. Colombia Siglo XXI. Daniel Niño. Informe. SEMANA. 25/06/2017
  • “En París y New York uno de cada dos hogares es unipersonal”. Gillas Lipovetsky. Filósofo individualista. SEMANA 25/0&72017
  • “Hablamos mirando a los ojos”. Slogan del banco Falabella. Comercial de CNN. 25/06/2017
  • “…esa misma embarcación se hundió hace tres meses dijeron lancheros de la represa de Guatapé”. EL PAIS. Madrid. Sobre la tragedia en la represa. 26/06/2017
  • “No es acerca de nuestra mente racional; sino acerca de nuestra mente narrativa… probar mediante la neurociencia que existe Dios”. Jay Lombard. De su próximo libro The mind of God”. THE NEW YORK TIMES. 25/06/2017
  • “El piloto nos dijo que nos pusiéramos a rezar”. Damien Stevens. Pasajero del vuelo de Air Asia entre Australia y Malaysia. Según él la aeronave se movió como una lavadora por dos horas. NBC news. 25/06/2017
  • “No podemos prohibir la realidad”. José María Marín presidente de CNMC España. Sobre prohibir el servicio Uber. EL MUNDO España. 25/06/2017
  • “A la Fundación Clinton se le olvidó contarle al Gobierno norteamericano que recibió una donación de US$ 1 millón de dólares de Qatar, cuando Hillary fue Secretaria de Estado…” HOTAIR news. 26/06/2017
  • “Los chavistas amigos de Maduro lo están abandonando rápidamente… Bloomberg tiene el listado…”. BLOOMBERG TV. 26/06/2017
  • “Me pregunto cómo sobrevive la gente que no tiene sentido del humor”. Geoff Dyer. Escritor británico de ficción. En el lanzamiento de sus ensayos “Arenas blancas”. abc.es 26/06/2017
  • “Cuando dormimos nuestros cuerpos salen a buscar respuestas en la selva…en un sitio contaminado no hay respuestas ni paz interior”. Manari Ushigua, tribu zápara del Ecuador.
  • “Colombia tiene problemas con la tenencia de la tierra que tendrán que resolverse independiente de la bandera que se ice o el himno que se cante”. VERDAD ABIERTA. Artículo 26/06/2017
  • “Noruega amenaza a Brasil de suspender la donación de mil millones de euros anuales si continua con la deforestación del Amazonas”. FLIP Digest. 26/06/2017

VISITA DEL PAPA (GUILLERMO ROMERO EN EMPÁPATE)

EL COLOMBIANO QUE ES RESPONSABLE DE LAS VISITAS PAPALES

Monseñor Mauricio Rueda Beltz es egresado de bachiller del bogotano Gimnasio Moderno, obtuvo su doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz en Roma y tiene bajo su responsabilidad los viajes internacionales del Papa Francisco.

Él  tiene el compromiso de  visitar el país o región antes de que el Papa viaje allí, evaluar recorridos para los traslados, detectar amenazas, analizar posibles riesgos y citas, realizar inspecciones en el terreno y reunirse con políticos, agencias de inteligencia y autoridades policiales.

Monseñor Rueda ya estuvo en Colombia hablando con los encargados en nuestro país de la visita del Papa Francisco y hará parte de la comitiva en septiembre.

Asumió su cargo en enero de 2016 y reemplazó a Alberto Gasbarro, quien por edad decidió dar un paso al costado. Monseñor Rueda trabajó en las nunciaturas de Jordania, Chile y Estados Unidos.

En Choachí está el jardín privado más bello de Colombia

LAS 2ORILLAS

En la casona donde murió el Presidente Miguel Abadía Méndez, el fotógrafo Guillermo Angulo conserva una de las especies de plantas más exóticas del país

En una ocasión Gabriel García Márquez iba a pasar la noche en la Orquidiócesis de Teguada pero se arrepintió cuando su dueño, el fotógrafo Guillermo Angulo —a quien conocía desde la época en la que en Roma soñaba con ser guionista de cine—, le contó que el fantasma del presidente conservador, Miguel Abadía Méndez, aparecía cada madrugada e iba a bañarse desnudo en el río Blanco, que pasa justo frente a la casa. Abadía Méndez, el hombre al que se le atribuye haber dado la orden que acabó con un número indeterminado de sindicalistas en las bananeras del Magdalena, gobernó el país entre 1926 y 1930. Sus últimos años los vivió en esta casa de estilo inglés, construida en ladrillo para que no se la quemaran —como habían hecho sus copartidarios con la anterior, construida en madera—. La casa queda cerca a Choachí, y allí murió en 1947. Gabo, quien no creía en Dios pero sí en los agüeros, salió disparado para Bogotá por el miedo que le daban los fantasmas, un pavor que superaba el placer de ver flotar en un pequeño lago una Victoria amazonica, y unos de los nenúfares que pintaba Monet. O la Cattleya violacea, la más hermosa de las orquídeas de nuestros Llanos Orientales, una de las muchas que tiene en su jardín Guillermo Angulo.

Desde hace 30 años este fotógrafo —que vivió buena parte de su vida en México— cultiva, consiente y protege uno de los jardines privados más hermosos del país. Fue precisamente el amor a las plantas el que le hizo cambiar su obra: Angulo, a sus 89 años, ya no retrata rostros de mujeres indígenas en México sino una Stanhopea reichenbachiana siendo polinizada, o flores de centro luminoso como las que aparecen en estas fotos.

EN POCAS PALABRAS

¿Sería inconveniente ponerle a un hijo Hotmail, como nombre de pila? (Antonio Morales R.)

Los relojes pierden el tiempo. (Luis Vidales)

Todo momento es el último porque es único (Margarita Yourcenar)

Me gustaría reencarnar en un pájaro que viviera un día (Jorge Valencia Jaramillo).

Nunca rompas es el silencio si no es para mejorarlo (?¡).

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO