CONFIDENCIALES: Sale Pachito de Washington, entra Simon, Los crespos de Fajardo, Botero sostenido, Se volteo Gaviria, Ritter a las Ventas

Candidato conservador sin conservatismo

La Bruja sin Escoba

Una buena muestra de la colcha de retazos que son los partidos en Colombia, es  la situación vivida en Antioquia con el candidato dizque de ese partido a  la gobernación, Juan Camilo Restrepo.

Los negociantes de avales en Bogotá, encabezados por el peor ex presidente, Andrés Pastrana, le dieron el aval a Restrepo,  pero los que tienen y ponen votos en Antioquia, Juan diego Gómez, Germán Blanco y Nicolás Albeiro Echeverri, entre otros, se lo quitaron.

De acuerdo con esto, el poder y la importancia de Pastranita valen menos que un miserable trasero. Sin embargo, Juan Camilo se pegó de ese aval ahora inexistente y dijo que se mantendrá en la imposible tarea de alcanzar la gobernación con el “respaldo” del conservatismo de pastranita.

Los que lo bajaron de esa nube, entre otras cosas, le recordaron su pasado fajardista y su nula actividad verdaderamente conservadora al defenestrado Juan Camilo.

AL BAÑO CADA DOS DIAS

El presidente del gigante suramericano, Jair Bolsonaro, salió en las últimas horas con otra de sus estúpidas iniciativas, esta vez dizque encaminada a enfrentar con algún exito el cambio climático.

Como les parece que se le ocurrió a este “revolucionario” sugerir que para mejorar y contribuir con el medio ambiente, las gentes deben concientizarse para ir solo cada dos días al baño a cumplir con la natural y necesaria función de depositar sus heces.

Lo que no dijo este bolsón-aro es si también todas las personas deberán comer día de por medio, pues solo así se compensarían un poco las cosas, o las cargas.

Claro que como va la situación en muchos países, incluido Colombia, eso de ir al baño a lo que sabemos, puede convertirse en el futuro en una especie de esperada y festiva excursión.

 

Y DEL RETRASO QUE?

De Fajardo en muchas partes del país no conocen sino sus crespos y su carita de yo no fui, y su cantaleta en el sentido de que no es político. Claro que no..  Es simplemente politiquero como los miles más que deambulan por estos andurriales.

Como les parece que cuando fue gobernador, paralizó durante tres años el proyecto del túnel de Oriente, magna obra que va a ser inaugurada esta semana por la actual administración de Luis Pérez Gutiérez.

Pero ustedes creen que ha tenido carácter y verraquera para dar la cara y explicar por qué la incuria en ese sentido? Qué lo motivo para mantener paralizada una obra de estas dimensiones durante tres años de su gobernación ?  Ni lo ha dicho ni lo dirá, pues su estilo es aparentar sabiduría, corrección, honestidad, eficiencia, así todo eso no a la realidad.

ASI SON LOS POLITIQUEROS

Como suelen actuar toldos los politiqueros acaba de hacerlo en esta sección del país el señor Sergio Fajardo, quien posa de impoluto y denigra de la política ignorando que es uno más de la execrable nómina.

Aqui tenía como su ficha a la gobernación a Ivan Mauricio Pérez, un don nadie en la política, un pálido subalterno suyo en cualquiera de sus administraciones, y sin ninguna opción de alcanzar el triunfo.

Sin embargo cuando el partido Alianza Verde y su directiva regional decidieron brindarle el apoyo a Aníbal Gaviria y retikrárselo al perdedor pupilo fajardista, el impoluto se enfureció y trató a esa colectividad de politiquera, lo que no habría ocurrido si cualquier otra fracción partidista se hubiera arrimado a su candidato de pacotilla.

Asi es la “política” que ejerce Fajardo. Buena, limpia y pulcra si es con él y para él, y mala y corrompida si la ejercen los demás.

DOS JUSTICIAS

Crédito: Colombia.com

La bruja siempre ha sostenido y lo seguirá sosteniendo, que tanto la justicia como la política son prostitutas que se venden al mejor postor. Casos hay a porrillo para demostrar lo anterior, pero citemos solo el relacionado con Andrés Felipe Arias.

Lo puso en evidencia en las pasadas horas el ex congresista Ivan Díaz Mateus objeto de un tratamiento discriminatorio muy distinto al favorable que se le dio, por lo mismo y en las mismas circunstancias, al ex ministro, Andrés Felipe Arias.

Por eso Diaz Mateus presentó una tutela para que le sea aplicada la misma disposición del Comité de Derechos Humanos de la ONU proferida el 25 de junio del año pasado, en la que sostuvo que el estado colombiano debía concederle una segunda instancia tanto a él como al ex ministro, Andrés Felipe Arias.

Los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia conforman una Comité de Ministros que, en una decisión de  los pasados días,  asumió “de buena fe el dictamen del Comité de derechos Humanos en la ONU sobre Andrés Felipe Arias”.

Sin embargo hasta ahora, este Comité integrado por esos ministros triple A del uribismo, no se ha pronunciado sobre el caso de Diaz Mateus. Existe una justicia justa o en realidad hay dos justicias ? Uno para los predilectos y otra para los bolsones. Respóndanse ustedes amables lectores.

Lo dicho: la justicia y política actúan como dos prostitutas y están siempre con el más pudiente.

CAMBIO EN WASHINGTON: SALE PACHITO Y ENTRA SIMÓN

Luego de una discusión entre el jefe de jefes Álvaro Uribe, Iván Duque y Pachito Santos, determinaron cortar por lo sano y a la embajada de Estados Unidos llegaría Simoncito Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

Simón Gaviria fue el mismo que aprobó leyes sin leer y que pasó sin pena ni gloria por Planeación Nacional, pero ya está preparado para llegar a la máxima embajada de Colombia en el exterior.

El presidente Trump tiene sobre su escritorio medidas drásticas para las próximas semanas sobre Venezuela, el problema de las drogas, las guerrillas de las FARC, el EPL y el ELN.

Trump no permitirá más la invasión de narcóticos producidos en Colombia y transportados desde Venezuela. Estas situaciones se tendrán en la Embajada en Washington en las próximas semanas.

BOTERO SE SOSTIENE

A pesar de las críticas que ha tenido el ministro de la Defensa, el presidente lo mantendrá en el cargo hasta cuando termine de montar el PCI, planta contra los Cultivos Ilícitos, tema que ha encontrado dificultades. Según dicen los informantes la Policía Nacional estaba efectuando de manera equivocada la erradicación y ahora tienen que entrenar nuevas tropas.

Además, con el programa de glifosato se deben contratar más horas de helicópteros y entrenar soldados para la protección de las naves.

El plan de aspersión estará patrocinado por los Estados Unidos.

EN EL 2020 SALDRÁ MONEDA DE 10 MIL PESOS

A principios del 2020 se hará el lanzamiento de la moneda de $10 mil pesos, elaborada con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Campaña Libertadora.

El diseño de esta moneda de 10 mil pesos tiene como base la primera moneda nacional, conocida como “la china” en este tiempo, que se manejaba luego de la Batalla de Boyacá. El diseño tendrá además el perfil de una mujer indígena, la cual simboliza la libertad americana.

La moneda de 10 mil pesos será de color plateado, aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro.

LA JUGADA DE MADURO

Quienes califican a Nicolás Maduro de burro están muy equivocados. Es una abeja completa. Ahora le dio por llevar a 3 mil soldados y sus autodefensas a la frontera para supuestamente “luchar contra los carteles de la droga”. No. Irán es a protegerlos.

Mientras en el Catatumbo colombiano arde por las peleas entre las FARC, el ELN, el EPL, grupos mexicanos de Sinaloa y grupos de narcotráfico que tienen sus “líneas” por allí, en Venezuela lo único que tienen es un peaje para cruzar con los paquetes. Es tanta la sofisticación que han llegado que los paquetes no sólo van marcados, sino que llevan chips para rastrearlos satelitalmente y saber cuáles son sus paraderos en determinado momento.

El negocio es súper millonario. Se ha demorado Forbes en poner a Maduro entre los más ricos del mundo.

YA LO HA DICHO HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL

El experimentado hombre de leyes le ha comentado al presidente Iván Duque que decrete el estado de conmoción interior para revisar todo lo relacionado con orden público.

El informe de Derechos Humanos sobre el Catatumbo le da más la razón al abogado. Todo parece indicar que los asesores del presidente no ven oportuno este pronunciamiento o están esperando los cambios ministeriales.

Este viernes 9 de agosto el ministro de la Defensa ya estaba brindando con sus generales por el uso del buen retiro que le llegará de Palacio.

Tal como lo ha vaticinado la brujita al menos unos 4 ministros saldrán del gabinete en este mes.

 

GAVIRIA SE LES VOLTEÓ A LOS LIBERALES EN EL VALLE

Los liberales del Valle del Cauca hicieron ¡plop!, como Condorito, cuando se enteraron que César Gaviria, el presidente del Partido, le daba el aval a Clara Luz Roldán, candidata de la actual gobernadora Dilia Francisca Toro.

De un solo plumazo Gaviria olvidó el trabajo de años de sus copartidarios y se fue al otro bando. Previendo la falta de apoyo Griselda Restrepo –exministra de Trabajo por el Partido Liberal– recogió firmas y buscó alianzas con el Polo, la Colombia Humana de Petro y del partido conservador para buscar una oportunidad electoral.

El otrora gran partido liberal, el del trapo rojo, que tantas guerras y presidentes quedó relegado al mismo nivel de los grupos recién conformados para negociar avales. Y a Gaviria ni vergüenza le da.

LA MAMÁ NO LO DEJA

Los bogotanos prevén 4 fatídicos años con la llegada al palacio Liévano de Claudia López, la periodista que regaña a sus colegas hombres y los acusa de machistas, miserables y demás epítetos por el hecho de haber nacido como varones.

La soberbia de Fernando Galán es tan grande que no es capaz de buscar una reunión con Miguel Uribe y encontrar alguna fórmula para pelear la alcaldía. Muchos dicen que la mamá no lo deja y le insiste en seguir hasta el final.

Bogotá en algo se enderezó con Enrique Peñaloza, quien hizo una buena gestión, pero su afán de ser estrella de Hollywood no permitió conocer qué estaba haciendo. Lástima.

 

ZIPAQUIRÁ FUE NOTICIA ESTA SEMANA

Sin inmutarse el exguerrillero Gustavo Petro salió a decir que Egan Bernal había vivido en el barrio Bolívar 83 que él había construido. Es un cuento que el pésimo alcalde de Bogotá pregona de un lado a otro y que muchos de sus fanáticos le creen.

Lo cierto es que el barrio nació de una invasión que ex militantes del M-19 hicieron en un lote, en una alta zona de riesgo en Zipaquirá, porque justo está encima de las excavaciones de la mina de sal. La irresponsabilidad fue tan grande que no pensaron en sistemas de acueducto, alcantarillado y electricidad. Luego quienes obtuvieron sus lotes trabajaron para conquistar los servicios. Las escrituras se las dio otro exguerrillero y encargado de los negocios internacionales del M-19: Everth Bustamante García, cuando fue alcalde del municipio.

UN CARGO DE CHIRIPA

En Zipaquirá vivió el segundo extraditado de Colombia: Severo Escobar Ortega, misterioso personaje conservador que tuvo el desagradable honor de haber sido dos veces extraditado a los Estados Unidos. También ha sido el único que se les ha volado a los gringos.

El hecho es que Escobar Ortega también fue concejal de Zipaquirá y su deseo siempre era el de ser alcalde, pero en esa época los nombramientos los hacía el gobernador de turno de Cundinamarca, situación que no conquistó.

Pero en el concejo quiso ser presidente de la corporación y negoció la posición con el M-19 Alianza Democrática. Bernardo Chinchilla, concejal, aceptó con tal de obtener la Personería, situación que les daría oportunidad para mostrar sus deseos de obtener el poder.

Escobar le aprobó a Chinchilla la propuesta. Ese día, el abogado salió por las calles de Zipaquirá camino a su casa y en la carrera décima se encontró de chiripas con Gustavo Petro, un joven estudiante de secundaria, mamerto y dicharachero. Le propuso ponerlo de Personero, a lo cual el joven guerrillero aceptó con susto porque no tenía ni idea de Derecho. Chinchilla le dijo: “tranquilo, yo le enseño”. De esta forma comenzó su carrera política.

Cuando estuvo de alcalde, Chinchilla quiso pedirle un favor y Petro no lo recibió. Así paga el diablo a quien bien le sirve.

 

A PROPÓSITO DE EVERTH

Cuentan en Zipaquirá que el exguerrillero Everth Bustamante García, hoy en el Centro Democrático– en esos giros que da la vida—buscó la manera para que el Concejo le otorgara la máxima distinción como ciudadano ilustre.

Cuando el concejal ponente habló del tema, los otros ediles lo miraron con ojos de asombro. No daban crédito a lo que escuchaban.

Cuando Everth fue alcalde reprimió a quienes lo atacaban: les mandaba la Dian, la oficina del predial, la policía o enviaba sin piedad a los Escuadrones Móviles Antidisturbios como hizo cuando destruyó el parque principal. Ese día, además, mandó poner más de 20 francotiradores en distintos edificios del parque principal.

Y a pesar de haber sido un guerrillero desalmado, que dividió incluso al M-19 para lograr sus objetivos, buscó este año que lo nombraran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, situación que por fortuna no se dio.

El excomandante se quedó este 3 de agosto con la poca grata noticia que su petición de hombre loable no fue aceptada.

UN SUPERMAN COMIENDO HELADOS

El problema de la fama es muy peligroso en Colombia. Es tanta la popularidad de nuestros ciclistas que ya andan con escoltas. ¡Qué pereza! Se les acercan no sólo para pedirles un autógrafo sino para solicitarles distintas ayudas.

Los mismos deportistas se vuelven inalcanzables.

El único que es muy sencillo y que no tiene esos problemas es Miguel Ángel López, a quien todo el mundo conoce comoSuperman López y que es uno de los favoritos para llevarse el máximo trofeo de la Vuelta a España 2019.

Él vive en Sogamoso y los domingos, como cualquier parroquiano, entrena, va a la santa misa y luego sale por la calle 11 a caminar con su familia. Invita a su esposa, hija del gran pedalista Rafael Acevedo y a su pequeño hijo a comer helado.

La gente se le acerca y él ofrece un sencillo saludo, no tiene complicaciones. Buen tipo.

 

UN DESCANSO. LEJOS DE UN MÉDICO

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière sentía autentica aversión hacia los médicos, por lo que trataba de no pisar ni una consulta, pero en cierta ocasión cayó enfermo, teniendo una fiebre muy alta, por lo que su esposa, ni corta ni perezosa, hizo llamar a un galeno para que visitase en casa a su marido.

Cuando el doctor se presentó en el domicilio, Molière llamó a su esposa y le dijo: «Querida, no dejéis que entre; decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle cuando mejoré».

 

TRISTE FINAL

cocaLos diarios americanos lamentaron la muerte de Saoirse Kennedy Hill, una nieta de 22 años de Robert F. Kennedy. Su deceso se produjo, según dijeron las autoridades por una aparente sobredosis.

La joven vivía en la casa de su abuela Ethel Kennedy, precisamente la viuda del exfiscal y hermano del presidente John F. Kennedy. La mujer de 91 años la encontró en mal estado en su cuarto y llamó a la policía.

En 2017, en los Estados Unidos murieron 72 mil personas por diversas sobredosis de drogas.

En una investigación adelantada por Laura Galindo, “según el último Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, los paisas y la gente del Eje Cafetero encabezan la lista entre quienes más la usan: Medellín es la ciudad de más consumo y en los departamentos se destacan Quindío, Risaralda y el resto de Antioquia. Hablar de abusos, es otra cosa. Casi 440.000 personas han registrado adicción o dependencia. Y para eso, no hay estratos, el porcentaje es el mismo del uno al seis: 3 por ciento.

 

MIL GRACIAS CARACOL RADIO POR HOMENAJE A DON GABRIEL

Después de conocer el fallecimiento de don Gabriel Muñoz López, Caracol Radio presentó una serie de homenajes que le brindaron al oyente una oportunidad para conocer aspectos del célebre presentador, director, comentarista y periodista deportivo.

Don Gabriel, a quien la parca se lo llevó el pasado 1 de agosto en Bogotá, marcó una historia en la radio colombiana. Pero además de sus múltiples anécdotas, su trabajo sirvió para engrandecer el periodismo en el país. Con decenas de dificultades técnicas transmitió desde lejanas tierras diversos eventos como el Mundial de Fútbol de Arica hasta las vueltas a Colombia.

Decenas de artistas de talla mundial lo conocían y disfrutaban con él interminables tertulias acompañados de más de un amarillito. De verdad, Caracol Radio, se lució.

 

REPLANTEAMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Las instituciones de Educación Superior en Colombia están en el plan de “reunionitis” aguda. La causa: los bajos índices de matrículas. Aunque en el primer semestre se pueden matricular centenares, lo cierto es que la culminación es muy baja.

Las razones: los descarados intereses del Icetex, la baja calidad de las materias con rellenos por doquier, los altos costos de las matrículas y los pésimos salarios una vez terminan sus carreras profesionales. Después de gastar entre 80 y 120 millones de pesos en universidades promedio, los alumnos salen a devengar un salario mínimo. Entonces los hijos de la clase media determinan hacer otras cosas.

Las universidades exigen maestría y doctorado a sus profesores y les paga entre 20 y 25 mil pesos por hora cátedra, con una condición si aceptan: les cancelan su salario a los 3 meses de haber pasado la cuenta. Los buenos maestros sostienen que no deben patrocinar estos abusos de las entidades educativas.

LA CRISIS ES DE ANÁLISIS

Foto: Ilustrativa tomada de Laopinion.com.co.

Aunque hay muchachos con deseos de salir adelante, lo cierto es que la drogadicción, el alcoholismo y otras dependencias rondan a las universidades. Para nadie es un secreto que hay mafias de expendedores en las instituciones, con alumnos matriculados que incitan a los noveles estudiantes a meter marihuana o consumir otras drogas.

A los lados de todas las universidades existen bares, cantinas y orinales con música que distraen los pensamientos a los muchachos que deberían de prepararse para el futuro. Es inaudito ver a universitarios beodos un viernes a las 10 de la mañana.

Bandas delincuenciales se matriculan también en las universidades para robarles celulares, computadores o ingresar a las casas para apropiarse de otros objetos.

Todas estas situaciones tienen a los directivos de las universidades en reunionitis. Este año, los rectores, acostumbrados a vacaciones en Europa, debieron cancelarlas por paseos a Cartagena.

LOS GOLES DE SANTA FE

Santa Fe sigue sin levantar cabeza. La brujita sin escoba no sale del asombro al observar cómo los directivos llevan al equipo, de forma miserable, a la B.

En el fútbol hay goles de mil formas: desde una esquina, de un tiro libre, de un cabezazo o de un penalti, pero los de Santa Fe son de escritorio.

Por física pereza los directivos en los últimos años contratan con tan sólo ver un video que les envían los avispados empresarios. La lista de paquetes que les han metido a los cómodos ejecutivos es tan extensa que necesitaríamos unos 5 aquelarres para contarlos.

Pero uno de los goles más famosos fue uno que les hicieron hace unos meses: enviaron un video y contrataron al jugador. El empresario envió entonces al hermano que era un petardo y, de todas formas, le firmaron. Como para replay.

 

MATADOR COLOMBIANO EN LAS VENTAS

Este jueves 15 de agosto reaparecerá en la famosa plaza Las Ventas, de Madrid, el matador de toros colombiano, Sebastián Ritter, hijo del otrora torero Luis Reyter. Sebastián alternará el jueves en ésta festividad de la Virgen de la Paloma, con los diestros españoles Fernando Robledo y Juan Ortega, con toros de Martín Lorca.

Esta es la primera actuación de Sebastian Ritter después de superar una delicada situación, tras recibir grave cornada en una de sus piernas.

La programación taurina de la Festividad Virgen  de la Paloma se desarrollara en la legendaria plaza de Toros Las Ventas de Madrid,  los domingos 11 – 18 – 25 de agosto y cerrará el 1 de septiembre.

 

AULA TALLER DEL POLI, GANADORA   NACIONAL

El Aula Taller de Ciencias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue la propuesta con mejor puntaje  en la Convocatoria de Buenas Prácticas, que lideró el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Foro Internacional de Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior. En total se postularon 35 experiencias, de 29 Instituciones de Educación Superior, y de este total resultaron elegidas 13 buenas prácticas procedentes de 11 IES, ganando el Poli el primer puesto entre todas las propuestas presentadas.

El Comité Evaluador realizó la revisión de los documentos entregados por las Instituciones de Educación Superior y calificó cada uno de ellos conforme con los criterios de selección establecidos en la convocatoria y la metodología de TELESCOPI, que considera de alta calidad las buenas prácticas que obtengan una calificación igual o mayor a 18 puntos sobre un máximo de 30, obteniendo los siguientes resultados:

La experiencia de Aula Taller de Ciencias de la Institución y las demás prácticas seleccionadas en los primeros lugares, participarán en el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior los días 15 y 16 de agosto de 2019 en Bogotá.

DOCE PERIODISTAS JURADOS DEL PREMIO GABO 2019

Doce periodistas de reconocida trayectoria son los responsables de seleccionar los trabajos que conformarán el grupo de nominados, finalistas y ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2019: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Juan Cristóbal Peña –Chile- Periodista, académico. Miquel Molina –España- Director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia. Fernanda Diamant –Brasil- Ha trabajado como editora de libros en Publifolha y en Editora 34. Johanna Pérez Daza –Venezuela- Directora de la revista Temas de Comunicación.  Caio Cavechini –Brasil- Periodista y documentalista. Jean Francoise Fogel – Francia-  Director Maestria Gerencia de Medios Universidad Sciences Po. Marcelo Beraba –Brasil- Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo. Pepa Bueno –España- Se inició como reportera en Radio Nacional de España y Diario16 de Aragón.  María Teresa Ronderos –Colombia- miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Pedro Doria –Brasil- Periodista y escritor. Laura Zommer –Argentina- Periodista, abogada.  Ismael Nafría –España- Periodista, autor, consultor y profesor.

El Festival Gabo es una iniciativa de la Fundación Gabo, que se realiza anualmente en Medellín gracias a la alianza público-privada.

 

 

 

 

Image result for logo notiloco

 

 

 

 

Leave a Comment