El Notiloco de Botero

Confidenciales: renunciara Trump?, ganara el NO?, Pacho Santos Venezuela, conservadores SI

Confidenciales: renunciara Trump?, ganara el NO?, Pacho Santos Venezuela, conservadores SI

Confidenciales: renunciara Trump?, ganara el NO?, Pacho Santos Venezuela, conservadores SI
agosto 07
21:43 2016

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN –Jua Mario: Mi amigo 

DANIEL CORONELL   Los problemas de una encuesta 

DANIEL SAMPER OSPINA La otra cartilla sexual 

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL El hombre de Pantalla y Dial 

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ – Las 5 tecnologías de los Ford del futuro Victor Benitez

eje2.com

Alto Turmequé/El Espectador

La terna
El presidente Juan Manuel Santos cavila por estos días sobre la terna que debe presentar ante la Cámara de Representantes para que elija al nuevo defensor del Pueblo. Debe hacerlo antes de que termine agosto, y aunque mucho se ha hablado de disputas políticas e intenso lobby en la Casa de Nariño, Alto Turmequé conoció los nombres por los que se inclinaría el primer mandatario: Guillermo Rivera, de línea liberal y actual viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior; Carlos Negret, actual secretario del Partido de la U, y María Consuelo del Río, exveedora distrital y exmagistrada y actual directora nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la misma Defensoría.

“In memoriam”
En el decimoséptimo aniversario del asesinato de Jaime Garzón, el próximo 13 de agosto, habrá un evento especial en el cual reconocidas personalidades se vestirán como algunos de los personajes creados por el humorista. Uno de los que prometen llamar más la atención es el periodista William Parra, que inspiró a “William Garra”. Parra fue procesado por presuntos nexos con las Farc, amenazado y, luego de varios años fuera del país en los que trabajó para los canales Telesur y Al Jazeera, vuelve al país para trabajar en otro proyecto informativo.

Arigatou
En Japón destacaron más el hecho de que la abanderada de Colombia en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos haya sido la judoca Yuri Alvear. Esto porque los medios de comunicación la identifican como la imagen de Miki House, marca de ropa que le ha patrocinado sus últimos años de entrenamiento allí. En la Villa Olímpica la oyeron hablar en japonés, que ha ido aprendiendo con ayuda de su entrenador Noriyuki Hayakawa y del presidente de la empresa, Koichi Kimura. Ella ya ganó bronce en Londres 2012 y los nipones le creen al oro en Río.

¿As bajo la manga?
Esta semana, el gobierno del presidente Vladimir Putin le pidió al de Estados Unidos que le entregue al ex traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de algunos presos norteamericanos en cárceles de Rusia. Una fuente bien informada cuenta que Washington no sabe si ceder a la propuesta, porque el llamado Mercader de la Muerte puede dar testimonio para implicar a comandantes de las Farc en delitos internacionales como terrorismo, pues a finales de 2011un jurado lo declaró culpable de haber acordado la venta de armas a personas que creía eran líderes de esa guerrilla colombiana que planeaban atacar a soldados estadounidenses hasta con misiles tierra-aire. En todo caso, el gobierno de Barack Obama no decidirá hasta que se sepa si se firma o no la paz en Colombia.

De nunca acabar
El presidente Santos anunció el pasado sábado, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, realizada en Santa Marta, que su gobierno sí rescatará el galeón San José, pero con fines científicos más que comerciales. El miércoles pasado la firma norteamericana Sea Search Armada radicó en su despacho una carta advirtiéndole que las cosas no serán tan fáciles, porque ellos insistirán en sus derechos sobre la mitad del tesoro, reclamándole a un juez que embargue los bienes y sean guardados en el Banco de la República hasta que el eterno litigio se resuelva en los tribunales.

Un avance
Una fuente del Gobierno Nacional resaltó un gesto de tolerancia del Ejército de Liberación Nacional al que no muchos le prestaron atención en pleno camino hacia la paz: se dio un encuentro entre líderes LGTBI y prisioneros políticos del Eln, recluidos en la cárcel de Bellavista, en Medellín, gracias a la Corporación Caribe Afirmativo, organización de la sociedad civil que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Incluso, esa guerrilla pediría para ellos un asiento durante los diálogos.

Recuerdos
Alguien preguntó por la conexión política Andrés Pastrana-Néstor Humberto Martínez y alguien cercano a este último respondió: en 1998 Martínez estaba en la campaña presidencial del exfiscal Alfonso Valdivieso, pero como los sondeos no lo favorecían, el hoy fiscal general invitó a su casa a las directivas de las campañas de Valdivieso y de Pastrana. Se dio un acuerdo del que fue compromisario por la campaña de Pastrana Guillermo Fernández de Soto y por la de Valdivieso, Rafael Pardo. Quien en marzo estuviera por debajo en las encuestas, se plegaría al otro. Los liberales Valdivieso y Martínez adhirieron a Pastrana y de paso nació Cambio Radical, del cual Martínez se considera decano. Vargas Lleras llegó en 2002.

Novelesco
El 16 de agosto, el Canal RCN estrena la serie basada en la novela “Hilo de sangre azul”, de la escritora Patricia Lara. Cuentan que dará de qué hablar porque cuestiona con dureza la ética gris de la clase alta, en especial la bogotana, por casos tipo Interbolsa o los Picas. Quienes conocen a los personajes de la vida real que sirvieron para alimentar la trama de la historia, basada en un asesinato ocurrido en un edificio de alto estrato, saben que una de las fuentes políticas de la obra fue el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón.

Confidenciales/Semana

Resultados encontrados
Hasta ahora hay dos encuestas en las que gana el ‘No‘ sobre el ‘Sí‘ en el plebiscito. La de SEMANA y RCN (50-39) y la de El Tiempo y La W (32,1-31,2). En las otras gana el Sí, y la de Cifras y Conceptos de César Caballero presenta la mayor ventaja (74-19). Después sigue la del Centro Nacional de Consultoría y CM& (74-26). La Presidencia también tiene su propia encuesta, que dio 65-26 a favor del Sí.

Intento frustrado
Álvaro Leyva viajó a Cuba para tratar de negociar con las Farc algunas concesiones para que el expresidente Uribe pudiera sumarse al proceso de paz. Planteó que, además de la elegibilidad y la impunidad, uno de los puntos que más inquietan a los miembros del Centro Democrático es el Tribunal de Justicia y Paz. Para ellos, quienes se sometan a este deberían limitarse a confesar sus propios delitos y no a denunciar a otros para reducir sus penas. Ante los recientes antecedentes de testigos falsos, el uribismo considera que el nuevo esquema de justicia puede convertirse en un tribunal de delaciones, en el cual tanto militares como paramilitares y empresarios acaben por echarles la culpa a otros para disminuir sus condenas.

La primera columna
Pacho Santos acaba de debutar como columnista en el periódico El Nacional de Venezuela. Ese es el diario más independiente del país y ha sido objeto de persecuciones del gobierno. Curiosamente Santos, en su primer escrito, se presenta como un perseguido político en Colombia a quien ningún medio tradicional le abrió sus páginas editoriales. Su columna es una andanada feroz contra el castro-chavismo y contra el presidente Maduro, con la teoría de que en Colombia ese modelo se está implantando por medio del proceso de paz. La publicación de la columna es un acto de valor no tanto de Pacho como del dueño del periódico, Miguel Henrique Otero, pues ese tipo de críticas al gobierno en Colombia no tienen consecuencias, pero en Venezuela a veces sí.

¿Se daña el negocio?
El diario The New York Times menciona por primera vez la posibilidad de que, ante la inminencia de una derrota, Donald Trump retire su candidatura antes de llegar a las elecciones. El diario también señala que la venta de los apartamentos de Trump ha caído a medida que él baja en las encuestas. Las últimas lo daban perdiendo por 15 puntos. Como él ha sido ante todo un hombre de negocios, se especula que no tendría interés en que una humillación electoral desprestigie su marca comercial, que ha sido la base de su fortuna. Trump niega categóricamente la posibilidad de que renuncie, pero las directivas de su partido saben que es un personaje impredecible y capaz de cualquier cosa.

Regalo generoso
Como homenaje al proceso de paz, el maestro Fernando Botero hace pocos días le envió al presidente Santos una escultura de una paloma blanca con el pico dorado. Mide cerca de 70 centímetros de altura y un metro de base, por lo cual es una obra imponente. El artista espera que la pieza forme parte del patrimonio cultural de la Casa de Nariño, así como la Monja que cuelga de una de sus paredes. El regalo, sin embargo, tiene una cláusula original: si algún presidente en el futuro no quiere mantener en el palacio presidencial este símbolo de la paz, la obra pasaría automáticamente a ser parte de la Donación Botero.

Tesoro a la vista
El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, recibió la semana pasada una carta curiosa. Un alto ejecutivo del Banco de la República le informaba que en la bóveda de ese organismo apareció un paquete con la descripción “Alhajas de la defensa nacional”. Resulta que en 1932, en la guerra contra Perú, el gobierno hizo un llamado para que las personas pudientes hicieran donaciones en oro, plata o piedras preciosas para contribuir a la causa nacional a través del Banco de la República. Muchos lo hicieron y al parecer algunas no alcanzaron a fundirse o a ser vendidas, y quedaron guardadas. Como eso sucedió hace 84 años y el paquete no se ha abierto, pues tiene un sello lacrado, hay gran expectativa sobre su contenido.

Coca medicinal
Ahora que se ha convertido en una realidad la legalización de la marihuana medicinal, puede que suceda lo mismo con la hoja de coca. El senador Juan Manuel Galán, quien estuvo detrás de la primera iniciativa, ahora también promueve la segunda. Con el argumento de que la sustitución de cultivos ilícitos contenida en los acuerdos de paz es insuficiente, Galán considera que esa política debe ser complementada con un proyecto de ley que regule los usos medicinales y alimenticios de la hoja de coca en Colombia. Según él, al igual que sucede con la marihuana, con esta medida los campesinos que viven de ese cultivo podrían tener un mercado legal para una parte de su producción.

La próxima terna
En los próximos días el presidente Santos deberá enviar a la Cámara de Representantes su terna de candidatos para la Defensoría del Pueblo. Los punteros hasta ahora son tres: Carlos Negret, secretario general del Partido de la U; Guillermo Rivera, actual viceministro del Interior, recordado por su buena labor como representante a la Cámara por el Partido Liberal; y Caterina Heyck Puyana, exdirectora nacional de la Fiscalía, con un Ph.D. en Derecho Internacional Humanitario y quien ha jugado un papel importante en la liberación de secuestrados. Sería la carta si esta vez se le quiere dar la oportunidad a una mujer.

La nueva apuesta por la productividad
El gobierno lanza una estrategia para impulsar el crecimiento industrial, las exportaciones y la competitividad. La política será regional. La idea es no hablar más de política industrial sino de desarrollo productivo, en el entendido de que abarca también otras actividades y sectores de la economía como los servicios, las TIC y el turismo, grandes generadores de empleo que aportan al crecimiento.

Finanzas del Estado: ¡En los rines!
La caída en la inversión pública, contemplada en el presupuesto del próximo año, reafirma la urgencia de la reforma tributaria y abre un interrogante sobre la financiación del posconflicto. El Presupuesto General de la Nación para 2017 es un fiel reflejo de la precariedad de las finanzas públicas del país. Su monto, que asciende a 224,4 billones de pesos, es un 6,6 por ciento mayor que el vigente, pero contempla una caída del 10 por ciento en la inversión pública: de 36,6 billones baja a 32,9 billones de pesos.

Coloso naviero llegó a Buenaventura
Procedente de Balboa (Panamá) y con destino a Callao (Perú) arribó la semana pasada a la Sociedad Portuaria de Buenaventura el MSC Flavia, el buque de carga más grande que ha arribado a un puerto colombiano. Se trata de un new panamax de sexta generación con capacidad para transportar 13.000 contenedores (teus), con 365 metros de eslora, 48 de manga y 69 metros de altura. La llegada de este gigante de los mares es el resultado de las millonarias inversiones en modernización y ampliación de su capacidad que está haciendo el terminal marítimo para adecuarse a la mayor carga que mueve el país y competir con otros puertos de la región, tras las obras de ampliación del canal de Panamá.

La reorganización de Everfit
La empresa de textiles fue una de las líderes en la confección de trajes para hombre y tuvo que acogerse a la ley de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. La competencia con textiles y confecciones provenientes de China, la caída en las ventas, el cierre de la unidad productora de lana de Fabricato, que le suministraba insumos, así como el impacto de la devaluación llevaron a la compañía a comenzar un proceso de reingeniería con el fin de actualizarse en el pago de sus obligaciones vencidas, que representan más del 10 por ciento de su pasivo total. Everfit es la segunda compañía antioqueña en el sector de la confección que enfrenta problemas en los últimos años, después de Hernando Trujillo, que tuvo que ser liquidada.

Metas cumplidas de Eduardo Pizano
Después de presidir Naturgas durante cerca de siete años, Eduardo Pizano decidió retirarse del gremio por considerar que cumplió una etapa al frente del sector tras sacar adelante las metas propuestas. Una de ellas es el crecimiento del gas domiciliario que pasó de 5,2 a 8,1 millones de hogares, de los cuales el 85 por ciento son de los estratos 1, 2 y 3. Además, ayudó a impulsar una nueva regulación del sector y dio inicio al uso del gas natural vehicular en los sistemas de transporte masivo de Medellín y Cartagena y de manera preliminar en Bogotá.

Retroceso minero-energético
La situación del sector minero-energético es cada vez más complicada. En el primer semestre del año se registraron caídas del 45 y 33,8 por ciento en las exportaciones de petróleo y ferroníquel, respectivamente, mientras que la inversión extranjera directa se desplomó 52 por ciento al pasar de 5.186 a 2.489 millones de dólares en igual periodo. Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM) la producción de varios commodities también está en descenso. Ese es el caso del carbón, que se redujo 9,4 por ciento. El sector petrolero no ha logrado despegar. Campetrol informó que el primer semestre termina con solo 20 taladros en operación, de un total de 210 que reportaron datos, es decir, una caída del 74 por ciento.

El termómetro de Wall Street
El comportamiento de las acciones en los tres meses anteriores a las elecciones presidenciales en Estados Unidos sería uno de los indicadores más acertados a la hora de predecir quién será el nuevo mandatario. Según un experto del mercado de valores de S&P Global Market Intelligence, si las acciones suben de precio en este periodo, en el 82 por ciento de los casos gana el partido que está en ese momento en la Casa Blanca. Por el contrario, si Wall Street cae, en el 86 por ciento de los casos triunfa el candidato opositor.

Buena Semana para Mauricio Olivera
El presidente de Colpensiones logró en menos de tres años convertir al caótico Instituto del Seguro Social en una de las marcas más respetadas de los fondos de pensiones. La empresa hoy saca la cara en el sector empresarial del Estado.
Mala Semana para Policía de Bogotá
Varios agentes atacaron brutalmente a un equipo periodístico del canal City TV el jueves pasado. La agresión, registrada en video por un transeúnte, se volvió viral y obligó a la institución a ofrecer disculpas y abrir una investigación.

Arte Sabroso
El pintor Luis Carlos Cifuentes ha causado sensación con sus obras realizadas con alimentos, que lo han posicionado como una figura en las redes sociales. Su peculiar técnica convierte los platos en una sabrosa crítica a la actualidad.

Se va un pionero: Mauricio Botero Rodríguez
Después de una vida dedicada al mercado bursátil, Mauricio Botero Rodríguez falleció la semana pasada dejando un gran legado para los comisionistas del país. Desde joven se dedicó al manejo de títulos valores, primero en un puesto de bolsa que pertenecía a su padre y después como presidente de Corredores Asociados, compañía en la que estuvo durante más de 25 años, y a la que logró posicionar como una de las más emblemáticas y tradicionales del sector. Era un defensor de la honestidad, la rectitud y la prudencia en los negocios, valores que inculcaba a sus pupilos. Botero decía que “uno no se puede enriquecer de la noche a la mañana”, palabras que hoy tienen más vigencia que nunca.

Desnudos de Colombia para el mundo
El pasado 4 de agosto, la marca de whisky Johnnie Walker lanzó el cortometraje digital Keep Walking Colombia, que muestra a un grupo que vivió el conflicto y asistió al desnudo masivo convocado por el artista norteamericano Spencer Tunick en Bogotá, en el que participaron más de 6.000 personas. El corto cuenta las historias del suboficial Pablo Emilio Moncayo; de Pilar Navarrete, víctima del Palacio de Justicia; del expolicía Wilson Barreto; de la excombatiente paramilitar Ederlidia Garizao y de la exguerrillera de las Farc María Esperanza Sierra.

Tetatón
Más de 2.000 mujeres se dieron cita el miércoles en el parque de Los Novios de Bogotá para amamantar, libremente y sin tapujos, a sus pequeños hijos. El encuentro, bautizado como Tetatón, busca poner de presente que ese es un acto natural lleno de amor, que se puede realizar en cualquier espacio público o privado sin ningún tipo de discriminación o prejuicios. Esto, para subrayar que la lactancia es un derecho que garantiza la debida alimentación y el crecimiento de los niños.

¡Qué ritmo!: el espectáculo de la Fundación Delirio
El espectáculo Delirio cumple este año su décimo aniversario y lo celebrará en septiembre con varias presentaciones en Bogotá. La salsa, sus puestas en escena y sus aportes a la cultura del país lo han convertido en un ‘show’ único en Colombia y el mundo. La Fundación Delirio es una organización que desde 2006 busca reivindicar la identidad de los caleños y fortalecer la industria cultural con el fin de transformarla en una alternativa para varios artistas jóvenes de la región.

Los retos del Consejo Nacional Electoral
Luego de que la Corte Constitucional aprobó el plebiscito como mecanismo de refrendación popular del acuerdo final de paz, el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó encargado de regular este mecanismo y aclarar los puntos más controversiales de su desarrollo. Para que puedan comenzar las campañas por el Sí y el No, el CNE deberá especificar cuántos comités promotores permitirá conformar para cada una de las opciones y cuántas personas podrán integrarlos. También tiene la tarea de definir los topes de financiación privada en cada comité promotor y cómo será el acceso y distribución de espacios de radio y televisión para cada uno.

Se le acaba el tiempo a Pretelt
La Comisión de Instrucción del Senado tumbó este martes la ponencia del senador José Obdulio Gaviria, que pedía la nulidad del proceso contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, por el caso de las coimas que recibió para favorecer a la firma Fidupetrol, en un trámite de tutela ante la Corte Constitucional. Aunque Gaviria construyó su argumento en que hubo varios vicios de procedimiento en el trámite de acusaciones en la Cámara de Representantes, no logró convencer a la comisión. Con un resultado de cuatro contra tres, en el que votaron a favor Juan Manuel Corzo, Jorge Prieto, Guillermo Santos y Roosevelt Rodríguez, y en contra José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos, la Comisión de Instrucción abrió el camino para someter a Pretelt a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Proyectos verdes
Este martes la bancada del Partido Alianza Verde, en cabeza de la senadora Claudia López, radicó un paquete legislativo medioambiental para fortalecer la participación regional a la hora de definir y planear megaproyectos mineros en el país. Las iniciativas presentadas el 2 de agosto tienen que ver con concertación minera, licencias para exploración y participación ambiental de la ciudadanía en el proceso de licenciamiento, e incentivos verdes y pago por servicios ambientales.

Otra tarea para el Congreso
Además de la carrera por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, en el Congreso hay gran expectativa por la elección de otros puestos fundamentales para Santos. Se trata de cinco de las nueve sillas de la Corte Constitucional que quedarán vacantes a comienzos del año entrante cuando el mismo número de magistrados termine su periodo. Al Senado le corresponde elegir sus reemplazos, sin embargo, como el Congreso entra a vacaciones entre diciembre y marzo ya hay gran preocupación por el impacto que la demora pueda tener en las decisiones mayoritarias de la corte.

La frase de la semana
“Si quiere cocaína, por favor no vaya a Colombia. Es como ir a la casa de alguien y preguntar si se puede cagar en su alfombra. No insulte a los colombianos”: Tom Hollander

7 medallas
Según el pronóstico de la revista Sports Illustrated, ese sería el número de medallas ganadas por Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En Secreto/El Tiempo

El abrazo para Uribe tras oficializar que apoyará el ‘No’
Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, abrazó a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, en la oficialización de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito por la paz. La senadora Paloma Valencia los observa emocionada, y atrás el también precandidato Iván Duque.

Inhabilidades y curules, en puja
Las negociaciones entre Gobierno y Farc en lo referente a los puntos pendientes sobre participación en política están retrasadas en dos temas en particular. Uno es el referente al número de curules que piden las Farc en el Congreso por derecho propio. Y el otro se refiere a las inhabilidades para que miembros de esa guerrilla lleguen al Legislativo. Desde el Gobierno les han dicho que las curules se deben ganar participando en política y consiguiendo votos, pero sigue la discusión.

Fiscal: nómina en el despacho
A su llegada al despacho en el búnker, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, encontró que en la zona reservada para la cúpula de su entidad funcionaba el área de nombramientos y traslados de funcionarios, es decir que el estudio de las hojas de vida de los aspirantes y la contratación de estos se realizaban a unos pasos de su despacho. Martínez les dijo a sus subalternos: “Cada palo en su estaca”, y trasladó ese despacho a la dirección de personal, en donde debe funcionar. Además, encontró que algunos de los que manejaban esa nómina eran fiscales y los devolvió a sus respectivos despachos a investigar y no a cumplir tareas administrativas.

Solución al lío de carros en Senado
Esta semana el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunciará que ya se le puso punto final al lío de los carros del Senado que aparecían a nombre de esa corporación pese a haber sido vendidos; dos de ellos resultaron envueltos en supuestos ilícitos. Lizcano logró que se ubicaran los 28 vehículos que hacían falta y ya se está haciendo el traspaso definitivo para que dejen de ser carros oficiales y sean particulares.

Dudas por concurso para 5.000 vacantes
Un concurso para proveer más de 5.000 vacantes en el sector público está generando inquietudes en el Gobierno. Resulta que la Comisión Nacional de Servicio Civil abrió dicha convocatoria, pero no realizó las consultas requeridas en materia presupuestal y, de acuerdo con quienes conocen ese proceso, esta no tiene futuro y se está cayendo. En una reciente reunión del gabinete, el Ministerio de Hacienda había advertido sobre sus inquietudes en cuanto a este tema y dejó claro que no hay recursos para este tipo de decisiones, y menos el próximo año cuando habrá más recortes fiscales.

Bancada ‘azul’ se alista para darle a Santos el ‘Sí’
Los congresistas del Partido Conservador, que en su mayoría han apoyado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se alistan para respaldar en bloque la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz. La razón es que en el Directorio Nacional de la colectividad las cargas entre santistas y opositores están casi iguales, por lo que es poco probable que alguna de las dos se imponga sobre la otra. Es por eso que no se descarta que esta misma semana la bancada parlamentaria ‘azul’ le oficialice a la Casa de Nariño su decisión de meterse de lleno en la refrendación.

Fabricato pone en marcha sus planes con el gigante asiático
No dejaron de sorprender las decisiones de Fabricato de registrar su sello distintivo ante la autoridad de marcas en China y empezar a importar desde ese país algunas líneas de telas. Esto, si se tiene en cuenta que es uno de los mercados desde donde llegan mercancías a precios muy bajos o inferiores a los costos internacionales, algo que ha afectado la industria colombiana. La textilera paisa explicó que no es que no pueda producir las telas en Colombia, sino que, como está enfocada ahora en el valor agregado, importar algunas líneas de China puede ser una ventaja competitiva.

La herencia millonaria
El excongresista Víctor Renán Barco, fallecido en enero del 2009, dejó en cesantías más de $ 1.000 millones que todavía están en un juzgado. Tanto una hija que le apareció como una mujer que asegura haber sido compañera del exparlamentario, están pidiendo ese dinero, y todavía no hay decisión. Barco fue congresista por más de 40 años y nunca retiró sus cesantías. Y en herencia dejó otros miles de millones, todavía en pleito.

Un plan B del uribismo
Luego de que el Centro Democrático anunció que impulsará el ‘No’ en el plebiscito por la paz, varios de sus congresistas comenzaron a preparar un plan B por si pierden en las urnas. En el Congreso algunos de ellos ya hablan de marginarse del debate y la votación de los proyectos relacionados con la paz, en caso de que el ‘Sí’ triunfe y se expidan las normas para hacer realidad lo pactado con las Farc.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Catedral en Ripley’s
El anuncio lo hizo el artista plástico y tenor Mateo Blanco, portavoz para América Latina de Ripley Entertainment, el emporio creado a partir de la historieta ‘¡Believe It or Not!’ (Aunque usted no lo crea). Para Edward Meyer, vicepresidente de Exposiciones y Archivos del grupo fundado por Robert Ripley hace 98 años, la catedral no solo tiene una historia interesante, sino que es “un lugar mágico e inolvidable y un monumento arquitectónico de nivel mundial”. El certificado le será entregado al gerente general de la catedral, Raúl Galeano, este 14 de agosto en Miami.

‘Aló TV’
Sandra Paola Real, editora de la revista ‘Aló’, es la conductora de ‘Aló TV’, el nuevo programa de EL TIEMPO TELEVISIÓN. Este espacio, especialmente dirigido a las mujeres, tendrá siempre lo último en moda, belleza y salud. Todos los jueves, 9 p. m.

Y hay más
La ‘reina eterna’ de Cali, ¡a subasta! Jovita Feijoó, inmortalizada por Fernell Franco, es una de las piezas de la Quinta Subasta de Bogotá Auctions, en la que también figuran obras de otros grandes maestros: Roda, Manzur, Obregón, Rojas, Caballero, entre otros. Será el 23 de agosto. Este martes, la casa de subastas estrena sede en la carrera 7A con 69.
Este jueves, en una conversación con Marianne Ponsford, el escritor barranquillero Giuseppe Caputo presentará en Bogotá su primera novela: ‘Un mundo huérfano’, editada por Random House. La cita es en la Librería Lerner Norte (carrera 11 n.º 93A-43) a las 7 p. m.
Latam Airlines puso a andar desde el 2013 un programa de acumulación de kilómetros para llevar a los deportistas colombianos a los Juegos Olímpicos. Por cada pasajero socio del programa Latam Pass montado en un avión se ha venido donando 1 kilómetro para los atletas. Poco antes del viaje, la cuenta iba por los 5 millones, y hecho: 147 deportistas colombianos volaron a Río de Janeiro.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Movidas en el caso Reficar
El anuncio del fiscal general Néstor Humberto Martínez, en torno a que en pocas semanas se tomarán las primeras medidas en la investigación alrededor de los presuntos sobrecostos millonarios en la construcción y ampliación de la refinería de Cartagena (Reficar) prendió las alarmas en varios sectores económicos y políticos en donde comenzaron las especulaciones sobre quiénes podrían ser objeto de citación a interrogatorio o incluso de una de las primeras órdenes de captura.

Pesquisas van por la mitad
Sin embargo, una persona que conoce a fondo las complejidades de este proceso investigativo indicó que todavía es muy temprano para hablar de posibles imputaciones y que el grupo especial de la Fiscalía que analiza toda la documentación y testimonios recogidos alrededor del caso Reficar, apenas si va en un 30 por ciento de ese proceso y que incluso aún falta por allegar información clave del consorcio CBI, que tanto el ente acusador como la Contraloría han urgido, especialmente sobre el proceso financiero. La refinería tuvo al final un costo de 4 mil millones de dólares por encima de los cálculos iniciales hechos en el gobierno Uribe.

Papa caliente de los cubanos
La situación de los emigrantes ilegales cubanos que están varados en Turbo (Antioquia) ha sido muy difícil de manejar para el gobierno Santos, no solo por el drama humanitario que implica la suerte de más de 1.300 isleños en esa población paisa, en espera de que los dejen seguir hacia Panamá o los trasladen a un país centroamericano para poder continuar su periplo hacia los Estados Unidos –ambos procesos imposibles-, sino porque es claro que no se quiere tensionar en modo alguno las relaciones con el régimen de Raúl Castro, que ha sido durante más de cuatro años garante y eficiente anfitrión de la negociación de paz con las Farc. Ya la bancada del Centro Democrático anunció que citará a la Canciller y al Director de Migración de Colombia con el fin de que expliquen las decisiones que se han tomado para solucionar esta crisis y si la orden de deportación de los cubanos no está contrariando directrices de la Convención de Refugiados.

Otro debate a TLC
En el Polo ya se alista el primer debate sobre las consecuencias de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Dicho Acuerdo fue suscrito en febrero de 2013, aprobado por el Congreso en 2014 y a mediados de junio pasado entró a regir el decreto 1078 a través del cual se desarrollan los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en el primer pacto de libre y comercio firmado con algún país de esa región del Asia-Pacifico. Aunque el Ejecutivo insiste en que sectores como el agro, la producción de alimentos, la industria y el sector de cuero tienen mucho potencial de exportación hacia Corea del Sur, en el partido de izquierda se advierte que este TLC es supremamente perjudicial para la producción nacional, incluso por encima del acuerdo firmado con Estados Unidos.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO