El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Publicidad, De la Calle, Pardo, La JEP , Fiscal, Lleras, El Galeon, Castrillon, E.P.M. Encuestas,

CONFIDENCIALES: Publicidad, De la Calle, Pardo, La JEP , Fiscal, Lleras, El Galeon, Castrillon, E.P.M. Encuestas,

CONFIDENCIALES: Publicidad, De la Calle, Pardo, La JEP , Fiscal, Lleras, El Galeon, Castrillon, E.P.M. Encuestas,
mayo 20
14:25 2018

¿Quién financia a Petro?

CONFIDENCIALES | SEMANA 2018/05/19

¿Santos votaría en blanco?

Una de las cábalas de moda consiste en especular por cuál aspirante a la Casa de Nariño votaría el presidente Santos. Cuatro de los integrantes de las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales fueron muy cercanos a él e importantes funcionarios de su gobierno: Germán Vargas, Humberto de la Calle, Clara López y Juan Carlos Pinzón, aunque de este último está distanciado. Se da por hecho que en la primera vuelta tiene una encrucijada en el alma entre Vargas Lleras y De la Calle. Como se asume que él no votaría por un candidato uribista, el gran interrogante es qué haría en la segunda vuelta si los dos finalistas fueran Iván Duque y Gustavo Petro.

El partido responde por De la Calle

Humberto de la Calle resumió su situación en un realista y jocoso trino: “Muchos dicen que soy el mejor candidato pero que no van a votar por mí porque no voy a ganar. Si votan por mí, gano”. Ha financiado su campaña con 8.900 millones de pesos de los anticipos a los que los candidatos tienen derecho. Ese dinero se paga con la reposición de 5.600 pesos por voto obtenido, siempre y cuando se alcance el umbral del 4 por ciento de la votación. Si el total de esta fuera de 19 millones de votos, el umbral sería de 760.000. Para pagar los 8.900 millones se requieren 1.500.000 votos. Si el resultado electoral no da para esto, el Partido Liberal tiene que pagar la deuda en 4 años con recursos de sus presupuestos anuales.

¿Quién financia a Petro?

Ha circulado la versión de que Álex Saab, un colombiano que tiene importantes negocios con Venezuela, sería un hombre clave en la financiación de la campaña de Gustavo Petro. Su nombre ha sido mencionado como un posible intermediario entre el candidato y el gobierno de Maduro. Tanto el exalcalde como el empresario han dejado saber que no entienden de dónde salen esas versiones, pues ellos ni siquiera se conocen. Interrogado Petro sobre cómo ha financiado su campaña, aclaró que lo ha hecho por medio de un préstamo de Bancolombia por 12.000 millones de pesos que pagará con la reposición de votos.

Todos con Rafael Pardo

Rafael Pardo está superando una crisis de salud muy grave. Hace un mes había tenido una cirugía del corazón para hacerle mantenimiento a una operación de aorta que le hicieron hace 23 años. El miércoles pasado se había reintegrado a su trabajo, cuando tuvo un aneurisma que le rompió la aorta en un punto diferente. Eso creó una situación muy delicada cuyo éxito dependía de una operación de alto riesgo en la Clínica Shaio. Ese paso tuvo un resultado favorable y el equipo médico está optimista. El líder de ese equipo, el cirujano cardiovascular Víctor Caicedo, fue el mismo que operó a Pardo hace 23 años, cuando por un episodio similar estuvo en peligro de muerte. Caicedo también lo acompañó el mes pasado a su intervención en Houston. Él y su pareja, Diana Calderón, han recibido la solidaridad no solo de sus amigos, sino de muchos colombianos.

Las arriesgadas acrobacias de James antes del Mundial

Este sábado James Rodríguez disputó su último partido de la temporada con el Bayern Múnich. El final no fue feliz para el jugador nacional que cayó con el al Eintracht Frankfurt en la gran final de la Copa de Alemania por 3 a 1.  En un discutido partido por cuenta del VAR, el equipo bávaro se quedó con las ganas de lograr su tercer título de la temporada. El colombiano estuvo los 90 minutos pero no pudo hacer nada para evitar la derrota de su equipo. Antes del partido trascendió un video en el que el zurdo aparece jugando en unas escaleras eléctricas.  Una acrobacia arriesgada pues además de que debía participar en la final tiene el compromiso del Mundial en el próximo mes. Por suerte el colombiano no tuvo ningún percance producto de la pilatuna. Aún no se conoce si James se va a unir a la concentración de la Selección en Bogotá o si va a aguardar en Europa hasta el próximo sábado que es cuando se va a trasladar al viejo continente.

De la Calle denuncia que la iglesiAa lo vetó

El candidato a la presidencia por el partido Liberal y exjefe negociador en el proceso de paz en La Habana denunció que el Colegio de la Arquidiócesis de Manizales canceló la utilización del coliseo para el acto de cierre de campaña en esa ciudad. La actividad estaba programada para el domingo en la tarde. La institución alegó razones ideológicas. Humberto De la Calle no guardó su molestia por lo que consideró un veto inexplicable: “Mi propio colegio, también de la Arquidiócesis, había revocado el arrendamiento pagado. Regresa la Santa Inquisición”. Humberto de la Calle.

En secreto/EL TIEMPO

Rancho aparte

Ocho senadores y quince representantes a la Cámara por el Partido Liberal, con el exministro Juan Fernando Cristo, tomaron esta semana la decisión de organizarse como grupo para actuar al margen de la dirección de su partido.

Su decisión es apoyar a Humberto de la Calle y definir a cual candidato apoyarán en segunda vuelta, independiente de lo que César Gaviria decida como jefe de esa colectividad.

Líder del Congreso

Aunque ya está claro el mapa político del nuevo Congreso, aún no hay certeza de quién presidirá el Senado a partir del próximo 20 de julio. El nombre del nuevo líder del Congreso dependerá de quién sea el nuevo presidente de la República. Si gana Iván Duque, el uribismo va a nominar a María del Rosario Guerra.

El propio Uribe respalda su nombre. Tendría el apoyo de la mayoría del conservatismo y de los aliados de Germán Vargas. Pero Rodrigo Lara, quien preside la Cámara de Representantes hoy, por el partido de Vargas Lleras, Cambio Radical, también quiere liderar el Senado.

Encuestadores pasan al tablero

Los líderes de las principales seis casas encuestadoras aceptaron la invitación de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario para analizar lo que fue la medición de la intención de voto en este debate presidencial. Estas mediciones fueron un gran protagonista de la campaña presidencial. La cita es el martes 22 a las 8:30 a. m., en el auditorio del antiguo Jockey.

Urgen por trámite de proyecto en el Congreso

Tras la tormenta desatada esta semana por la decisión de la JEP de suspender la extradición de Jesús Santrich, incluso antes de llegar la solicitud formal de EE. UU., tanto el Gobierno como la Fiscalía están apurando para que el Congreso apruebe cuanto antes el Código de Procedimiento de esa jurisdicción y deje las cosas totalmente claras: que la única función del nuevo tribunal, tratándose de extradiciones por hechos posteriores al acuerdo de paz, es verificar las fechas. Nada más.

Los vecinos le piden ayuda al fiscal Martínez

El pasado miércoles, el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo un viaje relámpago a Costa Rica, para una reunión de emergencia con el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. El motivo: ese pequeño país, de casi cinco millones de habitantes, ha incautado en los últimos meses 32 toneladas de coca, razón por la cual las autoridades están alarmadas y pidiendo asesoría y guía. Panamá está en las mismas, lleva 70 toneladas de droga incautadas en corto lapso.

Bananos y uvas

Recientemente, la empresa irlandesa Total Produce acordó comprar, por US$ 300 millones, el 45 por ciento de las acciones de Dole Food, una de las compañías grandes de productos frescos en el mundo. El negocio incluye una opción a 5 años para que Total Produce compre hasta el 100 por ciento de Dole, pero sin estar obligada a hacerlo.

Además de unir a dos de los principales operadores del sector hortofrutícola, la movida tiene efectos en Colombia porque, tanto los irlandeses como Dole, compran banano a productores locales para exportarlo. También venden árboles frutales y uva a importadores criollos. Dole Food es propiedad del magnate estadounidense David Murdock y así se lo hizo saber esta semana al Gobierno colombiano.

62 en la baraja

En la lista de los aspirantes inscritos para ocupar en propiedad el cargo de Secretario Ejecutivo de la JEP hay 62 personas, pero con excepción de la exfiscal Martha Lucía Ramírez, quien fue designada provisionalmente para reemplazar en ese cargo a Néstor Raúl Correa –tras su renuncia–, la mayoría de los candidatos son poco conocidos de la opinión pública nacional.

Un comité de esa nueva justicia para la paz hará en los próximos días una preselección para definir quiénes serán llamados a entrevista. Los magistrados del Tribunal para la Paz serán los responsables de la elección.

La comida criolla se lleva premio en Washington

En uno de los concursos culinarios más importantes de la capital de Estados Unidos, el chef colombiano Alex Salgado obtuvo el tercer lugar en la categoría People’s Choice Award. El cocinero fue resaltado por combinar “cuidadosamente el rico gusto con las tradiciones y la herencia culinaria de grupos multiétnicos” de todo el país.

Para el embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, “la pasión del Salgado por los agricultores, pescadores y su entorno biodiverso en Colombia es evidente en cada uno de sus platos”.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

Cierre movido

Hoy es el último día en que los candidatos pueden hacer eventos públicos, a ocho días de las elecciones presidenciales. Lo harán junto a artistas. El aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, invitó al parque El Tunal de Bogotá a Pipe Bueno, reconocido cantante del género popular. El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, estará en Cali al ritmo del guaguancó con una banda cubana (había estado con Totó la Momposina en la Plaza de Bolívar). Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, apostó por una caminata en la capital del país y, días antes, realizó la “Besatón de la Esperanza” en la Zona T. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se conectó vía Facebook con seguidores en los 32 departamentos del país y terminó gira a ritmo de carnaval en la capital del Atlántico. Y el liberal Humberto de la Calle estará hoy en el Parque de los Periodistas con el famoso cantante Andrés Cabas.

Con Petro y contra Maduro

Se sabía que el publicista y asesor de comunicaciones Ángel Becassino está asesorando en temas estratégicos a la campaña de Gustavo Petro, tras haber roto con Humberto de la Calle. Menos conocido era que Becassino también está trabajando con Henri Falcón, el antiguo chavista que se enfrenta este fin de semana con Nicolás Maduro en la cuestionada elección venezolana.

Concentrados

En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia va a escuchar en entrevistas a los 90 candidatos seleccionados de nueve listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura para suplir nueve vacantes en el alto tribunal a raíz del acto legislativo que creó la segunda instancia cuando se trate de investigaciones a congresistas. Los magistrados están empeñados en elegir bien, pues no quieren que siga rondando el fantasma del llamado “cartel de la toga”.

Pataleo I

El diario español ABC publicó esta semana una diatriba contra el presidente Juan Manuel Santos porque durante su visita a Madrid, en el desayuno del Foro de la Nueva Economía, un periodista de ese medio le preguntó si está dispuesto a aceptar la colaboración de España para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José y el mandatario colombiano no le respondió, mientras que a la agencia Europa Press le dijo que sí. ABC publicó que su sí es falso, pues “lleva meses negando a España la intervención en ese proceso, en el que prefiere la participación de cazatesoros de la peor calaña”.

Pataleo II

Quienes también siguen presionando al jefe de Estado son los expertos en patrimonio sumergido de la Unesco, que han venido ofreciendo asesoría técnica para el rescate, pero el Gobierno colombiano la seguirá rechazando por recomendación jurídica. Dijo la fuente: “Colombia no suscribió la Convención de la Unesco sobre el tema y mal haría estableciendo una relación a partir de la que después el organismo de la ONU, aliado de España, terminaría empapelando a nuestro país”.

Muy recordado

El cardenal Darío Castrillón, fallecido esta semana, siempre fue polémico, no sólo por haber recibido limosnas de narcotraficantes como Carlos Lehder, sino hasta su última aparición en público en Colombia en agosto de 2013. En pleno paro nacional de transportadores fue al Capitolio por un homenaje que le rindió la plenaria del Senado, promovido por el senador Carlos Barriga Peñaranda, y al encontrarse con los protestantes en la Plaza de Bolívar, se ganó aplausos y vivas tras declarar: “Me parece injusto que los camioneros de Colombia tengan que pagar lo que pagan de gasolina… ¿De quién depende esa injusticia? No podemos tener una gasolina con un precio tan alto cuando tenemos petróleo y más posibilidades de producción que en países que no la tienen. Necesitamos una verdadera justicia social”.

“In memoriam”

Esta semana se recordó el reportaje que le hiciera en 1999 el nobel Gabriel García Márquez a Darío Castrillón para la revista Cambio, donde lo declaró “papable”, y en realidad lo era hasta ese momento, porque llegó a ser el jefe de todos los sacerdotes católicos del planeta, pero después de esa publicación su carrera eclesial se embolató. Fue testigo de ello el fallecido embajador de Colombia ante el Vaticano, Guillermo León Escobar, quien contó una vez en la redacción de El Espectador que el título del perfil era “El cardenal”, y así lo habían acordado con el propio Castrillón, pero en horas de la madrugada el nobel llamó al embajador a decirle que había cambiado el título y la frase final donde ponía en boca del obispo el deseo de ser pontífice.

“In memoriam” II

“Gabo le advirtió a Escobar: ‘Ya no hay remedio, se fue así y creo, embajador, que ahora usted tiene un problema’. Yo pregunté la razón de la advertencia y socarronamente me dijo: ‘es que el final del escrito cambió. Léalo, que yo lo llamo más tarde’. Lo leí y me dije: ‘Ahora Castrillón está en un problema’. El artículo no terminaba diciendo que el cardenal rogaba que fuera Juan Pablo II el que rezara ante su tumba, sino que se añadió la frase: ‘¿Y si usted fuera elegido?’. Un amigo que nos acompañaba le escuchó decir al prelado: ‘Uno no le puede decir no al Espíritu Santo’”. Castrillón alcanzó a ser informado y corrió a explicarle al papa.

“In memoriam” III

El escándalo en el Vaticano fue mayúsculo. Resignado, Castrillón escribió un mensaje a García Márquez. Escobar recordó: “Me lo entregó y lamentaba haber —de repente— dado ocasión al equívoco o —admirando su capacidad de novelar— haber escrito algo reñido con la realidad. Yo llamé al escritor por teléfono, porque era una esquela abierta y sin sobre. Me pidió que se la leyera y lo hice. ‘Es algo que se puede entender, pero en este mundo las noticias y esos eventos pasan rápido. Además, supongo que escribí un deseo no dicho’”. El embajador le pidió a García Márquez una dirección para enviarle el documento y le contestó: “Guárdelo, algún día se lo reclamo”. Nunca se lo reclamó

Estremecedor

Por la bruja sin escoba

Entre todas las noticias generadas esta semana por Hidroituango, hubo una de carácter eminentemente sentimental y humano y vale la pena que la conozcan  todas las gentes que quieren y hacen fuerza por esa gran empresa que es EPM.

Tiene que ver con un estremecedor homenaje de respaldo que todo el personal de EPM le rindió el viernes a su gerente, Jorge Londoño de La Cuesta, en reconocimiento a la infatigable tarea que ha venido desplegando en estos momentos de serie crisis a raíz de los percances registrados en Hidroituango.

Tras intensos días de desvelo, de preocupación, de esfuerzo continuado, de hacer fuerza en el mejor sentido de la palabra, Londoño de la Cuesta pudo haber encontrado ese día su mejor recompensa: el reconocimiento de todos sus subalternos a la tarea inmensa desarrollada, en procura de superar la grave contingencia y mantener encarrilada a la empresa que a todos nos enorgullece en Antioquia.

Estamos contigo gerente…estamos contigo gerente… esas tres palabras repetidas hasta el cansancio, debieron ser la mejor recompensa para Londoño de la Cuesta, en medio d los aplausos cerrados de sus empleados, que así le reconocieron la tarea cumplida hasta el momento, y que deben entenderse como lo que todos los antioqueños, en este crucial momento, debieran y quisieran también exteriorizar.

El electrizante homenaje le fue tributado al término de la habitual rueda de prensa que diariamente durante la semana que pasó, concedió  el gerente de EPM  para dar el parte de lo que iba sucediendo alrededor de   la  crisis.

VIVA EL AMARILLISMO

Crédito: Revista Semana.

El amarillismo que con tanta fidelidad cultivan los noticieros de televisión, tuvo su climax esta semana con lo acontecido en el proyecto de Hidroituango, la peor prueba que han tenido que enfrentar las Empresas Públicas de Medellín en su historia.

Estos espacios se regodearon de lo lindo aplicando todo el morbo posible a sus informes, a los cuales, entre otras cosas, les faltó bastante contextualización y claridad en lo que hace con la parte técnica.

Por primera vez en muchos meses, los dos noticieros que lastimosamente acaparan la sintonía por falta de competencia, cambiaron las peleas entre guarichas, los atracos callejeros, el robo de bicicletas y las capturas de traficantes, por alguna noticia de mayor envergadura.

Sin embargo en algunos casos se notó que les quedó grande el cubrimiento, y que la explotación de tanta miseria no es  lo más aconsejable en estas circunstancias.

UNA MENTIRITA ASI DE PEQUEÑITA

Tarea difícil para cualquier observador desprevenido, escoger la mejor mentira de las centenares que sin rubor ni pudor alguno, les dijeron a los ciudadanos todos los candidatos a la presidencia, sin excepción alguna.

Pero como el título y el prefacio hay que justificarlos, la bruja escogió una de las tantas de Germán Vargas Lleras, que supone, en principio, duplicar la población pues ha prometido “un médico para cada colombiano”.

Además, les encimó la formación de cinco mil especialistas, algo inimaginable e imposible dadas las condiciones que imperan ahora sobre la materia.

Un especialista, dependiendo de la rama que escoja y del centro educativo, debe pagar por año una suma millonaria que puede oscilar entre los diez y los veinte millones de pesos; hay especialidades que requieren quemada de pestañas durante tres, cuatro o cinco años, lo que supone seis, ocho o diez semestres.

Quién pagará esos costos ? Y los del profesorado idóneo y excelente que se requerirá para formar esos cinco mil especialistas?

Dentro de ese alegre generosidad de los candidatos, con esta de Vargas Lleras,  la bruja ya escogió su facultativo de cabecera: El doctor Chapatín

 ENCUESTAS…ENCUESTAS

Las hubo de todas y para todos los gustos. Unas de mejor familia, Invamer, Cifras y Conceptos, Yanhass, Centro Nacional de Consultoría, Guarumo y Datexco, por ejemplo. Y otras de más modesto linaje pero también al fin y al cabo, encuestas o pronósticos, estas últimas digitales.

Para no entrar en detalles, y de acuerdo con ellas, habrá segunda vuelta y la disputarán Iván Duque, del Centro Democrático y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Si uno de los restantes se mete a la segunda vuelta el próximo domingo, será sorpresa para todos, menos para César Caballero, ex director del Dane y ahora pronosticador, quien desde hace rato y con un rebuscado método, se atrevió a sacar a  Petro de  la segunda vuelta y vaticinó  que su lugar lo ocuparía Vargas Lleras, el dueño absoluto del 6% en las encuestas. Si acierta Caballero, será de admirar.

No está por demás decir que los responsables de todas estas firmas encuestadoras tienen sus preferencias políticas, lo mismo que los medios que las encargan, así que de pureza absoluta y neutralidad total, pocón pocón.

MAS CREIBLES?

En torno a las encuestas, cada vez más numerosas, cabe preguntar si las que se impondrán al final serán las digitales, menos manipulables y con mayor firmamento.

Las que se conocen periódicamente de acuerdo con su ficha técnica, no pasan en su espectro de las dos mil o tres mil encuestas como máximo, mientras que en las digitales, el universo suele ser muchísimo mayor.

Hay que aclarar que estas últimas no pueden ser alteradas porque se emplea un sistema que impide votar más de una vez, confirmándose entonces que el número de votantes es mucho mayor y tiene el mérito de que cada quien, si quiere expresar sus preferencias, debe al menos tomarse el trabajo de conectarse.

Lo que no pasa con las otras y su ficha técnica, que puede ser verídica o no. Y en todas las digitales que se conocen, el ganador resultó ser Gustavo Petro.

SE LE METIO AL RANCHO

Contra los muchos pronósticos agoreros que predecían un fracaso de la incursión petrista de esta semana en Medellín, lo cierto es que el candidato de la Colombia humana congregó una cantidad impresionante de seguidores en el espacio abierto de Carabobo Norte.

Ahora que se habla de plagios dentro de la campaña, los seguidores del ex alcalde de Bogotá se apropiaron de una frase célebre pronunciada por los seguidores de Antanas Mokus hace cuatro años: “Yo vine porque quise, a  mí no me pagaron”, corearon una y otra vez los entusiasmados manifestantes.

Y habrá que creerles por lo que mostraron dos panorámicos de la concentración. En una se les ve con cabeza descubierta, aprovechando el benigno sol que hubo por algunos minutos, y en la otra, los mismos asistentes, todos sombrilla en mano, de la cual se habían provisto previamente para desafiar el invierno inclemente que por esos días azotaba a Medellín.

Nadie va, de curioso y con esas previsiones, a una manifestación política si no siente algo de atracción por el protagonista del acto.

“Antioquia no es Uribe”, también gritaron entusiasmados los petristas quienes en un exceso de fanatismo se atrevieron a clama: “Petro  salve usted la patria”.

Que todo este fervor se traduzca en votos de carne y hueso, es lo que tiene pensativos a muchos.

IGNORAR…IGNORAR

Esa parece haber sido la consigna trazada por los todopoderosos de este país que manejan e inciden en los medios de comunicación, en un intento por hacer invisible al candidato que los tiene perdiendo sueño hace rato.

Quedó comprobado el pasado jueves cuando la tarea le correspondió hacerla al noticiero CM&, al dar como gran primicia en su sección de chismes, que Germán Vargas Lleras se le había medido a la plaza de Bolivar, en Bogotá, y que allí pretendía cerrar su campaña este domingo.

El mismo día y en las propias narices del equipo noticioso de CM&, Gustavo Petro había colmado con cuarenta mil personas el emblemático sitio, en un importante acto que no les mereció a estos “neutrales” comunicadores, una sola línea.

Neutralidad, equilibrio e imparcialidad, son condiciones guardadas en cualquier archivo de  los grandes medios de comunicación que pregonan libertad de prensa pero les niegan a sus oyentes la libertad de información.

EL PASADO EN PRESENTE

Ahora que en Colombia a algunos intérpretes les dio por mezclar política con religión, cobra actualidad la posición moderna, práctica,  real y conciliadora de su Santidad Francisco sobre algunos temas espirituales de permanente actualidad.

El Papa Francisco ha sido reiterativo y enfático en su mensaje a los ateos: “ no tienen que creer en Dios para ir al cielo.”

Sobre éste tema, en alguna ocasión en misiva dirigida a Eugenio Scalfari, del Diario italiano La Repúbblica, textualmente el Pontífice manifestó:

“Usted me pregunta si el Dios de los cristianos, perdona a los que no creen y que no buscan la fe. Puedo empezar diciendo – y esto es lo fundamental – que la misericordia de Dios no tiene límites, si usted va a él con un corazón sincero y arrepentido. El problema para aquellos que no creen en Dios es obedecer a su conciencia. El pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, se origina cuando las personas desobedecen a su conciencia.”

Durante una misa en la Basílica de San Juan en Roma,  el 21 de enero de 2017.El Papa Francisco volvió a criticar a algunos de los miembros de su propia Iglesia, insinuando que es mejor ser ateo que uno de “muchos” católicos que, llevan una doble vida de hipocresía.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO