El Notiloco de Botero

Confidenciales: Pinzon presidente? Desaparece la U? igualan Santos y Trump, Fila para el JEP, Ministros que salen.

Confidenciales: Pinzon presidente? Desaparece la U? igualan Santos y Trump, Fila para el JEP, Ministros que salen.

Confidenciales: Pinzon presidente? Desaparece la U? igualan Santos y Trump, Fila para el JEP, Ministros que salen.
Abril 16
19:03 2017

copielo   mocoa-nueva-york

Confidenciales/Semana

Primeros en el mundo
Colombia está a punto de hacer una innovación tecnológica que no ha hecho aún ningún país del mundo: utilizar como mecanismo de inmigración en los aeropuertos y en las fronteras el iris del ojo en lugar de mostrar el pasaporte. En pocos meses se requerirá una simple mirada a la pantalla de un computador, que en 10 segundos podría chequear el número de pasaporte, el pasado judicial y cualquier otra información pertinente del viajero. Inicialmente el sistema solo se aplicará para los colombianos que viajen al exterior, cuyo iris quedará registrado en el momento de su salida del país. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, ha estado trabajando en los últimos meses en implementar ese revolucionario sistema que acortará el tiempo de entrada al país y espera tenerlo en operación a finales de este año.

Últimas especulaciones

1) Parece que Juan Fernando Cristo, quien se iba a quedar en el Ministerio del Interior, decidió finalmente retirarse. 2) El presidente le había hablado a Alfonso Gómez Méndez de Defensa e Interior. Él se inclinó inicialmente por Defensa. 3) A Camilo Sánchez le había mencionado la posibilidad de Interior y Trabajo. No se sabe en cuál acabará. 4) Lo que se da por hecho es que María Claudia Lacouture se retirará del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No hay claridad

No hay claridad todavía sobre qué va a pasar con la candidatura presidencial del Partido de la U. Aunque muchos dan por hecho que va a ser el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, Roy Barreras está esperando para entrar al ring. A Pinzón le gustaría ser elegido por consenso, sin consulta de ninguna clase. A Barreras le gustaría una medición de fuerzas no solo contra Pinzón, sino contra los aspirantes liberales para llegar a un candidato único de los dos partidos, que posteriormente puedan apoyar conservadores santistas y sectores de la izquierda que creen en el proceso de paz. Esto no va a ser fácil, pues por un lado no se sabe si Humberto de la Calle se lanza por el partido rojo o por firmas, y tampoco se sabe cuántos conservadores preferirán irse con Uribe.

Pensándolo dos veces

No solo Humberto de la Calle, sino también Sergio Fajardo ha contemplado la posibilidad de lanzarse a la Presidencia por firmas. Sin embargo, ambos están cambiando de opinión. Los candidatos que se lanzan por esta modalidad no tienen dos grandes ventajas que sí tienen los de partidos establecidos. Por un lado, el Estado les da a los partidos una importante suma de dinero anual y un derecho automático a aparecer en medios de comunicación en horario triple A. Quien no tenga esas gabelas se enfrenta al problema de tener que financiar la recolección de firmas, que cuesta plata, y su propia campaña, que puede costar fortunas. Además, ningún congresista de otro partido que simpatice por él puede apoyarlo, pues incurriría en doble militancia. Así que lo más probable es que tanto De la Calle como Fajardo acaben lanzándose por sus respectivos partidos de origen: el Liberal y el Verde.

No hay futuro

Cuando pasen las próximas elecciones tendrán lugar cambios en el panorama político. Una posibilidad sería que desaparezca el Partido de la U. Este fue un invento hecho para reelegir al presidente Uribe con la letra de su apellido robándole gente al Partido Liberal y al Conservador a punta de puestos. La estrategia funcionó en su momento, pero con Uribe en la oposición, el partido con alrededor de 5 por ciento de aprobación y sus posibles candidatos flojos o inexistentes en las encuestas sus días están contados. Buena parte de sus integrantes ya está comenzando a dispersarse volviendo al liberalismo, al conservatismo e incluso pidiendo pista en Cambio Radical y en el uribismo.

Ganó la demanda

Melania Trump acaba de ganarle un pleito al periódico Daily Mail. Este la había acusado de haber sido prepago (escort) cuando era una modelo recién llegada a Estados Unidos. La demanda original fue por 150 millones de dólares, que corresponderían a la indemnización por el daño moral que eso le habría hecho a su reputación. La Justicia falló a favor de ella y el periódico tiene que pagar también el costo de los abogados de la primera dama.

El caso Watson

Dentro de un mes se va a estrenar en Colombia una película sobre el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson. Ese fue el norteamericano víctima de un paseo millonario en un taxi en Bogotá y posteriormente asesinado a puñaladas. En los noticieros se alcanzaron a ver las escenas en que herido salía tambaleándose del vehículo antes de colapsar. La película fue realizada por la productora LuloFilms, la dirigió Jaime Escallón, y los protagonistas son Juan Carlos Delgado, Verónica Orozco y María Adelaida Puerta

EN SECRETO (EL TIEMPO)

Unos cargueros de lujo en Popayán

Luego de seis años de ausencia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, volvió a Popayán para cargar el paso del Señor de los Azotes. A su lado, con traje formal, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien es el regidor del paso y no carga.

Cercanías entre Santos y Trump

En la más reciente encuesta de CNN, la favorabilidad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue del 35 por ciento. Por esos mismos días, un análisis interno en el Gobierno de Bogotá estableció que el presidente Santos tenía un apoyo favorable del 36 por ciento. Algunos analistas que miraron ambos documentos subrayaron el hecho de que, en todo caso, Trump, con el 35, lleva apenas 3 meses en el Gobierno y Santos, 7 años.

Sigue búsqueda de desaparecidos

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, se puso el viernes pasado al frente de la segunda fase de búsqueda intensa de desaparecidos en Mocoa, y hubo resultados inmediatos. La operación se inició a las 7 de la mañana, y muy rápido hallaron el cuerpo de un bebé. La tarea va a seguir con la ayuda de familiares y organismos de socorro. Se cree que aún hay unos 100 desaparecidos, por lo que, según la Gobernadora, se proseguirá en la labor de búsqueda hasta que se necesite.

Ajuste ministerial, con guiño para 2018

En los partidos de la coalición están muy pendientes de las designaciones que el presidente Juan Manuel Santos haga en su gabinete, ante las renuncias inminentes de algunos de sus ministros. Los nombramientos que Santos haga tendrán mucho significado en relación con las candidaturas presidenciales. Los liberales, por ejemplo, tienen expectativa por saber cuántos ministros tendrá Germán Vargas, pero también cuántos tendrán ellos. Y ‘la U’ no se queda atrás. El ajuste ministerial, que podría llegar a más de 4 carteras, tendrá impacto sobre la campaña presidencial de 2018.

El ecuatoriano de las caletas

Washington Prado Alava era el narcotraficante más poderoso de Ecuador y fue capturado esta semana en Tumaco. La Policía colombiana no solo fue clave para su captura, sino para poner al descubierto las caletas en las que tenía 12 millones de dólares en efectivo y un poderoso sistema de seguridad, con detectores de calor y cámaras infrarrojas. La esposa del narco, quien también fue detenida, era la encargada de custodiar estos depósitos. Por ahora, las autoridades están tras las pistas de una caleta llena de esmeraldas, su joya preferida.

Washington tomó nota

El presidente Juan Manuel Santos ganó puntos en el Gobierno de Washington al ser el primero de los mandatarios del continente en respaldar la decisión del presidente Donald Trump de responder militarmente contra el uso de armas químicas en Siria. La temprana declaración de Santos en ese sentido se convirtió en alimento para las comunicaciones emitidas luego por los cancilleres de Alianza Pacífico y Mercosur, que solo Brasil rehusó firmar. En Washington han destacado el oportuno respaldo del mandatario colombiano a una decisión por la que se temían las reacciones internacionales.

Un defensor de Mapiripán

El empresario italiano Carlo Vigna, director general de Poligrow Colombia, se ha convertido prácticamente en el padrino para Mapiripán, Meta.

Como muchos saben de su compromiso con la comunidad y que tiene acceso al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, lo han ‘comisionado’ para que tramite inversiones de infraestructura y vivienda para la región. Esa población fue objeto de una cruenta masacre perpetrada por grupos paramilitares en 1997, pero aún se requieren obras sociales que coadyuven en su recuperación.

Cambio Radical apuesta por aumentar curules en Congreso

El nuevo presidente de Cambio Radical, Jorge E. Vélez, llegó a moverse. Ya estuvo en Urabá y tiene previsto un viaje por Barranquilla y Caldas. Esas giras no son solo para hablar con la gente, sino que ya está preparando las listas para Congreso, pues la idea es que en 2018 Cambio Radical tenga como presidente a Germán Vargas Lleras, y duplicar el número de curules que tiene hoy en el Legislativo. Vélez dice que este trabajo lo hará de la mano de Vargas

Lleras, quien dentro de poco emprenderá su campaña.

Quiere menos seguridad

El recién posesionado magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo tomó la decisión de reducir de manera notoria el esquema de seguridad que le asignaron cuando llegó al alto tribunal, pues le pareció un poco exagerado.

Según les contó a algunos amigos, los magistrados pasan buena parte del día en sus oficinas, y no tiene sentido tener a un grupo de escoltas todo el día esperándolo para que lo lleven a la casa.

Además, argumentó que con tanto carro que hay circulando por las calles de Bogotá, lo único que se hace es gastar gasolina y afectar aún más la movilidad de la ciudad.

Exguerrilleros serán escoltas

Las Farc ya presentaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) las hojas de vida de 130 personas, que no hacen parte de esa organización, para que les sirvan como escoltas; de ellas, las primeras 50 ya están trabajando. Mientras tanto, en la UNP están a la espera de que los miembros de las Farc queden formalmente amnistiados y entreguen las armas, para que puedan ser capacitados como escoltas. Se presume que inicialmente habrá un grupo de unos 300.

Una particular solicitud de las Farc

Aunque ya es precepto constitucional que el monopolio de las armas en Colombia debe ser del Estado, las Farc le pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lidere un nuevo proyecto de acto legislativo para decir lo mismo. Y el Gobierno lo va a hacer. El proyecto va a ser tramitado al amparo del ‘fast track’. En el fondo, lo que las Farc quieren con esto es que la norma sirva para negar cualquier espacio al paramilitarismo.

ALTO TURMEQUÉ (EL ESPECTADOR)

El padre de todas las bombas

Si Estados Unidos tiene a la “madre de todas las bombas”, Rusia tiene al “padre”.

Se trata de una menos pesada que la estadounidense GBU-43/B, pero más poderosa que ésta. La bomba aérea de vacío de potencia aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso) fue desarrollada en 2000 y probada con éxito en 2007. Quienes creían que la Guerra Fría se acabó, estaban muy equivocados y todo apunta a que Washington y Moscú volverán a esa vieja pelea sobre quién tiene el arma más grande. Mientras tanto, el mundo mira horrorizado.

Expertos internacionales en justicia visitan Bogotá

Una nómina de primer nivel tendrá el Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional que va a realizar el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá el 19 y el 20 de abril en su Centro Empresarial Chapinero. Entre los invitados más destacados se encuentran Ricardo Urbina, juez federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos; Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Madrid, y Dominique Hascher, juez de la Corte Suprema de Francia.

Todos quieren con la JEP

Por estos días, en el mundo de los abogados penalistas, la consulta que se ha vuelto más común es: “¿De qué manera se puede ajustar mi caso a la Jurisdicción Especial para la Paz?” Al parecer, luego de que los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario del expresidente Uribe, Alberto Velásquez, aplicaran a la JEP, se generó una especie de efecto dominó y más de un condenado por hechos cuya relación con el conflicto no es para nada evidente, si es que acaso la hay, está ahora mismo preguntándole a su defensor cómo lograr que su caso llegue a esa jurisdicción. Su motivación: ocho años (máximo) privados de la libertad.

La tarta más bonita

Mar-A-Lago, el club de élite y la casa de los fines de semana del presidente de Estados Unidos, que se define a sí misma como “La joya de la corona de Palm Beach” o “Un club sin comparación posible”, y cuyo precio de inscripción ronda los US$400 mil, fue amonestado por las autoridades de inspección sanitaria de Florida por violar en 13 puntos su código reglamentario, dice El País de España. El principal problema del club es el sistema de refrigeración de sus alimentos, que no deberían estar por encima de los cinco grados centígrados. En Mar-A-Lago los inspectores encontraron que el pollo estaba a nueve grados centígrados; el pato, a diez, y el jamón, a 13,9 grados. Con razón, dicen los críticos de Trump, la semana pasada, cuando estaba reunido con el presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaban disfrutando “la tarta de chocolate más bonita que hayas visto en la vida”.

El sonajero ministerial

Después de la pausa de la Semana Mayor, con el regreso de la actividad política, la expectativa general está centrada en el anunciado revolcón ministerial, que se aplazó a raíz de la tragedia de Mocoa del pasado sábado 1° de abril. En los círculos políticos se habla de varios cambios para oxigenar la Unidad Nacional y concentrar las tareas de gobierno en la implementación del proceso de paz con las Farc. Por eso, con insistencia se rumora en comienzo la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. En el sonajero se habla del viceministro Guillermo Rivera, natural de Putumayo, y de Ricardo Sabogal, quien viene trabajando en la Unidad Nacional de Tierras. No se descarta cambio en el Ministerio de Defensa.

Homenaje

El próximo miércoles 19 de abril en Bogotá tendrá lugar un evento de homenaje a la vida y obra del empresario antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría, fallecido el 14 de marzo de 2015. Dos años después de su deceso, se entrega una obra especial que recoge aspectos fundamentales en el ciclo vital de un personaje clave en la historia empresarial de Colombia, y también en la búsqueda de caminos de reconciliación para el país. El libro contiene textos de Álvaro Tirado Mejía, Ana María Cano, Cecilia María Vélez, Daniel Pecaut, José Alberto Vélez Cadavid, Juan Luis Mejía, Marta Elena Bravo y Tomás Restrepo Pérez.

Off the record (EL NUEVO SIGLO)

En la Alianza Verde se habla con insistencia de los puntos fuertes y los puntos débiles que se tienen para los próximos comicios parlamentarios. Entre los primeros están que ese partido continúa siendo una alternativa a la polarización política entre santismo y uribismo, así como el hecho de que tiene un mayor grado de credibilidad para abanderar las propuestas de lucha contra la corrupción, a diferencia de otros partidos cuyos dirigentes han resultado muy golpeados con los escándalos de desfalco al erario o desgreño administrativo. Entre los puntos débiles se estima que faltó una mayor exposición mediática de varios de sus dirigentes, poco se diferenció la agenda ambiental que impulsaba la colectividad y, sobre todo, no se trabajó lo suficiente para ampliar la base del partido a nivel de departamental y municipal, una falencia que ya había sido advertida tras los comicios regionales y locales de octubre de 2015.
Lupa a Colombia Siembra

Los gremios del sector agro están considerando una solicitud al Gobierno en torno a la estrategia Colombia Siembra, lanzada años atrás con el fin de ampliar la superficie cultivada para la producción de alimentos. Según un dirigente gremial “… hay avances indiscutibles en esta estrategia, pero no necesariamente en la rentabilidad de los cultivos… Se requiere una revisión más a fondo en torno a cuáles son los productos que más necesitamos impulsar y qué es lo que está pidiendo más el mercado… Hay un desbalance que es necesario que revisemos en el objetivo de fortalecer un programa que está bien intencionado, al que se le ha metido una plata considerable y que ha dado buenos resultados en materia de aumento de la superficie cultivada y la extensión ordenada de la frontera agrícola”, precisó la fuente consultada en charla off the record con periodistas del área económica.

¿Disidencias preparan ataque?

Las disidencias de las Farc en regiones como Guaviare, Caquetá, Casanare, Putumayo y Nariño tienen en estado de alerta a la Fuerza Pública, ante los rumores de que uno de sus grupos que no se acogieron al proceso de paz estaría planeando perpetrar un ataque que haría las veces de ‘declaración de guerra’ contra el Estado. Se sabe que ya las Farc les advirtieron a esos grupúsculos rebeldes que será imposible que esa facción subversiva en proceso de desarme y desmovilización pueda convencer al Gobierno de detener una ofensiva militar que desemboque en que terminen rodeados o superados por las tropas oficiales.

Zonas piden ser desminadas por Eln

Aunque todavía no se ha definido cuál podría ser el área en que comenzaría un plan piloto de desminado que ya pactaron el Gobierno y el Eln dentro del proceso de negociación, cuyo primer ciclo terminó la semana pasada en Quito, hay distintas comunidades que han empezado a alzar la mano para verse beneficiadas con este programa experimental. Se sabe que algunos alcaldes de la región del Catatumbo (Norte de Santander), Arauca, Antioquia y otras regiones del país están pensando en pedirle oficialmente a la Mesa que escoja sus territorios para esos primeros planes piloto de retiro de minas ‘quiebrapatas’.

En pocas palabras  odg

El trabajo es lo que sostiene todo lo material de la vida, pero la vida humana no es solo para trabajar. Merece vivirse, y eso es tener tiempo… Tiempo para cultivar los afectos”. (José Mujica, expresidente del Uruguay).

El hombre es tierra que anda (adagio inca).

No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. (¿)
“Tener pudor de sí mismo —recomendaba el Libro del desasosiego, de Pessoa—, advertir que, en presencia de nosotros mismos, no estamos solos, que somos nuestros testigos, y que por eso importa actuar ante nosotros mismos como ante un extraño”. (Fernando Pessoa, poeta portugués).

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO