El Notiloco de Botero

Confidenciales: Petro,Moreno,Melo,En la cara marica, JE, Pastrana, Noño, Trump, Sarmiento,

Confidenciales: Petro,Moreno,Melo,En la cara marica, JE, Pastrana, Noño, Trump, Sarmiento,

Confidenciales: Petro,Moreno,Melo,En la cara marica, JE,  Pastrana, Noño, Trump, Sarmiento,
Agosto 27
23:09 2017

 

CONFIDENCIALES | SEMANA

Las relaciones entre Luis Carlos Sarmiento y Odebrecht están rotas, no solo por la responsabilidad de la multinacional brasileña en el escándalo de los sobornos, sino por un episodio poco conocido. En 2014 una auditoría de Corficolombiana a la contabilidad del consorcio de la Ruta del Sol II, manejado por Odebrecht, sacó a flote un desfalco de 33.000 millones de pesos en contra del Grupo Aval, que era el minoritario. Se trataba de contratos ficticios y de sobrecostos. Los brasileños no pudieron contradecir las evidencias y aceptaron reembolsar el dinero.

Petro: una voz en contravía

Buena parte de los problemas de popularidad que tiene el gobierno obedecen a la percepción de que el presidente Santos le entregó demasiado a las Farc en los acuerdos de La Habana. Gustavo Petro piensa lo contrario. En un debate en La W afirmó que “el gran perdedor de ese acuerdo fueron las Farc”. Para él lo que hubo en el fondo fue una vergonzosa rendición de ese grupo guerrillero. Aclaró que ellos aspiraban a llegar al poder e imponer un modelo socialista soviético, pero que se habían entregado por unas pocas concesiones.

 

Conjetura política

En los últimos días ha habido algunas especulaciones alrededor de Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID. Hay dos versiones: 1) Que como los aspirantes a la presidencia del Centro Democrático no despegan en las encuestas, podría acabar siendo el candidato de la alianza Uribe-Pastrana. 2) Que como tiene una relación igual de cercana tanto con Uribe como con Santos, podría ser el candidato de la reconciliación nacional, pues los dejaría tranquilos a ambos y también al expresidente Pastrana.

Narcos colados

El gobierno ha detectado que en las listas de guerrilleros de las Farc que estaban en las cárceles hay algunos narcotraficantes colados. Cuando le enviaron el listado de los 3.000 nombres al gobierno de Estados Unidos, este encontró 35 narcos que habían comprado su cupo para salir como guerrilleros. Cuando le informaron de esto a las Farc, Timochenko los excluyó de la lista de amnistiables y le entregó al gobierno un colado que ya había llegado a las zonas veredales.

Carcelazo anticipado I

La detención preventiva de José Elías Melo por el caso de Odebrecht y la que se rumora se le va a aplicar a Luis Fernando Andrade parecen excesivas. Dictarle medida de aseguramiento a una persona cuando apenas comienza el proceso debe ser un recurso extraordinario, pero se ha vuelto habitual. Las causales son que el acusado sea un peligro para la sociedad, que se pueda volar del país o que pueda afectar la investigación. Melo y Andrade no están en condiciones de llevar a cabo ninguna de estas actuaciones.

Carcelazo anticipado II

La única causal para encarcelarlos es que podrían incidir en sus procesos. Eso se puede argumentar cuando la persona conserva una posición de poder con tentáculos sobre pruebas, testigos o sobre sus jueces. Pero Melo y Andrade son dos tecnócratas que ya renunciaron a sus cargos y las presuntas pruebas contra ellos ya están en poder de la Fiscalía. Sería más lógico una medida menos radical hasta que haya un veredicto de fondo. Y si este es condenatorio entonces sí ponerlos tras las rejas.

Matrimonio gay

Desde que se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en abril de 2016, la Superintendencia de Notariado y Registro ha hecho el siguiente balance: 1) En total se han casado a la fecha 715 parejas gais. 2) En el primer semestre de este año 417, distribuidas entre 233 parejas de hombres y 184 de mujeres. En Bogotá se casaron 114; en Medellín, 77; en Cali, 37; en Pereira, 24; y en Cúcuta, 10, entre otros. Los departamentos donde no hubo ni un solo matrimonio de este tipo fueron los más machistas: Córdoba, La Guajira, Casanare, Caquetá, Meta y Chocó.

Cifras de drogas

Los cultivos de coca se han duplicado en los últimos años, pero los de amapola y marihuana han disminuido. Según el reciente informe de la Policía Antinarcóticos, entre 2001 y 2013 los cultivos de amapola pasaron de 4.273 hectáreas a 298. En cuanto a la marihuana, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señala que entre 2014 y 2016 se llegó a un total de 134 hectáreas, 102 por ciento menos que en 2015.

Las disculpas de Álvaro Uribe

El presidente Uribe pidió dispulpas por un hecho que muchos colombianos recuerdan de su gobierno cuando regañó duramente a un exfuncionario acusado de corrupción. “Muy ofuscado le dije lo que no debí decir. Me da hasta pena repetir, pero le dije: marica, apenas te vea te voy a dar en la cara”, recordó este sábado. Las palabras las recibió el fotógrafo Luis Fernando Herrera. A Uribe le habían contado que el hombre había sido acusado de extorsionar a un empresario con el fin de lograr beneficios penales. “La verdad, di mal ejemplo a los colombianos con eso. No me quedó bien. Entonces esta mañana hablando con Luis Fernando le dije: hombre, eso lo dije y lo publicaron y yo quedé mal. Le di mal ejemplo a los colombianos, excúseme”, contó el expresidente, diez años después del episodio.

Espera de la JEP en la Cámara

El fast track de la Justicia Especial para la Paz (JEP) está parado. Este proceso exige tramitarla simultáneamente en Senado y Cámara. Sin embargo, solo está definido el ponente de la primera célula legislativa, el senador Horacio Serpa. Según le dijo a SEMANA el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, solo nombrarán el ponente cuando todo lo que se pretende tramitar esté muy claro y bien hecho, “para evitar la excesiva interpretación”. Según el representante el gobierno no debe ‘ferrocarrilear’ una ley tan importante que necesita consensos. Se espera que en una semana la Presidencia de la Cámara envíe el expediente de la Ley a la Comisión Primera de la Cámara para que esta defina el otro ponente y de la discusión.

Los costosos gastos en maquillaje del presidente francés

Gran sorpresa causó en Francia la noticia de que el presidente francés, Emmanuel Macron, habría gastado 26.000 euros en maquillaje. En su edición del 24 de agosto, el semanario Le Point afirma que la maquilladora del jefe del Estado envió dos facturas por los servicios prestados durante tres meses de presidencia, una de 10.000 euros y otra de 16.000. El #maquillajegate, como ha sido llamado en redes sociales, ha causado las más variadas reacciones en las redes sociales francesas y algunos hasta ironizaron que eso había pasado “por elegir a un presidente joven”.

En secreto /EL TIEMPO

El expresidente Pastrana es uno de los principales apoyos y Colombia una de las principales vías de escape. Cinco de los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela, que debieron huir luego de ser designados por la Asamblea Nacional, se reunieron con el expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido uno de sus principales apoyos internacionales. Colombia sigue siendo la principal vía de escape para los líderes venezolanos perseguidos por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

‘La U’ pierde curul del ‘Ñoño’

Como al ‘Ñoño’ Elías lo acusan de dos delitos contra la administración pública (cohecho propio y tráfico de influencias), se generan las condiciones para aplicar la sanción de la ‘silla vacía’, lo que significa que el partido de ‘la U’ perderá ese asiento en el Congreso. La declaratoria la hará la Mesa Directiva del Senado. En algunos medios se dijo que al ‘Ñoño’ lo reemplazaría el exviceministro Carlos Ferro, pero eso solo habría sido posible si Elías hubiera renunciado a su curul antes de que se expidiera la medida de aseguramiento en su contra.

Una discusión de los Char

Quienes frecuentan a la poderosa familia Char en Barranquilla han escuchado una amable discusión entre Fuad, el padre, y su hijo Álex, el actual alcalde de la ciudad, alrededor de quién debería prepararse para seguir administrando esa capital. Al patriarca le gusta el nombre de Elsa Noguera, quien ya hizo una gestión exitosa en ese cargo y acaba de dejar el Ministerio de Vivienda. A Álex, el alcalde, le gustaría que se miraran otros nombres. Como las elecciones para alcaldes serán en octubre del 2019, todavía les queda mucho tiempo para seguir hablando.

Por Farc, SAE se reorganiza

Una vez notificada la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de que tendrá a su cargo los bienes de las Farc, sus directivas tuvieron el viernes un retiro espiritual para determinar cómo se va a manejar el asunto. Lo primero que se acordó es crear una especie de división especializada para todo lo que tiene que ver con las Farc. Pero, como esta carga es tan grande, se resolvió, además, hacer una especie de reorganización general de la entidad. Hay mucho celo para no fallar en este proceso.

A demoler en Cartagena

La lucha de la Superintendencia de Notariado y Registro contra las licencias de construcción falsas en Cartagena –ya se han descubierto 19– está produciendo resultados: habrá que desalojar 150 apartamentos. Además, la Alcaldía tendrá que ordenar la demolición de algunos de los edificios porque están por encima del nivel de altura permitido en la zona donde fueron construidos. También determinó que toda licencia de construcción en el país, para ser registrada en Instrumentos Públicos, debe ir en papel de seguridad para evitar falsificaciones.

Tiembla butaca de Hernán Andrade en el Partido Conservador

Hernán Andrade le quedan pocos días como presidente del Partido Conservador a raíz de la mención de su nombre en el expediente que la justicia estadounidense envió a Colombia y que tiene a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia investigados y al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno con una solicitud de extradición. Andrade fue mencionado en las pesquisas de la DEA como presunto beneficiario de las movidas de Moreno, lo cual llevó a que varios de sus compañeros de dirección le hayan expresado la conveniencia de su retiro. Este jueves tendrá una prueba de fuego. Ya le buscan reemplazo, y suena Carlos Holguín como salvador de la colectividad azul.

Invitados especiales del Papa

El arzobispo colombiano Octavio Ruiz, el prelado colombiano con más alto cargo en el Vaticano como secretario de la Pontificia Comisión para la nueva evangelización, formará parte de la delegación del papa Francisco que estará en el vuelo de ida y vuelta y durante su visita en Colombia. Otro de los importantes miembros de la comitiva papal es el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión para América Latina y amigo personal de Jorge Bergoglio desde hace más de 40 años.

Farc no pudieron usar Capitolio

Las Farc no recibieron autorización para instalar este fin de semana letreros alusivos a su movimiento político en la fachada del Capitolio. La organización pidió permiso a las autoridades legislativas, por escrito, para exhibir anuncios que promocionaban su congreso, pero este les fue negado.Se les explicó a las Farc que, por ser el Capitolio un “bien público”, este no puede ser utilizado para actividades de proselitismo político. 

Alto Turmequé/EL ESPECTADOR

Muy reñido

El próximo miércoles 30 de agosto el Senado deberá elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Su elección va a resultar clave en la ecuación de poderes que hoy está 4-4 en materia de apoyo al proceso de paz con las Farc. De la terna, son los hombres los más opcionados. De un lado está John Jairo Morales, de quien se dice tiene el apoyo del exprocurador Alejandro Ordóñez, y su mano derecha durante su administración, María Eugenia Carreño. Pero quien al parecer lleva la ventaja es José Fernando Reyes, un juez de carrera de 30 años, oriundo de Manizales y, según se dice, sería el quinto voto en favor de la paz. Aún el Polo y el Partido Verde no definen su apoyo, pero los demás partidos ya están alineados.

Del ahogado…

Todo indica que la fórmula vicepresidencial de la exministra de Trabajo y expresidenta del Polo Democrático, Clara López, podría ser el exfiscal general de la nación, Alfonso Gómez Méndez, quien, aprovechando que su nombramiento como ministro de Defensa nunca llegó, probaría suerte haciendo campaña y recorriendo el país. 

Sí aspirará

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, irá por un cupo en la Comisión de la Verdad, que busca esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto colombiano. El citado órgano, que tendrá una vigencia de tres años, es uno de los frutos del Acuerdo de Paz Gobierno–Farc y tendrá 11 integrantes, cuyas características deben ser idoneidad ética, imparcialidad, compromiso con los derechos humanos y la justicia y conocimiento del conflicto armado. Sociólogo e historiador tolimense, Sánchez es uno de los más acuciosos investigadores de la violencia en Colombia. En 2007 fue nombrado director del Grupo de Memoria Histórica y desde 2011 dirige el CNMH. Aunque prestantes académicos y conocedores del proceso de paz le pidieron desde hace meses que buscara un cupo en esa comisión, él había pensado -a sus 72 años- en darse un descanso en su vida profesional, pero ya no. 

Abriendo chacras

El director de Censos y Demografía del DANE, Eduardo Freire Delgado, llegó bastante molesto a la última sesión de la Consulta Previa que se lleva a cabo entre la entidad y las organizaciones indígenas con miras al próximo censo poblacional que se realizará el próximo año. Las peticiones que le realizaron los voceros de las comunidades indígenas encendieron el debate y no se vislumbraba ningún acuerdo hasta que el mamo de la Sierra Nevada le realizó un ritual para calmar los ánimos, a base de chirrinchi. En adelante todo fluyó, incluyendo los acuerdos.

Un personaje

Aunque no muchos se enteraron, estuvo de paso por la Universidad Nacional, en Bogotá, uno de los “500 musulmanes más influyentes”, según las evaluaciones del Centro de Estudios Estratégicos Real islámica durante seis años consecutivos; 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Se trata de Aziz Abu Sarah, explorador de National Geographic y famoso educador cultural por sus charlas TED. Vino a la inauguración de “Enlazados por la paz – Summit on Peacebuilding 2017”, iniciativa de varias universidades en pro de la paz y habló con la autoridad de haber recibido los premios Goldberg para la Paz en Oriente Medio, Rosa de Plata del Parlamento Europeo, la Medalla Eisenhower, el Eliav-Sartawi de Periodismo para Oriente Medio. Incluso, el Grupo BMW le otorgó el premio a la innovación intercultural en 2011. Si ustedes sintonizan CNN o Fox es probable que lo vean, porque es uno de los analistas más consultados.

Mascota I

En días pasados un visitante de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, en el centro de Bogotá, lugar desde el que Germán Vargas Lleras despacha mientras entra en la recta final de las elecciones presidenciales del año entrante, se sorprendió al oír en voz alta: “Petro, Petro, tan lindo Petrico”. Se asomó y más sorprendido quedó al ver que se trataba de un perro antiexplosivos de los asignados por la Policía Nacional a la vigilancia de la entidad, fundada por el propio Vargas como “centro de pensamiento” en memoria de su abuelo y “soporte ideológico y académico para los programas políticos del Partido Cambio Radical”.

Mascota II

No hay que olvidar que el amor de Vargas Lleras por los perros es absoluto. El regalo de matrimonio que le hizo su esposa, Luz María Zapata, fueron dos pastores alemanes puros traídos desde Berlín, llamados Urcos y Rex. Sin embargo, en diciembre de 2011 cuando los fue a recoger en una escuela de entrenamiento de los carabineros de la Policía Nacional, le notificaron que sus mascotas habían muerto envenenadas. Aunque él nunca habló del tema, sólo pudo superar la pérdida con Mancho, un pitbull francés que lo acompañó este año a sus viajes de inauguración de obras y lo acompañará a donde vaya en la campaña hacia la Presidencia.

Mano caliente

Para capitalizar el ambiente preelectoral, Ediciones B le encargó al politólogo León Valencia un libro en el que plasmará su visión de las reñidas elecciones del año entrante, con una mezcla de investigación y análisis. Con esta editorial ya ha publicado recientemente Herederos del mal. Clanes, mafias y mermelada (Congreso 2014-2018) y Los retos del posconflicto. Dedicará capítulo especial a la llegada de las Farc al debate político.

Sabia decisión…

Ahora que Donald Trump puso de moda el tema de la secta racista Ku Klux Klan, encontramos una perla en los archivos del Concejo de Bogotá. El Acuerdo 275 de 2008 para modificar el Código de Policía de la capital del país con el fin de prohibir “el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas o cualquier otro elemento que cubra el rostro, y dificulte la identificación de un ciudadano que participe en las protestas, marchas y manifestaciones públicas”. “Justificación: al revisar la historia de la humanidad, se encuentra que el uso de capuchas, capirotes, etc. está ligado en principio a los penitentes religiosos en algunas culturas y en la Edad Media, pero en tiempos más recientes su uso va a la par de actividades clandestinas violentas e ilegales. Así hemos visto su uso por parte de los verdugos, de los seguidores del Ku Klux Klan, más recientemente de los torturadores y, en general, se ha convertido en un ícono de violencia y maldad”. 

Coincidencia

Fue una semana agridulce en el Palacio Liévano. Justo cuando la Alcaldía Mayor ordenó una agresiva campaña de posicionamiento de imagen de gestión de Enrique Peñalosa, a través de volantes insertos en los recibos de los servicios públicos en los que se enumeran los 13 principales logros de la administración en seguridad, educación, salud e infraestructura, la revista británica “The Economist” situó esta semana a Bogotá como una de las peores ciudades para vivir en América Latina. Ocupó el puesto 12 entre 15 ciudades, antepenúltima y precisamente rajada por los mismos indicadores que el mandatario exalta.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Primer año.

Este 1 de septiembre se cumple el primer año de gestión de Carlos Negret como Defensor del Pueblo. En el Congreso hay distintas ópticas sobre su labor al frente de la entidad. Para varios parlamentarios, muchas de las ejecutorias de la entidad han estado circunscritas al tema de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y los retos en el arranque del posconflicto, con problemáticas tan graves como el asesinato de líderes sociales y activistas de derechos humanos. Pero otros senadores y representantes consideran que si bien hubo allí prioridad, la Defensoría no ha sido tan activa frente a otros flagelos como el hacinamiento carcelario, las fallas en el sistema de defensa pública y la crisis persistente en el sector salud. 

¿Canciller incurrió en delito?

A más de uno impactó la denuncia hecha esta semana por la senadora uribista Paola Holguín contra la canciller María Ángela Holguín por el caso de un joven a quien se le habría negado la posibilidad de realizar su práctica universitaria en la misión diplomática de Colombia en la sede de la ONU. La polémica se dio porque el joven habría criticado en sus redes sociales al gobierno Santos y eso le cerró las puertas de la pasantía. Durante un debate en la Comisión Segunda la senadora del Centro Democrático no sólo criticó la que calificó como “mezquindad” de la canciller y la acusó de violar distintos derechos fundamentales, sino que advirtió que habría cometido el delito de “hostigamiento por ideología política”, establecido en el artículo 134B del Código Penal. 

El mutismo diciente de Uribe

Este 25 de agosto hizo un mes de que varios congresistas del Centro Democrático le enviaron una carta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la que le proponían que el candidato presidencial de esa colectividad fuera elegido por consenso entre los cinco precandidatos que están en competencia, de forma tal que se dejara la fecha de marzo de 2018 -en paralelo a las elecciones parlamentarias- para realizar una consulta popular interpartidista entre los distintos aspirantes de los partidos y movimientos que integraran una coalición con miras a ganar la Casa de Nariño. Aunque mucho se ha hablado al respecto, lo cierto es que, oficialmente, Uribe no ha dicho sí o no a esa propuesta de su bancada, aunque algunos dirigentes del Centro Democrático advierten, en voz baja, que un tema como ese no se hubiera planteado públicamente sin una discusión previa y privada de los congresistas y con conocimiento pleno del propio expresidente. 

Las contradicciones liberales

En los partidos no hay consenso respecto a si debe acabarse o no el voto preferente. En el proyecto de reforma política y electoral que cursa en la Comisión I de la Cámara está primando la tesis de que para los comicios parlamentarios de 2018 se permita que funcionen ambos sistemas: listas cerradas y listas con voto preferente. Sin embargo, en el Senado hay voces que insisten en dejar que cada ciudadano vote por el parlamentario de su preferencia. Uno de ellos es el senador y precandidato liberal, Juan Manuel Galán, quien no comparte las listas cerradas y tampoco el argumento de que estas son la solución para resolver los problemas de financiación de la política y los desbordamientos electorales. Paradójicamente el principal defensor de hacer tránsito a las listas cerradas es el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la postre también liberal. 

Benedetti sorprendió a más de uno…

Y hablando de la reforma política, en la bancada de La U, el miércoles pasado, más de un parlamentario quedó sorprendido y atónito luego de que el senador Armando Benedetti pusiera sobre el tapete la idea de permitir que los partidos mayoritarios puedan presentar listas en coalición para Congreso (a partir de 2018), asambleas y concejos (2019). Actualmente la ley sólo permite las coaliciones para los cargos de elección uninominal, es decir, Presidente, alcalde o gobernador, y desde 2015 abrió la posibilidad de coaliciones partidistas para elecciones de cuerpos colegiados, alternativa que sólo autorizada a partidos pequeños.

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO 

Transportadora de Gas Internacional asume operación y mantenimiento del gasoducto Mariquita, Cali

La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP informó este viernes que, a partir hoy, asume la operación y mantenimiento del gasoducto Mariquita – Cali, que hasta el día de ayer había sido operado por la empresa Transgas de Occidente. Esta transferencia se realiza como resultado de la culminación del contrato Bomt, que contemplaba la construcción, operación, el mantenimiento y por último la transferencia del gasoducto al transportador del interior del país, en este caso TGI. El gasoducto Mariquita-Cali y sus ramales tienen una longitud total de 740 kilómetros de extensión y lleva gas natural a 48 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. La troncal del gasoducto tiene un diámetro de 20 pulgadas y cuenta con 66 puntos conectados para los distribuidores locales y térmicas de la zona. Durante estos meses previos al recibimiento de la administración y operación del gasoducto, TGI se ha reunido con grupos de interés de la zona para informarlos acerca de esta transferencia. De igual manera, se llevará a cabo en los próximos meses la socialización con los habitantes de las zonas aledañas para que sepan que se mantendrá la línea de emergencia 018000918427 y que se pondrá a disposición la línea alterna 018000517220, en donde pueden comunicarse para informar cualquier eventualidad. 

Constructora Conconcreto anunció nuevo contrato con Credicorp Capital Colombia

La Constructora Conconcreto S.A. informó este viernes que suscribió un nuevo contrato con la sociedad comisionista de bolsa Credicorp Capital Colombia S.A., quien actúa como formador de liquidez de la acción de Constructora Conconcreto S.A., interviniendo de manera continua en las ruedas o sesiones del Sistema de Negociación de Renta Variable que administra la Bolsa de Valores de Colombia, formulando posturas u órdenes de venta y compra en firme, con el objetivo de generar liquidez, establecer precios de referencia, así como contribuir a la estabilidad y continuidad de los precios de la acción, empleando fondos propios del formador de liquidez. El presente contrato entra en vigencia de forma inmediata.

Fitch afirmó calificación de largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, afirmó la calificación a largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en AAA con perspectiva estable y la de corto plazo en F1+. De acuerdo con la entidad, las calificaciones del FNA reflejan el soporte que recibiría del Gobierno en caso de ser requerido. Bajo la ley de creación (Decreto 3118/68), el Estado garantiza todas las obligaciones que contraiga el fondo. Fitch asegura que esta razón es suficiente para considerar que el riesgo del FNA es el mismo del Soberano. La calificadora de riesgo destacó que el FNA es una herramienta fundamental dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el déficit de vivienda del país, con una participación de 9,7% de cuota de mercado hipotecario (junio de 2017). Por otro lado, Fitch indicó que el modelo de negocios del FNA, indexado a la inflación, le permite mantener una dinámica resistente en su rentabilidad, aunque naturalmente baja comparada con sus pares privados. El crecimiento menor de cartera y gastos de operación mayores fueron compensados por el volumen mayor de ingresos por intereses y el desempeño positivo del portafolio de inversiones. Las cesantías (marzo de 2017: $4,7 billones o 84,7% del fondeo) y ahorros voluntarios contractuales (AVCs; marzo de 2017: $0,87 billones o 15,3% del fondeo) solo pueden retirarse para fines específicos y han financiado con suficiencia la cartera de préstamos. Entre tanto la entidad calificadora precisó que la calidad de cartera muestra mejoras en resultados por nivel de riesgo y vencimiento de 9,2% y 5,5% respectivamente (marzo de 2017) aunque comparan desfavorablemente con el promedio de la cartera hipotecaria del país (mora a junio de 2017: 2,6%). 

Fedearroz desmiente paro del sector mañana 28 de agosto

Frente a los rumores de paro de maana 28 de agosto, la Federación Nacional de Arroceros dijo a Dinero que no tienen información al respecto y que por ahora no se sabe nada sobre el tema. Aunque la situación no es la mejor para este sector por cuenta de las importaciones, la oficina de comunicaciones del gremio descartó la posibilidad de las movilizaciones. Cifras del DANE muestran que la producción total de arroz mecanizado en el periodo enero – junio de 2017 fue 989.959 toneladas en Paddy verde, presentando una variación positiva de 29,3% respecto al mismo periodo de 2016 cuando fueron 765.355 hectáreas. Para el primer semestre del año el área sembrada fue 414.059 hectáreas, con una variación de 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior cuando la producción fue 392.647 hectáreas y varió 28,4%. Por departamento, la mayor variación la registró Casanare (16,4%) con 161.882 hectáreas frente al mismo periodo de 2016 cuando fue de 139.097 hectáreas, seguido por Meta (7,5%) con 68.052 hectáreas, respecto al primer semestre de 2016 (enero – junio), cuando se sembraron 63.312 hectáreas.

Skechers abre su primera tienda de venta directa en Colombia

Con una facturación estimada en los $300 millones mensuales, la ‘startup’ le apunta a crear nuevas agencias en Medellín y Cali para llevar esta experiencia tecnológica a más personas. Luego de haber participado en el mercado por medio de venta directa a través de  la tienda Concept Skechers en Colombia, un modelo que comenzará con un capital humano de 50 personas entre tiendas y oficinas. Skechers es una marca estadounidense de zapatos que se ha posicionado en ese país al haber patrocinado la maratón de Los Angeles, el tour europeo “Iron man” y otras carreras deportivas. Skechers abrió su tienda insignia en el Centro Comercial Parque la Colina en Bogotá. La tienda contará con 190 metros cuadrados y una capacidad de más de 6.000 referencias que presentarán las diferentes colecciones de calzado y ropa. A la apertura asistieron grandes ejecutivos a nivel global de la marca como: Marvin Bernstein, gerente asociado, Jennifer Clay, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones, y Cristian Donghi, el director de la marca para Chile, Colombia y Perú. 

 

Hola, jóvenes: (De Orlando Ramírez Casas)

Hace tres días la periodista Claudia Arango Holguín publicó en el periódico El Colombiano de Medellín la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura para este año de 2017. A ese enlace los remito porque es muy extensa y allí aparecen los respectivos enlaces para consultar la programación de cada día.

WWW.eje21.com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO