El Notiloco de Botero

Confidenciales: Papa caliente cubanos, godos van con el Si, La tetaton, ganando el No (lea a Coronel) Botero con paloma a Colombia, Coca Medicinal

Confidenciales: Papa caliente cubanos, godos van con el Si, La tetaton, ganando el No (lea a Coronel) Botero con paloma a Colombia, Coca Medicinal

Confidenciales: Papa caliente cubanos, godos van con el Si, La tetaton, ganando el No (lea a Coronel) Botero con paloma a Colombia, Coca Medicinal
agosto 14
21:43 2016

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN –Jua Mario: Mi amigo 

DANIEL CORONELL   El sorpresivo heredero de Rodríguez Gacha

DANIEL SAMPER OSPINA La verdadera carta de Pastrana

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL El hombre de Pantalla y Dial 

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ – Las 5 tecnologías de los Ford del futuro Victor Benitez

eje2.com

Alto Turmequé/El Espectador

Espaldarazo europeo

El proceso de paz en Colombia encuentra apoyos en todo el mundo. El 23 de agosto llegará el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, para enterarse del desarrollo de los diálogos y dar un espaldarazo al proceso. Hablará con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, con las comisiones de Paz y, por último, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. Desde el año pasado, el Parlamento Europeo ha expresado su apoyo a la paz y a través de la Embajada de Alemania incide en los procesos de desminado en el país.

Los recuerdos de Salvador Allende

Tras la realización del documental Allende mi abuelo Allende, Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, no pudo recuperar los álbumes fotográficos por los que decidió hacer la pieza fílmica: “Lo que más tristeza me dio es que todos nuestros recuerdos fueron robados el día del ataque a La Moneda. No pude recuperar nada. Eso en la mitad del camino casi me hace desistir”. Sin embargo logró recolectar material inédito de su abuelo en video, fotografía y cartas, a través de los amigos y más allegados a la familia Allende. Su abuela Pencha, esposa del presidente chileno, no pudo ver el documental.

¿Renunciará Xinia?

Esta semana se conoció la destitución e inhabilidad que profirió la Procuraduría por 13 años contra el concejal de Bogotá Nelson Castro, del Polo. Aunque es en primera instancia y se espera una decisión definitiva, ya comienza a barajarse lo que ocurrirá con su eventual salida del cabildo. Ese partido alcanzó cinco curules en las pasadas elecciones, así que entraría quien haya obtenido la sexta votación. Se trata de la abogada Xinia Navarro, dirigente de izquierda que ha hecho carrera desde la base como edil y alcaldesa local de La Candelaria. Es del ala de Clara López. Tanto que la hoy ministra de Trabajo se la llevó para esa cartera como directora de inspección vigilancia y control. ¿Renunciará en caso de que caiga Castro?

El “lobby” de los abogados del gobernador de Caldas

Tras la suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sus abogados adelantan rondas de medios para dar a conocer supuestas irregularidades detrás de su separación del cargo. Dicen que en la Sección Quinta del Consejo de Estado, a la hora de impulsar las suspensiones provisionales, hay criterios diferentes. La conclusión la sacan al comparar la situación de Echeverri y la del actual director de la CAR de Risaralda. La similitudes son claras: contra ambos se adelantan procesos de nulidad de sus elecciones, contra ambos se expidió un auto de suspensión provisional, ambos apelaron esa decisión y a ninguno le han resuelto ese recurso. Sin embargo, el desarrollo de sus historias es distinto. Mientras la secretaría de la sección le dijo al director de la CAR que por ahora podía seguir en su cargo, porque el auto de suspensión no estaba en firme, curiosamente a Echeverri, contra quien tampoco está en firme, se lo hicieron efectivo y aceleraron la suspensión. ¿Midiendo con diferente rasero?

Problemas en migración

El galardonado grupo Herencia de Timbiquí no tuvo un buen recibimiento de su último viaje internacional: cuando aterrizaron tuvieron que hacer una fila de más de una hora para entrar al país, por lo que algunos miembros del grupo hicieron fuertes reclamos a los funcionarios de migración. La fila era de más de una hora y, debido a las reiteradas quejas de los más de 10 músicos, los mandaron a todos a una sala privada. Testigos cuentan que los empleados del aeropuerto exageraron, que sólo se trataba de reclamos que cualquier ciudadano habría hecho.

Apoyo a Dilian Francisca Toro

Mientras todo Colombia ha criticado a Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento del Valle, por haber viajado a Río, los dos medallistas olímpicos, Óscar Figueroa y Yuri Alvear, le agradecieron públicamente por la compañía y el apoyo que les ha brindado.

Medalla y dinero para los deportistas

El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, les entregará premios en efectivo a los medallistas olímpicos. Los montos son los siguientes: $165’468.960 a quien gane oro, $96’523.560 al de plata y $68’945.400 al que sume una presea de bronce.

Aerosmith en Bogotá

En una entrevista que saldrá publicada en la edición del festivo de El Espectador, el líder de la banda Aerosmith, Tom Hamilton, recordó la primera vez que visitó Bogotá: “Fue genial. La primera vez que fuimos nos llevaron a la Alcaldía para darnos las llaves de la ciudad. Eso fue increíble. Muy extraño, la verdad. Nosotros, rockeros, con todas estas personas con sus trajes y corbatas. Políticos importantes, supongo. Igual estábamos muy impresionados con la ciudad, de la cual claro que había escuchado hablar por todo el tema de la cocaína y el narcotráfico, pero aquella vez nos impresionó lo grande que es. Nos encantó”. La presentación de la banda será en Bogotá el próximo 29 de septiembre. Recordemos que la visita a la que se refiere Hamilton fue en 2010 y el alcalde que lo recibió, con sus “trajes y corbatas”, fue Samuel Moreno Rojas.

Confidenciales/Semana

Evocando al patriarca

Ahora que el plebiscito es un hecho, el presidente Santos seguro se identificaría con la primera frase del discurso de Alberto Lleras con el que convocó al país al plebiscito de 1957 para crear el Frente Nacional. “Compatriotas, en las democracias hay un día cada cierto tiempo en que el gobierno absoluto de la nación revierte al pueblo y este, con torpeza o sagacidad, decide sobre su inmediata historia futura. Ese día será este 1 de diciembre, en que los ciudadanos podrán votar sin censura la aprobación del entendimiento entre los colombianos y el cese del enfrentamiento entre los partidos políticos que ha generado la violencia”.

¿La peor de todas?

Ahora que la candidatura de Donald Trump está en caída libre, muchos especulan sobre cuál fue su mayor metida de pata. Pudo haber sido una frase que pronunció en una reunión de trabajo con sus asesores de política exterior. Cuando le estaban explicando en qué consistía el arsenal nuclear de Estados Unidos preguntó: “Hay una cosa que yo no he entendido. Si tenemos bombas atómicas ¿por qué no podemos usarlas?”. Eso dejó estupefactos a sus interlocutores, y como si fuera poco volvió a repetir la pregunta dos veces más. Esto lo filtró uno de los presentes y la noticia se volvió viral. Esa embarrada coincidió con la reciente visita de Obama a Hiroshima, en la cual el mensaje implícito fue “nunca más”.

Zancadilla a Alicia

Luego de la salida de Óscar Iván Zuluaga como director del Centro Democrático, había sonado como posible reemplazo Alicia Arango, quien fue secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe y embajadora durante su gobierno. A pesar de su reconocimiento dentro del partido, un sector cercano a Zuluaga bloqueó su candidatura y volvió a dejar al partido en interinidad con Alejandro Arbeláez a cargo temporalmente de la dirección. Se rumora que Arbeláez es la mano derecha de Zuluaga en su aspiración a ser candidato presidencial en 2018.

Versiones encontradas

Revuelo causó un artículo de Las2orillas en el cual un testigo sin nombre que habría trabajado en los servicios de inteligencia afirma que el español Rafael Revert, el compañero de trabajo que denunció el espionaje en la campaña presidencial del hacker Andrés Sepúlveda, fue un infiltrado contratado por el fiscal Montealegre. Zuluaga reaccionó con una violenta carta denunciando al exfiscal. Esa teoría va en contra de las declaraciones tanto de Revert como de Sepúlveda, quienes coinciden en que el español llegó a la campaña contratado directamente por el hacker colombiano. Hoy este se siente traicionado por su subalterno, quien lo denunció ante la Fiscalía y sirvió de testigo para que lo condenaran a diez años.

Eso no se sabía

El último libro de Plinio Mendoza, Cárcel o exilio, revela un dato desconocido sobre Santiago Uribe, el hoy detenido hermano del expresidente Álvaro Uribe. En 1983, cuando se encontraba con su padre en la finca Guacharacas, propiedad de ellos, tuvo lugar un intento de secuestro de las Farc que desembocó en el asesinato del padre. Eso se sabía. Pero no se sabía que en esa misma balacera Santiago recibió un tiro de fusil que le perforó un pulmón y casi lo mata. Después de una larga estancia en el hospital logró sobrevivir.

Cinco años más

Se está tramitando en el Congreso una ley para aumentar la edad de retiro forzoso de los funcionarios públicos de 65 a 70 años. Ese cambio beneficiaría a algunas personas que por edad están en la cuerda floja. Uno de ellos sería el contralor Edgardo Maya, quien acaba de cumplir los 65 y de no aprobarse la ley tendría que dejar su cargo. También le da una mano a Juan Hernández, quien también los cumplió y aspira a ser procurador. Además de estos, podrían permanecer en sus cargos varios notarios y magistrados, con excepción de los de la Corte Constitucional, que no tienen esa restricción.

Pleito a la vista

La polémica alrededor del pésimo servicio de energía que presta la empresa española Electricaribe en la costa se está complicando. Los españoles están acumulando pruebas para demandar no solo al gobierno colombiano, sino también contra el Estado. La diferencia radica en que esta última incluye a los gobernadores y a los alcaldes de esa región y no solo al gobierno central. Lo que se rumora y sorprende es que se trataría de una demanda por expropiación, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Si no se llega a un arreglo lo que podría tener lugar sería una intervención, una figura totalmente diferente.

Se alquilan ataúdes

La crisis en Venezuela ahora no solo afecta la vida diaria sino también la muerte. En un país donde el ingreso mínimo mensual es de 50 dólares a la tasa oficial más alta, el servicio funerario con ataúd de madera está costando alrededor de 400 dólares. La escasez ha hecho que el precio de los materiales haya subido dramáticamente. Por eso están enterrando a los muertos en ataúdes de cartón, lo que antes no era común en Venezuela. Hay quienes alquilan los ataúdes únicamente para la velación, y el tiempo del velorio se ha reducido de 24 a cuatro o dos horas. Así las cosas, una persona que gana el salario mínimo tendría que trabajar muchos meses sin gastar un solo bolívar para darle digna sepultura a un ser querido.

Los estragos de Estraval

El descalabro de la firma Estraval ha cobrado mayores dimensiones, a tal punto que las autoridades investigan si hubo eventual captación ilegal. Además, el caso devela graves fallas en el sistema de libranzas. Más de 4.000 inversionistas se lamentan hoy de haber llevado su dinero a Estraval, una firma que les ofreció jugosos intereses y mínimo riesgo, pero que al final no les cumplió ni lo uno, ni lo otro. Quienes confiaron en esta empresa especializada en la compra y venta de libranzas viven ahora el mismo drama que han sufrido las víctimas de InterBolsa, el Fondo Premium o Factor Group –solo para citar las caídas más recientes-.

Los grandes proyectos de infraestructura que están varados

Aún no se ve luz al final del túnel de cuatro grandes proyectos de infraestructura, claves para mejorar la competitividad del país al facilitar la movilización de mercancías. Desde hace tiempo, el país habla de la urgencia de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, de poner a rodar el tren del Pacífico y de terminar los túneles de La Línea y el Toyo, que suman inversiones por 6 billones de pesos. Pero las obras no avanzan en algunos casos y en otros ni siquiera arrancan, y lo crítico es que sobre ellas pende una posible caducidad de los contratos que podría abrir la puerta a millonarios pleitos con la Nación.

Mayor Mesada

Chile, el pionero en la reforma del régimen de pensiones, seguido en países como Colombia, anunció cambios en el sistema ante la inconformidad de los trabajadores que dicen que las administradoras de fondos no garantizan una pensión digna. La presidenta Michelle Bachelet dijo que para aumentar las mesadas se subirá del 10 al 15 por ciento la cotización a cargo de las empresas, en un plazo de diez años. Como el gobierno es uno de los grandes empleadores este ajuste le costaría al fisco 4.000 millones de dólares. Además, se crearía una administradora estatal que competiría con los fondos privados.

Competencia por giros

El mercado de los giros en Colombia sigue creciendo. El año pasado ascendió a 13,6 billones de pesos y para este año podría llegar a 14,5 billones. Por eso la competencia entre las cerca de 30 compañías que manejan el mercado es cada vez más dura. A ella se sumó 4-72, la compañía estatal especializada en envío de paquetes, que quiere quedarse con una mayor tajada del mercado. La empresa lanzó Giros 4-72 y realizó una alianza con diez firmas del sector, entre ellas Redservi, Reval, Superefectivo, en la que atenderá a los usuarios a través de 13.000 puntos a nivel nacional.

Deudas menores

El representante a la Cámara David Barguil y el senador Luis Fernando Velasco presentaron un proyecto de ley que busca alivios para los colombianos que tienen deudas pequeñas y aparecen reportados en las centrales de riesgo. La propuesta es que cuando la obligación no exceda el 20 por ciento de un salario mínimo, es decir, que sea inferior a 137.000 pesos, el deudor no sea reportado en las centrales de riesgo.

Batalla por el comercio electrónico

Walmart, la primera cadena de supermercados de Estados Unidos y el mayor minorista del planeta, con 11.600 tiendas, apuesta duro en el negocio del comercio electrónico. La semana pasada compró por 3.300 millones de dólares a Jet.com, un portal de e-commerce fundado hace menos de dos años. Esta es una de las jugadas más arriesgadas que ha hecho este coloso, que en los últimos cinco años ha adquirido cerca de 15 empresas de comercio electrónico para impulsar sus ventas por internet y competir con el gigante Amazon.com, que domina este mercado.

Adiós al viejo dorado

La torre de control y el antiguo edificio del aeropuerto El Dorado, que durante 57 años presenciaron la evolución del sector aéreo del país, cayeron en los últimos días bajo la piqueta de demolición. De esta manera termina la historia de un inmueble de 38.600 metros cuadrados inaugurado por el general Gustavo Rojas Pinilla en diciembre de 1959, cuando comenzaba la era del jet. En el amplio espacio que quedará libre se habilitarán seis nuevas posiciones para el estacionamiento de aviones, como parte de la segunda fase de la ampliación del terminal aéreo.

Alianza automotriz

El grupo ecuatoriano Eljuri, con el que el empresario colombiano Carlos Mattos libra una dura puja judicial, comenzará a ensamblar vehículos de la marca alemana Volkswagen en la fábrica Aymesa, en el sur de Quito. Inicialmente producirá 2.000 unidades de la camioneta Amarok. Y en la segunda fase del proyecto construirá una planta en Manta con capacidad para producir 60.000 unidades al año. Eljuri, un conglomerado de 160 empresas, representa las marcas Kia y Hyundai, esta última a través de la firma Neocorp. Mattos libra un pleito judicial con la casa matriz de Hyundai por la distribución de los carros coreanos en Colombia.

Buena semana para el Santa Fé

El equipo capitalino logró alzarse con la copa Suruga Bank en Japón y se convirtió en el primero en Colombia en ganar un título intercontinental. Este triunfo ratifica el buen momento por el que atraviesa el fútbol colombiano.

Mala semana para Jonathan Vega

Después de dos años de apelaciones, retrasos y solicitudes de libertad condicional, el atacante de Natalia Ponce de León fue declarado culpable por tentativa de homicidio el pasado viernes. Se espera que reciba una condena de 20 a 25 años de cárcel por su crimen.

La fiebre de Pokémon Go!

Este juego, que oficialmente está en el país desde la semana pasada, está causando un furor difícilmente antes visto. Estos son algunos de sus logros, hasta ahora: 145 pokémones, disponibles para atrapar, 58 son los países donde se ha estrenado (ya fue prohibido en Irán), 200 millones de dólares de ingresos desde que se lanzó, 48 por ciento al alza las acciones de Nintendo la primera semana de lanzamiento, más de 100 millones de descargas en un mes, 7 millones diarias y 81 por segundo, el 46 por ciento de los jugadores tienen de 18 a 29 años, el 25 por ciento tienen de 30 a 50, el 22 por ciento tienen de 13 a 17 y el 6 por ciento son mayores de 50, 33 minutos juega un usuario diariamente en promedio, más que el tiempo de Snapchat e Instagram combinados, 63 por ciento de los jugadores son mujeres, 37 por ciento de los jugadores son hombres, 21 millones de jugadores diarios, lo que rompe el récord de 20 millones de Candy Crush.

La terna de uno

En la terna que envió el presidente Juan Manuel Santos a la Cámara de Representantes para la elección del próximo defensor del pueblo hay desde ya un favorito: Carlos Negret, abogado de la Universidad Javeriana y secretario general del Partido de la U. Parece llevarle ventaja a sus compañeros de lista, Ana Caterina Heyck y Andrés Santamaría, por cuenta de un pacto político tácito sobre la distribución de los organismos de control para los partidos de la Unidad Nacional.

¿Vuelve Piedad Córdoba?

La decisión del Consejo de Estado, esta semana, de declarar ilegal la sanción que la Procuraduría le había impuesto a la senadora Piedad Córdoba por Farcpolítica se convierte en un primer paso para su regreso y un revés para el procurador Alejandro Ordóñez. El caso que acaba de tumbar el Consejo es la tercera investigación disciplinaria y judicial que esta entidad le niega a Ordóñez, luego de la de Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá. Córdoba todavía tiene pendiente un proceso en el Ministerio Público y por eso no puede regresar a la política por el momento. Pero la decisión es una victoria para la senadora, que lleva seis años sin ejercer cargos públicos luego de la inhabilidad que le impuso la Procuraduría por 18 años. En este tiempo ha trabajado por la paz en organizaciones como la Marcha Patriótica y el Frente Amplio por la Paz.

Ojo al riesgo electoral

Con el apoyo de las universidades Javeriana, Andes, Externado y Rosario, y junto a más de siete organizaciones sociales, la Misión de Observación Electoral (MOE) acaba de publicar un informe sobre los mapas de riesgo electoral en Colombia de cara a la votación del plebiscito. El documento señala que 243 municipios afrontan riesgos como la corrupción o constreñimiento al sufragar y la alteración de resultados electorales. El estudio también anuncia que los municipios que conforman las zonas veredales transitorias de normalización y desmovilización de las Farc están en riesgo electoral extremo, y requieren de mayor presencia de observadores electorales.

Por buscar pokémones

Este juego de realidad aumentada invita a la gente a salir a las calles para convertirse en maestros pokémon, y ha causado varios accidentes. Mientras intentaba atrapar un pokémon, Juan Diego Murcia, un niño de 12 años, saltó una valla que separa su conjunto residencial con el humedal Córdoba. Cuando intentaba cazar un ‘Raichu’ fue sorprendido por varios perros que lo atacaron en sus brazos, piernas y cuello. Fue llevado a la Reina Sofía donde lo atendieron. Terminó con 13 puntos en su brazo derecho y heridas.

Hasta los animales pasan hambre

La crisis alimentaria que azota al vecino país no solo afecta a las personas. Los animales de los zoológicos están en condiciones precarias. Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), habló de esta crisis. “Ni los animales ni las personas tienen garantizada la alimentación. La diferencia con nosotros es que los animales no tienen cómo hacer filas para tratar de alimentarse.”

De alto vuelo

Mauricio Leyva será el único directivo colombiano de SABMiller que hará parte del comité ejecutivo de alta dirección de AB InBev, el coloso cervecero que está en proceso de fusión con la compañía sudafricana. Leyva presidirá la operación para la zona América Media, que incluye México, El Salvador y Honduras. Este bogotano ingresó a SABMiller en 2005 como vicepresidente de Mercadeo y Ventas, en 2009 asumió la operación de Honduras y después quedó a la cabeza de la compañía en Perú. Actualmente era el director general de SABMiller Sudáfrica.

Los asados de Jhon Calzones

Esta semana trascendió que el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, más conocido como Jhon Calzones, realizó asados y fiestas en los calabozos de Paloquemao, con ayuda de por los menos ocho agentes del CTI. De esta manera ingresó a la célebre lista de presos que desde las cárceles realizan grandes festines y se muestran desafiantes ante la ley.

El festín de Interbolsa

En septiembre de 2015, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, cerebros del desfalco de InterBolsa, hicieron parte de un gran asado en la cárcel La Picota en el que también estuvieron el abogado Álvaro Dávila y el exconcejal José Juan Rodríguez, presos por el carrusel de la contratación en Bogotá. También asistieron los exgobernadores Julio Acosta y Edilberto Castro y el exfuncionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Camilo Bula.

Curramba La Bella

En 2014 se conocieron denuncias en las que se decía que Manuel Nule y Mauricio Galofre, junto con Jorge Luis López, hijo de Enilce López, el exgobernador de Sucre Salvador Arana, entre otros, hacían fiestas con prostitutas y menores de edad en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El cumple del ‘Negro’

En febrero de 2011 se conoció que el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica, realizó una fiesta para celebrar su cumpleaños. Llegó comida de los mejores restaurantes de Bogotá e invitados arribaron en autos de lujo. El trago, la música y los asistentes no faltaron. De hecho, Martínez aceptó que invitó a 25 personas.

El penoso legado de Escobar

En 1991, Pablo Escobar construyó su propia cárcel. La cantidad de fiestas y encuentros sexuales que allí ocurrieron, entre otros delitos, parece que marcaron el rumbo de la historia carcelaria de las grandes personalidades del país.

Ay hombe, Emilio Tapia

Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en La Picota, no dejó la rumba de lado. En octubre de 2014 se publicaron videos en los que se le veía en plena parranda vallenata con grandes bafles, whisky y celulares. Micrófono en mano, entonó grandes clásicos del vallenato. Entre sus invitados se encontraba Reginaldo Bray, condenado por el desfalco al Ministerio de Transporte por Dragacol, y algunos paramilitares.

Santafé de Relajito

Durante los tres años que los jefes paramilitares permanecieron recluidos en Santafé de Ralito (Córdoba), hicieron grandes fiestas con modelos, actrices y prostitutas, amenizadas por los mejores conjuntos vallenatos, mariachis y hasta cuentachistes.

En Secreto/El Tiempo

Las faenas de campo del general Pérez Aquino

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de las Naciones Unidas, no tuvo inconveniente en subirse esta semana a un vetusto campero Carpati acondicionado para las visitas de Gobierno, Farc y ONU a las zonas en las que se desarmarán los guerrilleros. En dicha operación han participado 140 personas y se han empleado 6 helicópteros.

Sorpresas en Palacio

En la cita del presidente Juan M. Santos con los máximos jerarcas de la Iglesia católica el jueves, pasado para examinar el debate sobre la “ideología de género”, hubo sorpresas. Cuando el cardenal Rubén Sánchez, el nuncio Ettore Balestrero y el obispo castrense Fabio Suescún entraron al despacho presidencial, ya estaba ahí la ministra Gina Parody. Y cuando los jerarcas hablaron de la tal “ideología de género”, Santos dijo que no sabía qué era eso. Y cuando ellos le explicaron y dijeron que no les gustaba, Santos dijo que tampoco a él.

La Guajira, en afanes

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría le cayeron a La Guajira. Están revisando el manejo de la administración de los últimos años y tienen a los funcionarios de la Gobernación ‘corriendo’ por documentos. Solo la Fiscalía llevó más de 20 personas, entre fiscales, contadores y otros expertos.

Policía olímpica

En los Juegos Olímpicos de Brasil hay unos ‘jugadores’ colombianos que han pasado muy desapercibidos. Los gobiernos de varios países pidieron apoyo a la Policía Nacional para asuntos de protección. Al menos 20 expertos colombianos viajaron a Río para apoyar la seguridad de algunos dignatarios.

Por las víctimas

El contralor Edgardo Maya Villazón, el procurador Alejandro Ordóñez y el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao, entregarán esta semana al Congreso un informe sobre el seguimiento y monitoreo de la Ley de Víctimas. El balance es que la ley tiene grandes pendientes con las víctimas.

Una particular invitación

El martes, Néstor H. Martínez terminó su primera intervención en el Congreso como fiscal con una frase conocida, pero del expresidente Álvaro Uribe, lo que generó sonrisas entre legisladores. Invitó al Congreso a sacar adelante algunas modificaciones a la ley de pequeñas causas con “este entusiasmo que nos embarga de trabajar, trabajar y trabajar, todos los días, 24 horas diarias, para compensar la confianza que nos ha dado el país”. Los uribistas estaban felices.

Acelerador a la extinción

La extinción de dominio en el país va a avanzar más rápido. Hasta ahora solo había cuatro jueces para llevar estos procesos, pero acaban de asignar otros 15, con lo cual se le meterá el acelerador al tema. Además se va a aumentar el número de fiscales para tales casos. Esto se logró, en buena medida, gracias a que ahora para el manejo de estos asuntos hay una mesa técnica, de la que, entre otros, hacen parte las altas cortes, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Sociedad de Activos Especiales.

Las dudas de Marta Lucía

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos le dedicó tiempo a la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez durante la clausura de la asamblea de la Andi, para responder sus inquietudes en torno al proceso de paz con las Farc.
La dirigente conservadora, libreta en mano, pidió la palabra y el propio mandatario se la concedió. Ella dijo que tenía dudas sobre temas relacionados con la dejación de armas y el narcotráfico, entre otros asuntos.
Mientras la mayoría de las personas que habían intervenido escasamente habían hecho una pregunta, ella se tomó el tiempo para hacer cinco. Santos le respondió cada inquietud.

Mano a mano por el ‘Sí’ y el ‘No’

Este jueves, EL TIEMPO Casa Editorial y la Universidad del Rosario realizarán un foro, que realmente será un ‘mano a mano’ entre los defensores del ‘Sí’ y los del ‘No’ en el plebiscito por la paz.
Los invitados harán disertaciones magistrales, pero irán intercalados. Entre los del ‘Sí’ estarán el expresidente César Gaviria, el ministro Juan Fernando Cristo, el exministro Alfonso Gómez Méndez y la senadora Claudia López. Por el ‘No’ estarán Marta Lucía Ramírez, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Plinio Apuleyo. La ñapa, el Procurador.

Las peticiones de Argentina a Colombia

Durante la reciente visita del director de la Policía, general Jorge Nieto, a Argentina, el oficial regresó con al menos veinte peticiones del cuerpo policial de ese país para ayudarlo en su reestructuración. Las solicitudes se enfocan, más que todo, en asuntos de inteligencia, antinarcóticos y lucha contra la extorsión.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Poderoso premio

El sábado pasado, en la Universidad de Georgetown, en Washington, la compañía de inteligencia de mercado de opinión Estrategia & Poder recibió un Victory Award, el galardón al ‘marketing’ político más importante de Hispanoamérica. Tuvo cuatro nominaciones y ganó en oratoria y comunicación política. En competencia estaban más de cien compañías. Entre ellas, las que asesoran a Podemos en España y a Hillary Clinton en Estados Unidos. Este logro posiciona a Colombia como potencia en asesoría política. El premio lo recibieron Óscar Ritoré y Carlos Suárez, cabezas de E&P, con su equipo de trabajo: Luis Benítez, Liliana Sandoval, Carlos Arias y Ronald Flórez.

Vive bailando

Clemencia Vargas, la hija del vicepresidente Germán Vargas Lleras, es la portada de la revista ‘Credencial’ de agosto. Clemencia cuenta cómo bailar le cambió la vida y cómo quiere transformar la vida de miles de jóvenes a través del ‘hip hop’ con la Fundación Vive Bailando. El número que está en circulación incluye un artículo dedicado al experimento de paz en los Montes de María, donde campesinos, palmeros, reinsertados y reclamantes de tierras viven una calma chicha. Una interesante observación de lo que puede pasar con el posconflicto.

Y hay más

Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina y Fernando Uhía están entre los artistas donantes de obras para la Subasta Silenciosa de la Fundación Armando Armero. Se expondrán desde el 10 de septiembre en la Galería Valenzuela Klenner y el 17 será la subasta. Todo irá al proyecto de investigación ‘Niños perdidos de Armero’.
¿A qué vino el exnovio de Hilary Swank a Colombia, y dónde y con quiénes estuvo? La revista ‘¡HOLA! Colombia’, que está en circulación, trae los detalles de esto y a Michelle Obama como nunca nadie la ha visto.
El miércoles, en el viejo Prado, de Barraquilla, inauguran el almacén Bereber, especializado en objetos exóticos del Oriente.
‘Carta sin sobre a los inconformes de Colombia’ se titula el libro que el abogado Rafael Ballén lanzará el jueves a las 6 p. m. en el paraninfo del Colegio Americano (cra. 22 con 45).

Off the Record/el Nuevo Siglo

La orden presidencial a todos los ministros es que tengan mucho cuidado con las presiones que están empezando a surgir en el Congreso respecto a pedir más presupuesto para muchos de los sectores que sufrieron graves recortes en el proyecto de Presupuesto General para 2017. “… El presidente Santos les dijo a todos los ministros que no podían hacerle eco a las exigencias de los parlamentarios para que se aumenten los presupuestos o se disminuya el monto de los recortes a los ministerios y otras entidades… Ni siquiera el ministro de Hacienda está autorizado para ceder a las peticiones de los senadores y Representantes que siempre buscan que les aprueben partidas de última hora como condición para votar a favor del proyecto”, dijo un senador de las comisión III a un periodista de El Nuevo Siglo.

Urgen que Iragorri aminore recorte al agro

Lo que sí es claro es que varios senadores de la coalición santista ya han advertido a la Casa de Nariño que el apretón en algunas de las carteras, especialmente en la de Agricultura, es muy drástico, y debería repensarse el monto de disminución de los recursos al agro, quitándole más partidas a otras entidades y programas que no son tan sensibles ni prioritarios. “… No es que estemos diciendo que se viole la regla fiscal ni que se saque plata de donde no la hay, simplemente que el apretón sea más equitativo y no se le cargue la mano al agro, sobre todo en tiempos de vacas flacas en la economía”, agregó el senador de la Comisión III.

La U preocupada por el costo político

Lo cierto es que las presiones en el Congreso son cada día más intensas para que se repiense el recorte en el agro, pero también en otras carteras, e incluso hay muchos parlamentarios que consideran que el titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, debe alzar la voz en el consejo de ministros y advertir lo grave que será un tijeretazo del 30% al presupuesto del sector. En La U también hay voces que consideran que el partido, al que pertenece Iragorri, no debería estar pagando el “costo político” de un recorte tan drástico al campo y menos en momentos en que el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo (liberal), recorre todo el país prometiendo inversiones millonarias en las regiones más golpeadas por la guerra y el vicepresidente Germán Vargas (Cambio Radical) inaugura obras de infraestructura todos los días.

“Dignidades campesinas” contra el apretón

Hasta las “Dignidades campesinas”, que agrupan a los movimientos que han impulsado los últimos dos paros agrarios, han empezado a advertir que si se aprueba en el Congreso el apretón presupuestal tan drástico al agro, el Gobierno no tendrá recursos para cumplir con los pactos que realizó en 2013, que fueron incumplidos, y ello llevó a una nueva protesta hace apenas tres meses, en la que se revalidaron las promesas. Varios dirigentes advirtieron al presidente Santos que si hay un nuevo ‘conejo’ en el llamado “Pacto Agrario”, el tercer paro será de dimensiones nunca antes registradas en el país.

Caleidoscopio

Carlos Negret, uno de los ternados para la Defensoría del Pueblo, tuvo que viajar a Popayán de manera urgente debido al fallecimiento de su tía materna, razón por la cual tuvo que parar su campaña en el Congreso, y sólo regresará a reunirse con las bancadas el martes cuando la plenaria escuchará a los candidatos. Negret le comentó a esta sección que el momento por el que pasa es muy doloroso porque era un familiar muy cercano.

La paloma de la paz

Esta semana en el Congreso se lanzó Guinness por la paz, el precursor de esta iniciativa, César Bravo, explicó la convocatoria, “es una iniciativa de la ciudadanía para que cinco mil personas unidas hagamos la paloma de la paz en la Plaza de Bolívar el próximo 17 de septiembre y batamos el récord mundial que ostentan los Estados Unidos. La hemos convocado a través de los medios virtuales, por correo electrónico, por la página web y vamos a estar en cada una de las universidades”.

Por el sí en plebiscito por la paz

El exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem, del Partido de La U, lanzó la campaña por el sí al plebiscito por la paz, y en su cuenta de twitter escribió, “el directorio departamental de La U ratificó su respaldo a los acuerdos de paz de La Habana, y anunció la iniciación de la campaña por el SÍ del plebiscito en todo el departamento. Durante la reunión que presidió el exsenador Jorge Eduardo Géchem Turbay, la agencia política acordó el plan de acción y las estrategias proselitistas que se pondrán en marcha en todos los municipios del Huila para impulsar esta iniciativa”. Cabe señalar que Géchem estuvo secuestrado por la guerrilla de las Farc, y fue presidente de la Comisión de paz del Senado.

En zona fronteriza

En momentos en que hoy se abre la frontera con Venezuela el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, estará en Cúcuta visitando una reserva y asistiendo a un encuentro de ambiente y paz, se espera que mañana esté en otra zona fronteriza como La Guajira. La idea es que se haga presencia de Estado.

Visita estudiantil

26 estudiantes del Consejo Estudiantil de la Institución Educativa Aquileo Parra, participaron de la jornada educativa “Escuelas van al Parlamento Andino”, que quincenalmente convoca estudiantes de secundaria de diferentes colegios de Bogotá, para mostrarles la labor que desempeña el organismo aprendiendo sobre integración regional y participación democrática de las juventudes andinas. Durante la visita, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el Hemiciclo y recibir allí una charla sobre los Marcos Normativos que ha desarrollado el organismo hasta el momento, se les brindó información sobre los países que integran el Parlamento Andino, así mismo conocieron los espacios de difusión y promoción de artistas en las instalaciones de la sede central del organismo.

Confidencias/Dinero

Corpbanca consigue financiación por $500.000 millones en bonos

Los inversionistas le prestaron este miércoles $500.000 millones en bonos a Corpbanca Colombia. Los papeles tienen vencimientos en 4, 10 y 15 años y tasas de 8,74%, 3,94% + IPC y 4,2% + IPC respectivamente. Los papeles tuvieron una demanda superior a la oferta inicial lo que permitió ampliar la cantidad de recursos obtenidos.

En una semana sabremos si Ecopetrol ganó o perdió en el segundo trimestre

Los resultados financieros de la petrolera colombiana Ecopetrol se publicarán el 16 de agosto antes de las 8 de la mañana. La compañía revelará a los inversionistas cómo le fue en el segundo trimestre de 2016 con los menores precios del barril de crudo y si logró o no mantener las utilidades del primer trimestre del año. Ecopetrol también ofrecerá una conferencia telefónica para inversionistas el miércoles 17 de agosto.

Llega el primer escáner de cargas portuarias a Colombia

El presidente de la República Juan Manuel Santos inauguró el SINI (Sistema de inspección no intrusiva) en la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), un escáner de última tecnología importado desde Estados Unidos, Malasia e Inglaterra por Carvajal Tecnología y Servicios que no solo reducirá los costos de operación, además permitirá controlar de manera óptima los procesos de cargue y descargue, para evitar el ingreso de mercancía de contrabando, narcóticos, sustancias peligrosas como explosivos y material radioactivo, armas, entre otros. La velocidad de la revisión de cargas del SINI reducirá los tiempos de las operaciones de importación de nueve a dos días y la revisión de cargas por parte las autoridades aduaneras de cinco horas a cinco minutos. A partir de hoy los terminales portuarios de Buenaventura aumentarán la seguridad en la revisión de todo tipo de mercancía que ingrese y salga del país. Colombia invirtió en el escáner US$10 millones.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO