Confidenciales: Pacho Santos, Elizabeth Warren, Uber.

Los confidenciales de prensa

El oro, poco de lo que queda en Venezuela 

En su carta de renuncia Pacho Santos utilizó algunas expresiones que fueron entendidas como un distanciamiento con el presidente Duque: “Ha llegado el momento (…) de opinar con libertad (…) y con plena franqueza”, e invocó el principio de “la verdad por incómoda que ella fuera”. Por eso se especula que habrá candidatura presidencial del exembajador, quien se presentaría como el portaestandarte de una nueva derecha crítica del Gobierno. Ahora que están de moda los outsiders, Pacho que es irreverente, espontáneo y desparpajado puede venderse como uno, aunque obviamente no lo es.

CIUDADES COLOMBIANAS BARATAS

El portal Numbeo acaba de publicar un ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo. La base de comparación es Nueva York con 100 puntos. En Latinoamérica las cosas están así: San Juan de Puerto Rico es la más costosa con 69 puntos. Le siguen San José de Costa Rica, con 58; Panamá, 57; Montevideo, 51; Sao Paulo, 45; Santiago de Chile, 45; Quito, 43; Lima, 42; Río de Janeiro, 41 y México, 38. Entre las más baratas están Buenos Aires, con 34; Bogotá, 32; Medellín, 29; y Cali, con 27, en el mismo nivel de Caracas.

CANDIDATO DEL NY TIMES

La semana pasada el diario The New York Times sorprendió al darle su respaldo, no a un candidato sino a dos candidatas. Una es la conocida izquierdista Elizabeth Warren, y la segunda Amy Klobuchar, una senadora de Minnesota, de 59 años. Esta última parece ser la preferida del periódico, pues según este, representa el ala moderada del Partido Demócrata y tiene uno de los mejores programas de gobierno. Llamó la atención que el diario más importante del mundo le haya apostado a la candidatura de una persona bastante desconocida que prácticamente no existe en las encuestas.

QUIEBRA EN VENEZUELA

Según Bloomberg, las reservas internacionales de Venezuela cayeron este año a 800 millones de dólares entre oro y efectivo. Eso significa que varios empresarios colombianos individualmente son más ricos que Venezuela. Como punto de comparación, Colombia tiene alrededor de 52.000 millones de dólares en reservas. No menos impresionante es el dato de que el recaudo total de 2019 fue de 410 millones de dólares. En Colombia la Dian recaudó más de 100 veces eso. Y el solo predial de Bogotá duplica la cifra venezolana.

XENOFOBIA EN PERÚ

En Perú se ha producido una ola de xenofobia contra los venezolanos. En las redes y en las calles les gritan “fuera los venecos” o “Maduro,llévate tu basura”. Como si fuera poco, el ministro del Interior, Carlos Morán, acaba de anunciar la creación de una brigada de la Policía especializada en “combatir a los delincuentes extranjeros (venezolanos)”. El ministro dijo públicamente que estos delincuentes, que según él habrían cometido 5.767 delitos, “tienen solo dos caminos: irse del país o a la cárcel”. Afortunadamente en Colombia hay más solidaridad y eso que aquí hay alrededor de 2 millones de venezolanos, mientras que en Perú solo 750.000.

LA LOTERIA DER AMLO

El gesto populista de AMLO, presidente de México, de no utilizar el avión presidencial se ha vuelto una comedia nacional. El avión estuvo en venta durante un año en Estados Unidos y nadie quiso comprarlo por los 150 millones de dólares que vale. Después el presidente propuso un trueque del avión por ambulancias, máquinas de rayos x y otros equipos médicos. Tampoco se pudo. Y ahora acaba de anunciar una rifa en la que 6 millones de mexicanos compren cada uno una boleta por 500 pesos mexicanos (27 dólares), de tal suerte que un campesino, un chofer o un vendedor ambulante podría terminar con el avión privado más lujoso de Latinoamérica. Al ganador le enciman dos años del costo fijo de mantenimiento.

“ELECCIONES”EN CUBA

El periódico cubano Granma acaba de publicar los resultados de las elecciones regionales en la isla. La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) describió el proceso como “un ejercicio legítimo de democracia”. Votaron el 99,04 por ciento de los habilitados para votar y los resultados son los siguientes: en la provincia de La Habana el que ganó la gobernación obtuvo 98,24 por ciento de la votación. El elegido en Cienfuegos, obtuvo el 99,03. Al de Santiago de Cuba le fue aún mejor con 99,58. En el pabellón de los quemados quedó la gobernadora de Sancti Spiritus, con solo el 95 por ciento de respaldo.

FORTUNAS PRESIDENCIALES

En Estados Unidos han revelado cifras sobre cómo en los últimos años presidentes norteamericanos se han vuelto millonarios después de dejar la Casa Blanca. Antes de Clinton, los expresidentes se morían con patrimonios parecidos a los que tenían cuando llegaban al poder. Según sus declaraciones de renta, en el caso de Jimmy Carter eran 8 millones de dólares; Ronald Reagan, 13 y George Bush padre, 23. La cosa empezó a cambiar cuando llegó Clinton con 1,2 millones de dólares pues hoy tiene cerca de 80. George Bush Jr. entró con 20 y ahora tiene 40.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Nueve tutelas admitidas y cinco en evaluación son las últimas cartas que quedan disponibles para resolver esta semana el caso Uber, empresa que anunció que saldrá del país este primero de febrero para cumplir un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Uno de estos recursos legales, instaurado en Atlántico (donde ya Uber dejó de prestar sus servicios), pide proteger el derecho al trabajo y el debido proceso, entre otros.

La apuesta es que se ordene una suspensión provisional de los efectos del fallo mientras se define un marco regulatorio. De este modo, el balón quedaría en manos del Congreso, en donde hay una iniciativa en marcha con apoyo del Gobierno. Pero antes hay que esperar el veredicto de los jueces.

Pacho sigue en Washington

A pesar de que Francisco Santos renunció la semana pasada como embajador en Estados Unidos, todavía le quedan unas semanas en Washington. Mientras se decide quién llega a uno de los puestos diplomáticos más importantes en el exterior, Santos estará en la capital norteamericana hasta el 31 de marzo.

‘Fake news’

En redes sociales están circulando artículos en los que se invita al público a invertir en criptomonedas (como el bitcóin) usando como promoción para ello una supuesta entrevista de CNN al reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Hemos podido confirmar que, en efecto, se trata de una falsa entrevista con la que se busca atraer la atención hacia lo que puede llegar a ser una estafa

Solo queda un mosquetero

De los tres funcionarios que han estado al frente de la crisis migratoria venezolana durante los últimos años (Christian Krüger, Felipe Muñoz y Víctor Bautista), solo queda uno. El año pasado renunció Krüger a la dirección de Migración, y esta semana lo hizo Bautista a la dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería. Ahora el hombre más experimentado es Muñoz, el gerente de la frontera con Venezuela, quien será un apoyo clave para los nuevos funcionarios.

Cumbre con ‘apps’

El 4 de febrero se realizará en la Presidencia una reunión con alrededor de 30 plataformas digitales, ministerios y empresarios para empezar a abordar el desafiante tema de garantizar la seguridad social de quienes prestan servicios a través de las ‘apps’. Una cumbre para seguir con mucha atención.

Pompeo, con las víctimas

Durante su visita a Colombia esta semana, el secretario  de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó en el homenaje que se les hizo a los 22 cadetes fallecidos en el atentado en la Escuela de Policía General Santander. Pompeo, quien condenó el acto terrorista perpetrado por el Eln, se acercó a algunos de los familiares de las víctimas
y les expresó sus condolencias.

Tres meses claves

En medio de los rumores sobre los cambios ministeriales, se ha mencionado que en Cambio Radical, partido que podría entrar al gobierno, hay interés por la cartera de las TIC, en cabeza de Sylvia Constaín.

Aunque no existe nada oficial, en el Gobierno hay quienes piensan que antes de tres meses no sería posible un relevo, pues ella debe firmar tres hitos claves: la subasta del espectro, en febrero; la adjudicación del dominio .co, en marzo, y la licitación para 10.000 puntos de wifi en zonas rurales, en abril.

Todos estos procesos han sido neurálgicos, y parece difícil que puedan ser entregados a un nuevo ministro sin que estén culminados. En todo caso, en política nada está escrito.

El poder femenino

El 5 de marzo, Colombia será sede de un importante foro sobre el rol de las mujeres en la sociedad actual, por lo que están invitando a importantes líderes mundiales. Por ahora está confirmada la presencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien fue invitada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La Fifa en Colombia

La comisión de la Fifa que evaluará si Colombia está preparada para ser sede del Mundial femenino del 2023 visitará cuatro estadios: los de Bogotá, Cartagena, Armenia y Pereira. El recorrido se realizará entre el 29 de enero y el primero de febrero.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Cuestión de prioridades

Muy buen recibo tuvieron en el norte y el sur del país las prioridades que se han fijado este año en materia de infraestructura de transporte. Tanto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco del primer comité quincenal de seguimiento de infraestructura sectorial de este año, llevado a cabo esta semana, ratificaron que el Canal del Dique y la Conexión Pacífico – Orinoquía encabezan el listado. “El Canal del Dique es una prioridad absoluta en nuestra gestión. Después de 10 años de dilaciones, asumimos el compromiso de cumplirle a la región Caribe con esta importante obra, y así lo estamos haciendo”, señaló Ramírez, ratificando que los costos serán asumidos por el Gobierno Central, las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como con recursos del sector privado. Así que ahora toda la expectativa está centrada en la reunión que en próximos días tendrá la Vicepresidenta con esos mandatarios regionales con el fin de  socializar los avances del proyecto y renovar los acuerdos respectivos.

La otra…

La otra prioridad, como se dijo, es la Conexión vial Pacífico-Orinoquía ¿Cómo va el proyecto? Lo último fue una visita a la zona que será impactada con la obra. Se hizo en compañía de delegados de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales con el fin de definir la viabilidad de los cinco tramos de la obra y su recorrido. Aquí, según la Vicepresidencia, se está a la espera de que una vez se conozca el concepto general y los diagnósticos de alternativas ambientales se procederá al estudio de impacto ambiental. De igual manera se estudian opciones de financiamiento, tanto públicas como privadas.

Más al listado

A todo lo anterior tanto la Vicepresidenta como la Ministra sumaron cerca de 30 proyectos viales regionales que se atenderán este año, poniendo énfasis en los contemplados en el Pacto Bicentenario. El listado es amplio y hay distintos niveles de avance. Por ejemplo, ya está andando algunos como el de la Conexión Norte, en Antioquia; el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, y el Muelle La Esmeralda, en Putumayo, que se inauguran en el primer semestre de este año. La Troncal del Magdalena y la vía Santander de Quilichao-Popayán también figuran entre estas prioridades viales regionales y se espera que en este 2020 tengan un avance sustancial.

Cuestión de impacto

Otro grupo de obras arrancarán en los próximos meses y tienen a muchos de los nuevos gobernadores y alcaldes muy ansiosos, ya que saben que se trata de obras de infraestructura vial que serán claves para el avance de gestión en sus respectivos periodos. Además, es claro que todo estos frentes de obra tienen un impacto importante en el sector real de la economía de muchos departamentos y se espera, además, que generen un buen número de empleos, sobre todo en el rubro de mano de obra no calificada en construcción, que es uno de los sectores que menos dinamismo ha tenido en el último año.

7 con OACI

Para terminar con este tema, otra de las prioridades en infraestructura de transporte es la aeroportuaria, que desde el gobierno anterior entró en una etapa de modernización y ampliación sin precedentes. Según la Vicepresidencia, en este aspecto también se está trabajando fuertemente. Por ejemplo, el terminal de Pereira será intervenido y mejorado, así como la pista de Aerocafé, etapa 1. El gran objetivo del Gobierno es que a 2022, el país tenga 7 terminales aéreas con certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

DE TODO COMO EN BOTICA

El prolífico Otto

En el año del centenario del nacimiento de Otto Morales Benitez circula este dato suministrado por su hijo Olympo: Dejó escritos 140 libros y listos para su publicación otros 40.
El doctor Olympo y su hermana Adela donaron al Banco de la República buena parte de la biblioteca y los derechos de autor del hombre fuerte de Riosucio.

Este año harán recorridos por todo el país para explicar el alcance de la obra de su ilustre  taita nacido hará cien años el 7 de agosto.

Seguramente, habrá ocasión de escucharlos en la Pontificia Bolivariana donde Morales Benítez estudió derecho.

Sus amigos decían que don Otto se agachaba y se le caía un libro. Recibía el comentario con su eterna estrepitosa carcajada. “No se me cae uno, se me caen muchos”, agregaba. (odg)

LA ANÉCDOTA

Al respecto de libros, hay una historia mejor de la cual fui testigo presencial. En el café Oma de la 82 en Bogotá, hace años se sentaba Otto Morales en una mesa donde solíamos reunirnos con él los sábados a platicar de política y otras hierbas. En cierta ocasión el ingenioso exmagistrado Oscar Jimenez Leal le dijo al riosuceño: –¿Sabes Otto que te encontré un parecido con Felix B. Caignet, el autor de la famosa radionovela El Derecho de Nacer? El hombre, muy intrigado, preguntó: –¿Sí, y en qué me parezco? –Muy sencillo, replicó el calarqueño: se dice que el cubano era “el más humano de los autores” y tú, en cambio, querido Otto, eres “el más autor de los humanos”.

La carcajada todavía viaja en el eco de todos los días. (Jaime Lopera).

pUNTOS ROJOS EN LAS GOBERNACIONES FRONTERIZAS

Bastante inquietud ha generado la designación de los nuevos gabinetes que acompañaran a los gobernadores fronterizos, frente a los numerosos retos que tendrán que asumir, como la llegada masiva de venezolanos a Colombia. Tal es el caso de Norte de Santander, en donde asumió Silvano Serrano, funcionario con amplia trayectoria y quien se formo para llegar a ese cargo.

El nuevo gobernador nombró como Secretario de Fronteras a Victor Bautista, quien se desempeñó como jefe de fronteras de la cancillería en el gobierno de Juan Manuel Santos. Bautista quien salió de manera poco clara de la cancillería, se ha caracterizado por su arrogancia y sentido personalista en el manejo de los temas, por tal razón los alcaldes fronterizos de ese departamento ya han expresado preocupación, en especial por el “chicharron” que representa lidiar con Bautista y con los miles de venezolanos que llegan todos los días a sus municipios diariamente.

RELEVO EN FIESTA DEL LIBRO

No va más al frente de la Fiesta del libro de Medellín, el periodista Diego Aristizábal.

Lo de que cada torero llega con su cuadrilla se aplicó a rajatabla en la entidad.

Lo curioso es que al anunciar el cambio de guardia en la Fiesta, la Secretaria de Cultura admitió que Aristizábal lo estaba haciendo muy bien y es uno de los candidatos a seguir en la chanfa.

Le envié a Diego este correo a manera de pésame:

El Diego, desde mi cambuche lo siento por los libros que se quedarán sin su mejor parcero. La próxima vez que vote exigiré a cambio de mi votico, que no se prescinda de los servicios de quienes no van a cuidar puestos sino a ejercerlos. Es tu caso, arrebatado ninfómano de libros. Te merecés la casa por cárcel por ser vos mismo una casa tomada por ellos.

Lo irónico es que doña Lina, la secretaria de Cultura quien notificó que no vas mas,  como dicen los gariteros de los casinos, afirma en El Colombiano que lo hiciste de maravilla pero que cada torero llega con su cuadrilla y que, además, tremenda incongruencia, sos uno de los candidatos al puesto. ¿Dónde se había visto esto señor?, como decía mi profesor de latín cuando metía las patas. ¿Por qué no te dejan entonces? País de locos este. Si me encuentro con el alcalde Quintero en la corrida de un catre le pediré que se deje de bobadas, te ratifique o que me devuelva el votico. No nos quitemos más tiempo, vecino de página en el periódico. Bueno, a lo mejor deberías invitar a doña Lina y el alcalde a celebrar que te dejan libre para que te atragantés de libros.

¿Qué tenemos en Colombia, magistrados o tinterillos?

Por La Bruja sin Escoba

Resulta bastante difícil que en algún país del mundo se haya dado un bochornoso espectáculo parecido al que ha brindado  Colombia en los últimos meses, por conducto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Llegar a los extremos que han tocado los “honorables magistrados”, alentados por una serie de intereses oscuros e inconfesables, no es tarea fácil de adelantar y se necesitan muchas agallas, pero de las peores, para proceder en consecuencia.

La dignidad, responsabilidad y renombre que implica llevar a cuestas el honroso título de Magistrado, impide moral y espiritualmente esa clase de comportamientos.

Mencionar en cualquier lugar del mundo una Corte Suprema de Justicia, es hacer referencia a los máximos valores de una sociedad y al cuerpo colegiado más importante, acatado y respetable.

Togados sí, pero…Foto Corte Suprema de Justicia

En Colombia, en cambio, de acuerdo con lo acaecido últimamente, equivale a rememorar algo así como “la cueva de Rolando”, ese mítico lugar donde podía haber de todo, menos decencia y corrección.

Que un abogado comience a escalar en su profesión y ascienda hasta llegar a la cúspide, es lo que se espera; pero que ocurra a la inversa y se descienda hasta lo indecible, sólo ocurre en esta república de opereta.

EN MEDIO DE SUCIEDAD             

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debió enfrentar y derrotar, para alcanzar el primer empleo público de la ciudad, la peor campaña sucia que se recuerde en la capital antioqueña.

Lo menos que podía esperarse era una tregua de sus contradictores, si no para darle algún respiro al mandatario, sí para que los protagonistas del protervo accionar descansaran un tantico.

Pero apenas han transcurrido escasas tres semanas de su gestión, y ya sabe Quintero, “el agua que lo moja”, como se dice popularmente, y lo que le reste y espera de una posición de “independencia”, asumida por sus contradictores del uribisimo.

Los uribistas, malos perdedores y líderes de la polarización, quieren revocar al alcalde Quintero que solo lleva tres semanas en el cargo

En una actitud digna más de risa que de ser tomada en serio, los expertos en maniobras por lo bajo han dado comienzo a una campaña dizque para “revocar” la elección de Daniel Quintero, rubricada el pasado 27 de octubre por trescientos cuatro mil votantes de carne y hueso.

Claro que todo lo anterior obedece al “madrugón” de Alfredo Ramos Maya, el candidato derrotado por Quintero y hoy miembro del Concejo, para volver a convertirse en candidato a la Alcaldía de Medellín, así falten tres años largos para la nueva confrontación en las urnas.

QUE CONTRASTE

En cambio, para los impulsadores de esta campaña prematura contra todo lo que huela a la alcaldía de Daniel Quintero, pasó inadvertida y no les mereció ni siquiera una postura en contra, la posición asumida por el gobernante frente al impuesto predial.

Pese a que podía haberlo puesto en vigencia, Quintero prefirió aplazar y dejar en el tintero el reajuste, en muchos casos escandaloso, en un acto que le fue reconocido por la inmensa mayoría de ciudadanos que sintieron así un alivio efectivo.

El reajuste en el impuesto predial – justo es también reconocerlo – lo había aplazado el anterior alcalde, federico Gutiérrez, atendiendo así una encarecida petición que le hizo Daniel Quintero una vez fue elegido.

Todavia le arden las quemaduras, pero Alfredo Ramos está dispuesto a inmolarse políticamente a lo bonzo con una revocatoria del mandato de Daniel Quintero. Foto CARACOL

Sin embargo actos de esta naturaleza no merecen siquiera un comentario agradecido de aquellos que solo están interesados ahora dizque en revocar el mandato de Quintero, porque en las protestas del pasado martes, lo que no fue sorpresa, hubo desórdenes propiciados por los infiltrados de siempre.

¿Estarían contentos con Quintero los de la campaña sucia si en las protestas del martes pasado se hubiera presentado un caso como el de Dilan? A lo mejor habrían preferido al Esmad disparando y no al alcalde limpiando una vidriera ensuciada por los desadaptados.

CAMBIOS EN EPM

En la semana que culmina comenzaron los más significativos cambios en la plana mayor de EPM, algo que se veía venir ante el cambio de administración y la llegada del nuevo gerente, Álvaro Guillermo Rendón.

Han salido hasta ahora los vicepresidentes de proyectos, de negocios, de gestión humana, de comunicaciones y suministros y servicios, así como la Secretaria General, en su orden, Jhon Maya, Carlos Arturo Díaz, Ricardo José Arango, Luz Mercedes Mejía, José Nicolás Ríos y Maritza Buitrago.

Otros cambios de importancia se esperan en los próximos días, luego de la primera junta directiva que se reunirá este martes en la nueva gestión de EPM.

Como hecho importante se tiene que el ingeniero, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, de reconocida trayectoria en el sector público y en la misma EPM, fue nombrado también miembro de la junta directiva. La semana pasada ya había sido designado igualmente miembro de la junta directiva de Hidroituango.

EL CHISTE DEL SIGLO

Apenas van dos décadas transcurridas del tercer milenio, pero ya se puede considerar como el chiste del siglo la noticia aparecida la semana pasada, según la cual, la liga colombiana de fútbol es la quinta del mundo.

¿Cómo, cuándo, dónde, están los imbéciles que llegaron a esa conclusión?

Los que manejan la quinta liga de fútbol en el mundo. Foto Diario del Cauca

Un fútbol desabrido, anémico, aburridor, que se juega casi en la clandestinidad, con unos escenarios que asustan, resultó de la noche a la mañana, gracias al papel que puede con todo, como el protagonista de la quinta liga más atrayente del planeta.

Si la porquería que se brinda aquí es mejor, por decir algo, que lo ofrecido por Argentina y Brasil, entonces el papá de la bruja puede ser San Miguel Arcángel.

Y lo peor del chiste del siglo, es que los ineptos dirigentes del fútbol colombiano se lo creen, y acorde con esa exageración, se proponen establecer el sistema de “pagar por ver”, algo inaudito ante la pésima calidad de lo que ofrecen.

Cualquier suscriptor tiene en sus pantallas fútbol gratis todo el día, y así a veces sean encuentros repetidos, resultan más atrayentes que los somníferos partidos que ofrecen los equipos colombianos.

EL FRACASO DEL LLAMADO PARO NACIONAL

Los colombianos se cansaron de los famosos paros y los organizadores no saben qué estrategia tomar ahora.

En Fecode hay divisiones entre los profesores que dicen que son utilizados para marchar y lo mismo ocurre con varios sindicatos de la CUT.

De otro lado, los incumplimientos con los pagos internacionales a los saboteadores, a quienes le han dado adelantos a cuenta gotas, según han manifestado, los mantiene fuera de control.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Aún no se reponen de las pérdidas los empresarios de San Victorino en Bogotá, que mantienen al tope sus bodegas con todo lo relacionado con Navidad.

De navidad nada, pero en temporada escolar se puede. Foto RCN Radio

Ahora que vienen las jornadas de ventas de materiales para los estudiantes, ven con preocupación que los encapuchados vuelvan a las calles a tratar de paralizar la ciudad. Situación que no están dispuestos a permitir.

La alcaldesa tendrá que tomar una actitud o de lo contrario, más público se unirá a las peticiones de revocatoria de su mandato.

CON EL AEROPUERTO NO SE NEGOCIA

El director de la Policía no tuvo ningún reparo en decirle de frente y sin miramientos a la alcaldesa de Bogotá que no permitiría que los manifestantes y encapuchados llegaran hasta el aeropuerto Eldorado de Bogotá para tomarse el lugar.

La alcaldesa manifestó que, si los muchachitos iban con las mamás y juiciosos, no le veía nada malo, pero el director de la Policía tuvo que recordarle que por motivos de seguridad nacional eso no se podía permitir.

La mandataria gritó y se dejó sentir su histeria, pero el general se mantuvo en su determinación. ¿Cuál sería el afán de la esposa de Angélica Lozano para llevar hasta ese lugar a los saboteadores?

PERIODISTAS IDIOTAS

Un infiltrado le contó a la brujita, que, a las nueve de la noche en varios puntos de la ciudad, los jefes de los grupos de vándalos les cancelan en efectivo 150 mil pesos, cuando se hacen daños que la prensa registra.

Todo esto con la visualización de las transmisiones especialmente de City tv para comprobar si hicieron el daño. A los tira piedras, en su mayoría menores de edad para evitar su judicialización les pagan cincuenta mil pesos. El gran jefe gana dos millones de pesos por día. Hay presupuesto para comprar picas, romper vías y sacar piedras, para los refrescos y para trasladar los vándalos a los sitios convenidos.

TEMA PARA REVISAR POR PARTE DE LOS PERIODISTAS

Un grupo de académicos analizaron la situación de las marchas y llegó a una sencilla conclusión. Cuando se transmite todo y hay más cámaras, las manifestaciones toman fuerza.

Fracasan las protestas sin medios de comunicación? Foto periodismopopular.com

Donde no hay registro de prensa la situación es moderada. Los estudiosos dijeron también que la prensa alienta a los vándalos porque les dicen que movimientos que hace la Policía y qué ordenes se imparten para el control. Los organismos de seguridad ya tienen un censo de los vándalos.

COLAPSO EN TEMAS DE SALUD

Grave situación en temas de salud para Colombia. Con la llegada de casi 2 millones de venezolanos que esperan atención gratuita y urgente, el cierre de varias EPS, las deudas que mantienen y la falta de coordinación ocasionan una urgente revisión al sistema.

Sin ministro de Salud, con investigaciones al Superintendente de Salud y la pésima atención por falta de personal y recursos, el futuro no es halagador.

Los usuarios se han encontrado con que no hay citas con especialistas sino hasta dentro de 4 meses.

LOS INFLUENCIADORES DE CAPA CAÍDA

El fenómeno de comunicación que inventaron los Millennials, o también llamada generación anda de capa caída. Cada vez se conocen más denuncias sobre estafas y mala impresión.

Contaba un empresario que cuando tenía su restaurante en Nueva York llegaban al medio día, comenzaban a hablar mal del sitio y entonces él debía decirles: “almuercen y hablamos después sobre sus inquietudes”. Los youtuberos comían, bebían y nunca más aparecían. Luego venían otros y otros.

La famosa diseñadora y experta en modas Carolina Herrera comentó que ellos “no tienen estilo, se ponen lo que les dan”.

CUÑA EN LA LUCIÉRNAGA

No vaya a pensar que, porque la radio está perdiendo sintonía, los precios de los comerciales están por el suelo. No señores.

Si usted desea pautar un comercial de 30 segundos en La Luciérnaga, Caracol le cobrará 7 millones de pesos por emitirla en señal nacional.

DE PALACIO PARA RTVC

El periodista y diplomático Álvaro García cae de para arriba. Lo acaban de sacar de la dirección de comunicaciones en Palacio de Nariño por sus malas gestiones, pero ahora lo premian con la dirección de RTVC.

Le derogaron la ley de gravedad

Dicen los que presumen saber que esta es la nueva movida de sus fichas que hace el presidente Iván Duque en la idea de recomponer su equipo de Gobierno al poner a García en ese medio de alta influencia en el país para controlar a la opinión pública.

¿ÉRICA FONTALVO PARA EL HERALDO?

Un chisme que se convirtió en una noticia falsa: Rodó por los medios que la periodista con maestría en Inmigración y Cooperación Internacional, residente en Bogotá, sería la directora de El Heraldo de Barranquilla.

No. A ella le ofrecieron ser editora del periódico y estar bajo las órdenes del actual director, quien sigue en su puestico, Marco Schwartz.

SIN UNA FÓRMULA SOBRE UBER

El gobierno quiere rectificar el error con Uber, pero no encuentran una fórmula para reversar la medida de la SIC. Al departamento de comercio de los Estados Unidos, no le gustó esta medida, pide revisar. Lo habíamos comentado que UBER no se irá del país. Habrá una pausa muy corta.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CHAR

Empresarios, congresistas y líderes costeños dieron el paso hacia Bogotá, donde han hecho todo tipo de reuniones.

El sabor caribe, el ron y el vallenato se toman salones, restaurantes y hoteles en una toma pacífica anunciando la próxima candidatura a la presidencia.

UN GOLPE ESPERADO

Se le complica la vida a Gustavo Petro, con el anuncio del senador Jorge Robledo -a quien lo han visto almorzando con el senador José Obdulio Gaviria- de lanzarse a la presidencia para el próximo periodo.

Robledo y Gaviria: ¿así de cerca? Foto revoluciónobrera.com

Petro ha perdido credibilidad con las órdenes del paro que han desgastado la protesta y comienza a generar repudio de la ciudadanía por los desórdenes y los daños, el tiempo perdido. El 82 por ciento, según las estadísticas, no quiere más protestas solo trabajar, según las estadísticas.

TECNOLOGÍA EN SERIO

En los próximos meses habrá robots automatizados en Colombia entregando domicilios de comidas rápidas, La foodtech brasileña iFood, será la empresa primera en Colombia que hará ese tipo de entregas. Los costos mínimos y menos compromisos laborales. Sólo se hará por ahora en una extensa zona del norte de Bogotá.

EL SONAJERO MINISTERIAL

Sigue dando tumbos el gobierno del presidente Duque con los ministerios. Suenan muchas mujeres algunas cuestionadas. Dilian Francisca Toro al ministerio de salud y los vallunos reclaman sus descalabros de la salud. La ministra del trabajo Alicia Arango sería ministra de gobierno. Sergio Díaz Granados, suena para un ministerio, pero también quiere ser embajador en Washington. A propósito, Simón Gaviria quien suena con fuerza, está estudiando y no podría suspender sus clases, porque perdería el tiempo.

SE MAMARON DE LOS CUBANOS

Bolivia determinó suspender las relaciones diplomáticas con Cuba. Los isleños que recibían millonarias sumas de dinero por su asesoría “médica”, no saben qué inventar para recuperar el gobierno de Evo Morales.

Medicos cubanos atendiendo familias bolivianas en tiempos de Evo Morales. Foto minrex.com

“El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, dijo La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos al mes por cada uno de ellos”, agregó.

Lo peor es que el gobierno cubano sólo les daba el 20 por ciento del sueldo a los médicos.

SIN NOTICIAS DEL FESTIVAL DE TEATRO

Silencio total por parte de los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro que se lleva a cabo en Bogotá durante la Semana Santa y que organizaba con tanto éxito Fanny Mickey.

Todo parece indicar que no hay presupuesto para este año o, algo curioso debe estar ocurriendo en las oficinas del Festival en la calle 71 de Bogotá.

GOLPE PARA COLMÉDICA

Una desbandada de los usuarios de Colmedica se viene produciendo por los altos costos de los servicios de la prepagada. Esta situación ha congestionado los servicios en Famisanar, Compensar y otros que están recibiendo a las familias con planes complementarios de salud. El abuso tarifario de las prepagadas no tiene control.

ZOZOBRA LABORAL EN LA REGISTRADURIA

Se siente zozobra  a nivel nacional por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la posesion del Registrador Nacional Alexander Vega, el cual está realizando cambios en su administración empezando por los altos cargos. Lo preocupante es la afinidad que se tiene en el caso de la Delegada Departamental de Caldas Lina Susana Vásquez Millán quién es cuñada del presidente del Consejo Nacional Electoral y se rumora que parte de su nueva gestión es estar acompañada de familiares y amigos, todos del Partido de la U, perjudicando a funcionarios que llevan varios años dentro de la Entidad.

DOS COLOMBIANOS ENTRE LOS MAS COSTOSOS

Los futbolistas de mayor valor en el mercado argentino son los   jóvenes. Entre los 15 primeros de este ranking, tan solo dos futbolistas superan los 24 años: Juan Fernando Quintero (27) y Esteban Andrada (28), valuados en 10 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

Esta es la lista completa, valorados en euros, de los 15 jugadores más costosos, que actualmente actúan en el futbol argentino.

1. Thiago Almada – Vélez – € 20.000.000

2. Matías Zaracho – Racing – € 17.500.000

3. Nicolás De La Cruz – River – € 15.000.000

4. Alexis Mac Allister – Boca – € 12.500.000

5. Rafael Santos Borré – River – € 12.500.000

6. Lucas Martínez Quarta – River – € 12.500.000

7. Agustín Almendra – Boca – € 12.000.000

8. Adolfo Gaich – San Lorenzo – € 12.000.000

9. Esteban Andrada – Boca – € 10.000.000

10. Gonzalo Montiel – River – € 10.000.000

11. Juan Fernando Quintero – River – € 10.000.000

12. Pedro De La Vega – Lanús – € 10.000.000

13. Agustín Urzi – Banfield – € 10.000.000

14. Fausto Vera – Argentinos Juniors – € 10.000.000

15. Matías Palacios – San Lorenzo – € 10.000.000

PARROCO EN EL PURGATORIO.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la NaciónelJuzgado Segundo de control de garantíasimpusomedida de aseguramiento en cárcelcontra el sacerdoteJairo Jesús Ospina Bedoyaseñalado como presuntoresponsable deabusar sexualmentede una menor de edad en elmunicipio deEl Dovio, Valle del Cauca.

Los hechos materia de investigación habrían ocurrido entre los años 2012 y 2013 en Cartago. Según se señala en la denuncia cuando el implicado ejerció como párroco local en una iglesia de la localidad, habría realizado tocamientos alaspartes íntimas de una menor de 12 años de edad, para la época, hecho que se habría presentado en varias oportunidades.

La Fiscalía citó a formulación de cargos a Ospina donde le imputará el delito de actos sexuales con menor de 14años agravado. El fiscal del caso solicitó además medida de aseguramiento intramuros para el implicado.

EN POCAS PALABRAS

La felicidad está dondequiera que estén sus manos (Alberto Salcedo Ramos, hablando de su abuela de 94 años Elvia Quiroz).

El rencor es una malversación de la memoria (Borges)

Los cuñados son hermanos que nacieron en otra casa (poeta Jotamario)

Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.” JOHN F. KENNEDY

Leave a Comment