El Notiloco de Botero

Confidenciales: Nuevo libro del Notiloco de Botero, Reaparece el M19, El dinero de Santos en el Vaticano, Andres Felipe, Uribe el ELM,

Confidenciales: Nuevo libro del Notiloco de Botero, Reaparece el M19, El dinero de Santos en el Vaticano, Andres Felipe, Uribe el ELM,

Confidenciales: Nuevo libro del Notiloco de Botero, Reaparece el M19, El dinero de Santos en el Vaticano, Andres Felipe, Uribe el ELM,
Enero 13
17:17 2019

 

     

 

Los confidenciales de la prensa

El Vaticano desmintió la noticia falsa sobre una cuenta del expresidente de Colombia en el banco de la santa sede. Imagen Canal 1

Un dato aterrador sobre Venezuela

Todos los datos sobre la situación económica en Venezuela son ya conocidos. La inflación de este año se calcula en 10 millones por ciento, para el final de 2019 la contracción de la economía llegará a un 50 por ciento y toda la población ha perdido en promedio 11 kilos por persona. Sin embargo, el documental Venezuela: State of Disaster reveló un dato que suena inverosímil. Quería calcular cuánto tendría hoy una persona que invirtió un millón de dólares en bolívares el día en que Maduro se posesionó por primera vez. El resultado sería únicamente ¡dos (2) dólares!

¿Quien es James Lawrence King?

El juez que le negó la libertad condicional a Andrés Felipe Arias es el más viejo de Estados Unidos. Se trata de James Lawrence King, de 91 años. Fue él quien llevó a cabo el caso de Pablo Escobar y Jorge Luis Ochoa cuando apareció en 1984 una foto de Escobar cargando cocaína en una avioneta en el aeropuerto militar de Nicaragua. La foto la tomó Barry Seal, el piloto de Escobar, quien por convertirse en informante de la DEA murió asesinado. El juez King es considerado de línea dura y no permite que los sindicados se reúnan con familiares o amigos durante sus audiencias. Hizo una excepción en el caso de Álvaro Uribe, por tratarse de un expresidente, y le autorizó a hablar 5 minutos con Arias.

Andrés Felipe y las vueltas de la vida

Y hablando de Andrés Felipe Arias, hay un dato sobre su caso que nunca se hizo público y que demuestra los giros que puede dar la vida de un instante a otro. En el momento en que lo detuvieron en Bogotá, en 2011, acusado del escándalo de Agro Ingreso Seguro, acababa de ser nombrado embajador en Italia por Juan Manuel Santos. Él estaba entusiasmado y el gobierno de ese país ya había dado el beneplácito. Ese sueño quedó interrumpido por la medida de aseguramiento dictada por la Fiscalía, encabezada entonces por Viviane Morales. Por cuenta de eso, el uribismo la acusó de perseguidora, pero como la política es dinámica, hoy es la embajadora de Duque en París.

La fórmula de Uribe

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana, Cuba, dijo que solo el senador Álvaro Uribe puede lograr que se reactive el diálogo entre ese grupo guerrillero y el gobierno. Quizá lo dice porque en 2006, cuando el entonces presidente buscaba un proceso de paz con el ELN, ofreció pagarle a esa guerrilla su mantenimiento durante una eventual negociación para que no dependieran económicamente del secuestro. En ese momento Uribe dijo: “De pronto es escandaloso, pero se lo voy a decir muy a conciencia: el Gobierno prefiere ayudar a buscar fondos para financiar a una guerrilla la manutención de sus gentes en la etapa de un proceso de paz, en lugar de permitir que siga el secuestro”.

Pillaron a Jeff Bezos

El romance de Jeff Bezos con la presentadora de televisión Lauren Sánchez le va a costar caro. Como no había capitulaciones y el fundador de Amazon tiene una fortuna de 137.000 millones de dólares, se anticipa que será el divorcio más caro de la historia. Bezos tiene el 17 por ciento de Amazon, y si su esposa se lleva el 8, el control de la compañía quedaría dividido. El empresario decidió anunciar su divorcio cuando el tabloide National Enquirer le comunicó que lo tenía pillado desde hacía varios meses y que la semana entrante iba a publicar un extenso artículo sobre el affaire. El dueño de ese tabloide es íntimo de Donald Trump y le pagó 150.000 dólares a una conejita de Playboy por la exclusiva de su romance con el magnate. Para ayudar al presidente, nunca la publicó.

Divorcios multimillonarios

Estas son las cifras de otros divorcios famosos: Rupert Murdoch, 1.700 millones de dólares; Bernie Ecclestone, el rey de la Fórmula Uno, 1.200; Adnan Khashoggi, el vendedor de armas saudí y tío del periodista descuartizado en Turquía, 874; Mel Gibson, 425; el ruso Roman Abramóvich, dueño del equipo de fútbol Chelsea, 300; el basquetbolista Michael Jordan, 168; Harrison Ford, 118; el golfista Greg Norman, 103; Steven Spielberg y Tiger Woods 100; Madonna tuvo que pagar 85 millones; Kevin Costner, 80. A los que tenían acuerdo prematrimonial les fue mejor: Paul McCartney, 48; Michael Douglas, 45; Donald Trump, 25, y Mick Jagger, 20.

Trancaron a AMLO

El presidente López Obrador no va a poder reducirles los sueldos a los altos funcionarios de su gobierno en un 60 por ciento, como hizo en su caso personal. La Corte Suprema de Justicia considera la iniciativa inconstitucional, pero sus magistrados han dejado saber que voluntariamente aceptan una reducción del 25 por ciento. Con esto pasarían de ganar 14.061 dólares a 10.554. El problema es que la Ley de Sueldos de AMLO estipulaba que nadie ganara más que el presidente, que con la reducción que se autoimpuso ahora gana 5.600 dólares. La Corte no le jala a eso y tendrá la última palabra.

El diagnóstico de Antonio Zarabaraín

El día del famoso debate contra Néstor Humberto Martínez en el que Paloma Valencia sacó a relucir el video de Petro con los fajos de billetes, tuvo lugar otro episodio pintoresco pero olvidado. El senador Antonio Zarabaraín hizo una intervención en la que pareció estar borracho o desvariando. Se echó una perorata incoherente de media hora contra el comunismo sin tocar el tema del debate. El viernes pasado, en entrevista, Vicky Dávila le preguntó sobre el episodio. Su respuesta fue que su médico le diagnosticó que en ese momento había sufrido una hipoxia cerebral difusa que reduce el flujo de oxígeno al cerebro, lo cual, según él, le generó un “bache en el debate”.

En secreto / EL TIEMPO

Se firmó una alianza estratégica entre Tecnoglass y la firma gala Saint-Gobain.

La firma fue acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y celebrada con una copa de champaña. El pasado viernes, en la residencia del embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, se firmó una alianza estratégica entre Tecnoglass, líder en Colombia de la industria de vidrio y la del aluminio, y la firma gala Saint-Gobain, fabricante y distribuidor mundial de materiales industriales. La firma fue acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y celebrada con una copa de champaña. La cotización de la acción de Tecnoglass en Nasdaq subió ese día 3,13 por ciento, lo que para expertos fue un repunte significativo para esta compañía.

Se mantendrá el tratado con EE. UU.

​El gobierno del presidente Iván Duque tiene la decisión de mantener en firme el tratado de extradición con Estados Unidos. Algunos sectores del uribismo acusaron al gobierno de Juan Manuel Santos de perseguir a Andrés Felipe Arias por haber insistido en la tesis de que ese tratado tiene vigencia y que, en consecuencia, podía procederse a la extradición del exministro. Ahora, el gobierno uribista está dispuesto a mantener la misma idea, lo cual tiene incómodos a algunos uribistas.

Cambio Radical alista la baraja

​En Cambio Radical comenzó una disputa interna por el próximo presidente de la Cámara de Representantes, posición a la que tiene derecho a partir del 20 de julio. Están aspirando Carlos Cuenca, del Guainía, quien está en el Congreso desde 2008, y César Lorduy, del Atlántico, muy cercano a los Char. Lo que se va a dar es un pulso entre los Char y un sector muy leal a Germán Vargas Lleras por un cargo que será, además, clave para la gobernabilidad del presidente Duque en esa legislatura.

Duque, invitado a China

El canciller Carlos Holmes Trujillo cerró el 2018 con una “exitosa gira por Asia”, pues sostuvo reuniones con altos funcionarios y empresarios de China, Corea del Sur y Japón con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas. Obviamente, se abordó la invitación que hizo Xi Jinping, cabeza del Gobierno chino, al presidente Iván Duque, para visitar ese país. Ese viaje será clave, pues los empresarios ven ese mercado como una gran oportunidad para mejorar la economía del país.

El Eln, en el contrabando de ganado

Hay indicadores serios que dejan al descubierto la participación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el contrabando de ganado de Venezuela a Colombia, con la tolerancia del gobierno de Nicolás Maduro y la cooperación corrupta de algunos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El valor anual de ese negocio estaría llegando a un billón cuatrocientos mil millones de pesos. Hay informes de inteligencia militar en ese sentido. El negocio floreció con la decisión de quitarle a Fedegán las guías de movilización de ganado. Esa es una de las razones que permitieron llevar el inventario ganadero de 22 a 26 millones de cabezas.

Congreso, de nuevo a extras

Como cada cuatro años, el Gobierno citará al Congreso a sesiones extras para comenzar el trámite del Plan de Desarrollo, el cual debe radicarse el 7 de febrero. El Ejecutivo tiene prácticamente decidido adicionar a esas sesiones el proyecto de leyque regula las TIC y se analiza incorporar la iniciativa que está impulsando la Fiscalía para luchar contra la corrupción, a la cual solo le resta un debate y en la que se incluyeron propósitos de la consulta anticorrupción, como eliminar la casa por cárcel para los corruptos.

Cara a cara político

Las esperadas reuniones entre el presidente Iván Duque y los partidos políticos serán los próximos 5 y 6 de febrero. La idea es analizar la posibilidad de una nueva relación entre el Gobierno y el Congreso. El Ejecutivo, por el momento, ha manifestado que espera que el Plan de Desarrollo, que debe tramitarse desde febrero en el Capitolio, sea el escenario para lograr acuerdos. Sin embargo, varios sectores partidistas insisten en que se debe ir más allá y esperan, incluso, participación en el gabinete.

Expectativa por ingreso tributario

Esta semana se va a conocer la expectativa del Ministerio de Hacienda sobre la meta de recaudo por impuestos para 2019. En 2018, la meta de 141 billones se logró sobrepasar ligeramente. Los técnicos de Hacienda analizan los frutos que al final dará la reforma tributaria, que se quedó corta en relación con lo que había previsto el Gobierno. Inicialmente, esa reforma se tasó en un poco más de 14 billones de pesos, pero al final solo se aprobaron 6,5 billones de pesos.

Reapareció el M-19

En la manifestación que se realizó en Bogotá para pedir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una bandera del M-19 fue mantenida en alto todo el tiempo. A la protesta, que se hizo en otras partes del país, asistieron, entre otros, Gustavo Petro, en Sincelejo, y varios miembros del partido Farc.

Alto Turmequé, de EL ESPECTADOR

EL FISCAL EN VACACIONES

Mientras en Colombia se armaba un movimiento social que reclama la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que desembocó el viernes en un plantón en Bogotá y en una denuncia contra su elección ante el Consejo de Estado, el funcionario andaba de vacaciones, lejos del ruido jurídico político. Esta imagen de él, tomando el sol junto a su esposa, hijos y nietos, fue captada el puente pasado en una playa de la isla caribeña de Curazao. La fuente que nos mandó la foto lo oyó feliz de haber visto una serpiente marina mientras hacía esnórquel en la zona de Blue Bay.

Vaticano I

A propósito del escándalo que se armó esta semana por una supuesta cuenta que el expresidente Juan Manuel Santos tendría en el Vaticano, con un saldo de US$390 millones asociado a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation, versión calificada el viernes como falsa por la Santa Sede, Colombia sí tiene relaciones con esa entidad pero con la curia católica. En julio de 2010, mientras la Fiscalía de Roma investigaba presuntos casos de lavado de 180 millones de euros por medio de una red financiera de diez bancos italianos, incluido el Instituto para Obras de Religión, el director general del IOR, Paolo Cipriani, visitó Bogotá y se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal con los setenta obispos colombianos en pleno para explicarles el funcionamiento del sistema financiero vaticano. Uno de ellos dijo: “Él nos hizo ciertas recomendaciones para que tengamos claro cómo se envían los dineros, la intermediación bancaria, los servicios que ellos pueden prestarles a las diócesis para cambios en dólares o euros y que todo funcionara de mejor manera”.

Vaticano II

El entonces secretario general de la Conferencia Episcopal, obispo Juan Vicente Córdoba —hoy obispo de Fontibón— le dijo a El Espectador que las órdenes de transparencia se cumplían en Colombia con rigor: “A mí me han llegado correos electrónicos ofreciendo un millón de dólares y yo de inmediato los borro, porque de eso tan bueno no dan tanto, debe ser un torcido. Por eso tenemos mucho cuidado con las donaciones, verificamos de qué ONG o fundación provienen y nada se firma sin el visto bueno de un obispo y un proyecto aprobado que justifique el dinero” (cita de nuestro informe disponible en internet “El Banco de Dios en Colombia”).

Vaticano III

A la cuestionada banca vaticana, que los últimos dos papas han intentado sanear con comisiones de reestructuración, van también las donaciones que se recogen en nuestro país los Viernes Santos y el día de San Pedro y San Pablo (el 29 de junio), conocido como el Óbolo de San Pablo. Cada parroquia manda el dinero a su diócesis y luego, a través del Episcopado, se mandan directamente al papa para que los utilice en el mantenimiento de la Santa Sede, lugares santos y misiones pastorales. Del uso de estos recursos, la mayoría de católicos generosos, no le dan cuentas a nadie en Colombia.

Vaticano IV

Desde Bogotá también se envían los dineros correspondientes a derechos de autor por la venta de libros editados por la Santa Sede o de recordatorios y estampillas. En la Conferencia Episcopal hay un enlace con la Nunciatura Apostólica, la embajada vaticana acreditada en Colombia, y por esa vía se hacen los giros al IOR. Las diócesis de cada ciudad o el Episcopado pueden tener cuentas bancarias allí, “siempre como instituciones y no a nivel personal. Por eso resulta ridícula la versión de una cuenta del expresidente Santos”, según dijo a El Espectador una fuente de la curia. “Estos fondos se usan para sostener a los religiosos que viajan a Europa a estudiar o en misión”.

Vaticano V

Sin embargo, medios italianos como el diario La Repubblica han dicho que los fiscales romanos Nello Rossi y Stefano Rocco establecieron que IOR ha sido utilizado como “pantalla” para ocultar dinero de clientes que quieren evadir los controles fiscales de ese país y entre los nombres citados en los rastreos hechos desde 2004 se encontraron dineros del exprimer ministro de ese país y líder de la Unión Demócrata Cristiana, Giulio Andreotti, fallecido en 2013, quien era muy cercano a la Santa Sede y se le señaló como promotor de este tipo de triangulaciones.

De Año Nuevo

Desapercibida pasó en Colombia la carta que veinte expresidentes latinoamericanos enviaron al papa Francisco en la que criticaron el mensaje de Navidad del pontífice en el que pidió, ante miles de fieles en la Plaza San Pedro, que reinara la “concordia” en Venezuela y que Nicaragua llegue finalmente a la “reconciliación”. El mensaje fue liderado por Oscar Arias, dos veces presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, e impulsado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Entre los firmantes figuran los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes le subrayan al pontífice que los venezolanos son “víctimas de la opresión de una narcodictadura militarizada” y le recuerdan que el régimen sandinista ha reprimido protestas en Nicaragua con saldo de 300 muertos.

Letra menuda

La Imprenta Nacional está a punto de llevar a los estrados judiciales a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) por negarse a pagar una cuenta de producto de la impresión de un libro sobre el proceso de paz que escribió el excomisionado Sergio Jaramillo. La pelea entre la OACP y la Imprenta viene desde el año pasado, cuando el actual comisionado Miguel Ceballos encontró que esta oficina había firmado un contrato con la empresa del Estado para elaborar la publicación, cosa que lo llevó a negar de tajo la cancelación de mil libros que serán repartidos en todas las delegaciones diplomáticas y personalidades del mundo. La razón aún no se sabe, pero lo cierto es que los libros siguen en las bodegas en espera de que una autoridad judicial pueda resolver el lío, mientras que los exfuncionarios que ordenaron la publicación hablan de censura.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Los partes de Guterres

Hace un año por estas fechas arribaba al país el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien venía a analizar sobre el terreno cómo avanzaba la misión de verificación del ente multilateral en torno a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el presidente Santos y las Farc. Guterres se reunió con las partes y hasta viajó al Meta, en donde estuvo en uno de los llamados “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de ex combatientes”. Hace apenas unos pocos días, el mismo Guterres entregó al Consejo de Seguridad un nuevo informe sobre el cumplimiento del pacto, poniendo especial énfasis en que si bien el gobierno del presidente Duque había avanzado en la implementación, existía honda preocupación por el homicidio de desmovilizados, al tiempo que lanzó una alerta sobre la creciente cantidad de líderes sociales asesinados en el último año en todo el país.

Hace un año que…

Y hablando de hechos de un año atrás, pocos recuerdan que un 9 de enero se acabó la tregua más larga que había tenido el Estado colombiano con el Eln, que rigió entre octubre de 2017 y la primera semana de enero de 2018. Vencido ese plazo, casi de inmediato esa guerrilla desató una escalada de ataques y secuestros. Después la cúpula elena dispondría unas treguas cortas y parciales por la época electoral y la recién pasada temporada decembrina y de fin de año. Sin embargo, la posibilidad de acordar una nueva tregua de largo aliento por ahora se ve muy lejana, ya que el gobierno Duque congeló la negociación de paz a pocas semanas de haberse posesionado en agosto del año pasado y hasta ahora se mantiene esa postura.

Ojo al “mínimo vital”

En el Congreso ya cursa un proyecto de ley que pretende garantizar el llamado “mínimo vital” de agua potable. La iniciativa plantea que el Estado está obligado a proveer de forma gratuita a cada hogar ubicado en estratos socioeconómicos uno o dos, de uso residencial y mixto, 12 metros cúbicos de agua potable. El proyecto, al que la Comisión Sexta del Senado ya le dio su visto bueno a comienzos de diciembre y quedó en tránsito para ser analizado por la respetiva plenaria a partir de marzo próximo, tiene una serie de implicaciones que ya algunas empresas de servicios públicos han advertido, razón por la cual están pidiendo al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que defina la posición del Gobierno al respecto, sobre todo en lo relativo al impacto fiscal de la medida y cómo se sufragaría. Los impulsores del proyecto, de la Alianza Verde, insisten en que la jurisprudencia de la Corte Constitucional avaló ya el “mínimo vital” de agua y su conexidad con los derechos humanos fundamentales.

La dieta de Navarro

Los partidarios de la precandidatura del exsenador Antonio Navarro a la Alcaldía de Bogotá andan muy contentos porque consideran que poco a poco el posicionamiento del aspirante se está concretando. Incluso consideran que la estrategia de hacer campaña persona a persona está dando resultados, sobre todo porque comenzaron hace ya varios meses, lo que les da una ventaja frente al resto de aspirantes que apenas si está asomando. La única ‘preocupación’ es la dieta de Navarro, ya que no hay día en que no desayune, almuerce o coma en la casa de alguna familia simpatizante. Esta semana, por ejemplo, el candidato trinó agradeciendo a un médico del barrio Contador en Usaquén, que lo invitó a unas “onces” y le dio “lambada”. “Tremenda comilona. Las onces se convirtieron en comida completa”.

Caleidoscopio, EL NUEVO SIGLO

Mayor rigurosidad al sancionar

La representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó su beneplácito con la sanción por parte del presidente Iván Duque de la Ley 1949 del 8 de enero de 2019, la cual permitirá mejorar las condiciones sancionatorias de la Superintendencia de Salud y que pretende que la institución logre desestimular, así como sancionar el reiterado y habitual incumplimiento de las obligaciones de los actores del sistema. Hurtado, que como integrante de la Comisión Séptima de la Cámara fue ponente del proyecto, consideró que “habrá mayor rigurosidad para sancionar cuando exista una falencia ejecutiva o administrativa en la prestación del servicio”.

Cristianos se preparan para octubre

El movimiento Colombia Justa Libres empezó a prepararse para, en palabras de sus voceros, “ganar las elecciones locales 2019”. La organización política que se define como ciudadana, democrática y cristiana, y que está liderada por pastores de varias regiones del país, instaló ayer su primera mesa de trabajo en Antioquia, con participación del copresidente del partido, el exsenador Ricardo Arias, y los actuales senadores Edgar Palacio, Eduardo Pacheco y John Milton Rodríguez, así como del representante por Bogotá, Carlos Eduardo Acosta. Aspiran a que el 31 de enero estén conformadas las mesas de los 125 municipios antioqueños.

Muy mal ambiente

Tras divulgarse un informe de The Global Carbon Project, generado por 76 científicos de 57 instituciones de investigación en 15 países, según el cual durante 2018 las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico de 37,1 gigatoneladas (2,7% más del CO2 generado en 2017), Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, expresó que “son muy malas noticias ya que no se termina de consolidar una estabilización y menos una clara tendencia a la baja en las emisiones de CO2. No solo eso, sino que el 2018 registra la mayor emisión de la que se tenga registro en la historia de la humanidad”.

EN POCAS PALABRAS

Caza de citas

Una mujer tiene la edad que se merece (Coco Chanel).

El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que  mejor lo hacen (Tagore)

Te dejo un abrazo para los malos momentos porque para los buenos te sobrarán (¿)

Millor Fernandes, el del Brasil: Si yo fuera el papa vendía todo y me iba).

Desdeñaba tanto la gloria que, generalmente, ni siquiera terminaba sus obras.

Augusto Monterroso (1921-2003) www.oscardominguezgiraldo.com 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO