El Notiloco de Botero

Confidenciales: Nombramientos, Lacouture, Trump, nuevos dueños y Trinidad que?

Confidenciales: Nombramientos, Lacouture, Trump, nuevos dueños y Trinidad que?

Confidenciales: Nombramientos, Lacouture, Trump, nuevos dueños y Trinidad que?
Enero 17
01:31 2017
pagina-mas-consultada
Más allá de la noticia…

Alto Turmequé/El Espectador

Promesa cumplida
En 2015, siendo ministro consejero para el posconflicto y enviado por el Gobierno a los diálogos de paz en La Habana, el general (r) Óscar Naranjo sufrió la muerte de su padre, el también exdirector de la Policía Francisco José Naranjo Franco. La tranquilidad que le quedó fue haberle prometido en vida que trabajaría por la paz de Colombia sin descanso. Esa es una de las razones principales con que asumiría la Vicepresidencia de la República, una vez renuncie Germán Vargas Lleras.

Vueltas que da la vida
Una tristeza con la que se fue el padre del general fue ver preso a su amigo el general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez, ahora condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. No muchos recuerdan que el exdirector del DAS fue el ayudante personal del general Francisco Naranjo en la época del gobierno de Julio César Turbay Ayala y del Estatuto de Seguridad.

Paradoja
El Ejército Nacional difundió este comienzo de año imágenes de soldados de la VI División prestando seguridad en puestos de control en Caquetá, sobre la vía San Vicente del Caguán-Florencia y San Vicente-Balsillas. Simbólico, porque según nos contaron desde allá son esos los mismos lugares donde ocurrieron secuestros muy recordados como el de Íngrid Betancourt y Clara Rojas. Los habitantes de la región opinan: “Ojalá esa presencia sea permanente y definitiva”.

Cumpleañeras
La prensa sensacionalista de México aprovechó el reciente fenómeno de redes sociales por los 15 años de Rubi para recordar las extravagantes fiestas que ofrecía en Colombia el narcotraficante Pablo Escobar para su hijita Manuela, al parecer con famosos cantantes y actores mexicanos incluidos. Lo que más los sorprendió fue que, para lavar dólares del cartel de Medellín, la puso a ganar tres veces la lotería por un monto total de US$2,5 millones, según investigó a comienzos de los años 90 el entonces vicefiscal Antonio José Sintura. El capo averiguaba dónde había caído un premio mayor, buscaba al afortunado y le compraba el billete a las buenas o a las malas para legalizar capital.

Vuelve y juega
Esta semana se anunció que “por primera vez” fue creado en el país un superequipo institucional para combatir la deforestación ilegal de la Amazonia. Participarán las autoridades departamentales, Corpoamazonia, la Policía, el CTI, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y los Parques Nacionales Naturales. Corría 2003 cuando se anunció un “bloque de búsqueda” en cabeza del DAS con el mismo fin, que permitió la detención de los peruanos Feliciano y Wálter Salazar Zarco mientras sacaban por el río Amazonas un gigantesco cargamento de cedro talado en el Parque Nacional Natural Amacayacu. Sin embargo, ningún colombiano fue procesado y el fenómeno se mantuvo creciente.

Puerta giratoria
Para la conmemoración de los 150 años del natalicio del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, este miércoles 18 de enero, en Managua, se dieron a la tarea de averiguar sobre los amigos insignes del “príncipe de las letras castellanas”. Entre los más cercanos exaltarán al escritor colombiano José María Vargas Vila, que a comienzos del siglo XX era tan famoso a nivel internacional como lo fue después Gabriel García Márquez. Rubén Darío quería tanto a Vargas Vila desde que se conocieron en París, en 1900, que movió influencias en el gobierno de su país y lo hizo nombrar cónsul general de Nicaragua en Madrid en 1905. Antes, en abril de 1893, otro amigo colombiano, el presidente Miguel Antonio Caro, había nombrado cónsul honorífico en Buenos Aires a Rubén Darío.

Vendedores
Las casas fabricantes de los automóviles más caros del mundo les ofrecen sus últimos modelos a los futbolistas más famosos del mundo en cabeza de Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, porque son las más efectivas vallas publicitarias. Ahora el colombiano James Rodríguez entró en esa exclusiva lista, porque en 2016 fue uno de los personajes globales más buscados en redes sociales y Google. Por estos días llegó a los entrenamientos del Real Madrid en un lujoso Audi y a la jornada día siguiente en una camioneta Mercedes blanca. Cristiano no quiere ser opacado y le compitió con el más reciente Bugatti Veyron.

Nuevo aliado
Llegó a la Secretaría General de las Naciones Unidas el portugués Antonio Guterres, y uno de los primeros países que visitará es Colombia, no sólo para ratificar el compromiso de la entidad con la implementación del proceso de paz en Colombia, sino porque apenas fue elegido a finales del año pasado las primeras llamadas y mensajes de felicitación le llegaron desde Bogotá por iniciativa de funcionarios del Gobierno Nacional, como la consejera presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Confidenciales/Semana

Sigue el misterio
Continúa sin aclararse el suicidio del celador del edificio donde fue asesinada Yuliana Samboní. Hasta ahora se sabe lo siguiente: 1) Cuando llegó Rafael Uribe con la niña al edificio en la camioneta, el celador bajó al garaje y allí las cámaras de seguridad registraron una conversación de siete minutos durante la cual él hablaba con Uribe mientras la niña forcejeaba. 2) Después de esto, entre las once y la una de la tarde, el celador se desplazó dos veces de su puesto de trabajo, por cinco minutos cada una, al apartamento cuando Rafael estaba allá con Yuliana. 3) En la primera le subió un domicilio: el aceite de cocina con el que lavó el cuerpo. 4) De la segunda subida se sabe que hablaron en la puerta, pero que no entró al apartamento.

Medios para el posconflicto I
Una parte del acuerdo entre el gobierno y las Farc incluye el acceso a 20 emisoras radiales. Originalmente se habían negociado 31 emisoras que iban a ser manejadas primero por el gobierno y luego por Ecomun, la cooperativa de las Farc. Pero en la renegociación el número se redujo y el manejo le quedó a la RTVC. Se trata de emisoras F. M. de clase C, de poco alcance y sin fines comerciales. Sus contenidos serán exclusivamente pedagógicos y coordinados por un comité conjunto de las Farc y el gobierno. Esta etapa durará dos años y en 2019 la RTVC seguirá a cargo, pero la parrilla se dividirá en tres: un tercio para Ecomun, otro para organizaciones sociales y otro para organizaciones de víctimas.

Medios para el posconflicto II
Otro elemento de la negociación de medios es un nuevo portal en internet, con sus respectivas redes sociales, y un programa de televisión. En la renegociación se llegó a discutir la posibilidad de que este último fuera un programa de entrevistas o un noticiero. Pero al final se está llegando a la conclusión de que debe ser un programa de variedades que incluya tanto crónicas como entrevistas, transmitido en las mañanas. Por ahora se sabe que el programa formará parte de la parrilla del Canal Institucional, que estará al aire solo por dos años y que durará una hora y media, con una repetición. En cuanto a la nueva página web, que reemplazará a la de la mesa de conversaciones, servirá para divulgar información e historias sobre los avances del proceso de implementación y para difundir los contenidos de las emisoras y del programa de televisión.

¿Y la plata qué?
Otro aspecto de la renegociación se relacionó con la financiación de campañas. En este caso el monto quedó reducido de unos 7.000 millones de pesos al año a un estimado de 2.700 millones. El criterio anterior era que las Farc recibirían un 20 por ciento del total del aporte que el Estado dedica a financiar a los partidos, que el año pasado ascendió a un poco más de 35.000 millones de pesos. La nueva cifra no corresponde a un porcentaje del total, sino al promedio de lo que recibieron los otros partidos.

El cargo no da pa’ tanto
Hay algo que no cuadra en relación con el soborno de 6,5 millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte Gabriel García. Es el hecho de que un viceministro en Colombia normalmente no tiene el poder para definir un asunto que dé lugar a un soborno de ese tamaño. Eso ha hecho pensar a algunos que García no era el único beneficiario de esa coima, sino que tenía que repartirla entre varias personas que en una u otra forma habrían participado en el serrucho. Cuando el exviceministro tenga que negociar su pena se sabrá si estas especulaciones son reales o no.

No exageren
La revista International Living publicó en los últimos días un ranking en el que el sistema de salud de Colombia aparece como el tercero mejor del mundo. Como la experiencia de la mayoría de los colombianos no corresponde con esa percepción, ese honorífico puesto desconcertó. La revista comparó a Colombia con otros 23 países en parámetros como el precio, la tecnología, el acceso y la calidad de los hospitales y el equipo médico. Eso daría la impresión de que el ranking tiene algún sustento, por lo menos en la teoría. Pero la frustración de los colombianos podría obedecer a que si bien el sistema es excelente en el papel, el servicio en la realidad es bien diferente.

Cambio de dueño
Arrancó la nueva etapa del diario La República, recién comprado por la organización Ardila Lülle. Aunque todavía no se sabe quién será el nuevo director, ya se conoce que el gerente será el experto en informática Sergio Quijano. El coordinador de toda la transición ha sido José Roberto Arango, quien será miembro de la junta directiva. El periódico estaba perdiendo alrededor de 2.000 millones de pesos al año, pero con las sinergias que tendrá con RCN Radio y RCN Televisión se espera que llegue a ser rentable. El costo total de la operación fue de 10.000 millones de pesos e incluyó la maquinaria y tres marcas: La República, Asuntos Legales y Agronegocios.

Por ahora no hay venta
Definido el negocio del diario La República queda pendiente el futuro de El Colombiano. Al igual que el primero, el tradicional periódico paisa es propiedad de dos familias, cada una con el 50 por ciento: los Gómez Martínez y los Hernández Restrepo. Estos últimos podrían estar dispuestos a vender, pero los Gómez Martínez no tanto. Incluso se ha dicho que están arrepentidos de haber vendido La República tan barato. El Colombiano, al igual que todos los medios impresos, ha sido golpeado por internet. Hace unos cinco años sus utilidades llegaron a ser de 20.000 millones de pesos al año, y aunque su influencia en Antioquia y su circulación se mantienen intactas, en 2016 esa cifra se ha reducido a alrededor de 2.000 millones.

El tsunami por los sobornos de Odebrecht

La Fiscalía destapó los coimas por 11,1 millones de dólares que la firma brasileña pagó en Colombia para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol, sector 2. Ya rodó la primera cabeza y se avecinan más capturas. Los anuncios del fiscal Néstor Humberto Martínez agitaron el debate en el país sobre la manera como se adjudican las obras públicas y la corrupción rampante en muchos sectores, que se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo de Colombia.

El zarpazo de Trump contra la industria de México

Las amenazas del presidente electo a las automotrices estadounidenses que tienen plantas en México asestarán un duro golpe a la industria del país azteca. Ford, Toyota y Fiat Chrysler anunciaron millonarias inversiones en sus fábricas del país del norte. Con ventas que superan 3,5 millones de unidades al año y más de 20 plantas de producción de marcas norteamericanas, europeas y asiáticas, México logró en dos décadas tener una de las industrias más fuertes del sector automotor de América Latina y el mundo.

Turismo, el nuevo motor económico

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, lanzó el programa más ambicioso de los últimos años para impulsar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a diversas zonas de la geografía nacional. Se trata de la puesta en marcha de 12 corredores turísticos que integrarán 311 municipios de 32 departamentos, con ofertas gastronómicas, culturales, de avistamiento de aves, programas de salud y bienestar y reuniones corporativas, entre otras. El objetivo es que el visitante cuente con una oferta integral y variada y no se quede en un solo sitio.

En Secreto/El Tiempo

Cárdenas explicó los ajustes económicos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuvo una semana muy agitada en Nueva York, explicándoles a miembros de la comunidad internacional los recientes ajustes en la economía colombiana y las expectativas que sobrevienen para un país en paz. Uno de sus encuentros fue con las calificadoras de riesgo, con las que le fue muy bien. En una foto aparece con entrevistadores de ‘Bloomberg’, uno de los medios económicos más influyentes, en un programa de televisión.

Tras el rastro de García

La orden de captura del exviceministro de Transporte Gabriel García por el caso de los sobornos de Odebrecht estuvo lista desde la noche del miércoles, casi 24 horas antes de su captura. Durante todo ese tiempo, el CTI de la Fiscalía estuvo ubicándolo en Bogotá, donde se sabía que estaba, hasta que, pasadas las 6 p.m. del jueves, el fiscal Néstor Humberto Martínez fue informado de la captura. Entonces hubo luz verde para una rueda de prensa que llevaba horas convocada, pero cuyo tema fue guardado celosamente hasta el último minuto.

García II

García se convirtió en el primer capturado en el mundo desde que en diciembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el acuerdo judicial por el que Odebrecht reconoció haber pagado más de 500 millones de dólares en todo el mundo en sobornos. El fiscal Martínez aseguró que esta captura, a tres semanas largas del informe de los Estados Unidos, muestra que la justicia colombiana está dispuesta a llegar a los otros eslabones de la cadena de sobornos en el país.

Iván Duque parte en punta en CD

Este lunes, el senador Iván Duque arranca formalmente su campaña por la presidencia, con la ilusión de ser el candidato oficial del Centro Democrático para las elecciones de 2018. Con Alicia Arango, su jefa de debate, Duque ha venido trabajando intensamente para conformar los cuadros directivos de su campaña, que se harán públicos en las próximas horas.

Carlos Holmes Trujillo, otro de los precandidatos uribistas, también venía armando su campaña desde el año pasado, con sede y todo. Óscar Iván Zuluaga, lo mismo.

Alicia Arango, quien fue secretaria privada de Álvaro Uribe en sus 8 años de gobierno en Palacio, ha pedido esclarecer la ‘guerra sucia’ contra Duque que, al parecer, han hecho desde el mismo partido.

Peso colombiano se fortalece

Colombia es el país emergente que más ha fortalecido su moneda en los últimos meses, sobre todo después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La explicación es que no se ve a Colombia como una nación que pueda resultar afectada negativamente por el cambio de gobierno en Washington. Los mercados, en cambio, sí están muy preocupados por la repercusión que la llegada de Trump tenga en otros países. El tema fue debatido en Bloomberg TV por especialistas, con el ministro Mauricio Cárdenas.

Una cita de Santos y Naranjo

El presidente Juan Manuel Santos y el general (r) Óscar Naranjo, quien será su nuevo vicepresidente, acordaron una reunión para este comienzo de semana, con el propósito de definir la nueva ruta de la Vicepresidencia. Aunque los dos líderes ya han hablado del tema, se espera que luego de su nuevo encuentro haya una manifestación clara de las tareas que el general Naranjo tendrá en su nuevo cargo.

Amigos anticorrupción

Una delegación de autoridades españolas, liderada por el fiscal general de ese país, José Manuel Maza, decidió acompañar en su posesión al nuevo procurador general de Colombia, Fernando Carrillo Flórez.
El nuevo Procurador, quien asume mañana sus funciones, no solo es amigo de su colega español, sino que los dos tienen un acuerdo para colaborarse en la lucha contra la corrupción.

90 nombramientos exprés

En los tres meses largos que la viceprocuradora Martha Castañeda estuvo encargada del despacho de su jefe, Alejandro Ordóñez, hizo unos 90 nombramientos en cargos de alto nivel. Algunos de los nuevos funcionarios de la Procuraduría son cercanos a las altas cortes. Castañeda, quien durante su ‘palomita’ se apartó de varias de las polémicas posiciones que había defendido Ordóñez -especialmente en la oposición del proceso de paz- aspira a que la Corte Suprema la terne para la Corte Constitucional.

Arauca, a la vanguardia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estaba sorprendido el jueves pasado porque en Arauca, un departamento que estuvo en la vanguardia de las Farc durante tantos años, todos los guerrilleros de estas en dicha área (420) ya están concentrados. Y, según dijo, unos 300 milicianos, que también sembraron violencia en su momento, están llegando. Dijo que así el Eln esté demorado en entrar en el proceso de paz, ya se nota un cambio profundo en la situación de ese departamento.

Defensa de contralorías

Los contralores de Bogotá y Cundinamarca, Juan Carlos Granados y Ricardo López, hicieron llave para luchar contra las mafias de la corrupción, pero también para defender la existencia de las contralorías en las entidades territoriales. El contralor general, Edgardo Maya Villazón, tiene interés en eliminar esas instituciones, pero se está gestando un movimiento fuerte para oponerse a esa enmienda constitucional.

Esperando a ‘Trinidad’

Aunque el Gobierno colombiano nunca tramitó pedido alguno a Washington para indultar a ‘Simón Trinidad’, condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, ni fue punto inamovible de las negociaciones, en las filas de las Farc siempre hubo esperanza de que se produjera. Este viernes se acaba el gobierno Obama y con él, la esperanza de que ‘Trinidad’ regrese, porque con Trump, cero posibilidades.

Con las botas puestas

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien estuvo en Colombia, se puso las botas el viernes pasado para visitar la zona veredal de Mesetas, Meta. Esta será su última visita como ministro porque lo más seguro es que en febrero próximo sea investido como presidente de ese país.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Gemelas doradas

Varios medios dijeron que habían vivido la pesadilla de lucir vestidos muy parecidos en la gala de los Globos de Oro, pero es claro que la creación de Zuhair Murad, que llevó Sofía Vergara, es claramente distinta del Ralph Lauren de la actriz india Priyanka Chopra. Ellas, simplemente, le sacaron partido a la situación e hicieron ‘show’ como gemelas doradas.

El primer tanque de paz sale de gira

La próxima cumbre de ganadores del Nobel de Paz en Bogotá, en febrero, servirá de escenario para presentar en sociedad el primer tanque de paz, una iniciativa de la banda de rock Consulado Popular, liderada por Camilo Rivera y Julián Mejía y que hace rock con guitarra, pero también con guacharaca. Se espera que todos los poseedores de la famosa medalla de Oslo que nos visiten pongan su rúbrica sobre el tanque, el cual será como un lienzo de paz. Luego empezará a recorrer el país para hacer un festival multicultural y recoger más adhesiones. Al tanque lo denominan documento-monumento ambulante, y la gira la bautizaron ‘PaZeando por Colombia’ con el Circo del Cónsul’.

Y hay más

Entre las muchas cosas de Colombia que atraen a los visitantes foráneos está la posibilidad de pajarear de lo lindo por este país megadiverso. Hay más de 1.900 especies: todo un récord mundial. Por eso ha tenido tanta acogida la Colombia Birdfair de Cali, que en su tercera edición tiene este año un lema cantado: ‘Aves y paz’. Su director, Carlos Mario Wagner, y la Asociación Río Cali y Mapalina, los impulsores, están volando alto con esta iniciativa.

Lucho Bermúdez será desde este año la estrella de Festival Multicultural de los Montes de María (Festimaría), el cual se realizará en las fechas de su natalicio y en su patria chica, El Carmen de Bolívar, por decisión de otro carmero, el gobernador Dumek Turbay. La cita, el 24 y 25 de enero, es en “la tierra de amores, con luz y ensueños bajo su cielo”.

El californiano James Franco estrenará este año alrededor de 17 proyectos de cine, en 14 de los cuales figurará como director o productor. En uno de estos, la película ‘The long home’, aparecerá Paola Baldión, la actriz colombofrancesa que protagonizó junto a Julián Román ‘Retratos en un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria.

Norman Cornejo es un bogotano que tuvo 12 años una empresa de intercambios estudiantiles a la que le gastó mucho tiempo y le dejó deudas. Pero, a partir de ahí, cambió su vida y hoy es un ‘coach’ financiero y maestro certificado por el Centro Chopra y otros más. Su primer consejo para manejar bien los ingresos: deje todos los meses un excedente financiero.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO