El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Mockus, Maduro mas atornillado, La marcha de Petro, GuerrilleroS a las armas, Lina Moreno, Economía Naranja, Fajardo, El arbitro.

CONFIDENCIALES: Mockus, Maduro mas atornillado, La marcha de Petro, GuerrilleroS a las armas, Lina Moreno, Economía Naranja, Fajardo, El arbitro.

CONFIDENCIALES: Mockus, Maduro mas atornillado, La marcha de Petro, GuerrilleroS a las armas, Lina Moreno,  Economía Naranja, Fajardo,  El arbitro.
Marzo 18
00:05 2019

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Estamos en un momento que hasta los insultos los recibimos como una bendición. Gracias por tanto cariño #MockusSeRespeta Imagen Diario del Cauca
Mockus y su autoretrato
Hay una historia detrás de la ingeniosa respuesta que tuvo Antanas Mockus a las burlas sobre su párkinson que fue evidente en la alocución de la oposición. Uno de los trinos que le llegó decía que los movimientos de su cabeza se parecían a los de los perritos que los taxistas tienen en sus carros. Mockus al leerlo mandó comprar uno y después de mucho buscarlo finalmente lo encontraron en San Victorino. Ese es el perrito con el que apareció en los noticieros y en las redes sociales burlándose de sí mismo. El perrito  costó 10.000 pesos y ahora tiene nombre: autorretrato.
Exguerilleros pusieron a estrenar a Duque
El presidente Iván Duque no salió con las manos vacías después de su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación que hay en Tierragrata, Cesar. Después de reunirse con los observadores de la ONU, dar un parte de tranquilidad por la conmoción que generó su objeción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y escuchar las peticiones de los excombatientes de las Farc, el mandatario dio un paseo por la zona. Conoció el proyecto de panadería que tienen los excombatientes y se comprometió con ellos a ayudarles a tramitar el registro INVIMA que les hace falta. Al final del recorrido, cuando llegó al taller de costura, por 100.000 les compró a otro grupo de emprendedores unas botas beige con las que salió puestas.
Farc y violencia sexual contra menores (I)
El tema que más respaldo le ha dado a las reformas constitucionales y a las objeciones a la JEP del presidente ha sido el de la violencia sexual contra menores. Es difícil entender que se asocien estos crímenes con el conflicto para que vayan a la JEP y los culpables no vayan a la cárcel. Por esta razón tiene gran acogida el proyecto de acto legislativo anunciado por el gobierno para que quienes hayan incurrido en este delito sean juzgados por la justicia ordinaria. Eso ha hecho pensar que los comandantes de las Farc que han sido denunciados por menores de edad podrían acabar tras las rejas. Pero no va a pasar. (Lea el siguiente confidencial)
Farc y violencia sexual contra menores (II)
Pero eso no va a suceder. Resulta que aunque sea aprobada la reforma constitucional presentada por el gobierno, no podría aplicarse en ninguna circunstancia a las FARC. En derecho existe el principio de favorabilidad que consiste en que las leyes penales solo son retroactivas en caso de que beneficien al condenado. Si lo perjudican, no pueden ser aplicadas retroactivamente. Eso en la práctica significa que una vez aprobada la reforma constitucional correspondiente, solo cobijaría a los guerrilleros del ELN , a menos que estos firmen un acuerdo de paz antes de que la reforma entre en vigencia.
Maduro, mas atornillado
La situación política de Maduro ha cambiado en las últimas dos semanas. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Colombia han hecho pronunciamientos que muestran un nuevo escenario. Abraham Eliot, el representante de Trump para esa crisis ha notificado que Estados Unidos solo intervendría militarmente si sus diplomáticos son atacados. Duque por su parte ha aclarado que Colombia no participaría en ninguna intervención militar en ese país y que agregó: “creo que los Estados unidos no lo hará”.  Sin el uso de la fuerza todo el juego de ajedrez cambia.
El verdadero Aureliano Buendía
Desde que se anunció que Netflix iba a llevar a la pantalla chica Cien años de soledad no han faltado las especulaciones sobre quién podría interpretar a Aureliano Buendía. Se recuerda que Gabriel García Márquez en toda su vida mencionó solo dos nombres. El de Robert de Niro con escepticismo pues no estaba seguro de que encajaría con el personaje ni de que este aceptaría el papel. El único que lo convencía ciento por ciento no era actor. Se trataba del fallecido Mario Latorre Rueda , un politólogo y académico que fue uno de los principales asesores del presidente Virgilio Barco.
Chiribequete en riesgo
Uno de los tesoros naturales más valiosos de los colombianos está en riesgo. Se trata del parque nacional Chiribiquete, declarado el año pasado patrimonio de la humanidad. La grave deforestación de toda la selva amazónica lo está acorralando. La última medición reporta que en la parte colombiana del llamado pulmón del mundo se concentra el 65 % de la deforestación total del país, con 144.000 hectáreas derribadas.  Dentro del parque hay registros que dan cuenta de quemas por más de mil hectáreas lo cual tiene en alerta a muchos ambientalistas.
Puesto regular para nuestro Ejército
La firma Global Firepower acaba de publicar el listado de los 60 ejércitos más poderosos del mundo. Los primeros 5 lugares los tienen Estados Unidos, Rusia, China, India, y Francia. El ejército colombiano, que es el que más ha combatido en latinoamérica no sale bien rankeado pues las variables medidas incluyen armas nucleares, solidez financiera, capacidad industrial y logística y status global. En latinoamérica el mejor rankeado es Brasil en el puesto 14. Y le siguen México, en el 32; Argentina, en el 37;  Perú, en el 42; Colombia, en el 45; Venezuela en el 46 y Chile en el puesto 58.
La izquierda unida
No hay mucha armonía entre Gustavo Petro y el resto de la oposición al gobierno Duque. En la alocución en televisión que hizo Juanita Goebertus en representación de esos partidos para responder la del presidente no apareció Gustavo Petro. Eso para él no fue un accidente y para los otros fue un problema de comunicación. Ahora se viene otro desencuentro. Después de que los partidos de oposición convocaron una marcha para defender la JEP el 18 de marzo, Petro convocó a la misma para el 19. No se sabe si es una sacada de clavo u otro error de comunicación.
Objeciones a la JEP “incitaría a exguerrilleros a volver a las armas”: The Economist
La decisión del presidente Iván Duque de objetar 6 artículos de la ley estaturia de la JEP sigue teniendo impacto a nivel internacional. El diario británico The Economist publicó una nota en la que aseguró que el mandatario cumplió con su promesa de modificar el acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero de las Farc. El artículo, titulado “El presidente de Colombia, Iván Duque, socava un acuerdo de paz”, The Economist cuestionó la decisión del mandatario y aseguró que “la línea más dura (de Duque) sobre los exguerrilleros podría incitar que vuelvan a tomar las armas”, a la vez que calificó la decisión del presidente colombiano como “un golpe al proceso de paz”. El diario británico además señaló que esta es la primera vez que un presidente colombiano “reabre una cuestión legal que había sido resuelta por el tribunal constitucional”.
EN SECRETO, DE EL TIEMPO
El Defensor y el chontaduro

Esta semana, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo una pausa en sus constantes giras por zonas apartadas del país y se detuvo en una calle de Bogotá, antes de entrar a su despacho, para saborear una de sus debilidades: el chontaduro. Cuando se lo ofrecen con sal, miel y limón, él deja en claro que le gusta la receta clásica, solo con sal.

Tres antecedentes sobre las objeciones

Sectores cercanos al Gobierno se han dedicado a estudiar con lupa el trámite que tendrían en el Congreso las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP y descubrieron al menos tres sentencias de la Corte Constitucional que indican que si una Cámara aprueba los reparos y la otra no, solo se archivarían los apartes objetados y el resto de la iniciativa iría a sanción presidencial. Esto contradice la tesis de expertos y el reglamento del Congreso, que establece que en ese caso se hundiría todo el proyecto.

Mensaje para Uribe

El jueves pasado, una religiosa que salía de ver la exposición ‘El testigo’, del fotógrafo paisa Jesús Abad Colorado, que muestra nuestro el conflicto armado en los últimos 25 años, se encontró con Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, quien llegaba a ver la muestra que se exhibe en el claustro de San Agustín, en el centro Bogotá. La monja se le acercó para decirle: “Esta es una exposición dolorosísima que tendría que ser vista por muchos, pero sobre todo –se lo digo con todo el respeto– por su esposo”.

Ya tiene abogado

El árbitro Óscar Julián Ruiz, acusado de acosar sexualmente a varios de sus colegas y de condicionar su participación en torneos a cambio de favores sexuales, se hizo apoderar del exfiscal general Mario Iguarán. La estrategia de defensa será denunciar penalmente a sus acusadores.

Macías contra Carrillo

El presidente del Congreso, Ernesto Macías (uribista), decidió irse duro contra el procurador Fernando Carrillo, acusándolo incluso de estar dedicado a consolidar su candidatura presidencial. Según Macías, es probable que su papel de aspirante presidencial en ciernes sea lo que ha empoderado a Carrillo para ponerse del lado de los que atacan las objeciones a la JEP. El viernes, Macías le reclamó a Carrillo por haber suspendido a Claudia Ortiz, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, por supuesta participación en política, cuando aún no hay candidatos.

‘Obras por impuestos’

Quedaron listos los proyectos del programa ‘Obras por impuestos’, que busca que las empresas paguen sus impuestos con obras en los municipios más afectados por el conflicto. El techo de presupuesto que aprobó el Gobierno fue de 250.000 millones de pesos, pero se inscribieron proyectos por 381.000 millones, superando las expectativas. Ello demuestra que el sector privado sí le está metiendo la ficha a la paz. Hay iniciativas para que las empresas paguen con impuestos desde 339 millones hasta 30.000 millones, y proyectos que impactan hasta a 270.000 personas.

Jornada sobre Venezuela

EL TIEMPO Casa Editorial y la Universidad del Rosario realizarán el próximo 26 de marzo una gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Expertos colombianos e internacionales examinarán dos temas de fondo: la transición política y la reconstrucción económica de ese país. El encuentro será instalado por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y el rector del Rosario, Alejandro Cheyne. Están invitados el canciller Carlos Holmes Trujillo; los embajadores de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y de Venezuela, Humberto Calderón; los excancilleres Julio Londoño y Rodrigo Pardo; los exministros Guillermo Perry y Francisco Lloreda; el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Axel van Trotsenburg, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y Germán Umaña, en nombre de los empresarios.

Gustavo Petro no está en el WhatsApp de la oposición

El senador Gustavo Petro, líder clave de la oposición, no se encuentra en el grupo de WhatsApp conformado por los principales dirigentes de este sector. No es muy claro por qué su exclusión, pero, al parecer, esta fue la razón por la cual el jefe de la Colombia Humana no estaba al tanto de la producción del video para la réplica a la alocución presidencial emitida el martes pasado a propósito de las objeciones a la JEP. Sin embargo, partidarios de su bancada como Gustavo Bolívar y Ángela María Robledo sí están incluidos, ¿y no le informaron?, se preguntan algunos.

Salvavidas a liga femenina

La Dimayor tiene previsto demandar a Coljuegos, la entidad que maneja las apuestas del fútbol, porque está utilizando los nombres de los equipos nacionales sin pagarles regalías. Pero esta semana le propondrá al Gobierno que no demandará si se compromete a destinar los recursos de esas regalías para financiar la liga femenina de fútbol profesional y salvarla de la crisis financiera que atraviesa.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Desventura
Que, más allá de las cifras oficiales, Colombia ha regresado a niveles de producción de cocaína de los años 80 y 90, en gran parte porque el Estado no copó los grandes corredores marginales que manejaba la guerrilla de las Farc y estos fueron ocupados por múltiples mafias mexicanas y colombianas que están produciendo y contrabandeando tanto por el Caribe como por el Pacífico, por aire y mar, es una de las advertencias de inteligencia que se cruzaron estos días entre autoridades antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia luego de que el pasado 11 de marzo la DEA anunciara la incautación en pleno puerto de Nueva York de un contenedor con 1.450 kilos de la droga que habían sido enviados desde el puerto de Buenaventura, sin camuflaje y entre lonas. Hacía 25 años no se decomisaba allí un cargamento de ese tamaño, que implica una cadena de sobornos que está por establecerse.

El galeón I
El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, recibieron esta semana una carta de cinco páginas en la que la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) ofrece renunciar a los derechos que le otorgó desde 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia como posible descubridora del naufragio del galeón San José desde 1982 a cambio de “una indemnización razonable”. El alto tribunal les otorgó el 50 % de lo que no se considere patrimonio cultural sumergido a bordo de la nave hundida por piratas ingleses frente a las Islas del Rosario en 1708. Hasta ahora, el gobierno Duque ha aplazado tres veces el anuncio del posible contratante para sacar a flote los restos de la embarcación con un tesoro avaluado hasta en US$10.000 millones, contrato para el que solo hay un proponente: la cazatesoros británica Maritime Archaeology Consultins (MAC). Si en junio, el nuevo plazo, le dan el contrato a MAC, SSA insistirá en una demanda por US$17.000 millones.

El galeón II
En la carta, el abogado de los norteamericanos asegura que Roger Dooley, representante de MAC y quien convenció al gobierno de Juan Manuel Santos de hacer una nueva búsqueda del San José hasta su relocalización a finales de 2015, trabajó para SSA y con esa información logró atribuirse un descubrimiento que está viciado porque se basa en la filtración de las coordenadas que se mantenían en secreto desde los años 80. Una fuente del gobierno Duque dijo que por ahora el único afán que tienen es formalizar una consulta al Consejo de Estado antes de decidir si se otorgará o no el contrato de asociación público-privada a MAC o se empezará “otro proceso en el que la cooperación internacional, incluida la de España, pues el San José era de esa nación, puede ser una alternativa para financiar la operación con fines científicos y no económicos, que son los intereses que intrigan de lado y lado en este momento”. Es decir, la respuesta a SSA será demorada.

Dejando huella
La visita que hicieron magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz al Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam), en la base tolimense de Tolemaida, es uno de los trabajos de campo que harán en todo el país en busca de entender en el terreno cómo era la guerra contra la guerrilla. Uno de los aspectos que más les llamaron la atención es cómo el Ejército Nacional aprendió las lecciones de otras guerras para operar en un país sembrado de minas. La tecnología y táctica militar con la que se enfrenta este fenómeno, aún vigente debido a la guerrilla del Eln, se basa en estudios desde la guerra de Vietnam hasta la de los Balcanes. Es más, una de las empresas que asesoran el desminado mecánico MV-4 es de Croacia, proceso ratificado y ampliado en 2017 con la visita del embajador de ese país, Zeljko Vukosav.

Vaticano I
La condena al cardenal francés Philippe Barbarin, de 68 años de edad, a seis meses de prisión por haber encubierto actos de pederastia como arzobispo de Lyon, resulta histórica porque se trata del primer purpurado sentenciado, y no cualquier prelado, sino uno que integraba la lista de papables una vez muera Francisco. Barbarin ha estado entre los candidatos desde que lo incluyeron junto al colombiano Alfonso López Trujillo —fallecido en 2008— para el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Los dos eran muy buenos amigos y la prensa vaticana los señaló de ser quienes influenciaron en la elección del alemán Joseph Ratzinger, marginando a los cardenales italianos, línea que permitió también que ninguno de estos últimos le ganara al actual pontífice argentino. Barbarin renuncia formalmente mañana ante Francisco.

Vaticano II
El caso Barbarin también fue aprovechado por la prensa vaticana para recordar a otro purpurado de nuestro país: “Es de suponer que nadie en el Vaticano de hoy será lo suficientemente autodestructivo para hacer lo que hizo el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, en su momento el jefe de la Congregación para el Clero del Vaticano, en 2001, después de que el obispo francés Pierre Pican fuera suspendido por tres meses, su condena por no informar. Castrillón le envió una carta a Pican felicitándolo por negarse a entregar a uno de sus sacerdotes, que un portavoz del Vaticano se vio obligado a rechazar cuando se hizo pública”.

Un recuerdo
El Campeonato Mundial de Automovilismo de la Fórmula 1 empezó hoy en Australia, en medio del luto por la muerte allí del director de carrera Charlie Whiting, quien fue por 20 años jefe de reglas y seguridad de esa competición y falleció por un problema pulmonar. La mayoría de figuras de la gran carpa lamentaron por redes sociales la tragedia, pero Juan Pablo Montoya no se manifestó. Un experto en ese deporte nos recordó que la relación del colombiano con el personaje británico no fue muy buena desde que en 2001 tuvo que separar a Montoya y al excampeón mundial canadiense Jacques Villeneuve cuando se fueron a las manos en plena reunión de pilotos tras acusarse mutuamente de manejo peligroso. Desde entonces, Whiting sancionó varias veces a Montoya.

Economía naranja
El brillante momento del mediocampista de River Plate y de la selección de Colombia, Juan Fernando Quintero, llevó a Directv a escogerlo como imagen de su campaña latinoamericana en la plataforma digital Directv Go, creada para ver partidos de fútbol en directo y a través del teléfono móvil. Dicen que les está funcionando muy bien la jugada con el zurdo y que mejorará teniendo en cuenta que a mitad de año es la Copa América. Quintero solo pidió que no lo llamaran Quinterito, porque ya no es tan joven y le molesta el apodo. Además prefirió salir en la sesión fotográfica con camiseta color naranja, su color de la suerte desde que, como adolescente, se hizo profesional en el Envigado Fútbol Club junto a su amigo James Rodríguez.

“Una exposición magnífica y desgarradora”

Los embajadores de Bélgica, Francia, Países Bajos, la Unión Europea y la encargada de negocios de Rumania, en compañía del representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, visitaron esta semana en el centro de Bogotá la exposición “Testigo”, del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado y que recoge su visión  de 25 años del conflicto armado. La recorrieron guiados por el autor y dijeron al salir del Museo Claustro de San Agustín: “Perturba, duele, pero también inspira por la resiliencia de las víctimas, que merecen nuestro apoyo incondicional y continuo”: Jeroen Roodenburg, embajador de los Países Bajos. “Sabiendo que Caravaggio retrataba a la gente del común, aquí  también la reconocemos en su dignidad y belleza. Y la luz siempre vence a la oscuridad”: embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova. “Una exposición magnífica y desgarradora, a la vez, triste y esperanzadora; indispensable para entender lo que fue el conflicto y la violencia en Colombia”: Gautier Mignot, embajador de Francia.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Salvavidas de reforma

El Congreso regresa  a sus sesiones ordinarias y desde ya todas las miradas están puestas en lo que pasará con el proyecto de reforma política que entra a los cuatro debates de la segunda vuelta. Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la iniciativa está tan “peluqueada” que es muy probable que termine hundiéndose, aunque “la única tabla de salvación” que tiene es el artículo que permite a los congresistas tener iniciativa de gasto indirecta sobre una quinta parte del presupuesto anual de inversión, una suma que para este año es superior a los $9 billones. “…Ese salvavidas es muy ancho y puede que termine salvando el proyecto… Por lo pronto, es evidente que ya muy pocas de sus reformas electorales se aplicarán en los comicios de octubre…”, precisó el senador en conversación informal.

Reclusión de Arias (I)

Varias voces en el Centro Democrático han expresado su preocupación por la suerte que correría en Colombia el exministro Andrés Felipe Arias, en caso de confirmarse su extradición a nuestro país desde Estados Unidos en algunas semanas o meses. En vista de que el exalto funcionario salió de Colombia sin permiso y ha evitado por todos los medios su eventual regreso voluntario o forzado al país, es muy probable que el cumplimiento de su condena por el caso AIS tenga que darse en una cárcel de alta seguridad, y no tendría posibilidad real, al menos en los primeros años, de acceder a prisión domiciliaria o a ser recluido en una instalación militar o policial, como ha ocurrido con otros ex funcionarios de alto rango condenados en el pasado. Sin embargo, para varios dirigentes uribistas recluir a Arias, condenado a 17 años por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos, en una cárcel normal pondría en peligro su vida e integridad física.

Reclusión de Arias (II)

La ‘papa caliente’, en un dado caso, recaería no tanto en un juez de ejecución de penas sino más que todo en el Inpec, cuyo director es designado por el Gobierno, que es encabezado por un Presidente de la República uribista. Como es apenas lógico, si se decidiera enviar a Arias a una guarnición militar o policial para que cumpla su condena, de inmediato se generaría un debate político puesto que el Centro Democrático lleva varios años alegando no solo la inocencia del exministro sino sugiriendo que hubo una persecución oficial en su contra debido a sus orígenes uribistas. Sin embargo, el viernes pasado se conoció que la defensa del exministro, en caso de ser extraditado a Colombia, acudiría a instancias locales e internacionales para alegar que recluirlo en una cárcel común pondría en riesgo su vida, razón por la cual necesita de condiciones penitenciarias especiales.

Mockus y la ley sobre Parkinson

A raíz de la polémica que se suscitó esta semana en torno al mal de Parkinson que padece el senador Antanas Mockus, luego de que algunos se burlaran de él por los movimientos involuntarios que esa enfermedad provoca, un grupo de pacientes está pensando en pedirle al exalcalde y excandidato presidencial que se ponga al frente de un proyecto de ley que busque activar en el sistema de salud procedimientos más oportunos para el tratamiento de quienes padecen esta patología. Aunque todavía no se le ha realizado esa propuesta oficialmente al senador de la Alianza Verde, sus impulsores están seguros de que Mockus aceptará liderar la causa pero poniendo la condición de que por ningún motivo se le ponga al proyecto de ley una alusión a su nombre, como ha ocurrido con otras iniciativas y leyes que se han ‘bautizado’ con el nombre de alguna de las víctimas o símbolos de determinada causa.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Los retos de Ómar Yepes

El veterano dirigente de Caldas, Ómar Yepes Alzate, lleva menos de dos semanas al frente del Partido Conservador y ya comenzó a mostrar por qué es el último gran varón electoral del país vigente en política electoral. Al asumir por cuarta vez las riendas de la casa azul se propuso “devolverle al partido su vocación de poder, y que deje de ser telonero”. Y para ello se trazó dos metas inmediatas: tener candidato propio para todas las alcaldías y gobernaciones, y competir con opción real de poder en Bogotá. Para esto último se da por descontado que en las próximas horas se anuncie el nombre del exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, como el candidato godo a la Alcaldía de Bogotá.

Nuevo portal de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) continúa reinventándose y para ello decidió incursionar en otro tipo de elecciones. Para ello, puso al servicio de la ciudadanía su nuevo portal web www.votafacil.org con el que busca “impulsar la transparencia y las buenas prácticas electorales en la democracia cotidiana”. El portal ayuda a planear de manera fácil y sencilla elecciones de una Junta de Acción Comunal, mesas de víctimas o de la Junta Directiva del conjunto residencial. “Todo lo que tenga que ver con las acciones de democracia cotidiana”, dice Carlos Santana, coordinador de Calidad de Elecciones de la MOE. Del portal se pueden descargar documentos y tutoriales para facilitar cualquier tipo de elección.

Cadena perpetua, otra vez a debate

La muerte violenta de Rosmery Castellón, una adolescente abusada y asesinada en Ibagué por un preso que gozaba de un permiso especial de 72 horas, causó tanto estupor que varios congresistas del Tolima comenzaron a analizar la posibilidad de pensar en la cadena perpetua. De esta opinión son los representantes por el Tolima, Adriana Magali Matiz, Ricardo Ferro, Ángel María Gaitán y José Élver Hernández, que no descartan la posibilidad de presentar un proyecto sobre el tema.

DE TODO COMO EN BOTICA

  • FRASES CALIENTES (ELM REVERBERO, DE JUAN PAZ)
  • “Nuestros pueblos no son el patio trasero de nadie”. Papa Francisco. JET
  • “¿A qué juega Fajardo?”. Política. SEMANA se pregunta.
  • “Hidroituango no es solo de Antioquia”. Comité Intergremial de Antioquia en Bogotá. LA REPÚBLICA.
  • “Quien calla en un caso de abuso también es un abusador”. Cardenal Rubén Salazar. Los casos de abuso sexual por sacerdotes en Colombia pasan de 100. SEMANA impresa.
  • “Solo se ordena colocar una cantidad mínima de explosivos para hacer abolladuras a los oleoductos…pero ese cálculo falla”. Pablo Beltrán, comandante del ELN, en una entrevista en Caracol. Donde le preguntan por el daño ambiental de la voladura del oleoducto. Revista SEMANA
  • “El ELN se ve cada vez más como una guerrilla venezolana”. Phil Gunson. Crisis Group. SEMANA.
  • “EL ELN responde con barbarie, barbarie, barbarie…salgan de ese camino nefasto”. Iván Duque, Presidente. CARACOL Radio.
  • “En Venezuela hace años hay una intervención militar…de Cuba”. Informe EL MUNDO de Madrid.
  • “Daniel Ortega se quedó como mi abusador y Rosario como la madre que fue su cómplice”. Zoilamérica Narváez sobre la violación soportada de su padrastro Ortega. SEMANA impresa.
  • “No nací mujer para morir por serlo”. Aviso en la manifestación del Día de la Mujer. CANAL 24 España.
  • “No soy tuya porque sin ti también soy”. Día de la mujer. Declaración de una manifestante. CNN Chile.
  • “CNN Radio Argentina la primera emisora de noticias en Latinoamérica, a partir de 11 de marzo”. CNN News.
  • “Ultrasonido: método para transferir datos entre consecutivos. es el eslabón perdido de la conectividad”. Invento de Sonarax, una empresa israelí. VOZ DE AMÉRICA
  • “Si te vistes de cualquier forma se acordarán del vestido; si los haces impecablemente recordarán a la mujer que lo lleva”. Coco Chanel. THE FASHION STORY.
  • “Los bonos verdes ambientales movieron 400.000 millones de dólares en 2018”. Finanzas. LA REPÚBLICA
  • “La JEP conspira contra sí misma. La JEP se está suicidando”. Mauricio Vargas. EL TIEMPO impreso.
  • “La paz de Colombia no dependerá de la JEP y de todo el teatro que montó el gobierno anterior”. Ricardo Mejía Cano. EL COLOMBIANO.
  • “La JEP reconoció al reo (Santrich) el derecho a la doble instancia ¿Qué más quiere? Ese se queda”. María Isabel Rueda. EL TIEMP.
  • “Estoy en peligro de eliminación física en la cárcel o fuera de ella”. Santrich. Noticias Uno.
  • “El Edificio Chrysler, landmark de New York, fue vendido por el Fondo de Emiratos Arabes en 150 millones de dólares”. El Fondo lo compró en 2008 por 800 millones. DIARIO DE LAS AMÉRICAS.
  • “Es urgente desterrar los alimentos ulraprocesados… si está envuelto en plástico, si el empaque tiene colores fuertes y brillantes, si tiene más de cinco ingredientes… desconfía…”. Carlos Ríos, nutricionista español. UNIVISIÓN.
  • “En Colombia está el problema de la violencia y la droga. En general, toda guerra hay que terminarla con palabras, hasta donde se pueda”. Fernando Botero. Pintor. abc.es ABC – Tu diario en español – ABC.es.
  • “El uso del oro en las rutinas de belleza da elasticidad a la piel”. Aranzazu Gómez, manager de Foreo Colombia. LA REPÚBLICA.
  • “Si Trump no pierde la elección de 2020, nunca habrá una transición pacífica del poder”. Nicholas Kristof. Lo digo por mi experiencia trabajando para él. EL ESPECTADOR impreso.
  • “Colombia y Shell firman contratos para exploración y producción de hidrocarburos en la mar Caribe”. Notiamérica. Europa Press. 11/03/2019
  • “El público ha visto tanto que debes darle algo muy nuevo para atraer su atención”. Brit Marling. Netflix. Sobre “The OA” serie de ciencia ficción. EL PAÍS Madrid.
  • “Hay familias emigrantes venezolanas que a lo largo del camino han sido forzadas a entregar sus hijos a la guerrilla colombiana”. Aldeas Infantiles SOS. Artículo de Tiziana Trotta para EL PAÍS.
  • “Científicos rusos y japoneses logran despertar los genes de un mamut de hace 28.000 años”. RT noticias.
  • “Sacar a Trump de la presidencia divide tanto al país que no vale la pena hacerlo por él”. Nancy Pelosi. House Speaker Demócrata. The Washington Post/Axios.
  • “Trump pidió un 46% más plata para la lucha antidroga en Colombia”. EL NUEVO SIGLO.
  • “Si regalamos fotos desnudas a hombres que las comparten ¿Por qué no puedo cobrar por mostrar mi cuerpo en la web?”. Tatiana, colombiana quien vive en Bogotá. BBC MUNDO.
  • “A veces vives la vida y a veces la vida es algo que te sucede, pero siempre puedes elegir que hacer al respecto”. Devon Brooks. blo Blow Dry Bar.
  • EN POCAS PALABRASNo permitas que nadie te humille sin tu permiso (Eleonor Roosvelt).Éramos pobres y no lo sabíamos (General Eisenhower)Me pidieron una definición de  nostalgia y solo supe decir: Yo vi torear a Manolete.Deja de preocuparte: nadie sale de este mundo con vida (Clive James, escritor)Gracias a que tuve independencia pude escoger a mis hombres. A mí nadie me escogió (María Félix).www.oscardominguezgiraldo.com

 

Para todos los gustos

Por La Bruja sin escoba

No todo es malo a causa de las objeciones planteadas por el presidente de la república sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Sin conocerse aún las catastróficas consecuencias que por semejante acción puedan sobrevenir,justo es reconocer que ella le da campo de acción y oportunidad de lucirse, a una serie de personajes y personajillos de la farándula colombiana.

Igual que El Chavo, sin querer queriendo, el primer mandatario ha creado un escenario ideal para la actuación de legisperitos y rábulas; de constitucionalistas y tinterillos; de abogados y picapleitos y de juristas y leguleyos, cada uno creyéndose lo sumo en estas materias, así sus contradictores opten por denominarlos con el adjetivo más vergonzoso.

Pero no puede negarse que como espectáculo circense, el plato está servido con todos los ingredientes necesarios, excepto el pan que siempre faltará.

CONGRESO O VERDULERÍA ?

Su abuelo, el ex presidente Guillermo León Valencia, acudiría a la ironía y al lenguaje y formas de expresión de una persona culta.
Fotos Canal Uno

No siempre todo lo que parece ser es cierto. Para corroborarlo, solo basta recordar lo sucedido esta semana en la llamada Comisión de Paz del congreso de la república, donde aquella, a pesar de contar con su símbolo animal en el recinto, fue la gran ausente.

Pablo Catatumbo, ex Farc y Paloma Valencia, uribista de alma, corazón y vida, se trenzaron en un duelo verbal digno de la más surtida verdulería de Corabastos, sin parar mientes en el augusto salón que los albergaba y sin ninguna consideración y respeto por los presentes.

Y eso que el tema del debate era la paz, una palabreja tan trillada y prostituida en Colombia en los últimos tiempos, y a la cual le disparan desde todos los flancos.

Si eso es con tema tan delicado y necesario, cómo será cuando el debate se haga sobre el conflicto ? Aunque algunos sigan sosteniendo que aquí no hubo conflicto, pese a que hablan hasta saciarse de “las víctimas”, únicas en el mundo que aparecen sin que medie enfrentamiento, conflicto, guerra o como se le quiera llamar a la confrontación armada innegable que ha padecido, padeció y sigue padeciendo esta pobre patria.

POSICIONES CAMBIANTES

Son las que tiene el gobierno nacional cuando se trata de reaccionar frente a declaraciones o comentarios de entidades o personas sobre distintos asuntos oficiales.

Ocurre con la JEP, la implementación, la ley estatutaria o las objeciones, temas que han sido objeto de la atención pública en las últimas semanas.

El embajador de Trump
Foto wikipedia.org

Ocurre que si el virrey, Kevin Witaker, en nombre del imperio, dice que son justas y acertadas las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, el gobierno no se da por aludido, y aunque abiertamente no las respalda, queda patente con su actitud que el que calla otorga. Es decir, son bienvenidas esas apreciaciones del empleado de Trump.

Pero que no se le ocurra a un alto funcionario de la ONU, especializado en  derechos humanos, pedir que se acelere la implementación y que la JEP sea dotada de instrumentos eficaces para desempeñar sus tareas, ahí entonces se arma troya.

“Entrometido”, será lo menos que le diga el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien en ese caso si oficiará dizque en defensa de la “soberanía”, tantas veces puesta en entredicho y feriada durante este y todos los gobiernos anteriores, desde Pastrana Arango para acá.

OBJETAR LA GUERRA, NO LA PAZ

La afirmación es de Iván Márquez, el incumplido jefe de las FARC que no le ha querido dar la cara a la JEP pese a sus repetidos requerimientos. Márquez, remiso a comparecer en los estrados, está presente sin embargo en la Agencia Bolivariana de Prensa, y en su última columna consignó frases demoledoras como la del título.

“El gobierno de Duque es una desgracia para Colombia que arrastra la peor crisis humanitaria de la región”, consignó también en su último escrito quien fuera el principal negociador del proceso de paz con el gobierno Santos.

Y agregó en su libelo: “Nada justifica hacer trizas un acuerdo de paz para que un grupo minúsculo de privilegiados, siga flotando apaciblemente en el éter de la impunidad”.

En conclusión, según Iván Márquez, “le tienen miedo a la verdad del general, Rito Alejo del Río, a la de más de dos mil  militares que se acogieron a la JEP, y a la verdad que quieren aportar cientos de empresarios y para-políticos…”

DE 16 A 48

El dinero es el amo del mundo y ante él se doblegan los poderosos y los humildes, los negros y los blancos, los sabios y los ignorantes, en fin, todos los seres humanos.

La excepción a esa infalible regla no podrá jamás buscarse, eso sí, entre los dirigentes del fútbol, quienes sienten un placer más que orgásmico cuando del ruin billete se trata.

Imagen AGN/Prensa Latina

Por eso el próximo campeonato mundial de fútbol que tendrá como sede a Qatar en el año 2022, contará con la participación de 48 equipos, aunque apenas escasamente la mitad deberán ser considerados como tales, es decir, dignos de un torneo orbital.

Se pasará, gracias a don dinero, de una competición más o menos equilibrada, a algo así como un recreo televisado, cuando se enfrenten, por ejemplo, Andorra contra Malta; San Marino contra Gibraltar o Islas Faroe contra Moldavia.

Con semejantes huesos seguro no habrá reventa de boletas, pero la dirigencia encabezada por Infantino y sus secuaces, abultará sus bolsillos con ese maldito pero apetecido estiércol del demonio llamado dinero.

¿QUIÉN FUNDO EL MUSEO EL MAMBO?

En Colombia parece haberse convertido en tradición convertir en problema cualquier asunto aunque no tenga la trascendencia que algunos quisieran atribuirle.

 

El siguiente hecho no es propiamente un asunto menor, pero… daría para tanto como algunos han querido hacer creer?

El tema en discusión  en este momento es el de la fundadora o el fundador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, manejado hasta hace algún tiempo por la culta y dinámica Gloria Zea, primera esposa del muy famoso pintor y escultor antioqueño Fernando Botero.

Gloria fue “hechura” (perdone, usted, amable lector, ese término un poco feo pero castizo) de la cultísima Marta Traba, una señora que vino a Colombia a enseñar de todo. Parece que se le estaba yendo la mano porque el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo decidió echarla del país, pese a las protestas de los intelectuales de la época que no eran pocos.

El pasado lunes, al fallecer a los 84 años (los mismos que tenía su padre, el exministro Germán Zea Hernández, cuando murió), se dijo que Gloria Zea  había sido la fundadora del Mambo. Sin embargo, al revisar nuestros archivos encontramos la primera de las versiones que han circulado sobre el tema.

Una valiosa opinión

La breve aclaración dirigida entonces a la revista Semana estaba redactada en  breves y sencillas palabras. Fue enviada por Luz Marina Cruz, ex reina nacional de belleza y viuda del exministro Aurelio Caicedo Ayerbe.

Matrimonio de la reina de belleza Luz Marina Cruz y Aurelio Caicedo Ayerbe.
Foto ColArte

Este es su texto: “Respecto a la anterior afirmación (la fundación del Museo), me permito hacer la siguiente aclaración:

“Su fundador fue mi esposo, Aurelio Caicedo Ayerbe, ministro de Educación Nacional en el año 1955 (gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla) y de eso doy fe porque no solamente asistí al acto, sino que también firmé el acta de su fundación.

Cuando la señora Cruz, viuda de Caicedo hizo la aclaración a Semana, su esposo, un prestigioso dirigente político del Cauca ya había muerto.

Todo por ahora. Que opinen los brujos en ese simpático, agradable y muy bien informado aquelarre que cada semana arranca los aplausos de la amplia audiencia que está pendiente de lo que es pase  entre ustedes.

Generador  UPB es patentado en China

Imagen upb.edu.co

Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon una pala para turbinas eólicas. Esta invención recibió registro de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y ahora, en 2019, logró ser patentada en China.

El desarrollo de este proyecto radica en el diseño de una pala o asta con geometría no convencional para una turbina eólica, la cual permite una mejora operacional respecto a los equipos similares disponibles en el mercado. La idea surgió de la observación del movimiento que realiza la semilla Triplaris, que brota del árbol de la familia polygonacea, también conocido con los nombres vara santa, hormiguero, guacamayo y tekuma.

La importancia de que esta patente se haya logrado en China, radica en que más del 80 % de los equipos de este tipo se generan en este país. además, como lo comentó Julián Sierra, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y uno de los inventores, China es un país muy proteccionista, porque no favorece a los terceros sino a los nacionales. Sin embargo, con la novedad y la argumentación del  trabajo, se logroó

Sobre la patente

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García Navarro, docentes investigadores de la UPB, son los creadores de esta nueva geometría para palas de aerogeneradores, una solución que suministra electricidad para la iluminación de viviendas en sectores urbanos y rurales y se convierte en un diseño novedoso y diferente a los demás dispositivos que se encuentran en el mercado.

Esta patente se materializó cuando los investigadores observaron la caída de la semilla Triplaris y concluyeron que al madurar, estas se desprenden del gajo y caen al suelo con un movimiento auto rotante que les posibilita desplazarse a zonas más alejadas de los árboles con el fin de germinar en ambientes con mejores condiciones de luz y humedad

A partir de esta observación, los docentes de los grupos de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial, optimizaron el diseño de las palas para turbinas eólicas. La configuración curvada de las palas facilita una transición más suave del viento

Esta nueva geometría permite transformar eficientemente la energía del viento en energía eléctrica y se diferencia de las geometrías tradicionales que existen hoy en el mundo porque permite obtener eficiencias superiores al 45 % a diferencia de las tecnologías existentes que alcanzan valores máximos de 35 %.

CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO

EN “COLOMBIA RENACIENTE”

Todo estaba listo el 13 de marzo para realizar el lanzamiento del nuevo partido Colombia Renaciente en la Calle 81 No. 12-95 de Bogotá, pero ante la cantidad de invitados, candidatos para pedir avales, periodistas y políticos, debieron buscar una nueva sede y se ubicaron en uno de los salones de reuniones de las iglesias cristianas en la Cra. 31 No. 22 B 60.

Los asistentes expectantes escucharon a personajes como Alfonso Prada — uno de los más efusivos–, Juan Manuel Carrasquilla, lo mismo que a Roy Barreras y a su hijo. Clara López habló de su candidatura para la gobernación de Cundinamarca. Hubo música, jolgorio y mucha presencia afro.  Pero faltó el jefe: Juan Manuel Santos.

EN COLOMBIA AUMENTARON

LAS DIVISAS POR EL TURISMO

De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, la entrada de divisas en la categoría de Viajes y Transporte en 2018, tuvo un incremento de 12,2% con relación al año anterior, alcanzando un total de USD 7.436 millones.

Los países de donde proviene el mayor número de visitantes extranjeros a Colombia son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, México, Chile, España y Francia.

CUATRO AÑOS DE REGAÑOS

Lo que se avecina para los bogotanos los próximos 4 años no son nada agradables. En cuanto a movilidad, la ciudad estará paralizada por las construcciones del Transmilenio por la Séptima, los primeros trabajos del metro, la construcción del nuevo aeropuerto y varios puentes ya contratados.

Imagen abseñalización.com

Otros factores como el estrés, la contaminación, las malas atenciones en servicios de salud se sumarán a los regaños permanentes de Claudia López, candidata de Gustavo Petro, Fajardo, Mockus, que conforman la llamada Izquierda Bogotana.

Llegarán a la alcaldía para apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia.

UN DESCANSO

En la última semana cumplió 6 años de pontificado el Papa Francisco. Una de sus características es su buen sentido del humor. Su carcajada ya se reconoce y ha sido grabada como cuando el primado de la iglesia anglicana Justin Welby le preguntó: “¿Sabes cuál es la diferencia entre un estudioso de la liturgia y un terrorista? El Pontífice esperó la respuesta. “Con el terrorista se puede tratar”. Y ahí mismo la risotada fue estruendosa y horas después ya era viral en las redes sociales.

¿A QUIÉNES LES CONVIENE

QUE SIGA MADURO?

En sesión de brebajes y comentarios, en este Aquelarre hicimos un listado de las personas que les conviene que siga gobernando Nicolás Maduro en Venezuela.

Sus 5 millones de parásitos seguidores. Son los que tienen aún puesto en la burocracia, los generales y quienes creen en su sistema de gobierno.

Cuba. En octubre de 2000, Chávez y Castro firmaron el Convenio Integral de Cooperación bajo el cual Venezuela enviará diariamente 53.000 metros cúbicos de petróleo a Cuba y recibirá apoyo técnico en el país. Los campos de la educación, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología. Según Luis Almagro, secretario de la OEA, hay 22,000 cubanos que prestan servicios en adiestramiento militar, salud y en educación comunista para las escuelas públicas.

ELN. Guerrilla europea incrustada en Colombia, especializada en terrorismo y secuestro, con una cúpula protegida en Cuba y con un país a sus anchas para extender sus negocios de minería ilegal y cocaína.

Guardia Bolivariana. Es la encargada de cobrar el peaje a los venezolanos para cruzar la frontera abastecerse de medicinas y alimentos en Colombia y Brasil. Ejercen el mayor poder de corrupción en las fronteras.

Países del Caribe. Nicaragua e islas que Venezuela les regala petróleo.

Bancos. Gracias a la diáspora se han enriquecido con el envío de divisas.

Y la lista sigue. Mucha gente, además de Nicolás Maduro y su grupo, se enriquecen con la actual situación de Venezuela.

REMODELADA LA FUNDACIÓN MARIANO OSPINA

Fundación Mariano Ospina Pérez.
Foto CIVICO.com

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Mariano Ospina Hernández, hijo de Mariano Ospina Pérez, la Fundación fue sometida a unos cambios fundamentales y se inauguró un salón con todas las condecoraciones y biografía del hijo del expresidente que le tocó el conflicto del 9 de abril, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Ospina Hernández heredó de doña Bertha su amor por las orquídeas y se recordó, entre otras cosas, los planes que tenía de unir los ríos en América.

CON CHEQUERA PROPIA

Falta poco para que se vean las oficinas en todo el país del banco Serfinansa.

Se trata de una compañía de financiamiento que le pertenece en un 84% a las supertiendas Olímpicas y el otro 6,3% a Inversiones Olímpica.

Es decir, propiedad de la familia Char de Barranquilla que controla la ciudad y buena parte de la costa atlántica.

Con supermercados, construcciones, emisoras y equipo de fútbol, el poder económico de los Char crecerá considerablemente.

PREOCUPACIÓN ALBIRROJA

Suenan campanas de desesperación en Independiente Santa Fe por los pésimos resultados del equipo en los dos últimos años. Los hinchas se quejan de la ausencia de directivos, de falta de un director técnico de renombre, de la falta de empuje por parte de los jugadores.

Todo parece indicar que la idea es llevar el equipo a la B.

Carreño, quien funge como presidente, no sabe dar una excusa contundente y ahora culpa a los árbitros. Declaraciones muy similares a las de Eduardo Pimentel.

 CONFIRMAN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

PARA ALCALDE DE SANTA ROSA DE CABAL

Un juez de conocimiento del Circuito de Pereira ratificó la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta en contra del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Henry Arias Mejía, a quien la Fiscalía judicializó como presunto responsable de la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en calidad de interviniente.

La investigación está relacionada con las supuestas irregularidades cometidas en la celebración de contrato No. 291 en diciembre de 2008, que le fue adjudicado a Arias Mejía cuando ostentaba la calidad de contratista.

El objeto de dicho contrato era alojar y alimentar a 100 agentes de la Policía Nacional que apoyarían la seguridad en el municipio en la época decembrina.

La Fiscalía General de la Nación determinó que tres meses antes de la celebración del contrato, Arias habría cancelado la matrícula mercantil de un restaurante lo mismo que la matrícula de persona natural. Así las cosas, el implicado no contaba con los requisitos para sustentar la posibilidad de cumplir el contrato que le fue adjudicado.

En el marco de este proceso el ente investigador imputará el próximo 26 de marzo a Luis Alejandro Martínez Tabares, alcalde municipal de Santa Rosa de Cabal para el año 2008. Determinación similar será aplicada contra Carlos Alberto Ramírez Morales, secretario de Gobierno y Tránsito Municipal, durante esa administración.

ASESINAN OTRO PERIODISTA EN MEXICO

El Diaro Excelsior de Ciudad de México nos trae la siguiente nota luctuosa.

Por: Daniel Sánchez Dórame.

El periodista Santiago Barroso Alfaro, fue atacado a balazos en su domicilio

El periodista Santiago Barroso Alfaro, fue atacado a balazos en su domicilio. Foto: Especial

SAN LUIS RÍO COLORADO

El periodista Santiago Barroso Alfaro, fue atacado a balazos en su domicilio de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, sobrevivió herido de gravedad, pero murió en un hospital público mientras recibía atención médica.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que el ataque ocurrió a las 21:10 horas del viernes (23:10 tiempo de la Ciudad de México), en la colonia Sonora, callejón Sinaloa entre calles 7 y 8.

“Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido.

Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio”, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

El informe pericial establece que recibió una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

La AMIC inició una investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado, pero hasta el momento no se reporta la detención de ningún sospechoso.

Santiago Barroso Alfaro, tenía 47 años de edad, trabajó como locutor de radio y en medios impresos.

El pasado 16 de febrero, dos comunicadores fueron acribillados a balazos en Hermosillo, capital de Sonora, el locutor Reynaldo López murió en la escena del crimen, mientras que el periodista deportivo Carlos Cota continúa en delicado estado de salud, la Fiscalía de Justicia detuvieron a los responsables del crimen y según las investigaciones se trató de una confusión.

Libre de virus. www.avast.com

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO