El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Mockus al Concejo, Acusan a Leopoldo, Huésped o asilo, Santos rompe record, invitación de Carmenza Jaramillo a colombiana

CONFIDENCIALES: Mockus al Concejo, Acusan a Leopoldo, Huésped o asilo, Santos rompe record, invitación de Carmenza Jaramillo a colombiana

mayo 05
21:31 2019

 

 

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Un manifestante muestra las heridas que dejan los perdigonazos disparados por la policía durante las protestas en Caracas. Foto: Ueslei Marcelino. Reuters

Y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

CONFIDENCIALES, DE LA REVISTA SEMANA

El plan de escape de Maduro.

Jaime Bayly, en su popular programa emitido desde Miami, hizo afirmaciones que no se habían oído hasta ahora sobre el intento de golpe contra Maduro. Aseguró que la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, se había ido un día antes a República Dominicana en un avión Bombardier enviado por Putin. Se habría instalado en una mansión en Punta Cana avaluada en 18 millones de dólares, que Maduro habría comprado por medio de un testaferro. Él estaba listo para unirse a ella y radicarse en ese paraíso tropical si el golpe tenía éxito. Como esto no sucedió, la esposa regresará a casa.

¿De que acusan a Leopoldo?

En Colombia, pocos saben por qué al recién liberado Leopoldo López lo condenaron a 14 años de cárcel. Inicialmente lo acusaron de “instigación” y “asociación para delinquir”, “asesinato” y “terrorismo”, pero descartaron estos últimos dos. López fue uno de los promotores de movilizaciones contra el Gobierno que dejaron tres muertos, incendios y muchos heridos. La fiscal del caso era Luisa Ortega, hoy exiliada en Colombia, quien aclara que a López lo condenaron porque Maduro le hizo destituir al vicefiscal que ella tenía y le impuso una ficha del Gobierno que llegó con la sentencia en el bolsillo.

Las mentiras de Trump

El diario The New York Times, que tiene un termómetro para medir las mentiras de Trump, asegura que esta semana el presidente llegó a la número 10.000. Teniendo en cuenta que ha gobernado 835 días, el promedio de calumnias diarias sería de 12. Si trabaja de ocho de la mañana a ocho de la noche, mentiría una vez por hora. Ilustra el nivel de la guerra abierta entre el New York Times y Trump que la noticia de las 10.000 mentiras salió en primera página. Él, para referirse al periódico, siempre dice le dice “The failling New York Times” (El fracasado New York Times).

La condena de Melo

José Elías Melo recibió la pena más larga de todos los protagonistas del escándalo de Odebrecht: 11 años y 7 meses. Paradójicamente, él puede ser el más inocente de los involucrados. El dinero del soborno era de los brasileños. La adjudicación de la Ruta del Sol II no lo beneficiaba, pues, como presidente de Corficolombiana, no tenía comisión de éxito. Con Luis Fernando Andrade, él es uno de los pocos enredados que nunca recibió un peso. Solo sería culpable de haber tenido conocimiento de que Odebrecht sobornó al viceministro García Morales con 6,5 millones de dólares. Y, sin embargo, la condena de Melo dobla la de García Morales, quien quedará libre en un año.

No somos los únicos que envejecemos

Ahora que se habla en el país de una bomba pensional, acaba de salir el libro Extra Time, de Camila Cavendish, que alerta que ese problema es mundial. Aparecen algunos datos interesantes: 1) 2020 será el primer año en la historia de la humanidad en que el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5. 2) La primera pensión del mundo la creó Bismarck, en 1889, para los alemanes mayores de 70, cuando la expectativa de vida en ese país era de 45. 3) En Japón, hoy se venden más pañales para los ancianos que para los bebés.

Alvaro Gómez, cien años

l próximo 8 de mayo se cumple el centenario del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado. Habrá varias conmemoraciones: el martes 7 el presidente Iván Duque invita a un homenaje en la Casa de Nariño. Duque fue alumno de Gómez en la Universidad Sergio Arboleda. Allí mismo se presentará la edición de lujo, en cuatro tomos y elaborada por Benjamín Villegas, de las obras selectas del líder conservador. Dicha edición tiene un tomo más: un ensayo de Juan Esteban Constaín en el que interpreta el pensamiento y la vida de Gómez, que publicará en versión más amplia Penguin Random House.

Despues de Mockus y Robledo, ¿Sigue Petro?

La Sección Primera del Consejo de Estado acaba de admitir una demanda de pérdida de investidura contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien ocupa una curul en el Senado en virtud de que fue el segundo candidato más votado en las presidenciales. Este proceso hace que la situación del congresista entre en arenas movedizas, dado que el demandante –Carlos Alfaro Fonseca– pide su muerte política por haber supuestamente violado el artículo 122 de la Constitución. Esta norma establece que no podrán ser candidatos para cargos de elección popular “quienes hayan dado lugar, como servidores públicos con su conducta dolosa o gravemente culposa, a que el Estado sea condenado patrimonialmente o a una afectación del patrimonio público“. Como en tres procesos fiscales de la Contraloría Distrital, Petro ha sido encontrado responsable, el demandante pide que salga para siempre de la arena política. En el fondo este es otro capítulo de la mayor pelea que Petro tiene con la justicia colombiana: ¿un ente administrativo – es decir, no penal– puede sacar de la carrera política a uno de los líderes más votados del país? El tema acaba de quedar en manos del magistrado Roberto Serrato.

La plata persigue a Bezos

Aunque el divorcio de Jeff Bezos es el más caro que se ha registrado en la historia, no le ha dado tan duro. Cuando él y su exesposa llegaron a un acuerdo, la fortuna del magnate bajó de 142.000 a 107.000 millones de dólares por entregarle 35.000 millones a su excónyuge. Eso fue hace poco más de un mes. Pues, desde ese momento, Amazon registró utilidades de 3.600 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo cual disparó el precio de la acción. Con esto, la fortuna personal de Bezos pasó en 30 días de 107.000 millones de dólares a 122.000. Y, como si fuera poco, el empresario fue uno de los primeros inversionistas en Uber con 3 millones de dólares, que se convertirán en 400 millones cuando la empresa salga a bolsa.

Drama familiar

Y hablando de Jeff Bezos, su padre Miguel, un inmigrante cubano, trabajó en la Exxon como vicepresidente en Colombia hace unos 25 años. El presidente de la multinacional en ese momento en el país era Ramón de la Torre, con quien tuvo una amistad cercana. De la Torre dice que recuerda la ocasión en que Miguel Bezos le expresó su angustia porque su hijo Jeff acababa de renunciar al puesto que tenía en una entidad financiera en Boston, para independizarse e ir a probar suerte en Silicon Valley. De la Torre le manifestó su solidaridad y hoy no deja de sorprenderse por el desenlace que tuvo el drama familiar de su amigo.

EL TIEMPO /En secreto

El relax en la tormenta

Aunque esta semana no fue nada fácil para el Gobierno en el Senado, por el trámite de las objeciones a la JEP, tres de los delegados del Ejecutivo: el alto consejero para la Política, Jaime Amín; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, tuvieron un momento para el relax en medio de la tormenta.

Cucharada de su propia medicina.

Cuando el Senado determinó que la Corte Constitucional será finalmente la encargada de decidir qué va a pasar con las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP, no imaginó que el asunto llegaría de nuevo a manos del magistrado Antonio José Lizarazo, el mismo que hizo la ponencia cuando el alto tribunal sentenció la constitucionalidad de esa norma. Lizarazo será el responsable de elaborar la nueva ponencia. Solo está a la espera de las actas del Congreso, que serán las pruebas sobre las que va a tratar. En ese camino lo primero que va a determinar es si los 47 votos que tuvieron los opositores del Gobierno en la votación del martes pasado son mayoría.Si determina que sí, todo se acaba. Si no es así, va a mirar si le hicieron o no cambios al proyecto que la Corte había ya revisado. Y si se demora mucho en llegar la información del Congreso, la Corte lo asumirá de oficio.

Le abren proceso.

El viernes pasado, el partido Cambio Radical notificó a la senadora Ana María Castañeda que la Comisión de Ética de la colectividad le iniciaba un proceso disciplinario por no haber actuado de acuerdo con la decisión de la bancada en torno a las objeciones a ley estatutaria de la JEP. El martes ella abandonó el recinto justo cuando comenzaba la discusión de este proyecto. La decisión de la bancada era que no apoyarían las objeciones presentadas por el presidente Duque. Y el asunto se enredó porque justamente faltó un voto.

Propuesta de renuncia.

En el consejo de ministros del lunes pasado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sorprendió a sus colegas y al propio presidente Iván Duque cuando les dijo que, ante la mala imagen que tienen los ministros y el Gobierno, él creía que lo más sano era que todos los ministros renunciaran como solidaridad con el Presidente. Todos se quedaron en silencio mirándolo y nadie atinó a responder nada. Después de unos segundos, el jefe de Estado cambió de tema y siguieron con el consejo.

Duque, en el mundo digital.

El presidente Iván Duque viaja esta semana a Estados Unidos, donde se reunirá con líderes de los gigantes informáticos y tecnológicos del mundo, como Apple, Cisco, 500 Startups, Microsoft, Google y Amazon, en Cupertino, California, y en Seattle, estado de Washington, entre otros epicentros del mundo digital. Esto se da en el marco de la propuesta del jefe de Estado de convertir a Colombia en una sociedad digital y líder regional en emprendimiento, tecnología e industrias creativas.

Conservadores enojados.

Los conservadores están tan sentidos con el gobierno del presidente Iván Duque que resolvieron tomar distancia, en las postrimerías del debate sobre la JEP, en el Senado. Sienten que, no obstante ser partido de gobierno, no son tenidos en cuenta ni para el saludo. Así están las cosas. Ese sentimiento llevó a los senadores Efraín Cepeda, David Barguil y Juan Diego Gómez a liderar la propuesta de enviar las objeciones a la Corte Constitucional. La situación está tan tensa que los conservadores se negaron a reunirse con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Ni siquiera acataron el llamado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Finalmente, aceptaron reunirse con el expresidente Álvaro Uribe, a quien le confesaron todas sus angustias. Le comentaron, por ejemplo, que algunos funcionarios del gobierno les han exigido que llenen formularios para recibirlos.

El ministro alterado

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se salió de casillas y usó un lenguaje salido de tono contra el viceministro de Vivienda, quien lideró la inclusión de un artículo en el Plan de Desarrollo que traslada los recursos de la vivienda rural al ministerio del ramo. La agresión fue tan severa que unos congresistas de Cambio Radical, que le confirmaron este hecho a EL TIEMPO, anunciaron su voto a la petición del viceministro de Vivienda, solo para castigar el tono de Valencia.

Santos, cual ‘rock star’.

El expresidente Juan Manuel Santos se sorprendió porque muchas personas lo avivaran y se acercaran a felicitarlo por su libro La batalla por la paz, esta semana, durante su presentación en la Feria de Libro. Dijo que lo que más le llamó la atención es que un grupo de personas se le acercó y le confesó que no había votado por él jamás, pero que luego de asumir el reto de la paz, todos ellos estarían dispuestos a hacerlo. Santos les respondió que gracias, pero que no volverá a nominarse a ningún cargo de elección popular.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Corte y objeciones

Un exmagistrado le dijo a varios periodistas que no creía que la Corte Constitucional hiciera un trámite “estrictamente notarial” en el nuevo examen que le hará al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le será remitido por el Congreso luego de que el jueves pasado no hubiera decisión alguna en la votación en la plenaria del Senado a los reparos de Duque a esta norma de la justicia transicional. Según el alto jurista, el articulado de la ley estatutaria no sufrió cambios en el Parlamento pero la Corte, que ha emitido dos fallos posteriores sobre normas derivadas del Acuerdo de paz y que versaban sobre dos de las objeciones, puede aprovechar esta nueva revisión al texto de la estatutaria para hacer más precisiones sobre los alcances y marcos de interpretación de las normas allí contenidas, incluso para evidenciar que no eran necesarios los reparos hechos por la Casa de Nariño.

¿División a La U?

Varios senadores de La U admiten que sus relaciones con el presidente Duque y su gobierno pudieron quedar maltrechas por cuenta del pulso en el Congreso alrededor de las objeciones. Sin embargo, consideran que la tensión desaparecerá en algunos días, ya que la colectividad, como parte de la coalición parlamentaria oficialista, será determinante para sacar avante una serie de proyectos clave que están con el tiempo contado en las comisiones y plenarias. No obstante, en las toldas del Centro Democrático se piensa otra cosa. Varios parlamentarios uribistas son de la idea de que en La U hay muchas posturas dobles, que prometen una cosa en la Casa de Nariño y realizan la contraria en el Legislativo. Bajo esa tesis hay quienes sostienen que debería “sincerarse” la relación con La U y mejor quedarse en la coalición con los senadores que son realmente fieles a los postulados del Gobierno y dejar en libertad a aquellos que tienen un pie adentro y uno afuera de la misma.

Duque y el 2007

El presidente Duque hizo esta semana, durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, en Medellín, un resumen de todos los avances tecnológicos pero con especial énfasis en 2007. En ese año –dijo– Jeff Bezos lanzó el Kindle, que permite tener miles de libros en un solo dispositivo, cambiando para siempre la industria editorial. También el fundador de Apple, Steve Jobs, lanzó el iPhone. Igualmente se presentó al mundo Watson, la primera gran computadora de inteligencia artificial. Asimismo, Jack Dorsey lanzó Twitter y empezaron a lanzarse aplicativos para facilitar las comunicaciones, como las plataformas de Android. Para ese entonces, llevaba un año de existencia Facebook. “¿Qué ha pasado en los últimos 12 y 13 años? Que a partir de esos dispositivos el mundo se ha acelerado como nunca antes, exponencialmente, la industria”, precisó el Jefe de Estado tras su recorderis tecnológico.

Política tributaria

En el mismo evento, el Primer Mandatario hizo un corte de cuentas a su política en materia tributaria. Dijo que se introdujo cero impuesto de renta, durante los primeros siete años, para los emprendedores que le apuesten a la tecnología, a las industrias creativas y esta Cuarta Revolución Industrial. Se llegará a 2022 sin la renta presuntiva y se ha reducido la tasa nominal de renta. Igualmente se permite el descuento del 100% del IVA que se paga en bienes de capital, para propiciar esas inversiones. También destacó el descuento del ICA y el régimen simplificado para las nuevas empresas, micros, pequeñas, que representan más del 90% de las empresas en nuestro país.

Alto turmequé / El Espectador

Tiempos aquellos

En la Feria del Libro quien se extendió en el discurso inaugural fue el presidente Iván Duque, que citó con propiedad a distintos clásicos, por ejemplo Italo Calvino, evocando la importancia de las bibliotecas. Esto porque su padre, Iván Duque Escobar, le enseñó a disfrutarlas. Les gustaba ir a la Librería Merlín, en el centro de Bogotá, y pasaban ratos inolvidables leyendo o buscando nuevos títulos y charlando con el dueño. De eso habló hace poco en la inauguración de la nueva megabiblioteca de Sabaneta, Antioquia, que costó $23 mil millones.

El regreso

El exministro Fabio Valencia Cossio, a quien hace años no se le veía en el Congreso, asistió para acompañar a su hijo, el senador Santiago Valencia, quien se lució frente a su padre con una intervención muy elogiosa del máximo dirigente del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe. Al terminar su exposición, se vio el rostro del orgulloso exministro felicitando a su heredero.

¿No sabe quién soy yo?

Un disgusto muy grande tuvo el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, cuando un agente de policía no le permitió su ingreso nada más ni nada menos que al Capitolio Nacional, cuando regresaba de almorzar. El uniformado, sin saber de quién se trataba, le solicitó el carné y la cédula, a lo que respondió muy molesto que él era el secretario del Congreso. “No me importa quién sea usted, yo no lo conozco”, le respondió el agente. Eljach, rojo de la ira, le dijo: “Obvio que no sabe quién soy, porque se nota que es nuevo, y si me trata así a mí, que soy su jefe, no me imagino lo que hará con un ciudadano cualquiera”.

Tesoro enredado

El Tribunal Superior de Barranquilla confirmó el embargo de los bienes que sean rescatados del naufragio del galeón San José, hundido en el mar Caribe colombiano, frente a las Islas del Rosario, desde 1708. Esto porque el Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado habían interpuesto recursos pidiendo que se levantara la medida, proferida el 19 de marzo, atendiendo el reclamo de protección judicial de la mitad del tesoro hecha por la firma estadounidense Sea Search Armada, a la que la Corte Suprema de Justicia le reconoció derechos desde 2007 sobre el 50 % que no sea patrimonio cultural sumergido de los colombianos, sino comercializable.

“El testigo”, en Londres

La cineasta Kate Horne –directora del documental de Caracol Televisión “El testigo”, sobre la obra del fotógrafo de guerra Jesús Abad Colorado— publicó un conmovedor relato sobre la simbología de la demolición hace un par de meses del edificio Mónaco en Medellín en la revista de fin de semana del prestigioso diario “The Telegraph” de Londres, previo al estreno de su documental en el histórico cine de arte Curzon Bloomsbury de esa ciudad, donde agotó las dos funciones, el 14 y 16 de abril. “Todos tienen su propio Mónaco por dentro, cosas que ha enterrado y necesita sacar a la luz. Es la única manera para que este país se cure y encuentre una paz duradera”, dice el propio Abad Colorado en el cierre del reportaje.

Verde más puro

Los gremios de las esmeraldas andan haciendo “vaca” en busca de presupuesto para mejorar la tecnología de extracción, porque impide que las piedras tengan mayor pureza y diseño de exportación. Esto por la advertencia que hizo en días pasados en Bogotá la restauradora Raquel Alonso-Pérez, del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard, quien participó en la Primera Cumbre Internacional de Esmeraldas Colombianas en la Universidad Nacional de Colombia. Ratificó que las gemas colombianas son más bellas que las de países como Zambia, Brasil, Madagascar y Rusia. La tarea queda en manos del recién fundado Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana.

A la vanguardia

Con la adhesión del país a la red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial y el despegue de un centro pionero en Medellín, que se inaugurará este martes, Colombia se unirá al desafío mundial de crear políticas para adoptar las tecnologías 4.0 e impulsar desde el primer momento iniciativas asociadas con inteligencia artificial (para mejorar procesos en sector público), internet de las cosas y blockchain. Y en esta extensa labor Colombia será la única nación hispanoparlante junto con un selecto grupo de países como Estados Unidos, Noruega, Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros. El país ha sido llamado para aprovechar su buen cuarto de hora y ser líder y ejemplo en la región.

La política es dinámica

POR LA BRUJA SIN ESCOBA

Mientras las conversaciones iban y venían sobre las seis propuestas presentadas por el gobierno para desarticular la JEP, en la Cámara se movía todo lo relacionado con el famoso Plan Nacional de Desarrollo.

La lucha la ganó el gobierno. No le dieron la pela esperada en el Senado y logró convencer a varios honorables para que empataran, se salieran o no votaran simplemente. Leguleyadas de acá y de allá salieron a relucir y logró “pasar de agache”.

¿Un lema que pone a los colombianos a pagar las fechorías de los directivos españoles?

Por el otro lado, el gobierno vencía con el Plan Nacional de Desarrollo que tiene más de un mico y malas noticias para los ciudadanos como las de financiar por parte de los estratos 5 y 6 todos los robos que hubo en Electricaribe. La idea es pagar todas las deudas y seguir con las mismas.

Aunque los congresistas dicen que la medida será mientras se paga el robo, los usuarios de la energía y que tendrán que sufragar el asalto, simplemente respondieron como el achacado Horacio Serpa: “mamola”.

JUAN MANUEL SANTOS EN CORFERIAS

Santos rompió el record de asistencia a la presentacióndel autor de un libro en la FILBO.
Foto Canal 1

Mientras se llevaban los alegatos en el congreso, el expresidente Juan Manuel Santos se pavoneaba por los salones de Corferias firmando su libro ‘La batalla por la paz’.

Los asiduos visitantes a la Filbo manifestaron que había destronado a los vanidosos youtubers con su popularidad.

Santos se limitó a sonreír, caminar de la mano de su esposa y permitir que más de un visitante se tomara una foto con él.

Igual ganaba también en el Congreso, su enemigo Germán Vargas está cada vez más desprestigiado y se queda con una carta para la presidencia: Alejandro Char.

Santos es un viejo zorro de la política.

MOCKUS PARA EL CONCEJO

Antanas Mokus al Concejo de Bogotá Foto El Espectador

Mientras se conocía la noticia de su destitución, también se daba la noticia sobre el lanzamiento del profesor que se baja los calzones para el concejo de Bogotá y según dijo, conseguirá unos 200 mil votos.

Esto originaría que los verdes lleven al Concejo entre 15 y 20 ediles, cifra con la cual el próximo alcalde de la ciudad tendría un punto de privilegio o de negociación.

ALTO AHÍ

La semana estuvo bien jugada para Gustavo Petro. Mientras le bajaban de la Cámara a la representante Ángela María Robledo, le movía el oído para que se lanzara a la alcaldía, recibió un llamado de atención por parte del equipo de los verdes, al recordarle su compromiso para apoyar a Claudia López a la alcaldía.

Le movieron la molleja al decirle que lo apoyaron en las elecciones presidenciales y el exguerrillero entró a replantear su situación. Salió a decir, entonces, que luchará en los estrados internacionales para recuperar la silla perdida en el congreso.

PETRO YA MIRA MAL A GUSTAVO BOLÍVAR

Gustavos de la izquierda en el Senado de la Republica

Cada vez que habla Gustavo Petro en el Congreso, el libretista de “Sin tetas no hay paraíso”, saca su celular y graba la intervención del líder de la Colombia Humana. Cuando Petro habla a los medios de comunicación, el escritor saca su teléfono y graba. Cuando camina por el edificio, Bolívar, le sigue con su móvil.

El escritor lo acompaña a montarse al vehículo, a los almuerzos, a los paseos por la calle, a tal punto que el excomandante del M-19 ya lo mira con recelo.

LA LUCIÉRNAGA POR LA MAÑANA

Gustavo Gómez nuevo director de Hoy x Hoy CARACOL

Los ejecutivos de Caracol Radio ya tomaron la determinación: Gustavo Gómez será el director de 6 am 9 am en reemplazo de Darío Arizmendi. Se confirma así que la mañana informativa será la ampliación de La Luciérnaga.

Para el programa de la tarde le invitaron a Gabriel Delascasas para que dirigiera el espacio, pero el esposo de la ANATO lo está replanteando porque cuando reemplazaba al ingeniero Hernán Peláez, no le iba tan bien y para no tener problemas mejor se quedaría en Claro.

¿Quién sabe qué pensarán don Antonio Pardo y Yamid Amat sobre estos cambios generacionales con relación a lo que pensaron cuando crearon ese espacio noticioso?

LOS 100 AÑOS DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

Alvaro Gómez Hurtado y sus cien años.Foto El Colombiano

El próximo 8 de mayo se cumplirán los 100 años del natalicio del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por tal motivo la Fundación Mariano Ospina Pérez realizará un encuentro en el cual la voz cantante será la de Carlos Holguín. Se espera la presencia de lo más granado del conservatismo en la sede de Teusaquillo en Bogotá.

Al parecer las viejas diferencias entre los Gómez y los Ospina las limaron las nuevas generaciones.

¿QUÉ ES NOTICIA?

Álvaro Gómez Hurtado fue un consumado periodista. Ofició  como director de El Siglo, dirigía noticieros e incluso dejó algunos escritos sobre las definiciones del periodismo.

Quizá una de las que más se recuerden es el esclarecimiento sobre lo que es noticia: “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si el hombre muerde al perro, eso sí es noticia”.

UN DESCANSO

Alvaro Gómez y López Michelsen. Foto Colprensa

Sobre el inmolado Gómez Hurtado, en una oportunidad escribió el expresidente Alfonso López Michelsen:

“Puede decirse con acierto que ninguno de los cargos con que la democracia honra a sus servidores le fue esquivo. Sólo le faltó uno: la primera magistratura de la Nación. Fue Primer Designado a la Presidencia, embajador en Washington, Dignatario de ambas Cámaras y sobre todo, caudillo de un movimiento político que nunca desconoció sus atributos de conductor ni lo abandonó, aun en sus horas más adversas. Hasta la corona del martirio lo ungió cuando fue secuestrado por militantes del M-19, bajo la administración Barco”.

¿Y DE VENEZUELA QUÉ?

Dos grandes presos tienen ahora en Venezuela. Por un lado, Leopoldo López y por el otro, Nicolás Maduro. Con los hechos sucedidos el 30 de abril se dejaron en claro dos situaciones: sacaron de su mullida casa donde pagaba condena al excandidato y lo encerraron en la embajada española, de donde no podrá ni a tomarse un cafecito en la tienda del vecino.

Maduro y no cae. Foto La Razón

En la otra esquina, metido en un búnker subterráneo en el cuartel Tiuna, Maduro permanece custodiado por los militares cubanos que no le permiten salir a ningún municipio de Venezuela.

Puede salir unos minutos a caminar por la cancha de beisbol y tomar un poco de aire, gritar a los soldados que arrodillados le hacen ejercicios militares, guiados por instructores de la isla y volver a su silla bajo tierra.

Ya los satélites americanos lo tienen en la mira.

DOLOR DE CABEZA PARA CUBA

Cuba, por su parte, presta el servicio de seguridad –que incluye protección militar y alimenticia– a Nicolás Maduro porque mientras lo tengan en su poder, tendrán los suministros de petróleo.

La isla exporta así sus servicios de inteligencia, intrigando acá y allá. Maduro, como buen, santero recibe todas las instrucciones para continuar en el poder.

EL POBRE PERIODISMO DEPORTIVO

Prende uno el televisor y unos muchachos en un programa deportivo, tuteando a sus entrevistados.  Cambiamos entonces para escuchar radio y hablan de la goleada del Envigado al Nacional, que Cristiano Ronaldo se compró un carrazo Bugatti, todos los resultados de la Champions  League, de la Championship, de la MLS, Concacaf, Copa China, Liga de Guatemala, etc.  Consultamos información en nuestro celular y nos enteramos que el arquero español Iker Casillas sufrió un infarto.

Ignorancia absoluta de una información de verdadero interés para los aficionados colombianos y de obligada presentación en los medios. La victoria 0 – 1 de Universidad Católica de Quito ante el Colo Colo, en el Estadio Monumental del equipo chileno y de paso   eliminarlo de la Copa Suramericana, tras superarlo 0 – 3 en el cobro desde el punto penalti, pues en Quito, habían ganado los chilenos.

Foto eldesconcierto.com

Se pregunta uno, ¿ porqué el periodismo colombiano ignora esta última, importante información para nuestro país, de Copa Suramericana ?  La única respuesta es, que éstos muchachos que fungen de periodistas y se saben de memoria todas las alineaciones de Juventus, Bayern, Rennes, Real Madrid,  desconocen que el técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito es el colombiano Santiago Escobar Saldarriaga, quien logró éste martes en la noche en el Monumental Estadio de Colo Colo en el Barrio de Ñuñoa, en Santiago,la primera victoria de visitante en Chile, de un equipo ecuatoriano, en Copa Suramericana,  que solamente habían  logrado 4 empates y 5 derrotas, 7 goles a favor  y 18 en contra.

 

 

 

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

EL AQUELARRE

POR LA BRUJA SIN ESCOBA

LA POLÍTICA ES DINÁMICA

Mientras las conversaciones iban y venían sobre las seis propuestas presentadas por el gobierno para desarticular la JEP, en la Cámara se movía todo lo relacionado con el famoso Plan Nacional de Desarrollo.

La lucha la ganó el gobierno. No le dieron la pela esperada en el Senado y logró convencer a varios honorables para que empataran, se salieran o no votaran simplemente. Leguleyadas de acá y de allá salieron a relucir y logró “pasar de agache”.

Por el otro lado, el gobierno vencía con el Plan Nacional de Desarrollo que tiene más de un mico y malas noticias para los ciudadanos como las de financiar por parte de los estratos 5 y 6 todos los robos que hubo en Electricaribe. La idea es pagar todas las deudas y seguir con las mismas

MOCKUS PARA EL CONCEJO

Mientras se conocía la noticia de su destitución, también se daba la noticia sobre el lanzamiento del profesor que se baja los calzones para el concejo de Bogotá y según dijo, conseguirá unos 200 mil votos.

Esto originaría que los verdes lleven al Concejo entre 15 y 20 ediles, cifra con la cual el próximo alcalde de la ciudad tendría un punto de privilegio o de negociación.

PETRO YA MIRA MAL A GUSTAVO BOLÍVAR

Cada vez que habla Gustavo Petro en el Congreso, el libretista de “Sin tetas no hay paraíso”, saca su celular y graba la intervención del líder de la Colombia Humana. Cuando Petro habla a los medios de comunicación, el escritor saca su teléfono y graba. Cuando camina por el edificio, Bolívar, le sigue con su móvil.

El escritor lo acompaña a montarse al vehículo, a los almuerzos, a los paseos por la calle, a tal punto que el excomandante del M-19 ya lo mira con recelo.

LA LUCIÉRNAGA POR LA MAÑANA

Los ejecutivos de Caracol Radio ya tomaron la determinación: Gustavo Gómez será el director de 6 am 9 am en reemplazo de Darío Arizmendi. Se confirma así que la mañana informativa será la ampliación de La Luciérnaga.

Para el programa de la tarde le invitaron a Gabriel Delascasas para que dirigiera el espacio, pero el esposo de la ANATO lo está replanteando porque cuando reemplazaba al ingeniero Hernán Peláez, no le iba tan bien y para no tener problemas mejor se quedaría en Claro.

LOS 100 AÑOS DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

El próximo 8 de mayo se cumplirán los 100 años del natalicio del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por tal motivo la Fundación Mariano Ospina Pérez realizará un encuentro en el cual la voz cantante será la de Carlos Holguín. Se espera la presencia de lo más granado del conservatismo en la sede de Teusaquillo en Bogotá.

Al parecer las viejas diferencias entre los Gómez y los Ospina las limaron las nuevas generaciones.

LA MUERTE DE UN PENALISTA

Falleció en Pereira, de un fulminante ataque cardiaco, el ex embajador, escritor y abogado penalista César Montoya Ocampo, a los 88 años de edad.

Paz en la tumba del fogoso dirigente conservaor de Aranzazu,  Caldas.

 

Diferencias entre ser huésped y pedir asilo

Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández

Una abogada de derecho internacional, Sonarib Hernández, explica que la figura de ‘huésped’ no existe en el derecho internacional y no cuenta con ningún respaldo jurídico. “El antecedente que existe es el de un caso en la Embajada Argentina en La Habana de una médico cubana, Hilda Molina, que estaba siendo perseguida y le permitieron esa figura de ‘huésped’ para darle una protección inmediata dado el peligro que corría su vida”, explica.

La figura de ‘huésped’, se trata más bien de un recurso político para encontrar una solución a la imposibilidad de salir del país con el propósito de no tensar las relaciones diplomáticas entre los países.

Un caso parecido fue el de Víctor Raul Haya de La Torre, una controversia que hubo entre Colombia y Perú en un conflicto bélico. Haya De la Torre, estaba en una situación similar a la de Leopoldo López y acudió a la Embajada de Colombia para solicitar asilo. Perú elevó el caso a la corte internacional de justicia y determinaron que el delito era político, por lo que el caso fue tratado como figura de asilo.

El caso de Leopoldo López y su familia es diferente al de otro venezolano que está en la misma Embajada. El diputado venezolano Freddy Guevara solicitó asilo político y está protegido por el estado receptor, por lo que puede tener un salvo conducto para salir de la Embajada. Este salvoconducto lo autoriza, en este caso, Venezuela.

Leopoldo López, al ser ‘huésped’ no puede pedir salvoconducto. La figura ha servido para que tuviera protección ya que ese estatus de huésped en una zona protegida es inviolable y no puede ser detenido. (od)

En pocas palabras * “Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer”. (Groucho Marx)

Millor Fernandes, el del Brasil: Si yo fuera el papa vendía todo y me iba.

Desdeñaba tanto la gloria que, generalmente, ni siquiera terminaba sus obras.

Augusto Monterroso (1921-2003)

Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria. (Borges)

Consejo a escritores: a veces hay que parar de escribir. Incluso antes de esperar (Yerzy Lec, polaco)
www.oscardominguezgiraldo.com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO