El Notiloco de Botero

Confidenciales: Misterio uribista, Plata de la FARC, Sancho, Secretos, Off the record

Confidenciales: Misterio uribista, Plata de la FARC, Sancho, Secretos, Off the record

Confidenciales: Misterio uribista, Plata de la FARC, Sancho, Secretos, Off the record
agosto 07
11:08 2017

 

Misterioso uribista I

confidenciales

CONFIDENCIALES/SEMANA

Según El Tiempo, las autoridades están detrás de un alto funcionario uribista que reside en Estados Unidos y que habría recibido comisiones de Odebrecht para hacer lobbying por contratos de obras públicas. Además, habría recibido una mesada de esa multinacional para mantenerse en el extranjero a cambio de guardar silencio sobre lo que sabe. Esto puso a todo el mundo a tratar de identificar al personaje, pero no era fácil. Solo cuatro altos funcionarios del gobierno de Uribe viven hoy en Estados Unidos y ninguno tiene nexos directos con la infraestructura. Ellos son Andrés Peñate, Carolina Barco, Luis Alfonso Hoyos y Andrés Felipe Arias.

Misterioso uribista II

En redes sociales algunos señalan a Andrés Felipe Arias, quien a principios de 2010 apareció en una foto como invitado a una reunión en el despacho presidencial donde estaban Álvaro Uribe y Marcelo Odebrecht, el dueño de la multinacional, entre otras personas. En ese momento Arias ya no era ministro de Agricultura y por lo tanto no tendría ninguna inhabilidad para tener un contrato de asesoría con Odebrecht, que en ese momento era una multinacional respetada. Como era precandidato presidencial también existe la posibilidad de que esta le hubiera hecho un aporte a su campaña, pues al fin y al cabo en ese mismo año, según Roberto Prieto, la constructora pagó 400.000 dólares de afiches para la campaña de Santos. Arias, sin embargo, no se ha pronunciado sobre estos rumores. No obstante, nadie que lo conoce lo asocia con sobornos o con compras de silencio.

Santos y los topes I

La magistrada del CNE Ángela Hernández ha anunciado que le abrirá una investigación a la campaña del presidente Santos. Ella quiere  determinar si el millón de dólares que Odebrecht le pagó a Sancho BBDO por una encuesta puede ser considerado o no un aporte a su candidatura. Ni la violación de los topes ni la financiación irregular son consideradas delitos, sino infracciones. Si la sala plena del CNE acoge el proyecto presentado por la magistrada, las eventuales consecuencias podrían llegar a ser administrativas pero no penales. Habría una multa a la campaña de entre el 1 y el 10 por ciento del dinero que el Estado le aportó, que entre las dos vueltas ascendió a 23.000 millones de pesos.

Santos y los topes II

Según la ley, si se sobrepasan los topes también podría haber una multa “parcial o total” del aporte irregular de terceros, es decir, del millón de dólares de Odebrecht. Igualmente, el presidente de la república podría perder su investidura. Sin embargo, la corte dice que estas dos sanciones son solo aplicables si la violación de los topes es demandada en los primeros 30 días después de la elección. Eso no sucedió, por lo tanto el Consejo Nacional Electoral ya no tendría la competencia para investigar estas irregularidades en ninguna de las dos campañas. No obstante, la ciudadanía sí la tiene para iniciar una acción popular al respecto.

Posibles escenarios en caso de campaña Santos

Los posibles escenarios de la investigación son los siguientes: 1) Si el millón de dólares correspondió a la encuesta de 35 tomos que Sancho BBDO le entregó al CNE, a pesar de ser un precio exorbitante, podría ser considerado simplemente un contrato entre dos empresas privadas y posiblemente se archivaría. 2) Si el pago del millón era en parte para la encuesta y el resto la cancelación de honorarios de Sancho BBDO por servicios a la campaña, la cosa sería más complicada. Sin embargo, si el dinero entró a la caja de Sancho BBDO y no salió de ahí, será muy difícil determinar qué porción fue para una cosa y qué para la otra. 3) Si el contrato era ficticio y el dinero no entró a Sancho BBDO sino le llegó a alguna actividad electoral relacionada con la campaña, se habría confirmado la infracción y se aplicarían las sanciones correspondientes.

Le cayó la plata del cielo

Jaime Cutiba Quintero, uno de los acusados de ser testaferro de las Farc, es sin duda un hombre muy ingenioso. Le encontraron una fortuna de 9.000 millones de pesos repartidos en 15 bienes urbanos, establecimientos de comercio, dos fincas y aproximadamente 400 cabezas de ganado. Como él era en principio un campesino, le preguntaron por el origen de su patrimonio. Él dijo que mientras labraba la tierra una avioneta cayó del cielo en su propiedad y allí había una maleta llena de plata. Según su versión, él la recogió, la invirtió y la multiplicó. De los pasajeros, que seguramente habrían muerto, no dijo una palabra. La Fiscalía reveló que en realidad se trataba de un integrante de la columna Teófilo Forero de las Farc que había obtenido los bienes por medio de narcotráfico, secuestro y abigeato.

Primer puesto para Ecopetrol y Juan Carlos Echeverry

El portal Owler especializado en gas y petróleo acaba de clasificar a las grandes corporaciones del mundo y a sus presidentes. Para hacer el ranking encuesta a los altos ejecutivos de todas las petroleras y ellos califican a sus colegas, teniendo en cuenta múltiples variables. La última clasificación ubicó a Ecopetrol y su presidente Juan Carlos Echeverry en el primer puesto con un puntaje de 98 por ciento. Después siguieron Repsol, de España, con 66 por ciento; ConocoPhillips, de Estados Unidos, con 56; y Statoil, de Noruega, con 35 por ciento.

Cifras interesantes

1)    Los 222 millones de euros que el Paris Saint-Germain pagó por la estrella del Barça Neymar no es el único récord de la semana. Daniel Craig acaba de firmar un contrato de 150 millones de dólares por la próxima película de James Bond. El récord anterior para un actor era de 30 millones. 2) El presidente Trump presentó su declaración de renta con las utilidades para el último año y ascendieron a 598 millones de dólares. Su hija Ivanka presentó su propia declaración y ella recibió 12 millones de dólares. 3) Y el presupuesto nacional presentado por el ministro de Hacienda, de 235,6 billones de pesos, corresponde en dólares al 90 por ciento de la fortuna de Bill Gates, que asciende a 90.000 millones de dólares. 

30 años de cárcel por un tweet

El presidente Nicolás Maduro nunca deja sorprender e indignar. Esta semana, después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente hizo un anuncio que despertó burlas pero también temores. En medio de un acto público aseguró que la oposición “se volvió loca en Twitter”. Aseguró que “nada más con los tweets que publicaron está para que les metan 30 años de cárcel a toditos ellos”. Acto seguido dijo que “hacer justicia” y “acabar con la inmunidad parlamentaria” sería una de las tareas de la constituyente.

El exalcalde que cree que Venezuela está en crisis porque Chávez “no mató” a oligarcas

El polémico exalcalde de Londres Ken Livingstone, conocido como Ken El Rojo, aseguró en una emisora local que la crisis de Venezuela se debía a que Hugo Chávez “no mató a todos los oligarcas. Había 200 familias que controlaban el 80 por ciento de la riqueza. Les permitió seguir viviendo”. Según Livingstone, “muchos están usando su poder y su control sobre las importaciones y las exportaciones, las medicinas y la comida, para ponérselo difícil y debilitar a Maduro”. Sus declaraciones han causado revuelo, sin embargo no han tenido respaldo. El Partido Laborista se abstuvo de pronunciarse. Livingstone fue suspendido del partido hasta que concluya una investigación sobre unas declaraciones en las que afirmó que Adolf Hitler era sionista.

La polémica frase de Juan Manuel Santos

En su balance de siete años de Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó una frase que generó polémica y cayó mal en la oposición. Este miércoles, la magistrada del Consejo Nacional Electoral Ángela Hernández presentó ponencia frente a las investigaciones que se adelantan por la campaña de reelección; allí pide que se abra pliego de cargos por el supuesto pago de USD 1 millón de la constructora brasileña a la firma Sancho BBDO para un estudio del panorama político. “Lo que dicen los abogados de la campaña es que cuando el CNE vea esas cartas va encontrar que no se hizo nada indebido. Cuando vean esas cartas se van a dar cuenta que la situación de esta campaña es muy diferente a la de la otra campaña”, dijo Santos, al referirse al proceso que en este mismo órgano se adelanta contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga por la supuesta inyección de dineros de Odebrecht. En todo caso, el primer mandatario elogia la entereza de los magistrados al prolongar los términos de caducidad sobre las investigaciones a las campañas con el fin de esclarecer qué fue lo que realmente sucedió.

En secreto/EL TIEMPO

Lupa a ladrones de celulares.

Los operadores de telefonía móvil ahora serán de especial interés en la lucha trasnacional. El fiscal y el director de la Policía revisaron los resultados de la estrategia de Colombia en la lucha transnacional contra el robo de celulares. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, estuvieron muy concentrados este viernes en revisar los resultados de la estrategia de Colombia en la lucha transnacional contra el robo de celulares. A partir de ahora se mirará con lupa a los operadores de telefonía móvil en el país. 

La salida de Iragorri

La salida del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de su cargo no parece tan pronta. El presidente Juan Manuel Santos y el mismo funcionario han dicho que la partida debe ocurrir cuando se logre controlar el brote de aftosa que afecta las exportaciones de carne en el país, algo que para algunos técnicos podría tomar entre 6 y 8 meses, si no hay complicaciones. Pese a esto, en ‘la U’, partido al que Iragorri irá, ya le tienen planillado su ingreso a partir del 15 de septiembre, cuando se realizaría el congreso nacional que lo proclamaría.

Las razones de Cárdenas

Hace casi dos meses, el Gobierno anunció la contratación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como banca de inversión para estructurar una solución definitiva a la crisis de Electricaribe. Lo que no se sabía era que la decisión fue impulsada directamente por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien mostró inconformidad por la manera como estaba adelantando ese mismo proceso la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Reyes en la JEP?

El nombre del exministro de Justicia Yesid Reyes aparece entre los 2.253 inscritos para formar parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Reyes, considerado como uno de los principales gestores de este modelo de juzgamiento, aspira a ocupar uno de los 20 puestos que tendrá el Tribunal para la Paz. Solo para esta instancia se inscribieron 251 aspirantes.

Farc laminan tarjetas

Varios exguerrilleros de las Farc están plastificando las tarjetas débito que les entregan y con las que podrán acceder a la renta básica acordada en La Habana. Varias autoridades les han señalado que no hay necesidad de hacerlo, pero ellos insisten en la práctica. La sorpresa vendrá cuando intenten hacer su primer retiro por cajero automático, en los próximos días, cuando les consignen este sustento.

Fracasó chat de ‘la U’

El chat en WhatsApp que los senadores del partido de ‘la U’ tenían se acabó literalmente por falta de ‘quorum’. Luego de los cambios en el equipo de gobierno y en momentos en que esa colectividad atraviesa una profunda crisis, diez de los veinte senadores se salieron de ese grupo digital y el chat, en el que se hicieron hasta votaciones para la toma de decisiones, tuvo que ser cerrado. Al menos en WhatsApp, ‘la U’ ya hizo crisis.

Dudas en Findeter

Para este miércoles, a las 8:30 a. m., se citó en Findeter una sesión extraordinaria de la junta directiva, la cual abordará el nombramiento de Carlos Correa como presidente de la entidad. Los 5 miembros tendrán que votar para ratificar la designación de Correa que hizo el presidente Juan Manuel Santos, pero a varios los tiene pensando su vinculación con supuestos sobrecostos en obras de Montería, ciudad de la que fue alcalde. Incluso, miembros de la entidad han indagado por el audio de la audiencia en la que se revelaron los cargos. 

Exfiscal Moreno no ha conseguido defensor

El otrora poderoso fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, implicado en un caso de soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, sigue sin abogado. Ya van siete audiencias de control de garantías para la regulación de las pruebas que forman parte del proceso en el Tribunal de Bogotá en las cuales ha tenido que ser representado por un abogado de oficio de la Defensoría del Pueblo, que presta este servicio para quienes no tienen dinero para pagar un abogado de confianza. Además, sobre su extradición, el proceso no ha llegado todavía para estudio a la Corte Suprema. 

Desbandada en el Ministerio de Transporte

Ante el cambio en el Ministerio de Transporte (salió Jorge Rojas y entrará Germán Cardona), varios funcionarios de esa cartera prefirieron presentar sus renuncias y dejar en libertad al nuevo jefe del organismo para escoger su equipo. Algunos las han entregado ya y otros tienen previsto hacerlo este martes. El lema que ha anunciado el ministro entrante, quien se define a sí mismo como ‘santista desde hace 17 años’, será ‘trabajar, trabajar y trabajar’, palabras similares a las que usaba el expresidente Álvaro Uribe en sus años de administración.

ALTO TURMEQUE/DE EL ESPECTADOR

Garganta profunda

El excongresista Otto Bula está decidido a revelar todos los secretos de Odebrecht en Colombia. El pasado jueves prendió su ventilador en la Corte Suprema de Justicia y aseguró que su amigo y poderoso senador, Bernardo Ñoño Elías Vidal, sí recibió apoyos de la multinacional brasileña.

También dio pistas de otros congresistas, como Antonio Guerra y Ciro Rodríguez, así como Plinio Olano, hoy director de la Federación Nacional de Departamentos. Dicen que en su declaración aportó nuevos detalles sobre el rol de Roberto Prieto y su relación con la multinacional brasileña. En la mira de la Corte está la controvertida adición del contrato de la Ruta del Sol para el tramo entre Ocaña y Gamarra. Y lo que falta por saberse.

Pies descalzos

Esta semana los nueve magistrados de la Corte Constitucional desarrollaron una audiencia inédita e histórica en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estuvieron acompañados por el procurador, Fernando Carrillo, e indígenas de cuatro comunidades y por primera vez en la historia participaron varios niños en la discusión sobre la protección del medioambiente. Antes de empezar la audiencia se llevó a cabo una ceremonia inicial espiritual con los mamos y la orden era que todos debían estar descalzos. El único de los magistrados que se negó a hacerlo fue Carlos Bernal. Curioso. De él se sabe que es cristiano.

Entre líneas

El pasado 20 de julio, con bombos y platillos, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, presentó un proyecto de ley para enfrentar la corrupción. Sin embargo, uno de sus artículos ha llamado la atención de varios periodistas. Dicho artículo dice: “El que en provecho propio o ajeno o con perjuicio de la administración de justicia divulgue o emplee el contenido de un documento o información que debe permanecer en reserva, incurrirá en una pena de prisión de cinco a ocho años”. ¿Y los reporteros judiciales que andan sacando chivas y revelando estos procesos, también serán procesados? La pregunta ronda varias salas de redacción del país.

Ajedrez político

A propósito de la reforma política que se comenzará a discutir el miércoles de esta semana, el Gobierno prepara un as bajo la manga para contrarrestar la fuerza de la oposición. Por los pasillos del Capitolio se rumora que cuando el debate llegue a Senado, los congresistas más cercanos al presidente Santos buscarán un mecanismo para que en las próximas elecciones legislativas se obligue a los partidos a conformar solamente listas abiertas de candidatos. La idea es restarles fuerza a los aspirantes del Centro Democrático que arrastre el expresidente Álvaro Uribe bajo el mecanismo de lista cerrada. Con eso evitarían que la oposición se convierta en mayoría legislativa y afecte el desarrollo normativo para implementar el Acuerdo de Paz.

Minuto de silencio

El miércoles 9 de agosto, el Congreso conmemorará el exterminio de la Unión Patriótica, a pocos meses de abrirles las puertas a diez congresistas de las Farc en las elecciones de 2018. Los partidos políticos que se sumarán a este homenaje suscribirán un mensaje de apertura democrática, recordando a los diez legisladores que tuvo la UP. A propósito, la fecha coincide con el asesinato, a manos de la extrema derecha, de Manuel Cepeda Vargas, padre del hoy senador del Polo Iván Cepeda.

Ovación al coronel

Muy conmovedora resultó la intervención que hizo la semana pasada en Bogotá el coronel argentino Gustavo Fabián García, coordinador del proceso de dejación de armas de las Farc en la Misión de la ONU. Intervino en la cátedra de la Policía de Colombia, instalada por el vicepresidente, Óscar Naranjo, y que contó con la plana mayor de la institución, encabezada por su director, el general Jorge Hernando Nieto. “No les quepa duda —dijo García varias veces—: el proceso de paz de Colombia es el más exitoso en la historia de los procesos en los que ha intervenido la ONU”. García coincidió con el general colombiano Álvaro Pico, jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), en que no es ninguna deshonra que los miembros de la institución estén ahora brindando seguridad a quienes hasta hace unos meses eran sus adversarios de las Farc.

Pequeño detalle

El 1º de agosto empezó labores en la capital del país el capítulo latinoamericano de la agencia de noticias turcas Anadolu, bajo la dirección del periodista Daniel Salgar, nieto del legendario José Salgar. Cuando los 15 periodistas del servicio en español llegaron a las oficinas, en el norte de Bogotá, advirtieron que el edificio se llama Chipre, el nombre del país que sostiene un conflicto con Turquía, que apoya a la población turco-chipriota que habita el norte de esa isla y que declaró independencia como República Turca del Norte de Chipre. El sur de la isla lo manejan greco-chipriotas.

Dieta parlamentaria

A raíz del proyecto de transfuguismo que radicará la senadora de la U Sandra Villadiego para permitir la migración de los miembros de los partidos hacia otras colectividades, ha trascendido que el uribismo no aceptará nuevos integrantes. “No vamos a hacer alianzas con congresistas mermelados”, fue la frase que se le oyó al expresidente Álvaro Uribe en una reunión con la dirección nacional del Centro Democrático en el salón Amarillo del Capitolio, cuando algunos legisladores le comentaron la intención de miembros de la U de sumarse al partido del hoy senador.

Los secretos del clavecín

Los amantes de la música antigua, especialmente del gran maestro del Barroco Johann Sebastian Bach, podrán disfrutar por primera vez en Colombia del ciclo completo de los conciertos para clavecín del músico alemán, los días 15, 17 y 19 de agosto, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Durante tres noches, los integrantes del Ensamble Barroco de Bogotá, dirigidos por el reconocido violinista Adrián Chamorro, experto en interpretación histórica, tocarán los 12 conciertos que conforman la serie con obras para uno, dos, tres y hasta cuatro clavecines. La organización y preparación de este ciclo no ha sido tarea fácil, ya que se trata de obras complejas y no es sencillo reunir a músicos comprometidos con este tipo de repertorio. Como dato curioso, dos de los clavecines que se usarán en los conciertos pertenecieron al reconocido músico Rafael Puyana y fueron donados al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Off the record/EL NUEVO SIGLO

Importancia superlativa.

Las reacciones a los cambios en los ministerios y 10 institutos no terminan. Y algunas de ellas muy sui generis. Por ejemplo, un veterano parlamentario del partido de La U, colectividad que quedó muy inconforme con los relevos en el gabinete y en otros altos cargos, sostuvo que “lo que es evidente” es que el presidente Santos está dándole al liberalismo una importancia superlativa para su último año de mandato, en tanto que “descuida y maltrata” a La U, pese a que es su partido. “… Si me preguntan, me parece que Santos está preparando la pista de aterrizaje para volver al liberalismo ya en estatus de expresidente, y por eso le da tanto juego a (Rafael) Pardo y (al expresidente) Gaviria, mientras que arrincona a La U”, dijo el congresista, que pidió la reserva de su nombre.

Ahora sí habría remezón militar

Confirmado Luis Carlos Villegas en la cartera de Defensa se empiezan a mover en los corrillos castrenses los nombres de posibles nuevos comandantes de la cúpula del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Policía y el Comando General de las Fuerzas Militares. El Gobierno había decidido no mover la cúpula mientras que no terminara todo el proceso de desarme y concentración territorial de las Farc, que ya está a punto de culminar, puesto que el próximo 15 de agosto dejan de existir las zonas veredales, una vez todos los contenedores con las armas entregadas por esa facción sean retirados por la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU.

Cautela por anuncio de albergues fronterizos

No es gratuito que la canciller María Ángela Holguín haya ratificado esta semana que, por el momento, no se está pensando en crear “albergues” permanentes para dar refugio a una oleada de venezolanos que se podría generar si la situación de violencia llega a extenderse en el vecino país o la crisis política, económica y social desemboca en un clima social aún más explosivo. Siendo previsible que si se produce un hecho aún más grave en Venezuela habrá una oleada de personas cruzando la frontera y será necesario crear albergues tipo campamento para asistencia humanitaria a los refugiados, como se ha analizado ya con la Acnur, confirmar la noticia públicamente en estos momentos sería contraproducente porque centenares de venezolanos se vendrían de inmediato para acogerse a esa asistencia.

Papa en Colombia y oposición venezolana

La oposición venezolana contempla todos los días fórmulas para seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, sabedores de que el papa Francisco estará en Colombia en la primera semana de septiembre, se está analizando la posibilidad de enviar a nuestro país una delegación de alto nivel para tratar de lograr una audiencia urgente con el Pontífice, que ha estado muy pendiente de la crisis en la vecina nación e incluso impulsó una mediación para lograr un diálogo interno, esfuerzo que no fructificó. No hay que olvidar que la Iglesia católica venezolana ha sido muy crítica de los excesos del chavismo. 

Tasa de usura se fijará bimensualmente

Respuesta positiva tendrá por parte de la Superintendencia Financiera la solicitud que hicieran días atrás tanto el Ministerio de Hacienda como varios gremios, con Fenalco a la cabeza, para que se evalúen cambios en la metodología de cálculo de la tasa de interés bancario con que se fija la usura. Hoy esa tasa, que señala el interés máximo que puede cobrar un banco por tarjetas de crédito o préstamos en mora, se fija trimestralmente, y lo que el Gobierno quiere es que se haga mensual o bimensualmente, porque así es más fácil que las rebajas que está aplicando el Banco de la República en sus tasas de interés de referencia se reflejen rápidamente en las que cobra el sistema financiero y, entonces, el costo del dinero sea más barato. La nueva tasa se fijaría cada dos meses.

CONFIDENCIALES DE LA REVISTA DINERO

Bolsa de Valores cierra la semana como la acción más valorizada

Al cierre de este viernes la acción que terminó la acción con la mayor valorización fue la Bolsa de Valores de Colombia con un incremento de 1,61% hasta los $25,30, en contraste con el Colcap que cerró nuevamente a la baja con una variación negativa de 0,10% y alcanzó las 1.476,47. La acción que cerró la semana como la más desvalorizada fue la del Banco de Occidente con una caída de 1,28% a $38.500 y Grupo Sura, que había iniciado la jornada como la acción más valorizada, cerró con un incremento de 0,48% y un precio de cierre de $41.700. 

Universidad Nacional aplicará encuesta a establecimientos de Bogotá y Cundinamarca

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional realizará la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017, que se aplicará a los locales ubicados en Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca. La iniciativa pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distritales y departamentales tomar mejores decisiones en materia de política pública. El resultado se convertirá en herramienta de utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca. El profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, asegura que los datos no se usarán con fines estadísticos agregados y que en ningún caso se utilizará con fines tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Domicilios.com debuta en la bolsa de Frankfurt

Que las empresas colombianas hagan presencia en bolsas de valores internacionales resulta clave en sus planes de crecimiento y Domicilios.com hoy está en la de Frankfurt, a través de su socio mayoritario Delivery Hero, firma que se consolida como el principal jugador en pedidos de domicilios online en Latinoamérica. La compañía anunció que tendrá alrededor de 172 millones de acciones en circulación después de su salida a bolsa, realizada recientemente. De igual forma, la empresa desarrollará una alianza estratégica con Coca-Cola Company. Este acuerdo será implementado en diferentes mercados donde el grupo Delivery Hero opera, como Colombia, Perú y Ecuador. ¡Bien por los emprendimientos locales! 

El nuevo presidente de Ecuador recibió una economía enferma

Si en Colombia llueve, en Ecuador no escampa, pues la economía del vecino país no atraviesa por su mejor momento. Un alto endeudamiento público, los bajos precios del petróleo y el terremoto registrado en abril de 2016, que propició daños significativos en dos provincias, son los principales factores que han impactado el crecimiento económico de Ecuador. Para buscar una reactivación de la economía, el presidente Lenín Moreno se propuso dinamizar la construcción, incentivar la producción y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales e impulsar el uso de medios de pago digitales. Estas medidas evidencian que el anterior gobierno no dejó la economía con buena salud.

De todo como en botica

CONFESIÓN DE FE AL BORDE DEL SEPULCRO

Por Delimiro Moreno

Periodista e historiador antioqueño radicado en Neiva:

A los 85 años, al borde de la tumba, soy librepensador; no milito en ningún partido, aunque he militado en el liberalismo, el socialismo y el comunismo, de los que me salí porque soy hereje, enemigo de todas las ortodoxias. No soporto los dogmas ni los dogmáticos.

Soy ateo, marxista crítico y masón sin ritos. Lo he escrito en este sitio, decenas, quizá centenas de veces. Y me ratifico, ante todos los modernos Torquemadas de todas las religiones y partidos. Odio la desigualdad, la injusticia, el dogmatismo y la violencia.

Amo el amor, la libertad, la justicia y deseo una sociedad, pura utopía, en la que nadie escupa sangre pa’ que otro viva mejor. Con libertad, igualdad y fraternidad. Esta es la herejía que el capitalismo combate con más violencia. Por eso soy su enemigo y su víctima. 

 

FRASES CALIENTES (DEL REVERBERO DE JUAN PAZ)

  • “A veces me provoca convertirme en dictador”. Nicolás Maduro. CM& 02/08/2017
  • “El dinero que tengo me lo tiraron de una avioneta”. Jaime Cutiva. Testaferro de las Farc con bienes avaluados en $9.000 millones. EL COLOMBIANO 30/07/2017
  • “Siete de cada diez jóvenes en el mundo tienen acceso a Internet”. ONU. EL ESPECTADOR 31/07/2017
  • “Nada de consensos ni de acuerdos con los demás. Los revolucionarios no pactan”. Hugo Chávez. 1999. Columna de Aníbal Romero para INFOBAE. 27?07/2017
  • “Para evitar la extradición grupos ilegales ofrecen hasta 5 millones de dólares para que las Farc los incluyan en la justicia especial”. Kevin Whitaker. Embajador de Estados Unidos. elpais.com.co 31/07/2017
  • “En Briceño…los integrantes de la ONU no saben distinguir entre una hoja de tomate o de coca”. Luis Pérez. Gobernador. Cuestionando la sustitución de cultivos. BLU RADIO 31/07/2017
  • “Estados Unidos no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela”. Nikki Haley. Embajadora estadounidense ante la ONU. INFOBAE 31/07/2017
  • “Trabaja duro, diviértete, haz historia”. Amazon. Slogan a la entrada de su oficina principal en Seattle. USA. 01/08/2017
  • “La dictadura de Maduro es insostenible”. Vargas Lleras. EL NUEVO SIGLO. 31/07/2017
  • “La edad en la que la mujer es más infiel es a los 36 años”.Segurd Vidal. En un estudio para la página de EL DIARIO DE NEW YORK en Facebook. 31/07/2017
  • “Es absurdo que la Conferencia Episcopal abogue por reconciliación con Farc y ataque a Teleamiga por criticar al Papa…” Salud Hernández-Mora. Twitter. 28/07/2017
  • “Orinar en la calle: $800.000 pesos. Cagarse en el país: $ 27.929.064 mensuales desde el Congreso”. Facebook. Redes. 01/08/2017
  • “Exguerrilleros se convertirán en guardabosques para preservar parques naturales”.  Juan Manuel Santos. CARACOL RADIO. 01/08/2017
  • “Muere Jeanne Moreau: Se fue la belleza, la inteligencia, la seducción”. Carlos Boyero. Revista V. EL PAIS Madrid. 02/08/2017
  • “91% no cree en gestión económica de Santos”.  Yanhaas. EL NUEVO SIGLO 31/07/2017
  • “Producción de cocaína creció 200% en 4 años”. William Brownfield. EU. EL NUEVO SIGLO  02/08/2017
  • “Mike Pence (Secretario de Estado) nos traerá buenas noticias para los aguacates colombianos”. Juan Manuel Santos. MINUTO 30 02/08/2017
  • “La humanidad es cada día más cobarde”. Ai Weiwei. Artista y activista chino. EL PAIS Cultura.  31/07/2017
  • “Caño Limón ha operado 1 de cada 2 días este año”. EL COLOMBIANO. 30/07/2017
  • “La ley de Amnistía crea beneficios a personas de la Fuerza Pública y Farc, sin reconocer, sin la verdad, sin reparaciones…esto no es consistente con la justicia restaurativa”. Tod Howland. Derechos Humanos ONU. EL ESPECTADOR 02/08/2017

En pocas palabras

Vive de tal modo que tu muerte sea una injusticia (¿¡).

Vive de tal modo que lo lamente hasta el dueño de la funeraria (Mark Twain).

Es mejor gastarse para los demás que oxidarse para sí mismo (Luis Amigó).

  • “Saber un poco es peligroso. También lo es saber mucho”.Albert Einstein. Del libro La Máquina de la Emociones de Marvin Minsky. 2011

Piensa que cada día que amanece es tu último dia (Horacio, poeta romano, no el exministro). OD

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO