¿Los Verdes acompañaran a Fajardo para la presidencia?

Desigualdad en Colombia

Tal vez la principal razón por la que los colombianos protestan en las calles es la desigualdad. La mayoría de la gente siente que a pesar del crecimiento sostenido de la economía, la brecha entre los ricos y los pobres es cada vez más grande. Lo curioso es que las cifras afirman lo contrario. El parámetro que mide la desigualdad en los países es el Índice de Gini, el cual se calcula de cero a uno. Entre más cerca del cero, menos desigualdad. En una década Colombia ha pasado de 0,55 a 0,49. Este salto de 6,5 puntos en tan poco tiempo lo han tenido pocos países y representa, en teoría por lo menos, un avance considerable en ese frente.

Profesión, precandidato

Varios medios han especulado sobre cuáles serán las precandidaturas que comenzarán a cuajar en 2020 para irse preparando para 2022. Esta es la lista de los que aspiran y lo reconocen, los que aspiran y lo niegan, y los que no aspiran pero suenan: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Germán Vargas, Carlos Fernando GalánCarlos Holmes Trujillo, Marta Lucía Ramírez, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Fernando Carrillo, Juan Carlos Pinzón, Rafael Nieto, Néstor Humberto Martínez, Luis Alberto Moreno, Paloma Valencia, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Camilo Romero.

EL mejor año de la historia

Este fin de año llamó la atención en el ámbito internacional una columna del respetado periodista de The New York Times Nicholas Kristof. La teoría es que 2019 ha sido el mejor año en la historia de la humanidad. A esa conclusión llega el columnista demostrando con cifras que los grandes problemas del mundo se han reducido más que nunca. Señala que en 1981, 45 por ciento de la población del planeta estaba en pobreza extrema (ganaba menos de 2 dólares al día) y ese porcentaje cayó en 10 por ciento. Enfermedades como el polio, la lepra y la elefantitis han desaparecido prácticamente. Y el analfabetismo, que era del 60 por ciento hace 60 años, hoy es apenas del 10 por ciento. También recuerda que antes había 6,9 partos por mujer en promedio y ahora esa cifra descendió a 2,

¿Reducir salarios?

La idea de bajar los sueldos a los congresistas es muy popular. Aunque nada tiene que ver con la lucha contra la corrupción, mucha gente cree que los 32.741.000 pesos que se ganan al mes son demasiado y se van a presentar algunos proyectos para ajustarlos. El problema es que ese ajuste tiene una sin salida. Por ley, los congresistas deben declararse impedidos si se presenta una iniciativa parlamentaria que los beneficia. Si por el contrario los perjudica, no tienen ese impedimento y pueden patalear. Como en este caso el ajuste es para abajo, no se ve automático que se consigan las mayorías para esa medida.

papas calientes

En los primeros meses de este año la Corte Suprema de Justicia tendrá que tomar decisiones sobre los chicharrones más grandes que ha tenido la justicia colombiana en los últimos años. El más famoso es el del expresidente Álvaro Uribe, investigado por supuesta manipulación de testigos. También está el caso del exgobernador Luis Alfredo Ramos, cuya ponencia está lista para discutirse; y el del exmagistrado Gustavo Malo, cuyo juicio entró en su recta final. Además, está por ver qué pasará con el caso del exsenador Musa Besaile y del exmagistrado Leonidas Bustos. La Corte Suprema también deberá pronunciarse en segunda instancia en el caso del exmagistrado Jorge Pretelt, condenado a seis años de prisión.

DELIIRIO DE PERSECUCIÓN

La última invención de propaganda anticolombiana del régimen de Maduro es delirante. A finales de año, el ministro de comunicaciones dio una rueda de prensa en Miraflores en la que afirmó que un comando de militares venezolanos, en complicidad con Iván Duque, había asaltado un batallón en el estado Bolívar. Según el ministro, en este se habrían robado unos lanzacohetes para montar un falso positivo en contra del Gobierno venezolano. Este plan consistiría en tumbar algún helicóptero colombiano desde el país vecino para que pareciera un ataque militar de Venezuela a Colombia. Eso, a su turno, le serviría a los Estados Unidos para invadir Venezuela con el argumento de que tenían que defender a su principal aliado en la región. A pesar de tratarse de un pronunciamiento oficial, ese cuento es tan absurdo que ni siquiera se volvió noticia.

EL PRESIDENTE QUE QUISIERAN…

Elsa Noguera dio unas declaraciones que han desatado una ola de comentarios en la política. En una entrevista, la gobernadora del Atlántico dijo que “Es hora de que un costeño esté en la presidencia”. Para muchos era claro que se refería a Alex Char, el ex alcalde de Barranquilla, que goza de una de las popularidades más altas del país. Sin embargo, Nicolás Petro, quien compitió por ella por ser el líder del departamento y ahora tiene un cupo como diputado de la Asamblea, le contestó que esa persona justamente es su papá, Gustavo Petro. El Espectador le preguntó a Noguera cómo eran sus relaciones con el hijo de la Colombia Humana y ella contestó: “Con Nicolás Petro la idea es ponernos de acuerdo en lo que le conviene al departamento. Tengo las mejores relaciones con Nicolás”.

DEL odio al amor

Si alguien fue crítica con el gobierno de Peñalosa fue Claudia López. Durante la campaña llegó a llamarlo hasta “arrogante”, no obstante, como alcaldesa su tono cambió. Tanto en el acto de posesión como en Twitter redundaron las palabras amables para él. “Gracias por acompañarme en una ocasión tan especial para mi y nuestra ciudad. Como lo dije en el discurso, más allá de las diferencias, reconozco en ti y tu equipo de gobierno el amor por Bogotá y la intención de servirla en su leal saber y entender. Suerte en tus nuevos retos”. El exalcalde también se contagió de este tono: “Asistí al acto de posesión de Claudia López como alcaldesa y le deseo éxito en su gestión. Cuando los ciudadanos desean cambios de rumbo en la orientación del gobierno, nuestra democracia lo hace posible. Nuestra democracia funciona”, le respondió.

ABUCHEO

En medio de la posesión de Claudia López, la presentadora Mabel Lara leyó un mensaje que el presidente Iván Duque le envió a la nueva alcaldesa de Bogotá. Pasaron muy pocos segundos de lectura cuando el público empezó a chiflar a Duque, pese a que no estaba presente. Se escucharon arengas que fueron protagonistas en el paro nacional de hace unas semanas. “A parar para marchar, viva el paro nacional”, se oía mientras Mabel intentaba continuar con el discurso del presidente. Al parecer la razón de la chiflada fue porque el mandatario aprovechó para hablar del metro elevado en un escenario en el que estaban los demandantes de ese proyecto, también porque no perdió la oportunidad de hacer cuñas de su gobierno que tenían que ver con avances en seguridad y la disminución de la corrupción en la ciudad.

EN SECRETO /EL TIEMPO

Hace algunos días, y hablando sobre cómo incentivar el pago de multas de tránsito atrasadas, el senador Antanas Mockus acudió a una comparación curiosa. El profesor decía que los incentivos sin una estrategia pedagógica no funcionan. Y dijo que eso era como el viagra, que “le funciona” temporalmente, “pero luego hay un problema de decaimiento del efecto que puede tener esa pastilla”.

Vigilancia en tiempo real a los contratos públicos

Corte Suprema abre investigación previa contra Antanas Mockus

Dentro de pocas semanas el contralor General, Felipe Córdoba, pondrá en marcha la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari). Se trata de una central que en su primera etapa manejará más de 209 bases de datos y al final del año espera llegar a unas 1.600. De esta forma, el ente de control fiscal dará un salto tecnológico con el que podrá vigilar en tiempo real y oportuno el comportamiento de las inversiones, por ejemplo, en contratación pública, uno de los retos de la entidad para este año. Igualmente se les pondrá la lupa al flujo del recursos y su destinación en temas tan sensibles como salud y educación. La apuesta de Córdoba es que con memoria de datos, algoritmos, analítica avanzada y personal altamente calificado y especializado pueda anticiparse a posibles actos de corrupción.

¿Ataques a ‘Fico’?

Varios se sorprendieron con las críticas que lanzó el nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a su antecesor, Federico Gutiérrez, ‘Fico’. Quintero dijo que la crisis de la ciudad es “real” y “seria” y que no pretenderá negarla, “como ha sido costumbre”. Sus palabras sorprendieron hasta al mismo ‘Fico’, quien estaba entre los asistentes a la posesión.

Esposa orgullosa

Una de las personas más orgullosas en la posesión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue su esposa, la senadora por Alianza Verde Angélica Lozano. Con varios de sus gestos en el acto del miércoles pasado, la congresista destacó algunas de las virtudes de López para estar al frente de la Alcaldía. Angélica ha sido uno de los apoyos más grandes que ha tenido la nueva mandataria de los capitalinos, y su respaldo fue decisivo para que su esposa llegara a donde está. De hecho, Angélica fue quien le dijo a la alcaldesa que su tiempo para competir por el cargo era ahora, y el triunfo en las urnas le dio la razón.

Concejal ‘donó’ esquema de seguridad

Luis Carlos Leal, de Alianza Verde y quien fue elegido como segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá, le notificó a la Unidad Nacional de Protección que no recibirá el esquema de seguridad ni el vehículo asignado para su desplazamiento, a los que tiene derecho por su cargo. Por el contrario, Leal pidió que el carro y sus escoltas le sean asignados a un líder social que tenga verdaderos problemas de seguridad.

Recuperación de islas para Sucre

Durante su posesión como nuevo gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa hizo un anuncio que desde ya está causando polémica en el Caribe. En su discurso, pronunciado en Puerto Coveñas, comenzó a hablar de la creación de la llamada ‘ciudad del golfo’, un proyecto para desarrollar turísticamente todo el sector del golfo de Morrosquillo. Dentro de la propuesta de Espinosa está recuperar, para el departamento de Sucre, las nueve islas de San Bernardo, que hoy en día son parte de Bolívar.

¿Dónde están los bienes?

Toda una polémica generó el decreto que da límite a las Farc para entregar sus bienes. Según el Gobierno, de los $ 500.000 millones que se pueden monetizar, la SAE solo ha logrado hacerlo con tres mil millones y dicen que la exguerrilla no ha entregado lo demás. Pero el partido Farc insiste en que dichos bienes ya fueron entregados.

Los que suenan en los ‘verdes’

Aunque para muchos la mayoría de la Alianza Verde estaba jugada con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo como su candidato a la presidencia en 2022, al parecer habría otros ‘gallos’ en la contienda. Algunos líderes de ese partido están viendo con buenos ojos los nombres de los exgobernadores Carlos Andrés Amaya, de Boyacá, y Camilo Romero, de Nariño, quienes dejaron esos cargos con buenos niveles de aceptación en sus regiones. Tanto Amaya como Romero se han fogueado en un terreno que Fajardo no ha probado, que es el Congreso, lo que les daría una ventaja sobre el excandidato presidencial. La idea de muchos en los ‘verdes’ es realizar una consulta en la que se elija al candidato de la colectividad. Sin embargo, para eso aún falta mucho terreno por recorrer.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

res obstáculos

Varios integrantes del llamado “Comité de Paro Nacional” consideran que la única forma de reposicionar esa instancia ante el gobierno Duque, que no los reconoce como único interlocutor en el marco de la llamada “Conversación nacional”, es que las marchas callejeras se reanuden. Sin embargo se enfrentan a tres problemas básicos. En primer lugar, que ya la mayoría de los estudiantes está de vacaciones y solo hacia finales de enero o comienzos de febrero volverán a las aulas. En segundo término, que podría registrarse una disminución en la participación de estos, sobre todo de las universidades públicas en donde se suspendió el segundo semestre de 2019 y no ve muy posible que se arriesguen a seguir atrasándose en sus carreras.

Cuestión de efectividad

El tercer problema que enfrentarían los promotores del paro de noviembre y las marchas derivadas se debe a que hay sectores allí representados que consideran que la mesa entre el Gobierno y el “Comité de Paro Nacional” no ha tenido ninguna efectividad y ello ya desgastó mucho su vocería y legitimidad. Por el contrario, está claro que algunas de las reuniones en la Casa de Nariño entre representantes de otros sectores sociales y económicos con los delegados oficiales, Diego Molano y Angelino Garzón, así como con varios ministros, en el marco de la “Conversación nacional”, sí han dado algunos resultados concretos. Por lo pronto se sabe que la presión del “Comité de Paro” para que su mesa de negociación sea exclusiva no tiene la menor posibilidad de ser aceptada por la Casa de Nariño.

No dar papaya…

Sobre este mismo tema, se sabe que en los gremios económicos hay cada vez más voces que consideran que no conviene que este año, al menos en el primer semestre, se ponga sobre el tapete la reforma al sistema pensional. Si bien es cierto que en los gremios hay consciencia de la urgencia de modificar el régimen de jubilación, también se sabe que este proyecto es el ‘caballito de batalla’ que están esperando los organizadores de los paros de finales del año pasado para volver a prender la protesta social en las calles durante estos primeros meses de 2020. Bajo esa óptica, se piensa entre los líderes empresariales que ‘no hay que dar ese papayazo’ y que lo mejor es esperar unos meses más.

EN POCAS PALABRAS

La vida no es para gozarla, es para pensar, que es una manera más sofisticada de gozar. (Rodolfo Llinás).

Las orquídeas son pájaros que se quedaron quietos (Negra Nieves).

El dinero siempre está allí; solo cambian los bolsillos (Gertrude Stein).

Ser honesto puede que no te dé muchos amigos, pero te da los amigos adecuados (John Lennon)

Para ganarme la vida trabajo en los ferrocarriles y para ganarme la muerte y el olvido en la poesía (Leon de Greiff)

www.oscardominguezgiraldo.com

Leave a Comment