CONFIDENCIALES: Los 007 de Duque?, Fajardo, La cena de Vargas Lleras, Duque a la USA, Laura Ortiz, colombiana que le habla a Rubio al oído

0
893

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

El embajador en la bodega fronteriza con la ayuda humanitaria que no ha podido ingresar a Venezuela. Foto El Tiempo

Embajador de EE.UU. revisa ayuda para Venezuela

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, estuvo el viernes en una bodega ubicada en Tienditas, Cúcuta, donde se concentra la ayuda a Venezuela. Su presencia no solo fue un mensaje político, sino que también dejó claro que EE. UU. está comprometido con la ayuda humanitaria.

Controversia por elogio a Uribe en el Plan de Desarrollo

El sábado, desde muy temprano, se desató una gran controversia en las redes sociales por cuenta de una afirmación en la introducción del Plan de Desarrollo, donde, hablando del tema de la pobreza, se dice: “Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su historia, luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia del control del territorio”. La afirmación forma parte de la argumentación que el gobierno del presidente Iván Duque hizo en el proyecto que esta semana llevó al Congreso.

General Motors, a ocho carros de perder el reinado

Por primera vez, General Motors y su marca Chevrolet están a punto de perder el liderazgo que ha ejercido por años en lo que tiene que ver con las ventas de vehículos nuevos en Colombia. El pasado enero, que no fue uno de los mejores para la industria, se vendieron poco menos de 16.000 vehículos, y Chevrolet superó a Renault, su principal competidor, por tan solo ocho unidades. Al mal rato se suma que la compañía solicitó al Gobierno permiso para licenciar parte de su planta de trabajadores en Colombia. Entre tanto, Renault se mantiene con sus populares Logan y Sandero, y pronto tendrá en el país el Kwid, con lo que espera superar a su competidora.

Cara a cara de los Char con Vargas Lleras

Como para que quede claro que no hay vientos divisionistas en Cambio Radical, entre el sector liderado por la familia Char y el grupo del exvicepresidente
Germán Vargas, la próxima semana va a haber una cena de la bancada en
Barranquilla. La cita la auspicia la  familia Char y está invitado Vargas Lleras.Todavía no se sabe si la comida será en el casa del papá del clan, Fuad Char, o en la del senador Arturo Char.

Homenaje de amigos

El canciller Carlos Holmes Trujillo García tuvo que separar dos noches de estas dos semanas en su agenda para asistir a homenajes privados que grupos de amigos le están ofreciendo en Medellín y Bogotá. El de la capital antioqueña fue el viernes pasado. Y el de Bogotá será el 20 de febrero. Los oferentes en ambos casos son en su mayoría empresarios que quieren reconocer su gestión en la Cancillería, pero fundamentalmente por el papel que ha asumido con el presidente Duque para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Apretada agenda en Estados Unidos

El presidente Iván Duque viaja este martes a Washington, donde cumplirá una cita de trabajo, el miércoles, con su par estadounidense, Donald Trump, para hablar de comercio, narcotráfico, seguridad en la región y la crisis en Venezuela. Se reunirá con miembros del Congreso, de los dos partidos, entre ellos Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara. Además, tiene 15 solicitudes de entrevistas de medios internacionales. El viernes, Duque estará en Nueva York, donde se reunirá con calificadoras de riesgo, y el sábado realizará en Washington un taller Construyendo País. Su esposa, María Juliana Ruiz, también tendrá agenda con Melania Trump.

Se les rebelaron a los jueces

Los periodistas que cubren Fiscalía y los juzgados de Paloquemao se les rebelaron a los jueces porque no los están dejando entrar a las audiencias. Aunque la ley establece que el funcionario judicial puede realizar las audiencias a puerta cerrada cuando se trata de un asunto de seguridad estatal, los comunicadores consideran que los jueces se están amparando en este derecho para todo tipo de procedimiento, y se está volviendo costumbre. Por este motivo le enviaron un derecho de petición al juez que lleva el caso del director de La Picota, pues quieren saber los argumentos de que las audiencias se estén realizando a puerta cerrada.

La Registraduría se alista para el conteo de firmas

Cálculos iniciales de la Registraduría pronostican que para las elecciones regionales de este año se tendrán que revisar alrededor de 18 millones de firmas que presentarán los grupos de ciudadanos que buscan avalar candidatos mediante este mecanismo. Hasta ahora se han inscrito 242 movimientos, pero la entidad electoral estima que llegarán a 500 en todo el país. El uso de firmas ante la crisis de los partidos ha proliferado hasta en los más pequeños municipios.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

La asesora colombiana de Marco Rubio: Laura Ortiz es una politóloga colombiana a cargo de manejar las relaciones con los medios de comunicación del influyente senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, quien ha encabezado la arremetida diplomática del presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Laura trabaja con él desde hace dos años. Llegó al Capitolio como parte de sus prácticas universitarias y se quedó. Es bogotana, tiene 26 años, es hincha de Santa Fe y amiga de Ómar Pérez, el mítico jugador del equipo capitalino. / Cortesía

Las paces

Después de su pública enemistad, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados sellaron en Bogotá su reconciliación con un abrazo y unos whiskies en una reunión cuyas fotos circularon entre un reducido grupo de uribistas purasangre, algunos de los cuales subieron esta foto a sus redes sociales con el título: “Los abogados de Álvaro Uribe”. En la imagen aparecen, además, Víctor Mosquera, representante de Andrés Felipe Arias; Alejandro Sánchez, David Espinosa, el congresista Álvaro Hernán Prada y Tomás Uribe Moreno.

¿Disidentes?

Terminó la ronda de encuentros entre el presidente Iván Duque, los partidos de gobierno y los declarados en independencia. Buscaban construir la maltrecha gobernabilidad de Duque en el Congreso, y aunque casi todas las colectividades asistieron a Palacio, el Partido Liberal le cerró la puerta en las narices al presidente y declinó la invitación. La decisión la dio a conocer el jefe único del liberalismo en un comunicado en el que aseguró que no fueron porque nunca les dijeron de qué iban a hablar ni el Gobierno ha dado muestras de interés en la agenda de ese partido. Sin embargo, entre los del “trapo rojo” hay un grupo que sí quiere reunirse con el presidente y que están moviendo contactos para ser recibidos como disidencia. El promotor de la rebelión al expresidente César Gaviria es el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes.

Muy radical

El viernes el presidente Duque se reunió con la bancada de Cambio Radical. No se sabía si el partido, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, asistiría al encuentro, por lo que fue él quien, vía Twitter, anunció que sí concurriría, pero decidió marginarse de la mediación de las relaciones entre la colectividad y el gobierno Duque. ¿La razón? Está cansado de que cada vez que se reúne con el primer mandatario le ofrecen una embajada, como si la intención del Ejecutivo fuera “sacarlo del país”. Desde finales del año pasado le han ofrecido las de Londres y Madrid, las cuales rechazó para dedicarse a su columna semanal y para retomar actividades de abogado, comenzando por la demanda que radicará contra la Ley de Financiamiento de Iván Duque.

La candidata

Estos meses para la exsenadora Claudia López han sido de estudio y reflexión. Tanto, que ha dicho que no quiere hablar de política, pues dice que está dedicada de lleno a su tesis de doctorado. Pero quienes ya se presentaron como precandidatos para la Alcaldía de Bogotá ya están notificados de que López buscará llegar al Palacio de Liévano y que el próximo mes hará el anuncio oficial. En parte, porque desde ya está pensando en su candidatura presidencial para 2026 y no quiere que le digan que, como le pasa al presidente Duque, no tiene experiencia administrativa.

Factor Catar

A raíz de que Colombia enfrentará a Catar en la Copa América, esta semana nos recordaron que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya citó a ese país en su confesión sobre los sobornos entre 2007 y 2015. En noviembre de 2015 contó ante la justicia estadounidense que en mayo de 2010 viajó a Madrid con sus colegas de la Conmebol, la Confederación Suramericana de Fútbol, a la final de la Liga de Campeones, invitados por Fox Sports. Conversando en el lobby del hotel con Juan Ángel Napout -entonces exjefe del fútbol paraguayo- y con el expresidente del fútbol ecuatoriano Luis Chiriboga, se acercó el argentino Mariano Jinkis, uno de los propietarios de la empresa Full Play -acusada de pagar sobornos a cambio de contratos-, y les presentó “a alguien importante de la televisión catarí” que buscaba votos para la candidatura de Catar al Mundial de 2022. Se habló de “10 a 15 millones de dólares… y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares”, afirmó Bedoya. La oferta nunca se habría concretado.

Cumbre caliente

Debate entre dirigentes de la prensa escrita en Latinoamérica generó el anuncio de que la clásica reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Cartagena del 29 al 31 de marzo, será “demasiado política”. Primero se había anunciado solamente la intervención del presidente Iván Duque. Ahora la programación dará cabida a manifestaciones, no solo de libertad de prensa, sino contra los regímenes políticos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, en Venezuela y Nicaragua. Otra novedad serán las intervenciones de empresarios colombianos como Simón Borrero, fundador de Rappi, y los presidentes de Ecopetrol, Fedepalma y Argos, a propósito de la Cuarta Revolución Industrial.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Jugada fajardista?

En la Alianza Verde, como en todos los partidos, los corrillos políticos están siempre a la orden del día. Por ejemplo, algunos dirigentes de esa colectividad consideran que la insistencia del fajardismo en que la exsenadora Claudia López sea candidata a la Alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo tiene como único fin sacarla desde ya de la carrera presidencial para 2022, en donde el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia quiere repetir aspiración a la Casa de Nariño, según lo confirmó la semana pasada. La curiosa tesis parte de la premisa de que si López quiere ser la candidata de la coalición verde-fajardista para la sucesión de Enrique Peñalosa, entonces tendría que descartar desde ya, sea cual sea el resultado en las urnas en octubre, ser precandidata presidencial en dos años para la sucesión de Iván Duque.

Campaña muy fría

Y hablando de la contienda por la Alcaldía de Bogotá, un senador liberal que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a cuál debería ser la estrategia de su partido para competir por este cargo, respondió que “…no sé qué estaba pensando el expresidente César Gaviria al respecto”, pero que lo que más le sorprendía de todo lo que estaba pasando era que faltando “poco menos de nueve meses” para la cita en las urnas la campaña esté “tan fría”, sin candidatos fuertes ya lanzados y la mayoría de los partidos “…como en las carreras de velocidad en ciclismo de pista: todos a parados en los pedales esperando que el otro sea el que acelere primero”.

Pulso por casas

Hace un año por estas fechas el entonces gobierno Santos anunciaba avances sustanciales en la Fase II del Programa de Vivienda Gratuita. Se indicaba que en 63 municipios de siete departamentos se construirían 10.545 casas gratis, con una inversión superior a los $556.500 millones. Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Norte de Santander y Magdalena serían los departamentos más beneficiados. Sin embargo, como se sabe, este programa perdió impulso una vez llegó al poder el gobierno Duque, lo que ha sido fuertemente criticado por la bancada de Cambio Radical que, incluso, sostuvo fuertes debates con el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Jonathan Malagón. Un nuevo round alrededor de este tema se dará a partir de marzo cuando el Congreso empiece a discutir el proyecto de ley sobre vivienda presentado por este último. Desde ya se sabe que el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras cargará duro contra esa política.

Eln, hace un año y hoy

“Con el Eln -como muchos de ustedes saben bien, porque pertenecen al Grupo de Países Amigos- las negociaciones se suspendieron porque esta guerrilla no quiso prolongar el cese del fuego y, por el contrario, reanudó sus actos terroristas. A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser imposible. Y mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad”. Esas eran las palabras un año atrás del presidente Santos sobre la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla después del atentado contra la Policía en Barranquilla. Un año después, el proceso se rompió hace tres semanas, esta vez por un atentado contra la Policía en Bogotá y la tesis del gobierno Duque fue la misma: la guerrilla no suspendió el terrorismo y no hubo coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones violentas.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Respaldo a Alcalde preso

Una marcha, en la que participaron decenas de personas y que terminó en una concentración frente a la Alcaldía de Popayán, se registró el pasado jueves en respaldo del detenido mandatario local, César Cristian Gómez Castro. Con bombas, camisas y banderas de color blanco, adultos, jóvenes y niños entonaron cánticos y consignas; una de ellas decía: “Un líder que nos devolvió la esperanza. Gracias César Cristian”. La semana entrante continuará la etapa de juicio al Burgomaestre, a quien se acusa de irregularidades en un contrato.

Destraban proyectos en Nariño

Una buena noticia recibió más de 40 alcaldes de municipios del departamento de Nariño. Se reunieron con la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien les presentó la oferta institucional de obras e inversiones. La funcionaria les prometió que “todos los proyectos de infraestructura de vigencias 2016-2017, que estaban pendientes de interventoría arrancarán en la primera semana de marzo”. La única condición es que tengan estudios y diseños al día.

Temor por Código Único Disciplinario

Por estos días se escuchan muchas voces de concejales y diputados de todo el país que sienten que sus aspiraciones a alcaldías y gobernaciones pudieran verse truncadas debido a la entrada en vigencia del Código Único Disciplinario. Esta norma consagra que quienes aspiran cargos unipersonales de elección popular tienen que renunciar un año antes de los comicios. Ahora esperan que el Consejo de Estado o el Consejo Nacional Electoral hagan claridad sobre los alcances de esta norma.

Demandan pérdida de investidura

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de nulidad electoral contra el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti Martelo. Según el demandante, abogado Elver Yobanys Villazón, Martello celebró en 2017 un contrato de prestación de servicios con el Distrito Turístico de Cartagena, por tanto estaría inhabilitado para ser elegido.

EN POCAS PALABRAS

De Jorge Carlín, humorista gringo)

 Beethoven estaba tan sordo que creía que era pintor.

¿En qué año pensaba Cristo que vivía?

Cuando uno llega a cierta edad, todos los que conoce están enfermos.

El cementerio es el sitio donde viven los muertos.

De Pitigrilli

Dipsomanía: Palabra científica tan bella que dan ganas de ponerse a beber.

Gimnasia: La única gimnasia que hago es acompañar al cementerio, de vez en cuando, a los amigos míos que hacían gimnasia todos los días.

www.oscardominguezgiraldo.com

 

Por la Bruja sin Escoba

Como gran cosa y dentro de su plan de seguridad, el presidente de la república anunció que aspira a tener un millón de cooperantes con la fuerza pública, algo que por mucha parte del pueblo colombiano fue entendido como la resurrección de las nefastas Convivir de Alvaro Uribe.

Entes creados seguramente con buena fe pero que se convirtieron en la génesis del paramilitarismo, y que solo malos recuerdos traen a este país azotado durante tantos años por la violencia.

Hay cargos y posiciones que otorgan carácter y dignidad, y en consecuencia casi siempre generan o estimulan acciones no siempre consecuentes con lo que se  aparenta ser.

¿Cuáles serán los requisitos para ser “cooperante” en el gobierno del presidente Duque ? Quien o quienes podrán aspirar a recibir semejante encargo ? Cuál será la función de un “cooperante” ? A quien le rendirán cuentas ?  Mejor dicho, qué peligro y que miedo.

CON LICENCIA COMO EL 007

Como si no fuera suficiente con el millón de “cooperantes”, para algunos simplemente informantes o sapos, el gobierno de Duque está considerando la posibilidad de introducir cambios fundamentales en lo que hace relación con la tenencia de las armas.

Tras una frase rimbombante y de cajón según la cual “el uso de las armas y de la fuerza está exclusivamente en manos del Estado”, se pretende autorizar su adquisición y porte a ciertas personas “por cuestiones de seguridad”.

Esas personas no son otras que potentados, terratenientes, ganaderos y poderosos de todos los departamentos colombianos, a quienes se les entregarán armas para su “defensa”, no obstante el ambicioso plan de seguridad expuesto por el gobierno.

En la práctica, y sin que esto sea una exageración, quedarán como el famoso personaje de Ian Fleming, con licencia para matar.

ALCALDIAS A $300 MILLONES

Luis Pérez

Decir que la corrupción en Colombia es de proporciones siderales en todos los órdenes de la vida nacional, es como reconocer la inmensidad el mar o que los polos son fríos.

Pero lo que acaba de suceder en el municipio antioqueño de El Bagre, si es la corrupción de todas las corrupciones, retruécano que se utiliza para, perdónesele a la bruja, exagerar con toda exageración.

Al anterior alcalde, Angel Mesa Castro, como cosa rara, lo sacaron del cargo por malos manejos, y aunque se le endilgan bastantes irregularidades, sigue libre y orondo por las calles de Medellín. Para reemplazarlo en calidad de alcalde encargado, el gobierno seccional le solicitó a esa lindeza de partido, Opción Ciudadana, una nueva terna de candidatos.

Y atérrense: a cada uno de los candidatos, se le exigió firmar una letra por $300 millones de pesos para ser incluido en la terna. Esto se supo después de que el gobernador, Luis Pérez, ignorante de la vulgar maniobra, nombró a María Yolima Madrigal, una pastora, quizá creyendo que por esa calidad resultaría decente.

Algo debió ocurrir entre quien exigió la letra y la funcionaria designada,  pues casi de inmediato a su posesión la  letra fue protestada y salió a  la luz esta belleza de entramado.

Pero esto no es lo peor: lo grave es que el Gobernador no puede, legítimamente, sacar a la alcaldesa encargada, a pesar de haber aceptado lo de la letra por $300 millones, documento que jamás podrá cancelar con el exiguo sueldo de tres o cuatro millones que sigue devengando… por ahora..

ADHESIONES POR EMBAJADAS

Pero si en este país del Sagrado Corazón puede aspirar a una alcaldía firmando como garantía letras de $300 millones de pesos, también se puede adherir a cualquier candidato a cambio de una embajada, así sea en el lejano y aburridor Egipto.

Así lo entendió a buen tiempo el ex presidente, César Gaviria, flamante director único de una cosa que ahora llaman partido liberal, despojo apenas de la que fuera una colectividad respetable, no solo en el concierto nacional sino internacional.

Su esposa, Ana Milena Muñoz, lució sus mejores galas hace algunos días al posesionarse ante el presidente Duque como la nueva embajadora de esa nación africana, cuya destinación no sabe uno si es un premio o un castigo.

De todos modos, la adhesión de César Gaviria apenas le costó a Duque la embajada en Egipto, y al Centro Democrático una chanfita menos para uno cualquiera de sus adláteres.

VOLVIMOS A LA EDAD DE PIEDRA

Crédito: HSB Noticias

Los increíbles avances tecnológicos que a diario disfruta la humanidad, les son vedados al presidente del Congreso, Ernesto Macías y a ese gigantesco aparato burocrático que de él depende.

Como les parece que entre los tropiezos que ha tenido la ley estatutaria de la JEP, para llegar al Palacio de Nariño en busca de la firma presidencial, hay uno que causa risa, y es el relacionado con su impresión.

Lean esta candorosa excusa del bachiller Macías: “… estas omisiones según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidas y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora pueda alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”.

Mejor dicho, la suerte del Congreso de Colombia y de lo que de allí pueda salir, está una impresora del siglo pasado, obsoleta y en manos de un pésimo operario.

Sin contar, además, que este último cuenta con la complicidad del mañoso presidente del legislativo dispuesto a lo que sea, con tal de ayudar a “hacer trizas” todo lo que tenga que ver con la paz.

INAUDITO

El pasado domingo se escribió en esta columna de candidatos, candidotes y candidaticos que hay en Medellín para aspirar el 27 de octubre a los gobiernos regionales.

Uno de los últimos es el concejal, Santiago Jaramillo, quien llegó por el Centro Democrático pero del cual fue expulsado luego de afirmar, entre otras cosas, que la operación Orion fue “un homicidio con complicidad del estado”, regido en ese entonces por Alvaro Uribe.

Pues este señor que aspira sin ninguna opción a ser alcalde de Medellín, la emprendió en los últimos días en las redes sociales, en la forma más ruin y vulgar, contra el actual alcalde, Federico Gutierrez, dándose como se dice popularmente con la piedra en los dientes.

Con el alcalde Federico se pueden tener discrepancias, pero que es un hombre a carta cabal, que la ha metido toda por Medellín, por su gente, por la recuperación de la ciudad en todos los órdenes, nadie se lo puede negar.

Y ofenderlo a él, como hizo este candidote Santiago Jaramillo, es ofender a toda la ciudad y de paso perder los cuatro o cinco votos que acaso podría tener para  esta aspiración, distinta a otras que se le conocen.

COLOMBIANOS SE ESTAN TOMANDO A ARGENTINA

VAVEL.COM, nos trajo eta semana, un completo resumen de la actividad de los futbolistas colombianos en argentina, cuyo número llega en ésta temporada a 29.

Banfield tiene dos colombianos en sus filas, el arquero  Mauricio Arboleda y  el atacante Reinaldo Lenis.

Belgrano de Córdoba tiene un colombiano en sus filas y es Mauricio Cuero que llegó al Pirata este mercado de pases proveniente de Olimpia de Paraguay.

Boca Juniors perdió a una de sus estrellas que era Wilmar Barrios que se fue a jugar al Zenit de Rusia. Pero Gustavo Alfaro decidió reemplazarlo con Jorman Campuzano que llegó  del Atlético Nacional . Pero el equipo tiene un su plantel dos colombianos más: Frank Fabra y Sebastián Villa.

Volvió a San Martín de San Juan  Humberto Osorio Botello. El delantero llegó al “Santo Sanjuanino” proveniente de Rionegro Águilas de Colombia. Esta es la segunda etapa del delantero cafetero en el club de Cuyo.

Con la llegada de Julio Comesaña  a Colón de Santa Fe, vieron al Sabalero tres futbolistas colombianos:  Andrés Cadavid  de Millonarios  Guillermo Celis que pasó por  Vitória Guimarães de Portugal y el goleador de la Copa Sudamericana 2018,  Wilson Morelo.

Estudiantes de La Plata se reforzó para este 2019 con dos colombianos: John Manuel Arteaga,  proveniente de Atlético Nacional  y  Edwar López, delantero de 23 de años que llega al equipo de La Plata proveniente de Sanjoanense de Portugal.

Huracán ya tenía desde junio del año pasado a Andrés Roa,  del Deportivo Cali. Ahora en este mercado de pases llegó al equipo de Antonio Mohamed, Daniel Alejandro Hernández, quien jugó seis meses en San Lorenzo de Almagro.

José Luis Sinisterra llegó a Lanús en el 2018, proveniente del Real Valladolid “B”.

Mateo Casierra llegó cedido a Racing Club de Avellaneda a préstamo por 18 meses a cambio de doscientos mil dólares. Llega proveniente del Groningen de Holanda.

River Plate trajo a un joven de 20 años desde el fútbol ucraniano en calidad de préstamo hasta el 31 de diciembre de 2019,  Jorge Carrascal.  El equipo que dirige  Marcelo Gallardo, ya cuenta con  Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré.

Edgardo Bauza ya contaba con un  colombiano,  Óscar Cabezas. Pero ahora llegaron  dos futbolistas cafeteros: Jarlan Barrera del Junior y Duván Vergara de Envigado de Colombia).

Con la llegada de Jorge Almirón al banco de San Lorenzo de Almagro,  el club azulgrana contrate a cuatro futbolistas colombianos. Raúl Loaiza y Gustavo Torres proveniente del equipo que dirigió el año pasado el actual técnico de San Lorenzo. Mientras que los restantes son Juan Camilo Salazar, de Millonarios de Colombia y  Andrés Rentería.

Talleres de Córdoba contrató para este 2019 a Dayro Moreno,  El equipo cordobés ya tiene en sus filas a  Diego Valoyes.

Y el jugador colombiano número veintinueve que juega en la Superliga Argentina de Fútbol es Yeimar Pastor Gómez Andrade. Este defensor se destaca en Unión de Santa Fe.

Celsia y la  estación de recarga para vehículos eléctricos en Panamá

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí