El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Libro de Andres F, Duque-Maduro, Santiago Uribe, Petro a Duque, Santos Harvard, Nueva Mermelada, Rito Alejo, Otro Partido

CONFIDENCIALES: Libro de Andres F, Duque-Maduro, Santiago Uribe, Petro a Duque, Santos Harvard, Nueva Mermelada, Rito Alejo, Otro Partido

CONFIDENCIALES: Libro de Andres F, Duque-Maduro, Santiago Uribe,  Petro a Duque, Santos Harvard, Nueva Mermelada, Rito Alejo, Otro Partido
Febrero 24
14:54 2019

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

¿Cuántos años debe pagar Andrés Felipe Árias?

Si Andrés Felipe Arias es extraditado al país, su situación es la siguiente. Él fue condenado a 17 años de cárcel y a una multa de 30.000 millones de pesos. La multa, como la mayoría de estas, es impagable y el problema real es la prisión. Ha pasado un año y ocho meses en Colombia y dos y medio en Estados Unidos, por lo tanto le quedan 14. Por buena conducta, trabajo y estudio, le podrían hacer algunas rebajas y eso le dejaría una pena efectiva de 5 o 6 años a partir de ahora en algún centro de reclusión. Como el Gobierno va a ayudarlo dentro de las posibilidades legales, no terminará en La Picota, sino probablemente en una guarnición militar.

Los libros de Andrés Felipe Arias desde la cárcel

En el tiempo que ha estado en prisión, Andrés Felipe Arias comenzó a escribir dos libros. El primero es una novela histórica sobre Germanicus, el reconocido general romano. En esa tarea lo ha ayudado la escritora María Cristina Restrepo. El segundo no está tan avanzado, pero será muy jugoso. En la cárcel en Miami, Arias ha compartido tiempo con personajes como el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el loco Barrera, Macaco, Gordo Lindo, Cuco Vanoy y Don Berna. Ha recopilado un anecdotario sobre ellos que cuando se publique dará mucho de qué hablar.

“Eres el diablo, Iván Duque”: Maduro

La frontera está en llamas, y para avivar el fuego que se vive en los distintos puntos, Nicolás Maduro le habló directamente al presidente de Colombia: “Eres el diablo, Iván Duque”, dijo. Frase que recuerda a la dicha por Hugo Chávez cuando en 2006 le dijo a George W. Bush: “Ayer estuvo el diablo aquí… huele a azufre todavía”. Luego, Chávez se persignó. En esta ocasión, Maduro bailó salsa en tarima.

Colombia, bronce en internet

La plataforma Hootsuite, que evalúa el consumo de internet a nivel mundial, acaba de publicar dos datos sobre el país en su último informe: 1) Colombia es el cuarto país en el mundo en horas de consumo de internet, con 8 horas diarias por persona. Solo le ganan Filipinas, Brasil y Tailandia. 2) Colombia es el tercer país en el mundo en tiempo en redes sociales, con 3,31 horas. El primero es Filipinas con 4,12 horas y el segundo Brasil con 3,34 horas. Estamos solo a tres minutos de ser los segundos del mundo.

Curiosidad sobre el nombre de Andrés Manuel López Obrador

Hay un dato interesante sobre el nombre del recién posesionado del país azteca. Como su nombre es muy largo, decidió acortarlo utilizando solo las iniciales para que fuera más manejable. Desde entonces todo el mundo lo conoce como AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Su nombre original, sin embargo, era al revés: Manuel Andrés López Obrador. Pero como este hubiera producido el apodo de MALO, invirtió los dos primeros nombres.

Abogados de la contraparte en el caso de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe han encontrado en ese proceso judicial lo que consideran una extraña coincidencia. Los defensores de las víctimas que acusan al hermano del expresidente en el proceso de los 12 Apóstoles han sido apoderados tanto de Petro como de las Farc. Señalan que Daniel Prado Albarracín no solo fue apoderado del exalcalde de Bogotá, sino contratista en su administración por un monto de 619 millones de pesos. Igualmente, anotan que el otro jurista, Orlando Bernal Morales, ha sido defensor de Pablo Catatumbo y de Mateo Gutiérrez, el autor del atentado del Andino.

El duro mensaje de Petro a Iván Duque

El departamento del Chocó se encuentra en emergencia luego de que el Rio San Juan se desbordara. Más de 7.000 personas estarían afectadas por las inundaciones. Aunque Iván Duque ha dicho que está pendiente de la tragedia del Chocó y escribió en su cuenta de Twitter:” Trabajamos para atender emergencia por inundaciones en 7 municipios del Chocó”; el hecho de que haya estado todo el sábado en Cúcuta acompañando a Juan Guaidó en la fallida jornada de entrega de ayudas humanitarias a Venezuela,le ha causado más de una crítica.

“Un concierto así para La Guajira y Chocó”: Tostao

Después del exitoso concierto Venezuela Aid Live, el cantante Tostao de la agrupación Chocquibtown escribió un trino en el que decía que le gustaría participar de un evento de esta magnitud pero a favor de la población colombiana más vulnerable. El cantante del trío chocoano trinó: “No es por nada, pero yo sí estaría de acuerdo con un concierto así para la Guajira y el Chocó”.

Uribe, el rey de las redes

Los trinos de Iván Duque son más famosos en Venezuela que en Colombia. Así lo demostró la medición que hizo el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, según la cual uno de sus trinos logró mantenerse vigente hasta un mes después de su publicación. Mientras un tuit acerca del envío de ayuda humanitaria para Venezuela durante la visita de Mike Pompeo a Colombia solo tuvo dos semanas de vida en el país, 45 días después seguía generando interacciones en el país vecino. Este cálculo también mostró que Álvaro Uribe es el rey de las redes en los dos países.

Santos en Harvard

El expresidente Santos acaba de recibir una importante distinción de la Universidad de Harvard. Ha sido designado orador de la ceremonia de graduación del Kennedy School el próximo 29 de mayo. El honor de hablar en una graduación de Harvard ha sido reservado en el pasado para personajes de la talla de Mark Zuckerberg, John Kerry, Bill Gates y Steven Spielberg. El único colombiano que ha sido orador en ese escenario fue Alberto Lleras en 1964. Santos estudió en dos ocasiones en Harvard. Primero como Nieman Fellow y años después obtuvo un máster en Administración Pública. En la actualidad es el cuarto Angelopoulos Fellow, nombre de un programa diseñado exclusivamente para jefes de Estado.

Premios Óscar criollos

Desde que en La W fueron leídos algunos chistes relacionando a las películas de los Premios Óscar con la realidad política colombiana, varios espontáneos han trinado sus sugerencias. Estas son algunas: Vice (El vicepresidente): Iván Duque. Aquaman: Los bonos de agua de Carrasquilla. La favorita: María Paula Correa, la secretaria privada de Duque. Black Panther: Enilce López, la Gata. Nace una estrella: Amparo Grisales. Asunto de familia: Hollman Morris y su esposa. Podrías perdonarme algún día: Santos a Uribe. The Good Wife: Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López. Llámame por mi nombre: usted no sabe quién soy yo. Como agua para chocolate: cianuro de potasio.

En secreto, EL TIEMPO

Un abrazo aplazado

Este viernes, durante el concierto Aid Live en la frontera, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apareció sorpresivamente en territorio colombiano. Su llegada fue recibida por el presidente Iván Duque y los demás mandatarios asistentes al evento. Así mismo, pudo reencontrarse con su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, con quien seguramente tenía aplazado un abrazo.

Santos, un invitado muy especial

El multimillonario británico, Richard Branson, invitó al expresidente Juan Manuel Santos y a su esposa Clemencia a pasar una semana completa en su isla privada en el Caribe, llamada Necker Island. Branson es el cuarto hombre más rico de Inglaterra y uno de los millonarios más prestigiosos del mundo. Branson hizo lo mismo con el expresidente estadounidense, Barack Obama, cuando terminó su mandato.

Cónclave de la Corte por carta del Fiscal

El pasado miércoles la sala plena de la Corte Constitucional se reunió para discutir si respondía o no a las duras declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez alrededor de la ley estatutaria de la Jep. La decisión unánime fue que no lo haría, pues ese tribunal consideró que si el presidente Iván Duque la objeta, de nuevo el asunto llegará a sus manos y ningún magistrado quiere arriesgarse a ser recusado.

Alertarán por financiamiento de campaña

Un estudio que prepara Transparencia por Colombia, que será presentado en los próximos días, dejará en evidencia algunas irregularidades en el financiamiento de campañas. La publicación mostrará el caso de dos personas que, aunque están en el Sisbén, aportaron 20 y 21 millones de pesos para dos campañas políticas al Senado. Aunque esto no es un delito, sí revisarán la procedencia de estos recursos.

Demanda busca que nadie gane por azar

La Corte Constitucional estudia una demanda que pretende que el Alto Tribunal declare inconstitucional la ley que determina que en caso de empate en votos, entre dos candidatos de elección popular, se lanzará una moneda al aire para definir de esa manera el ganador. El demandante considera que la Constitución establece que las elecciones se deben resolver por votaciones y no por sorteo. La decisión no parece sencilla.

La batalla ‘azul’

Los conservadores libran una intensa batalla por el control de su partido, que se resolverá en los próximos días. De un lado está la aspiración del exsenador Ómar Yepes, quien tiene el apoyo de la línea de Andrés Pastrana y de los aliados de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Del otro lado está el ala de Efraín Cepeda, cuyo candidato es Wilson Ruiz.

Ranquin ministerial

Los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, y de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, figuran entre los más conocidos y de mejor desempeño en los últimos sondeos de opinión, respectivamente. Carmen Vásquez, ministra de Cultura, es entre las mujeres ministras la mejor calificada.

Las mujeres de la paz

Esta semana, las mujeres de la paz serán protagonistas. La embajadora Mara Marinaki, asesora principal del servicio europeo de acción exterior sobre mujeres, paz y seguridad, llegará por primera vez a Colombia. Durante la visita, que durará 3 días, se reunirá con entidades del Gobierno y de la sociedad civil para conocer de primera mano cómo las mujeres están viviendo el posconflicto.

Las Farc incumplen

Los líderes de las Farc, según las cuentas de la Fiscalía, no han entregado los millonarios bienes que anunciaron durante la negociación del proceso de paz, para resarcir a las víctimas. Algunos números: se habían comprometido a entregar 722 inmuebles y solo devolvieron una casa vieja. Debían entregar 325 vehículos y no han devuelto ninguno.

En dinero efectivo debían devolver $ 11.000 millones, pero solo han entregado 2.000 millones, porque según dijeron sus voceros, los restantes 9 mil se los robaron las disidencias. Por eso el Gobierno prepara un documento en el que se asegura que es más costosa la operación de rastrear los bienes que lo que estos cuestan.

Crecimiento del PIB

Esta semana se conocerá la tasa del crecimiento del PIB correspondiente a 2018. Hace algunos días el presidente Iván Duque aventuró que podría estar muy cerca del 2,7 por ciento. Ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había pronosticado esa misma cifra. Duque ante muy contento con esta expectativa, pues sería el mejor desempeño de la economía Duque ante muy colombiana desde 2015.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Caricambeo partidista?

A punto de finalizar el segundo mes de 2019 es claro que el gobierno Duque no tiene en el corto plazo posibilidad alguna de ampliar su coalición parlamentaria. Por el contrario, cada vez es más evidente que al interior de La U tienen más eco las voces que consideran que en junio próximo la colectividad debería pasar al bloque de los independientes, junto a los liberales y Cambio Radical. Paradójicamente hay en las toldas rojas varios parlamentarios que consideran que si La U se sale de la coalición duquista los liberales podrían repensar entrar a la misma, ya que lo a que muchos dirigentes del partido que es dirigido por el expresidente César Gaviria no le cuadra, es que tengan que compartir la misma mesa con varios de los líderes de La U. ¿Será posible un caricambeo de este estilo en la alianza parlamentaria gubernamental?

La nueva “mermelada”

Sin embargo, en la oposición no creen que La U ni los conservadores se vayan a salir a corto o mediano plazos de la coalición parlamentaria gobiernista, toda vez que si lo hacen pondrían en peligro la “mermelada” que aún tienen en materia de altos cargos a nivel nacional y regional, los mismos que no le fueron quitados por la administración Duque. “…Mientras en el proyecto de reforma política siga vivo el artículo que permite a los congresistas definir en qué proyectos invertir la quinta parte del presupuesto de inversión cada año, los partidos que hacen parte de la coalición oficialista seguirán fieles a la Casa de Nariño y los que están en el sector de los independientes no se pasarán al bloque de oposición… Por algo la oposición es la única que ha advertido que ese es el nuevo gran pote de mermelada”, dijo un dirigente de los verdes en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Sonajero capitalino

Una alta fuente del liberalismo le dijo a este Diario que no entiende por qué se ha descartado de forma tan temprana al exministro Rafael Pardo como posible ‘carta tapada’ de ese partido para la campaña por la Alcaldía de Bogotá. Indicó la fuente consultada que la salud del ex aspirante al Palacio de Liévano, que en 2015 sacó más de 700.000 votos y quedó por detrás del ganador Enrique Peñalosa viene en franca mejoría. Respecto a la posibilidad de que las banderas rojas las defienda el exsecretario de Gobierno de la actual administración Miguel Uribe Turbay, dijo que “es de clara cuna roja” y que no entendía por qué algunos liberales en la capital del país no lo quieren. Por último, indicó que aunque en la puja por la candidatura en la Alianza Verde todos dan como ganadora a Claudia López, la sorpresa la podría dar el exsenador Antonio Navarro a quien muchos sectores de izquierda lo están apoyando, así no estén haciendo campaña por él abiertamente.

El dilema ‘eleno’

“…No hacer nada también es actuar”. Esa fue la frase con que un ex viceministro de Relaciones Exteriores les contestó a varios periodistas cuando estos le preguntaron qué hacer con el limbo en que quedaron los negociadores del Eln en Cuba, tras la ruptura del proceso de paz y la solicitud del gobierno Duque para que las autoridades de la isla los capturaran y deportaran. En charla informal con dos  reporteros políticos, el ex viceministro dijo que lo “mejor” que podía hacer el Gobierno colombiano era dejar ese “tema quieto” y que los protocolos se “apliquen” discretamente por Cuba y Noruega.

La Universidad Nacional cojea pero…

Felices están las autoridades del departamento del Cesar pues aunque con seis años de retraso, por fin en agosto entrante comenzará a funcionar la Universidad Nacional con sede en el municipio de La Paz. En estos meses se realizarán las obras de acondicionamiento y acabados, antes de iniciar con seis programas académicos: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Estadística, Gestión Cultural y Geografía.

El buen ejemplo comienza en casa

La Misión de Observación Electoral realiza en varias regiones el acompañamiento del programa ‘Gobierno Escolar’, que propende por difundir mensajes de buenas prácticas democráticas desde los primeros años escolares. Las jornadas se realizan en Arauca, Bogotá, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magangué, Montería, Montes de María, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Magdalena.

Dejó una constancia histórica

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, lamentó en su cuenta en Twitter la implosión del Edificio Mónaco, uno de los símbolos del imperio de Pablo Escobar, y que forma parte de la estrategia ‘Medellín abraza su historia’. “Quiero expresar, desafortunadamente solo como constancia para la historia, mi desacuerdo con esta decisión”, dijo Gaviria quien dijo que el edificio pudo destinarse “para una de las universidades de la ciudad: La educación como expresión sublime de la cultura de la vida en oposición a la contracultura narco”.

Jorge Rojas ya lleva reunidas 30.000 firmas

Muy satisfecho se encuentra el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Jorge Rojas, pues ya completó 30.000 de las 50.000 firmas que le exige el Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el movimiento Colombia Humana. ‘Derechos del ciudadano, Naturaleza y Democracia’ son los tres pilares de su plan de Gobierno. “Mi gestión como Alcalde (e) fue felicitada por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez”, dice Rojas, sin mencionar que fue precisamente Ordóñez quien destituyó e inhabilitó a su jefe político Gustavo Petro.

DE TODO COMO EN  BOTICA

EL AQUELARRE

POR LA BRUJA SIN ESCOBA

 EXPLOSIVO DISCURSO DE RITO ALEJO DEL RIO

— TREMENDO LÍO PARA LA FUNDACIÓN MARIANO OSPINA

Un grupo de militares en retiro pidió prestado un salón a los ejecutivos de la Fundación Mariano Ospina, quienes muy amables les cedieron un espacio en su sede en el muy central barrio de Teusaquillo, en Bogotá.

Lo grave fue que cedieron la palabra al general del Ejército Rito Alejo del Río, condenado a 24 años por el asesinato de un líder campesino de Chocó y en un enérgico discurso atacó al presidente Iván Duque y a los tres últimos presidentes (Santos, Uribe y Pastrana).

La sorpresa para los dueños de casa fue cuando vieron en redes sociales al militar hablando tan mal del gobierno y no sabían cómo excusarse ante el mandatario. Ángela Ospina, quien fue presidente de la Fundación hasta agosto del 2018, es ahora la directora de la Agencia para la Cooperación Internacional, adscrita a la Presidencia de la República.

Lo más grave para ellos es que decían que en la Fundación se había expresado el general y aparecían fotos de los dos Marianos Ospina.

LA CAÍDA DE DON ANTONIO PARDO

Don Antonio Pardo García es uno de los grandes del periodismo en Colombia. Hace unas semanas sufrió una caída en Pereira. No le prestó demasiada atención e incluso asistió a la ceremonia de entrega de premios del CPB, pero cuando salía para su casa, sintió un gran dolor y su esposa, doña Miriam Rojas, lo llevó a un centro médico donde le prestaron las primeras atenciones.

El notable hombre de la radio y el mejor redactor de los “leads” se recupera ahora en su casa. Esperamos que pronto vuelva a estar de pelea el gran formador de decenas de buenos reporteros colombianos.

CONVOCANDO A LÍDERES PARA UN NUEVO PARTIDO

Por estos días en Bogotá dirigentes políticos de diferentes vertientes se les ve en desayunos, almuerzos, comidas y en tertuliaderos. La idea es reunir a disidentes liberales, intelectuales, ex verdes, defensores de la paz, centro izquierda e independientes para conformar un nuevo grupo político en vísperas de las nuevas elecciones para concejos, asambleas y gobernaciones que se llevarán a cabo en octubre.

Entre quienes se reúnen están David Luna, Clara López, Óscar Naranjo, Luis Gilberto Murillo y hasta pretenden reencauchar al primer alcalde de izquierda de Bogotá, el legendario pintoresco Lucho Garzón.

En estas semanas comenzarán las reuniones con líderes regionales, departamentales y municipales para establecer las nuevas reglas del partido en ciernes.

EN POCAS PALABRAS

“Sufro una especie de alzhéimer con mi propio trabajo, lo cual es positivo. Hay que olvidarlo todo y empezar de nuevo”. (Karl Lagerfeld, modisto alemán fallecido esta semana).

Donde no puedas amar, no te demores (Frida Khalo).

Salvar una vida es salvar a la humanidad (El Corán).

No se pude ganar una guerra como no se puede ganar un terremoto (¿).

En la paz los hijos entierran a los padres; en la guerra los padres entierran a los hijos (proverbio egipcio).

www.oscardominguezgiraldo.com

Explosivo discurso de Rito Alejo del Río

 Por La Bruja sin escoba

Un grupo de militares en retiro pidió prestado un salón a los ejecutivos de la Fundación Mariano Ospina, quienes muy amables les cedieron un espacio en su sede en el muy central barrio de Teusaquillo, en Bogotá.

El general Rito Alejo del Río en su discurso en la Fundación Mariano Ospina.
Foto Canal 1

Lo grave fue que cedieron la palabra al general del Ejército Rito Alejo del Río, condenado a 24 años por el asesinato de un líder campesino de Chocó y en un enérgico discurso atacó al presidente Iván Duque y a los tres últimos presidentes (Santos, Uribe y Pastrana).

La sorpresa para los dueños de casa fue cuando vieron en redes sociales al militar hablando tan mal del gobierno y no sabían cómo excusarse ante el mandatario. Ángela Ospina, quien fue presidente de la Fundación hasta agosto del 2018, es ahora la directora de la Agencia para la Cooperación Internacional, adscrita a la Presidencia de la República.

Lo más grave para ellos es que decían que en la Fundación se había expresado el general y aparecían fotos de los dos Marianos Ospina.

 

LA CAÍDA DE DON ANTONIO PARDO

Don Antonio Pardo García es uno de los grandes del periodismo en Colombia. Hace unas semanas sufrió una caída en Pereira. No le prestó demasiada atención e incluso asistió a la ceremonia de entrega de premios del CPB, pero cuando salía para su casa, sintió un gran dolor y su esposa, doña Miriam Rojas, lo llevó a un centro médico donde le prestaron las primeras atenciones.

Antonio Pardo García
Foto archivo particular

El notable hombre de la radio y el mejor redactor de los “leads” se recupera ahora en su casa. Esperamos que pronto vuelva a estar de pelea el gran formador de decenas de buenos reporteros colombianos.

EMPRESARIOS ACEPTAN CARGOS POR REVENTA DE BOLETAS EN PARTIDOS DE LA SELECCIÓN.

La Fiscalía General de la Nación imputó a César Ronaldo Carreño Castañeda, representante legal de Ticket Shop, e Iván Darío Arce Gutiérrez, gerente financiero de la misma empresa, los cargos de concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos o servicios.

Ante los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador, los empresarios aceptaron de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los hechos.

Pusieron a la venta 6.000 boletas en internet  desde la media noche del 8 de agosto de 2017 y que en menos de 10 minutos ya no habían boletas a la venta para los partidos de la Selección Colombia en el mundial de Rusia 2018, indicó el fiscal durante la diligencia.

Por tal situación, la Superintendencia de Industria y Comercio los notificó de las supuestas irregularidades en las que aparecen involucrados,  tras una  investigación en la que se evidenció que presuntamente hicieron parte de  la planeación, diseño y ejecución de una estrategia para la desviación masiva de boletas, con fines de reventa, para los partidos de fútbol de las eliminatorias del mundial, disputados por la Selección Colombia.

La Fiscalía solicitó además, que en virtud de la medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad que les sería impuesta a los procesados, se les prohíba firmar y ejecutar contratos públicos o privados, mientras se resuelve su situación judicial.

Además, La Fiscalía General de la Nación pidió que estas personas queden impedidas para firmar contratos con la Federación Colombiana de Fútbol.

La audiencia para definir la medida se realizará en los próximos días.

Por estos hechos, Carreño Castañeda y Arce Gutiérrez se exponen a penas superiores a los 6 años de prisión.

CONVOCANDO A LÍDERES PARA UN NUEVO PARTIDO

Por estos días en Bogotá dirigentes políticos de diferentes vertientes se les ve en desayunos, almuerzos, comidas y en tertuliaderos. La idea es reunir a disidentes liberales, intelectuales, ex verdes, defensores de la paz, centro izquierda e independientes para conformar un nuevo grupo político en vísperas de las nuevas elecciones para concejos, asambleas y gobernaciones que se llevarán a cabo en octubre.

Entre quienes se reúnen están David Luna, Clara López, Óscar Naranjo, Luis Gilberto Murillo y hasta pretenden reencauchar al primer alcalde de izquierda de Bogotá, el legendario pintoresco Lucho Garzón.

En estas semanas comenzarán las reuniones con líderes regionales, departamentales y municipales para establecer las nuevas reglas del partido en ciernes.

NO LOS DEJARON NI EMPEZAR

Aburridos quedaron los del PRE, Partido de Reivindicación Étnica porque el Consejo Nacional Electoral les quitó la Personería Jurídica con la excusa porque no se habían inscrito para presentar candidatos, pero no lo podían hacer porque aún no habían recibido la Resolución.

“El CNE asumió que el PRE debía cumplir con el 3% del total de la votación válida en las elecciones al Congreso de la Republica, sin haber verificado su fecha de nacimiento a la vida jurídica ante la misma Entidad, por tanto, exigió un “imposible”, explicó Wilson Rentería, representante del extinto grupo político.

VÍAS DE MEDELLÍN  INTERVENIDAS CON TECNOLOGÍA EUROPEA

Foto El Colombiano

Medellín es reconocida en el mundo por su innovación. Esta vez se convirtió en la primera ciudad de Colombia en utilizar mezcla asfáltica flexible conocida como SMA (Stone Masthic Asphalt) para la recuperación de la malla vial. Se trata de una nueva metodología que permite repavimentar vías con un material más grueso y fino, lo que brinda mayor resistencia y durabilidad en el tiempo.

Entre los beneficios de esta mezcla se destacan la reducción de costos a largo plazo, una mayor resistencia al agrietamiento y una disminución en los niveles de ruido al paso de los automotores, entre otros.

 

 LLANTO ANTE EL ARBORICIDIO

Pinos, eucaliptos, siete cueros y decenas de árboles con más de 70 años están siendo derribados en Bogotá, ante las lágrimas de miles de ciudadanos que observan como el alcalde hace oídos sordos ante las peticiones de no continuar con la tala.

Los operarios llegan acompañados de agentes del temido Smad que primero lanzan gases lacrimógenos y después preguntan qué era lo que sucedía.

Con sierras en mano, decenas de leñadores acuden a parques –como el donado por Japón—para cortarlos de raíz.

UN DESCANSO

El actor y Nelson Mandela, el personaje.
Foto Freeman/Facebook

El actor Morgan Freeman estudió tanto a Nelson Mandela cuando lo personificó que se le quedaron 8 lecciones de Liderazgo:

1: “El coraje no es la ausencia de miedo. Es inspirar a otros para sobreponerse a él.”

2. “Hay que dar el primer paso, pero sin dejar atrás tu equipo.”

3. “Debes liderar desde la retaguardia… pero hacer creer a los otros que estás en la vanguardia.”

4. “Conoce bien a tus enemigos… y aprende de ellos.”

5. “Hay que mantener a los amigos cerca… y a los enemigos, aún más.”

6. “Las apariencias son muy importantes… y también sonreír.”

7. “Nada es blanco o negro.”

8. “Rectificar también es una muestra de liderazgo.”

50 MIL PESOS POR CARNÉ PARA LA FERIA DE ANATO

Más de 14.000 participantes han realizado su registro para el evento de turismo más importante de Colombia y catalogado como gran referente en América Latina, que llevará a cabo en Bogotá en Corferias los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

El evento será inaugurado por el presidente Iván Duque y agentes de turismo de más de 40 países estarán presentes este año.

Las inscripciones estaban a disposición por internet hasta el 22 de febrero y quienes no lo alcanzaron a realizar, deberán cancelar 50 mil pesos cuando lo hagan, según informó ANATO.

CONTRALORÍA REVISA AVANCE  PREPARACIÓN IMPLEMENTACIÓN OBJETIVOS  DESARROLLO SOSTENIBLE

 La Contraloría General de la República de Colombia realizó una evaluación de la preparación de Colombia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de dicha evaluación fue revisar cómo se ha adelantado este proceso en el país, específicamente frente a las áreas de aplicación inmediata propuestas por las Naciones Unidas: sensibilización pública, enfoque de múltiples partes interesadas, adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al contexto nacional y supervisión, informes y rendición de cuentas.

En el informe de la evaluación, la CGR reconoce que Colombia ha sido referente en la preparación para la implementación de la Agenda2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en fuente de buenas prácticas para otros países; y destaca su liderazgo mundial y regional en la definición de indicadores para los ODS, pero también indica que este es un proceso aún en construcción.

El estudio concluye que “si bien el documento CONPES 3918 de 2018, “Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia”, expedido en marzo de 2018, constituye un hito para la institucionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y define indicadores y metas trazadoras, la fase de preparación aún no se ha completado en Colombia dado que las estrategias de las áreas de referencia revisadas aún están en proceso de desarrollo (varias de ellas están contenidas en el CONPES 3918)”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO