El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: junio día de torcidos, Plata FARC en$, Olvidos de Duque, E l Referendo, Gabinete nuevo, Chacón, Que h.p. desayuno tan caro

CONFIDENCIALES: junio día de torcidos, Plata FARC en$, Olvidos de Duque, E l Referendo, Gabinete nuevo, Chacón, Que h.p. desayuno tan caro

CONFIDENCIALES: junio día de torcidos, Plata FARC en$,  Olvidos de Duque, E l Referendo, Gabinete nuevo,  Chacón,  Que h.p. desayuno tan caro
Junio 23
12:58 2019

 

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

¿Uribe exagera?

El presidente Álvaro Uribe, en entrevistas a W Radio y CNN, ha dado unos datos sorprendentes sobres los grupos ilegales armados en Colombia. Citando “algunos informes de la Fiscalía”, señaló que las disidencias de las Farc, las cuales el Gobierno calcula en 2.300, estaban ya en 5.000. En CNN agregó que el ELN había pasado de 1.800 efectivos a 15.000. En cuanto a las bacrim, aseguró que sus integrantes habían pasado de 2.700 a 20.000. Esas tres fuerzas irregulares sumadas darían un total de 40.000 hombres en armas, cifra que no tuvo Colombia en sus peores días de guerra.

A Duque se le olvidó

El proyecto que eliminaba la casa por cárcel para corruptos se hundió. Sin embargo, apareció una solución de la que pocos se habían percatado. Hay un proyecto de ley aprobado en primer debate que es casi idéntico al que se hundió. Lo paradójico es que es del Gobierno y el presidente Iván Duque aparentemente lo había olvidado, pues anunció desde Suiza que presentaría al Congreso el mismo proyecto que ya está en curso. Eso ya no sería necesario, pues el proyecto gemelo ya tiene ponencia positiva para segundo debate y puede continuar su trámite el próximo semestre.

La plata de las Farc

El Espectador hizo una investigación sobre las fuentes de financiación de las Farc desde sus inicios. Algunos datos: 1) Si el monto de un rescate era superior a 500 millones de pesos, no lo negociaba el frente que hizo el secuestro, sino el secretariado. 2) La comandante del frente 47, Karina, declaró que su grupo había ejecutado 301 secuestros y que siempre se le mandaba la plata a Pastor Alape. 3) Se calcula que entre 1996 y 2012 las Farc recaudaron 3 billones de pesos por secuestros. 4) En la Fiscalía aparecen registrados 6.162 casos de secuestro desde 1977 hasta la fecha. 5) Los dos años con más secuestros fueron los del proceso de paz de Pastrana: 287 en 1999 y 347 en 2001.

El referendo contra la JEP que nació muerto

El referendo propuesto por Herbin Hoyos y apoyado por Uribe para acabar con la JEP, revocar a las Cortes y reducir el Congreso tiene cuatro requisitos: 1) Recoger casi 2 millones de firmas. 2) Obtener la aprobación del Senado y la Cámara por mayoría absoluta. 3) Pasar el estudio de constitucionalidad de la Corte. 4) Obtener 9.262.415 votos. De esas cuatro etapas, la única que tiene posibilidades es la de las firmas. Las otras no son viables. El Congreso no apoyará una iniciativa que reduzca sus miembros ni las Cortes una para que sus magistrados sean revocados. Por lo tanto, a esa votación nunca se llegará.

Los extraños ejemplos de Duque

En su discurso en Neiva para los 25 años del diario La Nación, el presidente Duque ilustró los resultados de su Gobierno en la erradicación de narcocultivos así: la extensión total del área arrancada es equivalente a 115.000 canchas de fútbol o a ciudades del tamaño de Chicago o San Francisco. El valor comercial en la calle de la droga incautada es igual que las utilidades de Goldman Sachs o British Petroleum. Agregó que por cada tonelada que decomisan las autoridades americanas, Colombia incauta 18.

Nuevos billetes en Venezuela

Venezuela anunció que llegarían nuevos billetes con más ceros para ajustarse a la hiperinflación. El más grande será de 50.000 bolívares (7 dólares en el mercado negro), cuando antes el billete de mayor denominación era de 500. Entre Chávez y Maduro le han quitado ocho ceros al Bolívar en los últimos 20 años, por lo que un billete nuevo de 50.000 bolívares equivale a 5 trillones de los antiguos. La pregunta es cuándo llegarán los nuevos billetes, pues Thomas de la Rue, la empresa inglesa que los imprime, no piensa mover un dedo mientras no le paguen los 23 millones de dólares que le debe Venezuela por la última impresión de billetes.

Están despedidos por Trump

Trump, como todos los presidentes, tiene un equipo de encuestadores. La semana pasada le dieron los últimos resultados, y como no le gustaron, los botó a todos. Estos son los datos que lo tienen alterado. Según todas las últimas encuestas, incluyendo las de Fox News, cinco candidatos demócratas lo derrotarían en las próximas elecciones. Las cifras, en porcentaje: Joe Biden, 49; Trump, 39. Bernie Sanders, 49; Trump, 40.Elizabeth Warren, 43; Trump, 41. Kamala Harris, 42; Trump, 41. Y Pete Buttigieg, 41; Trump 40.

¿Qué pasa con Colombia renaciente?

El partido Colombia Renaciente se consolidó cuando el representante a la Cámara John Arley Murillo logró el escaño para la población afro. Murillo fue apoyado por el Consejo Comunitario Playa Renaciente, quien lo avaló y respaldó.  Alrededor de esa personería se estaban aglutinando varias figuras de centro y defensores del acuerdo de paz. Sin embargo, en días pasados, el Consejo Comunitario se mostró en desacuerdo con los avales que estaría ofreciendo Murillo en algunas regiones del país, a personas afines al uribismo y a otras con posiciones diferentes a las del Consejo Comunitario, el cual ha insistido en que una de sus causas debe ser la defensa de la integridad de lo acordado con las Farc. El Consejo Comunitario reaccionó respondiendo que esta instancia es la que tiene autoridad sobre los avales. El Consejo Nacional Electoral deberá decidir ahora quién es el dueño de la personería: si el Consejo o el representante.  Al rededor del proyecto de Colombia Renaciente se han reunido figuras como Roy Barreras, Clara López y Lucho Garzón.

El desatino del ministro de Defensa en el caso de María Del Pilar Hurtado

El atroz asesinato de María Del Pilar Hurtado frente a su hijo de 8 años en Tierralta, Córdoba, conmocionó al país. Sobre el caso se pronunció el ministro de Defensa Guillermo Botero, quien le dijo a un periodista regional que el responsable de este crimen era el ELN y esta información fue replicada por Álvaro Uribe en un trino. Sin embargo, el ministro Botero también usó su cuenta en Twitter para rectificar la información escribiendo: “Quiero aclarar que continúan las investigaciones”. Uribe también se expresó en el mismo sentido y corrigió la información. El ministro Botero corrigió información que había suministrado a TNN@ sobre asesinato de María Hurtado, y afirma que fue asesinada por el Clan del Golfo. El consejero presidencial para los Derechos Humanos Francisco Barbosa manifestó al respecto que el ELN no podía ser el autor del asesinato “porque no operan en esta zona” en la que sí hay presencia del Clan del Golfo y los Caparros.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR  

La ausencia de Oneida Pinto

El pasado martes, Oneida Pinto tuvo que volver a los estrados judiciales por presuntos actos de corrupción…Esta vez por la contratación del adoquinamiento del municipio de Albania (La Guajira), donde fue alcaldesa. Después de que el juez negara la solicitud de su abogado —el polémico exfiscal del caso Colmenares, Luis González—, de que el caso pasara a la justicia indígena por la ascendencia wayuu de Pinto, la Fiscalía le imputó seis delitos, que la exalcaldesa y exgobernadora por Cambio Radical no aceptó. Hacia el mediodía el juez decretó receso en la audiencia para ir a almorzar y cuando se retomó la diligencia, a las 2:30 p.m., Pinto no apareció. Según su abogado, la exgobernadora se encontraba en una cita médica y volvería en una hora. Sin embargo, eso no ocurrió. Hacia el final de la tarde el juez decidió aplazar la audiencia de medida de aseguramiento, de la que Pinto podría salir directo a la cárcel, para el viernes 21 de junio. Ese día tampoco concluyó la diligencia porque el juez pidió más tiempo para analizar los documentos del proceso.

Para alquilar balcón

La puja por la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá apenas comienza y ya promete varios rounds. La junta directiva tiene tres candidatos externos: María Consuelo Araújo, Nicolás Uribe y Samuel Hoyos. Como es sabido, el Gobierno tiene la capacidad de inclinar la balanza en cualquier sentido. Los tres, con excelentes hojas de vida, vienen de las entrañas del uribismo. Lo que no se sabe es cuál de ellos se llevará el corazón del “duquismo”. Se escuchó decir en una conversación de alto nivel en Palacio, pero las fuentes dicen que no alcanza para interpretarlo como una pista, que ya es hora de que vuelva un hombre a tomar las riendas de la Cámara, que lleva varios periodos dirigida por mujeres.

Almuerzo

El cierre de sesiones legislativas esta semana estuvo muy activo, como suele ocurrir al final de cada período. Y hubo tiempo para todo, hasta para organizar almuerzos de despedida como el del pasado martes, en la plenaria del Senado, a cargo del presidente de la corporación, Ernesto Macías. Al parecer, el senador del Centro Democrático quiso tener un buen gesto con sus colegas a pocas horas de despedirse de la Presidencia del Congreso, pero el menú no dejó muy contentos a los comensales. “Este almuerzo terminó siendo como el Gobierno: frío, duro e insípido”, criticó el legislador de la U Roy Barreras en pleno recinto.

Entradas muy caras

Ninguno de los partidos de la primera fase de la Copa América de Brasil 2019 se ha jugado con estadio lleno, ni siquiera los del equipo local. La Conmebol está preocupada por esta situación y bajará los precios a la boletería para los cuartos de final con el fin de que los brasileños, que no viven los mejores días por la situación económica del país, puedan ser parte de esta fiesta del fútbol suramericano. Entre otras cosas, la selección extranjera con mayor apoyo masivo de su hinchada es Colombia. 23.000 compatriotas estuvieron el jueves en el estadio Morumbí de São Paulo, en el partido ante Catar.

Solidaridad de cuerpo en la Cámara

Luego del escándalo público que desató el hundimiento del proyecto que eliminaba el beneficio de casa por cárcel para corruptos, en la Cámara de Representantes se respiró un aire de solidaridad con el presidente de la corporación Alejandro Carlos Chacón. En la última sesión, decenas de parlamentarios expresaron su respaldo al congresista nortesantandereano y su rechazo a la prensa. Incluso hubo voces que se alzaron agitando la bandera de la censura. “Ha llegado el momento de regular a los medios”, sostuvo un representante de la U.

Liderazgo colombiano en Madrid

Este miércoles 26 de junio se llevará a cabo la cita ibérica del coloquio de Concordia, organismo que promueve el debate entre el sector público y privado, y que ya pasó por nuestro país este año. Dos colombianos fueron invitados para contar lo que está ocurriendo en América Latina: el expresidente Álvaro Uribe y el exministro Juan Carlos Pinzón. En el diálogo estarán el presidente anfitrión, Pedro Sánchez, y las directivas del Partido Popular, en cabeza de Pablo Casado Blanco, entre otros. Llama la atención que el plato fuerte, la geopolítica del hemisferio y la tensión con Venezuela, así como el futuro de las ciudades, serán los temas que estarán bajo la batuta y el análisis de Pinzón.

Flores para el Colegio

“Es una maravillosa representación de la fuerza unificadora de la humanidad a través de la danza”, escribió Catherine Gloria, música, actriz y escritora neoyorquina, en un elogioso review del montaje Flores para Kazuo Ohno (Leonard Cohen)”, con el que el Colegio del Cuerpo de Cartagena participó en las últimas semanas en Luminato, el Festival Internacional de las Artes de Toronto. La reseña salió publicada en el portal MoT, creado para promocionar el teatro en Toronto a través de revisiones testimoniales de los espectáculos que llegan a la ciudad.

En secreto / EL TIEMPO

Nobel en la Javeriana. 

Esta semana, la Universidad Javeriana tuvo un invitado especial, el francés Serge Haroche, premio Nobel de Física en 2012quien atendió la invitación para venir a dictar una charla en el claustro sobre cuántica, su especialidad. En el centro de la foto, Lope Hugo Barrera Solano, decano de la Facultad de Ingeniería, y el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la universidad

El desacuerdo entre Claudia y Hollman.

El metro para Bogotá no permitió un acuerdo político entre Claudia López, la candidata de los ‘verdes’ para la alcaldía, y Hollman Morris, del sector petrista. Morris le notificó a López que bajo ninguna circunstancia le caminaría al metro elevado de Peñalosa y que si el contrato de esta obra queda listo, un alcalde de izquierda debe romperloLópez dijo que si encuentra el contrato firmado, bajo ninguna circunstancia lo va a echar atrás. A Hollman le quedó claro y se quedó solo.

Nuevas reglas para elegir Registrador.

Los presidentes de las altas cortes decidieron modificar las reglas que regulan la elección de Registrador Nacional. Se modificaron los criterios para otorgar puntajes, y a las fases de admisión y clasificación se agregó una nueva de “selección”. En el nuevo proceso, según se desprende de la normativa, el componente relativo a la “experiencia”, que tiene que ver con estudios, docencia y autoría de obras jurídicas, que antes valía 700 de mil puntos, ahora solo valdrá 200 puntosLo más importante ahora para ser Registrador será pasar las pruebas de “conocimientos” y “competencias”. La entrevista también tendrá una mayor ponderación. Y el proceso ya comenzó.

Se oyen vientos de cambio.

Tanto en el Capitolio como fuera de este se habla con insistencia de la posibilidad de ajustes en el gabinete del presidente Iván Duque. La idea sería que cuando el Congreso vuelva de vacaciones, el próximo 20 de julio, haya caras nuevas en los vehículos oficiales. El Presidente no ha estado tan convencido de esa decisión, pero las condiciones políticas no parecen dejar otra salida. En los primeros días de julio, el jefe de Estado realizará lo que denomina la reunión de planeación estratégica, con todos los ministros y altos funcionarios del GobiernoAhí se pasará revista a lo realizado y se definirá la estrategia para el segundo año.

Primera entre las contralorías.

La Auditoría General le confirió a la Contraloría de Cundinamarca, de Ricardo López, el primer lugar entre las 62 del país, entre otras razones, por “matar” elefantes blancos. López hizo recuperar 123 obras inconclusas.

Elogio de Trump a Duque.

El presidente Donald Trump, en una entrevista que hizo esta semana desde Florida, en el sur de Estados Unidos, dijo que “tiene una muy buena relación con Colombia y con su presidente”Trump, quien lanzó su campaña a la reelección, dijo: “Me han dicho que (Duque) está haciendo un muy buen trabajo”. Del otro país sobre el que hizo buenos comentarios fue Argentina. En torno a Venezuela volvió a cuestionar a Maduro y anunció que vendrán nuevas sanciones.

Aseguran que siguen asustando.

Los celadores que cuidan en las noches la zona del Bronx (centro de Bogotá), desalojada por la alcaldía por los crímenes y delincuencia que allí campeaban, dicen que los siguen asustando. Dicen que oyen ruidos extraños y en las rondas sienten que los llaman y que son observados. Para alejar a los espantos, en la entrada del Bronx pusieron una cruz de madera y un cuadro del Sagrado Corazón. Y, antes de empezar el turno, ejecutan un rito religioso con padrenuestro a bordo.

Reclamo tras bambalinas.

El miércoles pasado, detrás de la mesa directiva de la Cámara, algunos congresistas fueron testigos delduro reclamo que el representante uribista Gabriel Vallejo le hizo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras el incidente en el que él resultó como falso conciliador del proyecto anticorrupción que se hundió esta semanaCuentan que Vallejo se quejó ante la funcionaria por haberlo conminado a firmar el texto de la norma sin haber sido nombrado oficialmente para ello, lo que le estaba ocasionando un lío mayúsculo. Minutos después, Vallejo les dijo a unos periodistas que él no había sido el designado y los invitó a buscar al verdadero, el representante Jairo Cristo. Luego la ministra lamentó lo sucedido con Vallejo y dijo que todo fue una “confusión”.

¿Uribe no vuelve al Congreso?.

El viernes, ante la pregunta de EL TIEMPO al expresidente Álvaro Uribe de si volverá al Senado en 2022, el senador respondió: “Yo siento dos compromisos: uno con mi familia y otro con las nuevas generaciones. Seguramente uno seguirá opinando, diciendo cosas hasta el final de los días, pero uno sí está más tranquilo cuando empieza a ver jóvenes llevando las banderas (…). La verdad es que yo siento esos dos compromisos y yo no debería estar más en el Congreso”.

Se salvó el 20 por ciento del presupuesto.

Una labor del presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, de controlar el orden del día de las sesiones abortó el proyecto de acto legislativo que permitía a los congresistas direccionar el 20 por ciento del presupuesto. El proyecto casi es aprobado, pues estaba en el séptimo de ocho debates. También sirvió que Ernesto Macías, presidente del Senado, se le atravesara con las plenarias unas veces.

Revisando.

En los últimos días ha habido un diálogo entre la Presidencia y el Ministerio de Agricultura para evaluar hojas de vida, técnicas, para la Agencia de Desarrollo Rural. Temen la salida de su directora, Claudia Ortiz.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Estatuto de Oposición

La bancada de partidos que están contra el Gobierno quiere realizar una especie de corte de cuentas a lo que fue este primer año de vigencia del Estatuto de la Oposición. Para varios de los parlamentarios de movimientos de izquierda es claro que no fue posible utilizar durante este primer tramo todas las herramientas que el Estatuto da como garantías para que se pueda efectuar un eficiente contrapeso a la Casa de Nariño y sus mayorías. Si bien es cierto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamentó la norma, para varios parlamentarios de este bloque el gran problema es que muchos de los derechos y garantías que se les reconocen en el estatuto dependen de la voluntad de las directivas del Senado y la Cámara, y allí el bloque contradictor es minoritario. “…Quedamos en un tono rogativo frente a las presidencias de Senado y Cámara, cuando se supone que el espíritu de la ley es que las garantías deben ser automáticas y sin dilaciones”, dijo un parlamentario de la oposición, que pidió la reserva de su nombre para no adelantársele al balance general que haga esa bancada.

CNE lo reglamentó

Lo cierto es que en enero pasado, el CNE aprobó la Resolución N° 3134 de 2018, mediante la cual se reglamentó la Ley 1909 de 2018 del Estatuto de la Oposición, estableciendo las pautas de financiamiento, acceso a medios de comunicación y garantías para los partidos que con personería jurídica se declaren formalmente en contradicción al gobierno de turno. Dentro de los aspectos que se reglamentaron estuvo el de que todos los partidos y movimientos políticos declarados en oposición tendrán acceso de manera equitativa a los medios de comunicación para controvertir las alocuciones que hagan funcionarios de alto gobierno. En este aspecto, los partidos de oposición se quejaron de que hubo algunos pronunciamientos presidenciales que por no ser alocuciones formales del Presidente, impidieron que el bloque contradictor le pudiera hacer la respectiva réplica.

De Robledo a Petro

“…Hay derechos que quedaron a medias… Por ejemplo, la curul de la candidata vicepresidencial quedó en el limbo por una nulidad dictada por el Consejo de Estado y no hubo semana en que desde las toldas del uribismo no se tratara de sacar del Senado a Gustavo Petro, al punto que incluso se le quiso frenar hasta la posibilidad de recibir los dineros por reposición de votos… Es claro que la norma de darle al tiquete perdedor en segundo vuelta dos cupos automáticos en el Congreso está muy lejos de ser admitida por el establecimiento político”, dijo la misma fuente parlamentaria de la oposición en charla con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Falta mucho

Según el congresista hay aspectos de la reglamentación del CNE que por ser recientes no han tenido una aplicabilidad plena. Citó como ejemplo la obligación para esa entidad de crear una comisión de monitoreo para revisar que se cumplan los derechos a réplica y acceso a medios de comunicación. También dijo que no se ha cumplido a cabalidad otro aspecto del Estatuto como aquel que le permite a los partidos y movimientos declarados en oposición a tener derecho al acceso a la información y documentación oficial, dentro de los cinco días siguientes a la respectiva solicitud. “…Seguimos sin tener esa prioridad o las respuestas que nos envían desde las entidades oficiales son muy generales, sin la especificación y los detalles que requerimos para poder adelantar los debates de control político”, precisó el parlamentario consultado. También trajo a colación que “hace parte del respeto a la oposición” que las mesas directivas garanticen la altura en los debates “… pero se toleraron muchos insultos y acusaciones injustas y graves para los que ejercemos la oposición y nos jugamos por la defensa del acuerdo de paz… Nos tacharon de todo, incluso de proclives al terrorismo”.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Comunidades resilientes (I)

Bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y con el apoyo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), hoy termina en Medellín el Congreso Académico Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres “Comunidades Resilientes”. Eduardo José González, director de la Ungrd, manifestó que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) –que es público, privado y comunitario– “hemos trabajado desde la base que son las comunidades, y hoy venimos a socializar esas experiencias nacionales e internacionales que fortalecen los procesos de la Gestión del Riesgo y nos permiten enlazarnos en la tarea más importante: la prevención y mitigación de los riesgos como una responsabilidad de todos”.

Comunidades resilientes (II)

El encuentro, que comenzó el miércoles, tuvo como propósito socializar experiencias y nuevos conocimientos en torno a la resiliencia comunitaria, la apropiación de la gestión del riesgo desde los territorios y la gobernanza de la gestión del riesgo desde la base que son las comunidades. Ayer, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, resaltó el trabajo que desde la Ungrd y el Sngrd, se está haciendo no solo en la respuesta a las emergencias, sino en la apropiación del conocimiento del riesgo y en la reducción del mismo.

Comunidades resilientes (III)

El gobernador Pérez consideró que “se debería crear un Ministerio de Gestión del Riesgo y para que como país se pueda enfrentar de mejor manera las emergencias y eventos que se presenten en el territorio. Yo impulsaré la creación de este Ministerio tan necesario para el desarrollo de nuestro país. Por otra parte, y de forma complementaria, necesitamos desde la escuela impulsar cátedras de la resiliencia, con lo cual se fortalecen otros procesos como el conocimiento y la reducción del riesgo desde los aspectos comunitarios y territoriales”. El certamen abordó también temas como la articulación de la gestión del riesgo en el Plan Nacional de Desarrollo, la apropiación social del conocimiento en la resiliencia comunitaria; el Marco de Sendai y la Gestión del Riesgo desde lo local, la resiliencia comunitaria con enfoque

La primera en el mundo

Por La Bruja sin escoba

A los lectores del Aquelarre les recomendamos ver hoy a las ocho de la noche el programa LOS INFORMANTES, de Caracol Televisión, para que puedan enterarse de los grandes avances de la medicina en Colombia y la calidad que tienen los profesionales de la medicina, en todas las especialidades.

Imagen Caracol Televisión

Podrán conocer en detalle sobre una operación realizada por primera vez en el mundo, con pleno éxito, algo que enorgullece a los colombianos y pone de manifiesto, una vez más, la calidad y sapiencia del gremio médico de este país.

No les adelantamos más; miren esta noche a las ocho, LOS INFORMANTES de Caracol Televisión.

——————–

RATONES CUIDANDO EL QUESO

Existía acaso un colombiano que dudara de la suerte final del proyecto anti corrupción que debía ser conciliado por los mismos beneficiarios de la casa por cárcel ?

Los que según el senador, Gustavo Bolívar, tienen bien merecida la fama de formar “un nido de ratas”, no iban a renunciar, así no más, a semejante privilegio.

Presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de la República: Dirigiendo la orquesta. Fotocomposición Canal RCN

Para utilizar un símil bastante paisa, podría afirmarse que los conciliadores y sus colegas no estaban propiamente “dándose con las patas en el trasero” corriendo para hacer esa conciliación y auto flagelarse suprimiendo semejante privilegio.

Si al final todo quedó reducido a un “tin marín de do pingué” para tirarse la pelota unos a otros y dejar mamando a todo el pueblo colombiano, nada de eso debe extrañar cuando lo que se había decidido era dejar a la ratonería cuidando el queso.

——————–

Y TODAVIA LOS PREMIAN

Lo más simpático de toda esta payasada es que al final resultaron premiados los principales actores de reparto, entre ellos el saliente presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.

A la par que se hundía el famoso proyecto y muchos congresistas que ganan $30 millones de pesos mensuales se dedicaban a ver fútbol,  otros colegas suyos le rendían “homenaje” a Chacón por su desempeño durante el tiempo que le tocó lidiar con la “ratonería”.

Entre tanto, avanzaba la opereta de los conciliadores, unos nombrados, otros auto designados y todos, eso sí, empeñados en darle entierro de tercera a la iniciativa que buscaba algún remedio contra la escalofriante corrupción que carcome al país.

Pero tranquila ciudadanía que ya deben estar preparando el  nuevo sepelio para después del 20 de julio, cuando les vuelvan a presentar el proyecto anti corrupción, esta vez sí, con mensaje de urgencia según anunció el presidente Duque, el mismo mensaje que hizo falta en la pasada legislatura.

——————

COMPRA DE VOTOS LEGALIZADA

Hasta ahora se sabía de la pavorosa y descarada compra de votos, actividad electoral delictiva pero practicada por todos los dirigentes políticos de este país, sin excepción alguna, tráfico pagado a veces con dinero en efectivo, con tamales, tejas, cervezas  y bultos de cemento.

Foto El Universal

Lo que se desconocía es que este vulgar tráfico electoral vaya a legalizarse mediante una “prima extra” promovida por el ex presidente Uribe, pues eso es, ni más ni menos, la iniciativa del ex mandatario, rechazada por los gremios y por todos los que saben de economía, y hasta por el propio gobierno de su pupilo Iván Duque.

Qué tal la entrega de una “primita extra” en marzo y en septiembre gracias a la iniciativa del manirroto ex  presidente Uribe, el mismo que acabó con la mesada 14 de los pensionados; el mismo que les aumentó en cinco años la edad para obtener la  pensión; el mismo que a la manera del Creador, dispuso que el día no terminaba a las seis de la tarde sino a las diez de la noche ?

De dónde acá tanto largueza y munificencia con los colombianos ?  Esto solo tiene una explicación: incentivar el agradecimiento de los votantes, mejor dicho, la compra de votos legalizada por iniciativa de quien si por algo se ha distinguido, es por su persecución a cuanto huela a obrerismo.

Propuesta demagógica, populista y politiquera; tan mala, que hasta el gobierno de su pupilo no la comparte.

——————-

QUE H.P. DESAYUNO TAN CARO

Ricardo III clamaba “mi reino por un caballo”  y parodiándolo pero para mal, el diplomático Kevin Witaker puede gritar ahora, consciente de su error “mi embajada por un desayuno”.

Ese es el precio que deberá pagar el ya próximo embajador saliente de los Estados UJnidos en Colombia, Kevin Witaker, a quien ya le nombraron reemplazo y solo falta que lo confirme el Congreso de su país.

El embajador y el desayuno para apoyar las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP. Foto Uniminuto Radio

Se trata de Philip Goldberg, quien tampoco debe ser una perita en dulce o un ejemplo de diplomacia, pues cuando actuó con el mismo cargo en Bolivia, se hizo acreedor a la expulsión que le decretó el presidente de ese país, Evo Morales.

Ustedes recuerdan el famoso desayuno que les ofreció a los miembros de la Comisión senatorial cuando estaban en su apogeo las fracasadas objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz ? Pues bien, por esa horrible metida de pata, se le acabó a Witaker la chanfita, por lo menos en Colombia.

Ni que el desayuno hubiera incluido trufas y caviar. Que h.p tan caro, o no míster Kevin ?

——————-

QUE CONTRASTE TAN BERRACO

Cuando se trata de rebajarle impuestos a los poderosos, ahí está presto el Congreso para aprobar más y más beneficios, de acuerdo con las propuestas generosas de este y de los pasados gobiernos.

Pero cuando lo que se propone es ayudarle con cualquier miseria a los millones de colombianos que no pasan del estrato cuatro, los “honorables” padres de la patria no aparecen o se hacen los locos.

Acaba de ocurrir con un proyecto de ley mediante el cual se impulsaba la eliminación de la cuota de administración que el billonario sistema financiero colombiano le clava a los tarjeta-habientes, y que buscaba además suprimir el cobro de cuota alguna por la información sobre saldos.

Ahí sí n o aparecieron los congresistas que cada cuatro años imploran el votico a  los cándidos ciudadanos que equivocadamente los eligen. Colombianos, sigan votando así y no despierten que los van a emascular parados.

———————

AL RITMO DE SANTRICH

Lo odian más que al enemigo malo, como llamaban las abuelitas de antaño al mismísimo demonio, pero pese a ello les está imponiendo el ritmo y la manera de trabajar.

“Jesús Santrich” le pone el rimo a la música de la Cámara de Representantes. Foto Casanare

Traduciendo lo anterior al lenguaje futbolístico, el detestado Jesús Santrich es el James del legislativo, el que dice cuando sesionan y cuando no; si levantan la sesión o dedican algunos minutos de ella a satanizarlo más de lo que está.

El Congreso y muchas de sus comisiones ”trabajan” al ritmo que Santrich les imponga. Por su culpa o por su aborrecida presencia, se deja de sesionar; se aplazan discusiones o se levantan las reuniones, todo ello, eso sí, al son de diatribas, insultos y maldiciones contra el hombre de las gafas oscuras.

———————

PARA QUÉ EL GLIFOSATO ?

Desde hace rato el presidente Duque, su ministro de la defensa, Guillermo Botero y otros destacados funcionarios, vienen quejándose de las doscientas mil hectáreas de cultivos ilícitos que les habría dejado como herencia a los colombianos, el ex  presidente Santos y su gobierno.

Pero como los números no mienten y las cifras están ahí, suministradas por el propio ejecutivo, cabe preguntar; Para qué el glifosato ?

El interrogante se formula porque Duque y su ministro, especialmente, están preciándose y estirando nuca porque en los diez meses que llevan de ejercicio, “han sido erradicadas 60 mil hectáreas”, tarea exitosa – si es cierta – en la que no se ha empleado el detestado químico.

Si lo anterior es cierto, vale la pena esperar otros veinte meses para conseguir la erradicación total sin emplear el peligroso químico.  Es decir, la erradicación Manuel sí ha dado resultados por lo que no se justificaría someter al país y al medio ambiente, al horror del temido glifosato.

————–

Junio 20 será el día de los torcidos

Con mil artimañas los congresistas evitaron que se aprobara la Ley anticorrupción. Las redes sociales explotaron y los tildaron con toda clase de epítetos. Decenas de excusas salieron a relucir. Era un completo sainete celebrado en las cárceles, por investigados, por contratistas fraudulentos, por los magistrados del cartel de la toga, por los mil funcionarios investigados por la Procuraduría por actos de corrupción, por los personajes de la JEP que recibieron coimas, por los empleados de la DIAN acusados de cobrar por importaciones y por todo el pelambre que azota al país.

Esta foto es de la fiesta de congresistas y políticos que siguió al hundimiento de la ley anticorrupción. Foto Portafolio

Se reían los contratistas que dijeron que harían las casas en Rosas Cauca, los que les deben entregar los refrigerios a los niños de la Guajira, los que debían hacer el puente en Tuluá y nunca lo construyeron…en fin. La celebración fue gigantesca.

Pero también les caían madrazos a los hinchas de Millonarios que pintaron buses de Transmilenio con grafitis destemplados.

La historia dirá que el 20 de junio se celebrará en Colombia –considerado como uno de los países con mayor corrupción—el día de los torcidos.

El ministro de Defensa no podía posesionarse

Ni el Congreso, ni la misma Presidencia de la República le han podido dar una explicación lógica al veedor William Marmolejo sobre el nombramiento de Guillermo Botero como ministro de la Defensa.

El ministro sobrepasa la edad para ser funcionario público. Es decir, los 70 años. Cuando tomó el cargo tenía 4 meses más de lo permitido. Ahora con 71, no podría seguir en ese cargo.

“Contra la Ley el ministro sigue en su puesto y el presidente podría ser llamado por extralimitación de funciones.“ARTÍCULO 1°de Decreto 321 de 2017 es claro: La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”, explica Marmolejo.

Un descanso: El mejor de los dos

Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones del año 2002 a la presidencia de la república francesa, se celebró un debate televisado en el que, los dos contrincantes, Lionel Jospin y Jacques Chirac pondrían sobre la mesa sus diferentes programas electorales.

El candidato socialista Jospin se dirigió a su oponente, haciendo gala de su fair play, de la siguiente manera:

– Que gane el mejor.

– Gracias- respondió Chirac.

¿Se pagarán 30 mil pesos por ese nivel de fútbol?

La Dimayor –el ente que dirige el fútbol nacional—y los directivos de Win Sports llegaron a un acuerdo mediante el cual se incrementó en un 60 por ciento los ingresos de los equipos por permitir las transmisiones de los partidos.

Cifra que en definitiva la pagarán los ávidos hinchas que prefieren lanzar madrazos en las salas de sus casas a correr riesgos por las peleas de las barras bravas o caer en manos de atracadores callejeros.

Los hinchas, además de afiliarse a las empresas de cable deberán cancelar $29.900 mensuales.

Para las animaciones de los 90 partidos mensuales contrataron a Javier Fernández, el narrador de 27 segundos cuando grita un gol.

Que se vaya el presidente de Santa Fe

Si, que se pierda…

Los 20 socios minoritarios pidieron una Asamblea para exigir la renuncia del presidente de Santa Fe Juan Andrés Carreño. Como no tienen el control del equipo, el dirigente comentó que los atenderá el 9 de julio en una reunión informal para decirles lo mismo que ha dicho en estos días.

Unas dos docenas de barras no agresivas de hinchas solicitaron su retiro y que se nombrara a un presidente que supiera de fútbol o al menos que le gustara. Al presidente lo han visto chatear mientras juega el equipo.

Carreño, ante las críticas, ha dicho que ascenderá a unos jugadores de las inferiores y que sus grandes contrataciones serán las de llevar a 1 jugador que estuvo en la banca en Cortuluá.

Santa Fe resultó ser el peor equipo en el primer torneo de 2019 y el presidente se sostuvo en el cargo, gracias al silencio de los periodistas deportivos que se asustan cuando lo ven. Como diría el difunto Henry Holguín: “si tienen miedo que se compren un perro”.

El VAR paraliza los partidos

Muchas críticas ha tenido el VAR en esta Copa América. Los árbitros ahora se apoyan para todo en las grabaciones. Esta situación paraliza los partidos, enfría a los jugadores y se advierten maniobras para alargar partidos. Se pierde la gracia como diría la bruja del Chavo del ocho.

Imagen Futbolred

En el partido Uruguay Japón, en pleno minuto 47 Shoya Nakajima fue derribado por Giovanni González cuando ingresaba al área. Se levantó y le dijo al árbitro colombiano: “Sā, soreha penarutidatta”.  Pero Andrés Rojas no le respondió y el 10 lo siguió por la cancha gritándole, “Sā, soreha penarutidatta”.

Es que, si el juez no entiende japonés, graves.

En La Luciérnaga, todo tiempo pasado fue mejor

Con una intensa expectativa retornó a La Luciérnaga el esposo de la presidente de la ANATO, Gabriel Delascasas.

Los oyentes esperaban cambios o, al menos, renovación de los chistes. Siguió el mismo doble sentido de don Jediondo, la risotada de “qué entusiasmo”, la misma frase de “esta semana ya se acabó”.

Es posible que el libretista Jairo Chaparro esté ya cansado o que esté censurado para hablar de temas políticos. El picante de otros años ya no aparece. Extraño que fueran muy débiles, por ejemplo, con el escándalo del Congreso al no aprobar la ley contra la corrupción.

A La Luciérnaga se le nota la falta de producción, de análisis, de revisión de los temas y lo que era un programa de humor, resultó ser un espacio de cuenta chistes.

Habrá que buscar alternativas.

Maduro necesita sacar 2 millones de venezolanos más

Al atender la asesoría de los cubanos, Nicolás Maduro comprendió que debía abrir las fronteras para que al menos otros 2 millones de sus opositores salgan a buscar otras oportunidades en diversos países.

El éxodo venezolano. Foto Clarín

De esta forma unifica su revolución, si hay elecciones resulta ganador porque no tendrá contrincante, con menos población le resulta más fácil entregar claps y sólo se quedará con sus fanáticos que son unos 7 millones.

Los cubanos repiten su historia cuando Fidel Castro sacó a miles de habitantes para Estados Unidos y decenas de países más. Eso ha sostenido la revolución por más de 60 años.

La situación se repite también en Nicaragua y en Bolivia.

Por lo tanto, Maduro habrá por muchos años. Él confía en que Colombia también entre en el rol de países dominados por Cuba para combatir el imperialismo yanqui, por lo menos a un candidato lo han apoyado en esa intención.

Alerta en el Banco de la República

El peso colombiano circula como moneda en las ciudades venezolanas. Para los venezolanos les resulta más sencillo manejar billetes de baja denominación colombiana para su comercio que cargar con paquetes de bolívares, totalmente desvalorizados.

Foto hechoencali.com

Ya se acabaron las casas de cambio en la frontera y se maneja el peso colombiano. En Maracaibo, San Cristóbal, Moralito, Santa Bárbara, San Carlos las compras y pagos se reciben en moneda colombiana.

Ante esta situación podría existir una alerta en el Banco de la República para imprimir o poner en circulación más billetes.

50 años de la transmisión del hombre a la Luna

Colombia no podía quedar por fuera de ese hecho trascendental para la historia de la humanidad. Fernando Gómez Agudelo, propietario de RTI tuvo la idea de llevarle a los televidentes los sucesos y con otras nacientes programadoras invirtieron 4 millones de pesos en la transmisión.

Gómez Agudelo contrató a los hermanos Pinzón para que se encargaran de la presentación y transmisión, animó también a los alcaldes para que compraran televisores y los pusieran en los parques y así hubiera más espectadores.

Carlos Pinzón recuerda con humildad y mucha emoción los detalles de esa transmisión. “Me sentí muy honrado de haber tenido el privilegio de narrar la llegada del hombre a la luna, para los televidentes colombianos. Fueron muchas horas de esfuerzo y trabajo, que se vieron recompensadas con la oportunidad que tuvieron los colombianos de presenciar este hecho histórico para la humanidad”. A las 10:56 am ET del 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisaba la luna.

COLOMBIA Y ARGENTINA  FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO

Este  viernes 21 de junio en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro entre el Fiscal General de la Nación, ( e ) Fabio Espitia Garzón y el Procurador General de la Nación de Argentina, Eduardo Ezequiel Casal, con el propósito de suscribir el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina  y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombiamediante el cual se comprometen a profundizar las relaciones de cooperación existentes e impulsar las investigaciones penales contra el crimen organizado transnacional, especialmente el terrorismo y su financiación, la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción, lavado de activos, delitos informáticos y ciberdelincuencia, y delitos contra el medio ambiente.

Durante el encuentro el Fiscal General (e) y el Procurador argentino destacaron los fructíferos resultados de la dinámica de la cooperación judicial y la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre las dos instituciones.

MESA TECNICA PARA HIDROITUANGO.

Acogiendo la decisión del Juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, este viernes 21 de junio se instaló en Bogotá la mesa técnica integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM, con el fin de  estudiar la estabilidad del macizo rocoso y garantizar la continuidad o no del proyecto.

Foto CARACOL

En la primera sesión se acordó que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

Esta mesa técnica tiene como objeto realizar acciones para obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar la continuidad o no del proyecto

revista corrientes

 

 

 

Image result for logo notiloco

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO