El Notiloco de Botero

Confidenciales: Hermano de Jojoy, el ñangas, Mira, Mendez a defensa? Martin Santos a la USA

Confidenciales: Hermano de Jojoy, el ñangas, Mira, Mendez a defensa? Martin Santos a la USA

Confidenciales: Hermano de Jojoy, el ñangas, Mira, Mendez a defensa? Martin Santos a la USA
Mayo 28
22:36 2017

     dispositivo

prestamo-dinero

No aparece el hermano del Mono Jojoy     No aparece Duda Mendonça

Carlos Camargo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, presentó una ponencia en la que acusa a Óscar Iván Zuluaga, a su hijo David y a Daniel García Arizabaleta por tres infracciones: 1) Violación de topes electorales; 2) Recibimiento de dineros de empresas extranjeras; 3) Y su posterior ocultamiento para evadir la norma. El fundamento de los cargos son testimonios de funcionarios de Odebrecht sobre el supuesto pago que le habrían hecho en el exterior al consultor

Duda Mendonça. La investigación prescribe el 15 de junio, pero el Consejo Nacional Electoral no quiere fallar sin el testimonio de Duda Mendonça, quien vive en una isla, y ni la Fiscalía ni la Procuraduría ni el mismo Consejo Electoral han podido comunicarse con él

No aparece el hermano del Mono Jojoy

No se ha podido aclarar todavía por qué Grannobles, el temible hermano del Mono Jojoy, no está en la lista de los 6.804 guerrilleros de las Farc que se están desmovilizando. Hay dos versiones sobre su ausencia. 1) Que entró en una etapa de decadencia por problemas de platas, mujeres y alcohol que llevó a que las mismas Farc lo fusilaran. 2) Que efectivamente ha tenido todos esos problemas, y que por ello lo tienen aislado en Venezuela sin dejarlo participar en ningún tema organizacional del movimiento. La segunda versión es más probable que la primera, aunque las dos vienen de fuentes cercanas a las Farc.

Enemigo público No. 1

La mayor amenaza que tiene el país en este momento es el cartel del Golfo. Es una banda del crimen organizado con unos 1.700 integrantes, que es una cifra comparable a la del ELN. La mayoría de ellos han sido narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros. Su meta es, desde el Urabá antioqueño, controlar todos los eslabones de la cadena productiva del narcotráfico. El jefe, alias Otoniel, fue guerrillero del EPL y posteriormente paramilitar de Carlos Castaño y de Don Mario. La organización se está extendiendo en el país vendiendo franquicias, y en la actualidad está penetrando los Llanos Orientales.

 Estómagos vacíos en Venezuela

Ha aparecido una estadística en Venezuela que preocupa mucho. Se refiere a los problemas de alimentación del país. La comida es tan escasa que el 25 por ciento de los habitantes del país vecino tiene solo una comida al día. El 42 por ciento logra tener dos. Y el privilegio de tener tres comidas al día lo tiene solo el 30 por ciento de los venezolanos. A pesar de esto, el negocio de comida es el más rentable del país en la actualidad y lo controlan los militares.

La versión de Ñangas

El mismo día en que Alberto Santofimio salió de la cárcel para pagar el resto de su condena en detención domiciliaria, salió a la luz pública el libro de Luis Fernando Acosta, alias Ñangas, el sicario de Pablo Escobar especializado en explosivos. Este cuenta que estando en la cárcel de Valledupar con Popeye, el guerrillero de las Farc Yesid Arteta y el exsenador del Quindío Carlos Alberto Oviedo, presenció una conversación en la cual se planteó la posibilidad de vincular a algunas personas a actos terroristas del cartel de Medellín aunque estas no tuvieran ninguna responsabilidad. Uno de estos era Alberto Santofimio, quien se había distanciado de Escobar después de haber hecho política con él. Ñangas afirma que él se negó, pero que la iniciativa salió adelante por cuenta de Popeye.

Trump: un niño travieso

Prestigiosos columnistas de Estados Unidos, como Ross Douthat y David Brooks, consideran que hay que pensar en sacar a Donald Trump de la Presidencia. Señalan que hay una forma de hacerlo sin que haya un impeachment (juicio por delitos). Se trata de la Enmienda 25 a la Constitución, que estipula que solo se necesitan dos requisitos para obligar a un primer mandatario a dimitir: que la mayoría del gabinete informe al Congreso que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”, y que dos tercios del Congreso voten a favor de esa decisión. Esa enmienda se hizo para situaciones de excepción como un presidente herido en un atentado, un derrame o alzhéimer, pero ellos consideran que Trump tiene la madurez emocional de un niño caprichoso de 7 años, lo cual no es menos grave.

Vuelos aburridos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Unión Europea están pensando en adoptar una medida radical: prohibir a los pasajeros de los vuelos a Estados Unidos llevar computadores y tabletas. Desde que eso estaba permitido el transporte aéreo había cambiado, pues casi todos los viajeros tenían su propio entretenimiento o trabajo a bordo. La medida está en estudio porque con tecnología sofisticada un aparato de esos podría llegar a convertirse en una bomba.

Lapsus linguae’

Hace una semana, cuando los presidentes Trump y Santos estaban ofreciendo una rueda de prensa en la Casa Blanca para hablar del aumento de los cultivos de coca en Colombia, el mandatario norteamericano dijo la palabra “cocoa”. En inglés esa palabra significa “cacao” y no “coca”. El apunte del día lo tuvo, sin embargo, CNN al final de la tarde. Refiriéndose a la intervención de Trump, el periodista dijo que lo que más llamó la atención es que el presidente de Colombia hablara mejor inglés que el de Estados Unidos.

En Secreto/El Tiempo

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron el pasado viernes reducir en 25 puntos base la tasa de interés de intermediación financiera, la cual quedó en 6,25 por ciento. La determinación tendrá impacto en las tasas de interés que los ciudadanos de a pie pagan al mercado financiero.

Uribe deshoja margaritas

El expresidente Álvaro Uribe está pensando seriamente en encabezar de nuevo la lista de Senado por el Centro Democrático en 2018, como lo hizo en el 2014. Gracias a esa decisión, el uribismo logró quedarse con 20 escaños en la Cámara alta. Uribe es consciente de que una cosa es una lista encabezada por él y otra muy diferente es que solamente la apoye. Desde que se aprobó la Constitución del 91, Uribe ha demostrado, cada vez que se ha hecho medir, que es una máquina para conseguir votos, tanto para Presidencia como para Congreso.

La de Cristo, una partida difícil

El retiro de Juan Fernando Cristo del Ministerio del Interior fue casi un parto. El Presidente y Cristo discutieron en varias oportunidades el tema y siempre quedaban en tablas, pues Santos le pedía seguir. Algunos creían que Santos ganaría la partida, pero el jueves admitió la renuncia. En todo caso, Santos lo convenció para que le siga ayudando en temas de paz, ad honórem, para no inhabilitarlo en su aspiración presidencial. Y curioso: Cristo, que llegó a ser un hueso duro de roer para las Farc, terminó aplaudido por sus líderes en el momento de su partida.

Ordenan pedir perdón a La Parrilla

Un tribunal civil del país obligó a Dustano Alonso Hurtado, Gonzalo Forero Torres y Julio Alfonso Hurtado a pedir perdón y excusas públicas, a María Emelina Vaca Perilla y Lizeth Yanira García Vaca, inversionistas dueñas de Mi Gran Parrilla Boyacense.

Las agraviadas se vieron afectadas porque los primeros usaron de manera indebida y no autorizada el nombre de la concurrida cadena de comidas.

Alistan alianza para el 2018 

Claudia López (‘verde’), Jorge Enrique Robledo (Polo-Moir) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) acaban de dar un paso definitivo hacia la construcción de su coalición para ir juntos por el poder en 2018. Los tres nombraron compromisarios para construir las reglas del juego. Fajardo era el menos ganoso, pero al fin aceptó. Claudia es la que más jalona en esta nueva alianza.

‘Ojo electrónico’ de Santrich

Jesús Santrich (invidente) le confesó a EL TIEMPO que con ayuda de un ‘software’ (Aux Deco) puede moverse con mucha facilidad. El asunto es que mucha gente se ha sorprendido al verlo poniendo su mirada sobre la pantalla de su celular. Inclusive han dicho que no es ciego. Santrich dijo que gracias a ese software recibe señales eléctricas en su frente que le permiten percibir sensaciones como si fueran imágenes. Contó que ese hecho le ha acarreado situaciones como que unos uribistas lo acusaran de portar una “cámara espía”.

El renacer del Mira

El Movimiento Mira, asociado a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, prepara su nuevo debut en las elecciones de 2018. Su jefe máximo, Carlos Baena, será candidato presidencial y se estudia la estrategia para la presentación de sus listas a Senado y Cámara. Baena, jefe visible de Mira y líder de esa iglesia, fue el mejor concejal de Bogotá en cuatro oportunidades y mejor senador en dos ocasiones.

Las rivalidades en el CNE

En el seno del Consejo Nacional Electoral hay muchas rivalidades, al punto de que para elegir al actual presidente, Alex Vega, el tribunal se tomó casi un año. Ahora hay otra situación curiosa: al magistrado Armando Novoa, quien representa a la izquierda, sus colegas no le tienen mucho cariño. Incluso, lo han marginado de decisiones vía impedimento. Novoa, a su manera, toma revancha: sale primero que todos de las sesiones, da las declaraciones a los periodistas y deja al Presidente fuera de lugar. Esta semana, a Vega se le llenó la copa y dejó a los periodistas plantados.

Se despide la portuguesa

Tras 4 años de haber sido abierta en el país, la firma hotelera Pestana Colombia, que es de origen portugués, informó que entró en disolución.

La salida de esta firma europea se da en momentos en que el sector hotelero ha mostrado un fortalecimiento en muchas regiones de Colombia.

El agente liquidador es José Rojas Díaz, un viejo conocido de este tipo de procesos de las sociedades.

Se va Martín Santos, pero llega Esteban

Martín Santos, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, que ha estado liderando la Fundación Buen Gobierno, prepara maletas para irse a estudiar. Viajará a Estados Unidos en cuestión de semanas a estudiar una maestría. Pero ya regresó a Palacio Esteban, el hijo menor, muy carismático, quien también se encontraba estudiando en los Estados Unidos. Esteban es recordado por haber prestado el servicio militar.

Clara López: ‘Todos somos Colombia’

Clara López, quien acaba de renunciar al Ministerio de Trabajo para formar parte de una coalición en busca de la Presidencia en 2018, se sorprendió esta semana en Barranquilla cuando, en un encuentro con amigos suyos, comenzó a ver delegaciones de varios departamentos de la Costa, con los signos del Polo. Como se sabe, ella renunció a ese partido, cuyo candidato presidencial es Jorge E. Robledo. Ella va a recoger firmas en nombre del grupo de ciudadanos ‘Todos somos Colombia’, en cuya representación irá a la coalición

Alto Turmequé/El Espectador

 

Mucha angustia se vive últimamente en la Casa de Nariño. No sólo por el revés que significa que el Congreso pueda votar artículo por artículo todas las leyes del fast track para la paz, sino porque la línea liberal de la Corte Constitucional parece haberse perdido.

Preocupación

Mucha angustia se vive últimamente en la Casa de Nariño. No sólo por el revés que significa que el Congreso pueda votar artículo por artículo todas las leyes del fast track para la paz, sino porque la línea liberal de la Corte Constitucional parece haberse perdido. Ya muchos ubican al recién posesionado magistrado Carlos Bernal en la línea conservadora que tiene muchos reparos con la implementación de la paz. A eso se sumaría que parece inminente la elección, la próxima semana, del candidato Álvaro Andrés Motta, exalumno del magistrado conservador Luis Guillermo Guerrero y del círculo de Hernando Yepes Arcila, muy crítico del proceso. Motta ya aseguró los votos del Centro Democrático y el Partido Conservador. Entretanto, los votos de liberales, la U, Cambio Radical y los verdes están divididos entre los otros dos candidatos más afines a la paz: Alejandro Ramelli y Diana Fajardo. ¿Qué pasará?

La despedida

El viernes pasado, en su primer día como exministro del Interior, Juan Fernando Cristo terminó de despedirse con un jalón de orejas de una líder del Putumayo. Fátima Muriel, también invitada al encuentro “La inclusión y la educación, pilares para la paz”, de Colombia 2020, después de que Cristo terminara de dar un balance esperanzador de la política de restitución de tierras, lo increpó con un dato revelador: que las viudas de la guerra en el Putumayo no pueden retornar a sus tierras porque éstas están en manos de empresas petroleras y mineras. Y remató: “Muchas de esas viudas estaban en los 12 barrios que la avalancha de Mocoa se llevó”.

En carrera

Aún faltan tres meses para que se cumpla el período del actual auditor general de la República, Felipe Córdoba Larrarte, y ya se empezó a sentir en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado el lobby de los aspirantes. En la extensa lista se destacan dos candidatos por haber sido pupilos de la excontralora Sandra Morelli, quien en su momento fue poderosa en el Consejo de Estado. Se trata de Raimundo Vélez, mano derecha de la excontralora, y Nelson Isaziga, quien fuera el contralor delegado para la Infraestructura y que aún no ha definido si va a aspirar él o la campaña la hará para su novia, Verónica Peláez. En pocos meses se conocerá qué tanto poder le queda a la doctora Morelli, procesada por las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante la celebración del contrato de arrendamiento de la que fuera la sede de la Contraloría en su período.

Señal azul

Nada frena las gazaperas políticas cuando de cuotas burocráticas se trata. Ni siquiera el escándalo de Odebrecht ha persuadido a los partidos. La nueva joya de la corona a disputar es la dirección del Invías, que todo indica pasará a ser del Partido Conservador.

Muy político

Aún falta un año para que finalice el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y en Palacio ya se siente el desgaste. Un gran malestar se percibe por los lados del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Defensa, por cuenta del director de Asuntos Políticos, Miguel Pico, quien al parecer, según lo manifestaron algunos funcionarios, no oculta cada vez que puede que los jefes de esas carteras no son de sus afectos.

Inconformes

En el debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre la crisis carcelaria que afronta el país y que parece agravarse, ocurrió algo que pocas veces se presenta en el recinto del Congreso. Los citantes se declararon insatisfechos con las respuestas de la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, y el director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón. Los cuestionamientos fueron innumerables, desde haber reducido el gramaje de la alimentación a los reclusos hasta el allanamiento que en días pasados realizó la Fiscalía General de la Nación a la unidad. Uno de los más vehementes fue el representante José Caicedo Sastoque, a quien, finalizado el debate, la doctora Palau se le acercó, lo invitó a que conociera la Uspec y él le contestó que con mucho gusto, pero después de que responda a un nuevo debate, esta vez en plenaria.

Muy visitado

Desde hace varias semanas, uno de los apartamentos más concurridos del norte de Bogotá es el del exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez, por cuenta de su inminente nombramiento como jefe de la cartera de Defensa, en reemplazo de Luis Carlos Villegas. Desde el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, hasta los oficiales en retiro Miguel Gómez Padilla e Ismael Trujillo Polanco han asistido a los famosos desayunos del doctor Gómez, sin contar toda clase de funcionarios y políticos. El problema es que ese ministerio es técnico y no político, así que serán muy pocos los elegidos. Con Gómez allí y el general Óscar Naranjo como vicepresidente, es inminente un remezón en la Policía Nacional.

A tono

A propósito del Año Colombia-Francia, el 23 de junio, en la emblemática Philharmonie de París, habrá un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Binacional, integrada por 106 jóvenes instrumentistas de los dos países que estrenarán tres obras comisionadas a compositores colombianos y franceses. La dirección musical de la orquesta será compartida por los directores Nicolás Agullo y Juan Pablo Valencia.

Off The Record/El Nuevo Siglo

La Alianza Social Independiente (ASI) no le dará el aval a una eventual precandidatura presidencial de Clara López. Por lo menos así lo ven en varios partidos y movimientos de izquierda en donde aseguran que, precisamente por esa certeza, la exministra de Trabajo ya decidió crear un movimiento político respaldado en firmas, que empezará a recoger próximamente. También se afirma que está descartada la posibilidad de que la también ex candidata a la Presidencia y a la Alcaldía de Bogotá recale en el liberalismo, pese a tener raíces rojas indiscutibles.

Congreso, bajo perfil ante paros (I)

A raíz de la racha de paros de las últimas semanas, tanto cívicos como laborales, algunos parlamentarios son de la tesis de que se necesita con urgencia que el Congreso tenga un papel más protagónico en la resolución de estos conflictos sociales. En paros como los de Quibdó o el de Buenaventura, también en el de los maestros, la capacidad de mediación parlamentaria entre el Gobierno y los líderes de las protestas ha sido muy baja, incluso nula.

Congreso, bajo perfil ante paros (II)

“… He estado revisando lo que pasa en otros países, sobre todo con respecto al rol que tienen los parlamentos en estos casos… Encontré distintas modalidades, que van desde la de servir de testigo de excepción para que se cumplan los acuerdos entre los gobiernos y los manifestantes, hasta aquellos casos en donde el Congreso se sienta a la mesa de negociaciones, junto al Gobierno, y asume también tareas en materia legislativas… En Colombia, a lo máximo que se llega es a crear comisiones accidentales o a que las comisiones se trasladen a los sitios de las protestas y sesionen allí, escuchando quejas y prometiendo trasladarlas a los entes de control o gestionar su solución ante el Gobierno”, explicó un Representante a la Cámara, que pidió la reserva de su nombre.

Hace un año que…

La vida da muchas vueltas. El 2 de junio del año pasado, el presidente Santos posesionaba a Alan Jara como Director de la Unidad de Víctimas. “Y a quién mejor entregarle semejante responsabilidad que a una persona que sufrió en carne propia lo que es ser víctima, 7 años duró secuestrado. Que se ha jugado por las víctimas desde el momento en que fue liberado, que se ha jugado por la paz desde el momento en que fue liberado, que hizo una gran gobernación del departamento del Meta, me consta porque trabajamos juntos desde el momento en que se posesionó hasta el último día. Y que tiene una gran autoridad moral para poder conducir esta gran agencia en este momento tan importante, tan particular de la vida colombiana…”. Un año después, la situación de Lara es muy complicada e incluso se afirma en altas esferas gubernamentales que el presidente Santos ya le pidió la renuncia, tras el escándalo surgido por presuntas anomalías en el frustrado proyecto para construir una refinería en el Meta, departamento del que ha sido dos veces gobernador

En pocas palabras (Woody Allen)

ODG

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.

El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.

Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes.

Albert Camus (1913–1960)

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO