El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Guacho buscado con pistolitas de agua?, Duque gran imitador de voces. Vicky, Petro, Uribe, Ordoñez, estudien Vagos.

CONFIDENCIALES: Guacho buscado con pistolitas de agua?, Duque gran imitador de voces. Vicky, Petro, Uribe, Ordoñez, estudien Vagos.

CONFIDENCIALES: Guacho buscado con pistolitas de agua?, Duque gran imitador de voces. Vicky, Petro, Uribe, Ordoñez, estudien Vagos.
Septiembre 23
15:01 2018

 

 

     

 

 

 

confidenciales

 

eje21.com

CONFIDENCIALES, DE LA REVISTA SEMANA

Con nombres propios

La reforma a la justicia tiene implicaciones políticas interesantes que hasta ahora no todo el mundo ha registrado. Una de estas es la inhabilidad por cuatro años para funcionarios como el fiscal, el procurador y el contralor para aspirar a cargos de elección popular. Eso en abstracto suena neutral, pero al ponerles nombre propio la cosa se complica. De aprobarse esta reforma, no podrían aspirar en 2022 ni Néstor Humberto Martínez, ni Fernando Carrillo ni Edgardo Maya. Ninguno ha manifestado abiertamente tener esa intención, pero en Colombia se sabe que todo funcionario de alto rango tiene en su corazoncito una aspiración secreta.

Dos datos sobre el presidente

1)Antes de ganar la Presidencia, sus amigos lo conocían como un extraordinario imitador de voces. Cuando en reuniones sociales hablaba como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria, Gustavo Petro y otros, el auditorio explotaba en carcajadas. Como ahora alcanzó el nivel de todos estos, las imitaciones tipo La Luciérnaga quedaron atrás para siempre. 2) El presidente todavía vive en su apartamento, pues ha sido reticente a mudarse a la Casa de Nariño. Sin embargo, el lunes pasado trabajó hasta el amanecer y, por cansancio, decidió quedarse solo a dormir en Palacio por primera vez.

Andrés Barreto cerró su cuenta

Andrés Barreto, el superintendente de Industria y Comercio que reemplazó a Pablo Felipe Robledo, es muy cercano a la familia de Duque y tiene una excelente hoja de vida. Sin embargo, por algunos trinos contra el expresidente Uribe y el exministro Andrés Felipe Arias, lo han criticado algunos ‘furibistas’.

Regalo de navidad al gobierno

Ecopetrol va a producir este año 16 billones de pesos para el gobierno central, pero solo los recibirá en 2019. Solo por utilidades recibirá 5 billones de pesos porque el Estado es dueño del 88,5 por ciento de la empresa, que en dividendos reparte solo el 50 por ciento. Pero la plata grande viene por otro concepto de regalías e impuestos. Esos dos renglones el año entrante aportarán 11 billones de pesos. Una buena parte de esos 16 billones de pesos no están incluidos en el presupuesto de 2019, pues el precio del barril solo llegó a 80 dólares recientemente. En todo caso, la ñapa que le llega de regalo de navidad al gobierno puede producir lo mismo que una reforma tributaria.

Comparación interesante

El problema de las consultas previas se está saliendo de madre. Ya prácticamente ningún proyecto se puede poner en marcha sin la aprobación previa de la comunidad. Juan Camilo Restrepo ha ilustrado con cifras la situación del país. Se han hecho más de 900 consultas previas, mientras que en países como Ecuador, Perú o Bolivia, que tienen más población indígena que Colombia, las consultas previas no pasan de 50. Por eso está por salir una sentencia de la Corte Constitucional que revisa la jurisprudencia sentada en el pasado por esa misma corte, que permite hacer consultas sobre explotación minera en cualquier municipio.

¿Cuántos venezolanos en Colombia son al fin?

Ha habido mucha especulación sobre las cifras reales de la migración venezolana en Colombia. Se sabe que en promedio entran todos los días cerca de 40.000 personas solo por el puente Simón Bolívar. Sin embargo, de estas, 25.000 vienen solo a hacer compras y regresan a su país. De los 15.000 restantes, unos 12.000 de esos caminantes pasan por Colombia para ir a otros países. Se quedan definitivamente aquí entre 2.000 y 3.000 diarios, lo cual no es una cantidad insignificante si se tiene en cuenta que el año tiene 365 días.

Se les apareció la virgen

A las más de 5.000 personas que salieron tumbadas por la firma de libranzas Estraval les llegó una muy buena noticia. Al hacer el inventario de los bienes incautados a los dueños de la compañía, apareció un predio que puede valer mucha plata. Se trata de 100 hectáreas ubicadas en Funza, Cundinamarca, entre la Autopista Medellín y la Troncal de Occidente. Esos terrenos están localizados detrás del aeropuerto El Dorado y, por lo tanto, son inmejorables para la ampliación del mismo. El lote va a ser subastado con un precio base de 174.213 millones de pesos, pero ese valor puede ser superado ampliamente en la subasta. Por estar en la frontera entre predio rural y urbano, las 100 hectáreas en la práctica son un millón de metros cuadrados. Y eso es una gran cantidad.

Caso Uribe Noguera

La agencia estadounidense ICE logró recopilar el historial borrado de los celulares de los hermanos Uribe Noguera. Solo el de Rafael, el autor del crimen de Yuliana Samboní, produjo 6.975 páginas. La Fiscalía quería ver si había registros de pornografía infantil que dieran pistas para desbaratar esas redes. No encontró nada. También buscó pruebas de encubrimiento de los hermanos en los momentos posteriores al asesinato. Tampoco encontró nada. Queda solo el delito de destrucción de evidencia por haber eliminado la aplicación de WhatsApp. Ellos aclaran en su defensa que eliminar una aplicación no acaba con el registro de las conversaciones y que lo hicieron solo por la cantidad de insultos que estaban recibiendo.

“Estudien vagos”, la frase usa el hijo de Petro

El pasado viernes se cumplió el plazo para que Gustavo Petro rectificara declaraciones que había dado sobre Álvaro Uribe. Así se lo había ordenado un juez luego de que Petro asegurara que el senador debería responder por delitos de lesa humanidad. Con diccionario en mano, el líder de la Colombia Humana explicó que la definición de rectificar era “reducir algo a la exactitud que debe tener”. En el programa de Vicky Dávila, en la W Radio, Petro terminó dando por cumplida la orden judicial con la siguiente frase: “Álvaro Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad”. Frente a esa rectificación, el caricaturista Matador escribió: “Petro se defendió con el arma más temida por los uribistas, un diccionario”. La publicación fue compartida por el mismo hijo de Petro, Nicolás, quien le agregó: Cuanta verdad en un solo tuit, estudien vagos!!!, recordando la famosa frase de la senadora María Fernanda Cabal.

En secreto / EL TIEMPO

El canciller Carlos Holmes Trujillo terminó una gira de trabajo por Europa.

El canciller Carlos Holmes Trujillo realizó esta semana una intensa gira por varios países de Europa, donde tuvo un encuentro clave con la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, con quien habló de la implementación del acuerdo de paz y la crisis migratoria venezolana.

En búsqueda de 7.746 bienes

Fuertes vientos se avecinan en materia de recuperación de tierras. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) está lista, con Policía administrativa, para recuperar, vía desalojo, 7.746 predios. Estos bienes fueron objeto de extinción de dominio por haber sido adquiridos con dineros ilícitos, pero ahora están en manos de tenedores que se los apropiaron de forma ilegal. El fin de SAE es que el Estado recupere la tenencia de estos bienes y pueda administrarlos.

Con la bendición

Esta semana hubo en Bogotá una reunión de la gente de Colombia Humana. En medio del encuentro, el papá del excandidato presidencial Gustavo Petro se paró y dijo que a él le parecía que el mejor candidato para la alcaldía de Bogotá debería ser Jorge Rojas, muy cercano a su hijo, de quien había sido secretario cuando fue alcalde. La precandidatura de Rojas ya estaba considerada por el petrismo. Ahora solo queda esperar si el concejal Holman Morris renuncia al cargo para aspirar también.

Alistan ponencia

En la oficina del magistrado Antonio José Lizarazo, en la Corte Constitucional, llevan ya cerca de un mes dedicados, casi de tiempo completo, a tener lista la sentencia sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La demora no solo se debe a que son más de 800 páginas sino a que deben incluir los ajustes planteados por la Sala Plena del alto tribunal. Esperan que esté lista esta semana.

Se resisten a que les congelen el salario

Esta semana tomó fuerza en el Congreso una teoría entre algunos legisladores. Como la intención del proyecto que busca congelar el sueldo de los altos funcionarios del Estado es que estos no puedan superar los 25 salarios mínimos, están pensando en argumentar que, según los comprobantes de pago, su sueldo básico es solo de 7’515.000 pesos y, para que quede en 25 salarios mínimos, hay que aumentarlo y no congelarlo. Según esta tesis, el resto corresponde a primas y gastos de representación. Sin embargo, quienes defienden el proyecto aseguran que la iniciativa habla es de “remuneración mensual total” y no de “sueldo básico”.

Del Purgatorio al Cielo

Esta semana, en Montería, se llevaron a cabo los conversatorios sobre el traslado del peaje El Purgatorio en la doble calzada El Quince-Montería. Trascendió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quiere rebautizar el peaje en el nuevo sitio como El Cielo, esperando hacerlo así más acogedor subliminalmente.

Un motel incómodo

A propósito, en esa misma vía El Quince-Montería, el motel La Cima del Amor no ha permitido que se complete la construcción de la segunda calzada de este corredor. Según la ANI, el propietario pretendía vender como parte de su terreno y establecimiento el lote vecino baldío que invadió con la construcción. El empresario se enfrenta hoy a un proceso de expropiación, el cual está pendiente de que un inspector de Montería fije fecha de entrega anticipada a favor del proyecto.

Intercambio tradicional

Un grupo de chamanes colombianos –en principio serían 10 del Vichada– alistan maletas para irse a recibir una capacitación en la India. Ya está ‘cocinado’ un acuerdo en cooperación sobre medicina tradicional con la embajada de ese país en Colombia.La idea es lograr un intercambio de conocimientos tradicionales.

Gobernadores, inconformes

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, tuvo una cita con los gobernadores para hablarles de la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los mandatarios regionales la escucharon con atención, pero en últimas no quedaron muy satisfechos con lo que les dijo. Esperaban que la Ministra les propusiera unas soluciones más a largo plazo, y consideran que solo les planteó alternativas que en realidad no les resuelven del todo el problema.

El distanciamiento del expresidente Pastrana

En los últimos días se ha hecho evidente el distanciamiento del expresidente Andrés Pastrana con el presidente Iván Duque. Todo empezó porque el exmandatario conservador le hizo dos recomendaciones al gobierno del presidente Duque, las cuales no fueron atendidas. La primera consistió en que el excomisionado de Paz Camilo Gómez fuera nombrado ministro de Justicia y la segunda, que el alcalde de Cartagena fuera el exministro Fernando Araújo Perdomo.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Más protección

A raíz de los recientes ataques contra empleados de Continental Gold en Antioquia, la Embajada de Canadá intercederá ante el gobierno departamental y el nacional para que la multinacional reciba mayores medidas de seguridad entre Medellín y la mina de oro en Buriticá.

Precisamente, el embajador de ese país en Bogotá, Marcel Lebleu, estuvo allí el mes pasado y ofreció todo su respaldo a la minera canadiense. Lo paradójico es que el diplomático fue uno de los que más respaldó el proceso de paz con las Farc y ahora una disidencia de esa exguerrilla es la amenaza.

Inédito

Intermedio Editores acaba de publicar el libro Iván Duque, una vida cultivando el poder, escrito por el periodista Juan Francisco Valbuena. Revela que “Iván Duque Escobar (papá del presidente) tenía unas memorias —que nunca se publicaron— de cómo el Gobierno vivió esos dos días que fueron la toma del Palacio de Justicia, cuando varios sectores de opinión especularon en Colombia que el presidente Belisario Betancur Cuartas les cedió el control de las acciones oficiales a las altas esferas del poder militar, algo que Iván Duque Escobar (entonces ministro de Minas) siempre negó”. ¿Su hijo las publicará ahora?

Discursivo

Otra curiosidad del citado libro: “Según Juliana Márquez Tono, de niño, Iván Duque tenía dos muñequitos con los cuales imitaba voces: uno era el exprimer ministro inglés Winston Churchill y el otro el expresidente colombiano Julio César Turbay Ayala, y el pequeño divertía a su familia inventando conversaciones entre dos de los líderes más recordados de la historia mundial y nacional”.

De grano en grano

Es tal la crisis de la economía argentina que esta semana incluyeron en los más recientes logros de su Ministerio de Agroindustria, en cabeza de Luis Miguel Etchevehere, el hecho de que el Instituto Colombiano Agropecuario les aprobara los requisitos fitosanitarios para la exportación de mandarinas hacia nuestro país. En mayo pasado ya había logrado lo mismo con las licencias para vendernos naranjas, limones y ajos.

Drogados

Esta semana The New York Times publicó un informe especial titulado “Así se adulteran las drogas en América Latina” y soltó estas perlas: “La ciudad de Pablo Escobar, Medellín, tiene la peor cocaína del país. Es barata, pero una buena es difícil de conseguir. Es como el café: lo mejor se va de Colombia”. “El Ministerio de Salud de Colombia ha detectado (el consumo de) diltiazem, un vasodilatador antiarrítmico asociado a cambios del humor, inhibición de la motilidad intestinal, alteraciones cardiovasculares y dermatológicas. También se usa la aminopirina, un analgésico y antiinflamatorio discontinuado por la industria farmacéutica. Una píldora que parecía de MDMA tenía estampada la cara de Heisenberg, el seudónimo del protagonista de la serie Breaking Bad. No tenía MDMA sino DOC, un estimulante que en dosis altas puede ser letal”.

Cuestión de imagen

Ahora que cada vez más miles quieren verse bellos en Instagram, la red social reportó que en el último mes el colombiano más visto allí, a escala global, es Eric Yeiner Hincapié Ramírez, el “más horripilante” y conocido como “Kalaca Skull”, el tatuador que se mutiló la nariz y las orejas para parecer una calavera. Tiene lengua bífida y se presenta desde como “una persona normal”, con el 75 % de su cuerpo tatuado y el deseo de representar un esqueleto.

Off the record, de EL NUEVO SIGLO

Campanazo de la ANI (I)

Dentro de las debilidades encontradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que está desarrollando Cormagdalena, una de las más graves tiene que ver con la advertencia de que se desconoce de si existen comunidades étnicas que puedan verse afectadas por el proyecto y sean susceptibles de ser consultadas. Si llegara a confirmarse que es necesario adelantar consultas previas, el ya dilatado cronograma de este proyecto sufriría una nueva demora. No hay que olvidar que las consultas previas están hoy en el ojo del huracán debido a un proyecto que radicó Cambio Radical en el Congreso y que pretende simplificar y agilizar este procedimiento que, en opinión de sus críticos, es uno de los principales cuellos de botella de la infraestructura en el país.

Campanazo de la ANI (II)

No menos grave resulta, según el concepto de la ANI, el hecho de que falta que Parques Nacionales Naturales de Colombia delimiten el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, “con sus respectivas zona de amortiguación a fin de prevenir traslapes de las actividades del proyecto con Parques y evitar la necesidad del trámite de licencia ambiental para la intervención de dicho sector de acuerdo con las disposiciones del Decreto 1076”. Y como si lo anterior fuera poco, para la ANI es claro que el pronunciamiento de la ANLA sobre la no necesidad de licencia ambiental advierte que no conoce la georreferenciación de las obras, lo cual podría entenderse que según las coordenadas tal vez sí se requiera licencia ambiental.

La ley de las abejas

El Congreso tiene que legislar sobre los temas más inesperados. Por ejemplo, el parlamentario liberal Luciano Grisales es ponente en la Cámara del proyecto de ley que busca establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora apícola y la consolidación del sector como un componente estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país. El parlamentario denunció que la iniciativa está “detenida” en el Senado, lo que considera muy grave. “La polinización es un proceso biótico fundamental para la reproducción vegetal (…) Hacemos un llamado al Senado para que avance con prontitud en el debate del proyecto (…) La muerte de las abejas preocupa y afecta la cadena alimenticia. La conservación de los polinizadores y la cría de abejas deben ser declaradas de interés nacional (…) De no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Estamos a punto de propiciar una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país”, sentenció.

¿Más contrabando lechero? (I)

La advertencia del presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en torno a que la producción lechera en ese país no alcanzará para suplir la ya debilitada demanda en esa nación para lo que resta de este año, prendió las alarmas en los gremios ganaderos colombianos, ya que si esa circunstancia se concretara, es muy posible que el contrabando de carne, leche y otros subproductos de este rubro aumente de forma sustancial en el último trimestre de este año.

¿Más contrabando lechero? (II)

Según Fedenaga, Venezuela necesita 10 millones de litros de leche al día y hoy por hoy está por debajo de los 4 millones de litros diarios. Así las cosas, la producción lechera no durará “hasta el resto del año”, de acuerdo a los voceros gremiales venezolanos. Estos se quejan, además, de los precios tope fijados por decreto por el gobierno chavista, que los obligan a trabajar a pérdida y, en ese marco, muchos productores están retirándose de la actividad de forma acelerada. Si ello es así, entonces el contrabando cárnico y lechero desde Colombia aumentaría.

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE LA REVISTA DINERO

Recursos por US$150 millones para emprendimiento

“Democratizar el acceso a la cultura es el mejor antídoto contra la violencia”. Con esta frase, una vez más el presidente, Iván Duque, ratificó la importancia que para su gobierno tiene el impulso a la economía naranja, que hoy le aporta 3,4% al Producto Interno Bruto del país. Señaló que uno de los primeros avances es la creación de una línea con Innpulsa y Findeter por un monto de US$150 millones para apoyar a los emprendedores creativos en el país, para que presenten proyectos viables donde el Estado aporta una parte de capital y le hace mentoría, además de ayudarle a identificar mercados para que esta industria siga creciendo. Anunció que en 10 días se llevará a cabo el Primer Consejo Nacional de Economía Naranja, el cual presidirá y en el que participarán no solo los ministerios que están relacionados directamente con el tema de las industrias creativas, el emprendimiento y la innovación, sino también los que manejan los recursos. Para Duque el sector de la economía ha crecido “de manera silvestre”, es decir sin la ayuda de las instituciones públicas. Por eso, se comprometió a que este gobierno sea recordado como el gobierno que más le aportó a la cultura en la historia. “Si de petróleo tenemos reservas para 7 años, de talento tenemos reservas para toda la vida, son infinitas. El talento, además, está democráticamente distribuido: no está concentrado en unas regiones o en unas clases sociales”, concluyó.

Drogas y crisis migratoria, los temas de Duque en Asamblea de la ONU

El problema de las drogas, la crisis migratoria y la paz, serán los temas en los que se concentrará el presidente Iván Duque, en su intervención en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo miércoles. En el encuentro, el mandatario de los colombianos propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación generada por la masiva llegada de venezolanos y que se designe un enviado especial para coordinar la acción multilateral, ya que se trata de un tema regional. Además impulsará la discusión de un estatus de protección temporal, para que entre varios países del continente se reciba ese flujo migratorio. “Seguir alertando a la comunidad internacional sobre la crisis migratoria y la crisis humanitaria que está desatando la dictadura de Venezuela, para lo cual se necesita un gran acción coordinada internacionalmente y que ese fenómeno no siga creciendo y generando tanta desolación”, precisó. Duque intervendrá en foros al lado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del vicepresidente, Mike Pence y el ex presidente Bill Clinton. De igual forma, mantendrá reuniones bilaterales con diez presidentes y primeros ministros.

Ahorros en fondos privados de pensiones sumaron $234 billones

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) reveló que en julio los ahorros de sus 15,2 millones de cotizantes alcanzó $234 billones. Santiago Montenegro, presidente de la agremiación, agregó que durante los últimos 12 meses la rentabilidad de dichos ahorros llegó a $12 billones.

Moody´s mejora de negativa a estable la perspectiva de ETB

La calificadora Moody´s le mejoró la perspectiva a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) de negativa a estable; luego de reconocer los resultados de la empresa, en los que destaca la recuperación de su desempeño operativo y de liquidez en los dos últimos años. La agencia, además, confirmó la calificación internacional en Ba3. De acuerdo con el análisis de la calificadora, las ventas de la empresa bogotana se han mantenido estables en los últimos años, en la medida que el desarrollo de nuevos negocios (televisión paga y telefonía móvil) ha compensado la caída estructural de la telefonía fija, su negocio tradicional. Otro de los aspectos tenidos en cuenta fue la mayor eficiencia en costos, que llevó a la organización a generar mejoras en su rentabilidad. Los análisis de Moody´s apuntan a que luego de varios periodos de grandes gastos en inversiones, estas se redujeron en los dos últimos años, lo que produjo un menor consumo de efectivo y el retorno a un perfil de liquidez adecuado. “El Ebitda acumulado de la empresa llegó a $243.000 millones en el primer semestre del año y el flujo de caja operativo alcanzó $132.000 millones, manteniendo así el resultado positivo y estable de los trimestres anteriores”, dijo Jorge Castellanos Rueda, presidente de la firma.

Contraloría anuncia investigaciones por bonos de agua

El Contralor General, Felipe Córdoba, anunció que la entidad inició las investigaciones sobre la ejecución de los $440.000 millones que recibieron 117 municipios para la construcción de proyectos de acueducto y alcantarillado mediante los bonos de agua. Córdoba agregó que espera tener resultados públicos y poder comunicarlos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El hombre de acero o fusiles de juguete?

Por La Bruja sin escoba

Será Guacho el hombre de acero – versión negra y latina del famoso Supermán – o los fusiles que utiliza el ejército colombiano son de juguete?

La bruja hace la pregunta porque en la madrugada de este domingo se cumplieron siete días con un hombre herido por dos tiros de fusil en la espalda, caminando por las selvas del sur occidente colombiano, con más de mil hombres detrás en su búsqueda.

El pasado15 de septiembre el propio presidente Iván Duque le anunció al país que el sujeto Guacho había sido herido en un operativo, cuando un franco tirador le impactó con dos tiros de fusil en la espalda, versión ratificada minutos después por el ministro de la defensa, Guillermo Botero.

Por eso es pertinente preguntar si este hombre es la versión moderna del Supermán creado por la febril imaginación de Jerry Siegel en 1933, o si las armas empleadas por el ejército son de fogueo. Solo una de las dos alternativas justificaría que un ser humano con dos tiros de fusil en la espalda, siga hoy vivito y coleando.

La ligereza no es buena consejera en estas situaciones, y vale más la confirmación que la “chiva” del momento. Aunque suene la trampa, solo se puede decir que cayó el ratón cuando se le vea estrangulado y con la lengua afuera, sin poder moverse.

DE PRESIDENTE A BOMBERO

Quien iba a pensar que a menos de dos meses de su consagración, el presidente Ivan Duque iba a pasar de la primera magistratura de la nación a dirigir una agencia del cuerpo de bomberos.

De presidente a bombero ha pasado el ahijado del presidente Uribe, y mucho de esta dramática conversión ha sido por culpa exclusiva de su falta de previsión o de un estudio más minucioso en la escogencia de sus colaboradores.

El primer conato que tuvo que salir a extinguir fue el que propició por haberle dado el premio de una embajada al impresentable ex Procurador General, Alejandro Ordoñez encargándole la representación de Colombia en un organismo de la prestancia de la OEA.

Allí parecen mosca en leche las retardatarias posiciones del destituido Ordoñez en diversos temas que en la actualidad son materia de revisión para acomodarlas a los tiempos modernos, muy lejanos de esos cavernarios en que suele moverse el incinerador de libros.

El extinguidor utilizado en este caso funcionó a medias, y ojalá en el futuro no tenga que volver a utilizarlo cuando comiencen a hacerse evidentes las abismales diferencias que hay entre la época actual y la inquisición.

MÁS APAGA LLAMAS

De nuevo el extinguidor marca Duque tuvo que volver a funcionar, y esta vez con mayores veras, a raíz de las desafortunadas declaraciones del ilustre comerciante que de un día para otro pasó de vender chucherias a manejar las armas del Estado.

Más se demoró Guillermo Botero en asumir el cargo que en su vida jamás pudo imaginar, a proclamar una tesis verdaderamente — esa sí – revolucionaria: la protesta social hay que reglamentarla.

Y con el rescoldo aún caliente, tuvo el presidente que acudir a la manguera para sofocar la otra llamarada encendida  por el repitente Botero:  Esta vez por cuenta de su temeraria afirmación, en el sentido de que tras esas protestas sociales que  no ha alcanzado a reglamentar, está  el patrocinio del dinero mal habido de los narcotraficantes.

En su recorrido por el gabinete, Duque creyó que ya el calor había terminado, pero no era así …

LA ALTA TEMPERATURA SIGUE

Ahora por cuenta de su criticado ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien según algunos guasones de las redes sociales, quiso imitar a Jesús que convirtió el agua en vino, pero el experimento le salió mal y más bien convirtió el agua en bonos que le dieron dinero.

En su defensa a medias ante la arremetida de críticas que se le vinieron encima, Carrasquilla se atrevió a calificar de “compinches en la gran prensa bogotana” a aquellos que en su ejercicio periodístico, algo que en Colombia siempre se ha respetado, han enfilado la pluma contra las dudosas actuaciones del ministro.

Esta llama sigue latente y hasta ahora el presidente Duque ha guardado silencio frente al deplorable insulto proferido  por su ministro “estrella”, quien todavía no se ha estrellado.

AL QUE NO QUIERE CALDO…

Pacho Santos

Dizque se le dan tres tazas, y al pobre presidente Duque se le cumplió perfectamente el adagio. El encargado de hacerlo realidad una vez más, fue el “diplomático” Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos, uno de los premios mayores ganados por el uribismo en el nuevo gobierno.

Sin tener en cuenta al Jefe del Estado que es su primer patrón, ni al canciller Carlos Holmes Trujillo, que es el segundo, habló con toda la prudencia que se le conoce, de una posible intervención militar a Venezuela.

De una, embebido por algún micrófono, cambió de un brochazo la política exterior de Colombia, la no belicista según el primer mandatario, por la guerrerista que tanto le gusta a los principales militantes de su partido Centro Democrático.

YO MO ME LLAMO

Se supone que de tanto repetir una acción, el o los autores vayan adquiriendo cada día mayor experiencia y por ende mejorando el producto, pero en Caracol parece que algo tan elemental no opera, por lo menos en lo que respecta con su programa Yo Me Llamo.

Para comenzar, la bruja cree que aunque hayan tratado de inyectarle juventud al espacio llevando a un jovencito bien parecido como Pipe Bueno, resulta bastante difícil ocultar el irreversible envejecimiento de los otros dos protagonistas del insoportable jurado, César Escola y Amparo Grisales.

Aparte de su dogmatismo, a veces resulta humillante la dosis de burla que le aplican a algunos personajes que desfilan por el escenario, para quienes al final seguramente habría sido mejor no ser admitidos que recibir semejante dosis de escarnio.

Humillante y vergonzosa demostración de una absoluta falta de caridad.  La cual provoca a veces apagar el televisor.

AL FIN SE SUPO SU EDAD

Desde siempre se ha especulado con la edad de Amparo Grisales, ya que los colombianos prefieren engolosinarse con cualquier pendejada antes que asumir lo verdaderamente importante.

En los últimos días, como gran cosa, y con la aquiescencia del personaje, se ha revelado que según su cédula la nacida en Manizales tiene actualmente 62 años de edad.

Sin tratar de desmentir lo revelado y mucho menos corroborarlo, la bruja prefiere entregar estos datos: El debut de Amparo en telenovelas fue en MANUELA, producción que se emitió en los años 1968-1969. Si en realidad ella canta ahora 62 años, significa que según sus cuentas nació en 1956, lo que equivaldría a decir que cuando encarnó a MANUELA, tendría apenas doce años, máximo trece.

Tremendo caso de precocidad artística que definitivamente la bruja se abstiene de admitir aunque no quiere rectificar nada.  Mejor amables lectores, hagan ustedes sus propias cuentas y saquen conclusiones.

Y les encimo este dato: Curiosamente en su hoja de vida aparecen todas las telenovelas en que ha participado con su respectivo año. En el renglón asignado a MANUELA, ese año desapareció.

MARADONA NO DA PUNTADA SIN DEDAL

El técnico argentino ya empezó en México  sus escarceos políticos y solicita a las personas que colaboren con lo que puedan para los damnificados y destaca la lucha que tienen los damnificados de Sinaloa, como resultado de las  intensas lluvias de los últimos días

Diego Armando Maradona, técnico de Dorados, se sumó a las peticiones de ayuda y apoyo para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en Sinaloa.

El técnico argentino solicita a las personas que colaboren con lo que puedan para los damnificados y destaca la lucha que tienen los sinaloenses tras las intensas lluvias.

Quiero decirle a toda la gente de Sinaloa que perdió muchísimas cosas, en este fatal aguacero, decirle a la gente que colabore. Estamos recibiendo en el campo de Dorados todo lo que puedan, todo lo mínimo que cree que no hace falta, sí hace falta porque lamentablemente esta es una catástrofe increíble”, indicó.

El técnico argentino destacó la lucha que hace la gente de Sinaloa para salir adelante ante los sucesos.

Asimismo,  dijo estar dispuesto a firmar 100 balones a cambio de víveres.

“Me comprometo a firmar 100 balones para que ustedes, a través de una pelota firmada mía, pueda llevarle un plato de fideo o cosas medicinales, que es lo que en este momento hace falta”, señaló.

“¿ SI LA SAL SE CORROMPE, QUIEN SALARA LA TIERRA ? “

Ángel Fabián Poveda Walteros y Faustino Alexánder Castañeda Angulo, patrullero e intendente de la Policía Nacional, respectivamente, fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por el delito de concusión.

Los  uniformados adscritos al CAI Versalles en la localidad de Fontibón, se movilizaban en moto cuando interceptaron a la víctima en vía pública y, tras solicitarle la documentación del vehículo en el que se transportaba, le exigieron a la víctima 60 millones de pesos, manifestándole que el automotor tenía un problema y estaba vinculado en una caso por tráfico de estupefacientes.

La víctima les entregó 10 millones de pesos, pero los policiales al parecer le pidieron 5 millones más, y como no pudo reunirlos, los hoy procesados le habrían exigido que les hiciera el traspaso del vehículo.

El caso fue conocido por un fiscal de la URI de Engativá, que con apoyo del CTI logró las capturas de los investigados este 19 de septiembre, en la Estación de Fontibón.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 36 Penal Municipal con función de control de garantías, los uniformados no aceptaron su responsabilidad.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO