El Notiloco de Botero

Confidenciales febreo 15 al 22 de febrero

Confidenciales febreo 15 al 22 de febrero

febrero 21
17:28 2016

COLUMNA SEMANAL SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONEL 

DANIEL SAMPER OSPINA  

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

​CONFIDENCIALES DE SEMANA

​Los números del zika

Las cifras del zika en la actualidad son las siguientes. Hay alrededor de 36.000 casos registrados. El Instituto Nacional de Salud calcula que, de ese número, el 40 por ciento pueden ser personas mal diagnosticadas que no están infectadas. Por lo tanto, los casos confirmados serían el 60 por ciento restante, es decir, alrededor de 22.000. También se ha establecido que por cada persona contagiada, otra tiene el virus pero no presenta síntomas, por lo tanto, no sabe que está enferma. Eso dejaría el total en 44.000. A eso hay que sumarle que un 30 por ciento de personas contagiadas no reportan, lo cual deja un total de 57.000. Las víctimas del Guillain-Barré son hasta ahora 142, es decir, el 0,25 de los infectados.

Se acerca la fecha

A finales de marzo puede haber dos noticias muy importantes no relacionadas con el proceso de paz. La primera tendría que ver con la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental desde San Andrés hasta las cercanías de la bahía de Cartagena, lo que le quitaría al país una porción importante de subsuelo marino. La segunda pretensión de Nicaragua es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obligue a Colombia a cumplir de inmediato los términos de la sentencia de noviembre de 2012, en la cual el país perdió 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

DIFERENCIAS

Pocas veces en el pasado se había presentado una diferencia tan grande entre dos encuestas. El Centro Nacional de Consultoría, la firma encuestadora del noticiero CM&, mide periódicamente el nivel de aprobación del presidente. La última medición dio que la imagen favorable de Santos está en 44 puntos, por encima del promedio de la región. Por otra parte, YanHaas también midió lo mismo la semana pasada y el resultado fue 16 por ciento, muy por debajo de ese promedio. De pronto, la verdad está entre esas dos cifras.

¡Ojo con eso!

Una de las propuestas que ha despertado inquietud del borrador de reforma tributaria, elaborado por la comisión de sabios, tiene que ver con la acumulación en cascada de rentas presuntivas. Según el documento, esta renta pasaría del actual 3 por ciento al 4, lo cual suena razonable siempre y cuando se cobre solo una vez. La propuesta de la comisión, sin embargo, contempla la posibilidad de recaudarla varias veces sobre el mismo valor patrimonial. En otras palabras, una vez a la sociedad, otra vez a los accionistas y si hay un holding, al holding. Esto tendría un costo de 8 por ciento o más, lo cual podría ser excesivo y asustar a los inversionistas extranjeros.

Piketty tiene razón

Los índice de distribución de la riqueza en Colombia son cada vez más preocupantes. Las últimas cifras son las siguientes: en relación con la propiedad de la tierra, 2.300 personas tienen el 53,5 por ciento (43.928.305 hectáreas) de la tierra aprovechable del país. Y en el sector financiero, la concentración de la riqueza es igual, pues 2.681 clientes tienen el 58,6 por ciento (185 billones de pesos) de todos los depósitos bancarios del país. Los otros 44,6 millones de cuentahabientes tienen solo el 2,4 por ciento de todos los depósitos (7,6 billones de pesos).

El asilo de Maduro

La semana pasada tuvo cierto impacto un trino de la representante del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien afirmaba que el gobierno colombiano contemplaría la posibilidad de otorgarle asilo político al presidente Nicolás Maduro, quien estaría utilizando al expresidente Ernesto Samper como intermediario. Todas las partes negaron rápidamente la noticia, que era absurda porque si Maduro estuviera pensando en retirarse, el único país a donde no iría es Colombia, donde lo quieren menos que en Venezuela. En cambio, en países como Cuba y Nicaragua lo recibirían con los brazos abiertos. Otro episodio que pone en entredicho la credibilidad de la representante.

Los gringos y la paz

Los 450 millones de dólares de Paz Colombia enfrentan obstáculos. En Estados Unidos el Congreso define ese tipo de ayuda y está controlado por los republicanos que se oponen a casi todo lo que propone Obama. A eso se suma la influencia de José Miguel Vivanco (Human Rights Watch), quien les ha vendido a varios congresistas su teoría de la ‘piñata de impunidades’. Esto ha llevado a que importantes senadores como Patrick Leahy, Bob Corker y Ben Cardin estén montados en campañas contra la supuesta impunidad del acuerdo. En esa misma tónica están los dos congresistas que controlan el comité que autoriza esa plata, Kay Granger y Linsey Graham. Queda por verse si para ellos la fórmula de verdad, justicia, reparación y no repetición es suficiente

En Secreto (El Tiempo) Santos se inclinó ante el ‘muro de la paz

A pesar de los contratiempos, el presidente Juan Manuel Santos está jugado para terminar su mandato con una Colombia en paz. El jueves, durante un foro organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, el mandatario puso un mensaje sobre reconciliación en el muro que se instaló para que el público de la charla entregara sus sugerencias sobre cuál debe ser el futuro de este país cuando se termine la guerra. Al fondo, se ve al rector del Rosario, Juan Manuel Restrepo, quien acompañó al Jefe de Estado en este acto simbólico.

Llega a Colombia la delegación de Ban Ki-moon

Esta semana está previsto que arribe a Colombia la delegación que enviará el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para el trabajo en terreno que ayudará a decidir algunos aspectos de la Misión Política Especial que acompañará el fin del conflicto con las Farc. El propósito es determinar de qué tamaño debe ser esa Misión y en qué lugares del país debería estar. Para ello, los enviados del Secretario de la ONU aterrizarán en Bogotá y se desplazarán a diferentes regiones del territorio nacional.

Lo que valdría el plebiscito por la paz

Aunque todavía el proyecto de ley que habilita el plebiscito por la paz no está en firme, en la Registraduría ya comenzaron a hacer cuentas de cuánto podría valer su realización. Lo que se dice es que el costo de esa jornada estaría por los 380.000 millones de pesos. Expertos dicen que ese plebiscito demandaría la misma infraestructura de una elección presidencial.

El enfoque de Jaramillo

El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, tiene su propio enfoque sobre el posconflicto. Él, uno de los ejes centrales de la negociación en La Habana, le dijo a la revista Tribuna, de la Universidad de Los Andes, que hay que hacer “un acuerdo político en las regiones para que la desmovilización de las Farc no despierte” tensiones. En el foro del Rosario y de EL TIEMPO, Jaramillo dijo que va a haber foros regionales para promover esa idea.

‘El compromiso es con Colombia’ trae candidato

Está lista la corporación ‘El compromiso es con Colombia’, sobre la que Carlos Holmes Trujillo García echará a rodar sus aspiraciones presidenciales. Visto como el “ala moderada del uribismo”, Trujillo propone un “acuerdo político y de Estado” para legitimar la búsqueda de la paz. Invitará a Uribe y a Óscar Iván Zuluaga a la presentación de su organización. Y a muchos más.

Reclamo de ‘Popeye’ por su resocialización

John Jairo Velásquez (‘Popeye’) cree que no le permiten resocializarse, porque las autoridades procedieron a extinguir el dominio de un apartamento que su mamá habita en Medellín. Velásquez, quien purgó una pena de 22 años por confesar su participación en cientos de homicidios, llamó al funcionario que ejecuta la acción legal y en términos desobligantes le reclamó que procediera así. Lo más sorprendente es que apenas un rato después ‘Popeye’ llegó al restaurante donde el funcionario estaba almorzando.

Manzanares, sin generales

La pequeña población de Manzanares, en Caldas, se sentía muy orgullosa, hasta hace poco, de haber dado luz a dos generales de la Policía: Luis Gilberto Ramírez y Luis Eduardo Martínez. En cuestión de semanas, ambos oficiales se fueron de sus cargos en medio de escándalos.

 

Roy y sus dos nuevas maestrías

 

Roy Barreras acaba de iniciar dos nuevas maestrías: una sobre Derechos Humanos y Justicia Transicional, en el Rosario, y otra sobre Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Roy es médico cirujano y también tiene títulos en Filosofía y Letras, Administración, Sociología y Derecho Internacional.

La U’, a manteles con Santos en Cartagena

El sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos y la bancada de senadores (21) y representantes (37) por ‘la U’ se sentaron a manteles en la Casa de Huéspedes, en Cartagena. La idea era que el mandatario y los congresistas de la principal fuerza en el Congreso tuvieran un espacio para compartir socialmente. Además, algunos legisladores no sienten que la colectividad esté bien representada en el Gobierno. ¡Ah!, los congresistas tenían previsto una reunión privada, antes, para preparar argumentos del encuentro.

DNP ganó premio internacional

La estrategia de comunicaciones que implementó el equipo de prensa del Departamento Nacional de Planeación ganó el premio internacional Latin America Excellence, por el trabajo de difusión que hizo con el Plan Nacional de Desarrollo. El 14 de abril le entregan el galardón.

Samper, pendiente del Catatumbo

El expresidente Ernesto Samper se reunirá este lunes en Bogotá con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Agricultura, Aurelio Iragorri, para evaluar el avance de los acuerdos del Catatumbo, que pusieron fin al paro del 2013. Samper jugó un papel clave en la solución de la protesta.

Alto Turmequé (El Espectador)  Empapelado

El viernes pasado estuvo en interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación el empresario Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías, la segunda firma constructora más importante del país, dentro de la investigación por la presunta entrega de sobornos a concejales y funcionarios de la administración del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Jaramillo enfrenta dos procesos más: uno por la cesión del contrato de la calle 26, donde ya ha rendido tres interrogatorios, y otro en la Unidad de Lavado de Activos por los giros a la fundación del exconcejal José Juan Rodríguez. Se asegura que en el expediente del carrusel de la contratación vienen decisiones en su contra.

Línea de mando

La Presidencia de la República destacó que el nuevo director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, es hijo de Jorge Hernando Nieto Linares, oficial de la Policía Nacional que hizo parte del llamado “Curso de los Sabios”, que a mediados del siglo pasado ayudó a reconstruir la institución después del 9 de abril de 1948. Se trató del curso 08, promoción Juan José Rondón, cuyos líderes terminaron redactando un nuevo estatuto orgánico. De ellos llegaron a ser directores el general Pablo Alfonso Rosas Guarín y el general Francisco Naranjo Franco, padre del general y también director Óscar Naranjo. En esa línea faltaba que fuera director el hijo de Nieto Linares con un reto similar al de su padre.

Hijo célebre

En La Peña, Cundinamarca, municipio donde creció el general Nieto, nacido en Pacho, preparan un homenaje para el nuevo director de la Policía porque siempre ha estado pendiente del pueblo y sus necesidades: por ejemplo, en 2012 lideró la celebración de los 40 años del colegio Corea del Sur, evento al que llevó el embajador de Corea, Choo Jong Youn, y recientemente ha enviado carrotanques con 2.300 galones de agua para que los habitantes no sufran con la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

Un homónimo

El propio general Nieto le confirmó a El Espectador esta anécdota que nos contaron desde México, donde él fue agregado policial. En septiembre del año pasado detuvieron en Cancún a un anciano colombiano de 70 años de edad, de Ubalá, Cundinamarca, con cuatro kilos de cocaína, en cuya cédula aparecían los mismos nombres y apellidos de Nieto. La Procuraduría de ese país alcanzó a pensar que se trataba del abuelo del general, pero verificaron con ayuda de él y resultó ser un homónimo que le ha traído problemas a Nieto en aeropuertos internacionales, porque su nombre ahora aparece en reportes de narcotráfico. Le toca mostrar credenciales para aclarar el enredo.

A la bici

A propósito de la salida del general Rodolfo Palomino de la Dirección de la Policía, la única entidad de donde lo llamaron para ofrecerle respaldo pleno fue de la Federación Colombiana de Ciclismo, de la que es vicepresidente. Le dijeron que cuentan con él, lo quieren en el comité ejecutivo hasta cuando lo desee y que lo esperaban este fin de semana en el Campeonato Nacional de Ruta en Boyacá. Él garantizaba la seguridad de las pruebas ciclísticas en todo el país, creó el equipo de ciclismo de la Policía, incluso a finales de 2015 organizó los Juegos Mundiales de Ciclismo para Policías en Bogotá y Sopó, campeonato que incluyó una competencia de altos mandos de la que Palomino fue subcampeón.

“El Mono”

Uno de los videos más vistos en la China estos días es el que el Real Madrid les dedicó a los millones de hinchas que tiene en el gigante asiático con motivo de que 2016 es el Año del Mono. Todos los jugadores y Zinedine Zidane tuvieron que aprender algo en mandarín. Al colombiano James Rodríguez le tocó “les deseo prosperidad”. Quien le ayudó con la pronunciación fue Lin Liangming, un volante del Real Madrid A, el primer chino que el equipo merengue ha contratado en toda su historia. Otra curiosidad es que el apodo de la niñez de James entre su familia y entre sus verdaderos amigos es Mono, así es que él se tomará este año como el suyo, el de la consolidación definitiva.

Negro y blanco

Como se sabe, en la Universidad Nacional está expuesta la sotana negra de Camilo Torres, por la conmemoración de los 50 años de la muerte en combate del cura guerrillero. Sin embargo, un purista reclamó que también sacaran la sotana blanca. Las dos fueron donadas al Archivo Histórico de esa institución en 2009 por Leonor Muñoz, amiga del sacerdote. Se firmó un acuerdo y se expidió una resolución sobre el cuidado y la divulgación de las prendas, fotografías, cartas, un cuaderno de notas, libros y casetes de audio. Que las sotanas no se hayan desecho se debe a la experta Ángela Erazo: las lavó al vapor, la negra estaba raída y la sometió a una sujeción de tejidos; a la blanca la atacó el óxido y creen que es mejor dejarla guardada a temperatura especial.

De pa arriba

Lo montañistas profesionales colombianos que quieren escalar alguno de los ocho miles de Pakistán fueron informados que para 2016 habrá medidas de seguridad excepcionales y costos adicionales, no tanto por el peligro de los himalayas sino por precaución con atentados terroristas. Les serán asignados algunos de los 125 policías especializados en proteger a senderistas hasta los 5.700 metros sobre el nivel del mar, la High Altitude Police. Esto a raíz de ataques como el sucedido en junio de 2013, cuando hombres disfrazados con el uniforme del ejército de Pakistán ejecutaron a 11 alpinistas de seis países diferentes.

A la colombiana

“Apuntes e imágenes de América Latina” se titula el libro que acaba de publicar en Japón el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rikkyo, en Tokio, basado en ponencias del profesor y documentalista Gonzalo Robledo, uno de los cien colombianos más destacados en el exterior, según la Cancillería. La obra busca fomentar el intercambio cultural, el idioma español y es de distribución gratuita para estudiantes y bibliotecas universitarias. Trata temas tan diversos como la impuntualidad, los reinados de belleza, las corridas de toros, la felicidad a pesar de guerra, la corrupción, el fútbol, el machismo y hasta el realismo mágico

OFF THE RECORD (EL  NUEVO SIGLO)

En la mira (I)

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, apunta a ser el primer alto funcionario del Gobierno investigado por la Procuraduría a raíz de los hechos del pasado jueves, cuando varios cabecillas de las Farc realizaron en evento en el corregimiento de El Conejo, zona rural de Fonseca (La Guajira), que se supone estaba destinado para una “jornada pedagógica por la paz” con guerrilleros, pero que terminó en un acto público en el que se vieron involucrados civiles y fue evidente la presencia de insurgentes armados. La carta del pasado viernes del procurador Ordóñez al Ministerio de Defensa pidiéndole explicaciones al titular de la cartera, Luis Carlos Villegas, sería el puntal de lanza para que el Ministerio Público, con base en la respuesta, abra una pesquisa disciplinaria contra Jaramillo, de cuya oficina  salen oficialmente las directrices que debe cumplir la Fuerza Pública cuando se da permiso para que los negociadores guerrilleros vengan a Colombia a hablar con sus frentes en distintas zonas del país.

En la mira (II)

Si bien es cierto que en la última reforma a la Ley de Orden Público, en 2014, se estableció una especie de blindaje penal y disciplinario a los negociadores gubernamentales en proceso de paz, el mismo se refiere a las gestiones realizadas en el marco de los diálogos y tratativas con grupos armados ilegales, pero no cobija actos como el alegado por el Procurador en torno al retiro de la Fuerza Pública de cualquier zona de territorio nacional, que está prohibido por la misma norma, y que dejó en peligro a la población civil pues quedó expuestos a guerrilleros armados.

Neutralizar paro

El Gobierno se está tomando muy en serio la convocatoria de un paro nacional por parte de los sindicatos y otras instancias gremiales para el 17 de marzo. Según trascendió esta semana se habría ordenado ya a los ministros que evaluaran, en lo de su competencia, los motivos de protesta de los distintos sectores, y buscaran solucionar en lo más posible las causas de la inconformidad, obviamente dentro de los límites establecidos por un escenario fiscal y presupuestal estrecho así como sin poner en riesgo posiciones inamovibles en materia económica, laboral, social y de política gubernamental. Lo que más preocupa al Ejecutivo es que el transporte público se pueda llegar a sumar a la protesta, porque es claro que eso potencializa la fuerza de todo paro, por lo que se trabajará intensamente con las agremiaciones de carga por carretera así como de buses y taxis a nivel nacional para evitar que se unan a la manifestación de mediados de marzo.

Lobby de alto nivel

En círculos diplomáticos se asegura que Colombia está moviendo sus fichas de manera callada pero efectiva para trata de sumar apoyos para que un alto representante de nuestro país llegue a la cabeza de un importante organismo internacional a cuyo titular se le vence el período próximamente. Según fuentes de algunas embajadas en Bogotá, en el lobby ha participado desde la Casa de Nariño y la Cancillería hasta el cuerpo de embajadores colombianos. Las cuentas que se hacen es que existe ya el suficiente respaldo para lograr la respectiva designación.

TELÉFONO ROSA (EL TIEMPO)  Es Sofía, la reina

La presentación de Sofía Vergara con Pitbull al final de la gala de los Grammy anglo, en la cual mostró bien sus dotes de bailarina a pesar de llevar un traje que pesaba 10 kilos, la puso en todos los medios y ya la llaman la nueva reina latina.

 

Un papelazo en la nueva ‘Azúcar’

La nueva versión de ‘Azúcar’, el dramatizado de RCN que fue éxito en 1989 con la batuta del desaparecido cineasta y director de TV caleño Carlos Mayolo, tendrá entre los repitentes a dos talentos de lujo. Uno de ellos es el libretista Mauricio Navas, quien escribió la historia original de este drama ambientado en los feudos de la caña, en el Valle del Cauca. La segunda repitente es Alejandra Borrero, de quien cuentan que hace un papelazo interpretando ya no a Caridad Solaz Vallecilla –los años pasan– sino a Raquel Vallecilla, que en la primera versión encarnó Vicky Hernández. A mediados de marzo la veremos.

Mónica Seles, una de las grandes de la historia del tenis profesional, vendrá a Bogotá este 8 de marzo para el lanzamiento del torneo más importante que se jugará en el país este año: el WTA Claro Open Colsánitas.

Elizabeth Nyamayaro conoció las hambrunas en Zimbabue y empezó la escuela a los 10 años. Ahora es consejera sénior de ONU Mujeres y cabeza de la iniciativa #HeforShe, que promueve el diálogo entre géneros. Ella vendrá al tercer foro Women Working for the World, que lidera Catalina Escobar, de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Club El Nogal, 25 de febrero.

A finales de marzo llegará a los cines el documental ‘Selva inflada’ sobre los suicidios de indígenas entre 14 y 25 años en el Vaupés. Su director es Alejandro Naranjo y los productores, Dirty Mac Docs, Tourmalet Films y Señal Colombia.

Además de voz oficial del canal 1, Carlos Muñoz fue, al final de sus días, presidente de la Academia Nacional del Tango Horacio Ferrer, que le rindió un homenaje el lunes en el Gimnasio Moderno con conversatorio y recital. Carlos Gaviria Díaz, también fallecido, estuvo igualmente en ese cargo.

Comienza mañana el II Festival Nacional de Teatro Carcelario, que impulsa la Fundación Teatro Interno con Innovación Social de la CAF. Son seis grupos de diferentes cárceles y el ganador presentará su obra el 18 de marzo en el teatro Fanny Mikey, como parte del Festival Iberoamericano.

La compañía inmobiliaria Keller Williams oficializa el jueves su ingreso al mercado local con la apertura de su primera oficina en Bogotá. Para el evento en el Museo del Chicó viene Bill Soteroff, su presidente global.

Las mafias del espacio público

Por: LUCÍA BASTIDAS UBATÉ ( WWW.SEMANA.COM )

La venta del espacio público es el negocio subterráneo que mantiene invadidos los andenes.

Los comerciantes del espacio público están quedando en evidencia. Esta semana en las acciones para recuperar la calle 72, las autoridades descubrieron que una sola persona era la dueña de 30 puestos de venta de jugo de naranja. Y ese es solo un ejemplo. Y solo un sitio.

Por la calle 53, desde la carrera séptima hasta la 13, se han multiplicado los carros que venden jugo de naranja. Igual que en la avenida Chile, un camión llega a las cuatro de la mañana, arroja sobre el andén un bulto de la fruta en cada esquina, y pocos minutos antes de las seis aparecen los vendedores y cogen su bulto. Un solo dueño con muchos puestos que pasa por la tarde a recoger la plata del producido.

En la 53 hay un puesto en cada costado, en el sur y en el norte, y solo hay que caminar hacia el occidente para encontrar uno en cada cuadra. Así funcionan las mafias en Chapinero, Galerias, Teusaquillo, Calle 19,  Restrepo, Kenedy, 20 de julio y otros puntos y con otros productos,

Las investigaciones del Instituto de Economía Popular, en apoyo con la Policía han demostrado que un espacio de 1 metro por un metro de andén se alquila hasta en diez millones de pesos. La red es invisible y cuenta con el silencio del vendedor ambulante, que a cambio de un espacio, les paga la cuota a los mafiosos.

Las cifras oficiales del IPES muestran que un vendedor ocupa en promedio 1 metro por 1,20 de andén. En casos como los carros de perros calientes el espacio es mayor: 4 metros por 1,20.

Una de las zonas cooptadas por las mafias es el centro. Sus calles y carreras son muy apetecidas por los delincuentes del espacio público que se aprovechan de los vendedores y de los desempleados que buscan un lugar en la calle para buscar el sustento.

El IPES estima que unos 15.000 los vendedores ocupan las calles y carreras del centro, pero no ha podido reunir la evidencia para meter a la cárcel a los mafiosos, a los que les pagan por ubicarse en las esquinas.

Cada zona de la ciudad tiene un dueño, que cuenta con informantes para evitar que alguien ponga una caja, una lona o un carro sin pagar la cuota. Cuando un vendedor novato llega a una esquina, no se demoran en llegar a exigirle que la abandone el sitio o que explique quién lo autorizó a ubicarse en el lugar. Lo grave es que el vendedor paga y hasta acepta argumentos como “que este puesto está cotizado” y por eso vale dos millones o cinco millones de pesos.

Investigaciones que ha realizado el IPES y que no ha hecho públicas en espera de encontrar evidencias para judicializar demuestran que en zonas como San Victorino, en el centro, hay personas que trabajan en un área de un metro por uno metro, y pagan hasta 10 millones de pesos por el alquiler. Así lo han manejado siempre.

Los negociantes de los andenes alquilan según el tipo de negocio y el puesto. Cobran según el vendedor y según la esquina y según el horario. El IPES comprobó que los precios son distintos si el vendedor ocupa el puesto a las 7 de la mañana o a las 3 de la tarde.

El pecado de Vicky

Por: ALFONSO CUÉLLAR (WWW.SEMANA.COM)

A la hoy ex directora de La FM se le olvidó que antes de ser periodistas, somos seres humanos con familias.

Hace unos años tuve la oportunidad de conversar con el periodista Bob Woodward, famoso por haber develado las acciones ilegales de la administración del presidente Richard Nixon, en lo que es conocido popularmente como el escándalo de Watergate. A Woodward le pregunté de qué se arrepentía en su exitosa carrera. Habló del caso de Janet Cooke. Cooke era una joven periodista que escribió una escalofriante historia de un niño de ocho años –Jimmy- adicto a la heroína. Su artículo, que salió publicado en el Washington Post el 28 de septiembre de 1980, fue galardonado con el premio Pulitzer en abril de 1981. El único problema: todo era falso. Cooke se había inventado la historia. El Post tuvo que devolver el galardón y pedir disculpas públicas a sus lectores.

Woodward era uno de los editores del periódico. Según Woodward, era tan impresionante el relato que se les olvidó hacer una pregunta fundamental: ¿dónde está Jimmy? No para ratificar o confirmar la denuncia sino para salvarlo. Estaba en juego la vida de un menor. Primó la emoción de la chiva que obrar como buen samaritano. De haber insistido en la necesidad de rescatar al niño, se hubiera descubierto mucho antes que todo era un cuento de ficción. Como dijo Woodward, primero somos seres humanos, luego periodistas.

Si Vicky Dávila y su equipo hubiesen aplicado esa enseñanza de Woodward -pensar en qué sentiría la familia del ex viceministro Ferro al ver ese video- tal vez, tal vez, no lo hubiesen divulgado. Otros colegas no lo hicieron. Tengo entendido que ese material circuló por otros medios de comunicación y estos se abstuvieron de darle publicidad.

Tras la salida de Dávila de “La FM”, algunos han querido resaltar lo importante de su investigación e incluso del video. Que sin ella, Palomino seguiría de director de Policía y los abusos dentro de la institución, invisibles y sin castigo. Es la lógica de que no hay mal de que por bien no venga.

Ese razonamiento me recuerda de un consejo que le escuché un día al director del prestigioso instituto Pointer de periodismo. Es nuestra responsabilidad ética, decía, siempre procurar hacer el menor daño posible. Para algunos, inmersos en el afán de la primicia y el ambiente de “último minuto”, “urgente, urgente” y “extra, extra”,   les puede parecer absurdo: ¿desde cuándo el objetivo de los periodistas es limitar el impacto de nuestras noticias? Más aun en esta era de información al instante, multiplicada por las redes sociales.

Precisamente por lo anterior -la proliferación de datos, mensajes, acontecimientos- debemos ser más cuidadosos. Comprender que no todo merece ser publicado.

Es irónico que al mismo tiempo que arrasaron las críticas contra Vicky Dávila, varios medios facilitaron inicialmente el enlace al video en sus propias páginas y reprodujeron el diálogo. Fueron, al final, cómplices en la humillación de Ferro y su familia.

Los periodistas menospreciamos el poder de nuestras palabras y acciones. En un abrir y cerrar de ojos podemos acabar con las vidas de personas.

Por eso, en este mundo donde es posible compartir información a cada segundo, nuestra primera responsabilidad como periodistas es servir de garantes de la verdad y el respeto a la intimidad y no, de botafuegos. De hacer el menor daño posible. En últimas, obrar primero como ciudadanos de bien.

Peñalosa presidente!   Por: Diego Norea

El alcalde de Bogotá es, sin duda, un estadista…

CAFRES, así, en mayúscula, tengo que llamar a todos esos jóvenes con pensamiento desviado hacia la izquierda que están promoviendo dizque la revocatoria del alcalde de Bogotá, mi amigo, Enriquito Peñalosa.

Además de apresurada, es una idea absurda y estúpida que no cabe en la cabeza de la gente de bien.

A esas más de 40 mil personas que están tratando de prender la mecha para quitarle a Enriquito su puesto, que bien merecido lo tiene, ya les deberían haber abierto investigación por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

O es que las investigaciones mediáticas son exclusivas para famosas que abortan como la niña esta, Carolina Sabino. No señor… la justicia debe ser para todos, no solo para los que usan zapatos Ferragamo, los de Converse y jean también deben ser investigados.

Les duele a los comunistas de las redes sociales que Enrique esté recuperando Bogotá y que además sea un gerente visionario con ideas contemporáneas.

Con ese temita de la reserva forestal Thomas van der Hammen ya nos tienen aburridos.

Donde esos petro-maduristas ven un charco mal oliente, un pasto cagado por las vacas y unos arboles viejos, Enriquito ve todo un espacio propicio para el sano crecimiento de nuestros pequeños burgueses.

El argumento de los comunistas light es que Enrique, y unos cuantos amigos urbanistas que comparten su gran visión, y que además lo respaldaron desde la campaña, se van a beneficiar y a enriquecer. Aunque me cueste trabajo reconocerlo, les doy parcialmente la razón. Ojo, solo parcialmente. Faltaba más.

En todos estos años de exitosa vida republicana esa ha sido una tradición colombiana. Negarse la posibilidad de hacer negocios y robustecer el patrimonio de la sagrada familia, aprovechándose de un puesto público, es, no solo tener una mentalidad pobre, sino de pobre; de esos que están acostumbrados a hablar con diminutivos: pagar el arriendito, reclamar el sueldito, retirar la pensioncita, comprar un carrito. No señor; Enrique Peñalosa tiene unas aspiraciones directamente proporcionales a su estatura.

Dio cátedra de cómo se debe controlar a los revoltosos. El manejo que Peñalosa le ha dado al tema Transmilenio, ha sido digno de un estadista.

Me dio risa cuando recordé a Petro hablar con unos manifestantes que exigían mejoras en el sistema de transporte público más eficaz del mundo desarrollo. Durante su fallido mandato, el guerrillerito ese protagonizó un bochornoso acto populista. Improvisó una tarima y se echó un discursito que si acaso le sirvió para aparecer en el noticiero antes de la información de la farándula.

En cambio Enrique habló con los neo periodistas cuando ya había mandado a las fuerzas del orden a controlar a los revoltosos. Con los terroristas no se negocia, y Enrique ‘el estadísta’ Peñalosa, lo sabe, lo aplica y lo cumple. Bogotá Esmad para todos.

Pero no solo esos mercachifles los que quieren que Peñalosa se vaya del segundo puesto político más importante del país.

Debo aceptar que hace unos días, mientras tomaba whisky con los Puyana, los Botero y los Ordóñez, surgió un rumor que nos dejó preocupados pero también esperanzados.

Si Peñalosa sigue recuperando a Bogotá al ritmo que lo está haciendo, cabe la posibilidad que renuncié al cargo como lo hizo el piojoso de Mockus en 1997. Enriquito tendrá todo el respaldo de la gente de bien para llegar a la Presidencia de la República.

Los más de 900 mil parroquianos que votamos por él, aceptaríamos que Enriquito use a Bogotá como plataforma para llegar a la Casa de Nariño en el 2018.

 

La visión de Enrique es de admirar. Él entiende que para llegar a la presidencia conviene tener de manera cercana a una señora desdentada, de modales modestos y aspiraciones cortas. Así lo hizo Santos con Doña Mechas.

Por eso, se sacrificó y se convirtió en el mejor amigo de Doña Isabel, la vendedora de tintos que lo enfrentó en el centro. Si algo tienen los pobres, es que saben reconocer sus errores.

Aunque equivocadamente ella pensaba que estaba reclamando lo justo al pedirle al alcalde respeto con la ciudanía, entendió que ese no era el camino y le pidió perdón a Enriquito. Doña Isabel: la aplaudo.

 

 

La mano derecha de Carlos Arturo Tobón, Carlos Cuervo va a quebrar a los brujos, pastores y yerbateros con las tarifas que les está cobrando: 25 millones mensuales por una hora diaria en la estación básica la otrora exitosa y escuchada, Radio Continental.

 

Por los costos y porque es más rentable para Cuervo su exclusiva clientela, Édgard Artunduaga, tuvo que recortar el espacio del Noticiero. Se comenta que al igual del eslogan de una lotería, Carlos Cuervo, gana por punta y punta.

 

El recorte de nómina en Todelar, afecta a tres administrativos: La jefe de personal, el director del departamento jurídico y al jefe administrativo, Jorge Enrique  Torres.

 

Y la pregunta: ¿y si Todelar cobra esa cantidad a los brujos, a cómo estarán cobrando consultas, hechizos, brebajes, pócimas y recetas para hacer regresar al ser amado?

 

TODELAR ESTÁ VENDIENDO EMISORAS

 

Poco a poco están desmantelando la cadena. Ya van dos emisoras: una en Bogotá y otra en Pereira, esta última por 700 millones de pesos.

 

 

 

EL GERENTE DE RTVC QUIERE SER DIRECTOR Y PROGRAMADOR

 

Siglas que reemplazan a la inolvidable Inravision. Al frente de esta entidad gubernamental fue nombrado como gerente John Jairo Ocampo, comunicador que como ejecutivo debería preocuparse por su gestión administrativa y dejar trabajar a los periodistas que están al frente de las frecuencias de La Radio Nacional. La fiscalización y cambios que continuamente hace a los contenidos han motivado el retiro de periodistas como el de Andrés Nieto, por ejemplo.

 

John Jairo: si su aspiración es ser director y programador, renuncie a la Gerencia.

 

SE REARMA LA ONDA TRES – ALBERTO NIETO

 

La agrupación que Jimmy Salcedo promovió y con la que se dio a conocer como solista y productor musical a comienzos de los años setenta, reaparecerá bajo la dirección de Alberto Nieto, versátil y estructurado músico, quien fue guía y apoyo musical de Jimmy.

 

Los más destacados músicos de la generación de los sesenta y setenta formaron parte de “La Onda Tres”: César Hernández creador del grupo y guitarrista; Alfredito Linares, pianista; Lisandro Zapata, guitarrista, cantante y flautista; Javier Gutiérrez, guitarrista,  Willy Neweman ,pianista, Willy Salcedo , percusionista, Oscar Ceballos, baterista, entre otros.

 

Alberto Nieto, músico talentoso  fue llamado por Jimmy Salcedo siendo un adolecente, como baterista y más tarde lo comprometió como bajista, para luego retornarlo a su instrumento original.

 

Tuve la oportunidad de trabajar con Alberto cuando era productor de Discos Philips y más tarde fuimos compañeros en Discos CBS y Sony, empresas en las que Nieto fue un exitoso productor y Director artístico.

 

Después de una ausencia de 20 años, regresó a Colombia para reencontrarse con sus raíces. “Hermano quiero disfrutar de la esencia de mi tierra, descansar de la velocidad con que he vivido en Los EE.UU. Volver a hacer música chévere y reencontrarme con la naturaleza “

 

ERIKA FONTALVO Y SU LUCHA CON YAMID

 

No ha sido muy afortunado su regreso a la televisión como presentadora  del noticiero de Las Siete, en reemplazando de Claudia Palacios. Trabajar con Yamid no es fácil, más cuando el excelente informativo se ha visto afectado por los recortes publicitarios, generados por el bajo valor del petróleo y la alta cotización del dólar, crisis que obligó a Yamid a recortar en media hora las emisiones de la franja de las siete de la noche.

 

TROPICANA QUIERE OTRA VEZ EL PRIMER LUGAR

 

Prisa Colombia necesita volver a ubicar esta frecuencia en el lugar que dejó Rodrigo Salazar, el número 1 en Bogotá. Con tal fin contrató a Beto Cabrera como director. Beto tiene en Alex Guzmán un excelente y experimentado comunicador fogueado internacionalmente, Guzmán es  quien identifica  a Tropicana, además es una voz comercial cotizada en Los EE.UU, es la que graba los anuncios de los conciertos latinos en New York, Chicago y Miami.

 

Beto, debería capitalizar más el talento y experiencia de Alex en su campaña para posicionar a la vanguardia de sintonía a Tropicana

 

HAROLD SE VOLVIÓ PAISA

 

Está pensando muy en serio radicarse en Medellín a donde viajó en plan de vacaciones, las que se han extendido gracias al clima propicio para la inspiración, la salud y la  estabilidad emocional. Al respecto comento el cantante y guitarrista: “En Medellín me he reencontrado con una cantidad de músicos, que les gusta y están dispuestos a trabajar, con ellos tengo varios proyectos, esta actividad me ha fortalecido y reanimado”.

 

Esperamos que los trabajos musicales que tiene en mente Harold sean una realidad pronto.

 

CARLOS FRANCO AHORA EN RCN TELEVISIÓN

 

Recién llegado a Bogotá lo descubrí al hoy actor, arreglista y guitarrista. En 1981, existía una ley que obligaba a los cantantes internacionales que actuaban en Colombia y se presentaban en los Shows de nuestra televisión a interpretar un tema de nuestro folclore. Carlos Franco, era mi guitarrista de cabecera era quien acampanaba a los artistas de Discos CBS, EMI, EPIC y otros sellos a quienes traía en plan promocional. El talento de Carlos Franco sorprendió gratamente a Luis Miguel, quien lo comparó con su padre Luisito Rey, también acompañó al más grande artista con que trabaje, Gilbert Becout. Fueron muchos los cantantes que Carlos con su guitarra acompaño.

 

Hoy Carlos es productor, arreglista y compositor de temas para telenovelas de RCN Televisión.

 

CAMILA CHAIN NO PUDO CON TODELAR

 

Definitivamente no pudo trabajar en 92.9 frecuencia de Todelar, tenía grandes planes para hacer una buena labor al frente de  esta frecuencia, desafortunadamente no encontró el apoyo y respaldo que requería ,por lo que prefirió da un paso al costado y no gastar más pólvora en gallinazos.

 

Camila, piensa retornar a Barranquilla y buscar una oportunidad en Tele Caribe y hacer radio en Olímpica. Buena onda y buena mar, Camila

 

—————————————————————​…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….​

 

Héroes en bicicleta

 

 

Por: Ricardo Rodríguez Puerto (Boyacá 7 días)

 

 

 

Brasil es el país del fútbol, Cuba, el del béisbol; Japón, con el sumo y Colombia, así a veces no lo reconozcamos, el del ciclismo.

 

 

En el caso particular de Boyacá, todas las generaciones, desde hace 50 o 60 años, hemos tenido que ver en algo con ese deporte.

 

 

Por los medios de comunicación, especialmente la radio, conocimos de geografía del país gracias a las transmisiones de la Vuelta a Colombia; sufrimos y gozamos con las actuaciones de nuestros pedalistas y el departamento se beneficia por las divisas que traen humildes campesinos que corren con equipos europeos.

 

 

Hoy, con motivo de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, tenemos otra vez la oportunidad de hacerles un homenaje a esos héroes, boyacenses y colombianos, que han protagonizado tantas hazañas para sacar adelante a sus familias.

 

 

 

Ellos son nuestros mejores embajadores y orgullo de nuestra raza.

 

—————————————————————————-

 

De la Negra Candela a Vicky Dávila

 

 

 

 

 

Por: Diego Mercado Vitola  www.las2orillas.com

 

 

 

“Las dos son el rostro de la gran crisis de ética profesional y periodística que hay en Colombia”

 

 

 

Desde lejos se nota la resplandeciente luminosidad amarillezca y fluorescente que se desborda desde los micrófonos de la FM. Solo basta hacer un recorrido en el Twitter del  ‘medio de comunicación’ que, reiterativamente, utiliza la vida personal de los funcionarios públicos para hacer su agosto.

 

Grandes sectores de la opinión pública nacional han cuestionado la sistemática manera en la que está sometido el mal llamado periodismo nacional, evidenciando no solo una crisis estructural de las organizaciones empresariales autodenominadas pluralistas para ser mediadores de la comunicación nacional, sino la falta de ética profesional que invadida por el desquite y por la falsa filosofía “del todo vale”.

 

Vicky Dávila es el rostro de la gran crisis de ética profesional periodística  de Colombia, poniendo en tela de juicio a sus subordinados en vivo desde sus fluorescentes cabinas amarillas tal como quedó evidenciado en  los audios publicados en enero 16 del 2016

 

Ahora, el reciente video publicado por el ‘Pasquín periodístico’ no es más que indicios del desquite por presuntamente violar la intimidad de directora de la F.M. Parece ser que la revancha mediática es el modus operandi de esta clase de falso periodismo creciente en el país. El video es presentado por Dávila como “la gran prueba de indicios” para investigar a profundidad al ex viceministro Ferro, cuando realmente lo único que evidencia el mismo es que los protagonistas sostienen un intima conservación con contenido sexual explícito, muy particular de la vida de cualquier ciudadano. A nadie con escrúpulos en su cabeza se le ocurre publicar un video íntimo en la que no se evidencia de ninguna manera la famosa ‘Comunidad del Anillo’, ni tampoco una situación de obligación sexual o de sometimiento o acoso.

 

La violación a la intimidad fue tan evidente que el gremio periodístico no demoró en pronunciarse sobre lo ocurrido con la directora de noticias de la Fm:

 

No cabe duda del malestar generalizado no solo en los sectores de la profesión periodística, sino en sectores sociales y políticos que han cuestionado severamente la calidad profesional de la mencionada Vicky Dávila.

 

——————————————————————————

 

Ahí está pintado Peñalosa

 

POR: SEBASTIAN LALINDE  ( www.semana.com )

 

 

 

Peñalosa está recuperando el espacio público, aislando a vendedores ambulantes, prostitutas e indigentes para que el resto de la sociedad no los vea.

 

 

 

La primera vez que Peñalosa fue alcalde de Bogotá, El siguiente programa se burlaba con inteligencia de su política en seguridad, que consistía en embellecer el espacio público para mejorar la percepción de seguridad. Esta satírica serie de los noventa mostraba una caricatura de Peñalosa pintando tugurios para que se vieran bonitos, instalando bolardos para impedir que los carros se parquearan en las aceras y pintando las caras de los pobres para que se notaran menos pobres. Todo con la idea de incrementar la percepción de seguridad, de modo que los ciudadanos se apropiaran del espacio público y los delincuentes sintieran que había un mayor control social que los desincentivara a delinquir. Así, Peñalosa caricatura y Peñalosa real seguían la teoría de las ventanas rotas propuesta por Wilson y Kelling, cuya premisa de partida es que “si una ventana rota en un edificio se deja sin reparar, pronto el resto de ventanas serán rotas”.

 

 

 

El punto es que no hay evidencia concluyente de si la aplicación de esta teoría verdaderamente beneficia la percepción de seguridad y, por consiguiente, reduce la delincuencia. Donde ha funcionado, no es claro que la reparación de ventanas rotas haya sido la causa de la reducción del delito. En esos lugares esta política ha coincidido con incrementos en el número de policías, el mejoramiento de la situación macroeconómica del lugar donde se aplica, la implementación de estrategias policiales más eficientes, entre otros factores, luego no se sabe a cuál de ellos atribuirle los menores índices de delincuencia.

 

Un caso de fracaso de esta teoría es El Cartucho. En su primera alcaldía, Peñalosa suprimió este deprimido lugar habitado por indigentes y, en su lugar, construyó un amplio parque. Obvio, la indigencia no se acabó, sino que se desplazó a otras zonas como El Bronx. Y los demás ciudadanos tampoco mejoraron su percepción de seguridad, por tanto, no se apropiaron del parque. Hoy prácticamente nadie camina por allí por miedo. Por eso sorprende que Peñalosa quiera repetir el experimento y plantee acabar con El Bronx y construir allí un parque.

 

 

 

Más allá de la efectividad de la teoría de las ventanas rotas, creo que hay mucho de democrático en recuperar el espacio público para que la ciudadanía se apropie de él. En una sociedad tan segregada, en la que pobres y ricos estudian separados, utilizan medios de transporte distintos, viven en barrios diferentes, etc., el espacio público se convierte en el único entorno medianamente pluriclasista. Además, si su recuperación eventualmente mejora la percepción de seguridad, el sentido de comunidad se fortalecería al lograr ciudadanos menos paranoicos que no ven al otro como un potencial delincuente.

 

Por esto me parece importante ordenar el espacio público: que se mejore su iluminación; que solo en lugares autorizados se puedan hacer grafitis y pegar afiches; que se recuperen los andenes para el peatón y no para los carros; que las ciclorutas sean para los ciclistas y no para los vendedores ambulantes, a quienes habría que reubicar en quioscos o módulos en puntos comerciales, como lo ordena la Corte Constitucional; que la prostitución solo se pueda ejercer en unos sitios específicos, etc.

 

 

 

Ante la falta de certidumbre sobre la efectividad de la teoría, no me opongo a que se reparen las ventanas rotas, siempre y cuando esto no implique desconocer derechos. Diferente a lo que ha venido haciendo Peñalosa en su primer mes como alcalde. Primero, la Policía retiró a unas prostitutas de San Victorino, las golpeó y las encerró en la UPJ. Segundo, levantó de la Calle 26 a unosindigentes. Tercero, desalojó a los vendedores ambulantes de la Calle 72 sin reubicarlos previamente. Y no se diga que es culpa de la Policía porque el alcalde es quien le da las órdenes (Constitución, art. 315). Con el agravante de que el plan que Peñalosa le vendió a sus electores no es un buen presagio de que esto vaya a cambiar. En general, su propuesta consiste en poner más cámaras de seguridad, construir más UPJ y recuperar los parques de barrio de los marihuaneros.

 

Mi interpretación es que Peñalosa busca aislar de ciertas zonas estratégicas a quienes él y muchos conciben como generadores de percepción de inseguridad (indigentes, vendedores ambulantes, consumidores de droga, prostitutas, pobres y grafiteros), con la esperanza de que terminen en los extramuros de la ciudad, donde el resto de la sociedad o al menos unas clases sociales no los vean. Es como si, en vez de pintar calles, postes, muros y andenes, Peñalosa hubiera optado por pintar personas.

 

 

 

Valdría la pena que releyera a Wilson y Kelling quienes identificaron este peligro de las ventanas rotas: “Podemos acordar que ciertos comportamientos hacen a una persona más indeseable que otra, pero ¿cómo asegurar que la edad, el color de la piel, la nacionalidad no van a ser los criterios para distinguir lo indeseable de lo deseable?”.

 

*Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)

 

————————————————————————————————————————-

 

​—————————————————————————————————————————————————​

 

 

Tenemos derecho

 

 

 

Por: RICARDO RODRIGUEZ PUERTO  (Boyaca 7 dias )

 

 

Boyacá 7 días publicó un artículo que se refería a los escenarios deportivos con los que cuenta Boyacá en su aspiración de ser sede de los Juegos Nacionales del 2019.

 

.

Indicaba el reportero que, en general, Boyacá cuenta con la infraestructura necesaria y que solo se necesitaría hacer algunas adecuaciones.

 

 

Pues la verdad es que no solo tenemos escenarios;

 

 

 

Fundamentalmente tenemos derecho a hacer los Juegos Nacionales del 2019 porque en ese año los colombianos celebraremos del 200 años de la Campaña Libertadora y de la Batalla del Puente de Boyacá.

 

 

No es una petición; es una exigencia, en la que lo menos que esperamos es el acompañamiento del Presidente de la República (que dice ser boyacense), del Gobierno Nacional y de los departamentos que con algo de ingenuidad pretenden arrebatarnos ese derecho.

 

 

 

Ni un paso atrás…..

 

 

 

——————————————————————————————

 

​——————————————————————————————————————————————————–​

 

 

EL ESPEJO DE VICKY DÁVILA

 

 

 

Por: Julio Suarez Anturi   (Facebook.com )

 

 

En un momento determinado, Vicky Dávila es ejemplo de mal periodismo, porque publica un video que no constituye prueba judicial sino violación de la i

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO