El Notiloco de Botero

Confidenciales: Envenenan perros de Vargas Lleras , Galan o De La Calle ,Camara y la U, langosta aprecio de Kokorico

Confidenciales: Envenenan perros de Vargas Lleras , Galan o De La Calle ,Camara y la U, langosta aprecio de Kokorico

Confidenciales: Envenenan perros  de Vargas Lleras , Galan o De La Calle ,Camara y la U, langosta aprecio de Kokorico
septiembre 03
18:28 2017
Uribersidad enredada   CONFIDENCIALES, SEMANA

El portal Las dos orillas publica una nota sobre Elite, la universidad virtual fundada por el expresidente Uribe y el exdirector del Sena Darío Montoya en 2010. El proyecto era muy interesante, pues aspiraba a formar estudiantes en ingeniería, informática y tecnología, con énfasis en ingeniería de petróleos. Contaba con apoyos institucionales como los de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Fenalco, el Éxito y Servientrega. Pero la caída del precio del petróleo ha tenido un impacto negativo enorme en el proyecto. La meta de 200.000 estudiantes virtuales para 2019 se esfumó y hoy hay menos de 500, y la mayoría de los programas no han recibido aún el registro calificado del Ministerio de Educación. .

Bienes de las Farc I

El año pasado la revista The Economist publicó que la fortuna de las Farc ascendía a 10.000 millones de dólares. En su último artículo sobre Colombia hace unos días menciona unos montos diferentes. Anota que en los años noventa, cuando las Farc tenían 20.000 hombres, se hicieron varios cálculos de su fortuna que oscilaron desde el más bajo de 200 millones de dólares hasta el más alto de 3.500 millones; 25 años después, con 7.000 hombres desmovilizados, entregaron bienes por 1 billón de pesos que equivaldrían a 333 millones de dólares. De estos, sin embargo, a lo sumo solo la mitad (166) podría servir para reparar a las víctimas, pues en el inventario combinaron activos con gastos. Rubros como el costo de las armas, el de hacer carreteras y otros incluidos no se pueden monetizar.

Bienes de las Farc II

Otro factor que disminuye el valor real de lo aportado es que algunos de los avalúos de los bienes en el inventario están por encima del precio comercial. La W comparó valores presentados por las Farc con costos reales en almacenes y encontró diferencias como estas: 150 rollos de lona avaluados por las Farc en 500.000 pesos cada uno tienen un valor de 196.000 pesos. Pipetas de oxígeno estimadas cada una en 1,6 millones de pesos valen en realidad 500.000 cada una. Chalecos de montaña cuyo precio por unidad en los almacenes es de 90.000 fueron presentados como de 200.000. Cada uno de los 100 bultos de sal fue presentado por el grupo guerrillero por un valor de 70.000 pesos, pero  se consigue en el mercado por 30.000. Y 25 kilos de oro avaluados en 3.125 millones de pesos, al precio de hoy valen 2.700.

Duro golpe a Germán Vargas

Germán Vargas ha sido víctima de atentados con bombas y de problemas médicos delicados, pero nada de eso lo ha afectado tanto como la muerte de sus dos pastores alemanes importados de Berlín, que le había regalado su esposa, Luz María. Según El Espectador, para domesticarlos los habían entregado a la Escuela de Carabineros de la Policía, donde murieron envenenados en circunstancias extrañas. El golpe fue muy duro. Para superar ese dolor, hoy tiene en su apartamento un bulldog francés, y en su despacho en la Fundación Carlos Lleras un perro antiexplosivos llamado Petro.

Los posibles problemas logísticos de la Registraduría

La Registraduría está estudiando los posibles problemas logísticos que podrían presentarse ante la avalancha de candidaturas por firmas que se ha tomado al país. Cada uno de los 26 aspirantes requiere de 386.148 firmas para ser candidato. Eso significa que la Registraduría tiene que revisar, comparando con la cédula, no menos de 11 millones de firmas, pues varios consiguen más de las necesarias. Un grafólogo puede verificar al día 5.000 firmas y un técnico 2.000. Para enfrentar ese tsunami, el registrador Juan Carlos Galindo planea contratar 10 grafólogos y 150 técnicos.

Ricaurte, el “uribista reflexivo”

La crisis que sacude hoy a la Corte Suprema ha indignado a buena parte del país, pero en especial al Centro Democrático. Uribe y su grupo político han aprovechado la crisis para reiterar que han sufrido una “persecución judicial” por parte de un organismo corrompido. Sin embargo, en ese cruce de reflexiones ha salido a la luz un perfil de Francisco Ricaurte, escrito por la reconocida periodista María del Rosario Arrazola. En este el hoy cuestionado ex magistrado se autodefine como “un uribista reflexivo” y asegura que votó por el ex presidente de la seguridad democrática en las dos elecciones que lo llevaron al poder

Leonidas Bustos

La senadora Claudia López recordó en su cuenta de Twitter las palabras del expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos cuando cuestionaba la constante petición de políticos y ciudadanos para que los magistrados fueran investigados. “Uno se pregunta por qué en este momento nació la idea tan puntual de investigar y juzgar a los magistrados, de quienes dicen que no tienen ni Dios ni ley. Yo les pregunto: ¿Es que acaso existe evidencia que los magistrados están cometiendo delitos? Yo sería el primero en denunciar esa conducta delictiva”, decía el entonces presidente de la Corte Suprema.

 

Cuenta de cobro

La misma encuesta de Gallup alcanzó a medir lo que piensan los colombianos sobre la que era una de las instituciones mas respetadas: la Corte Suprema de Justicia. En la reciente medición, divulgada la imagen desfavorable de la corte llegó a una cifra histórica del 72 por ciento y tan sólo un 23 por ciento de aprobación. Este nivel muy seguramente se debe a los escándalos de las últimas semana en donde salieron seriamente comprometidos los exmagistrados Bustos, Ricaurte, entre otros.  La encuesta fue contratada por Caracol Noticias y Blu Radio.

La mala hora de los partidos políticos

Según los resultados de la encuesta Gallup Poll del mes de agosto, revelada hoy, las Farc tienen una opinión favorable del 12 por ciento, dos puntos por encima de los partidos políticos tradicionales que registraron 10 por ciento.  La opinión desfavorable  de los partidos marcó un  87 por ciento frente a un 84 por ciento de la guerrilla.

La presencia de Uribe en la misa del papa

La visita del Sumo Pontífice la semana entrante no ha estado exenta de controversias políticas. Entre las especulaciones que se han generado está el supuesto encuentro que tendría el papa Francisco con la oposición y especialmente con Álvaro Uribe Vélez. El ex presidente aprovechó el Twitter para aclarar ese rumor. “Ninguna cita he pedido al Santo Padre, no abuso de su presencia, con mi familia asistiré a misa Papal en lugar de masiva concurrencia”. Uribe no confirmó en que ciudad estará. Habrá misas en Bogotá, Medellín, Villavicencio o Cartagena.

En secreto / EL TIEMPO

El ‘Vice’, al paso de la Virgen de Chiquinquirá

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, madrugó este viernes para acompañar la salida del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá desde esa población boyacense hasta Bogotá, donde será bendecido por el papa Francisco el próximo jueves. Aunque la jornada para despedir la imagen comenzó hacia las 3:30 de la mañana, miles de chiquinquireños y Naranjo no le perdieron el paso al cuadro. Al ‘Vice’ lo acompañó el obispo Jorge Leonardo Gómez Serna, quien vive en Chiquinquirá y es miembro de los custodios de la Virgen.

Cuando se vaya Francisco…

Se prevé que la crisis desatada por escándalo que involucra a expresidentes de la Corte Suprema y a congresistas de varios partidos tenga un reavivamiento tan pronto el papa Francisco se vaya de Colombia. Por cierta consideración, los organismos de justicia no producirán muchas decisiones esta semana, pero a partir del lunes 11 la situación estará al rojo vivo por los lados de la Fiscalía y la Corte.

El uribismo y la visita papal

La bancada uribista rehusó la invitación que el presidente Juan Manuel Santos les hizo a los congresistas (la hizo a todos los partidos) para concurrir a una ceremonia en la Casa de Nariño, con la presencia del pontífice. El expresidente Álvaro Uribe, en cambio, comunicó a la Vicepresidencia su interés en concurrir a una misa, inicialmente en Villavicencio. El presidente Santos dio su beneplácito y pidió darle todo el apoyo. Uribe dijo después que prefería ir a la de Medellín, y también se le autorizó.

Andrade se tendrá que ir del Directorio

Hernán Andrade, presidente del Directorio Conservador, recibió esta semana un voto de confianza para no ser sacado a las volandas de esa posición, en medio de las denuncias que golpean al Congreso y la justicia, pero se tendrá que ir de su cargo. Fuentes confiables le dijeron a EL TIEMPO que si Andrade no apura su salida, será obligado a irse, pues temen que si llegara a darse una privación de su libertad, en ejercicio de su dignidad, afectaría mucho más al partido.

El problema es que Carlos Holguín no aceptó el cargo y buscan un director de afán. Nadie quiere aceptar.

Discusión por lo alto sobre ‘fracking’

Dicen que el presidente Juan Manuel Santos anda preocupado por el divorcio entre el ministro de Minas, Germán Arce, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, por la autorización para usar ‘fracking’ en la industria petrolera. Minambiente ha sembrado dudas sobre la capacidad técnica para avanzar en el uso de esta tecnología, pero las compañías interesadas en extraer crudo defienden esa posibilidad. Ecopetrol y el Ministerio de Minas sostienen que hay suficientes estudios para abrirle espacio al ‘fracking’ en el país.

Alistan un código de ética

En la Corte Constitucional están muy preocupados con el escándalo de la corrupción en la justicia. Por eso están alistando un código de ética para ese tribunal. Quieren que los magistrados vayan más allá del mero respeto por la norma. En ese camino, plantean algunas autorrestricciones para tener un comportamiento que refleje independencia y probidad.

Ensañados con el tubo

El lunes pasado hubo un atentado del Eln al oleoducto Caño Limón-Coveñas que llamó la atención en Ecopetrol. Curiosamente, a los 15 minutos de salir la información en los medios de que había acercamientos con el Gobierno para un cese del fuego, en El Carmen, en Norte de Santander, fue dinamitado el tubo. Este año ya van 43 atentados, y el tubo lleva 70 días sin funcionar.

Dejaron metido a ‘Duda’ Mendonça

Aunque se trata de un testimonio clave para esclarecer supuestos pagos de Odebrecht a la campaña presidencial del candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga, ninguna autoridad colombiana fue a escuchar al estratega ‘Duda’ Mendonça en declaración.

El publicista fue citado a uno de los consulados de Colombia en Brasil y, aunque esperó varias horas, finalmente no llegó ninguna autoridad.

El publicista es señalado de haber recibido un pago adicional de la multinacional para asesorar a Zuluaga, conducta que no permite la ley. Al parecer, quien lo citó fue el Consejo Nacional Electoral.

Fiscalía, lista para ir por bienes de Farc

La Fiscalía prepara material para proceder a las extinciones de dominio de varias propiedades de las Farc que no fueron declaradas en su inventario de bienes. En la mira están empresas con importantes activos. Algunos abogados se preguntan qué va a pasar con los jefes de las Farc, pues la norma dice que el ocultamiento de bienes enviará a los responsables de este hecho a la justicia ordinaria, y la lista de activos entregados fue firmada por el secretariado.

Juan Manuel Galán teme que le hagan ‘encerrona’ en Convención Liberal

Juan Manuel Galán, a quien le va muy bien en la mayoría de las encuestas de opinión y de intención de voto, teme que en la Convención Liberal haya “encerrona” y enreden la consulta como mecanismo para escoger el candidato presidencial. Galán teme que haya intención de proclamar a Humberto de la Calle en la convención.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

El encuentro

Es tradicional que las esposas de los magistrados de las altas cortes se reúnan cada año. Asisten desde viudas de los sacrificados del Palacio de Justicia hasta las compañeras de quienes llegaron en 2017, y la anfitriona se va rotando.

A pesar de “la jartera” de organizarlo en medio del escándalo que sacude ahora a la justicia, el encuentro de este año lo convocó Elsie Rivera, viuda de Fabio Calderón Botero, asesinado en el holocausto. De esto hablaban las asistentes cuando llegó Martha Cristina Pineda, esposa del cuestionado Leonidas Bustos y llamada “la primera dama de la Corte Suprema”. A pesar de los comentarios, la reunión se cerró con un acuerdo salomónico: celebrar una misa en la que se pedirá por Bustos y su colega Francisco Ricaurte.

Cuestión de nombre

Al final de la rueda de prensa de presentación del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), 11 miembros de la nueva dirección se presentaron con sus nombres de pila. Y hubo varias sorpresas. La más llamativa fue la de Pastor Alape, quien contó que sólo usó su nombre real, Lisandro, apenas 18 años de su vida y que durante los otros 40 había usado el de Pastor, y por eso había decidido conservar el seudónimo o nombre de guerra. Pero fue tal la negociación con su mamá (que lo llamó así en honor a su padre) que tuvo que hacer una combinación un poco extraña. Ahora se llama Pastor Lisandro Alape Lascarro.

El goleador

El martes, cuando ante la Registraduría Nacional se inscribió el comité promotor “Mejor Vargas Lleras”, que impulsará la candidatura presidencial del exvicepresidente con miras a la contienda electoral de 2018, se echó de menos al futbolista Jimmy Chará. Su asistencia estaba confirmada a través de las directivas del Júnior de Barranquilla, propiedad de la familia Char, pero la convocatoria que le hizo el técnico José Pékerman a la selección Colombia privó a Germán Vargas Lleras de uno de los rostros más reconocidos de la actualidad y que puede jalar en la recolección de firmas especialmente en la Costa Caribe.

Presente

Quien sí llegó puntual a esa cita política y se hizo sentir de viva voz fue el empresario Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria, que en su discurso dijo: “Me suscribo al doctor Vargas lleras porque tiene ganas, tiene talante y tiene experiencia, y es el mejor antídoto con que contamos contra los mamertos que quieren implantar en Colombia el régimen de Venezuela”.

Coincidencia

En medio de las apuestas políticas que se hacen para las elecciones del año entrante, no se ha descartado la posibilidad de que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, aspirante a la Presidencia de la República, establezca eventuales alianzas con el sector uribista, dada la similitud que ha tenido su postura crítica en torno al Acuerdo de Paz con la que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Por eso ha causado curiosidad el nombre del movimiento político que saldrá a las calles a recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional: Ante todo Colombia. Tiene afinidad con el movimiento ciudadano, que para las elecciones presidenciales de 2002 salió a las calles a promover la elección del hoy senador Uribe Vélez, Primero Colombia, y ambos discursos están enmarcados en la defensa de la seguridad nacional y las críticas a la desarmada guerrilla de las Farc.

Constancia

Esta semana el Partido de la U convocó a un desayuno a sus integrantes, donde la mayoría de asistentes fueron los representantes a la Cámara, quienes se mostraron bastante molestos con los senadores de ese partido, porque consideran que les están dando prioridad a los intereses personales y no a los colectivos, al generar divisiones y sembrar la idea en la opinión pública de la necesidad de liquidar el partido. Dejaron en claro que en la Cámara no sólo están unidos, sino que están dispuestos a defender las banderas de la U en sus territorios.

Directo París

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, viajará este lunes a Francia, porque el miércoles deberá sustentar con documentos y prueba en mano cómo se logró contener el brote de aftosa que se registró, sospechosamente, en varias zonas de Colombia y cómo se logró en tiempo récord librar al país de esta enfermedad que generó el sacrificio de más de tres mil reses. Si todo sale como lo tiene programado, a finales de la semana se recuperará el certificado de territorio libre de aftosa, antes de salir airoso de su cargo.
¿Mala energía?

Funcionarios y exfuncionarios tanto del Ministerio de Minas y Energía como de las entidades adscritas y de algunos contratistas, han anunciado demandas por supuesto acoso laboral y quejas ante la Procuraduría General de la Nación por extralimitación de funciones y por malos tratos, de los que se consideran víctimas por parte de la jefe de prensa del Ministerio, Lina Gutiérrez.

Mala memoria

En los últimos días la excontralora Sandra Morelli reapareció públicamente, esta vez para evaluar la crisis de la justicia que sacude al país. La exfuncionaria, sin pelos en la lengua y a su estilo, sentó su posición acerca de los exmagistrados salpicados en el escándalo. Sin embargo, se le olvidó que bajo su administración, siendo contralora general, el 18 de octubre de 2012 se firmó el Contrato 447 de 2012 entre la Contraloría General de la República y el exmagistrado Francisco Ricaurte por $54 millones para ejecutarlo en sólo tres meses. Es decir, $18 millones al mes.

EN POCAS PALABRAS

La clase dirigente colombiana quiere langosta a precio de Kokorico (Antanas Mockus de visita en Medellín).

(De George Carlin)

Cuando uno llega a determinada edad, todos los que conoce están enfermos.

¿Por qué no dan postre al desayuno?

El cementerio es el sitio donde viven los muertos.

Si uno muere en un accidente aéreo ¿qué pasa con sus millas?

No como sushi. Me cuesta trabajo digerir cosas que apenas están medio inconscientes.

eje21.com 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO