El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Empatan Uribe Petro, Donde manda capitán, Alicia Arago, La Corte, Avales, Jota Mario no iba para RCN y si gana Trump

CONFIDENCIALES: Empatan Uribe Petro, Donde manda capitán, Alicia Arago, La Corte, Avales, Jota Mario no iba para RCN y si gana Trump

CONFIDENCIALES: Empatan  Uribe  Petro,  Donde manda capitán, Alicia Arago, La Corte, Avales, Jota Mario no iba para RCN y si gana Trump
Junio 09
15:27 2019

MAS ABAJO

LOS CONFIDENCIALES

 

 

Image result for logo notiloco

 

 

 

 

 

 

 

 

Donde manda capitán sí manda marinero

Por  La Bruja sin escoba

… por lo menos en Colombia, según ha venido a descubrirse en los últimos tiempos, en lo que hace relación con el “capitán” Ivan Duque,de quien integrantes de su tripulación se pasan por la faja cualquier directriz que dé..

La imperiosa ministra del trabajo, Alicia Arango, de cuyos antecedentes dictatoriales en los gobiernos de Uribe ya conocía el país, se negó a nombrar a Olga Lucia Velásquez, a quien el propio presidente Iván Duque le había ofrecido la Superintendencia de Vigilancia.

En alguna ocasión la prepotente Alicia – que parece vivir en el país de las maravillas — dijo a los medios de comunicación que mientras ella fuera la responsable de ese nombramiento, Olga Lucía Velásquez no sería nombrada, algo insólito por las circunstancias que rodeaban la situación.

Pues ni modo, al final el marinero – Alicia Arango – se pasó por la faja la directriz del Capitán – Iván Duque – y la señora Velásquez se quedó sin chanfa.

Y QUE TAL ESTA?

La última de los marineros que sí mandan corrió a cargo de Juan José Echavarría, nada menos que gerente del Banco de la república, quien abiertamente y sin ninguna duda, manifestó ante el más selecto auditorio que pudiera tener, que la economía colombiana está estancada.

Aunque siempre se ha considerado al gerente del emisor como un funcionario independiente que no hace parte directa del gobierno, resulta indudable desconectar la ligazón que necesariamente tiene ese altísimo funcionario con el ejecutivo central, vale decir, con el gobierno

El otro imperioso del gabinete, Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, menospreció lo afirmado por el gerente del Banco y concluyó con una palabra que lo resume todo. Dijo que lo afirmado por Juan José Echavarría era “paja”.

En cualquier otro gobierno el gerente se habría ido para donde sabemos, pero en este todo se arregló con una llamadita que hizo para disculparse ante el presidente por lo afirmado. Lo dicho, aquí la marinería es la que manda y la oficialidad sigue al garete.

COMENZÓ LA RENOVACION

Después de la peor campaña adelantada por Atlético Nacional en los últimos años, sus dirigentes se “pusieron las pilas” y comenzaron la “renovación” de la escuadra.

Para hacer realidad este “renuevo” contrataron un jugador de 34 años, es decir en la flor de la juventud, para reemplazar otro viejo de 37 que se fue: Aldo leao Ramírez.

Se trata de Alberto Facundo Costa, a quien millón a millón de euros, se estaban disputando los principales oncenos europeos.  Menos mal el Atlético nacional, en esta “nueva” etapa que arrancará en el segundo semestre, pudo hacerse a sus servicios.

Con el y los regularcitos Hernán Barcos y Cepellini, los verdes de Antioquia pretenden reescribir sus viejas páginas de gloria. Como decía alguien, “ah mal que andamos doña Ramona”

MAFIA

No se asusten que una de las definiciones que de esta palabra trae el diccionario de la lengua españo0la es esta: “Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos”.

Si los lectores creyeron que estábamos hablando de la que impera el fútbol colombiano, acertaron de una. Al momento de escribir estas líneas, ayer sábado a las diez de la mañana, no se sabía todavía donde iba a jugar el deportivo Pasto su partido final ante el Junior para definir al campeón del primer semestre.

Se estaban moviendo poderosos intereses para que el encuentro se hiciera lejos de Ipiales, sede habitual del cuadro pastuso, donde realizó su meritoria campaña en los primeros seis meses, con el fin de favorecer al equipo barranquillero.

Inclusive el viernes el propio presidente de la Dimayor anunció que él sería quien definiría la sede del crucial enfrentamiento.

Qué tal ? 18 partidos disputados en Ipiales – si se cambia la sede del partido final dizque por tecnicismos – se habrían jugado entonces irreglamentariamente en una cancha que apenas ahora viene a ser discutida, cuando se mueven los intereses de la mafia futbolera que impera en el país. Y todavía algunos dudan de su existencia?.

SIN ANTECEDENTES

Aunque todo lo que huela a gobierno y oficialismo se dio por satisfecho con el sufrido ascenso del general, Nicasio Martínez, comandante del ejército colombiano, el mismo debe analizarse desde otro punto de vista menos positivo.

Aunque el cuestionado Martínez ya aseguró su cuarto sol y seguramente mejorará su pensión ante el inminente retiro que tendrá que afrontar máximo en tres años, lo cierto es que alrededor de su caso hubo algo insólito.

Aunque no votaron negativamente,  41 senadores se salieron del recinto del Senado y con su ausencia dijeron implícitamente que no estaban de acuerdo con el ascenso.

Es la primera vez en la historia del país que ocurre algo semejante, pues todos los ascensos que se dan cada cierto tiempo, habían sido aprobados anteriormente por unanimidad.

DESCONCIERTO TOTAL CON LA DETERMINACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Sorpresa nacional: La Corte avaló el consumo de alcohol y de vicio en parques y espacio público en Colombia.

Nueve personas, sin un análisis sobre el futuro de la juventud, determinaron “brillar” con una determinación que afecta a millones de colombianos.

Todo parece indicar que es también un rechazo contra la determinación de los Estados Unidos de suspenderles las visas a varios magistrados por el aval a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las Cortes están tomando determinaciones muy controversiales en las últimas semanas, situación que conlleva un desajuste institucional.

Casi 136 mil personas sancionadas por libar y consumir vicio en las calles

Tan pronto se conoció el controvertido fallo de la Corte Constitucional se supo que entre el primero de enero y el 7 de junio se han impuesto 135.889 comparendos a ciudadanos por incumplir la norma de beber alcohol o meter vicio en vía pública, parques, andenes o mangones.

La dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía reveló que el mayor número de sanciones la lleva Bogotá con 237.757, luego Medellín con 31.849, después Santiago de Cali con 26.000 y Barranquilla con 14 mil.

Se supo también que se impusieron 71.974 comparendos por llevar sustancias psicoactivas en el país.

Según un estudio, en Colombia hay más de 400 clases de elementos psicoactivos en el país.

De seguro, los honorables togados, no conocen la situación de vicio en las calles. Sería bueno hacerles una cordial invitación a cualquiera de las sedes donde se rehabilitan o buscan alivio los chupadores y sopladores. 

 SE ALISTAN LOS CANDIDATOS Y SE ADELGAZAN LOS MARRANOS

Carreras van y vienen en las diferentes sedes de los partidos políticos organizando avales.

Quienes preparan lechonas se les aparece una bonanza, aunque más de un marrano no ha querido comer en estos días y prefieren verse famélicos esperanzados en milagros.

Los trabajos que aumentan son los de impresión. Miles de toneladas de basura con afiches, volantes, pasacalles, calcomanías, pendones originará esta nueva contienda.

Lo que sí saben los dueños de locales y oficinas para candidatos es que el arriendo se debe cobrar por anticipado. Recuerdan que el primero de noviembre ya quedarán desocupadas las sedes y si pierden, no volverán a ver por allí a candidato alguno para pagar cuentas. Un consejo de brujas.

VARÍAN LOS PRECIOS DE COMPRA Y VENTA DE VOTOS

Aunque es un hecho totalmente ilegal, es una costumbre arraigada en las votaciones colombianas. En algunos sectores se dejó el tema de bultos de cemento y tejas por el dinero, simplemente, por el hecho de dar el billete contante y sonante. Le suena más a los sufragantes.

Según se ha conocido, en este año bajarán los precios en el Valle del Cauca, pero aumentarán en otras regiones como en Boyacá y Guajira.

Es necesario recordar que, por la compra o venta de votos, la sanción está entre 200 y mil salarios mínimos vigentes legales.

DESCONCIERTO CON LA MUERTE DE JOTA MARIO

Este 6 de junio, al medio día falleció Jorge Mario Valencia Yepes, nieto del dueño de almacenes LEY y uno de los grandes personajes de la televisión nacional.

La noticia se dio a conocer a las 12 y 15. De inmediato, los televidentes prendieron aparatos para sintonizar tanto a RCN como a Caracol. Sin embargo, la noticia no tuvo titulares. Pensaban enviarla a una sección de espectáculos, o sea, al final del noticiero, pero de inmediato, miles de llamadas, mensajes por Twitter, Instagram y Facebook, preguntando qué diablos pasaba, obligó a los canales a transmitir la noticia a la 1 y 15 minutos.

Algo extraño pasó porque no se comprendía qué sucedía y del por qué del silencio, pero a medida que aumentaban las peticiones, debieron lanzarse al ruedo con la información. Luego se dieron cuenta de que, en verdad, Jota Mario era un gran personaje en Colombia.

JOTA MARIO NO VOLVÍA A TRABAJAR A RCN TELEVISIÓN

Contrario a lo que se comentó durante varios días, Jota Mario Valencia no recibió llamada alguna para retornar a RCN Televisión, canal en el cual trabajó por más de 15 años.

Graciela Torres, conocida como “la negra” Candela fue quien anunció su retorno. Luego fue quien comentó que Jota fue llevado de urgencias al Nuevo Hospital de Bocagrande de Cartagena. Unas de cal y otras de arena.

El animador alcanzó a desmentir la versión y en diálogo con Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’ le comentó que hasta el momento no había recibido llamada alguna.

UNA BESTIA PARA TRABAJAR

Muchos de sus colegas recodaban la forma como trabajaba Jota Mario Valencia. “Era una bestia”, contaba José Patrocinio Castañeda con quien anduvo por más de tres años colaborándole en los programas. “En tres días creó tres programas para tres programadoras distintas. “Esta es Colombia”, “Telesemana” y “Revivamos nuestra historia”.

“Nadie le podrá ganar en creatividad”, comenta.

Por su forma de ser tuvo muchos enemigos. Y sobre eso le preguntaron en la revista Bocas y el paisa contestó: “En un mundo donde lo que impera es la mediocridad siempre atacarán al que saque un poquito la cabeza. A Cristo lo clavaron en una cruz, a Mandela lo metieron en una cárcel por años, a Juan Pablo Montoya lo crucifican porque no carga niños cuando él no nació para cargar niños, sino para correr automóviles; todo porque sacaron la cabeza de la mediocridad, no es más”,

UNA HISTORIA DE RICARDO BICENTY

El periodista y empresario artístico del Grupo Niche, Guayacán y una decena de figuras más, recuerda también su experiencia con Jota Mario.

“Tuve el privilegio de conocer a Jota Mario cuándo no era famoso. Fuimos compañeros en la UPB de Medellín en 1977. Él cursaba tercer semestre y yo apenas el primero, pero compartimos muchos sueños en torno a la radio. Él hacía sus pinitos en caracol Medellín con Baltazar Botero y yo, en Radio Familiar de Todelar con Orlando Montoya.

Hubo una anécdota que afianzó nuestra amistad para siempre. En la Bolivariana teníamos un profesor de literatura que se llamaba Rómulo Naranjo, paisa ya mayor, que me segregó por negro y que mortificó mi estancia en ese gratísimo claustro.

El profesor Naranjo llegó a sugerir que un negro, refiriéndose a mí, no lucía en la UPB. No entiendo cómo Jota Mario se enteró del incidente y comentó la situación en su programa de Caracol Radio, defendiendo mi condición afrohispana. La situación tuvo cierta notoriedad en algunos círculos de Medellín, y permitió que mi relación con el profesor tomara un curso de indiferencia. Nunca más se volvió a referir a mí.

A partir de ahí nos hicimos amigos y llegamos a Bogotá. Él a Promec Televisión y yo a Radio Sucesos RCN. Pero lastimosamente nos veíamos muy poco, un par de veces en Muy Buenos días y otra en RCN radio. Pero cuando ocurría, nos dábamos un abrazo muy fuerte. Siempre que me saludaba me decía «Qué hubo negro HP», pero eso hacía parte de su cariño. Hoy se fue para siempre y me duele no haberme podido despedir. Gracias por tu cariño y tu amistad Jota. Acá seguirás en mi corazón”.

UN DESCANSO. UN ASUNTO DE DINERO

Charles de Gaulle discutía con Churchill sobre una operación militar, el francés notó cómo Churchill hacía demasiado hincapié en que no era económicamente rentable. Esto exasperó a de Gaulle, quien dijo:

-Ustedes los ingleses solamente pelean por el dinero, deberían aprender de nosotros los franceses, que luchamos por el honor y la dignidad.

Churchill replicó, muy calmado:

Bueno, cada quien pelea por lo que le hace falta.

SAMUEL SALAZAR JEFE DE PRENSA DE LA REGISTRADURÍA

El periodista Samuel Otto Salazar asumió la dirección de comunicaciones de la Registraduría del Estado Civil.

Con amplia experiencia en los medios, ganador de Premio Simón Bolívar, egresado de la Universidad de La Sabana, jefe de prensa de la campaña presidencial de Luis Carlos Galán Sarmiento, director de comunicaciones del Ministerio de Minas, entre otros cargos asume este cargo en momentos en los cuales se prepara una nueva contienda electoral para seleccionar ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Samuel es también un consagrado atleta y compite en carreras hasta de 20 kilómetros.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS CUBANOS EN VENEZUELA

Los asesores cubanos de Nicolás Maduro le aconsejaron que lo mejor era abrir los pasos en la frontera con Colombia y Brasil. Se ha comprobado que, si la gente puede ingresar comida, medicinas y cumplir con sus necesidades básicas, la problemática será menor, porque no habrá protestas.

Piensan, además, que, si los colombianos y los brasileros hacen negocio con la venta de mercancía, se bajará la presión internacional.

Venezuela necesita calmar las tempestades para negociar petróleo y llevar comida a su pueblo.

Situación que han copiado también en Nicaragua. 

LOS CONSERVADORES QUIEREN CAMBIAR EL LOGO

Los directivos del Partido Conservador planean cambiar el logo del Partido. El asunto está en que no saben si alcanzan a realizarlo para estas elecciones de octubre.

Analizan también sobre el nombre y la idea, en general, es reestructurar presentación, volverlo con ideales ecológicos y pensar más en temas que les lleguen a los jóvenes.

El Partido Social Conservador piensa que tirar un poco hacia el centro les puede beneficiar en las próximas elecciones, aunque, al final, busquen maneras para acomodarse y no quedar sin puestos.

EL DESCRESTOMETRO DE MAYO

Julio Alberto Vélez Trujillo, uno de nuestros habituales colaboradores, se dejó venir con la sarta de frases del mes, de los bisoños periodistas deportivos, para “ ilustrar “ a los aficionados al futbol.

Pase de la vida.

Tira la pelota a lo más profundo del abismo.

Bucaramanga es un equipo aseado.

Tiro libre, con rosca y veneno.

El partido entró en una planicie.

Junior ha tenido una actuación muy deslactosada.

Once Caldas ya entra sin la presurización del partido.

Estamos en el amanecer del partido.

Envigado atacaba con una llanura.

Frases de la vida real.

 

 

Los confidenciales de la prensa

Angie Carolina Cely, la primera mujer oficial del Ejército que estará también en la primera línea de combate. Foto Caracol Noticias Televisión

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

CONFIDENCIALES DE SEMANA

Sobre Yuliana Samboní

A los hermanos de Rafael Uribe les ha ido bien en el juicio por supuesta obstrucción a la justicia. La semana pasada, el juez oyó testimonios de Francisco y Catalina Uribe, así como de su hermano Rafael. Las versiones de ellos no solo coincidieron con los videos de las cámaras de seguridad, sino también con los testimonios de los testigos clave. Una de ellas, la mujer del portero que se suicidó y la otra, una vendedora de jugos al frente del edificio Equus 66, que presenció un evento importante de la tragedia: la pelea de Catalina con el portero para que la dejara entrar. También médicos de dos clínicas confirmaron que Rafael ese día tuvo un infarto al miocardio y, por lo tanto, sus hermanos no inventaron su enfermedad.

¿Cuánto falta para que Colombia tenga el PIB per cápita de Chile?

Sergio Clavijo, presidente de la Anif, reveló datos muy interesantes en su columna en La República. 1) Si Colombia hubiera seguido creciendo al 4,5 por ciento anual, como lo hizo hasta 2014, el PIB per cápita del país se hubiera podido duplicar en 20 años. 2) Con la economía creciendo al 3 por ciento anual de estos años, solo en 2050 Colombia podría llegar a tener el PIB per cápita que tiene Chile hoy (Colombia: 6.500 dólares/Chile: 15.300 dólares). 3) El PIB per cápita de los colombianos, que alcanzó los 8.000 dólares hace unos años y que se llegó a proyectar a 11.000, hoy solo se acerca a los 6.500 dólares.

El exitoso experimento de Portugal frente a las drogas

La despenalización de las drogas en Portugal ha tenido mejores resultados que la política represiva que algunos buscan en Colombia. Mientras que en los países europeos cerca del 22 por ciento de los jóvenes consumen marihuana, en Portugal esa cifra apenas llega a la mitad. El 2 por ciento de los jóvenes de ese país consumen cocaína, mientras que en los otros países esa cifra es del orden del 8 por ciento. La cifra más impresionante tiene que ver con el consumo de heroína: los adictos en Portugal han pasado del 1 por ciento al 0,3 en 19 años. Ese país tiene el índice más bajo de muertes relacionadas con las drogas: 3 por cada millón de habitantes, cinco veces menos que el promedio de Europa, de 17,3.

En cifras: las mejores y peores imágenes de políticos e instituciones

Estos son algunos datos de la encuesta Pulso País de Datexco: 1) Uribe Petro están totalmente empatados en imagen. Los dos tienen una favorabilidad de 40 por ciento y desfavorabilidad de 54 por ciento. 2) A nivel nacional, Fajardo barre con una favorabilidad de 64 por ciento y desfavorabilidad de 26. 3) A nivel de alcaldías, Álex Char sigue rompiendo récord con el 90 por ciento. 4) La Fiscalía tiene un 66 por ciento de imagen negativa y 35 positiva. 5) La JEP está igual de desprestigiada que la Fiscalía con 63 por ciento de imagen negativa y 29 de positiva. 6) El número de colombianos indignados con lo que les toca pagar en impuestos bajó de 91 por ciento a 79 por ciento. 7) Solo el 2 por ciento de los colombianos usa Twitter.

La pensión para las parejas poliamorosas

El Tribunal Superior de Medellín acaba de reglamentar cómo se maneja la pensión de un matrimonio de tres personas. El fallo tuvo su origen en el caso de tres hombres que se casaron oficialmente hace dos años y conformaron la primera ‘trieja’ del país. Sin embargo, uno de ellos falleció hace poco, y un juez de Medellín determinó que la pensión podía ser distribuida en partes iguales entre los dos sobrevivientes. La administradora de pensiones objetó la decisión, pero el Tribunal Superior de Medellín en segunda instancia confirmó el fallo. Este precedente será aplicable a cualquier ménage à trois LGBTI o heterosexual en el futuro.

Kim Jong-un, el hombre implacable

Ser negociador de Corea del Norte es un trabajo peligroso. A comienzos de este año, representantes de ese país y de Estados Unidos se reunieron para buscar una fórmula con el fin de que el Gobierno norcoreano renunciara a su escalada nuclear. Esa cumbre no tuvo resultados y, según el diario The New York Times, hay indicios de que Kim Jong-un, el líder de ese país, mandó a ejecutar al equipo negociador. Solo se salvaron un diplomático importante y un traductor, que terminaron en la cárcel. Este último porque se equivocó en la traducción de una frase. El dictador, de 33 años años, ha resultado bastante colérico, pues ya había ejecutado a su tío y a su medio hermano. A un general que se quedó dormido durante un discurso de él también lo mandó a fusilar.

Así va el proyecto de obras por impuestos

La fórmula de ofrecerles a las empresas la posibilidad de hacer obras en zonas de conflicto en vez de pagar impuestos está funcionando: 41 empresas se han comprometido a invertir 247.000 millones de pesos este año en ese programa. La que más plata va a aportar es Ecopetrol, presidida por Felipe Bayón: 43.214 millones para la rehabilitación de las vías en las veredas de Saravena, Arauca. Le sigue Cenit, la empresa de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol, que va a girar 12.633 millones para construir un puente y sus vías de acceso en Tibú, Norte de Santander. También han participado en el programa Bavaria, Ingenio Manuelita, Arturo Calle, Crepes & Waffles, entre otras.

Nuevos requisitos para visa estadounidense

De ahora en adelante, quienes quieran sacar la visa estadounidense tendrán que dar más información. Los solicitantes deberán especificar las redes sociales que usan. El formulario de solicitud incluye una lista de nombres como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, que el interesado debe chulear si tiene un perfil en esa plataforma. Esta iniciativa hace parte de la política de seguridad de Trump, pues por medio de las redes sociales se puede saber mucho más de la personalidad y de la vida de cualquiera.

Inteligencia vial canina

Las lecciones de cultura ciudadana que dio un perro son sensación en Internet. Mientras algunos peatones cruzaron una calle cuando el semáforo estaba en verde para los vehículos,el pequeño animal esperó pacientemente el cambio de luz. Su ejemplo quedó registrado en un video que ha recibido miles de aplausos en las redes sociales.  

Se aclara la elección de los representantes de Bogotá

El pasado jueves, la Sección Quinta del Consejo de Estado puso punto final a una controversia de más de un año sobre la elección de los representantes a la Cámara por Bogotá. Aunque estaban demandados los 18 representantes de la ciudad, la disputa en realidad se daba entre el representante de Cambio Radical José Daniel López (defensor del Acuerdo de Paz y autor del proyecto de Segunda Vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá)  y el exconcejal Felipe Ríos, quien se quemó con la tercera votación de la lista, perdiendo la curul por un poco más de 1.000 votos frente a López. En su sentencia, el tribunal determinó que se presentaron errores de procedimiento en el trámite de algunas reclamaciones por parte de las comisiones escrutadoras, los cuales afectaron a los dos candidatos en proporciones similares. Pero en todo caso, concluyó que el resultado de la elección no cambia en modo alguno. Esta decisión coincide con lo determinado por la Fiscalía General de la Nación en diciembre, que archivó la investigación de una denuncia penal presentada por Felipe Ríos por los mismos hechos.

Los milagros de Elsa Noguera

La aspiración de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico ha causado un verdadero fenómeno político, extraño en estos tiempos de polarización y crispación electoral. Bajo su sombrilla ganadora, según los números varias encuestas internas, se juntaron poderes que serían aparentemente excluyentes, como los de los expresidentes César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en una demostración fehaciente que la política es dinámica. Ello sin contar con que Noguera ha sido un verdadero ‘imán’ para los avales y ya cuenta con los de Cambio Radical, Partido Liberal, Centro Democrático, Partido de La U y Partido Conservador. Justamente entre esos ‘milagros’ esté el —antes improbable— reencuentro entre dos ramas del conservatismo, la del expresidente Pastrana y la del cacique atlanticense Efraín Cepeda, quienes se encontraban distanciados. Ambos se mostraron en un acto de adhesión a la campaña y volvieron a sentarse juntos, después de mucho tiempo sin hacerlo. Mientras Noguera sigue recorriendo los municipios del Atlántico, las miradas siguen atentas de los efectos de su candidatura en la política nacional.

Vallas gemelas en Medellín: “El de Fico” y “El de la gente”

En las calles de Medellín han llamado la atención dos vallas idénticas de dos candidatos a la alcaldía que están recolectando firmas. La original es la de Santiago Gómez, quien se presenta como “El de Fico”, y quien precisamente fue secretario de Gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, también conocido como Fico. La otra valla es del exviceministro Daniel Quintero, y tiene prácticamente el mismo diseño pero se define como “El de la gente”. Esto fue a propósito. Según explicaron desde la campaña de Quintero, lo que quieren es dar a entender que mientras unos quieren ser “el de Uribe, el de Fajardo, Petro y hasta ‘el de Fico‘”, ellos quieren mostrar su independencia y anunciar que solo se deben a la gente. También llama la atención la presencia de vallas y el delgado límite que hay entre la propaganda electoral extemporánea, sin embargo, en Medellín expidieron una resolución el pasado 11 de abril en la que dan vía libre los grupos significativos que están recogiendo firmas para que instalen vallas y avisos y dan las indicaciones para proteger el espacio público.

Echeverry y su debut como novelista

Fiel a una pasión que pocos conocen y aventurándose en ámbitos más allá de su trayectoria como economista, Juan Carlos Echeverry decidió incursionar en el mundo literario y escribió su primera novela: En sitios más oscuros. El libro, que ya está en las librerías, es la historia de un reencuentro con el padre, luego de más de una década de abandono. La geografía de los Llanos Orientales y la manigua son el escenario de un viaje con consecuencias inesperadas. El expresidente de Ecopetrol y exministro realizará el evento de lanzamiento el 18 de junio, en la biblioteca principal del Gimnasio Moderno en un conversatorio con Ana Roda.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

Celular contra la corrupción.

El contralor general, Felipe Córdoba, recomendó utilizar más el móvil para denunciar actos de corrupción. El jefe del organismo fiscalizador estaba en Pereira recibiendo un reconocimiento de Fenalco, y en pleno discurso sacó su teléfono celular del bolsillo, lo exhibió y dijo que está convencido de que este aparato es una de las herramientas más eficaces contra la corrupción. Sugirió hacer fotos, audios y videos de actos de corrupción y publicarlos.

El riesgo de un trino de Trump.

Esta semana estuvo en Bogotá el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, y en algunas reuniones con funcionarios de Gobierno dijo en voz baja que le preocupa que cualquier mañana de estas salga un trino sobre Colombia desde la Casa Blanca. Recomendó resolver asuntos pendientes para evitar la ira de Trump.

Los problemas de la salud no dejan dormir tranquilo.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo, en un seminario sobre salud mental, en la Universidad del Rosario, que algún día escuchó a su antecesor, Alejandro Gaviria, revelar que era un gran lector porque padecía de insomnio. Uribe le confesó al auditorio, citando algunos autores, que últimamente está leyendo más.

Apoyo a lucha contra las drogas.

El Consejo Gremial Nacional se reunió esta semana con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y le brindó pleno respaldo al Gobierno en la lucha contra las drogas. Lo significativo fue que le dijeron que si se necesita la aspersión aérea, el Consejo Gremial lo entiende, pero que debería hacerse junto con un aumento de los esfuerzos en todos los eslabones de la cadena.

De frente con la fumigación.

A propósito de la aspersión aérea, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) sí dejó en claro que está de acuerdo con la fumigación. Se centra en que muchos herbicidas utilizados en la agricultura tienen entre sus componentes el glifosato.

Estreno efectivo en el Congreso.

Gracias a un trabajo articulado y liderado por la secretaria general (e) de la Presidencia, María Paula Correa, el jueves pasado se logró la aprobación de la nueva ley TIC en el Congreso. Correa se estrenó con una apabullante votación en el Parlamento. Ella conformó un equipo de lujo para el trabajo de persuasión política en el Congreso: Víctor Muñoz, consejero de transformación digital; Karen Abudinen, consejera para las regiones; los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón (quien ofició como ministro de Interior ad hoc) y, por supuesto, la de Comunicaciones, Sylvia Constaín. A través de un diálogo cercano con las bancadas, informaron los beneficios de la ley para cerrar las brechas digitales y de conectividad que hay en los territorios.

Por un candidato de unidad.

En Bolívar están tratando de armar un gran bloque de unidad para la gobernación entre los partidos de centroderecha. El asunto es que todavía no tienen el candidato, y cada sector quiere promover el suyo. Fejed Alí Badrán espera el aval del Partido Liberal. Carlos Félix Monsalve, el de ‘la U’; los conservadores están con Vicente Blel hijo, y Cambio Radical, con Hernando Padagüí. En el Centro Democrático dicen que apoyarán al que consiga el consenso de los otros partidos.

Se busca caballo mansito.

El presidente Iván Duque tiene programado ir esta semana a Tame, Arauca, con el fin de conmemorar los 200 años del encuentro en esa ciudad de Simón Bolívar con Francisco de Paula Santander para iniciar la gesta libertadora. Como va a haber cabalgata, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, está buscando un caballo para el presidente. El asunto es que tiene que ser un caballo fino, pero que sea mansito y no se vaya a asustar con la gente ni con las bandas de música.

Encuentro por una justicia sólida.

Este viernes 14 de junio, EL TIEMPO y la Universidad del Rosario liderarán una jornada de reflexión sobre la justicia. Están invitadas a dialogar con el director de este diario, Roberto Pombo, la nueva ministra, Margarita Cabello, y las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, y de la JEP, Patricia Linares. Los exministros de Justicia Juan Carlos Esguerra y Carlos Medellín participarán en un panel para hablar acerca de por qué no se ha podido hacer la reforma de la justicia. Paloma Valencia, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano y Gabriel Santos hablarán de las reformas que abordará el Congreso.
Yesid Reyes, Rafael Nieto y Rodrigo Uprimny examinarán la órbitas de la jurisdicción ordinaria y de la Jurisdicción Especial.

La idea que trasnocha a Chacón.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, anda con la idea de que se imponga el sistema parlamentario en Colombia y quiere proponer por esa vía que el Congreso pueda destituir al Presidente de la República, mediante moción de censura, cuando este no cumpla con sus funciones. Este sería reemplazado por una persona de la bancada del mismo partido. Precisamente, esta semana Chacón planea enviarle una carta al presidente Iván Duque para recordarle que, como jefe de Estado, debe buscar la unidad nacional entorno al respeto a las instituciones y no actuar como vocero de un partido político.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Filtro uribista

No están muy contentos en el Centro Democrático con la forma en que en algunas regiones varios dirigentes políticos han querido tomarse atribuciones que no les corresponden, prometiendo avales y respaldos de cara a los comicios de octubre próximo. Un parlamentario uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay mucho “oportunismo” de “dirigentes paracaidistas” que ahora se quieren arrimar al partido pero el año pasado estaban en otras toldas. Insistió en que “afortunadamente” desde hace varios meses se fijaron las reglas del juego para la cuestión de los avales y cuáles eran los condicionamientos básicos para que se pueda respaldar a un aspirante a gobernación, alcaldía, asamblea, concejo y JAL. El congresista fue enfático en advertir que los filtros son “exigentes” y han funcionado para evitar más de un “colado” que ha querido recalar en el Centro Democrático de forma oportunista y sin ningún tipo de identificación ideológica.

Quejas santistas

En toldas santistas hay cierta decepción con lo que consideran “excesiva pasividad” de algunos de quienes fueran alfiles y principales protagonistas del anterior gobierno y su principal ejecutoria, el acuerdo de paz con las Farc. La molestia ha llegado a tal punto que para algunos exministros hay “ingratitud” con el expresidente Santos que en los momentos más críticos de su administración no dudó en salir a respaldar a varios de sus integrantes de gabinete y otros altos cargos cuando la oposición los quería poner en la hoguera política. Ya se habla, incluso, de algunos “santistas vergonzantes” que no defienden al anterior gobierno porque sus familiares ya están ubicados en el actual. Lo cierto es que varios alfiles santistas consideran que el expresidente debería hacer una pausa en su “retiro político” y aprovechar que está cerca el primer año de Duque en el poder para hacer un único pero categórico pronunciamiento de réplica a sus críticos y defensa de su gestión de ocho años.

Gaviria, trinador

El aún convaleciente senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien semanas atrás tuvo un percance de salud en medio de una sesión de la Comisión Primera, sigue atentamente los acontecimientos políticos y prueba de ello es un trino suyo la noche del miércoles pasado, minutos después de que en la plenaria del Senado las mayorías aprobaran de forma aplastante los ascensos de la cúpula militar, pese a que desde algunos sectores de la izquierda se quería bloquear la confirmación de los nuevos grados de oficiales como el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. “¡Lamenté no poder votar favorable proyectos modernización TIC y del sistema de control fiscal. Enhorabuena para Mintic Constaín y contralor Felipe Córdoba. Lo que no perdono al destino es haberme negado la oportunidad de votar a favor del ascenso del general Nicasio. ¡Firmes, mi general!”, dijo Gaviria.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Mujer empoderada (I)

Angie Carolina Celly Abril, de 21 años de edad, nacida en Duitama (Boyacá) y quien se graduó del curso ‘Héroes Bicentenarios de la Campaña Libertadora’, se convirtió ayer en la primera mujer subteniente de la Infantería del Ejército Nacional. Así lo destacó el presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos a generales y subtenientes del Ejército, que se llevó a cabo este viernes en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

Mujer empoderada (II)

“Como hoy es un día muy especial, yo quiero que hoy todos aquí reconozcamos este momento histórico para nuestro país. La subteniente de Infantería del Ejército Angie Carolina Celly Abril se convierte en la primera mujer subteniente de la Infantería del Ejército de Colombia, en la historia de nuestro país y en el marco del Bicentenario”, destacó el Jefe de Estado. A su vez, en medio de los aplausos de sus compañeros de promoción, la subteniente Celly expresó su agradecimiento.

Mujer empoderada (III)

“Agradecer a Dios por este momento que nos regala el día de hoy, a mis padres y al Ejército Nacional por brindarme la oportunidad de convertirme en la primera mujer de Infantería en toda la historia del Ejército Nacional. Le pido a Dios que me dé muchísima fuerza para poder abrirles el camino al resto de las mujeres que vienen detrás de mí. Muchísimas gracias, señor Presidente”, dijo.

Mujer empoderada (IV)

Así mismo, el presidente Duque recalcó el papel primordial que cumple la mujer en su administración. “Este es un Gobierno que ha querido empoderar a la mujer colombiana. Tenemos la primera mujer Vicepresidenta de nuestra historia, tenemos por primera vez un gabinete paritario, tenemos aquí mujeres exitosas con arrojo, con patriotismo, con heroísmo, que nos deben motivar. Esperamos que, muy pronto, en la historia de Colombia tengamos una mujer comandando las Fuerzas Militares”, puntualizó el Mandatario.

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE DINERO

Colombiana, nominada al premio mundial Emprendedor del Año de EY

La empresaria colombiana María Elena Obando, presidente de Coordinadora, es la primera mujer en representar al país de manera individual, como nominada, en el premio mundial Emprendedor del Año de la firma EY, que este año tiene como sede el Principado de Mónaco. “Hoy me llena de orgullo y satisfacción representar a Colombia en una gran plataforma de emprendimiento global, porque no es solo un reconocimiento para mí, sino para la memoria de mi padre, quien fue el fundador de la compañía y me encargó de continuar con su legado. Estoy segura de que será una experiencia enriquecedora de cara al futuro y llegaremos llenos de aprendizajes, nuevos proyectos y valiosos contactos, y por qué no, con un reconocimiento para mi país y para mi equipo de Coordinadora. A lo largo de estos años, la confianza, la comunicación y la curiosidad se han convertido en los tres pilares para llevar a Coordinadora a lo que somos actualmente: una de las empresas líderes de mensajería en el país”, expresó la empresaria.

Vuelven a aplazar decisión de si Claro es operador dominante

Una vez más se volvió a aplazar la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para definir si Claro es operador dominante en el mercado de servicios móviles (voz y datos). En ese concepto tienen voz la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y tres comisionados de la CRC. Dinero conoció que la ministra Constaín canceló su participación en la sesión programada para este viernes y que saldrá a Puerto Inírida (Guainía), donde el presidente Iván Duque encabezará el sábado un taller Construyendo País. La nueva sesión será el miércoles 12 de junio y la expectativa sigue en vilo porque si lo declaran dominante, Claro tendría reglas diferentes ante la subasta del espectro en 700 Mhz y 1.900 Mhz que, según el Gobierno, definirán este año.

Emprendimiento colombiano recibe financiación de US$1,1 millones

Jason Calacanis, uno de los ‘inversores ángel’ más reconocidos e importantes de Silicon Valley, decidió invertir US$1 millón en Shoot My Travel, una plataforma digital que permite a cualquier turista reservar fotógrafos para sus viajes. Ya se usa en más de 450 ciudades y 100 países. La empresa fue fundada por dos colombianos que viven en Miami, Valerie López y Camilo Rojas, y su objetivo es ayudar a los viajeros a mejorar su experiencia turística con fotos profesionales. Esta nueva inversión se suma a la hecha por TripLabs (Hong Kong) y Venture Republic (Japón). Hasta la fecha, Shoot My Travel ha recaudado un total de US$1,4 millones en fondos.

Así va el déficit comercial de Estados Unidos

El gigantesco déficit comercial de Estados Unidos bajó en abril para regocijo del presidente Donald Trump pero el desequilibrio en el intercambio con China aumentó pese a los mayores aranceles impuestos por Washington, dijo el jueves el departamento de Comercio. Reducir el déficit comercial es una de las prioridades de Trump pero economistas dicen que la imposición de barreras, como los aranceles, se convirtió en una amenaza a la economía mundial. El déficit comercial general cayó 2,1% en abril a US$50.800 millones; en datos ajustados por variables estacionales y en línea con lo esperado por los analistas. Empero esa baja ocurre tras una revisión al alza de las cifras de marzo. En lo que va del año, el déficit comercial es aún un 2% mayor al del mismo período de 2018. Las exportaciones tuvieron su mayor caída en cuatro años al declinar US$4.600 millones de dólares a US$206.800 millones; la mayor disminución desde enero de 2015. Pero las importaciones cayeron aún más al registrar una reducción de US$5.700 millones de dólares; la caída más fuerte en tres meses.

Estrenan clínica en Bogotá

Comfenalco Valle construyó en Bogotá, en la zona de la calle 76, la Clínica Nueva El Lago, que es exclusiva para afiliados de Nueva EPS. Tiene 119 camas hospitalarias y será el principal centro de referencia de esta EPS para servicios de III y IV nivel, en especial para la región centro oriente del país y los denominados territorios nacionales, en donde la infraestructura no es suficiente. La Nueva EPS es la aseguradora con el mayor número de afiliados en el país con 5,1 millones, de los cuales 690.000 están en Bogotá. Anualmente realiza más de 14.000 traslados médicos hospitalarios a la capital, provenientes del Amazonas, Vichada, Vaupés, Boyacá y Casanare. Con la segunda etapa de esta clínica, que ya está adelantada en 67%, se habilitarán 141 camas adicionales, para un total de 260 unidades, 24 consultorios y 9 quirófanos de cirugía. La tercera y última parte del proyecto contempla un centro de atención especializada en oncología.

De todo como en botica

El Aquelarre

Por La bruja sin escoba

DESCONCIERTO CON LA MUERTE DE JOTA MARIO

Este 6 de junio, al medio día falleció Jorge Mario Valencia Yepes, nieto del dueño de almacenes LEY y uno de los grandes personajes de la televisión nacional.

La noticia se dio a conocer a las 12 y 15. De inmediato, los televidentes prendieron aparatos para sintonizar tanto a RCN como a Caracol. Sin embargo, la noticia no tuvo titulares. Pensaban enviarla a una sección de espectáculos, o sea, al final del noticiero, pero de inmediato, miles de llamadas, mensajes por Twitter, Instagram y Facebook, preguntando qué diablos pasaba, obligó a los canales a transmitir la noticia a la 1 y 15 minutos.

Algo extraño pasó porque no se comprendía qué sucedía y del por qué del silencio, pero a medida que aumentaban las peticiones, debieron lanzarse al ruedo con la información. Luego se dieron cuenta de que, en verdad, Jota Mario era un gran personaje en Colombia.

JOTA MARIO NO VOLVÍA A TRABAJAR A RCN TELEVISIÓN

Contrario a lo que se comentó durante varios días, Jota Mario Valencia no recibió llamada alguna para retornar a RCN Televisión, canal en el cual trabajó por más de 15 años.

Graciela Torres, conocida como “la negra” Candela fue quien anunció su retorno. Luego fue quien comentó que Jota fue llevado de urgencias al Nuevo Hospital de Bocagrande de Cartagena. Unas de cal y otras de arena.

El animador alcanzó a desmentir la versión y en diálogo con Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’ le comentó que hasta el momento no había recibido llamada alguna

UNA BESTIA PARA TRABAJAR

Muchos de sus colegas recodaban la forma como trabajaba Jota Mario Valencia. “Era una bestia”, contaba José Patrocinio Castañeda con quien anduvo por más de tres años colaborándole en los programas. “En tres días creó tres programas para tres programadoras distintas. “Esta es Colombia”, “Telesemana” y “Revivamos nuestra historia”.

“Nadie le podrá ganar en creatividad”, comenta.

Por su forma de ser tuvo muchos enemigos. Y sobre eso le preguntaron en la revista Bocas y el paisa contestó: “En un mundo donde lo que impera es la mediocridad siempre atacarán al que saque un poquito la cabeza. A Cristo lo clavaron en una cruz, a Mandela lo metieron en una cárcel por años, a Juan Pablo Montoya lo crucifican porque no carga niños cuando él no nació para cargar niños, sino para correr automóviles; todo porque sacaron la cabeza de la mediocridad, no es más”,

FICO Y PABLO Y EL CABALLO INGLÉS

 Por Álvarez Gardeazábal

Es de todos conocida la aversión que el alcalde de Medellin tiene contra el recuerdo o la memoria de Pablo Escobar. La expulsión  de un reguetonero porque iba vestido con una de las  tantas camisetas que venden en el mundo llevando impresa la efigie de Pablo Escobar.La destrucción del edificio Mónaco y toda una cantaleta para oponerse a la mitificación que hicieron desde afuera por Netflix y las otras series de tv, (y desde dentro en las comunas del Valle de Aburrá obviamente),no parece que le ha dado resultado. A fines de mayo se corrió en Lingfield, Inglaterra, una carrera preparatoria para el Derby de Epsom, llamada Trial Derby Stakes y el caballo que llegó segundo se llama PABLO ESCOBAR, de 3 años,su propietario es Hussain Alabbas Looath y su entrenador William J Hagas.¿Será capaz de demandar Fico Alcalde al dueño o al criador de ese caballo por honrar internacionalmente al mito que él casi que esquizofrénicamente persigue como su objetivo político?

EN POCAS PALABRAS

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).

Uno debe intentar de vez en cuando cosas que están más allá de su capacidad. (Jean Renoir).

No podía esperar el éxito así que seguí adelante sin él (Jonathan Winter)

Con el tiempo, es  mejor una verdad dolorosa que una mentira útil (Thomas Mann)

Tan pobre que no tenía en qué persignarse. (¿)

www.oscardominguezgiraldo.com

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO