El Notiloco de Botero

Confidenciales: El rumor es una nueva guerrilla, esto sale de las toldas uribistas

Confidenciales: El rumor es una nueva guerrilla, esto sale de las toldas uribistas

Confidenciales: El rumor es una nueva guerrilla, esto sale de las toldas uribistas
Enero 08
00:28 2018
              
CONFIDENCIALES
Acusado de asesinato de Álvaro Gómez Hurtado al parecer era inocente

Alto Turmequé/El Espectador

Reclusos de esta penitenciaría, en el sur de Bogotá, le contaron a El Espectador que a las 10:15 a.m. del pasado miércoles 3 de enero, Rafael Uribe Noguera –condenado a 58 años por el feminicidio de Yuliana Samboní– llegó a la enfermería para que le pusieran una bolsa de agua caliente en la espalda, debido a fuertes dolores que, según decía, estaba sufriendo.

Al principio, el sentenciado pasó inadvertido ente los demás internos, se acostó bocabajo en una camilla y se puso la bolsa en la zona lumbar. Varios reclusos murmuraron preguntándose si en realidad se trataba de Uribe Noguera, porque ya no está con la cabeza rapada. Al confirmar su identidad, por poco se arma una batalla campal. Le llovieron gritos, insultos y estuvieron a punto de golpearlo. La guardia del Inpec intervino y no tuvo más opción que sacarlo corriendo de regreso a la Unidad de Medidas Especiales, donde permanece confinado. “Dejemos el tratamiento para mañana”, alcanzó a decir Uribe Noguera en medio del pánico que se evidenció en la expresión de su rostro.

El tocayo

Esta semana se lamentó en la Dirección de la Policía Nacional de Colombia la renuncia en Perú del ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, que se fue el miércoles en protesta porque el presidente del país vecino, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó un polémico indulto al condenado exmandatario Alberto Fujimori. El comentario en Bogotá se debió a que venían trabajando bien con él en materia de política antinarcóticos en la frontera común amazónica y, además, porque es homónimo del director de la institución, Jorge Nieto. Claro que el segundo apellido del peruano es Montesinos, paradójicamente el mismo del exjefe de inteligencia de Fujimori que habría recibido un millón de dólares del cartel de Medellín en la primera campaña presidencial. El segundo apellido del general colombiano es Rojas.

De locales

¿Por qué la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz (Csivi) sesionó en Turbaco? No sólo porque allí, a media hora de Cartagena, está una sede de la Gobernación de Bolívar, sino porque esa población ha sido epicentro de las decisiones pacíficas de la guerrilla de las Farc desde 2016, pues sus principales líderes fueron hospedados casi en secreto en una finca de los jesuitas.

Son vallenato

Quien desde un comienzo dio luz verde y datos de “avanzada” sobre Turbaco fue Guillermo Torres Cuéter, antes conocido con el alias de Julián Conrado, nacido allá en 1954 y guerrillero desde 1983, cuando tenía 29 años. Ya en proceso de paz estuvo en su pueblo haciendo pedagogía sobre este y cantando sus famosas composiciones vallenatas. Alguien recordó el jueves que el primer grupo musical de Torres fue el primero de Turbaco, que empezó mezclando acordeón, caja y guacharaca con bajo y guitarra. Tocaban en bautizos, serenatas y matrimonios y representaron a Turbaco en festivales regionales.

El más solicitado

Como se preveía, el expresidente uruguayo José Mujica fue el personaje más asediado por los habitantes locales y los periodistas. Pero él le paró más bolas a un baquiano que le contó la historia de la época de la colonización española, liderada por Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda, y cómo los indígenas caribes, que después fueron extinguidos, cobraron el saqueo y las violaciones dando muerte a Cristóbal Guerra, que fue muerto por los indígenas. Esto porque Mujica quería saber el origen del nombre Turbaco, tomado en memoria del cacique de la resistencia, Yurbaco, que al lado de Yurbana y Cucumán defendió con sangre su madre tierra.

Acorralados

En medio del renovado ambiente de posconflicto, en Turbaco hubo un llamado que no tuvo mucha acogida: acabar de una vez por todas con las corralejas. Mientras el presidente Juan Manuel Santos y los voceros del partido político FARC hacían balance, las autoridades locales recibían el reporte del hospital local: durante las festividades de estos días, cuatro personas recibieron cornadas graves y una murió por esa causa en el sector Coco Frío, en la Troncal de Occidente. Las corralejas se hacen en honor a Santa Catalina de Alejandría y, según le dijeron pobladores a este diario, “primero se firman otros diez procesos de paz antes que acabarse esta manifestación cultural”.

Empoderadas

Entre la población civil que no asistió a fiestas sino que estuvo atenta a las reuniones de seguimiento a la paz, estuvieron las integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas de este municipio bolivarense, muy reconocidas desde 2016, luego de la publicación en el prestigioso diario inglés The Guardian de un artículo de la periodista Sibylla Brodzinsky, que destacó su movimiento como “un experimento para empoderar a las mujeres que lo habían perdido todo debido a la violencia desenfrenada de un país” y “un modelo para el futuro de Colombia”.

Un fenómeno

El 2 de enero, uno de los columnistas deportivos más veteranos y leídos del influyente diario alemán Bild, Raimund Hinko, le dedicó su columna al jugador número 11 del Bayern Múnich. La tituló “Querido James Rodríguez” y, entre otras cosas, le dijo: “Eres un perro, como decimos en Baviera, un bazi. El Bazi fue una vez la mascota oficial del Bayern. Ahora eres la mascota. Tú, James, eres el epítome de los diez modernos, un jugador que anota goles y también defiende”. Según él, esas son las razones para que sea el preferido del entrenador Jupp Heynckes. Y remató: “Eres un bazi, un perro, querido James”.

¿Ejemplares?

El 2 de enero, el diario argentino “Clarín” publicó un informe sobre ciudades que son consideradas modelo en transporte urbano. Pues, además de París, Bruselas, Berlín, Londres y Sao Paulo, destacaron a Colombia así: “Es un país modelo en transporte público. La ciudad de Medellín fue postulada y premiada por su sistema de movilidad. Allí existe una única tarjeta –Cívica– que combina metro, tranvía, metroplús –operan colectivos dobles unidos por un acordeón–, minibús y hasta teleférico. Un viaje eventual cuesta 0,80 dólares, pero la tarifa se modifica de acuerdo con la combinación que se haga entre transportes. En Bogotá, el sistema integrado permite realizar transbordos abonando sólo una fracción del segundo pasaje, teniendo en cuenta una ventana de tiempo de 95 minutos. Se pueden realizar hasta dos transbordos entre diferentes servicios en ese tiempo”.

Confidenciales/Semana

Acusado de asesinato de Álvaro Gómez Hurtado al parecer era inocente

Ahora que la Fiscalía investiga la relación entre el asesinato de Álvaro Gómez y el cartel del Norte del Valle, han salido a flote algunas revelaciones. Una de estas es que un ciudadano de nombre Héctor Paul Flórez Martínez había sido condenado a 40 años de prisión como uno de los autores de ese magnicidio. Cumplió su pena y con beneficios por trabajo y estudio salió libre en 2014 después de casi 18 años tras las rejas. El juez lo condenó con base en que en una fila de personas que hizo la Fiscalía, como en las películas, un testigo (un cuidador de carros) lo identificó como uno de los asesinos. En este momento, la Fiscalía va a iniciar una acción de revisión ante la Corte Suprema de Justicia para demostrar que el señor Flórez Martínez es totalmente inocente de ese crimen.

Reforma de Trump

La reforma tributaria de Donald Trump ha tenido implicaciones inmediatas en Estados Unidos. Uno de los nuevos elementos es que las multinacionales norteamericanas que tenían utilidades retenidas en terceros países no las traían porque los impuestos eran demasiado altos. El Congreso de Washington aprobó recientemente una reducción sustancial de ese costo tributario y una de las empresas más beneficiadas ha sido Apple. Esa gigante de la tecnología tenía miles de millones de dólares retenidos en el resto del mundo y al llevarlos a su país va a quedar con una caja de más de 250.000 millones de dólares. Con esa plata está pensando en comprar Netflix, que vale menos de la mitad de eso.

Con los dedos cruzados para entrar a la Ocde

Existe una posibilidad de que antes de terminarse este año haya una noticia importante para el país: la aceptación a la Ocde, la organización para la cooperación y el desarrollo que une a 34 países, la mayoría desarrollados. En otras palabras, se trata de entrar al club de los países de buenas prácticas. Solo dos de América Latina forman parte de esta hasta el momento: México y Chile. En la actualidad están buscando ingresar Brasil, Argentina y Perú, pero gracias a la gestión de Catalina Crane, la representante de Colombia ante ese organismo, es probable que el primero en ser aceptado sea Colombia. Eso se definirá en junio de este año.

Colombia: mala imagen

El Instituto de Reputación acaba de publicar el ranking de los países con mayor o menor prestigio a nivel mundial. A Colombia le fue muy mal. De más de 100 países medidos, solo 7 tienen una peor imagen. Son en orden descendiente Argelia, Arabia Saudita, Rusia, Nigeria, Pakistán, Irán e Irak, el país más desprestigiado del planeta. Como era previsible, los de mejor imagen son Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Los parámetros medidos son la seguridad, la eficiencia, la ética, las políticas sociales y económicas, el estilo de vida, el ambiente para los negocios, la educación, las posibilidades de trabajo y la tecnología.

Gustavo Moreno tiene rabia… por un perro

El ex fiscal contra la corrupción Gustavo Moreno tiene rabia. Pero no por la situación que está atravesando, sino porque lo mordió un perro rabioso. En este momento lo están sometiendo a un tratamiento de inyecciones que puede durar algunas semanas. Hasta que no esté curado, no podrá ser extraditado. La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia consideran que ya ha suministrado toda la información que tenía sobre los escándalos en los que está involucrado y que ha actuado con transparencia. La Procuraduría, por el contrario, todavía quiere seguir interrogándolo para que no quede ningún cabo suelto.

Contraste interesante

Vale la pena contrastar los cinco años de condena a Velázquez por ofrecer dos puestos con la situación que enfrenta José Everth Veloza, alias HH, el jefe paramilitar del bloque Calima. Él está acusado por la Fiscalía de 11.000 delitos y ha reconocido que bajo su mando se podrían haber perpetrado unos 3.000 homicidios. Como se acogió a la fórmula de Justicia y Paz recibió la pena máxima, de ocho años. Aunque se trató de una negociación política para desarmar a uno de los actores del conflicto, llama la atención que 3.000 muertos, con masacres, torturas, motosierras, etcétera, dan solo tres años más de cárcel que ofrecer dos puestos de 3 millones de pesos.

Off the Record, el Nuevo Siglo

El próximo martes las delegaciones del Gobierno y el Eln deben sentarse a la mesa de negociaciones en Quito para tratar dos temas de suma importancia. De un lado, destrabar el ritmo de la discusión de la agenda temática, que está enredado en el tema de la participación de la sociedad en las negociaciones y, de otra parte, analizar la posibilidad de prorrogar el cese el fuego bilateral y temporal que vence, precisamente, este 9 de enero. Paradójicamente, hace un año, enero también fue clave en este proceso de negociación. El 12 de enero de 2016 se reactivaba la mesa, con la novedad de que días antes el presidente Santos había nombrado una comisión especial, encabezada por el exministro –luego jefe negociador- Juan Camilo Restrepo para que se reuniera con representantes del Eln con el fin de encontrar fórmulas para la apertura de la mesa, prevista para marzo de 2016. Ahora la fecha no es el 12 sino el 9, y está de nuevo en juego la estabilidad del proceso.

¿Una nueva guerrilla?

En círculos de militares retirados corre el rumor de que algunos grupos disidentes de las Farc y el Eln estarían  “en conversaciones” para crear otra facción subversiva que recogería a todos los cabecillas y los insurgentes de base que no están de acuerdo con el pacto que se firmó con las primeras ni las negociaciones que se realizan con el segundo. El rumor ya ha tenido eco en algunas toldas uribistas en donde, incluso, se afirma que esa nueva agrupación subversiva llevaría la palabra “auténtica” o “auténtico” en su nombre, simulando lo que pasó en Inglaterra con la facción del IRA que no aceptó los diálogos de paz con Londres y luego pasó a llamarse “IRA auténtico”.

Limar asperezas con Congreso

Algunos líderes de bancada en el Congreso consideran que el presidente Santos debería tomarse el tiempo para ir citando a los senadores y representantes de las distintas colectividades para sendas reuniones en la Casa de Nariño, antes de que comiencen las sesiones ordinarias a mediados de marzo, para lo que serán los últimos tres meses de legislatura del saliente Parlamento y el saliente Gobierno. “… Hay que ser realistas y entender que el tema de las 16 curules dejó muchos resquemores en las bancadas, incluso en las más gobiernistas, y no le conviene el Gobierno ese tema… Hay que limar asperezas incluso antes de que la justicia falle definitivamente sobre la suerte del proyecto de las 16 curules”, precisó un parlamentario de La U.

Salarios: “pudo ser peor”

Aunque públicamente no lo admitan e incluso algunos voceros hayan anunciado que ya están citando al primer paro laboral del año, lo cierto es que a los sindicatos no les cayó tan mal que el aumento del salario mínimo se hubiera fijado, al final y por decreto presidencial, en un 5,9%. Una alta fuente de una central obrera le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que fueron casi dos puntos por encima de la inflación anualizada, que estaba casi en el 4%. Incluso recordó que para 2017 el aumento fue de 7%, apenas un punto y medio por encima de la inflación, que fue de 5,5%, lo que significa que la cuestión para 2018 “pudo ser peor” que el incremento finalmente autorizado.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO