El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El periódico de Uribe, Vargas Lleras, Salvavidas de Petro, Claudia Lopez, Cierran el Jocky Club, Nacional, Pulla a Santos

CONFIDENCIALES: El periódico de Uribe, Vargas Lleras, Salvavidas de Petro, Claudia Lopez, Cierran el Jocky Club, Nacional, Pulla a Santos

CONFIDENCIALES: El periódico de Uribe, Vargas Lleras, Salvavidas de Petro, Claudia Lopez,  Cierran el Jocky Club, Nacional, Pulla a Santos
Mayo 26
22:48 2019

 

 

 

 

 

 

 

Uribe relanzará su periódico «Ahora»

Por La Bruja sin escoba

El senador José Obdulio Gaviria estaba en esta semana en conversaciones para el resurgir de “Ahora”, el periódico que dirigió Álvaro Uribe Vélez para sus campañas presidenciales, cuando le vino el síncope.

El exmandatario lanzará tanto impreso, como virtual, el periódico para dar a conocer sus opiniones sobre diferentes aspectos de la vida nacional.

Se recuerda que “Ahora” se imprimió en un principio en “El Mundo” de Medellín y luego en “La República”, en Bogotá, donde alcanzó emisiones de 500 mil ejemplares. 

VIAJE EN HELICÓPTERO

Cuando era presidente y buscaba su reelección, llamaba a Editorial El Globo para que no prendieran rotativas hasta que él leyera el editorial.

En esos días los hermanos Nule desarmaban la Calle 26 o Avenida Eldorado y los trancones eran monumentales. Entonces Uribe viajaba en helicóptero desde Casa de Nariño hasta el aeropuerto y de allí se desplazaba al periódico. Varias veces llegó a la una de la mañana para percatarse que no faltara ni una coma en el escrito. 

LA POLÍTICA ES DINÁMICA

Germán Vargas Lleras hizo esta semana las paces con la familia Char y dio su aval de Cambio Radical a Elsa Noguera. Se le unieron el Partido Conservador y Centro Democrático a esa aspiración.

En Cundinamarca, Jorge Rey, el actual gobernador apoyó al ingeniero Wilson Flórez del Centro Democrático para que llegue al edificio piramidal de la calle 26 en su reemplazo.  Los conservadores se pegaron a esta alianza. 

A PROPÓSITO DE GOBERNADORES DE CUNDINAMARCA

Con el fin de celebrar los 50 años de vida de Pablo Ardila, el hijo consentido de doña Helen, un grupo de sus grandes amigos viajó hasta Barcelona. Fueron 4 días de rumba seguida, con conjuntos vallenatos, cantantes, bailes y desfile de saludos.

Pablito, hijo de don Pablo Ardila –dueño de El Espacio—y ex gobernador de Cundinamarca, vive desde hace varios años en la casa que tuviera Ronaldhino cuando jugaba en el Barcelona Fútbol Club.

Los asistentes recorrieron cada uno de los grandes salones y habitaciones de la mansión y quedaron estupefactos ante el desborde de arquitectura.

Más de una bruja disfrutó de este verdadero aquelarre. 

EL SALVAVIDAS PARA GUSTAVO PETRO

Como Colombia Humana no tiene permiso por parte del Consejo Electoral, en junio habrá una reunión entre la representante de la UP, Aida Avella y Gustavo Petro.

La Agenda tendrá dos puntos: Aval para su aspiración presidencial y definir

quién será el candidato en Bogotá. Se sabe que, al final, se unirá a Claudia López.

Hasta el momento, el Polo ha permanecido a la expectativa, pero otros sectores de la izquierda radical como las FARC entrarían en el juego para constituir la Colombia Bolivariana. 

DEL 45.9 AL 26.4 PARA CLAUDIA LÓPEZ

Hace un mes Invamer Gallup para Semana, Blu Radio y Noticias Caracol les preguntaron a los Bogotanos: “si las elecciones para alcalde de Bogotá fueran mañana, ¿por cuál de estas opciones votaría?», así respondieron los encuestados:

Claudia López (Alianza Verde): 45,9%, Carlos Fernando Galán (Firmas): 16,1%, Luis Eduardo Garzón (Firmas – En Marcha): 8,8%, Ángela Garzón (Centro Democrático): 8,2%; Miguel Uribe Turbay (Firmas – Partido Liberal): 5,2%, Hollman Morris (Mais): 5,0%; Ángela María Robledo (Colombia Humana): 3,2%, Jorge Rojas (Colombia Humana): 1,7%; Luis Ernesto Gómez (Firmas – Activista): 1,5%, Celio Nieves (Polo Democrático): 0,6%; María Andrea Nieto (Firmas): 0,2%, Voto en blanco: 3,6%

Esta semana, Guarumo entregó los resultados de una pesquisa con la misma pregunta y los números fueron: Claudia López, 26.4%; Carlos Fernando Galán, 10.3%; Ángela María Robledo 7.4%; Miguel Uribe Turbay 7.0; Ángela Garzón 4.9%; Luis Eduardo Garzón 3.4%; Hollman Morris 2.9%; María Andrea Nieto 2.6%; Cielo Nieves 2.0%; Jorge Rojas 0.9% y Luis Ernesto Gómez 0.3%. El voto en blanco llega al 25.1%.

Estos recientes resultados no le cayeron bien a la periodista gritona con deseos de llegar al Palacio Liévano. 

RESULTADOS QUE ASUSTAN

En Bogotá se vaticina la abstención más alta de toda la historia de las elecciones.

Reuniones van y vienen en todos los sentidos porque a partir de junio la contienda comienza con todo.

De todas formas, el miedo de convertir a Bogotá en una Caracas sigue en vilo entre sus residentes y sería un motivo para sufragar. 

UN VALDADO DE AGUA FRÍA

Por los lados del Partido Verde la captura por parte de la Fiscalía de Leonardo Puente Vargas, actual alcalde de Yopal, resultó un duro revés.

Aún resuenan los gritos de apoyo de Claudia López cuando ofreció todo su respaldo y atacó al anterior mandatario John Jairo Torres, conocido como “Jairo Calzones”.

Los sabuesos del CTI le leyeron los delitos por los cuales se le acusa por “el interés indebido en celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público”. 

UN DESCANSO: ESCENAS NO APTAS PARA PERROS

Winston Churchill sentía una auténtica devoción por su caniche Rufus.

Un día estaba viendo la película “Oliver Twist” con gozque en su regazo y, en determinado momento, uno de los personajes estaba a punto de ahogar a su perro para despistar a la policía que le seguía los pasos. Para evitarle la violenta escena al animal, el político le tapó los ojos con una mano y le dijo:

-No mires ahora, querido. Ya te lo contaré después. 

CIERRAN EL JOCKY CLUB DE BOGOTÁ

Durante un año no habrá servicios a los socios y visitantes del flemático Jocky Club donde la rancia estirpe cachaca se reúne a tomar té indio, consumir galletas francesas, conversar sobre negocios y libar auténtico scotch.

El motivo del cierre será la construcción de la nueva sede que tendrá salones para conferencias y una piscina olímpica. Una de las demoras para comenzar obras fue conseguir la autorización para talar un vetusto árbol. El visto bueno tardó dos años.

Tan chirriados los piscos. Mientras tanto, han hecho convenios con el Gun y el Metropolitan para que les atiendan a sus socios. 

HABLANDO DE CLUBES BOGOTANOS

Uno de los más encopetados clubes de la capital es Guaymaral, donde tiene un buen número de canchas de tenis, campo de golf y pista de equitación.

Hace unos años construyeron una piscina con la cual se pavoneaban, pero cuando llegaron los directivos de la Federación de Natación para incluirla en las competencias, hubo un pequeño detalle: le faltaban 5 centímetros para cumplir con las medidas oficiales.

Los directivos del distinguido club se rascaban sus sendas cabezas y no podían dar crédito a lo que escuchaban. Trajeron docenas de metros y de planos para ver dónde estaba la falla. Total, debieron desocuparla y ampliarla para ingresar a la élite de las competencias. 

EL CORREVEIDILE DE ESTA SEMANA

En las reuniones de canasta y bridge en los clubes en esta semana sólo se habla del juicio contra Diego Pardo Cuéllar, perteneciente de una de las más encopetadas familias bogotanas.

El hijo del exalcalde de la ciudad y exembajador Diego Pardo Kopel fue denunciado por su ex esposa por supuestos ataques sexuales contra su hija, de unos 8 años, pero que no ve desde hace 4 años.

Es una historia de “no te lo puedo creer”. Acusaciones van y vienen, defensas del señor y ataques a la señora. Los meseros gozan de lo lindo con los datos.

En estos aquelarres se recuerdan también parte de los líos judiciales que han tenido los Pardo en los últimos 30 años. “Caray, carachas”, dicen las señoras. 

LA MODA DEL TWITTER

Viejos twitteros comienzan a dar muestras de cansancio. En realidad, esta red agota y lo que abrieron sus páginas con fervor para hablar, despotricar, calumniar, no dejarse molestar y guerrear hace meses no twittean.

Es decir que Caracol y RCN deberán de cambiarles de oficio a quienes vivían detrás del expresidente Uribe para lanzar un “extra” por cualquier palabreja, frase o incongruencia que diga.

La mala noticia es que a partir de unos meses WhatsApp vendrá con publicidad. Cuando le envíe un mensaje de pésame a alguien llegará con el auspicio de una funeraria o cuando invite a una pola a un “pana” tendrá un comercial de una de las tantas agrias que hay en el país. 

MUY PRONTO: LA VIDA DE VIVES

El actor mexicano Diego Andrés González Boneta, más conocido como Diego Boneta será el encargado de representar a Carlos Vives, la nueva serie que comienza a tomar forma para grabarse en los próximos meses.

El sujeto hizo de Luis Miguel hace unos meses.

Vives pertenece a una de las familias que han mantenido el poder en el Magdalena por muchos años. Personajes como Pepe Vives, Edgardo Vives, Nacho Vives, Juan Carlos Vives, Luis Eduardo Vives y Joaquín José Vives, siempre tendrán un significado para los magdalenenses.

Ojalá en la novela se narren escenas de la vida de José Ignacio “nacho” Vives y los escándalos de la familia en temas como Agro Ingreso Seguro y parapolítica, por ejemplo.

Como para alquilar balcón en primera fila para ver la serie. 

GÓMEZ ARISTIZÁBAL, 63 AÑOS DE ABOGACÍA

La Universidad la Gran Colombia, al conmemorar este 24 de mayo los 66 años de su personería jurídica y 68 de su fundación por el fredonita Julio César García Valencia, otorgó el Honoris Causa de Magister en Derecho a su primer abogado titulado, el reconocido penalista quindiano Horacio Gómez Aristizábal.

Fue en 1956 cuando Gómez Aristizábal comenzó a ejercer y desde entonces no para en sus reconocidos alegatos, escritor de casi 60 libros, creación de 15 academias, tertulias y ser objeto de homenaje por parte de gobiernos extranjeros y entidades nacionales. Con más de 50 condecoraciones y pergaminos.

Emocionante jornada presidida por el rector de la Universidad, Santiago Castro Agudelo y su secretario general, Marco Tulio Calderón Peñaloza, quienes resaltaron los avances del plantel en materia de educación virtual y a distancia, y los avances de su «Univerciudad» en Medellín, que integrará la ciudad con la Universidad y la Universidad con la ciudad. Reencuentro de viejos y experimentados grancolombianos. 

COMIENZA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En sus nuevas tertulias, el Círculo de Periodistas de Bogotá arranca este lunes 27 con la Semana y Día Mundial sin Tabaco, que tendrá su fecha culminante el próximo viernes 31 de mayo.

En su sede del centro internacional, los socios del CPB –muchos de los cuales veteranos fumadores en retiro– oirán desde las 9 de la mañana del lunes los consejos del cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, el neumólogo Horacio Giraldo y el experto internacional de Tobacco Free Kids, Juan Carvallo.

A su turno, la ONG Educar Consumidores presentará ante la autoridad nacional una acción legal en el marco de la implementación del Convenio Marco para el  Control de Tabaco (OMS, 2003), del cual Colombia es parte, solicitando que se haga efectiva la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, burlada con la introducción en el país de artículos y manufacturas de tabaco calentado, que  producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan por la boca. Muchos de estos elementos están captando a jóvenes en eventos deportivos y culturales en donde son promocionados.

EN NACIONAL, AHORA DIRIGE CUALQUIERA

Directivos del Atlético Nacional encargaron del equipo profesional, en reemplazo del brasileño Autori, a Alejandro Restrepo, un buen muchacho a quien no cuestionamos como persona , ni como profesional, pero si la decisión del cuadro verdolaga de entregarle el equipo a un técnico que nunca ha dirigido un partido profesional, simplemente porque es empleado del club con certificado AFA.

Hasta razón tiene un medio de comunicación que tituló, Atlético Nacional ya consiguió la llanta de repuesto.

NACIONAL A LA BAJA COMO EL CAFE Y EL PETROLEO

Tres técnicos en propiedad, todos extranjeros, han desfilado por el cuadro antioqueño en solamente 2 años, todos sietemesinos. Juan Manuel Lillo, 7 meses, Jorge Almirón, 7 meses y ahora Paulo Autori, 7 meses.

Un colombiano, encargado, Hernán Darío Herrera, le dio el año pasado la última satisfacción a los seguidores verdolagas, el título de la Copa Colombia.

PRESIDENCIA ROTATIVA

En los 2 últimos años, Atlético Nacional ha contado con 3 Presidentes, es decir no ha habido continuidad en la gestión. Juan Carlos de la Cuesta, Andrés Botero y Juan David Pérez. Ninguno del talante de Hernán Botero, Mario de Bedout, Luciano Villa, Hernán Villegas Ramírez, Guillermo López Valencia, Carlos Restrepo Arbeláez, Sergio Naranjo Pérez.

NO HAN JUGADO NI CON TIERRA

Para rematar, los dueños de las decisiones definitivas en el equipo profesional son el Embajador en Inglaterra, Antonio José Ardila, hijo del dueño del aviso y su hija Carolina, metida ahora a empresaria de jugadores. Una Junta Directiva, en su mayoría ejecutivos del Grupo Ardila Lulle, algunos seguidores de equipos de su tierra, pero hinchas del Nacional “por decreto”

Este Nacional no le gana ni a un equipo de sonido.

 

Los confidenciales de la prensa

Magistrado Antonio José Lizarazo. Foto La Otra Cara

Y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

En Secreto/EL TIEMPO

El embajador del joropo

El embajador de Francia, Gautier Mignot, estuvo en Vichada, donde firmó una carta de intención para facilitar la ejecución de un proyecto para la creación de un ecosistema sostenible alrededor de las energías renovables en Puerto Carreño, el cual estará liderado por el grupo temático de energías renovables de la asociación colombofrancesa de investigadores Colifri. Mignot aprovechó la estadía en esta tierra llanera y se le midió a ensayar unos pasos del joropo.

Alistan una cita en Nueva York

En procura de encontrarle una salida política a la crisis que se vive en Venezuela, habrá un encuentro entre el Grupo de Lima, que lideran Colombia y otros 13 países de la región, que piden la salida de Maduro, y el Grupo de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos, partidarios de dialogar con él.

Se espera que el encuentro se dé el próximo 3 de junio en Nueva York. La idea es que hallen un punto de acuerdo, que sería la realización anticipada de elecciones con plenas garantías. Incluso, que se les permita votar a los venezolanos que han tenido que abandonar su país.

Acelerador en la Corte Constitucional

A ritmo acelerado está trabajando el magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo para presentar a la Sala Plena la próxima semana el proyecto de decisión sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que tramitó el Congreso. Revisa particularmente el trámite de las objeciones en el Legislativo, los informes de los ponentes y las votaciones. Uno de los asuntos tiene que ver con el tema de las mayorías, que se revisa, calculadora en mano.

Candidata se defiende

La excongresista liberal Olga Lucía Velásquez, quien esta semana estuvo en el centro de la polémica por su designación para ser la nueva superintendente de Vigilancia, aseguró que no es cierto que su hoja de vida la haya enviado el detenido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Dijo que ella tuvo una reunión con el presidente Duque y que fue él quien le ofreció ser parte del Gobierno. Mostró copia de un correo electrónico en el que evidencia que le envió su hoja de vida directamente al despacho del Presidente.

Timochenko será padre por segunda ocasión

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, será padre nuevamente, en menos de un mes. Su actual compañera está esperando un hijo, el primero del exjefe guerrillero nacido tras el acuerdo de paz de La Habana. El viernes el excomandante de las Farc estuvo muy acucioso comprando en  Bogotá la cuna y algunos otros elementos necesarios para su segundo hijo. Se lo vio muy contento con pañales y biberones en mano.

¿Embajadora en campaña?

Esta semana, el Centro Democrático realizó encuestas telefónicas para elegir candidato a la gobernación del Meta. Extrañó que no fue incluido Hernán Gómez, dicen que por una investigación interna del partido; pero llamó más la atención que incluyeran a la actual embajadora ante República Dominicana, Nohora Tovar.
Además de ella, están el exrepresentante a la Cámara Fernando Sierra y el gerente de la campaña presidencial de Duque en el Meta, Javier Gantiva.

Por un principio de oportunidad

Una acción coordinada entre el Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación de Colombia permitió que en menos de 24 horas se comenzara a trabajar un principio de oportunidad con Marlon Marín, para testificar contra Jesús Santrich. Marín, quien está en Estados Unidos, concedió una declaración de más de tres horas en la que reveló muchos detalles que van a sorprender. Eso ocurrió el día después de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Una de las contraprestaciones fue trasladar la familia de Marín a EE. UU.

Almuerzo de despedida

En un almuerzo, el presidente Duque, junto a funcionarios de la Casa de Nariño, despidieron a Jorge Mario Eastman, quien asumirá, en el momento en que se reciba el beneplácito, como embajador ante el Vaticano.

Durante el encuentro, realizado en el Batallón Guardia Presidencial, el jefe de Estado agradeció la labor de Eastman, quien estuvo al frente de la reestructuración administrativa de la sede de Gobierno; y dio la bienvenida a María Paula Correa, actual Secretaria Privada y quien estará encargada de la Secretaria General. Correa, de toda la confianza del Presidente, ha venido fortaleciendo el relacionamiento con los partidos políticos y los gremios, entre otros. Pero precisamente uno de sus primeros retos será fortalecer la relación del Gobierno con el Congreso y coordinar articuladamente con los ministerios los proyectos de ley.

Confesión de un ex-Farc

Esta semana, cuando el senador del partido Farc Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, se convirtió en protagonista tras el incidente que sufrió el congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, trascendió un hecho muy poco conocido de su vida. En el programa Opina Bogotá, del Canal Capital, Gallo contó que hace 40 años, cuando se fue para la guerrilla, le pidió permiso a su mejor amigo, Carlos Antonio Lozada, para utilizar ese nombre y apellidos. Hoy, ese amigo del congresista es un trabajador de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Plan de choque agrícola

Poco eco tuvo la intervención del presidente Iván Duque, el jueves pasado, en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que se realizó en Santa Marta, pese a que durante su discurso hizo anuncios clave para reactivar el sector agropecuario del país, que viene de capa caída según el reporte del DANE sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que fue apenas de 2,7% en general y que en el caso específico del sector rural apenas lo hizo en un pobre 1,4%. Sin duda un resultado muy decepcionante después de que el año pasado el agro era uno de los principales jalonadores de la economía. De allí que existía entre los secretarios de Agricultura de todo el país expectativa sobre cuáles serían los anuncios gubernamentales para el sector y si el mismo estaría incluido dentro del plan de choque que algunos gremios le están urgiendo a la Casa de Nariño que aplique para poder llegar a la meta de crecer este año al 3,5%.

Balance agridulce (I)

Según Duque, la transformación económica y social del país depende del sector agropecuario, ya que el 16% del empleo está en el campo. En segundo lugar, el peso de las exportaciones agrícolas, como total de exportaciones, es mucho más alto que en países como Chile, Perú y México, que tienen varios rubros del agro en los primeros puestos a nivel mundial. En tercer lugar, es clave el peso que tiene la población rural como un porcentaje total nacional. De acuerdo con el Jefe de Estado, frente a las tres naciones ya referidas, Colombia tiene mucha más población en las zonas rurales.

Balance agridulce (II)

Sin embargo, el Primer Mandatario Nacional también puso de presente la otra cara de la moneda sobre las crisis que existen en el sector agropecuario del país. Por ejemplo, el 80% de la población rural de nuestro país está en el régimen subsidiado de salud y no en el contributivo. De igual manera, casi el 70% de la población rural, gana menos de un salario mínimo. Asimismo, solamente tres de cada 10 pequeños productores accedían al crédito. Solo cuentan con sistemas de riesgo 1 millón de hectáreas pese a que el potencial es mucho mayor.

Pulla a Santos

Expuesto lo anterior, el Presidente de la República lanzó una dura pulla al mandato Santos, afirmando que una de las prioridades de su gobierno era la despolitización de las entidades del sector agropecuario, ya que estas deben estar al servicio de los campesinos, de los productores, de los agroindustriales y no de los feudos políticos. “…Si nosotros no despolitizamos las agencias y las ponemos bajo la óptica de una política de Estado flaqueamos”, señaló.

APP para distritos de riego

Uno de los anuncios más importantes fue el relativo a cómo incrementar los distritos de riego, que son clave para aumentar la productividad de muchas zonas del país pero que se han estrellado con cuellos de botella relativos a su alto costo. Ante ello el Gobierno indicó que se necesita atraer para estos proyectos de irrigación inversión privada. Incluso el Jefe de Estado no descartó avanzar un modelo de estructuración de Alianzas Público Privadas para este tipo de iniciativas. Incluso el Presidente dijo que le había pedido a la Financiera de Desarrollo Nacional que ayude a estructurar esos proyectos. Ya varios gobernadores, sobre todo de la Costa Caribe, habían señalado que sin financiación privada era casi imposible avanzar en los distritos de riego, varios de los cuales llevan décadas de planeación y nada de nada.

EL AQUELARRE

Por La Bruja sin escoba

URIBE RELANZARÁ SU PERIODICO  “AHORA”

El senador José Obdulio Gaviria estaba en esta semana en conversaciones para el resurgir de “Ahora”, el periódico que dirigió Álvaro Uribe Vélez para sus campañas presidenciales, cuando le vino el síncope.

El exmandatario lanzará tanto impreso, como virtual, el periódico para dar a conocer sus opiniones sobre diferentes aspectos de la vida nacional.

Se recuerda que “Ahora” se imprimió en un principio en “El Mundo” de Medellín y luego en “La República”, en Bogotá, donde alcanzó emisiones de 500 mil ejemplares.

VIAJE EN HELICÓPTERO

Cuando era presidente y buscaba su reelección, llamaba a Editorial El Globo para que no prendieran rotativas hasta que él leyera el editorial.

En esos días los hermanos Nule desarmaban la Calle 26 o Avenida Eldorado y los trancones eran monumentales. Entonces Uribe viajaba en helicóptero desde Casa de Nariño hasta el aeropuerto y de allí se desplazaba al periódico. Varias veces llegó a la una de la mañana para percatarse que no faltara ni una coma en el escrito.

CIERRAN EL JOCKY CLUB DE BOGOTÁ

Durante un año no habrá servicios a los socios y visitantes del flemático Jocky Club donde la rancia estirpe cachaca se reúne a tomar té indio, consumir galletas francesas, conversar sobre negocios y libar auténtico scotch.

El motivo del cierre será la construcción de la nueva sede que tendrá salones para conferencias y una piscina olímpica. Una de las demoras para comenzar obras fue conseguir la autorización para talar un vetusto árbol. El visto bueno tardó dos años.

Tan chirriados los piscos. Mientras tanto, han hecho convenios con el Gun y el Metropolitan para que les atiendan a sus socios.

MUY PRONTO: LA VIDA DE VIVES

El actor mexicano Diego Andrés González Boneta, más conocido como Diego Boneta será el encargado de representar a Carlos Vives, la nueva serie que comienza a tomar forma para grabarse en los próximos meses.

González hizo de Luis Miguel hace unos meses.

Vives pertenece a una de las familias que han mantenido el poder en el Magdalena por muchos años. Personajes como Pepe Vives, Edgardo Vives, Nacho Vives, Juan Carlos Vives, Luis Eduardo Vives y Joaquín José Vives, siempre tendrán un significado para los magdalenenses.

Ojalá en la novela se narren escenas de la vida de José Ignacio “Nacho” Vives y los escándalos de la familia en temas como Agro Ingreso Seguro y parapolítica, por ejemplo.

Como para alquilar balcón en primera fila para ver la serie.

GÓMEZ ARISTIZÁBAL, 63 AÑOS DE ABOGACÍA

La Universidad la Gran Colombia, al conmemorar este 24 de mayo los 66 años de su personería jurídica y 68 de su fundación por el fredonita Julio César García Valencia, otorgó el Honoris Causa de Magister en Derecho a su primer abogado titulado, el reconocido penalista quindiano Horacio Gómez Aristizábal.

Fue en 1956 cuando Gómez Aristizábal comenzó a ejercer y desde entonces no para en sus reconocidos alegatos, escritor de casi 60 libros, creación de 15 academias, tertulias y ser objeto de homenaje por parte de gobiernos extranjeros y entidades nacionales. Con más de 50 condecoraciones y pergaminos.

COMIENZA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En sus nuevas tertulias, el Círculo de Periodistas de Bogotá arranca este lunes 27 con la Semana y Día Mundial sin Tabaco, que tendrá su fecha culminante el próximo viernes 31 de mayo.

En su sede del centro internacional, los socios del CPB –muchos de los cuales veteranos fumadores en retiro– oirán desde las 9 de la mañana del lunes los consejos del cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, el neumólogo Horacio Giraldo y el experto internacional de Tobacco Free Kids, Juan Carvallo.

A su turno, la ONG Educar Consumidores presentará ante la autoridad nacional una acción legal en el marco de la implementación del Convenio Marco para el  Control de Tabaco (OMS, 2003), del cual Colombia es parte, solicitando que se haga efectiva la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, burlada con la introducción en el país de artículos y manufacturas de tabaco calentado, que  producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan por la boca. Muchos de estos elementos están captando a jóvenes en eventos deportivos y culturales en donde son promocionados.

De todo como en botica

Uribe, matao con ricuras del Huila

Por Achiras

Durante la muestra empresarial del Huila en el Congreso,  el presidente del Senado, Ernesto Macías, promotor del evento, sorprendió a la plenaria de la corporación con degustaciones de bizcochos de achiras (hechos con harina de achicara, cuajada y nada de maíz), café de la tierra y ceviche de tilapia de la represa de Betania.

Todos comieron y quedaron sorprendidos con el gesto del adusto Macías, hasta los hermanos zurdos con los que tiene frecuentes choques, y los farucos, a quienes soporta por esas vainas de los acuerdos de Santos. Todos, sin dejar de legislar ni de discutir porque no hubo receso, probaron y preguntaron por las delicias opitas. Muchos se fueron hasta el Edificio Nuevo del Congreso para comprar varias bolsas de uno y otros productos (entre ellos las chivas de Pitalito, los huesillos de Yaguará y la chalupa de Neiva).

Sin embargo, el que más sorprendió fue el expresidente Uribe que se dobló de café, aunque no tuvo bestia para probar sus dotes de chalán. También se dobló de tilapias, de las que dijo eran una delicia única en el mundo y de achicas. Cuando una muchacha se acercó a ofrecerle este manjar, el senador del CD, muy orondo agarró un paquetero para el sólo y «el otro para doña Lina, que no me perdonaría si no le llevo achiritas».

La feria de Macías fue todo un éxito y según los senadores más veteranos no se había visto en el Congreso tal variedad de muestras y productos y una perfecta coordinación tipo Feria Exposición.

Las estrellas del evento: los cafés con denominación de origen, las chivas, las achiras, el huesillo, los sombreros Suaza, la cholupa (una prima del maracuyá y la granadilla) y las esculturas de Emiro Garzón, un artista que vive a la orilla Del rio Magdalena, en Garzón. Sus obras en bronce a la cera perdida, especialmente de mujeres culonas y sexapilosas, pueden costar la bobadia de 3 a 8 millones de pesos… Y por cierto, vendió bastante.

Una nota sobresaliente: no se les cobró participación a los expositores.

En pocas palabras

Sé honesto, le ahorrarás tiempo a mucha gente (¿).

No permitas que nadie te humille sin tu permiso (Eleonor Roosvelt).

Éramos pobres y no lo sabíamos (General Eisenhower)

Deja de preocuparte: nadie sale de este mundo con vida (Clive James, escritor)

Gracias a que tuve independencia pude escoger a mis hombres. A mí nadie me escogió (María Félix).

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO