El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El pendejo de Pachito, Elogios para Uribe, Acaldes a la cárcel, Sabihondos, Parto venezolano, Beatriz Parga y el Nobel

CONFIDENCIALES: El pendejo de Pachito, Elogios para Uribe, Acaldes a la cárcel, Sabihondos, Parto venezolano, Beatriz Parga y el Nobel

CONFIDENCIALES: El pendejo de Pachito, Elogios para Uribe,  Acaldes a la cárcel,  Sabihondos, Parto venezolano, Beatriz Parga y el Nobel
Diciembre 23
17:15 2018

 

 

 

 

 

 

CLIK AQUI     Película sobre Gabriel García Marquez,  libro de Beatriz Parga “La “Maestra y el Nobel” costara de 15 a 20 millones de dólares.

 

 

Los confidenciales de la prensa

 Recopilación de Oscar Domínguez G.
CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA 
Los ricos tambien…..
A los “cacaos” les fue muy mal este año. No solo se desvalorizaron sus empresas, sino que los clavaron con la tributaria. De todos, salieron peor librados los Santo Domingo, que según Bloomberg, perdieron 4.400 millones de dólares en 2018 y la tributaria les impuso el IVA plurifásico a la cerveza. Sigue Luis Carlos Sarmiento, quien para Bloomberg perdió 3.110 millones de dólares y le pusieron una sobretasa de renta al sector financiero. Y de Ardila no se sabe cómo le fue, pues sus empresas no están en bolsa, pero también le clavaron el plurifásico no solo a sus gaseosas, sino a la cervecería que está montando.

Las peleas internas de los gremios

Desde que el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, dijo que se debían eliminar los beneficios a las zonas francas, estalló el debate en el consejo gremial. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se opuso con indignación a esa iniciativa. En el trasfondo está la pelea por la presidencia del consejo gremial. Después de que Fabio Echeverri y Luis Carlos Villegas duraron décadas en el cargo, Mac Master impuso un periodo fijo de un año con rotación. Eso le resultó un tiro en el pie, pues no ha podido volver a presidir el consejo gremial.

Duque cerro el negocio

Cuando la negociación del salario mínimo se bloqueó, el presidente Duque tomó la decisión de intervenir personalmente como broker. En la última reunión la diferencia era de 4 puntos (los empleadores proponían un aumento del 5 y las centrales del 9). Duque invitó a un receso de 10 minutos y separó a los empresarios de los trabajadores. El presidente se dedicó a escuchar a cada una de las partes y a presionarlas para acercar posiciones. Finalmente llegaron a un consenso del 6 por ciento.

El origen de la bronca

La semana pasada María Jimena Duzán reveló que el nuevo fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, había contratado hace unos años los servicios de Néstor Humberto Martínez para que representara a la Universidad Sergio Arboleda en un pleito. Pero no se había dicho que este consistió en que a Álvaro Leyva lo habían sacado del consejo directivo de la universidad, con el argumento de que había renunciado. Leyva negó esa renuncia y, como quería volver, contrató a Ramiro Bejarano, quien tuvo como contraparte a Néstor Humberto. Al final se demostró que no hubo tal renuncia, pero Leyva no pudo volver.

Belisario no solo poeta

Nicolás Uribe, columnista de El Espectador, hizo una revelación interesante sobre la personalidad de Belisario Betancur. Contó que cuando Ronald Reagan iba a visitar a Colombia en 1982 le pidieron a la Casa de Nariño que enviara el discurso del mandatario colombiano por adelantado. Así lo hizo y llegó una respuesta de la Casa Blanca en la que pedían omitir un párrafo sobre la corresponsabilidad de Estados Unidos en el problema de la droga. Belisario, en lugar de ‘patrasearse’, les comunicó a los asesores de Reagan que si se sentían muy incómodos, no tenían que venir a Colombia. El presidente norteamericano finalmente vino.

Pesimo negocio

La venta del avión presidencial de México por el recién elegido López Obrador puede convertirse en uno de esos gestos populistas que no sirven para nada. Al comprarlo pagaron por él 218,7 millones de dólares y en el mejor de los casos lo pueden vender perdiéndole unos 100 millones de dólares. A ese valor habría que agregarle, según el columnista Alberto Bernal, una multa de 90 millones de dólares por incumplir el contrato de leasing. Y como es seguro que el próximo presidente no va a querer volar en avión de línea, va a terminar comprando otro avión nuevo. En resumen, saldrá más caro el remedio que la enfermedad.

La intercesion por Andres Felipe Arias

Un grupo de parlamentarios, encabezado por el Representante a la Cámara Gabriel Vallejo, pidió al presidente Iván Duque retirar la solicitud de extradición que recae sobre el exministro Andrés Felipe Arias“Por razones humanitarias y como Congresista de la República de Colombia solicito respetuosamente al señor Presidente doctor Iván Duque, retirar la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias hasta tanto la Corte Suprema de Justicia acate el dictamen de la Comisión de DD.HH de ONU”, dijo Vallejo. El argumento del sector que intercede por Arias, condenado a 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro, está basado en una decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra del Estado colombiano, al identificar que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas en el proceso judicial contra Arias. El mismo grupo también le ha pedido a la Sala Plena del alto tribunal garantizarle el derecho a la doble instancia al exministro.

El reclamo del abogado de Arias

David Oscar Markus, abogado defensor de Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, hizo un reclamo a un medio nacional mediante un trino. La noticia señalaba que un juez de la Florida negó una vez más la solicitud de libertad bajo fianza para Arias. Sin embargo, el apoderado del exministro indicó que la traducción que hicieron es errónea. “Este artículo es incorrecto y la traducción de lo que dije es incorrecta”, tuiteó. “El juez no negó la fianza. Reabrió la audiencia y nos escuchará también sobre la fianza en enero”, agregó.
La dura respuesta de Petro a Camargo
El presidente del Tolima, Gabriel Camargo, está en el ojo del huracán por sus recientes declaraciones sobre las futbolistas. “Las mujeres son más ‘tomatrago‘ que los hombres y es un cultivo de lesbianismo”, aseguró a Caracol Radio. Este comentario le ha valido críticas. Una de ellas de Petro, quien se ofendió pues su hija, Antonella, juega fútbol. “¡Estúpido! Mi hija Antonella juega fútbol, es arquera. Tienen todo el derecho de hacerlo en igualdad de condiciones que los hombres”, escribió en su cuenta de Twitter.

La molestia de Mejia por un futbolista

La noticia de la llegada de Jeison Murillo al Barcelona ha sido una de las noticias más sorprendentes del año en Colombia. El colombiano llegó en condición de préstamo hasta el final de la temporada por 2 millones de euros y su opción de compra está tasada en 25 millones. El periodista Iván Mejía es seguidor del conjunto catalán y manifestó que no está de acuerdo con la llegada de Murillo a la Ciudad Condal.  “No tiene ropita para jugar en el Barcelona”, dijo el periodista en el programa el VBar de Caracol. “Si no pudo Mina que es mucho más jugador. Creo que hay alguien ‘cometiando‘ alrededor de los colombianos. No lo entiendo. En el Barcelona también se mueven los cometeros”, agregó el periodista que anunció su retiro de los medios.

La fe que le tiene Uribe a Duque

Las encuestas le han dado un golpe de opinión al presidente Iván Duque, su desaprobación llegó al 68 por ciento en diciembre según la firma Datexco. Aunque el mandatario aseguró que eso no lo desvela porque su afán no es recibir “aplausos” sino dar resultados, su padrino político Álvaro Uribe, tiene “fe” en que la popularidad de Duque mejorará. Su esperanza está puesta en los últimos resultados en el Congreso, pues pese a que se hundió la reforma a la Justicia se salvaron a última hora la política, y la Ley de Financiamiento. El expresidente Uribe ha puesto en marcha un plan para levantar el gobierno de Duque, sus ‘huevitos‘ esta vez le apuntan a lograr acuerdos con otras bancadas y en sacar adelante la agenda legislativa.

Andrade, al caido caerle

Después de enfrentar una detención domiciliaria de un año, Luis Fernando Andrade finalmente pudo disfrutar su libertad. Sin embargo, la alegría se vio empañada por un desagradable incidente pocos días después de salir a la calle. El exdirector de la ANI decidió ir al club el Nogal, que siempre ha sido el suyo y donde tiene varios amigos. En la entrada lo trancaron. El personal de la recepción, después de reconocerlo, incómodamente le comunicó que era una regla del establecimiento que las personas imputadas perdían el acceso al club hasta que su situación jurídica estuviera normalizada.
EN SECRETO, DE EL TIEMPO
Alistan la comisión de sabios
En febrero deberá estar conformada la misión internacional de sabios que convocó el Gobierno Nacional para trazar la hoja de ruta sobre los avances en ciencia, tecnología e innovación. Están buscando a personas de reconocimiento internacional, incluidos algunos ganadores del Premio Nobel. Dicha misión estará integrada por colombianos y extranjeros. Hasta ahora se sabe que dentro del equipo estará Moisés Wasserman,exrector de la universidad Nacional, y se quiere que el científico nacional Rodolfo Llinás sea miembro honorario.

El parto venezolano

Muchas venezolanas embarazadas que han migrado de su país por la crisis humanitaria descubrieron que de todas las ciudades, donde mejor las atienden es en Barranquilla. Esto ha conllevado un incremento sorpresivo de partos en los hospitales de esa ciudad. Pero esa situación ha evidenciado otro hecho más preocupante: muchas de las madres que dan a luz están infectadas por el VIH, y también muchos de los bebés.

Elogios para Uribe

En el desayuno que sostuvieron esta semana en la Casa de Nariño los miembros de la bancada del Centro Democrático y el presidente Iván Duque, los elogios fueron para el senador Álvaro Uribe. Tanto el Presidente como su bancada y la propia ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacaron su compromiso de trabajo y la manera como ayudó en la búsqueda de consensos en el Legislativo. Duque aprovechó el desayuno para resaltar su nueva relación con el Congreso.
Ministros en el Congreso
Varios ministros que poco iban al Congreso comenzaron a ir y a hablar con los congresistas, los últimos días de sesiones. Los ministros de Defensa, Guillermo Botero; de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Ambiente, Ricardo Lozano, especialmente, acompañaron a sus colegas de Interior y de Hacienda a sacar adelante sus agendas. Y aprovecharon para plantearles a los congresistas las prioridades de sus carteras en 2019.

¿Por qué no se apoyó declaración?

Esta semana se votó en la ONU la Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos y Personas de Áreas Rurales. La resolución fue aprobada con 144 votos a favor, 7 en contra y 49 abstenciones, entre ellas la de Colombia. Según el reporte, esto obedeció a un concepto técnico sectorial allegado a la Cancillería, consultado con entidades como el Minagricultura, y en el que se propuso que “(…) el pronunciamiento de Colombia sea de abstención”.

Metieron a Duque en apuros, en Casanare

La oficina de protocolo y la Casa Militar de la Casa de Nariño le hicieron pasar esta semana apuros al presidente Iván Duque en Casanare. Primero, impidieron la intervención de los gobernadores en un panel sobre la migración venezolana arguyendo que el Presidente ya estaba entrando al recinto. Duque solo ingresó después de media hora de espera. Luego maltrataron a la esposa del gobernador del departamento, Alirio Barrera, al punto de hacerla llorar. Eso llevó a que el mandatario anfitrión se negara a subir a la tarima con el Presidente. El costo fue mayor para el jefe del Estado, quien tuvo que bajarse luego a tratar de convencerlo de subir a la tarima, pero tampoco lo logró. “Me siento humillado”, le dijo Barrera a Duque. El remate fue más crítico: en Pore, en el lanzamiento del bicentenario, los demás gobernadores se pararon de sus puestos antes de que el presidente Duque terminara la ceremonia, en solidaridad con el anfitrión. Muy distinta la línea de esas dependencias a la del Presidente, que siempre tiene la paciencia para hablar y atender a todo el mundo.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Agridulce

El jueves, el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a la bancada del Centro Democrático para ofrecerles a sus aliados en el Congreso un desayuno de Navidad. Fuentes que asistieron le contaron a El Espectador que, pese a las expectativas para tocar temas de fondo, la reunión fue muy protocolaria e incluso chocante. ¿La razón? En vista de que no se hablaba de temas concretos, el expresidente Uribe le dijo a su pupilo: “A esto tenemos que meterle ideología. Ya se vienen las elecciones de octubre y no tenemos nada”. A lo que Duque le habría respondido: “Sí, presidente. Eso lo miramos en enero”. La escueta respuesta habría provocado molestia en el senador Uribe. Al final hubo un regalo inesperado. A cada legislador le entregaron un sobre que contenía una foto del presidente Duque, firmada por él. “Presidente, ¿se lo podemos devolver con una hoja de vida?”, le dijeron algunos congresistas al primer mandatario, lo que provocó risas.

Cuentero mayor

Esta semana, Der Spiegel admitió que uno de sus periodistas estrella, Claas Relotius, de 33 años y ganador de premios que lo llevaron a ser exaltado por CNN y Forbes, es un farsante porque inventó datos y testimonios en al menos 14 de los 60 reportajes que publicó desde 2011 en la famosa revista de periodismo investigativo alemana. Entre los textos bajo investigación hay dos en los que informó sobre Colombia: uno, un informe de noviembre pasado sobre migración hacia Estados Unidos, en el que citó a una familia de Medellín, y otro de este año sobre la famosa perra antinarcóticos Sombra, contado con base en fuentes de la Policía en Buenaventura, sobre cómo el animal había puesto en jaque a “Dairo Antonio Úsuga, jefe del clan Úsuga, el narcotraficante más poderoso de Colombia desde Pablo Escobar”. Al comienzo de las versiones digitales ya se lee: “El informe de Claas Relotius está, de acuerdo con la investigación de Spiegel, bajo sospecha de falsificaciones extensas y manipulación por parte del autor”.

Al óleo

Como es casi una tradición, cada presidente del Senado que se posesiona instala en su oficina la foto del expresidente de sus amores. Por eso el senador Ernesto Macías ya tiene lista la pieza con la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reemplazará a la del expresidente Belisario Betancur que acompañó al anterior presidente de la corporación, el conservador Efraín Cepeda. Macías dijo que el cuadro se instalará la próxima semana. Además explicó que los únicos expresidentes de los que no hay fotografía en todo el Capitolio son Guillermo León Valencia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Fiscal boleta

Cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer esta semana que Luis Carlos Gómez, funcionario del CTI, era responsable de las chuzadas a los pilotos de Avianca surgió la pregunta de si en casos similares se iban ahora a dar nombres con la misma apertura. Por ejemplo, el de la fiscal encargada de la investigación a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por la venta de boletería en las eliminatorias al Mundial, quien fue separada del caso luego de que su nombre apareciera en un listado como beneficiaria de tiquetes aéreos y boletas para asistir con un acompañante al Mundial de Fútbol en Rusia en el allanamiento que se hizo de la sede de la Fedefútbol el pasado 9 de octubre.

Juega de local

Desde Tokio nos cuentan que hubo muchas noticias durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Por ejemplo, un acuerdo contra la doble tributación, una misión en pro de industrias creativas, decisiones para desempantanar el Acuerdo de Asociación Económica del gobierno Santos, avances en exención de visados y cooperación con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La agenda del canciller fue intensa y efectiva porque, aunque muchos no lo saben, construyó su carrera diplomática en la capital de Japón: fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de negocios en la embajada, estudió un máster de negocios en la Universidad de Sofía y fue becario en la Universidad de Kobe.

Las promesas

También le plantearon inquietudes empresariales, educativas, culturales y personales de parte de una treintena de miembros de la colonia colombiana en Japón, convocados a la embajada. Se comprometió con ellos a entregar un “plan especial de atención”, y los funcionarios de la embajada y el consulado con él, a tenerlo listo “la próxima semana”. Y los sorprendió con el anuncio de un nuevo decreto para transformar la diplomacia colombiana con procesos de selección, ascenso y rotación que apuntan a tener embajadores de carrera al frente del 50 % de las legaciones colombianas del mundo al final del actual gobierno. ¿Cumplirá?

Selva adentro

Por la muerte del presidente Belisario Betancur pasó desapercibida la del general del Ejército Eddie Alberto Pallares Cotes, samario de 81 años de edad que fue jefe de estado mayor de las Fuerzas Militares a mediados de los 90 y no llegó a ser el comandante general porque su colega Harold Bedoya Pizarro le ganó el pulso. Le rindieron honores en la Escuela Militar de Cadetes y entre los pocos avisos fúnebres en medios y redes hubo uno “a nombre del pueblo del Caquetá”, pues en 1988 debió asumir como gobernador de ese departamento, cuando la amenaza de las Farc era grande. Lo publicó el actual mandatario de esa región, Álvaro Pacheco Álvarez, y destacó que Pallares “organizó la casa en momentos de crisis política y alteración del orden público”.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Embajada inamovible

Hace un año el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejaba en claro que Colombia mantenía su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén. Lo hizo en momentos en que había un nuevo pico de tensión en Medio Oriente por la decisión de Estados Unidos, más específicamente de la administración del presidente Donald Trump, de trasladar la sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que implicaba reconocer de facto que esta era la capital del Estadio judío. Como era apenas obvio, ese traslado generó de inmediato una protesta de Palestina y demás naciones musulmanas. Pese a la alianza geopolítica entre la Cana de Nariño y la Casa Blanca, el gobierno Santos dejó en claro que la Embajada de nuestro país no se movería, una decisión que también tomó la mayoría de la comunidad internacional con muy pocas excepciones. El nuevo gobierno del presidente Iván Duque tampoco ha variado esa postura histórica.

Despedida navideña

Y hablando de temas ocurridos hace un año, se recuerda que el 24 de diciembre de 2017 Santos envió al país su último saludo navideño, en el que comenzó recordando que el año que terminaba dejaba “un regalo inolvidable” haciendo referencia a la visita, en el mes de septiembre, del papa Francisco a Colombia. El entonces saliente mandatario trajo a colación que el mensaje papal se basó en que era hora de “sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias… para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”. Tras hacer un homenaje a la Fuerza Pública, Santos hizo un aporte muy personal a su discurso navideño: “Hace unos días me enteré de que seré abuelo, por primera vez”. Desde que salió del poder, en agosto pasado, una de las fotos más reiteradas del ahora expresidente ha sido, precisamente, consintiendo a su nieta.

¿Y la estructural?

Un exministro de Hacienda le dijo esta semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que le interrogó sobre cómo veía la reforma tributaria aprobada por el Congreso, que lo más “interesante” no fue lo que finalmente quedó en la llamada “ley de financiamiento”, sino muchas de las propuestas hechas por los distintos partidos en las que –precisó– “…hay ideas que debían compilarse y estudiarse de forma detenida y seria” ya que podrían ser un insumo importante para que Colombia pueda tener una reforma tributaria estructural de verdad. “…Porque reforma, ya sea estructural o solo para tapar hueco fiscal, tendrá que presentarse otra en el transcurso de este gobierno, a menos que haya una bonanza petrolera o de commodities que entreguen unos recursos extraordinarios al fisco, pero no se ve cerca esa posibilidad”, indicó.

Reforma costosa

Y hablando de la “ley de financiamiento”, un parlamentario de la Alianza Verde recordaba esta semana que al presidente Duque este proyecto le salió “caro” por dos circunstancias muy puntuales. La primera, que su apuesta inicial de proponer un IVA del 18% a más productos de la canasta familiar le generó una ‘rebelión’ al interior de su propio partido (el Centro Democrático) y casi toda la bancada oficialista. Y, segundo, que esa propuesta del IVA al final se cayó por la oposición de todo el Congreso pero el costo político lo pagó la Casa de Nariño, ya que vio caer la imagen y favorabilidad presidencial de forma significativa. Agregó que la cuestión pudo ser distinta si el Ministro de Hacienda hubiera sido alguien distinto a Alberto Carrasquilla, cuestionado por el tema de los “bonos agua”.

CALEIDOSCOPIO DE EL NUEVO SIGLO

Prioridades en la Comisión VII de Senado

A partir de marzo, cuando se reanudan las sesiones ordinarias del Congreso, vienen proyectos importantes en la Comisión Séptima de Senado, como la ley de punto final, y la iniciativa vivienda y hábitat. Para identificar quién le debe a quién en el sector salud y que se haga el respectivo saneamiento financiero se está pensando en establecer una ley de punto final o esquema de punto final.

Relevo en la Embajada ante Chile

Rafael Alberto Rendón será el nuevo embajador de Colombia en Chile. Rendón se quemó en su aspiración a la Cámara en las listas del Centro Democrático por la circunscripción de Antioquia. También se designó a Susana Pilar Berenguer en el consulado de Colombia en Nueva York, Estados Unidos.

García se va para Suiza

El exrepresentante por Tolima, Pierre García, del Centro Democrático, fue designado como ministro plenipotenciario de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. El nombramiento de García, quien se encuentra ultimando detalles de su designación en la Cancillería, se dio a través del Decreto 2344 del 17 de diciembre de 2018. La Misión Permanente de Colombia en Ginebra representa al país ante las oficinas, agencias, fondos y programas del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y ante otras organizaciones internacionales que tienen su sede en esa ciudad.

Purga en la Gobernación del Tolima

El gabinete de la Gobernación del Tolima se sacudió, luego de que fueran notificados de su salida cuatro directores de diferentes dependencias. Uno de ellos es Carlos Andrés Tovar, quien ocupaba el cargo de director de recursos naturales no renovables de la Secretaría de Desarrollo Social. Otro de los funcionarios que abandona la administración departamental es Diego Mauricio Giraldo, director de grupos vulnerables adscrito a la Secretaría de Inclusión Social. También abandona el gabinete la directora de función
pública territorial María Marleny Cárdenas.

EL AQUELARRE

El pretexto pendejo de ‘Pachito’

Por La Bruja sin escoba

En otra de sus habituales metidas de pata que ya no extrañan a nadie, Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos, quedó como un zapato en su fallida intercesión a favor del fugitivo ex ministro, Andres Felipe Arias, condenado por la justicia colombiana.

‘Pachito’ el embajador.
Foto vozdeamerica.com

Con ese candor y estupidez que caracterizan al inefable Pachito, envió una carta al Departamento de Estado implorando que se le concediera libertad bajo fianza al ex ministro, con el pretexto de que pudiera pasar la época navideña en compañía de su esposa y sus hijos.

Loable la intención pero pretexto pendejo Pachito, porque Arias no es el único preso con esposa e hijos que quisiera estar en casa para degustar la natilla y los buñuelitos.

De prosperar la peregrina excusa del “diplomático” colombiano, habría que desocupar las cárceles, no solo de estados Unidos sino del mundo entero. Por ahí no es la cosa Pachito.

ABOGADO DE PRÓFUGO

Además del ridículo que hizo con su insólita petición, la cual dijo correspondía al deseo del gobierno colombiano el “diplomático” quedó en la lamentable condición de defensor de un prófugo de la justicia.

Así por lo menos se lo recordó la propia Corte Suprema de Justicia, que tras calificar la salida en falso como un disparate, le recordó que la sentencia condenatoria de 17 años que pesa sobre Arias, “debe ejecutarse y en razón de eso se solicitó su extradición. Entonces es un disparate que el gobierno pida que se libere a alguien que es prófugo de la justicia”.

Arias esta condenado a 17 años de prisión por haber cometido serias irregularidades con la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro, con el que benefició a poderosos terratenientes que le iban a financiar su campaña a la presidencia.

Ay Pachito, las de abajo se hicieron para caminar y no para estar metiéndolas en cualquier pantanero, así te paguen en dólares que les cuestan a todos tus compatriotas.

ELECCIÓN ACERTADA

Casi que no, pero al fin y al cabo el pueblo colombiano acertó con una elección. Esta vez con la del vencedor del programa Yo me llamo, en la persona de quien imitó casi a la perfección, al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, pese al evidente sesgo de la próxima septuagenaria, Amparo Grisales.

Yo me llamo” Julio Jaramillo, es Robinson Uriel Silva, un humilde huilense que le dio nueva vida al ecuatoriano Jaramillo.
Foto Colprensa

Habría sido incomprensible otro resultado que favoreciera a los estrambóticos saltimbanquis, representantes de eso que algunos llaman ahora “música” y que es apenas un tortuoso e insoportable ruido infernal.

Con su sesgo inocultable hacia estos especímenes de la nueva “música”, la Grisales parecía demostrar que se encuentra en estado de regresión a sus mejores años, ya pasados e invivibles de nuevo.

En Yo me llamo, sin duda uno de los pocos programas rescatables de la pésima televisión colombiana, ya se había cometido tremenda injusticia con la eliminación del otro que debió haber disputado el titulo final: el imitador de Leonardo Favio.

LA GRAN MENTIRA DEL AÑO

Se presentó en el campo deportivo y nadie sabe cómo, ni cuándo ni por qué, pero Leonel Messi, el mejor jugador de todos los tiempos, ni siquiera fue tenido en cuenta para el balón de oro.  Y en lo que toca con el jugador del año, a duras penas lo colocaron algunos sabios en el quinto lugar.

Messi, el goleador implacable.
Foto AlAireLibre.cl

Todos los que lo antecedieron inexplicablemente en esos concursos, comenzando por el monito croata Luca Modric, no están a la altura del mejor de la historia ni sirven siquiera para calzarle los guayos al crédito del Barcelona.

Claro que en esa inexplicable exclusión los “sabios” que la decidieron, viajan acompañados por el ya amnésico Pelé y el Maradona que anda por las nubes, celosos porque su reinado de tantos años sucumbió ante la majestuosidad de Leonel Messi. Y para colmo, éste tiene todavía otros cuatro o cinco años para seguir construyendo el que será su reino inalcanzable por los siglos de los siglos.

 “PRONOSTICOS” DE LOS SABIHONDOS

A propósito de fútbol, hay que hablar sobre los “pronósticos” de tantos sabios que ahora tiene ese deporte, encabezados por quienes hasta ayer solo sabían patear un balón y ahora prefieren patear al idioma.

Que tal la final Real Madrid-River Plate en la copa de campeones, que crearon, vivieron, comentaron y al final se tuvieron que meter por donde sabemos ?  En su infinita “sapiencia” sobre fútbol, a ninguno de esos genios se le ocurrió pensar que River Plate podría quedar eliminado y su anhelada final desapareciera como por encanto. Pero nada dijeron ni reconocieron al final, y como si la cosa no fuera con ellos, pasaron de agache ante tamaña metida de pata y se hicieron los locos.

Y en este terreno si que es de resaltar a un comentarista de la televisión argentina, que el día antes de la definición en el Santiago Bernabeu entre River y Boca, sólo hablaba para enseñar cual iba a ser el itinerario de los xeneises; en cual hotel iban a estar hospedados en Abu Dabi; como sería el vuelo, a qué hora saldría el equipo boquense de Madrid, y eso que todavía era sábado y el partido sería al día siguiente.

Pero tranquilos que para reforzar esta lujosa nómina de doctos en fútbol, ya llegarán en el 2019 todos los que vayan retirándose de las canchas y cambien la pelota por el micrófono.

EL GRITO EN EL CIELO

Así fue el que pusieron los miembros del sector financiero colombiano cuando, con toda justicia, les tocaron el bolsillo en la llamada ley de financiamiento o reforma tributaria disfrazada.

Con su chillido, parecían más bien los sufridos y abusados usuarios de la banca, que los dueños de ella.

Mientras a los primeros los exprimen y cobran intereses usurarios – recuerden que es el propio gobierno el que por decreto fija la tasa de usura — los otros engordan todos los días sus bolsillos.

Imagen Rankia Colombia

Ya dijeron los poderosos que van a demandar la ley de financiamiento, no obstante el contentillo que les dieron al señalar en la ley que el impuesto que les pusieron será “transitorio”.

Ojalá tan “transitorio” como el famosos 4% establecido en el gobierno de Pastrana para salvar al sistema financiero de su crisis, pero el cual todavía, veinte años después, siguen pagando los colombianos.

Mientras los poderosos siguen chillando porque a veces se las aprietan, los ciudadanos siguen ganando el tres o el cuatro por ciento de interés por sus ahorros, y pagando el treinta por ciento por sus créditos. Lindo negocio, y todavía tienen el cinismo de llorar, así en el 2017 sus ganancias hubieran llegado a los cincuenta billones de pesos.

SIGUE DESFILE DE ALCALDES PARA LA CARCEL.

La Fiscalía General de la Nación logró la captura del actual alcalde de Tumaco (Nariño), Julio César Rivera Cortés, y de la representante Legal de la Fundación Fundepaz, María Cristina Olaya Rodríguez, investigados por posibles irregularidades en la adjudicación del convenio de asociación No. 001 del 20 de enero de 2014.

Julio César Rivera, el alcalde de Tumaco, detenido esta semana.
Foto El Espectador

Julio César Rivera Cortés, actual alcalde de Tumaco, es investigado por la supuesta desviación de cerca de 8 mil millones de pesos destinados a la atención de familias afectadas por la ola invernal.

El mencionado contrato tenía un valor cercano a los 8 mil millones de pesos y los recursos fueron asignados por la Unidad de Gestión para el Riesgo y el Sistema General de Regalías, con el propósito de construir 327 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en veredas de Tumaco para reubicar a la población damnificada por el desbordamiento del río Mira.

De acuerdo con el material probatorio en poder de la Fiscalía, el convenio habría sido suscrito en medio de irregularidades y fue otorgado a la Fundación Fumdepaz, que no cumpliría los requisitos de ley.

El alcalde Julio César Rivera Cortés y la contratista María Cristina Olaya Rodríguez fueron capturados por personal de la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá. Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputará los delitos de: Peculado por apropiación en favor de terceros

Contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

Falsedad en documento privado.

NACIONAL HACIENDO GARGARAS

Queda uno totalmente sorprendido cuando el represente del arquero argentino Fernando Monetti, del registro del Atlético Nacional, manifiesta que, “ el contrato que tiene, escapa a la realidad del fútbol argentino de una manera abismal”

Fernando Monetti, el caro arquero de Nacional.
Foto pulzo.com

A Fernando Monetti lo están negociando con  San Lorenzo de Almagro, el nuevo equipo de Jorge Almirón técnico que lo trajo al equipo antioqueño, pero hay una dificultad y tiene que ver con la parte económica, según lo contó su representante en charla con la radio argentina.

San Lorenzo lo quiere, pero no tiene capacidad de adquirir sus derechos deportivos. La idea, tal cual pasó con Gustavo Torres y Raúl Loaiza, es que llegue cedido a préstamo.  Atlético Nacional quiere evitar seguir pagando la obligación laboral  con el cancerbero argentino  que tiene uno de los contratos más altos del fútbol colombiano, pero su rendimiento, uno de los más bajos de la temporada.

Definitivamente la efímera Presidencia de Andrés Botero, ha sido uno de los grandes fracasos del Atlético Nacional. Fracaso anunciado por tirios y troyanos desde el día en el cual se anunció su nombramiento.

 Fue Botero, un dirigente deportivo que fuera de practicar  sky náutico no ha jugado nunca, ni con tierrita, quien realizó la flamante contratación de Almirón y 4 jugadores argentinos que no  alcanzaron a trabajar un año completo en el fútbol colombiano.

No nos puede sorprender entonces la franqueza del actual Presidente, el abogado Juan David Pérez Ortiz, quien a las pocas semanas de iniciar labores, fue claro en manifestar que el Atlético Nacional atravesaba una difícil situación financiera.

COLECCIÓN DE BURRADAS

Imagen rcnradio.com

La Organización Ardila es campeona en la errática selección de sus directivos. Para la muestra, tres disparates monumentales que le salieron  bien caros al Grupo del magnate santandereano: Uno: al salir del sabio de la discografía Hernán Restrepo Duque nombró como tambor mayor de Sonolux al locutor Milton  Erre Rodrguez y ese fue el principio del fin de la desaparecida marca de las estrellas. La segunda burrada : Como lo decíamos al inicio de este Aquelarre, al prescindir de los servicios de Juan Gossaín designó como director de noticias de RCN a Pachito Santos, quien no dio pie con bola en el cargo, puesto que confundía un triciclo con un kilociclo y sabía encender el radio de su casa, mas no dónde quedaban las emisoras. Ahora hace el gran oso en la diplomacia acreditada ante la Casa Blanca “exigiéndole” a la justicia gringa  la excarcelación del fugitivo exministro Andrés Felipe Arias, uno de los “buenos muchachos” de la escuela uribista. La tercera metida de guayo: Al empezar a dar sin parar muchos palos de ciego en la escogencia de presidentes para el Atlético Nacional, llamó al cargo a Andrés Botero, quien ignoraba que cada equipo tenia once hombres en la línea titular y soñaba con proponer una modificación a la Dimayor para que a cada futbolista se le diera su balón para evitar que se liarán a las patadas, en los estadios, en la disputa por una sola pelota. Quedan más botones de estos disparates, pero conlos tres de hoy es más que suficiente.

PROGRAMA DE TURISMO Y PAZ  FINALISTA EN  PREMIOS DE  ORGANIZACIÓN MUNDIAL

 En la Versión  15° de los Premios de la Organización Mundial de turismo OMT, Colombia es finalista con el Programa de Turismo y Paz. Estos Premios reconocen la contribución de instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, en el desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible.

La Organización Mundial del Turismo, recibió un total de 190 solicitudes de 71 países en las tres categorías: políticas públicas y gobernanza, empresas y organizaciones no gubernamentales.  Los países escogidos fueron: Canadá, Colombia, India, Italia, España, Suiza y Filipinas, reconocidos por contribuir al avance del Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OMT .

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, definió la estrategia de Turismo y paz, como eje central apoyar el desarrollo turístico como opción productiva de territorios afectados por el conflicto armado mediante la preparación, adecuación e integración de su oferta a un mercado turístico incluyente.

Son 132 municipios en 27 departamentos que se han sumado al Programa. De ellos, 39  cuentan con estrategias territoriales co-creadas y planes de acción a 2021 y 2023 para el desarrollo de turismo, 31 se han incorporado al trabajo de los corredores turísticos y 62 cuentan con la ruta de reincorporación, reconciliación y desarrollo territorial a través del turismo.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO