El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El Loco Barrera, Metidas patas Marta Lucia, Los números de Vargas Lleras, Los ratones de Uribe, chillada dela ministra, rezando por José Obdulio, sancionado Sarmiento, Salario mínimo

CONFIDENCIALES: El Loco Barrera, Metidas patas Marta Lucia, Los números de Vargas Lleras, Los ratones de Uribe, chillada dela ministra, rezando por José Obdulio, sancionado Sarmiento, Salario mínimo

CONFIDENCIALES: El Loco Barrera, Metidas patas Marta Lucia, Los números de Vargas Lleras, Los ratones de Uribe, chillada dela ministra, rezando por José Obdulio, sancionado Sarmiento, Salario mínimo
Diciembre 16
20:37 2018

 

                                                       

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Imagen Las2orillas
Con un saludo grande como la alegría que produce la reapertura de la Biblioteca Pública Piloto después de un prolongado receso por polichada y pintura.

CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

El número equivocado de Marta Lucía

El expresidente Juan Manuel Santos recibió hace poco un mensaje por WhatsApp de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el que le decía: “Juan Manuel, por favor redáctame una nota de condolencias y tenla lista para cuando yo llegue”. A esto, el exmandatario contestó: “Con mucho gusto, pero ¿quién es el muerto?”. Resulta que el asesor de la vicepresidenta también se llama Juan Manuel Santos y Marta Lucía se equivocó de destinatario al enviarlo.

Adiós a Colombia I

Ha creado revuelo la cifra lanzada por Germán Vargas Lleras de que 50.000 colombianos han renunciado a la residencia fiscal o a la ciudadanía colombiana por efectos tributarios. Para renunciar a la residencia se requiere: 1) permanecer menos de 183 días en el país en un año; 2) tener menos del 50 por ciento de su patrimonio o de sus ingresos en Colombia. En la práctica hay que volverse residente fiscal en otra parte y demostrárselo a la Dian. Entregar la nacionalidad es más sencillo. Solo se presenta la solicitud ante la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de Cancillería y se pagan 104.000 pesos. Para esto, por supuesto, es necesario tener ya la ciudadanía de otro país para no quedar sin pasaporte.

Adiós a Colombia II

Los destinos más comunes para los colombianos que buscan irse del país por razones tributarias son España, Estados Unidos o Panamá. En Estados Unidos la visa EB-5 exige invertir un millón de dólares. España ofrece una autorización de residencia por inversiones mayores a 2 millones de euros, y después de dos años de residencia se puede solicitar la ciudadanía. En Panamá con una inversión inicial de 160.000 dólares se puede adquirir la residencia con una visa de inversionista. Pero en algunas islas del Caribe la nacionalidad es inmediata y no hay requisitos de residencia: 250.000 dólares compran un pasaporte de Grenada o St. Kitts y Nevis; 100.000, uno de la isla de Dominica.

Vueltas que da la vida

El gobierno está empeñado en que el aumento del salario mínimo sea concertado, algo que no sucede con frecuencia. Por eso la ministra de Trabajo llevará a la mesa su propia propuesta para un aumento del 7 por ciento. Esta es superior a la de los empresarios del 4 por ciento, pero inferior a la de los sindicatos, del 10 por ciento. Pero a los empresarios no solo les preocupa el aumento del mínimo, sino la prima salarial que propone el senador Álvaro Uribe. Los gremios están dispuestos a aumentar el mínimo con tal de que se retire el proyecto de prima. Para ellos, si se unen las dos cosas, se estarían aplicando políticas castrochavistas.

Galeón de San José, fortuna submarina I

Ahora que está de moda otra vez el futuro del galeón San José, vale la pena hacer algunas cuentas sobre lo que se puede encontrar en este. Si iba cargado con 11 millones de monedas de oro de 8 escudos, como aseguran muchos historiadores basados en documentos de archivo, las cifras son las siguientes: cada moneda pesa en promedio 27 gramos, y 11 millones de monedas pesarían por lo tanto 297 toneladas de oro. Teniendo en cuenta que la onza está hoy en 1.250 dólares, el total ascendería a 12.000 millones de dólares.

Galeón de San José, fortuna submarina II

Para dimensionar lo que significan 297 toneladas de oro, según el World Gold Council, España tiene 281 toneladas de oro de reservas internacionales. Venezuela tiene 150 toneladas y está peleando para que el Banco de Inglaterra le permita repatriar a Caracas 14 que están en sus bóvedas. Colombia cuenta con solo 12,8 toneladas de oro en sus reservas internacionales. En plata blanca, los 12.000 millones de dólares que representaría ese tesoro es el equivalente a casi 6 reformas tributarias como la que está discutiendo el Congreso en la actualidad.

Preguntas incómodas

Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva, quiso obtener recursos del Programa de Apoyos de la Secretaría de Cultura de Bogotá para esa fundación. El cuestionario que le tocó llenar incluía tres preguntas que lo sorprendieron: 1) ¿cuál es su orientación e identidad sexual?; 2) ¿a qué grupo étnico pertenece? Y esta fue la pregunta más llamativa: 3) ¿ejerce usted o ha ejercido la prostitución? Las sorpresas no pararon ahí. Aunque las respuestas eran obligatorias, había una casilla de “no responde”. No está claro cuál respuesta asegura los recursos.

“Cómo tiran esos animalitos desde arriba, los torturaron”: Uribe sobre los ratones

Este martes se reanudó la plenaria en el Senado que fue suspendida después de que desde las barras lanzaran cuatro ratones a la bancada del Centro Democrático. Cuando el expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra se refirió al hecho, y contó que en principio le generó molestia, pero que después pensó que se trató de tortura animal. “Alguien nos dijo que era un rito de brujería, ahora la senadora trajo agua bendita y ahora el pastor John Milton nos ayudó con su oración. Yo pensé otra cosa, acá se ha dado un debate sobre la protección de los animales, cómo tiran esos animalitos desde arriba, los torturan, personas que presuntamente son animalistas”, aseguró. En el Capitolio se escucharon algunas risas, sobre todo cuando Uribe aseguró que lo bueno era que a los “gatos” no les había pasado nada, esto se puede decir que en referencia a los congresistas del Centro Democrático: “Cuando yo vi que eran unos ratoncitos de colores, de esos que venden por ahí de juguetes, pues yo dije bueno, los torturaron a ellos, pero siquiera nada les pasó a los gatos”. Hasta el momento, es un misterio quién lanzó los animales a los congresistas, pero las autoridades están investigando. Entre los sospechosos están tres personas que entraron diciendo que eran animalistas.

El poder de las redes

En menos de dos meses las redes sociales han logrado tumbar tres nombramientos del presidente Duque: 1) Claudia Ortiz iba para la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural, pero la criticaron por acreditar experiencia inexistente en una notaría. 2) A Mario Javier Pacheco, quien iba a dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica, lo vetaron por su supuesta ideología de derecha. 3) Vicente Torrijos también era posible director del Centro de Memoria, pero las redes revelaron que lo despidieron de la Universidad del Rosario por un falso doctorado.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

Tres anticorrupcion

Esta semana, en el marco del lanzamiento del libro ‘Grandes hallazgos’, que recoge los casos de corrupción más importantes destapados por el excontralor Edgardo Maya, se encontraron los tres jefes de los organismos de control en el país. Allí estuvieron el procurador Fernando Carrillo, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el fiscal Néstor Humberto Martínez. Obviamente que el tema de la corrupción estuvo en el centro de la charla.

El llanto de la ministra Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estalló en llanto emocionada el pasado viernes, tras lograr el acuerdo con los estudiantes sobre más recursos para la universidad pública, con quienes realizó 16 reuniones de trabajo. La ministra iba hombro a hombro con el presidente Duque a hacer el anuncio, y cuando se le salieron las lágrimas el Presidente la consoló y la felicitó: se acababa de lograr el presupuesto más grande para educación.

‘La U’ busca alternativas

En la reunión de bancada del partido de ‘la U’, el pasado martes, su director, Aurelio Iragorri, dio una especie de ultimátum a los congresistas para que reaccionen ante la crisis por la que atraviesa el partido por su división interna, pues un sector se declaró en disidencia al no apoyar el gobierno de Iván Duque. Iragorri urgió tomar una decisión y no permitir que la crisis continúe. Planteó que se dividan entre disidentes y gobiernistas, pero que trabajen unidos y desde ya en las elecciones del 2019.

Oración por José Obdulio Gaviria

El senador José Obdulio Gaviria, quien fue sometido a una cirugía de corazón abierto, se reintegró esta semana al Congreso. Su recibimiento fue con una oración que le ofreció, en privado, el senador y pastor John Milton Rodríguez, quien puso en manos de Dios la salud de Gaviria. El hecho se produjo justo en la puerta de entrada al recinto del Senado y José Obdulio, con bastante devoción, cerró los ojos, acompañó el rezo y agradeció el gesto del pastor.

Duque y su cúpula

Desde el martes, un día después de que el presidente Iván Duque anunció la nueva cúpula militar, el jefe de Estado anda para arriba y para bajo con los altos mandos de la Fuerza Pública. Este es un hecho inusual, pues los militares aún no llegan al cargo y solo mañana será la ceremonia en la que asumirán el mandoDe hecho, estuvieron con Duque en los consejos de seguridad en Cali, el jueves, y en Montería, el viernes.

¿Infiltrados de Colombia Humana?

Las autoridades de Policía le confirmaron al senador Ciro Ramírez, cuya oficina autorizó el ingreso de tres sospechosos de haberle lanzado ratones al Centro Democrático, que estas personas entraron al Capitolio el pasado lunes y visitaron las oficinas del excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y de Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial. Congresistas uribistas señalaron a integrantes del movimiento político de Petro de ser responsables del lanzamiento de los roedores. Tras la confirmación, muchos entendieron por qué Gustavo Bolívar, seguidor y aliado de Petro, ofreció disculpas a nombre del movimiento.

Nueva función de la oficina de Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que ahora también se llama para la Legalidad y la Convivencia, desarrolla un nuevo enfoque dirigido a la prevención del consumo de drogas entre menores de edad. Según Miguel Ceballos, Alto Comisionado, en uno de los apartes de los acuerdos con las Farc se hace referencia a la prevención del consumo, un aspecto que hasta ahora no había tenido mayor desarrollo. Ceballos viene denunciando que varios grupos utilizan una nueva forma de reclutamiento de menores a través de la inducción al consumo de drogas para posteriormente utilizarlos para sus actividades delictivas.

La eterna espera de Benedicto

Con una guayabera blanca y un pantalón del mismo color llegó muy a las 8 de la mañana, el pasado jueves, a la presidencia de la Cámara de Representantes, Benedicto de Jesús González, conocido como Alirio Córdoba, el exguerrillero de las Farc a quien le corresponde la curul de Jesús Santrich. El excombatiente se paseó durante todo el día por el Capitolio a la espera de que lo posesionaran: primero le dijeron que le faltaba un documento, luego que aún no estaba el informe de la Comisión de Acreditación, en la tarde no se pudo porque la plenaria estaba ocupada en el debate de la reforma política. Solo a las 9 de la noche, más de 12 horas después, en un pequeño salón, logró asumir el cargo.

De ministra a la industria del cannabis medicinal de Canadá

Tilray Incorporated –una de las compañías canadienses pioneras de la producción de farmacéuticos a base de cannabis medicinal– acaba de nombrar en la junta directiva a diez exfuncionarios internacionales. Entre ellos se cuenta la exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y exconsejera presidencial María Lorena Gutiérrez Botero. También, Donald McKinnon, exministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda; James O’Brien, exasesor de la Secretaria de Estado de EE. UU; Jaime Gamba, exministro de Estado de Portugal; y Joschka Fischer, exministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Línea dura

Para quienes conocen las Fuerzas Militares por dentro, la nueva cúpula volvió a la tendencia de las épocas de Álvaro Uribe Vélez. El mayor general Ramsés Rueda Rueda, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, uno de los pilotos de combate con más méritos en la historia de la institución, hasta en los supersónicos M5, era uno de los preferidos por el hoy expresidente y lo acompañó a viajes internacionales. El mayor general Nicasio Martínez Espinel, el más cuestionado por ONG como Human Rigths Watch por presuntos casos de falsos positivos, es el nuevo comandante del Ejército, y cuando fueron alguna vez a cuestionarlo al Comando de la Séptima División, mostró una foto suya en la sede de la CIA, en Langley, Virginia. Como director de Inteligencia del Ejército fue cercano a esa agencia y a la Escuela de Inteligencia del Ejército en Fuerte Huachuca, Arizona. El comandante de la Armada, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez, es formado en antiterrorismo en el Departamento de Estado norteamericano.

Desconcierto
En el caso judicial del empresario Carlos Mattos hay cosas que parecen no tener explicación. Por ejemplo, que el señalado como único beneficiado con
la red de sobornos, el señor Mattos, se encuentre aún gozando de su libertad, mientras que nueve personas, entre ellos funcionarios y abogados que han colaborado eficazmente con la justicia, ya cumplen más de seis meses en prisión. En algunos casos sin que sus solicitudes sean resueltas por la justicia. La misma que se apresta a resolver este martes si manda a su casa al abogado Alex Vernot, acusado de intentar sobornar a un testigo clave en este proceso.

Lugar ideal

En la inauguración de Fragmentos, el contramonumento que Doris Salcedo hizo con las armas de las Farc, se vio muy emocionada a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares. Le pedirá al Ministerio de Cultura y al Museo Nacional que le dejen hacer allí la rendición de cuentas de su jurisdicción, fruto de las negociaciones del Gobierno y la guerrilla.

Emociones

Los hijos del expresidente Juan Manuel Santos llamaron al fotógrafo Jesús Abad Colorado para que guiara a la familia por su impresionante exposición en el claustro de San Agustín, junto a la Casa de Nariño. Iban a pasar primero por la obra de Doris Salcedo, a dos cuadras de la del mejor reportero de guerra colombiano, pero Chucho les sugirió que el orden era ir primero a ver sus fotos y luego Fragmentos, porque él resume la dolorosa realidad del conflicto y la otra permite pararse sobre las armas que la causaron y ahora están fundidas para reflexión, para pisar las armas. Esteban Santos lloró en los dos lugares.

Cisnes blancos

Así llaman en círculos militares los aviones supersónicos rusos que aterrizaron en Venezuela e incomodaron al gobierno de Estados Unidos. Una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana explicó que fueron modernizados para vuelos intercontinentales de 16 mil kilómetros, transportar ojivas nucleares, misiles de crucero estratégicos X-101, X-102, X-55 y aerobalísticos X-15. Para 2020 la Fuerza Aérea de la Federación Rusa tendrá diez de estos dentro del plan Tu-160M y para ese momento ya se habrá construido el nuevo bombardero secreto del proyecto PAK-DA.

La despedida

A propósito del Ejército, una fuente del Comando dijo que el saliente general Ricardo Gómez Nieto sabía de su inminente salida y por eso intensificó en medios de comunicación la publicidad de los 100 días del Plan Diamante. Personalmente y en un doble página para medios impresos hacía un exitoso balance: “La ofensiva operacional de las tropas ha logrado el debilitamiento de la amenaza persistente”, en la que ya no incluía operaciones contraguerrilla, sino contra bandas criminales y labores antinarcóticos.

Oración al San José

Colofón del desmentido diplomático que armó el ministro español de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, al anunciar que había llegado a un acuerdo con Colombia para el rescate del galeón San José, versión negada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: según abogados de firmas cazatesoros, es una muestra del interés poco diplomático de Madrid por presionar al Gobierno colombiano como si tuviera obligación de atender los requerimientos españoles cuando no hay fundamento jurídico, porque Colombia no es firmante de la Convención de Patrimonio Sumergido de la Unesco, aunque a nivel político “dependerá de cuánto juego le den la vicepresidenta y el presidente Iván Duque”. En todo caso, los británicos de la firma Maritime Archaeology Consultants, única oferente en la licitación abierta hasta febrero, y los estadounidenses de Sea Search Armada alcanzaron a prender alarmas.

Pataleo

El escándalo se armó tras una publicación del diario madrileño ABC, que había invitado al canciller a un foro, y medio que es abierto defensor de los intereses españoles sobre cualquier nave colonial hundida en los mares del mundo. Buscando argumentos, en uno de sus artículos de esta semana, anotó: “El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue ministro de Presidencia con Santos y consolidó la operación galeón como miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas entre julio de 2015 y noviembre de 2016. Hoy, acechado por el escándalo Odebrecht, aguanta en el puesto, asegurando, según fuentes jurídicas colombianas, que no habrá investigación penal de las irregularidades detectadas en el caso del galeón”.

Coincidencias

Es histórica la condena contra el cardenal australiano George Pell, de 77 años, por casos de pederastia, pues se trata de uno de los consejeros del papa Francisco. En Roma recordaron de nuevo la influencia que tuvo en el Vaticano gracias a padrinos como el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo (1935-2008). Fue él quien le dio juego en el Pontificio Consejo para la Familia cuando era arzobispo de Sídney y López presidía la entidad y era el decano de los purpurados. En el libro El último papa y el fin de la Iglesia, de Jorge Blaschke, se lee sobre las intrigas de poder durante el papado de Benedicto XVI: “Existe un grupo que aboga particularmente por la defensa de la moral, encarnado en los cardenales George Pell y Alfonso López Trujillo”. La misma amistad se advierte en Secretos vaticanos: todo lo que no es sagrado es secreto, de Eric Frattini, y en Poder absoluto: cómo el papa se convirtió en el hombre más influyente del mundo, de Paul Collins. Hacían al tiempo pronunciamientos contra aborto, homosexualismo, VIH, anticonceptivos y clonación. Trabajaron en el Lexicón de la familia, diccionario editado por el único colombiano que realmente fue papable.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Hora de los balances (I)

Dos de los más veteranos senadores hacían el jueves pasado una especie de ‘corte de cuentas’ a lo que ha sido este primer tramo de la legislatura. Según el asesor de prensa de uno de ellos, coincidieron en que el mejor debate fue el del fiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, ya que el contrapunteo entre este y los senadores Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano y Gustavo Petro estuvo -como se dice popularmente- para alquilar balcón.

Hora de los balances (II)

En lo que no se pusieron de acuerdo fue en la elección del mejor Ministro, al menos en lo que se refería a gestión legislativa. Para uno de los congresistas el titular de Defensa, Guillermo Botero, fue el más destacado, ya que pese a la dificultad de temas como lucha contra el narcotráfico o el asesinato de líderes sociales, no se dejó eclipsar por sus contradictores en las comisiones ni plenarias. Pero para el otro senador, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, supo defender bien el difícil tema del fracking, pese a la creciente oposición en el Congreso, en donde cursan proyectos para prohibirlo.

Se puede sin leyes

Pese a las críticas de voceros del partido Farc y de otros sectores de izquierda en torno a que el gobierno Duque no tiene voluntad de implementar las reformas relacionadas con el sector agro que figuran en el acuerdo de paz firmado en 2016, una alta fuente del Ministerio del ramo le indicó a un periodista de El Nuevo Siglo que contrario a lo que pensaba el gobierno Santos, la mayoría de los temas de desarrollo rural que están en el pacto con la exguerrilla no requieren ser tramitados por vía de proyecto de ley ni mucho menos por reforma constitucional, sino que pueden implementarse por decreto o directrices ministeriales. La misma fuente indicó que, incluso, varias de esas medidas ordenadas en el acuerdo habanero ya han sido suplidas por la política del agro aplicada en el último año o figuran, aunque con un alcance más general, en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo que está construcción.

Vía Conpes sí

Una prueba de ello es lo que pasó la semana pasada. El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó un documento Conpes para un crédito por USD$150 millones, que permitirá avanzar en la actualización catastral del país y pasar del 20% que se tiene actualmente, al 60% en los próximos años y a prácticamente todo el territorio en 2025. El crédito, otorgado a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalecerá la Política Catastral colombiana que presentará el Gobierno nacional en las próximas semanas y crea las condiciones institucionales y tecnológicas necesarias para superar el rezago del país en esta materia. En noviembre del año pasado, cuando se acabó el ‘fast track’ o vía rápida legislativa para tramitar leyes y reformas relacionadas con el Acuerdo de Paz, uno de los proyectos que se hundió fue, precisamente, el del catastro multipropósito.

Homenajes a Betancur

Tras su muerte días atrás, ya empiezan a concretarse los primeros homenajes al expresidente conservador Belisario Betancur. Por ejemplo, un parlamentario azul piensa proponer un proyecto de ley de honores al expresidente, que contendría la posibilidad de crear una cátedra de paz y humanismo a ser dictada en las escuelas y colegios. También se escuchó la posibilidad de crear un premio nacional de poesía para escritores de provincia que lleve el nombre del desaparecido exmandatario, cuya vena artística fue la que más cultivó en las últimas dos décadas. Por lo pronto se espera que en Barichara (Santander), en donde Betancur se refugió en los últimos 20 años, alejado del ruido citadino y la polémica política, le rinda honores con un monumento así como en Amagá (Antioquia), su pueblo natal, pese a que el expresidente no era amigo de esta clase de homenajes.

Caleidoscopio, EL NUEVO SIGLO

El domingo todos en Senado

Los senadores quedaron boquiabiertos cuando el presidente de la corporación, Ernesto Macías, decidió convocar para el domingo a las 7 de la noche para continuar con la conciliación de la reforma política. Se espera que ese día lleguen los senadores, precisamente cuando se inician las Novenas de Aguinaldos.

Importante reunión

Al término de la plenaria de ayer hubo una importante reunión para analizar el ambiente político legislativo. A un lado de la sede social del Senado se reunieron el expresidente Álvaro Uribe, el presidente del Senado Ernesto Macías, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Cuenta Hackeada

Por medio de su cuenta de Twitter, Ángela Calderón, asesora de Comunicaciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestó: “Mi línea telefónica fue hackeada anoche y han tomado control de mi WhatsApp, les pido a todos mis contactos y a quienes tengan mi número que se abstengan de enviar o recibir mensajes. Mi WhatsApp está siendo manipulado remotamente y no soy yo la que habla por él”.

Presentaron avances

Antioquia presentó avances en el sector agropecuario. La inversión en diferentes proyectos productivos suma cerca de $230 mil millones. La gestión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impactó más de 15.000 productores y alrededor de 1.700 unidades productivas agropecuarias tecnificadas en todas las regiones de Antioquia.

Reunión de gobernadores

La Federación Nacional de Departamentos desarrollará el próximo 18 de diciembre el ‘Encuentro de Gobernadores. Un pacto por las regiones’ en la ciudad de Yopal, donde los 32 mandatarios seccionales se reunirán con el presidente Iván Duque y miembros del Ejecutivo nacional para abordar diferentes problemáticas y asuntos que afectan a las regiones como el fenómeno de la migración, y la visión de los departamentos dentro del ‘Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. En este encuentro también tendrá participación el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la directora del ICBF, Juliana Pungilupi; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el contralor general, Felipe Córdoba; el procurador Fernando Carrillo, entre otros. Todos en el mismo escenario trabarán junto con los gobernadores las inquietudes, desafíos y retos que se aproximan en los próximos cuatro años, y construir en las estrategias y planes que permitan a los departamentos y regiones del país seguir avanzando en lo que ya se ha proyectado para su desarrollo. Se espera que el diálogo entre el Primer Mandatario y los gobernadores sea aprovechado en esta oportunidad para lograr compromisos y consensos reales alrededor de las distintas prioridades de los departamentos.

De todo como en botica

Vuelve la Piloto

Después de un largo cierre por polichada y pintura, a partir del jueves se reabre la Biblioteca Pública Piloto. Programación todo el día. Damas no pagan, buses a todos los barrios. La carátula del libro que acompaña este resumen recoge la  vida y obra de la Piloto que amamos como se ama al primer y al último amor que “siempre es el primero”.

Noemí Sanin cumple uno de sus sueños: ser rectora

Por: Las2orillas | Diciembre 14, 2018 |

Noemí Sanín será la próxima rectora del Politécnico Grancolombiano, en reemplazo de Fernando Dávila, quién fue homenajeado  este martes 11 de diciembre. Noemí Sanín, quién ha sido empresaria, ministra, canciller, embajadora y candidata a la presidencia, había comentado en diversas oportunidades su sueño desempeñarse como rectora universitaria.

El Poli, como se le conoce, logró este año llegar a la cifra de 50 mil estudiantes, lo cual lo ubica como la quinta universidad más grande del país. Pertenece a la Red Ilumino, líder en la Educación Superior en Latinoamérica con más de 250.000 estudiantes, 75 sedes y 625 centros educativos. En Colombia, además del Poli, pertenecen a esta red la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Central y la Universidad Católica del Norte.

En pocas palabras

(De Mark Twain)

La historia no se repite, pero rima.

Para Adán el paraíso es donde estaba Eva.

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hay sol y nos lo exige cuando empieza a llover.

Así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.

www.oscardominguezgiraldo.com

 

Al fin hubo quorum

 

Por La Bruja sin escoba

 

No todo fue negativo el miércoles pasado con la lluvia de ratas que cayó sobre el Senado de la república, mientras se discutía uno de los tantos proyectos fracasados del presidente Duque.

 

Por lo menos la aparición de los roedores sirvió para varios cosas, entre ellas despertar el humor cáustico y  la creatividad de algunos,  quienes coincidieron, eso sí, en que con los animalitos como caídos del cielo, al fin pudo completarse el quorum reglamentario.

 

Ante la ausencia de los alaridos histéricos que una situación como esta situación hubiera podido provocar entre las que pertenecen al género femenino, se hizo notar que tal cosa no se dio porque entre congéneres se entienden.

 

En desarrollo de este episodio volvió a quedar en evidencia que el folclorismo y la ignorancia no son patrimonio exclusivo de los ignorantes: también en el senado creen en brujas, en rezos y hasta en Aquelarres, aunque de estos últimos sólo es válido el que ustedes están leyendo.

 

Dizque hubo rezos, oraciones y otras boberías para desatanizar el lugar, algo imposible mientras haya políticos colombianos que lo ocupen.

 

A  PROPÓSITO

 

Si se conseguirá quorum este domingo en la sesión programada para las siete de la noche con el fin de salvar del naufragio a la ya de por sí moribunda reforma política del gobierno?

 

Si esos honorables de la patria no van en tiempo y hora normales, cual puede ser hoy su porcentaje de asistencia en un día y horas no habituales, con las fiestas navideñas de por medio y la iniciación de la novena de aguinaldos?

 

Además sin un aliciente empalagoso y dulce llamado mermelada, y con ausencia de un verdadero liderazgo que los motive, creen ustedes amables lectores que el Congreso hoy sí dará prueba de merecer el respeto y la credibilidad de los colombianos ? La bruja lo pone en duda y está dispuesta a apostar hasta su escoba contra esa remota posibilidad.

 

SANCIONADO SARMIENTO ANGULO

 

A los medios luis carlos sarmientode comunicación les falta la voz o la cámara, si son radiales o televisivos, y se les arruga la chequera para decirle al país claramente que el Tribunal Superior de Cundinamarca  sancionó en forma drástica y merecida a Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

Se acaba de dar con el fallo que condenó a Odebrecht y a sus socios en la concesión Ruta del Sol II, mediante el cual se inhabilita a esa firma por diez años para contratar con el Estado y se le aplica una multa cercana a los ochocientos mil millones de pesos.

 

Y Sarmiento Angulo dónde aparece? En la firma Episol, una de las tantas empresas que el magnate, habitual visitante en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, posee en Colombia.

 

A cualquier perico de los palotes no se cansan los medios de encochinarlo si es sorprendido en una movida rara, pero le tienen un temor reverencial a mencionar a ese señor, seriamente comprometido con sus firmas en el gran escándalo de corrupción que tocó también todas las fibras del llamado establecimiento colombiano.

 

Hasta razón pueden tener, si se recuerda que “el hombre banco” dispone de manera simultánea con el apoyo del abogado-fiscal, el tenebroso y desacreditado Néstor Humberto Martinez.

 

Y A ESTE POR QUÉ NO LE CREEN ?

 

En el episodio del cual no sale bien librado el ex candidato presidencial, Gustavo Petro, gracias al video estratégicamente filtrado por el uribismo para tapar el escándalo del Fiscal, Néstor Humberto Martínez, los medios le dieron inusitado despliegue al arquitecto, Simón Vélez, cuando negó que nunca le había aportado dinero al ex candidato presidencial.

 

Despliegue que contrasta con el silencio brindado al narcotraficante Daniel “el loco” Barrera, quien desmintió haberle entregado alguna vez aportes financieros a Petro para sus campañas políticas.

 

Lo contrario había afirmado ese otro angelito, Abelardo de La Espriella, más conocido por sus querellas y escándalos mediáticos que por su brillantez en la ciencia del derecho.

 

Tan noticia era el desmentido del arquitecto especializado en bambú, como el del “loco” Barrera, especializado en el polvo blanco.

 

Estos son los raseros acomodaticios y sesgados de los medios de comunicación, aplicados según el pendejo de turno.

 

TODOS COMPRAN

 

 

Imagen arainfo.org

Cuando se creía que la común compra de votos para ganar elecciones de manera fraudulenta era un “privilegio” de los corruptos políticos costeños, vino a descubrirse que a ese mercado también acuden algunos políticos de alcurnia.

 

La que llegó a desmentir tal presunción fue nada más y nada menos que la prestante vocera de la godarria colombiana, la empiringorotada María Fernanda Cabal, integrante en el Senado de la versión femenina de Los Tres Chiflados

 

Jhon Garcón y Julián Guerrero, los que adquirieron votos en nombre de la Cabal, aceptaron los cargos y llegaron a un preacuerdo con las autoridades, y a manera de indulgencia, añadieron que van a pedir perdón al Centro Democrático y a la senadora, por el “uso indebido e inconsulto” de su nombre.

 

La investigación estableció que uno de los acuciosos compradores, Gutierrez, “llenaba planillas en los puestos de votación a favor de Diego Caro y María Fernanda Cabal”, quien parece desempeñarse de maravillas tanto en los grandes centros comerciales chic de Bogotá, como en el mercado de las pulgas, que es a la postre una especie de baratillo electoral.

 

OTRA A CABALIDAD

 

Trece parlamentarios europeos le pidieron a esta señora Cabal retirar un proyecto de ley que presentó en el senado, modificatorio de la ley de víctimas y restitución de tierras, por considerarlo contrario a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

 

En la airada respuesta que les dio, incurrió en una serie de contradicciones y falsedades. Les dijo que diputados de países extranjeros no deberían conminar ni dar órdenes a un legislador de otro país elegido democráticamente, algo que ni ella ni los suyos practican cuando se refieren, por ejemplo, a Venezuela.

 

También dice que su proyecto busca restablecer el que llamó “principio de confianza legítima”, y “proteger a las víctimas que habiendo padecido los embates de la violencia por parte de organizaciones ilegales, hoy padecen un despojo legitimado por el mismo Estado al arrebatarles su único medio de subsistencia”.

 

Hay que preguntarle a la Cabal si las víctimas son los terratenientes y poderosos a dueños ahora de las tierras usurpada a los desplazados, o si son éstos los que en el momento no tienen como subsistir.

 

Se tratará acaso el “principio de confianza legítima” de eso, de creerle a los despojadores que lo que tienen ahora es legal y les pertenece o les ha pertenecido secularmaete ? Ay… señora Cabal, por favor !

 

Al margen… Entre los políticos europeos que recriminaron a la cabal, hay una Paloma… Paloma López, de España, pero afortunadamente nada parecida al ave nuestra.

 

66% DE FINANCIACION

 

El grupo AVAL, tan seriamente comprometido ahora con el escándalo de la firma Odebrecht, le financió el 66% de la campaña al ahora presidente de la república, Iván Duque.

 

Así lo reveló el ex zar anticorrupción, Camilo Enciso, quien dio a conocer cifras y épocas: para la primera vuelta, según Enciso, el Banco de Bogotá — grupo AVAL – en dos préstamos le facilitó nueve millones setecientos mil pesos, y la misma entidad para la segunda vuelta, le prestó otros cinco mil quinientos millones de pesos.

 

Enciso es actualmente miembro del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, y debido a lo anterior, conceptuó que el presidente Duque tendría un conflicto de intereses para ternar candidatos a fiscal ad hoc, observación a la que nadie hizo caso.

 

De todos es sabido el entramado existente entre Odebrecht y Corficolombiana y Episol, estas dos últimas del grupo AVAL, del “hombre banco”, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

EN BARRENA Y SIN BARRERA

 

Asi sigue el presidente Ivan Duque en lo que tiene que ver con las frecuentes encuestas que reflejan su favorabilidad y la de sus ministros, las cuales muestras las peores cifras alcanzadas por mandatario alguno, sobre todo en sus primeros meses de mandato.

 

La última de Gallup lo dejó con una favorabilidad de apenas el 24%, en tanto que sus ministros de educación y hacienda alcanzan apenas unos míseros nueve y diez por ciento de favorabilidad.

 

La ley de financiamiento o reforma tributaria embozada, y el eterno paro estudiantil de cincuenta y cinco días, el más largo que haya ocurrido en Colombia, son apenas dos de los factores que atentan contra la aprobación de la gestión presidencial.

 

Para colmo, los lánguidos resultados de la gestión legislativa, en la cual sus ministros no han dado pie con bola y más parecen muchachitos de escuela aprendiendo las primeras letras.

 

MENSAJE INSINUANTE

 

Ni más ni menos ese es el que le acaban de pasar a todos los ciudadanos por lo sucedido en Cartagena con un caso de escandalosa corrupción.

 

El ex alcalde, Manuel Vicente Duque y el ex secretario de educación, Germán Arturo Sierra, en asocio con representantes del programa alimentario, firmaron contratos irregulares por valor cercano a los treinta mil millones de pesos, y la justicia – oh, la justicia colombiana — les impuso multas por siete mil millones y para la casa por cárcel a disfrutar.

 

El mensaje es muy simple y con amplio poder de convencimiento: roben, pero roben bastante para que puedan pagar la multica y puedan disfrutar del dinerito mal habido.

 

Si no, pregúntenles por ejemplo a los de Reficar, a los de Saludcop y a los vinculados ahora con la tal Odebrecht

 

UNA MEDICINA DESHUMANIZADA

 

El periodista  samario Jorge Enrique Giraldo Acevedo, aquerenciado en Iquira, Huila, le remite esta misiva al colectivo del Aquearre:

 

Una situación increible pero que sucede en forma permanente en los servicios de salud en Colombia  es que los pacientes deban acudir a la norma constitucional de la tutela para lograr diversos tratamientos, citas médicas  y hasta para la entrega  de medicamentos.

 

En las  últimas horas conocimos el caso de la paciente Aydaly Ospina Góngora  a quien la entidad “Nueva Eps”, en Neiva, no le suministró  un remedio formulado  por  un médico especialista a pesar haberlo ordenado con el sistema  mipres que es dizque para  facilitar el suministro de los medicamentos.

 

Ante la anterior  situación la paciente hizo,  en primera instancia,  un derecho de petición que no funcionó cabalmente y por lo tanto tramitó una tutela.

 

Como en tantas ocasiones,  un juez falló en favor de la paciente y en consecuencia ordenó a la entidad “Nueva Eps” para  que en el término de 48 horas  le  entregue  a la paciente el medicamento que requiere en el marco del amparo a los derechos fundamentales de la salud y vida digna.

 

Esta acción de  tutela,  para  la  entrega  de  medicamentos, fue concedida por  el Juez único del Municipio de Íquira, Huila,  abogado  Andrés  Adolfo Velásquez.

 

Qué infamia! No hay derecho!

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO