El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El libro de Santos, Rodrigo Lara, Santrich, Lombana

CONFIDENCIALES: El libro de Santos, Rodrigo Lara, Santrich, Lombana

CONFIDENCIALES: El libro de Santos, Rodrigo Lara, Santrich, Lombana
junio 05
01:39 2017

 CLIK AQUI

dispositivo

 DANIEL SAMPER OSPINA –Formas de reducir a Petro

DANIEL CORONELL –  La Gabacion

Pantalla y Dial: Julio Cesar Luna , Dia de la Madre,

COLUMNA SEMANAL DEL SENADOR JUAN MANUEL GALAN

El REVERBERO DE JUAN PAZ

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

Lo que usted debe saber sobre el Cambio Climático

Odebrecht y las campañas Ionfidenciales/revista Semana

Cambio de enfoque

María Jimena Duzán decidió cómo escribir el libro sobre el presidente Santos encargado por la editorial Random House. En lugar de hacer una biografía sobre su vida, optó por hacer un recuento de los 70 días que para ella habrían de definir su gobierno. Son los que transcurrieron entre la noche que perdió el plebiscito y la noche que recibió el Premio Nobel en Oslo. La idea la sacó de un libro famoso del periodista norteamericano John Reed, quien en los años veinte escribió su obra maestra sobre la revolución rusa, Ten Days That Shook the World.

Odebrecht y las campañas I

El expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli confirmó lo que se sabía acerca de la financiación de las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, pero en ambos casos agregó un detalle desconocido. Reconoció que para acercarse al gobierno Santos había pagado a Sancho BBDO en Panamá 1 millón de dólares por la famosa encuesta. Sin embargo, aclaró que esa inversión no le sirvió pues su empresa buscaba una indemnización que el gobierno rechazó. El detalle nuevo es que negó que se le hubiera dado el millón de dólares a Otto Bula para que se lo entregara a Roberto Prieto.

Odebrecht y las campañas II

En cuanto a Óscar Iván Zuluaga, Martorelli también confirmó el pago de 1.600.000 dólares en el exterior al asesor brasileño Duda Mendonça por servicios prestados a su campaña. No obstante, agregó que esa plata nunca se la pidieron los Zuluaga, sino Daniel García, en ese entonces asesor de Odebrecht en Colombia. Martorelli señaló que asumió que el origen de esa solicitud era la campaña de Zuluaga, pero reconoció que para ese pago no habló con ninguno de sus directivos. Los abogados del candidato y de su hijo David alegan que se trató de una decisión unilateral de García y Martorelli en la que ellos no tuvieron nada que ver.

Últimas cifras

Acaba de salir el más reciente estudio de Global Drug Survey 2017 sobre consumo de drogas en el mundo. De los usuarios encuestados que ingieren estupefacientes en Colombia, el 85 por ciento consume marihuana, el 50 LSD y el 40 cocaína. Colombia es el país donde la cocaína es más barata, a 4 dólares el gramo. En Estados Unidos vale 65, en Europa el promedio es de 90 y en Australia 240. El 60 por ciento de los colombianos encuestados quisieran consumir menos cocaína. El uso promedio es de una vez al mes y el 2,2 por ciento ha requerido tratamiento de emergencia en hospital por consumo de cocaína.

Opinión pesimista

El recién posesionado codirector del Banco de la Republica, José Antonio Ocampo, pronostica que el crecimiento de la economía este año será del 1,5 por ciento. Esta cifra no solo es más baja que la del propio banco central que es de 1,8, sino también de la del gobierno que es de 2,5. El Fondo Monetario Internacional es más optimista y proyecta para Colombia un crecimiento de 2,3 por ciento.

No más oxigeno

La oposición venezolana está indignada con Goldman Sachs. La prestigiosa banca de inversión acaba de comprar 2,8 billones de bonos de ese país por 865 millones de dólares. Es decir, con un descuento de casi el 70 por ciento. Los bonos madurarán en 2022 y la rentabilidad anual sería del orden del 40 por ciento. Aunque se trata de un negociazo, los críticos del gobierno consideran que con esa inversión se le está dando oxígeno a un régimen que está agonizando. El líder oposicionista Julio Borges está tan disgustado, que ha dicho que si la democracia vuelve a su país recomendaría no pagar esos bonos.

Noticias de Francia

1) Rodrigo Lara es uno de los pocos colombianos que ha conocido al recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los dos coincidieron en l’ ENA, la prestigiosa universidad de donde han salido la mayoría de los presidentes de Francia. Macron estaba un curso más abajo, pero se encontraron en algunas clases e intercambiaron opiniones. 2) El próximo embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, está casado con una caleña. Ella es Tatiana Ogliastri, una importante educadora que ha trabajado en una ONG en Senegal.

Cuatro años, una noche

En medio de la recesión y de la desaparición de la ayuda venezolana, Cuba ha tenido que darle un viraje grande a su economía para sobrevivir. Por primera vez se inauguró un hotel de lujo en el que se permitió que trabajadores extranjeros participaran en su construcción. Se trata del Hotel Kempinski, cuya tarifa por noche es de 660 dólares por un cuarto estándar y 2.800 por la suite presidencial. La prensa reseña que la mayoría de los cubanos que van a emplearse allí tendrán sueldos de 12,50 dólares al mes. Eso significa que ellos tendrían que trabajar cuatro años y cuatro meses para pagar una noche

En Secreto/El Tiempo

Fuentes cercanas a la organización de la visita del papa Francisco a Colombia, que se realizará en septiembre próximo, aseguran que no habrá un encuentro del pontífice con dirigentes políticos. Tampoco es cierto que se haya reservado algún espacio para una cita con exintegrantes de las Farc. La visita del máximo líder de la Iglesia Católica será de carácter apostólico. Los políticos que quieran verlo tendrán que ir a las celebraciones litúrgicas que ofrezca.

¿Otra vez anónimos?

El próximo martes, el Congreso votaría una nueva ley en la que algunos denuncian varios micos. Uno de ellos consiste en que la norma permitirá a los equipos de fútbol convertirse en sociedades S. A. S., lo que pondría un velo sobre sus socios, al mejor estilo de los 80, cuando los grande clubes fueron infiltrados por el narcotráfico.

Coincidencias del Ministro

El viernes, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, participó en Ituango (Antioquia) en la entrega a campesinos de unos títulos de propiedad, entre los que había 30 para víctimas de la masacre de El Aro (1997). Coincidencialmente, Gil fue el ponente de la sentencia del Consejo de Estado que condenó a la Nación por ese hecho. Y los labriegos, con emoción, le agradecieron.

Un regalo de Santrich

Clara López aseguró que el encuentro del Capitolio de esta semana en el que apareció con Jesús Santrich y Andrés París, de las Farc, era un “acto social”, convocado por el grupo ‘Un millón de mujeres’ para resaltar su apoyo a la paz. Santrich, conocido también por sus quehaceres intelectuales, aprovechó la cita para leerle un poema titulado ‘Una prosa de amor para ella’. El texto forma parte de un libro de él, que fue el regalo que le llevó a López.

Senador en el paro

En Bogotá hay algo que tienen claro sobre el paro que desde hace 20 días se realiza en Buenaventura: uno de sus principales impulsores es el senador del Polo Alexánder López. Él tiene una gran ascendencia sobre el Comité del Paro Cívico y eso ha dificultado lograr un acuerdo. Las peticiones han sido un poco exageradas, por ejemplo, que los equipos Cali y América jueguen en esa ciudad y que se construya un centro de alto rendimiento (solo hay uno en Bogotá).

El contrato de Springer

El miércoles, los tres aspirantes a la Corte Constitucional asistieron al Senado para responder preguntas de los congresistas. En ese marco, Alejandro Ramelli, uno de los candidatos, contó que cuando estaba en la Fiscalía intentó frenar un contrato para la analista Natalia Springer. Según él, la desatención a sus observaciones lo obligó a renunciar a la Fiscalía, que en ese momento regía Eduardo Montealegre. Esto, al parecer, fue lo que motivó a tres senadores a votar por él.

Comprometidos con la paz

Si quedaban dudas por el lado de la Organización Ardila Lülle y su posición frente al proceso de paz, el informe que recibieron los socios de Postobón en días pasados dice que esta es una senda que el país debe recorrer a pesar de la polarización política y la incertidumbre regulatoria. “Postobón quiere contribuir a la reconciliación necesaria. Por eso, en el 2017, continuaremos generando acciones que aporten a una agenda de desarrollo y ayuden a crear oportunidades económicas sostenibles”, dice el informe de la junta directiva.

Denuncias de Lombana

El abogado Jaime Lombana empezó a denunciar penalmente a algunos portales que señalaron a su oficina como una de las que asesoraron a Navelena, grupo que terminó ganándose un crédito por 120.000 millones del Banco Agrario. El penalista asegura que solo rindió un simple concepto sobre las implicaciones que tendrían en Colombia las investigaciones que se adelantaban internacionalmente contra Odebrecht. Pero nunca tuvo nada que ver con el desembolso.

La petición a Barguil

Ante la orfandad que se ha vivido en el Partido Conservador, en cuanto a la definición de aspirantes presidenciales, un grupo de sus congresistas le propuso al representante a la Cámara y exdirector del partido David Barguil ser candidato presidencial. Barguil agradeció el gesto de sus colegas, pero no aceptó la propuesta.

Cristo, por el Congreso

El jueves, a propósito de la elección de Diana Fajardo como nueva magistrada de la Corte Constitucional, el exministro Juan Fernando Cristo volvió por los pasillos del Congreso como cuando era ministro. Pasó curul por curul promoviendo la aspiración de Fajardo. Y antes de que se diera la votación, le aseguró a EL TIEMPO quién sería la ganadora.

Carrillo, el mediador

El procurador general, Fernando Carrillo, jugó un papel clave para levantar el paro cívico de Chocó, y por eso, en el Gobierno no dudaron en acudir a sus servicios para que ayudara a ponerles fin a las protestas de Buenaventura, las cuales ya completan más de dos semanas. El pasado viernes, Carrillo logró que los líderes de los manifestantes almorzaran con seis ministros. Esto disminuyó la tensión de la situación y el arreglo ahora parece inminente.

Videopolítica, la nueva moda

Los videos en las redes sociales se convirtieron en los medios preferidos por los dirigentes políticos para promover sus aspiraciones y hacer públicos sus pronunciamientos.

Esta semana fue muy evidente esta situación. El senador Armando Benedetti propició un escándalo con su video promocionando a Diana Fajardo para la Corte Constitucional; Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo hicieron el suyo para responder a un tuit de Gustavo Petro. Y Humberto de la Calle comenzó a promover su aspiración presidencial mediante esta herramienta.

También al exprocurador Alejandro Ordóñez se le ha visto muy activo con piezas de este tipo. Pero sin duda, uno de los pioneros fue el expresidente Álvaro Uribe.

Alto Turmequé/El Espectador

Varios polémicos procesados hoy en prisión pedirán su libertad. El lunes, por ejemplo, Tomás Jaramilllo, del caso Interbolsa-Fondo Premium, tiene audiencia para salir de prisión.

El miércoles arrancará el caso Reficar, en donde la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para varios procesados. De la misma manera, se reactivará el caso de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en donde su detenido exdirector Ómar Figueroa tendrá audiencia preparatoria.

Juego limpio

La semana entrante llegará al país una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar diferentes sectores económicos en Colombia, entre éstos los juegos de suerte y azar. Para eso el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, ha realizado intensas jornadas de capacitación al sector y durante los últimos meses ha realizado una gira nacional firmando “Pactos por la legalidad y transparencia” del sector en Caldas, Bolívar, Valle del Cauca y Boyacá. Aprovechando la visita, instalará el Congreso LAFT América, con el ministro David Luna, mostrando avances en el sector de giros postales en prevención de lavado de activos.

Rumor

Vientos de cambio en Ecopetrol: en círculos de expertos en hidrocarburos se viene diciendo que Juan Carlos Echeverry va hasta diciembre en la estatal petrolera. Tendría una jugosa propuesta en el sector privado… pero aún está cruda…

Gran historia

El martes 6 de junio la Academia Colombiana de Historia recibirá como “académico correspondiente” al periodista Ignacio Gómez Gómez, subdirector del noticiero de televisión Noticias Uno. El popular Nacho tomará posesión luego de su disertación sobre “La primera guerra mundial del ciberespacio en Colombia 1914-1918”, una investigación sobre los primeros sistemas inalámbricos del mundo, uno de los cuales funcionaba en Cartagena para guiar a los barcos que navegaban el Caribe. Detrás hay una verdadera novela de espías, al estilo de uno de sus libros: La última misión de Werner Mauss, publicado en Colombia y Alemania. Gómez ha recibido los más importantes premios nacionales e internacionales de periodismo y obtuvo la prestigiosa Beca Nieman de la Universidad de Harvard en 2000. Otra noticia: usará corbata.

Memoria ejemplar

En el nuevo sitio web del Archivo de Bogotá cualquier ciudadano puede solicitar en línea los certificados de los libros de inhumaciones de los cementerios Central, de Chapinero y del Sur entre los años 1890 y junio de 1995. Estos documentos son importantes para trámites como sucesiones, venta de bóvedas y retiro de restos. Antes había que hacer trámite burocrático en la entidad. Ya hay 292 solicitudes y, de paso, los internautas empezaron a disfrutar de un novedoso contenido multimedia que permite interactuar con las guías de los fondos documentales, realizar tours digitales y ver 200 fotografías históricas de la capital del país. Otro servicio valioso es una sección denominada “Ayuda de tareas”, con temas como la historia de Bogotá, principales hechos históricos y datos generales de la ciudad.

A ritmo de reguetón

Así recibirá mañana su casa propia el medallista olímpico Yuberjen Martínez, de manos de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, cumpliendo la promesa que el Gobierno le había hecho tras ganar la presea de plata en los Juegos Río 2016. Él quiere que lo primero que suene en su hogar sea su tema preferido de Don Omar: Yo soy de aquí… /Del barrio que me vio nacer/ De la esquina que me vio crecer/ Del callejón con los panas fumando”. Y cantará: “Con fama soñando tratando y llegué/ Lejos del barrio hasta otra ciudad/ Y en otros cielos se escuchó mi canción/ Pero lo que jamás podré olvidar/ Es de donde salí/ Pues eso es lo que soy. Lo acompañarán el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, empresa que donó y construyó la vivienda; el alcalde de Chigorodó (Antioquia), Daniel Álvarez, que gestionó la entrega del lote, y la gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), Lina García, quien consiguió la dotación completa del inmueble.

Doble celebración

Esta semana se conmemoraron los 50 años del álbum más famoso de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Pues desde Ciudad de México nos recordaron, a propósito de los 50 años de la novela Cien años de soledad, que mientras Gabriel García Márquez la escribía en ocho meses sólo paraba para comer, dormir y oír hasta rayar los discos Qué noche la de aquel día, de los Beatles, y los Preludios, de Debussy.

Buena semilla

A propósito, la traducción al rumano de El viaje a la semilla, biografía de Gabo escrita por el colombiano Dasso Saldívar, acaba de ser premiada por la Unión de Escritores de Rumania “por su calidad literaria e investigativa”. También hubo créditos para la traductora Tudora Sandro Mehedinti, también la traductora de los libros de Gabo a esa lengua.

Orfeo bailado

Cuenta el antiguo mito que fue tal el dolor de Orfeo al morir su esposa, que cantó hasta que las Euménides le permitieron bajar al inframundo a rescatarla. Esta historia de amor, que va más allá de la muerte, inspiró a Gluck para componer su ópera “Orfeo y Eurídice”, que presentan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia el martes 13 y el miércoles 14 de junio, con dirección musical del maestro Adrián Chamorro, dirección escénica de Alejandro Chacón y coreografía de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin. Esta ópera cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de la Ópera de Colombia y un grupo de bailarines del Colegio del Cuerpo de Cartagena, ya que una de las novedades de Gluck fue la inclusión de la danza en la ópera

Off the record/El Nuevo Siglo

En La U hay más de un congresista preocupado por lo que han dado en llamar la “miniaturización táctica” de ese partido por parte de otros partidos y dirigentes políticos. Según varios parlamentarios es un riesgo dejar que siga ‘fijándose’ en la psiquis del electorado la tesis de que La U no tiene precandidatos ni candidatos presidenciales fuertes, por lo que no le quedaría otra alternativa que buscar acomodarse en una coalición encabezada por otro aspirante en la contienda por la Casa de Nariño. De allí que se planteó ya la posibilidad de que La U empiece una campaña de fortalecimiento de imagen que revalide su vocación de poder a partir de recalcar a la opinión pública que ese partido es el mayoritario en el Congreso, con más gobernaciones y alcaldías.

¿Cómo le va a la ministra con el paro?

Las opiniones en el Congreso están divididas en torno al papel que viene jugando la ministra de Educación, Yaneth Giha, en las negociaciones con el sindicato de los profesores públicos que completaron el viernes su tercera semana en paro. Para algunos senadores y Representantes la actitud de la titular de la cartera es demasiado férrea y técnica, faltándole “sensibilidad política” para negociar con un sindicato como Fecode que está “curado” en medirle el aceite a los ministros nuevos. Pero otros congresistas consideran que, por el contrario, la postura técnica de Giha, que no es ninguna novata en temas de alto gobierno y cálculo presupuestal de las políticas a corto, mediano y largo plazos, es lo que está llevando a ese sindicato a entender que ahora sí se estrellaron con una ministra que no se deja presionar y les reitera a cada tanto que “no hay plata”.

Difícil petición de Asonal

Y hablando de sindicatos y de paros, en el Gobierno consideran que algunas de las peticiones de Asonal Judicial son muy difíciles de cumplir. Se pone como ejemplo la exigencia al Consejo Superior de la Judicatura para que acelere la regulación de la carrera administrativa y el establecimiento de un manual de funciones. Según Asonal, “no hay voluntad política” del alto tribunal para institucionalizar un sistema de ascensos para suplir cargos superiores en vacancias temporales o definitivas. Algunas voces en el alto gobierno sostienen que el Consejo sabe que ese régimen de carrera que se está pidiendo ya es anacrónico de cara a la estructuración hoy de la rama y, sobre todo, el sistema de meritocracia y concursos vigentes.

Peros a costo de desminado

Los cálculos que se vienen haciendo en torno a cuánto costaría desminar la totalidad del territorio colombiano son “calenturientos”. Por lo menos así lo dijo un alto militar retirado a varios periodistas en un almuerzo social días atrás en la capital del país. “… He oído cifras que van desde 150, 200 o más millones de dólares… Eso no se puede calcular así, porque no se trata de contratar por barrer centímetro a centímetro todo el país, ya que eso saldría costosísimo, sino la limpieza de las zonas en donde se sabe o sospecha que hay presencia de las minas”, dijo. Agregó que había que aprender de la experiencia de los países centroamericanos y no dejar que muchas ONG internacionales, varias de las cuales son en realidad empresas con ánimo de lucro, vengan a “hacer plata” con el programa de desminado

De todo como en botica

DICEN ADIÓS

En Medellín, se oye un rumor cercano de renuncia del banquero Carlos Raúl Yepes a la gerencia de la venida del papa Francisco a Medellín.

Alfonso Ospina acaba de renunciar a la dirección de la agencia de noticias Colprensa.

Pasará a trabajar en Caracol.

ODG

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO