El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El Galeon, El libro de Caycedo, Yepes, Claudia y Navarro, Bermeo, Petro , Uribe, Real Madrid, El dorado ,AFACON .

CONFIDENCIALES: El Galeon, El libro de Caycedo, Yepes, Claudia y Navarro, Bermeo, Petro , Uribe, Real Madrid, El dorado ,AFACON .

CONFIDENCIALES: El Galeon, El libro de Caycedo, Yepes, Claudia y Navarro, Bermeo, Petro , Uribe, Real Madrid, El dorado ,AFACON .
Marzo 10
16:46 2019

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Portada Revista Semana

Alto turmequé, EL ESPECTADOR 

Ni de fundas

Los liberales no dieron su brazo a torcer. Las bancadas en Cámara y Senado del Partido Liberal asistieron el pasado jueves a una reunión con el presidente, Iván Duque Márquez, en la que le explicaron al mandatario cuáles eran los puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con los que no estaban de acuerdo y le anunciaron que no votarán 22 artículos del proyecto, al considerar que están diseñados para aprobar la agenda legislativa del Gobierno. En ese mismo espacio, según contaron miembros de la colectividad que estuvieron en la reunión, se les propuso a los rojos que cambiaran de posición política frente al Estatuto de Oposición y se declararan como partido de Gobierno. Los rojos declinaron la invitación del presidente y manifestaron que seguirán en la independencia, pues no aceptan el desconocimiento del Acuerdo de Paz ni tampoco que se objete la estatutaria de la JEP.

Haciendo cuentas

Tras el anuncio de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, de aplazar de nuevo una decisión definitiva sobre si el gobierno de Iván Duque otorgará el contrato de rescate del galeón San José a la firma Maritime Archaeology Consultants (MAC), única proponente desde el gobierno de Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta que considera “inadmisible” otorgarle hasta un 45 % a esa firma británica de lo que no se considere tesoro —patrimonio cultural sumergido de los colombianos—, amerita recordar posiciones similares adoptadas en otros gobiernos, según documentos archivados en el Palacio de Nariño: Carlos Lleras Restrepo, mediante el Decreto 655 de 1968, ordenó que de los rescates submarinos un porcentaje del 25 % sería para la nación, 70 % para el rescatista y 5 % para el denunciante; Belisario Betancur, con el Decreto 2324 de 1984, otorgaba solo un 5 % de derechos a quien localizara y denunciara bienes sumergidos, porcentaje que ratificó César Gaviria a comienzos de los 90. La Corte Suprema de Justicia colombiana le reconoció en 2007 derechos a la firma estadounidense Sea Search Armada sobre el 50 % de la carga no patrimonial del San José y ellos están atentos a revalidar sus demandas jurídicas dependiendo de lo que decida este gobierno, que a su vez consultará al Consejo de Estado para ver qué puede hacer frente al proceso de asociación pública privada que venía desde la administración anterior, con MAC como única oferente y también posible demandante.

Directo Oceanía

Con la visita esta semana del economista australiano Tim Harcourt, quien estuvo filmando y produciendo un capítulo especial sobre Colombia de su exitoso programa de televisión The Airport Economist, se conoció que la aerolínea bandera de Australia, Quantas, avanza en la apertura de vuelo directo a ese país desde Bogotá, tanto de pasajeros como de carga, luego de que en febrero se suscribiera un acuerdo de servicios aéreos entre los dos países. Colombia ha crecido en los últimos años no solo como un atractivo turístico, en particular para “mochileros” australianos, sino además con la llegada de nueva inversión. Hoy hay 87 empresas australianas en el país, 55 de ellas con oficina local. Además, Australia atrae a miles de estudiantes colombianos. El año pasado se registraron casi 17.000.

No renuncia

Desde la semana pasada ha circulado en los corrillos políticos, de líderes sociales y de periodistas una confusa información, según la cual el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, renunció o renunciará a su cargo. Pues la verdad es que ni lo uno ni lo otro. Por la cabeza de González no ha pasado la idea de su dimisión. Actualmente, más de 7.100 colombianos cuentan con esquema de seguridad de la UNP.

De colección

El retrato de Adolphine Koppel, realizado por el pintor bogotano (santafereño) Ramón Torres Méndez en 1862, vuelve a Colombia como una de las obras más preciadas que presentará la casa de subastas Bogotá Auctions el próximo jueves 28 de marzo, a las 8 de la noche. En el siglo XIX, el autor viajó con su obra, en barco, a Suecia para hacer la entrega oficial de su trabajo a la familia que, conociendo el talento del colombiano, le había hecho el encargo.

Gabo en serie

Tras el anuncio de que Netflix producirá una serie inspirada en Cien años de soledad, la emblemática novela de Gabriel García Márquez, mucho se habló de que si el nobel nunca autorizó una versión para cine, ni siquiera a grandes del séptimo arte como Anthony Quinn, mucho menos lo haría para televisión, como lo permiten ahora sus herederos. Pues no es tan cierto, porque en 1992 le dio luz verde a la serie de televisión Me alquilo para soñar, basada en un cuento suyo con el mismo nombre, de seis episodios y producida por la Televisión Española TVE, dirigida por el brasileño Ruy Guerra y que contó con la participación de Hanna Schygulla, Charo López y Fernando Guillén. Es más, en 1987 dijo en una entrevista para TV: “Siempre he querido escribir una telenovela. Son maravillosas… el problema está en que estamos acostumbrados a pensar que una telenovela es necesariamente de mal gusto y no creo que sea el caso… solo en Colombia en una noche un episodio de una telenovela puede llegar a 10 o 15 millones de personas. Es natural que las personas se vean atraídas por ellas como un polo magnético. No lo pueden resistir”. Su última decisión fue: “Prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos, y no que queden condicionados a lo que vieron en pantalla”.

Nuevo libro

“La ‘tía Pa’ llegó un día de Riohacha, se bajó del taxi, toda vestida de negro, con el pelo recogido por una pañoleta negra, y dijo en la puerta, antes de entrar: ‘Vengo a despedirme, porque me voy a morir’. Se murió cinco días después”. Es una de las frases inéditas de García Márquez que se publican en el libro La flor amarilla del prestidigitador, escrito por el periodista colombiano Gustavo Tatis Guerra, que conoció al nobel desde los años 80, y es publicado en España por Navona Editorial, con prólogo del biógrafo de Gabo, Dasso Saldívar.

Una llave con coincidencias / En secreto

Germán Castro Caycedo lanza ‘Huellas’, su nuevo libro de crónicas. 

Esta semana quedaron en evidencia las estrechas coincidencias entre el presidente Iván Duque y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en dos temas sensibles para el país: sus posiciones sobre algunos aspectos de la justicia para la paz y la defensa de la aspersión con glifosato sobre los cultivos ilícitos.

‘Huellas’

Este es el título del nuevo libro de Germán Castro Caycedo que será presentado por Daniel Samper Pizano este primero de abril en la Feria del Libro. Se trata de un texto de crónicas que el autor califica como “el mejor libro de mi vida”.

Castro habla con emoción de la historia sobre “los hombres del hielo”, unos nómadas de Siberia que se topó un día, cuando pensaba que había fracasado en una de sus expediciones.

Volvió la calma azul

La elección de Ómar Yepes en la presidencia del Partido Conservador selló esta semana una vieja división de sectores que se disputaban el control de la colectividad. Después de meses de buscar esa posición para el sector que lidera, el senador Efraín Cepeda se paró en plena reunión del Directorio y postuló el nombre de Yepes Alzate, quien finalmente fue elegido por aclamación.

Leyenda del Barça, en el Valle

Seis títulos en igual número de campeonatos, todos en el 2009, es una de las hazañas que los fanáticos de Barcelona le reconocen a Joan Laporta, el dirigente deportivo que convirtió esta escuadra en una de las empresas más rentables del fútbol durante los siete años en que fue su presidente. El catalán estará esta semana en Cali, en Expo Región, con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como anfitriona, y junto a una nómina de personalidades de la cultura y del mundo empresarial. Laporta compartirá las lecciones de su gestión con amantes del deporte y la economía.

Regulador único iría al Plan de Desarrollo

La creación del regulador único, uno de los temas polémicos de la ley de las TIC, la cual se empantanó en el Congreso el semestre pasado y no logró ser incluida en las sesiones extras, podría sorprender y terminar en el Plan de Desarrollo. Algunos operadores de servicios de telecomunicaciones han abordado a varios congresistas para proponerles que sea incluida en ese proyecto de ley. Con esto, la propuesta terminaría aprobada y la ley de las TIC tendría un respiro en el Legislativo.

Claudia López y Antonio Navarro definirán reglas para su competencia

Claudia López y Antonio Navarro, precandidatos a la alcaldía de Bogotá por Alianza Verde, se reunirán este miércoles para definir las reglas de juego de la encuesta que en últimas resolverá quién de los dos será el candidato oficial por este partido. El ganador se enfrentará a los aspirantes de otros sectores de la izquierda, que aún no están muy definidos, en una consulta interpartidista.

Más vuelos para el Huila

El domingo pasado se publicó en esta sección una queja sentida del gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzalez, por la decisión de Avianca de reducir sus frecuencias con Neiva y aumentar las tarifas a los usuarios. Tras la publicación se produjeron varias reacciones: primero, Easy Fly, la competencia, anunció el establecimiento de las frecuencias Neiva-Medellín y Neiva-Puerto Asís, así como la reducción de tarifas para los vuelos Neiva-Bogotá. Avianca también se comunicó con el gobernador y se comprometió a examinar tanto las frecuencias como algunos costos y, de ñapa, le anunció que promoverá los destinos turísticos del Huila con varios operadores.

Vivebailando

Germán Vargas confesó este fin de semana, en su cuenta de Twitter, que no le iba muy bien bailando cuando era muchacho y que los que sí sabían tenían mejor suerte con la chicas. Según dijo, hay testigos de ese fracaso, y mencionó unos nombres ilustres. Por eso aconsejó que quienes no sepan bailar se inscriban en la academia (Vivebailando) que su hija Clemencia tiene en Bogotá. Porque a los que saben bailar les va mejor.

1.600 proposiciones para modificar el Plan de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que establece las líneas de gobierno del presidente Iván Duque, se va a enfrentar a un duro debate en el Congreso de la República. La ponencia sobre la cual se empezará a discutir la ley ni siquiera ha sido radicada y ya tiene más de 1.600 proposiciones para modificar o ajustar el texto presentado por el Gobierno, que tiene 183 artículos. Rodrigo Villalba (liberal), presidente de la Comisión de la Comisión Tercera del Senado, vaticinó que con la Ley del Plan podría ocurrir lo mismo que con la ley de financiación: que una fue la que se presentó al Congreso y otra muy distinta la que se aprobó. Se avecina un duro debate.

Off the record/El Nuevo Siglo

¿Plan desfasado?

A medida que avanza la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso aumentan las voces de los congresistas que insisten en que algunas de las metas podrían estar desfasadas porque no corresponden a las realidades del Censo Poblacional del año pasado, cuyos resultados no han sido oficializados. Insisten en que no tiene lógica seguir trabajando con cifras proyectadas y aproximadas, en lugar de aplicar las más actualizadas. La pregunta es ¿Qué pasa con el Censo? Semanas atrás el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que la información se encontraba ya en proceso de digitalización de los formularios de papel. “Tenemos aproximadamente 1,1 millones de habitantes que van a ser incorporados para establecer la base más fina que podamos desarrollar aproximadamente a finales de febrero”, dijo.

 

¿Cómo va el Censo?

 

Según Oviedo, una vez incorporado el cierre o la digitalización de todos los formularios en papel, “muy seguramente” entre marzo y abril se podrán tener absolutamente validados todos los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda. Se conocerá, entonces, la cifra definitiva de población censada en el país y también habrá un resultado definitivo en materia de conteo de vivienda. Así las cosas, hacia mediados de año se podrían tener ya los datos consolidados del Censo, pero ya para entonces el Plan Nacional de Desarrollo será ley de la República.

 

44,2 millones y contando…

 

Una de las mayores incógnitas es la relativa a cuántos, al final de cuentas, somos los colombianos. Para varios parlamentarios las variables poblacionales que trae el Plan pueden cambiar de forma drástica una vez se oficialicen los resultados del Censo. Lo último que dijo Oviedo es que “en el cierre encontramos respuestas efectivas al operativo censal y pudimos recopilar la información de 42,8 millones de habitantes en el país a través de mecanismos electrónicos y de todo el trabajo de campo. A esos 42,8 millones le sumamos 335.000 que están en lugares especiales de alojamiento y sumamos el potencial de 1,1 millones de habitantes, nos da un conglomerado de aproximadamente 44,2 millones de personas, que es el estimativo que nosotros tenemos en este momento de la población censada”.

 

Movida tardía

 

Para algunos parlamentarios el que el presidente Iván Duque haya anunciado el miércoles pasado que enviará al Congreso un mensaje de urgencia para el proyecto de ley que reforma la Ley de Garantías Electorales es una movida tardía, toda vez que el Centro Democrático radicó esa iniciativa en el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, el proyecto no tuvo el acompañamiento decidido del Gobierno, razón por la cual no avanzó sustancialmente, pese a que gobernadores y alcaldes se lo habían urgido a la Casa de Nariño de manera reiterada. A tres meses largos de que comiencen a regir las restricciones presupuestales, contractuales y burocráticas de la Ley de Garantías, no se sabe si habrá tiempo para tramitar y aprobar la reforma antes de junio.

 

Proyecto sobre acoso

 

La bancada de mujeres en el Congreso está analizando la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley para agilizar el trámite de las denuncias sobre acoso sexual. Es claro que la motivación de la iniciativa es todo el escándalo derivado de las acusaciones contra el técnico de una de las selecciones Colombia juveniles en la rama femenina. Según trascendió, la idea del proyecto es crear una responsabilidad penal más directa sobre la autoridad pública o privada que recibe la denuncia de un presunto caso de acoso sexual pero que no actúe de forma diligente para tomar las medidas preventivas, administrativas y de remisión judicial respectivas. Sin embargo, algunos expertos consideran que ya las normas vigentes contienen esas obligaciones pero que el problema es que no se aplican de manera efectiva.

De todo como en botica

La nieta del ex presidente Juan Manuel Santos y la obra de Humberto de La Calle

Hasta lectoras de tetero leen el libro de Humberto de la Calle

Gracias @DeLaCalleHum por insistir y nunca desistir. Ahora mi nieta crecerá en un país sin la guerra con las FARC. #ValióLaPena (Foto JMSantos en “la” twitter).

EN POCAS PALABRAS

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).

Uno debe intentar de vez en cuando cosas que están más allá de su capacidad. (Jean Renoir).

No podía esperar el éxito así que seguí adelante sin él (Jonathan Winter)

Con el tiempo, es  mejor una verdad dolorsa que una mentira útil (Thomas Mann)

Tan pobre que no tenía en qué persignarse. (¿)

www.oscardominguezgiraldo.com

el aquelarre

Historia injusta

Por La Bruja sin escoba

Esto solo vino a saberse ahora cuando el ex mandatario descubrió que la educación pública maneja “un monopolio de adoctrinamiento y mala calidad”.

Parece que en sus dos gobiernos, preocupado por esa situación, Uribe obró consecuente con lo que ahora predica, salvo que la injusta historia no se lo ha reconocido.

De acuerdo con el ex mandatario, ese “adoctrinamiento” del cual se queja, es nocivo si se trata de inculcar teorías favorables a la paz, pero es bueno y deseable si lo que se inocula es rechazo a las libertades en todas sus formas.

Lo que en esa materia de financiarle el ciento por ciento de la educación en establecimientos privados a niños de escasos recursos hizo en sus dos gobiernos fue tanto, que hasta ahora ni el DANE, en esta nueva era de renovación, ha sido capaz de cuantificarlo. Pero algún día la historia le reconocerá ese “mérito”.

——————–

PAIS EN DESCOMPOSICION

Se puede estar o no de acuerdo con el senador Jorge Robledo, pero si algún político del país dice verdades, hay que ponerlo como primero de la fila.

Senador Jorge Robledo.
Foto extranoticias.com

En su más reciente salida, cuestionó al presidente Duque, a los ex presidentes Santos, Uribe y Pastrana y al ex vicepresidente, Germán Vargas, por mantener el apoyo al Fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Les advirtió que mientras ellos creen que con ese apoyo respaldan la institucionalidad lo que hacen es promover lo contrario.

Lean lo que les dijo: “El Fiscal Martinez no renuncia a su cargo porque está protegiendo a los directivos de Odebrecht y el Grupo Aval, y se está protegiendo a sí mismo. Pero principalmente porque ustedes han tomado la equivocadísima decisión política de sostenerlo, aduciendo, sin razón, que así defienden la institucionalidad de Colombia, cuando en realidad promueven lo contrario y el país se descompone aún más”. Sin palabras.

 

DE AGUA FRIA

Ni siquiera de agua tibia como suele decirse cuando se trata de designar cosas anodinas, resultan las repetidas medidas adoptadas en Bogotá y Medellín dizque para mejorar la calidad del aire.

Así son estos trapitos que cada cierto tiempo, en una especie de mamadera de gallo, se decretan en forma  de unos pico y placa extremos, lo único que hacen es enardecer a la comunidad y causar irremediables males a las economías locales.

Sacar de circulación más del cincuenta o sesenta por ciento de los carros pequeños es obvio que se refleje en las estadísticas, pero nadie se explica por qué siguen circulando las busetas, volquetas y buses chimeneas que son los que verdaderamente contaminan.

O usted, amable lector, ha visto alguna vez que uno de esos armatostes sea parado y sacado de circulación para llevarlo donde definitivamente tendría que estar, en la chatarrería ?

Mientras esto no ocurra y se siga con este jueguito de los pico y placas con horarios extendidos cada vez más, los bogotanos y antioqueños seguirán respirando el peor aire del país, sin esperanza alguna de que algún día mejore.

——————–

RELEVO TRIBAL

Omar Yepes, para el cambio.
Foto eltiempo.com

Este país recién entrado a la época de su necesaria “renovación”, fue testigo en los últimos días del necesario relevo que se presagiaba en la tribu conservadora.

El cambio de mando, ejercido antes por un cacique electoral, pasó a manos de otro legendario administrador de la indiada. Salió del podio Hernán Andrade, un curtido dirigente del Huila, y subió a él Omar Yepes álzate, de amplio recorrido por todos los vericuetos del andamiaje electoral.

Eso sí, el partido conservador, al igual que toda Colombia — un estado de derecha que no de derecho – podrá afirmar que  sigue transitando el azaroso camino de la “renovación” emprendido el pasado 7 de agosto.

Lo cierto que es la etnia azul tiene nuevo y curtido cacique.

————————

CAMARAS AMAESTRADAS

Dentro de los habituales shows a los que la Fiscalía General de la Nación ha venido acostumbrado a los colombianos, en el último de ellos se notó como gran avance tecnológico, la utilización de cámaras amaestradas.

Quién entrego el soborno?
Captura de imagen de video de la Fiscalía General

Es decir, dedicadas solamente a enfocar y dejar registradas las personas que presuntamente son sindicadas, pero no a aquellas que las indujeron a desempeñar tal papel.

En el caso concreto del fiscal Bermeo, de la Justicia Especial para la Paz, una y otra vez se pudo ver como el funcionario recibía por debajo de la mesa un supuesto fajo de dólares, aunque pudiera tratarse de los que utilizan quienes son expertos en el llamado “paquete chileno”.

Pero este no es el caso.  El caso es que nadie vió la cara del que entregó el supuesto dinero, como si este hubiera caído del cielo. Si hay un soborno, hay dos delincuentes: el que se deja sobornar y el sobornador.

En este nuevo show  de la Fiscalía que encabeza el desprestigiado Néstor Humberto, el sobornador resulta ser un fantasma, sin filiación ni nombre alguno.

Y otro asunto que preocupa: El Fiscal Bermeo, que supuestamente iba a “sacar” de su lío a Jesús Santrich, habría recibido por el mandado cuarenta mil dólares, cantidad una y  mil veces repetida, mientras que los otros implicados – hasta ese momento unos don nadie – se iban a llevar cuatro millones quinientos mil dólares.  Alguien entiende ?

—————————-

CUESTA ABAJO EN MI RODADA

Lo que escribieron y musicalizaron Alfredo Lepera y Carlos Gardel en su inmortal tango, lo están viviendo ahora en carne propia Gustavo Petro y Alvaro Uribe, quienes como se dice coloquialmente andas de c… p’al estanco.

Así por lo menos quedó demostrado en la última encuesta de la firma Invamer Gallup, al revelar el grado a favorabilidad que en estos momentos tienen los que, para infortunio de este Estado de derecha que es Colombia, la mantienen irremediablemente dividida.

Petro con un 58% Y Uribe con un 55%, ostentan la peor desfavorabilidad entre los personajes colombianos de mayor incidencia en la política en los últimos tiempos, y solo superan en ese rango – lo que ya es mucho decir – al impotable vecino venezolano.

——————-

MUCHO TOQUE TOQUE…

… y de aquello mucho, podría ser la versión moderna del slogan que hizo famoso William Vinasco cuando entretenía a los colombianos con sus narraciones futboleras.

El cambio, justificado por demás, tiene como argumento principal las graves denuncias, hasta ahora no desmentidas oficialmente, contra responsables masculinos del cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol, que tan buenos resultados deportivos entregó en los últimos tiempos.

De acuerdo con esas quejas, dentro del ámbito de la selección si aplicó aquello del mucho toque toque, acompañado de repetidas y groseras insinuaciones de parte de algunos, prevalidos de su mal ejercida autoridad.

——————————-

UN DELICIOSO FRESQUITO

Una derrota más…
Foto ABC.es

A propósito de fútbol, que fresquito tan delicioso sentimos los que, como la bruja en primer lugar, detestamos al prepotente Real Madrid, a sus prepotentes jugadores y a sus prepotentes directivos.

Disfrutamos hasta el éxtasis cada uno de los goles anotados por ese juvenil pero excelente Ayax de Holanda, que hizo ver pequeño y ridiculizó al mejor equipo del mundo, como afirman sin sustento alguno los del Real.

Fue tanta la dicha por esa estruendosa y humillante derrota padecida por los prepotentes, que la bruja hasta tuvo tiempo de cabalgar en su escoba y darse el gusto de ver en el propio Benabeu las caras largas y pálidas de los hinchas madrileños.

Como suele decirse en el argot popular, esos raticos y los de hambre, son los que no se olvidan. Gracias Holanda por tanta dicha

————————–

OTRO HIDROITUANGO

Bogotá se alista para acabar con los últimos lotes de la sabana. Se trata de la construcción del aeropuerto Eldorado II.

Según estima la Aeronáutica Civil, la actual terminal aérea de la capital del país no estará en capacidad de movilizar los 69.2 millones de usuarios que se proyectan para el 2041. Es más que el doble de los casi 30 millones que pasaron por Eldorado en el 2015.

Llevan dos años impulsando el diseño y construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto.

La nueva construcción ocuparía un total de 1350 hectáreas, más o menos 1900 campos de fútbol, según documentos publicados por la Aeronáutica Civil. En específico, la terminal tendría una superficie de 60 mil metros cuadrados, tres pistas de 4km de longitud, una torre de control y las centrales de carga y pasajeros.

LOS PROBLEMAS DE ELDORADO II

Ya se anuncian conflictos ambientales por El Dorado II.
Foto ambienteysociedad.org

Todo un complejo de infraestructuras afectará directamente a las veredas Santa Cruz, Los Árboles, Laguna Larga, Moyano de Madrid, Paso Ancho y Moyano de Facatativá, a causa de la compra de aproximadamente 187 predios por parte del consorcio que adelanta el proyecto y cambiarán el aspecto de la región y que tendría un costo total aproximado de $3.1 billones de pesos.

La movilización de materiales será tan grande como trasladar unas 5 veces el cerro tutelar de Monserrate al lugar y acabaría con las dos principales actividades económicas de la región: la floricultura, pues cuenta con un sector importante de invernaderos dedicados a esta labor; y la agricultura, concentrada en cultivos de cebada, papa y hortalizas.

“El nuevo aeropuerto podría afectar la gran riqueza hídrica que posee la región: alrededor de 90 cuerpos de agua, unida por el Río Subachoque y su ronda hídrica, compuesta por un complejo de humedales. Complejo ambiental que fluye y desemboca en el río Bogotá, que también se verá afectado”, explicó la abogada ambientalista María Alejandra Aguilar.

LAS IDEAS PROPUESTAS

La socialización del proyecto no ha sido bien recibido por parte de las comunidades porque temen desplazamientos y deterioro de sus vidas, además del cierre de sus fuentes de ingresos y de observar cómo el último residuo de la Sabana de Bogotá quedará en fotos.

Al consultarle a un expositor sobre qué pasaría con los millones de aves migratorias que vienen de Canadá y Estados Unidos, el hombre simplemente contestó: “Es que vamos a trasladar los actuales árboles y allá se irán las aves”.

El asombro fue general y se vio que hay desconocimiento total de lo que será el daño ambiental que causará Eldorado II.

EL EXTRAÑO SILENCIO DE AFACOM

En Colombia existe AFACOM. La entidad agrupa a 63 Facultades de Comunicación y uno de sus objetivos es el de “velar por la dignidad del ejercicio profesional y por el cumplimiento de su responsabilidad social, con espíritu democrático”.

Imagen AFACOM

Aunque sus planes están los de mejorar la calidad de educación, se habla poco también de los estudiantes o del periodismo.

Es quizá por ello que guarda silencio ante dos situaciones que han pasado en las últimas semanas: el despido de 120 periodistas de El Tiempo y sobre los estudiantes ganadores del Premio CPB por sus investigaciones como Monografías de grado.

Lo cierto es que muchos de los cursos de los pensum que ofrecen las Facultades no tienen ningún objetivo para las carreras y resulta oneroso y un desgaste estudiar Comunicación Social.

Los costos educativos de Comunicación Social van desde los 7 millones hasta los 14 por semestre.

MALOS PRESAGIOS PARA SALUD TOTAL

Citas con especialistas para dentro de 4 meses, exámenes que ya se terminaron convenios, largas filas para solicitar autorizaciones para exámenes y medicinas, pésima atención para entregar los remedios y una paupérrima atención a los usuarios con el típico call center que marque uno para tal y 2 para tal otro conllevan a Salud Total por el mismo camino de desgracia de Saludcoop.

¿Y la Superintendencia de Salud? Bien, gracias, pelechando en burocracia y devengando como trabajadores del régimen de Maduro.

CRECE EL TURISMO PERO

Son Cifras curiosas. La inversión Extranjera directa cerró el 2018 con USD $11.010 millones y es la cuantía más baja de los últimos años. Cayó en un 24 % con relación al 2017.

Sin embargo, la categoría comercio, restaurantes y hoteles alcanzó los USD $1.323 millones aumentando en un 60 % frente al 2017.

Es decir que la inversión extranjera está en pasajeros que vienen duermen, comen y pasean y nada más. Si el sector turístico no se prepara con excelentes planes, esto será un bluf que no dejará nada a la economía nacional en unos años.

Es muy parecido a lo pasa en turismos como los de Cuba, donde la gente va a las playas, pasea con las jineteras, se toma un mojito y regresa a su tierra diciendo: “¡Qué flojos son esos cubanos!”.

CLAUDIA LÓPEZ Y SU CANDIDATURA PARA BOGOTÁ

Ya comenzó a gritar la candidata Claudia López. Ya se considera mandataria de la capital. En las entrevistas en los medios ya habla de “esto haré”. Lo que sí causó hilaridad fue escucharla decir que ella no era la candidata de Gustavo Petro, sino de miles de Bogotanos.

Ella cree que a los bogotanos se les olvidó la promesa que se hicieron con el hombre del video, al apoyarlo decididamente para la presidencia y que él haría lo máximo para llevarle a sus partidarios a las urnas para ubicarla en el palacio Liévano.

Ya vendrán más gritos.

UN DESCANSO

El presidente Guillermo León Valencia y el periodista Belisario Betancur.
Foto Prensa Presidencia de la República

Don Mario Pachajoa Burbano es un coleccionista de momentos históricos de Guillermo León Valencia y cuenta que una vez doña Berta Hernández de Ospina en cabeza de un grupo de nutridas damas de alta sociedad le abucheaban sin parar. “Eso motivó al presidente de la sesión Mariano Ospina Pérez a decir: “Recuerdo a las señoras que deben guardar compostura para evitar que me vea obligado a ordenar el despeje de las barras”.

Al instante intervino Guillermo León: “No señor presidente, por ningún motivo… Yo he sido abucheado en varias ocasiones… en las plazas públicas… por la chusma Liberal y en algunas ocasiones en la plaza de mercado por revendedoras… Permítame ahora ser abucheado por las más prestantes damas de la sociedad del país en este sacrosanto recinto de la democracia colombiana”.

 

EL REGIONALISMO PARA EL VALLE

Durante 12 años el partido de la U ha gobernado el departamento del Valle del Cauca. La carta de la actual mandataria, Dilian Francisca Toro es Clara Luz Roldán, la exdirectora de Coldeportes para que le suceda en el cargo.

Se recuerda el hecho bochornoso en el 2016, en plenos Olímpicos de Brasil, cuando la entonces directora de Coldeportes, Clara Luz, se apoderó de una escarapela de una tercera persona para asegurarle el camino libre a todos los escenarios deportivos a su amiga la gobernadora y así tomarse fotos y decir que estaban apoyando a los competidores regionales.

Como la campaña se calienta en esta temporada, los vallecaucanos le recuerdan a la mandamás que quieren un gobernador de la región, ya que Clara Luz es de Medellín y a una persona que conozca las aspiraciones de la gente del departamento.

SE MUEVE EL MANJAR BLANCO EN EL VALLE

La dura competencia que ha encontrado Dilian –quien desea copiar a la familia Char en el Atlántico—es con Griselda Restrepo, una liberal y exministra de Trabajo de Juan Manuel Santos, quien se ha encargado de recorrer vereda por vereda escuchando y analizando todos los factores posibles para derrocar la maquinaria impuesta por la exalcaldesa de Guacarí.

La puja crece si se tiene presente que en las pasadas elecciones Dilian perdió las alcaldías de Jamundí, El Cerrito, Buga y Guacarí, que hasta hace poco eran sus bastiones principales.

UN VERDADERO CAMALEÓN

“Tuerto” pero no tan gil.
Foto El Tiempo

El video de la captura del fiscal Bermeo mostró a una de las figuras más controvertidas en la política santandereana de los últimos años: Luis Alberto Gil Castillo.

Los espectadores no podían dar crédito a lo que veían sus ojos: reapareció en las redes sociales recibiendo una coima para favorecer a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Santrich y perteneciente a la cúpula de las FARC.

La historia es de esas que las señoras calificarían como “no te lo puedo creer”.

Gil Castillo militó en el temible M-19 –grupo subversivo que se tomó el palacio de justicia, asesinó a José Raquel Mercado y decenas de crímenes más de lesa humanidad–, luego organizó con los maestros de Santander el partido político Opción Ciudadana, fue senador y luego apoyó a Álvaro Uribe a la presidencia y después le encontraron nexos con paramilitares y por eso lo condenaron a 90 meses de prisión, de los cuales pagó las 3 quintas partes, es decir 4 años y 5 meses.

Ahora, luego de esa hoja de vida aparece ayudando a uno de la cúpula de las FARC. Increíble, pero por la plata baila el perro.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO