El Notiloco de Botero

Confidenciales, el CD con mas aspirantes que cupos, Santos a Ordóñez,

Confidenciales, el CD con mas aspirantes que cupos, Santos a Ordóñez,

Confidenciales, el CD con mas aspirantes que cupos, Santos a Ordóñez,
octubre 29
23:57 2017
La maquinaria para las elecciones I

Confidenciales/Semana

La verdadera fuerza de las candidaturas presidenciales se va a conocer solamente después de las elecciones parlamentarias, pues para llegar a la Casa de Nariño todavía se requiere maquinaria. A este respecto llama la atención la diferencia entre las fuerzas de centroizquierda y centroderecha. El candidato de la derecha podría tener en segunda vuelta unos 25 senadores del Centro Democrático, 20 de Germán Vargas, unos 7 del Partido Conservador y 7 del Partido de la U. Aunque en teoría cambiar de partido está prohibido, en la práctica esas maniobras se hacen por debajo de cuerda. Eso significa que ese candidato contará con un bloque de alrededor de 60 senadores de los 102 que hay.

La maquinaria para las elecciones II

Por otra parte, en la coalición de Fajardo, Claudia López y Robledo las cuentas son las siguientes. Fajardo hoy no tiene representación en el Congreso, pues todavía no tiene partido. El Polo, que hoy tiene 5 senadores, podría perder el umbral. Al no tener los casi 200.000 votos de Robledo, quien obtuvo la mayor votación del país en 2014, no es seguro que llegue. La Alianza Verde está en una situación similar. Su locomotora electoral era la votación de Claudia López de alrededor de 82.000 votos. Por lo tanto, por lo menos en teoría, esa coalición podría tener una fuerza parlamentaria cercana a cero.

No hay cobija pa’ tanta…

Como la lista al Senado del Centro Democrático va a ser cerrada, tiene más aspirantes que cupos. El expresidente Uribe se inclina por poner su nombre en el puesto 25 para motivar a las tropas. Hoy tiene 19 senadores y aspira a 30. De los 19 actuales se retiran 3 o 4, pero los demás repiten. Después de que haya candidato oficial, los 4 precandidatos derrotados tendrán curul garantizada. Además, 3 que hoy son representantes a la Cámara aspiran a pasar al Senado. Por otra parte, Uribe les ha ofrecido un renglón seguro a departamentos uribistas que hoy no tienen senador del CD: Cesar, Casanare, Norte de Santander y Santander. Eso deja una cifra alrededor de 27. Y en esta lista no está incluido ninguno de los 159 nuevos aspirantes que se inscribieron.

Topes electorales

El Consejo Nacional Electoral acaba de exonerar a Óscar Iván Zuluaga de la violación de los topes en su campaña presidencial. Curiosamente, en la mayoría de las campañas en Colombia se han violado esos topes y nunca nadie ha sido encontrado culpable de esa infracción. El caso más notorio fue el de la campaña de Ernesto Samper que violó los topes en 6 millones de dólares por cuenta del cartel de Cali. El Consejo de Estado determinó que por un tecnicismo en la fecha de publicación de la norma en el Diario Oficial, los topes no eran aplicables en el caso de Samper.

‘Ranking’ de filántropos

La donación de Luis Carlos Sarmiento para el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer de un billón y medio de pesos (500 millones de dólares) es la quinta más importante del mundo en este año. Comparado con los datos de Forbes y Bloomberg, el orden de las donaciones de los filántropos y sus respectivas fortunas son las siguientes: (En millones de dólares)

Donación    Fortuna

1) Warren Buffett                             2.860         81.500

2) Bill y Melinda Gates                      2.140         89.500

3) Michael Bloomberg                       600            47.800

4) George Soros                                   531            23.000

5) Luis Carlos Sarmiento                   500            12.700

Apodos interesantes

El columnista de El Espectador Álvaro Forero Tascón escribió la semana pasada una comparación bastante original. Dividió los bloques electorales del país en cinco y a cada uno le dio un nombre asociado con la Colombia del pasado. Al candidato del Centro Democrático lo denominó ‘laureanista’; a Gustavo Petro, ‘gaitanista’; al que salga de Sergio Fajardo y Claudia López, ‘galanista’; a Germán Vargas lo clasificó de ‘frentenacionalista’; y a Humberto de la Calle, de ‘liberal reformista’.

Transacción aérea

Mientras todo el país está concentrado en la huelga de los pilotos de Avianca, un negocio importante en el mundo de la aviación está en proceso en forma inadvertida. Por estos días se está concretando la venta de un bloque accionario importante de la aerolínea Viva Colombia. La transacción se está haciendo con base en un valor de empresa de 360 millones de dólares. No se ha revelado aún quién sería el comprador. Lo que sí se sabe es que se trata de un muy buen negocio para el vendedor, que es Irelandia Aviation, la cual había comprado el 75 por ciento de las acciones a los socios colombianos hace un año por menos de la mitad del precio de venta actual.

OTROS CONFIDENCIALES

El exgobernador Abadía no levanta cabeza

El nombre del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía revivió cuando la Fiscalía lo señaló como uno de los capítulos del cartel de la toga sobre los cuales investiga. Su abogado defensor fue Gustavo Moreno, quien espera su extradición a Estados Unidos, y posteriormente lo representó el exmagistrado Leonidas Bustos. Mientras peleaba su caso en lo penal, otra batalla libraba silenciosa en el Consejo de Estado. Allí intentaba tumbar la sanción disciplinaria que lo sacó del ruedo político por 10 años por indebida participación en política. Sin embargo, en el Consejo de Estado tampoco tuvo éxito. Este alto tribunal mantuvo intacta la sanción al considerar que Abadía propició, permitió y facilitó las actividades para la campaña de Andrés Felipe Arias.

El niño puntual le dio la vuelta al mundo

La historia de Daniel Santiago, el pequeño que sorprendió a todos con su reacción para llegar puntual a su colegio, en el sur de Bogotá, se viralizó en las redes de todo el mundo. La entrevista que tuvo con el periodista Diego Heredia, en el programa ‘Despierta Bogotá’, de Canal Capital, ya ha sido recogida por medios como Univisión, en Estados Unidos, pero también en diferentes publicaciones de México, Perú y Ecuador.  Periodistas de CBS, BuzzFeed también han destacado a Daniel Santiago, convertido ya en un niño ejemplar para todos.Puede leer: Niño huyó de una entrevista por televisión para no llegar tarde a clase

La llamada equivocada de Santos a Ordóñez

El presidente Juan Manuel Santos fue el protagonista de un curioso episodio con el exprocurador y candidato presidencial Alejandro Ordóñez. Este miércoles, cuando Santos trataba de comunicarse con el actual jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le contestó una voz que no se parecía a la del exembajador en España. Quien atendió el teléfono fue nada más y nada menos que el exprocurador Ordóñez, uno de sus críticos más fervientes. Hoy me llamó el presidente @JuanManSantos. Me asusté mucho. Pensé que él y Martín querían apoyarme con sus firmas. pic.twitter.com/nRHWeI1zal— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 25 de octubre de 2017El candidato presidencial narró el gracioso episodio a través de un video en sus redes sociales. Allí, Ordóñez cuenta cómo una vez al teléfono, el presidente Santos no se percató de que quien lo escuchaba no era Carrillo, y aunque el exprocurador intentó explicarle, Santos seguía hablando. La llamada duró alrededor de un minuto y medio y solo hasta que el exprocurador le dijo que estaba equivocado, el presidente colgó el teléfono. Eso sí, después de saludarlo y disculparlse por el error.

¿Galán le hace campaña a De la Calle? ¿O fue sin querer queriendo?

Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle tuvieron diferencias frente a la consulta del Partido Liberal. Mientras el senador insistió en realizarla en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, el exjefe negociador defendió la idea de hacerla en noviembre. El pulso lo ganó el segundo. La consulta se definió para el 19 de noviembre y Galán renunció a participar de ella. Ahora el senador está invitando a firmar una petición (en la plataforma Change.org) que promueve una campaña en las redes sociales para suspender la consulta por su elevado costo: $85.000 millones. Lo curioso es que la petición ciudadana dice que “De la Calle es el precandidato con verdaderas posibilidades de dar la pelea en las presidenciales del 2018” e invitan a un acuerdo entre los precandidatos “o que Juan Fernando Cristo reconozca que este no es su momento”. Galán, al invitar a firmar esta petición, sin proponérselo, hace campaña a favor de De la Calle. ¿Será que fue sin querer queriendo?

En Secreto/El Tiempo

La camiseta del Junior que esta semana el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le entregó al Papa en el Vaticano tiene el número 10 y está estampada con el nombre de Francisco. La visita sirvió para acordar un partido de fútbol con la fundación Scholas, organización del Vaticano, presente en 190 países, para inaugurar el remodelado estadio Romelio Martínez, encuentro que se jugaría el 7 de abril del 2018. Char, quien viajó en compañía de su esposa, Kattia Nule, además de traer una bendición para los barranquilleros, regresó de Roma con una placa y un árbol de olivo que será plantado en el escenario deportivo, bendecidos por el papa Francisco.

¿Quién tiene más mujeres?

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su equipo de trabajo, se reunió en la Casa de Nariño con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, y su plantilla. Hablaron de temas de educación, turismo y comercio, entre otros. En medio del encuentro amable, los dos mandatarios se dieron cuenta de que en sus respectivos grupos abundaban las mujeres y decidieron revisar quién de los dos tenía más respaldo femenino.

Homenaje a Alfonso Gómez Méndez

El festival departamental de música denominado Tolima le Canta a Colombia terminó convertido el pasado 20 de octubre en un homenaje al exministro Alfonso Gómez Méndez, en su natal Chaparral. Los colegios invitaron a sus alumnos a desfilar por las calles, las bandas musicales mostraron sus mejores repertorios y las autoridades todas se hicieron presentes. Gómez Méndez estuvo acompañado por el vicepresidente Óscar Naranjo, amigo de toda su vida y por el gobernador del Tolima, Fernando Osorio.

Las dudas de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe no está convencido de que Óscar Iván Zuluaga pueda ser candidato presidencial en 2018, por las sombras jurídicas que hay en su contra. Uribe fue frío a la hora de saludar su absolución en el Consejo Electoral (CNE) y hasta el pasado viernes no lo había siquiera llamado. Se limitó a un tímido trino de saludo por el fallo del CNE, que le archivó un proceso. Zuluaga sí quiere, pero lo invade la incertidumbre.

Nuevo libro de Belisario Betancur

‘Canoa’ fue el primer vocablo precolombino acogido por el castellano. Por eso, cuando el expresidente Belisario Betancur descubrió este dato, no dudó en que sería el título de su nuevo libro: ‘Canoa. Cervantes y Don Quijote en las Indias’, que presentará mañana en Bogotá. En su libro, el nonagenario autor reúne conferencias y escritos suyos sobre la evolución del español en América desde la colonización.

Los bananeros se quedarán con la SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) va a elegir nuevo presidente de su junta directiva. Y para ese cargo el más opcionado es el sector bananero, que tiene como candidato a Gabriel Harry, actual presidente de la Cámara de Comercio de Medellín. Él ha planteado que acepta la designación siempre y cuando su nombre tenga consenso. La elección se dará antes de concluir noviembre.

¿Cuál es la fecha?

Los presidentes de Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, tienen dudas sobre cuándo se termina el fast track, procedimiento especial con el que el Congreso tramita los proyectos de paz. Por calendario, el plazo termina el 30 de noviembre, pero el Gobierno cree que se debe descontar el mes de vacaciones de los congresistas, lo que extendería la fecha hasta finales de diciembre. De cuál sea la decisión depende mucho la paz.

Oposición a la JEP

Las críticas sistemáticas del presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, a la justicia para la paz han incomodado a algunos líderes del sector económico. Los reparos de Castro a estos asuntos de la paz no interpretan al gremio, así lo han dejado saber algunos dirigentes. En fuentes del Gobierno se cree que la postura de Castro es ante todo el comienzo de su regreso a la política, donde ha estado la mayor parte de su vida pública.

¡¡500.000 quejas!!

Hace 5 años, cuando Pablo Felipe Robledo asumió como Superintendente de Industria y Comercio dijo, en una entrevista, que quería ser reconocido “como el que desbogotanizó la Superintendencia”. Pues parece que lo logró. Este fin de semana, en San Andrés, inauguró la Casa del Consumidor, que es una de las 20 que ya tiene funcionando en todo el país con éxito, pues han logrado tramitar los reclamos de más de 500.000 colombianos.

Off the Record, el Nuevo Siglo

En el partido de las Farc hay tres reacciones que, si se llegaran a generalizar, podrían complicar el cumplimiento del acuerdo de paz. La primera, un bloque de ex altos mandos que son de la tesis de “sentar un precedente” que deje en claro que esa naciente organización política no va a tolerar que, en el Congreso, se siga esquivando el espíritu de lo pactado en La Habana. Una segunda corriente es consciente de que el margen de acción de los integrantes de Voces de Paz, que representan los intereses de las Farc en el Congreso, ya está agotado políticamente y ninguna de las bancadas ni el Gobierno les paran bolas a sus argumentos. En atención a ello, se acudiría a advertir un posible retiro de estos voceros como medida de presión para que sus conceptos sean tenidos en cuenta.

La más radical

Pero hay un bloque de excabecillas de las Farc que consideran que hay que ser más contundentes y, por lo mismo, son de la idea de que alias ‘Timoleón Jiménez’ y varios de los negociadores en La Habana deberían pedirle una cita urgente al presidente Santos para exponerle de forma directa y enfática los puntos en que considera ese nuevo partido, al que el CNE está listo para reconocerle personería jurídica, que se está incumpliendo el pacto de paz. Ello estaría acompañado de una especie de “memorial de agravios” que sería enviado a la Misión de la ONU que ahora tiene como tarea la verificación del cumplimiento de la acordado.

Tribunal de aforados no se rinde…

Aunque en la plenaria de la Cámara se cayó el artículo que proponía crear el llamado Tribunal de Aforados para juzgar a los altos funcionarios del Estado, en el Senado la iniciativa podría tener la posibilidad de resucitar, pese a que el Gobierno parece ser de la opinión de que lo mejor es que esta instancia sea integrada dentro del proyecto de reforma a la justicia en que está trabajando con las altas cortes judiciales, la Fiscalía y la Procuraduría. “… La opinión de las cortes es que el sistema de juzgamiento de los aforados no puede estructurarse de manera aislada del resto del sistema jurisdiccional… Aunque en el Senado hay quienes buscan que el Tribunal sea revivido, lo mejor es que se deje ese tema a la reforma judicial, así el tema quede para el próximo gobierno”, precisó un congresista de La U.

Lupa al trámite de la reforma

Las accidentadas sesiones de la plenaria de la Cámara el  martes y miércoles pasados durante la aprobación del proyecto de reforma política y electoral serán revisadas por varias veedurías parlamentarias que consideran que se cometieron graves errores de trámite durante la agitada discusión, lo que podría dar lugar a una demanda ante la Corte Constitucional por vicios de formación en el respectivo acto legislativo. “… Creo que se cometieron errores, sobre todo en el artículo 10 sobre el tema de las coaliciones, lo que podría dar al traste con todo lo actuado”, dijo uno de los integrantes de esas veedurías parlamentarias.

Faltó ‘rebelión’ de las mujeres

Y hablando de este proyecto, cuando el miércoles se hundió el artículo que buscaba que las listas de candidatos a cuerpos colegiados tuvieran una mayor equidad de género, es decir que se le dieran más cupos obligatorios a las mujeres, algunas parlamentarias llegaron a plantear, en privado, que todas las congresistas abandonaran el recinto de la plenaria para forzar no sólo la reapertura de la discusión del fracasado tema, sino un acuerdo político de todas las bancadas y con el apoyo del Gobierno, que tenía apostados allí a varios ministros, para aprobarlo. Al final de cuentas, la idea no pasó del mero comentario de pasillo de algunas parlamentarias.

De todo como en botica 

Tesoro de los quimbayas (De Jaime Lopera)

Vimos hoy tu nota en El Tiempo de hoy y con ella le das un refuerzo enorme a nuestra causa. La admiración que el Tesoro Quimbaya suscita entre la gente es una prueba del valor artístico e histórico de aquellas piezas aborígenes que salieron inopinadamente del país. Pero ya no hay lugar a más debates sobre las razones del regalo sino sobre las acciones necesarias para el regreso de tal manera que en Colombia y en el Quindío disfrutemos, como lo hicieron en España por muchos años, la visión y atributos de ese patrimonio. (De Jaime Lopera, quimbayólogo ilustre, a Juanita Samper, corresponsal de El Tiempo en chapetonlandia).

En  otro correo, Lopera recuerda que el rey Felipe VI conoció el Quindío durante el terremoto. Y agrega: “Si se llevan esas joyas para Cataluña, para ocultarlas en ese otro país, ahí sí nos encartamos porque no allí no tienen todavía ni visa Shengen”.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO