El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Duque no come cuento, Cargos diplomáticos, Santrich, Santos, Molano, Regresa el Notiloco como revista a color.

CONFIDENCIALES: Duque no come cuento, Cargos diplomáticos, Santrich, Santos, Molano, Regresa el Notiloco como revista a color.

CONFIDENCIALES: Duque no come cuento, Cargos diplomáticos, Santrich, Santos, Molano, Regresa el Notiloco como revista a color.
Enero 21
22:57 2019

 

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

 CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

Fake news sobre Santos

Las redes sociales le han dado bombo a fake news como la del portal El Expediente que afirmó que Juan Manuel Santos tenía una cuenta de 395 millones de dólares en el Banco del Vaticano. La noticia era absurda y la Santa Sede la desmintió. Lo increíble es que aún después de esa rectificación oficial, Jorge Sonnante, un cura argentino, apareció en un video con sotana blanca no solo para reafirmar que la cuenta existía, sino que además insinuó que Santos había sacado esa plata a través del nuncio apostólico en Colombia, quien sería un lavador de dólares. Como si fuera poco, aseguró que Santos y el nuncio estaban protegidos por el papa Francisco, quien era un corrupto que no solo protegía presidentes, sino también narcotraficantes.

¿Fake new sobre Peña Nieto ?

También podría ser fake news la acusación que le hizo el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Cifuentes, quien era el secretario privado del Chapo Guzmán, aseguró que Peña Nieto le había pedido 250 millones de dólares al capo a cambio de no perseguirlo. Después de un tire y afloje, le habría pagado solo 100 millones. Si el cuento es verdad, esa platica se perdió. Peña Nieto no solo capturó al Chapo una vez, sino dos. La segunda, después del oso del escape por el túnel. Y como si fuera poco, lo extraditó a Estados Unidos. Con ese récord su coartada es sólida.

En Venezuela nada es tan fake

En donde sí no hay fake news es en Venezuela pues todas las cosas inverosímiles que dicen acaban siendo verdad. El diario The New York Times publicó que el jefe de escoltas de Chávez, Alejandro Andrade, fue capturado en París y extraditado a los Estados Unidos, donde confesó haber acumulado 1.000 millones de dólares en sobornos. También se registró que la enfermera del fallecido presidente apareció en los Panama Papers con una cuenta millonaria. Llama la atención, en medio de esas astronómicas cifras de corrupción, que el soborno más grande confirmado en Colombia a nivel individual ha sido el del viceministro Gabriel García, quien recibió 6,5 millones de Odebrecht.

La Corte y Santrich

Respecto de la extradición de Santrich, la situación es la siguiente: La JEP sigue peleando con los gringos por las pruebas y ellos están muy molestos por la falta de confianza de la JEP en el sistema penal norteamericano. Mientras tanto Santrich sigue preso. El gobierno de Estados Unidos insiste en la extradición y la colaboración judicial de ese país a Colombia puede estar condicionada a esta. Pero ya se sabe que la Sala Penal de la corte está decidida a dar concepto negativo sobre el envío de Santrich a Estados Unidos. Apenas se haga oficial este concepto, Santrich recuperaría su libertad y podría posesionarse en el Congreso. En la embajada de Estados Unidos no son tan optimistas sobre el futuro del exguerrillero.

Reforma tributaria y la finca raíz

La Ley de Financiamiento introdujo un cambio que va a tener impacto en el mercado de la finca raíz. Con el propósito de disminuir la evasión estableció para quienes compren y vendan inmuebles el deber de declarar bajo la gravedad del juramento que el precio incluido en la escritura es real y no ha sido objeto de pactos privados que señalen un valor diferente. Si se comprueba algún tipo de transacción por debajo de la mesa, los responsables deberán pagar cuatro veces el impuesto de renta, el de ganancia ocasional, el de registro y los derechos notariales liquidados. Además, las partes que hayan participado en una transacción de esa naturaleza se exponen a una denuncia penal por fraude procesal y por falsedad en documento público.

El gesto de Timochenko con la Policía

El líder de las extinta Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, hizo un gesto ante los policías que trabajan en el esquema de seguridad de él y los congresistas que representan al partido en que se convirtió esa guerrilla. Tras el atentado terrorista que cobró la vida de 21 jóvenes cadetes en la Escuela de Policía General Santander, Timochenko manifestó su solidaridad ante los agentes con los que se mueve día a día. “Quiero expresarles mi solidaridad por todo lo que ha pasado. Se que es una institución a la cual ustedes pertenecen y uno sabe lo que se siente cuando uno tiene pertenencia a la organización en la que se está. Quería expresarles eso, a nombre personal y a nombre del partido, les agradezco y bueno, hay que seguir jugando, hay que atajarle el camino a los que quieren que sigamos en la confrontación, dijo. El saludo fue bien recibido por los agentes. El partido Farc también emitió un comunicado en el que agradeció a la Policía por su compromiso frente al “hermoso e inédito proceso de paz en Colombia”.

“Estoy listo para marchar con Petro”: Peñalosa

Hoy domingo el país se volcará a las calles para rechazar el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía que cobró la vida de 21 personas. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, invitó a los ciudadanos a marchar desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Y en los micrófonos de Blu Radio aseguró que incluso lo haría al lado de su principal contradictor político: Gustavo Petro. “Marcharé en mi condición de ciudadano, no de alcalde (…) estoy listo para marchar junto a Gustavo Petro y al que sea, no hay ningún problema. Aquí todos estamos unidos en lo mismo, aquí no tengo ningún tipo de diferencia”, aseguró. El alcalde dijo que la marcha tenía un propósito mayor que ahondar en las diferencias políticas. “Tampoco quiero que se distraiga, porque el tema no es Petro – Peñalosa. Es la violencia, el tema son los policías”, explicó.

No llamen a Maduro presidente: Marta Lucía

Desde antes de ser vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tildaba a Nicolás Maduro de “dictador”, de hecho ha sido una fuerte opositora del régimen. Pero ahora, con la autoridad que le da ser vicepresidenta manifestó su desacuerdo con los medios de comunicación colombianos que llaman “presidente” a Maduro, quien inició su segundo mandato sin el reconocimiento de gran parte del continente. “¿Cómo haremos para que nuestros periodistas asimilen que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela??? Si un dictadorzuelo se pusiera la banda presidencial de Colombia, eso jamás le daría la condición de presidente de los colombianos”, aseguró en su cuenta de Twitter en referencia al cubrimiento periodístico que hizo Caracol Televisión.

Déficit en las pensiones

Para 2019, el gasto del Estado en pensiones, para atender alrededor de 2.200.000 colombianos, ascenderá a 57,2 billones de pesos, mientras que los aportes de los afiliados de Colpensiones serán del orden de 17, 8 billones de pesos. Es decir, que el déficit será de cerca de 40 billones de pesos anuales. Con un hueco de esa dimensión, no se entiende cómo el gobierno contempla hacer una reforma pensional que no aumente la edad de jubilación, que en la actualidad es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres, una de las edades más jóvenes del mundo. Según todas las proyecciones, a la vuelta de 10 o 15 años la expectativa de vida será de 100 años, lo que significa que el Estado tendría que hacerse cargo de esos jubilados por 30 o 40 años.

El abogado de Trump prende el ventilador

El abogado personal de Donald Trump, condenado a tres años de cárcel por coordinar pagos a las amantes de su antiguo jefe para evitar escándalos, acaba de hacer una insinuación sorprendente. Para él, que durante toda la campaña estuvo cerca del magnate, este nunca pensó en ganar. Había llegado a la conclusión de que una candidatura presidencial sería el mejor marketing para la marca Trump en sus negocios de finca raíz. Calculaba que la exposición mediática que obtendría durante un año valorizaría sus edificios después de la derrota. Esa declaración, para sus críticos, explica las barbaridades que están pasando.

Los nombres favoritos

Un reciente estudio reveló que de los 395.072 nacimientos que tuvieron lugar en 2018, estos fueron los nombres más populares. En Bogotá, Isabella, María José, Matías y Juan José. En Medellín, Luciana, Emiliano y Miguel Ángel y Dulce María. En Cali, Luciana, María José, Matías y Juan José lideraban ese año la lista. En Barranquilla fueron Luciana, María José, Santiago y Samuel David. En cuanto a los apellidos, los más comunes fueron: Rodríguez, Martínez, González, Pérez, García, López, Hernández, Gómez, Sánchez, Díaz, Torres, Ramírez, Rojas, Jiménez y Moreno.

En secreto / EL TIEMPO

Misa por la represa 

Esta semana, pocas horas antes de iniciarse el cierre de una de las compuertas de Hidroituango, el proyecto de generación de energía más ambicioso del país, la situación era tan preocupante que el gerente de EPM, Jorge Londoño, y trabajadores del proyecto asistieron a una misa para orar por el éxito de la operación. Al final, todo salió bien.

Reducen seguridad en el Congreso

Por una ley que comenzó a regir el año pasado, la seguridad del Congreso perdería a 70 del alrededor de 600 policías que la componen. La norma aprobada regula el tiempo de vinculación de los uniformados con la institución, por lo cual varios de ellos están cerca del retiro. Ante el hecho se han tenido que reasignar efectivos, por lo que se reduciría la seguridad en el Capitolio. Tras el atentado del jueves pasado, varios sectores en el Legislativo esperan un cambio de decisión en esta materia.

Freno a la tendencia de homicidios

Si bien es cierto que las cifras indican un incremento de los homicidios en el 2018 de 3,5 por ciento, cifra que rompió la tendencia a la baja que hubo en los últimos cinco años, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, hizo caer en la cuenta de que, en todo caso, desde septiembre hacia adelante los asesinatos bajaron. Según él, hasta la llegada del nuevo gobierno la cifra iba disparada con un 6 por ciento de incrementopero las políticas de la nueva administración lograron reducir ese aumento.

Sorpresiva petición de ‘mano dura’

El atentado contra la Policía, esta semana, generó el repudio contra el Eln hasta de defensores de la paz como el exministro Juan Fernando Cristo. El exnegociador pidió “levantar” la mesa de diálogos con ese grupo, “ofensiva militar con legitimidad democrática y esperar condiciones para intentar solución negociada”.

Logro de los Gilinski

Uno de los grandes negocios que pasaron desapercibidos a finales del año pasado fue el que logró la familia Gilinski, dueña del Banco GNB Sudameris. Los banqueros firmaron una alianza con Overseas Private Investment Corporation (Opic), financiera del Gobierno de EE. UU., y con Citibank para reunir US$ 125 millones. Ese dinero tiene como destino, especialmente, el impulso a pequeñas y medianas empresas en Paraguay, país en el cual la entidad financiera tiene varias de sus operaciones en la región.

¿Qué pasará con Estados Unidos?

Myron Brilliant, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, estará en Bogotá el próximo 5 de febrero para participar en el foro que AmCham Colombia organiza para analizar las perspectivas de Colombia con este país para el 2019. También vendrá Dan Restrepo, comentarista de CNN y exasesor de Obama. En ese evento se realizará un conversatorio con la SAC, Anato y Analdex, en el que cada gremio planteará su posición sobre la relación con la administración de Donald Trump, en medio de la expectativa por el futuro de la guerra comercial.

Hipótesis tras la reducción de la inversión extranjera

Algunos analistas consideraron que la reducción de 14,1 % en la inversión extranjera registrada el año pasado se debió al destape de varios casos de corrupción y a la incertidumbre por la elección presidencial. Sin embargo, los números muestran otra cosa. En 2017, esa medición se disparó, entre otras razones porque Claro y Movistar, cuyas casas matrices están en México y España, se vieron obligadas a traer al país una cifra cercana a los US$ 2.400 millones para compensar al Estado. Eso ayudó a que la inversión extranjera en 2017 llegara a US$ 13.956 millones.

‘Retiros espirituales’ del liberalismo, en febrero

El Partido Liberal, el cual se declaró en independencia del Gobierno Nacional, prepara unos ‘retiros espirituales’ para el mes de febrero. La idea de la bancada de esa colectividad es realizarlos después de las reuniones con el presidente Iván Duque, previstas para el 5 y el 6 de febrero. En esos ‘retiros’, los liberales analizarán la posición que tendrán frente al Ejecutivo en este 2019 y la agenda legislativa que se viene. No se descarta que el presidente Duque pase a saludarlos en algún momento de sus reflexiones.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Impotencia

Además de las víctimas del atentado del Eln en la Escuela de Cadetes General Santander, el dolor mayor por lo ocurrido lo vive la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, primera mujer en dirigir el principal centro de formación de policías de Colombia y Suramérica. Por un lado, surge de no poder impedirlo a pesar de ser especialista en Seguridad Integral y magíster en Investigación Criminal y en Seguridad y defensa graduada en nivel de excelencia en Estados Unidos. Siempre ocupó el primer puesto en los cursos de inteligencia y su exitosa experiencia lleva a sus colegas hombres a consultarla en planes preventivos contra la delincuencia organizada.

Valentía

Por otra parte, su esposo era el mayor de la Policía Hernando Augusto Sáchica Rengifo, quien murió en medio de un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en El Bordo, Cauca, el 5 de julio de 2003. Duraron seis años de novios y cuatro de casados. Tiene una hija y por ella, en memoria de su esposo, juró sobreponerse a la violencia para enfrentar las veces que sea necesario al terrorismo, ahora del Eln. En muchas operaciones, incluso trabajando con agentes del servicio secreto norteamericano, ha doblegado peligrosas redes criminales internacionales; por eso fue la primera mujer jefa de la Interpol en Colombia. Lleva más de treinta años en la Policía y le quedan varios más.

¿Centrados?

Bien es sabido que Bogotá es la “joya de la corona” en las elecciones locales de octubre próximo. La polarización política que se vive en el país pinta, por ahora, un escenario electoral de derecha contra izquierda, pero el llamado “centro” no se quiere quedar quieto. En días pasados hubo una reunión en la que estuvieron Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Carlos Fernando Galán y los representantes a la Cámara de la Alianza Verde: Katherine Miranda y Mauricio Toro. La idea fue tratar de definir las reglas de juego para una gran consulta que les permita tener un solo candidato con verdadera opción de ganar la Alcaldía. Son los primeros pasos en una agenda que incluso no descarta incluir al Polo Democrático, a la Colombia Humana de Gustavo Petro y a otros independientes, como el ex viceministro Luis Ernesto Gómez. Falta mucho camino por recorrer, pero la idea ya está en remojo.

Sin un peso

El drástico recorte presupuestal, ordenado desde el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional a finales del año pasado, tiene saltando matones a los servidores públicos que trabajan en ministerios y entidades del Gobierno bajo la modalidad de prestación servicios. Muchos ya están trabajando en las oficinas oficiales, pero ad honoren porque la contratación está paralizada, a la espera de que Hacienda y Planeación expidan los respectivos certificados presupuestales (CDP). Incluso a algunos de estos trabajadores les deben pagos del mes de diciembre de 2018. La situación es tan difícil, que las propias entidades están paradas, sin poder operar ni contratar servicios, al mejor estilo de lo que sucede en Estados Unidos con la parálisis del gobierno federal.

Bolivia, no Colombia

Una vez más medios europeos demuestran que saben poco de geografía. Esta semana confundieron una vez más a Colombia con Bolivia al informar sobre la extradición desde La Paz del “terrorista más buscado de Italia”: Cesare Battisti, exmilitante izquierdista, quien vivía en Brasil, huyó a Bolivia y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace más de tres décadas. El error fue repetido en páginas de internet como www.italiaoggi.it, bergamosera.com y radio24.ilsole24ore.com. ¡Qué orrore!

Le rinde

Tras el éxito del lanzamiento de su nuevo sencillo “La plata”, a ritmo de acordeón y con el sello de su guitarra, Juanes está recargado de buena energía para grandes eventos en lo que resta de este semestre: Festival Únicos, en Buenos Aires (Argentina), Teatro Colón (febrero 19); Vive Latino Festival, en Ciudad de México (marzo 17); Lollapalooza, en Santiago de Chile (marzo 31) y Bottle Rock Festival, en Napa Valley, California, Estados Unidos (mayo 25).

Protagonistas

Quienes no tuvieron que salir con las maletas para empezar a viajar en 2019 son los cineastas colombianos que fueron seleccionados e invitados a Park City en Utah, Estados Unidos, para el legendario Sundance Film Festival, del 24 de enero al 3 de febrero. Monos, de Alejandro Landes, estará en la sección World Cinema Dramatic; Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro James, en la sección World Cinema Documentary, y Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, en la categoría Foco Spotlight. Este 22 de enero se sabrá si Pájaros es nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera. Además, cuatro filmes nacionales figuran en la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Santos, decepcionado

En altas esferas del partido de La U se asegura que el expresidente Juan Manuel Santos ha dejado en claro, con algunos de los pocos contertulios con quienes ha hablado en privado de política colombiana, que está muy decepcionado del que fue su partido, sobre todo después de que la mayoría de la bancada de esa colectividad decidiera ingresar a la coalición del gobierno Duque en agosto pasado. Por lo mismo, no se ve muy posible que el exmandatario vaya a jugarse a fondo en las próximas elecciones regionales y locales, e incluso hay parlamentarios de La U que admiten que existe la eventualidad de que en algún tiempo Santos termine recalando en el liberalismo, que fue su partido de origen. “…Esa posibilidad pasaría por la necesaria desaparición de La U, algo a los que muchos oportunistas apuestan a partir de los comicios de octubre”, precisó un dirigente de ese partido.

Falla en negociación

La decisión de aplazar para 2020 el proyecto de reforma pensional, según lo confirmó esta semana la ministra de Trabajo, Alicia Arango, no fue lo que más preocupó a los gremios y centros de estudios económicos, ya que estaba presupuestado que en un año electoral esa iniciativa no tendría ningún futuro en el Parlamento. En realidad lo que prendió las alarmas fue que la titular de la cartera laboral se “casara” de entrada con temas como el no aumentar la edad de pensión, el respeto a la pensión sustitutiva y el desmonte a los subsidios cruzados que llevan a que las jubilaciones más bajas terminen ayudando a sufragar las más altas. Según varios dirigentes gremiales, temas como la edad de pensión o el número de semanas cotizadas no se pueden sacar de la discusión anticipadamente y menos cuando hay que llegar al Congreso con un amplio “margen de negociación”, en donde estos elementos se pueden plantear en la propuesta inicial para después, en el pulso parlamentario, poder sacrificar algunos de ellos.

PAE sin afán

Algunos gobernadores y alcaldes se encuentran preocupados por la forma en que la Procuraduría General viene poniendo la lupa sobre el proceso de contratación de los prestadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ya esta semana el Ministerio Público alertó sobre problemas contractuales en Cesar, Norte de Santander y Sucre, así como en municipios de Nariño y Valle que podrían dejar a más de 460.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas sin desayunos, refrigerios ni almuerzo al comienzo del calendario académico este año. Para algunos mandatarios seccionales y locales la contratación de las concesiones del PAE es muy “complicada y quisquillosa” y podría llevar a las consecuencias del refrán popular según el cual “…del afán no queda sino el cansancio”.

 

“Descache” de Molano

Tras la polémica de esta semana luego de que el concejal y precandidato a la Alcaldía, Diego Molano, insinuara que un “pastuso” como el exsenador Antonio Navarro (Alianza Verde) no podía gobernar Bogotá, sino que debería hacerlo un capitalino, saltaron las alarmas en Centro Democrático. Para algunos dirigentes uribistas Molano incurrió en un “descache” de marca mayor que, aunque se dio en un contexto inocente y el propio cabildante dio las explicaciones del caso y reafirmó que no quiso ser despectivo con los habitantes de la capital nariñense, se convertirá en un “inri” electoral para el precandidato. Incluso hubo quienes recordaron que hay que ser cautos en campaña porque hay algunas frases que se vuelven “caballito de batalla” de la oposición, como pasó con aquella de “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, pronunciada por un exministro uribista, que puso al Centro Democrático a dar explicaciones durante toda la campaña parlamentaria y presidencial.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

El Rosario estrena decano

La Universidad del Rosario nombró decano de la Escuela de Administración a Eric Fernando Rodríguez, ingeniero de sistemas y computación egresado de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo un magister en Administración, en tanto que la Universidad Tulane de New Orleans le otorgó un doctorado en Finanzas. Rodríguez ya fue decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, pero también se desempeñó como superintendente delegado para asuntos económicos y contables en la Superintendencia de Sociedades y director administrativo y financiero de Queen’s Flowers de Colombia.

Corantioquia en interinidad

Tomó posesión Juan David Ramírez, ingeniero ambiental, como director general encargado de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) mientras se adelanta la convocatoria para elegir a quien se pondrá al frente de la entidad en propiedad. Ramírez, quien se desempeñaba como subdirector de la autoridad ambiental antioqueña, lleva seis años de trabajo en la Corporación y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. El líder interino de Corantioquia tiene en reto de mantener la continuidad de los procesos institucionales que adelanta la Corporación de la mano de la Gobernación de Antioquia.

Incrementan seguridad en el Capitolio

A través de una directiva, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, ordenó fortalecer de manera preventiva la seguridad en el Capitolio Nacional. La instrucción de Macías es revisar minuciosamente todos los paquetes que entren a los edificios donde funciona el Congreso.

Nombramientos diplomáticos

Se aproximan nuevos nombramientos en cargos diplomáticos. EL NUEVO SIGLO supo que Aníbal Ariza iría como embajador a Bolivia, el general Alberto José Mejía se pondría al frente de la Embajada en Australia y la exsenadora Sofía Gaviria asumiría la representación de Colombia en Suiza.

Ningún perrito muerto

En medio de las contradictorias versiones sobre el atentado del jueves, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que ningún perro antiexplosivos detectó el carrobomba, porque “el conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”.

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO

Movistar destapa sus planes de crecimiento para 2019

Movistar arrancó el primer trimestre del año con una actualización refrescando los planes de los usuarios pospago para acelerar su crecimiento. Algunas de las novedades son la inclusión de Waze como aplicación ilimitada -así como lo son Facebook, Twitter y Whatsapp- para los planes desde $55.900 y Movistar Música, su plataforma de música en streaming, para planes desde $80.900. “La nueva estrategia que tenemos nosotros de regreso al año, para el primer trimestre, después de hacer varios análisis es que queremos darles a nuestros clientes una mayor facilidad para adquirir los planes y terminales acá en Movistar. Tenemos unos crecimientos considerables en el presupuesto, queremos tener crecimientos a doble dígito. Nos estamos proponiendo es llegar a doble dígito de 10% en este primer trimestre”, le dijo a Dinero Luis Germán Peña, director de Mercadeo Segmentos de Movistar.

Gremio de ingenieros de petróleos busca presidente

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) se encuentra buscando un nuevo presidente, por cuenta de la salida de Julio César Vera, que estará hasta finales de enero en el cargo. Vera se dedicará a sus negocios particulares. Acipet, durante esta gestión ha adelantado una campaña en defensa de los métodos extractivos no convencionales, conocidos como fracking. Según la agremiación, el país tiene la capacidad de iniciar estos procesos, garantizando la seguridad ambiental y social en los lugares donde se adelanten los proyectos. Algunos cálculos señalan que si Colombia se decidiera por explotar los recursos por la vía del fracking podría duplicar sus reservas disponibles en crudo. Esto es clave, si se tiene en cuenta que actualmente, el nivel de reservas alcanza solo para los próximos 5,7 años. El nuevo presidente de Acipet tiene el desafío de seguir exponiendo los argumentos de los ingenieros de petróleos del país, como lo ha venido haciendo hasta el momento este gremio, durante la gestión de Vera.

Camilo Méndez, nuevo gerente de Uber Eats en Colombia

Méndez es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con un Máster en Gestión de Sistemas de Información de Carnegie Mellon y un MBA de la Universidad de Berkeley con énfasis en Tecnología y Estrategia. Tiene12 años de experiencia en consultoría gerencial en América Latina, asesorando en decisiones estratégicas a empresas de primer nivel en más de 15 sectores diferentes. Antes de unirse a Uber, fundó Symplifica, una plataforma digital que facilita la formalización laboral y que llevó de una idea a un emprendimiento digital reconocido en el ámbito nacional. Este proyecto fue escogido entre más de 150 startups en Latinoamérica para participar en el programa de aceleración de la Corporación Ventures y el Google Launchpad. “Me enorgullece hacer parte del crecimiento de Uber Eats en nuestro país, app con la que buscamos apoyar a restaurantes locales y emprendimientos gastronómicos, al tiempo que le damos la oportunidad a socios repartidores de encontrar una fuente de ganancias adicionales”, expresó el nuevo líder de Uber Eats en el país.

La disruptiva firma mexicana de juguetería que llega a Colombia

Distroller es una creación de la empresaria y artista mexicana Amparo Serrano. El año pasado vendió más de 10 millones de juguetes en el mundo y dentro de su plan de expansión está Colombia. En el país, además abrir su tienda online, logró una alianza con la distribuidora Continente y con la red de tiendas de Pepe Ganga para abrir tres puntos de venta en Colombia, que estarán, inicialmente, en Unicentro Bogotá, Fontanar Chía y Santa Fe Medellín. Según Gabriela Pavón, directora general de Distroller, la compañía viene registrando éxito tras éxito desde su entrada al mercado en 2004 y dentro de sus planes de expansión está la pronta apertura de tres puntos de venta y posteriormente de otros cinco para completar ocho en este primera etapa de expansión. El principio de la marca no es vender juguetes, sino ofrecer experiencias a las personas que les interesan sus productos. El formato de cada uno de sus puntos de venta implica el diseño de todos los estantes, contrario a lo que ocurre con las demás marcas de juguetes, que utilizan la estantería propia de cada comercio. Además, la tienda ofrece un “guion” para cada comprador, así que a la hora de la adquisición, por ejemplo, de un muñeco, quien lo adquiere tiene que “adoptarlo” y “vacunarlo” para llevárselo.

Se mueve la ‘beautytech’: la tecnología en el sector de la belleza

La inteligencia artificial se une con la neurociencia para proporcionar una solución a la desconexión que generan los receptores de la piel con el cerebro después de los 30. La neurocosmética personalizada busca reconectar los receptores que tiene la piel con los nervios del cerebro al generar los estímulos adecuados para generar respuestas efectivas. Las fibras nerviosas cutáneas se debilitan a medida que el ser humano envejece dejando de recibir y transmitir información del cerebro a las células causando deshidratación y fatiga en la piel. Novedosos dispositivos, como el de Foreo Luna fofo son potenciados por una app para escanear la piel y dictar un tratamiento específico. Foreo Luna fofo, de la compañía sueca Foreo, es capaz de analizar secciones del rostro por medio de sensores y tecnología puntera. Después el estudio del estado de la piel, la aplicación ofrece al cliente un perfil detallado y personalizado.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO