Confidenciales: Cuando alguien va de nalgas, Uribe-Coronell, Manncuso de sapo a la JEP. Petro presidente?

 

 

 

 

 

Timochenko se desmarca

Entre líneas pero muy claramente, Timochenko, el principal líder de las Farc, se desmarcó del asunto Santrich y dejó en claro que los ex guerrilleros no se la jugarán con él, en caso de que resulte culpable del delito que se le imputa.

Timochenko, en forma rotunda aunque sin mencionar a Santrich, escribió lo siguiente: “En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la Constitución y las leyes, y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”. Como dice Suso, el que lo entendió lo entendió.

Su afirmación está contenida en una carta que envió ayer sábado a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

CUANDO ALGUIEN VA DE NALGAS

Crédito: Publimetro.co

El refranero popular dice que cuando alguien va de nalgas no hay barranco que lo ataje, y en eso deben estar reflexionando el ex presidente Alvaro Uribe y sus seguidores ante los últimos episodios que ha tenido que enfrentar, todos desfavorables.

Una rápida enumeración de ellos: Dos rectificaciones ordenadas por la justicia ante calificativos improcedentes endilgados al periodista, Daniel Coronel; el asesinato en Bello de Carlos Enrique Areiza, un incómodo testigo en el  pleito que mantiene con el senador, Iván Cepeda; la filtración de una ponencia de  la Corte Suprema en la cual se pedirían nueve años de cárcel para el ex gobernador, Luis Alfredo Ramos,  el jefe de debate de su candidato presidencial, Iván Duque; la investigación que le adelanta la misma corte, en compañía de su candidato Duque, por ausentismo en cruciales  votaciones del Senado; y por último, y de  momento, la decisión de Salvatore Mancuso de acogerse a la  JEP.

Como quien dice, ni siquiera tiene tiempo para ponerse la piyama el ya de por sí atareado ex presidente colombiano.

Lo único positivo de todo esto es que el gordito Granados tiene de sobra para mantener su trabajito.

A CROAR TOCAN

Mancuso

O a “sapiar” llaman, como usted quiera, pero lo cierto es que esta y la que se avecina serán épocas de gran figuración para los batracios, animalitos saltarines y fastidiosos para muchos, pero apetecidos por otros, especialmente por sus extremidades inferiores.

Claro que de lo que se habla en estas líneas no es del muy discutible plato gastronómico, sino del suculento banquete judicial que está a punto de servirse en Estados Unidos, y por qué no, también en Colombia en el seno de la apetecida y temida JEP.

Ante los gringos, el antes desconocido pero ahora célebre Marlon Marín, deberá decir cuanto sepa del famoso episodio que compromete al ex guerrillero, Jesús Santrich, en un gigantesco negocio de cocaína con el cartel de Sinaloa.

Y Salvatore Mancuso, el más célebre de los narcotraficantes y paramilitares extraditados a Estados Unidos por el gobierno de Alvaro Uribe, tendrá en la Justicia Especial para la Paz, silla de  honor para que cuenta algunas cositas que todavía el pueblo no conoce sobre sus andanzas y la de sus compañeros de viaje a  la USA.

En plata blanca y para no andar con más rodeos, Marin y Mancuso serán en los próximos días “sapos” de categoría y no chichipatos de segunda, en medio de los temores y angustias de muchos.

CANDOROSO

Aunque tenga toda la razón del mundo para estar dolido y furioso, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dio esta semana una prueba de candor que solo puede inspirar incredulidad o sonrisa.

Como les parece que el mandatario vecino le dio al asesino y narcotraficante Guacho, quien tiene en jaque y en el ridículo a dos gobiernos, un ultimátum de diez días dizque para que deponga las armas y se entregue.

Es más fácil conciliar a Uribe con Coronel, a que este sanguinario sujeto atienda la “perentoria” oferta del presidente ecuatoriano, quien al igual que su colega de Colombia, está con las manos atadas ante  el tenebroso Guacho y más secuestrados para la toma de decisiones, que los propios rehenes que el asesino tiene en su poder.

CANDOROSA

Crédito: Facebook @PiedadCordobaRuiz

Pero si en materia de candor por el Ecuador llueve, por Colombia no escampa. Esta vez por cuenta de Piedad Córdoba, quien ya había dado muestras de esa peligrosa virtud cuando se lanzó como candidata a la presidencia de la república.

Ahora, el reincidir la controvertida dama del turbante le dio dizque por demandar a los promotores de tres debates presidenciales por no haberla tenido en cuenta a ella ni a Viviane Morales, sindicándolos de discriminación.

La denuncia penal, de prosperar, acarrearía de acuerdo con leyes vigentes, pena de prisión hasta de tres años a los responsable,  pero puede apostarse doble a sencillo, que nada va a pasar por esta denuncia.

La misma cobija a Mabel López, gerente de Teleantioquia; Alejandro Santos, director de  la revista Semana, Marcos Schwartz, director de El Heraldo y Jesús Ferre, rector de  la Universidad del Norte.

SI TODOS VIGILARAN A LOS CIUDADANOS

Entre tantas promesas  dichas por todos los candidatos – sin excepción alguna – esta de Germán Vargas Lleras merece algún comentario. Se quejó de la falta de agentes policía en casi todas las ciudades para garantizar mejor seguridad y vigilancia a los ciudadanos y anunció la creación de  miles de  ellos para subsanar el  déficit.

La intención es sana y todos estarían de acuerdo con ella, si también Vargas Lleras dijera cuantos miles de policías y soldados están dedicados a vigilar a miles de personajitos que se pasean orondos con guardaespaldas desplazados en tres o cuatro camionetas de alta gama.

Cuanto le cuesta eso al país?  Decenas y decenas cuidando entre ellos a muchos zánganos y corruptos mientras los delincuentes hacen no solo su agosto sino todo el año con los indefensos ciudadanos?

La vigilancia y la seguridad en Colombia, así como la justicia, es caprichosa y tasable, cuando debiera ser un derecho igual para todos.

JA JA JA JA    Roy Barreras

 

LAS MENTIROSAS ENCUESTAS

Crédito: TeleAntioquia.co

Va a llegar el momento en que los que viven del negocio de las encuestas tendrán que pensar en la diversificación o verán desaparecer su minita de oro.

Un solo caso para corroborar el título de la nota: Según el Centro Nacional de Consultoría, Germán Vargas Lleras tiene el 8% de intención de voto en la  última muestra divulgada esta  semana; y según Cifras y Conceptos, el mismo Vargas Lleras tiene esa intención en un 23%..Cúal de las dos miente ?  A cual hay que creerle?

Puede ser creíble algún muestreo que se haga apenas en siete de los 32 departamentos y en apenas 37 de los más de mil municipios que tiene Colombia?

No hay que pensar mal, pero en medio de tanta mentira y contradicción, cabe pensar que alrededor de las encuestas se mueve algo más que el filantrópico afán de informar a los colombianos.

A propósito de encuestas, el columnista Enrique Santos Calderón reveló el viernes una on line que adelanta la revista Dinero, en la cual hasta la semana pasada, según Santos Molano, habían votado doscientas mil personas con este resultado: Gustavo Petro 62%; Sergio Fajardo 17%; Iván Duque 11%; Germán Vargas 7%.

Tras la revelación, Santos Molano agregó en su columna: “De acuerdo con la encuesta en línea de Dinero, que cierra urnas el 15 de mayo, Gustavo Petro sería electo por mayoría absoluta presidente de la República en la primera vuelta”.

MEJOR UN ACUERDO IMPERFECTO…

Yolanda Perea. Imagen Unal

Yolanda Perea Mosquera, de Riosucio Chocó, víctima sobreviviente del conflicto armado interno con agresión sexual y su madre asesinada por las Farc cuando les reclamó  por el abuso del cual fue objeto su hija, se robó el show en el Congreso  Internacional de Victimología  que realizo la U de Colombia, en Medellín.

Yolanda Perea fue invitada por el rector Sergio Betancur Franco y el Decano de la Facultad de Derecho Carlos Humberto Montoya para que en 10  minutos contara brevemente a los asistentes al evento académico lo que le había sucedido y lo que estaba haciendo, pero su reloj se congeló y como cualquier conferencista se tomo 30 minutos para contar que   es Madre, cabeza de familia trabaja en casas de familia, es  bachiller técnica en administración de granjas integrales, pero no ejerce, empleada doméstica, además  dicta  talleres en algunos colegios o en algunos espacios y le pagan por dictar esas conferencias y hace lo que haya que hacer siempre y cuando le permita el espacio de poder estar con sus 2 hijos. Vive pendiente de todo el tema de participación y propuestas para el tema de victimas “ pero además contando lo que ha pasado en este país, que no es que ya pasó, porque  sigue pasando manifiesta” manifiesta Yolanda   Perea

“ Si hay acuerdos con las FARC  prefiero un acuerdo imperfecto y no una guerra en permanencia, aunque tenga   algunas falencias, pero además hay otros actores desarmados y  hay que ver cómo se va a negociar con ellos y como se van a desarmar y se van  a integrar nuevamente a la sociedad Entonces ahí toca hacer, de todo un poquito” concluyo la señora Perea Mosquera

Además de su excelente campaña social, a Yolanda Perea  muchos colombianos la identifican y recuerdan, porque en estos días  en el Congresos cuando se dirigía a los asistentes, los regaño en plena sesión, porque la mayoría de los congresistas no le estaban poniendo cuidado.

 

 

Leave a Comment