El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Cindy Polo, viaje a Tallahasse, Gabinetologia, Luigui al oído de Duque, Alan Garcia, remplazo de Arizmendi, El coscorrón

CONFIDENCIALES: Cindy Polo, viaje a Tallahasse, Gabinetologia, Luigui al oído de Duque, Alan Garcia, remplazo de Arizmendi, El coscorrón

CONFIDENCIALES: Cindy Polo, viaje a Tallahasse, Gabinetologia, Luigui al oído de Duque, Alan Garcia, remplazo de Arizmendi, El coscorrón
Abril 28
16:18 2019

 

 

 

 

 

 clic aquiElocuente discurso de la represente de los colombianos Distrito 103  Cindy Polo,  el día de Colombia Tallahassee  

 clic aquiAnnette Taddeo, Cindy Polo, cónsul Miami Valencia, un grupo de colombianos  con gran éxito celebraron en Tallahassee el día de Colombia

Los confidenciales de la prensa

Humberto de La Calle, el abogado y Mokus el poderdante. Foto CARACOL

CONFIDENCIALES/REVISTA SEMANA

Comenzó la gabinetología

Hay mucha especulación y poco información confirmada. Habrá relevo en la cartera de Justicia. El rumor de que Carlos Holmes Trujillo pasa al Ministerio del Interior no parece cierto. Si Sergio Díaz-Granados deja su puesto en el BID, se convertiría en uno de los hombres fuertes del Gobierno en la Secretaría General o en el Ministerio del Interior. Para la primera también suenan Alicia Arango y María Paula Correa. Además se habla de la posible salida de las ministras del Interior, TIC y Planeación. Si eso sucede y el presidente insiste en mantener la paridad de género, solo podrían entrar mujeres al gabinete.

¿Quién le habla al oído a Iván Duque?

En medio de esas especulaciones, muchos comienzan a preguntar quiénes le hablan al oído al presidente Duque. Una posible lista podría ser la siguiente:Luigi Echeverri; Carlos Enrique Moreno, el superconsejero que llama a los ministros al tablero; Francisco Barbosa, alto comisionado para los Derechos Humanos; Víctor Muñoz, el hombre de las encuestas; María Paula Correa, secretaria privada; Clara María González, secretaria jurídica; Alejandro Salas, asesor y amigo cercano del presidente, y Francisco Miranda, el hombre de los discursos.

Tutela de Mockus avanza cuesta arriba

La tutela presentada por Humberto de la Calle como abogado de Mockus para restituirle su curul en el Senado va en lo siguiente: 1) La inhabilidad de Mockus era evidente al ser el representante legal de una fundación que contrató con el Estado seis meses antes de las elecciones. 2) El argumento de Mockus de que él delegó esa negociación no desaparece la inhabilidad, pero una sala del Consejo de Estado lo aceptó. 3) Esa irregular situación jurídica motivó varias demandas que desembocaron en la pérdida de la curul por cuenta de otra sala del Consejo de Estado. 4) La tutela presentada por De la Calle se basa en que la misma corporación no puede fallar dos veces sobre los mismos hechos.

Minidetrimento patrimonial en el Congreso

María Claudia Daza, la mano derecha de Álvaro Uribe en el Congreso, tendrá en los próximos días el matrimonio de su hija. Para este evento estaba coordinando el envío de 400 invitaciones, 7 de las cuales terminaron enviadas desde la oficina del senador Uribe. Algunos petristas en el Congreso lo detectaron y denunciaron el uso de bienes públicos para efectos privados. María Claudia reconoció el error y, para evitar detrimento al patrimonio público, pidió que le calcularan el gasto. El envío de cada una de las invitaciones costaba 1.700 pesos. El total ascendió a 11.900 pesos, que reembolsó debidamente.

Alan García I

A pesar de su suicidio, la Fiscalía peruana piensa ir hasta el final en la investigación sobre los supuestos sobornos de Odebrecht a Alan García. Lo acusan de lo siguiente: 1) Que presentó un pago de 100.000 dólares como honorarios por una conferencia inexistente. 2) Que 4 millones de dólares de Odebrecht aparecieron en las cuentas de dos exfuncionarios de su Gobierno muy cercanos a él: Luis Nava y Miguel Atala. Como estos dos no tenían responsabilidad alguna relacionada con los contratos en cuestión, la justicia dedujo que servían de intermediarios al presidente.

Alan García II

Y hablando de Alan García, su reelección en 2006 confirmó que los pueblos no tienen memoria y que no hay muertos políticos. Su primer gobierno (1985-1990) fue un desastre económico y social que podría ser considerado un precursor del castrochavismo. La inflación llegó a 7.000 por ciento. García trató de nacionalizar los bancos, las compañías de seguros y las instituciones financieras, lo cual paralizó la inversión extranjera y generó fuga de capitales. Aun así, logró ganar de nuevo y en la segunda oportunidad hizo un buen gobierno.

Sobraron 300 millones

Los ricos de Francia sacaron sus chequeras para mostrar su patriotismo al financiar la restauración de la catedral de Notre Dame. Bernard Arnault, el zar de las marcas de lujo (Louis Vuitton, Moët & Chandon, etcétera), con una fortuna de 93.000 millones de euros, regaló 200 millones. Luego, Françoise Bettencourt, con sus 46.000 millones de euros de L’Oréal, aportó 100 millones. François Pinault (Le Monde, Gucci, Yves St. Laurent, etcétera) puso 100 de sus 30.5000 millones. En total, 7 ricos aportaron 750 millones de euros. Acaba de salir el avalúo de la restauración y solo cuesta 450.

Revolucionario y millonario

Bernie Sanders, el iconoclasta y radical de izquierda de 77 años, es uno de losprecandidatos demócratas que aspiran enfrentar a Trump en 2020. Su enorme popularidad, principalmente entre la juventud, se debe a su bandera de denunciar la desigualdad en Estados Unidos utilizando como símbolo la concentración de riqueza en el 1 por ciento más rico. Pues resulta que, por cuenta de su libro Our Revolution: A Future to Believe In, ha ganado varios millones de dólares y entró al club del 1 por ciento. El nuevo estatus de millonario le ha generado chistes y críticas tanto entre sus seguidores como entre sus adversarios.

En secreto / EL TIEMPO

Nancy Patricia Gutiérrez de bombero.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien en los últimos días ha tenido que salir a apagar varios ‘incendios’, como el paro de esta semana, aceptó una invitación que le hicieron el jueves los hijos de algunos funcionarios, en la celebración del Día del Niño, para que se vistiera como bombera, y se puso el uniforme.

Tras pensión de excongresista.

Aunque el otrora poderoso exministro y excongresista Edmundo López Gómez murió en 2015, en un hogar para personas de la tercera edad, una mujer ha acudido a los estrados judiciales en procura de que el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) le otorgue la sustitución pensional (un poco más de 20 millones de pesos mensuales), con el argumento de que ella fue su compañera durante los últimos años de vida del dirigente costeño. La mujer, inicialmente, acudió al Tribunal de Cundinamarca, el cual le negó la pretensión. Y acaba de serle negada una tutela que con el mismo propósito presentó. En el hogar en el que vivió sus últimos años aseguraron que el excongresista fue hospedado allí, precisamente porque no contaba con ninguna persona que pudiera hacerse cargo de sus necesidades personales.

Iglesia y comunidad, en pleito de tierras.

A raíz del fallo del Tribunal de Villavicencio que tumbó una decisión de un juez que había ordenado adjudicarle más de 6.000 hectáreas de baldíos a un congresista del Centro Democrático en Vichada, a la Agencia Nacional de Tierras han llegado nuevas denuncias, indagando por casos similares. Por ejemplo: hay un predio que se denomina La Comunidad, en Sáchica, Boyacá, donde hay un pleito entre una parroquia de ese municipio y la comunidad, la cual alega que se estarían usando unos predios baldíos para negocios de desarrollo inmobiliario.

Candidatos para reemplazar a Arizmendi.

Tras el anuncio de la salida del periodista Darío Arizmendi de la dirección de Noticias Caracol Radio, se ha alborotado la preocupación por quién lo va a suceder en ese cargo. En los pasillos de Caracol se mencionan ya tres nombres: Diana Calderón, actual directora del sistema informativo de Caracol; Gustavo Gómez, director del programa La Luciérnaga, y Vicky Dávila, quien trabaja en La W, con Julio Sánchez Cristo. Todos los tres nombres están vinculados a Caracol. (Otros candidatos son Néstor Morales y Juan Lozano)

Duque, al frente de la emergencia en Rosas.

Al enterarse de la tragedia en Rosas, Cauca, del domingo pasado, el presidente Iván Duque decidió desplazarse de inmediato a la región. Todo estaba listo para que llegara al puesto de mando unificado en Popayán, pero, de manera sorpresiva, resolvió irse para Rosas, a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran ideales para que aterrizaran los helicópteros y tampoco había condiciones de seguridad. El Presidente llegó al concejo municipal y se puso al frente de la emergencia.

La puja en los Andes.

Hay tres nombres que se disputan la rectoría de la Universidad de los Andes: Ana María Ibáñez, Mauricio Cárdenas y Alejandro Gaviria. La decisión la tomará un consejo conformado por 37 personas, aproximadamente, dentro de un mes. Esta semana, los tres fueron entrevistados por el comité de nominaciones, de manera separada, en días diferentes. Los tres están optimistas.

Y le aparecieron unas semanas trabajadas.

El ex representante a la Cámara Pablo Victoria, al parecer, consiguió algo que parecía casi imposible y con lo cual quiere mantener la megapensión que en primera instancia le tumbó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras una demanda del Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) por no acreditar el tiempo necesario para tener derecho a la mesada. Resulta que Victoria logró la pensión gracias a una ley que ya no existe y según la cual se podía cambiar tiempo de servicio por libros escritos, pero que fueran utilizados como textos de enseñanza. Él presentó cinco y con eso logró su megapensión, pero, tras una revisión el año pasado, solo le acreditaron tres, por lo que quedó debiendo tiempo de servicio. Pero su abogado acaba de anunciar que, tras una minuciosa revisión en Colpensiones, le aparecieron las semanas que requería.

La SAC sí demandará a los promotores del paro.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se irá delante de otros gremios con la demanda en contra de quienes generaron los daños a los productores agropecuarios durante los 27 días que duró la minga del Cauca. La demanda será por abuso del derecho, y lo que se busca es sentar un precedente para que las organizaciones o individuos que promuevan situaciones que afecten a los productores del campo tengan que responder patrimonialmente.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Amenazas de disidencias

Hay alerta en algunos sectores del uribismo por las versiones que circulan en distintas regiones en torno a que las disidencias de las Farc estarían alistando una ‘estrategia’ para vetar a los candidatos del Centro Democrático e impedirles que puedan hacer campaña de cara a los comicios de octubre. Una alta fuente del principal partido de gobierno le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que algunos aspirantes ya han denunciado intimidaciones en varias regiones, tanto de disidencias de las Farc como de guerrilleros del Eln y otros actores armados ilegales. La idea es propiciar una reunión en próximos días con autoridades gubernamentales del nivel departamental y municipal para analizar los niveles de riesgo de algunos aspirantes y las medidas de seguridad que se les podrían implementar para que puedan adelantar sus actividades proselitistas.

Castigo por omisión

Tras lo ocurrido el pasado fin de semana en zona rural de Rosas (Cauca), en donde un deslave se llevó por delante una decena de viviendas, causando la muerte a 33 personas, un grupo de parlamentarios estaría pensando en tramitar un proyecto de ley que reformaría el Código Penal para crear un delito que castigue a los funcionarios públicos que, por acción u omisión, no cumplan con los planes y medidas que sean ordenadas para reubicar o disminuir el nivel de riesgo de población en zonas de peligro de desastre por contingencias climáticas, geológicas o de otra índole. “…No más tragedias anunciadas… Lo que pasó en Rosas es una prueba de que las fallas y omisiones de los funcionarios se pagan con vidas… Hay que crear un tipo penal específico y taxativo para castigar a quienes no actúan a tiempo para proteger a la población…”, precisó uno de los parlamentarios. La iniciativa sería presentada a partir de la segunda legislatura.

Emisor no manejaría el oro

La posibilidad de que el Banco de la República reasuma el monopolio en la compra y venta de oro, tal como se lo solicitó días atrás el fiscal general Néstor Humberto Martínez al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no es muy alta. Según trascendió en el alto gobierno se considera que sí es necesario aumentar la capacidad del Estado para controlar la alta explotación y comercialización ilegal del metal precioso, pero se piensa que el Emisor no tiene la infraestructura para encargarse de un tema tan complejo en el día de hoy, al punto que según el ente acusador en los últimos años no menos de $10 billones habrían sido lavados por los comercializadores ilegales. Por esa razón se estaría evaluando crear una entidad que se encargue del tema y que debería estar adscrita al Ministerio de Minas y Energía, pero trabajando en llave con la Fiscalía, la UIAF y otras instituciones.

Tras ‘Otoniel’ sin tregua

La persecución contra Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, no se detiene. El bloque de búsqueda encabezado por la Policía que le sigue los pasos desde hace más de tres años sigue golpeando a todo nivel esa estructura criminal pero nada que dan con el paradero de su jefe, que se ha convertido en el objetivo de mayor valor para la Fuerza Pública. Aunque meses atrás circuló la versión de que ‘Otoniel’ habría huido a Panamá u otra nación en Centroamérica, las autoridades colombianas no lo creen así e incluso aseguran que esas versiones las ha puesto a circular la propia organización criminal con el ánimo de despistar al bloque de búsqueda, que lo persigue selva adentro en el todo el noroccidente del país. Otra versión que ubicaba al cabecilla en Venezuela también fue desestimada, precisamente porque en ese país varios de sus antiguos y actuales enemigos en el competido mundo de las ‘Bacrim’ se han escondido.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Capital de la Economía Naranja

El presidente Iván Duque llegó a Valledupar para inaugurar la versión 52 del festival de la Leyenda Vallenata, evento que según él mismo ha dicho convierte a esa ciudad “en capital de la Economía Naranja, la música, las tradiciones, el folklor, de toda esa riqueza ancestral”. Por eso la prensa regional le hizo una propuesta formal al Jefe de Estado: que “apadrine el Parque de la Leyenda Vallenata, que comenzó a ser construido hace 19 años con recursos públicos y nada que lo terminan”. Ese complejo artístico comprende un coliseo, un museo, un teatro y un a casa de grabación. “El Presidente debe ser coherente con su discurso sobre la Economía Naranja”, dicen en la capital mundial del vallenato.

‘De igual a igual’

Es el nombre de la iniciativa que ONU Mujeres lanzó esta semana en la ciudad de Popayán, y que busca promover condiciones de equidad para las mujeres colombianas. Se trata de un kit que contiene 30 piezas comunicativas -audios, videos, investigaciones, juegos- con el que se pretende eliminar todo tipo de violencia contra la mujer. ‘Llegó el momento de actuar: hombres y mujeres de igual a igual’, es el nombre del kit pedagógico. La iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, Usaid, Fundación Mujer, Arte y Vida,  Red Departamental de Mujeres del Cauca, Corporación Comunitar y Ruta Pacífica de Mujeres.

Dos años más de migración

La experiencia de las crisis migratorias en otros continentes le ha dejado muchas lecciones a Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), organismo que esta semana le advirtió a Colombia: “La región y Colombia, el país más afectado, necesitan prepararse para otros dos años más de flujo migratorio. No vemos una solución a tan corto plazo en Venezuela”, dijo Eduardo Stein, representante en Colombia de Acnur, quien además señaló que el país necesita otros US$250 millones para atender el fenómeno.

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE DINERO

Quedó lista la ponencia para segundo debate del Plan de Desarrollo

El grupo de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) radicó en la noche de viernes la ponencia para segundo debate, que deberá desarrollarse a partir del martes de la próxima semana. En total la ponencia incluye 349 artículos, más que los 308 que habían sido aprobados en primer debate. Dentro de los temas sensibles está el salvavidas para Electricaribe, con una sobre tasa de $4 por kilovatio, así como la extinción de las deudas del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y algunas correcciones al estatuto tributario. El proyecto deberá ser discutido la próxima semana y deberá quedar aprobado antes del 7 de mayo próximo. El Congreso abordará la discusión la próxima semana y probablemente habrá sesiones inclusive el primero de mayo, día festivo por la conmemoración del trabajo.

Las “ías” lanzan nueva alerta sobre Medimás

Los principales entes de control del país, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría, pidieron al Gobierno Nacional medidas cautelares adicionales para impedir que se afecte el servicio de salud para más de 4 millones de usuarios afiliados a la EPS Medimás. El pronunciamiento se dio por cuenta de los más recientes cambios en la participación accionaria de la sociedad Prestnewco, principal accionista de Medimás. El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que “nos parece preocupante que un contratista en el sector eléctrico, que evidentemente quedó mal, haya quedado al frente de la propietaria de la EPS, porque lo más importante, que no se puede pasar por alto, es que las personas que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos en un tema tan complejo, que requiere de tanto compromiso como la salud, no pueden tener tacha”.

Alquería se compromete con reducir huella de carbono

La productora de lácteos Alquería firmó un compromiso para, en 2030, ser una empresa con cero huella de carbono. A través de su programa Planeta Larga Vida, le apuesta a preservar los recursos naturales en toda su cadena de valor, desde la materia prima (con los ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y post – consumo de empaques). Con los campesinos trabaja para evitar la deforestación. Ha disminuido la carga de agua en sus plantas y ha reducido en 15% el plástico de sus bolsas de leche.

Crean mayor reaseguradora de América Latina

Tres subsidiarias de la estadounidense Marsh & McLennan Companies: Marsh, Guy Carpenter y Jardine Lloyd Thompson Group (JLT), firma que adquirió el pasado 1 de abril, combinarán sus operaciones de reaseguro facultativo en Latinoamérica bajo el nombre de Carpenter Marsh Fac Re. La nueva firma sería la líder del mercado regional de intermediación de reaseguro, pues queda con una plataforma con mayor capacidad de análisis y datos. Andrew Perry, actual líder de la división internacional de Mercer Marsh Beneficios, será el CEO de Carpenter Marsh Fac Re y estará basado en Miami. Juan Carlos Gómez, hoy líder de Guy Carpenter en Colombia, fungirá como CEO adjunto (Deputy CEO), reportando a Perry y con sede en Bogotá. El reaseguro facultativo se utiliza para gestionar la exposición a la acumulación de riesgos en determinadas áreas/países.

Makro estrena presidente

Makro Colombia, propiedad del grupo holandés SHV Holdings, estrenará presidente a partir de mayo. Se trata del administrador de empresas holandés Arnoud J. van Wingerde, quien viene de presidir por más de una década las operaciones de Makro en Argentina y Makro Food Service en Brasil. “Es para mí, muy grato poder asumir esta responsabilidad. Es claro que para Makro, Colombia es un país que representa una enorme importancia estratégica. Acá tendré la responsabilidad de garantizar que todos nuestros atributos corporativos se potencialicen y dar continuación a la senda de crecimiento que han emprendido mis antecesores.” señaló Van Wingerde. Makro lleva 24 años en Colombia. Emplea a 1.800 personas de forma directa y tiene una red de 1.000 empresas proveedoras.

De Haceb a Bancolombia

La innovación se ha convertido en uno de los pilares de todas las empresas. Por eso, la persona que está a cargo de dicha área cada vez es más preponderante en las organizaciones. Tras ocho años al frente de Haceb, Cipriano López, acaba de asumir el papel de líder de innovación en Bancolombia. López, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, también guio a Haceb en procesos de innovación y transformación digital, desarrollando nuevos negocios, alianzas y una cultura centrada en el consumidor. Previamente, trabajó en el Grupo SABMiller como director de negociación, con el Grupo Danone en Francia como responsable de la categoría de cereales para Europa y con la firma L’Oreal, en Francia y España.

De todo como en botica

Hoyos pasa el sombrero

Por Andrés Hoyos

Por la extensión que figura en mi dirección de correos y por lo que aquí y allá sale sobre mí en internet, es fácil ver que soy escritor y estoy vinculado desde hace más de veinte años a la revista El Malpensante. Me toca entonces confirmar que he invertido muchísimo tiempo y dinero en mantenerla viva, así como la editorial Libros-Malpensante. ¿Por qué, por vanidad? Hubo alguna hace mucho, pero esa poca se gastó en su momento. Publico El Malpensante por ser un viejo lector de revistas de papel. Citemos a The New YorkerThe New York Review of BooksHarper’s, entre las gringas, que sí son las mejores del mundo, en mi no muy antiimperialista opinión en la materia.

Me dirán ustedes que revistas como El Malpensante no son indispensables, en el sentido de que cualquiera país puede vivir sin ellas. Cierto, un país puede vivir con menos revistas, además de que puede vivir sin usted y sin mí. Igual, hoy estamos vivos, no muertos, y revistas como El Malpensante son para los vivos, los curiosos, los insatisfechos, los itinerantes. Aspiran a gravitar en la memoria de sus lectores.

Entiendo que muchos de mis contactos no sean suscriptores de El Malpensante o que sean exsuscriptores. (Soy suscriptor y no me las doy)

Poder detrás del trono

Por El Otro

Luigi Echeverri es quien sigue moviendo los hilos del poder en la Casa de Nariño. Como en los mejores tiempos de don Germàn Montoya y de su padre, Fabio Echeverri Correa (el del articulito), este caballista en retiro es quien quita y pone en la sede presidencial.

Nada se mueve sin su beneplácito. Incluso, allegados al antiguamente denominado Palacio de la Carrera, dicen que en agosto, cuando empezaba el gobierno, le dijo a un grupo de trabajo: “A ese muchacho (Duque) lo recibí como senador, lo convertí en presidente y lo entregaré como estadista”.

Su poder es tal que varios ministros son de su cosecha, entre ellos, la  ministra de las TIC, Sylvia Constaín, a quien los uribistas purasangre no tienen entre los de su cuerda.

2.

A la Constaín no le creen ni en el CD ni en el Congreso porque desde que llegó ha sido frentera con los congresistas. En varias reuniones dijo que “no negociaba con la corrupción”, “no negociaba nada con los políticos”. Y no se menciona la soga en casa del ahorcado…

¡Y lo dijo en eventos con parlamentarios! A eso se atribuye que su proyecto de pegarle un revolcón a la televisión, las tic, la radio y las telecomunicaciones no haya tenido rápido trámite en el Congreso. Es tal su distanciamiento con los congresistas, incluidos los uribistas, que poco los recibe, no acepta hojas de vida ni recomendados del CD. Cero mermelada con doña Sylvia. Y sin ese maná los legisladores no marchan… Desde siempre.

EL SANTADERISMO MUEVE LA GUILLOTINA


Por Álvarez Gardeazábal
Las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado guillotinando las curules de Mockus y de Angela Robledo le han creado un vacío muy peligroso a la democracia colombiana. El que los consejeros de estado se hayan apegado al santaderismo histórico y atrincherados en una sola interpretación de la ley salven la norma por encima del equilibrio de la democracia,es un baldado de agua fría a quienes todavía creían que en Colombia se podía hacer oposición sin empuñar las armas o sin hacer trampas o latrocinios.Nos pesa demasiado la repetición ,cada vez más insensata, de las indicaciones que el general Santander le dejó a un país sobre la manera de ver las leyes.

En pocas palabras

Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya. (Pablo Coelho).

Eric Cantona dijo alguna vez que discutir con un racista es como jugar al ajedrez con una paloma. No importa lo bien que juegues, al final se cagará en el tablero, tirará todas las piezas y se pavoneará como si hubiera ganado.

Ambrose Bierce: “Nadie cae en brazos de una mujer, sin caer también en sus manos”.

Una vez me reí porque un albañil escribió “semento”. Mi viejo me dijo: “Él sabe levantar una casa ¿ y vos?”. (Alberto Delgado)

“Los toros desde la barrera, el sol desde la sombra ,

Una congresista menos, pero una candidata más

Después de conocer la sentencia de la sección quinta del Consejo de Estado por 3 votos a favor y uno en contra, con la cual se declaró nula la elección de Ángela María Robledo, como representante, las conversaciones giraron en torno a su posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Quien fuera la fórmula presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego le sonó el tema y comentó que seguiría en la política.

La noticia no le cayó bien a la regañona de periodistas Claudia López, porque muchos de los votos de la izquierda, pasarían a la nueva aspirante.

¿QUIÉNES FINANCIAN A LOS SABOTEADORES?

Después de los innumerables e incalculables daños en el centro de Bogotá –incluidas la Plaza de Bolívar, la Catedral, los negocios de la carrera séptima, el MinTic, Palacio de Justicia, sedes bancarias, oficinas de El Tiempo y CityTv, Banco de la República, Transmilenio y juzgados—ocasionados por los mismos vándalos que estuvieron en la Minga, la Universidad del Valle y otras marchas, la pregunta es: ¿quién los financia?

A los encapuchados se les ha visto sabotear los portales de TransMilenio y ocasionar daños por doquier. Están organizados, tienen jefes, están entrenados para pelear con los policías, maldecir a los ciudadanos y pegarse a las marchas indígenas, de Fecode y las centrales obreras.

En el 2018 atacaron la sede de RCN Radio sin compasión.

LAS AUTORIDADES SABEN, PERO…

Fuentes de alta fidelidad de la inteligencia policial comentaron que los saboteadores están organizados y pertenecen a un ejército internacional de anarquía, por la línea de los chalecos amarillos y los marchantes de Centroamérica.

Los vándalos colombianos esperan revueltas o las propician para salir a darle piedra a la policía. Los agentes ya saben cuál es la mecánica, andan con fotógrafos que gritan a cada instante: “derechos humanos, derechos humanos”, después de tomarles fotos, las suben a redes sociales donde acusan de agresores.

Se sabe que reciben mesadas internacionales para sufragar los gastos en pasajes y viáticos.

UN COSCORRÓN DAÑÓ SUEÑO DE LLERAS

Cuando se conoció la intensión de algunos líderes por apoyar la candidatura de Germán Vargas a la alcaldía de Bogotá, le enviaron un misil propagandístico que acabó con las aspiraciones.

El Movimiento Activista de Luis Ernesto Gómez consideró como una oportunidad publicitaria animar al escolta Ariel Ahumada –al cual Vargas Lleras le propinó un capirotazo en una manifestación—para que se lanzara al Concejo de Bogotá.

Difícil le quedará al expolicía lograr un puesto en el Concejo, pero que tumbó el ideal de Lleras para llegar al Palacio Liévano, lo logró.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS CUBANOS EN VENEZUELA?

Brasil, Colombia y Uruguay son los países latinoamericanos que más exportan futbolistas en el mundo. Cuba, por su parte, envía “médicos” y soldados. Los tiene en Nicaragua, Bolivia y en Venezuela, principalmente.

En la República Bolivariana de Maduro hay unos 25 mil soldados desde hace 10 años. Son 75 mil comidas diarias, mas uniformes y demás mantenimiento que debe pagar el país que ha sacado a más de 3 millones de sus compatriotas ante las necesidades económicas, laborales y sociales.

El consumo alimenticio de cada militar es de unos 10 dólares lo que significa un gastico de 250 mil al mes y 3 millones al año.

El servicio tanto de médicos, enfermeros y soldados, Venezula lo cancela enviando petróleo a la isla.

COLOMBIA ENDEUDADA EN 600 MILLONES DE DÓLARES MÁS

El Banco Interamericano de Desarrollo le acaba de aprobar a Colombia un préstamo de 600 millones de dólares.

Según el BID, los fondos contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas, que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

CAMBIO DE NOMBRE CON PELIGRO DE ACABABARSE

La pregunta que se hacían esta semana varios empresarios mineros en Colombia es: ¿para qué sirve el Ministerio de Minas y Energía? Sus dos principales trabajos: Petróleo y minería los manejan la Agencia de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, por lo tanto, esa cartera no tiene oficio.

En las dos agencias reina campante la burocracia y la desidia. Un documento puede tardar hasta 10 años en resolverse. Y después se preguntan: ¿Por qué hay minería ilegal? Porque los entes estales no funcionan.

Usted, desprevenido lector, ¿sabe cómo se llama el ministro de Minas y Energía o de Minenergía?

LA SALIDA DE ARIZMENDI

Con aplausos recibieron las redes sociales la determinación de Darío Arizmendi de dar un paso al costado y dejar el espacio informativo de las mañanas.

La llegada de Gustavo Gómez tampoco fue bien recibida y consideran los oyentes que será una prolongación de La Luciérnaga en la mañana, con los chistes salidos de tono entre el nuevo director, Érika Fontalvo y los demás de la mesa directiva.

35 AÑOS DEL ASESINATO DE RODRIGO LARA

Este 30 de abril se conmemoran los 35 años del vil asesinato del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla del gobierno de Belisario Betancur.

Lara Bonilla presentó una clara lucha contra el narcotráfico destapando los movimientos de corrupción en la política, lo que originó que Pablo Escobar se quedara sin su curul en el Congreso.

Sólo nueve meses duró Lara en el cargo y por sus heroicas declaraciones e investigaciones fue acribillado en el norte de Bogotá.

Después del terrible hecho, esa calle fue bautizada en su nombre, pero los habitantes del sector la conocen simplemente como la 127.

Su muerte originó la extradición.

UN DESCANSO: EL APELLIDO DEL PARTIDO LIBERAL

Contaba una historia el abogado constitucionalista Ricardo Barros Zuluaga, en su columna en El Heraldo que un día cualquiera de la década del 60, “nos encontrábamos los dirigentes del MRL del Magdalena, acompañando al Dr. López Michelsen en una gira política por la Ciénaga del Cerro de San Antonio, como a la una de la tarde, con un sol canicular que no se imagina ningún cachaco, así haya leído Cien años de soledad, hablaba el compañero jefe montado sobre una mesa de tres patas sanas y la otra remendada con hojalata, en la población de Concordia, y al lado de la ‘tarima’, recostado, se encontraba un borracho criollo impertinente, quien interrumpía frecuentemente al orador con sus gritos de “Viva el Partido Liberal…carajo!”.

El Dr. López soportó el chaparrón verbal con paciencia bíblica, y cuando bajó de la destartalada mesa, me dijo: “Hasta hoy sé cuál es el apellido del Partido Liberal, y yo sin entender la frase, pregunté; “¿Cuál?, jefe” y la respuesta cortante y repentina, fue esta, “carajo”, ¿acaso no oía a ese borracho insoportable gritar “Viva el Partido Liberal … carajo, Viva el Partido Liberal… carajo”.

OTRO DESCANSO

El pasado 27 de abril se cumplieron 110 años del natalicio de Guillermo León Valencia, presidente de Colombia entre 1962 y 1966. Fue un mandatario lleno de anécdotas. Del libro Tiros de Guillermo León” escrito por Juan Carlos Iragorri y Julián Mosquera, recordamos una:

Ya viudo Guillermo León se tomaba unos tragos con unos amigos y uno de ellos le dijo… “Guillermo porque no te vuelves a casar… por ejemplo con Maruja… mira que es una mujer muy distinguida que por desgracia es viuda por tercera vez”.
Cuando oyó esto Valencia respondió… “Imposible amigos… Yo soy un mal cuarto”.

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO