El Notiloco de Botero

Confidenciales: Chismes Uribistas , Santos el mas popular en el mundo, Liberales, Andres Felipe.

Confidenciales: Chismes Uribistas , Santos el mas popular en el mundo, Liberales, Andres Felipe.

Confidenciales: Chismes Uribistas , Santos el mas popular en el mundo, Liberales,  Andres Felipe.
Octubre 02
12:37 2017

  

LOS CONFIDENCIALES

CONFIDENCIALES | 2017/09/30 (REVISTA SEMANA)

ALGO ESTÁ MAL

Pocos entienden dentro del escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia de dónde salen esas cifras tan astronómicas. Según la Fiscalía, el expresidente del alto tribunal Camilo Tarquino le pidió 20.000 millones de pesos al exgobernador Alejandro Lyons para salvarlo del carcelazo. En los registros de las autoridades el secuestro más caro que se ha pagado en Colombia ha sido de 5 millones de dólares, es decir, 15.000 millones de pesos. Aunque Lyons al parecer se negó a pagar, llama la atención que un exmagistrado pida más que un secuestrador.

Chisme uribista

El expresidente Uribe considera que sus cinco precandidatos son presidenciables, pero que solo dos son viables electoralmente: Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo. El que salga elegido del Centro Democrático competirá con Marta Lucía Ramírez en noviembre para ser candidato de la alianza Uribe-Pastrana. Todavía no se sabe si el mecanismo de selección será consulta o encuesta. Aunque el expresidente y Germán Vargas coinciden en sus críticas a la JEP, Uribe descarta de plano cualquier alianza con Vargas antes de la segunda vuelta

Encuesta liberal

El Centro Nacional de Consultoría hizo unos ejercicios hipotéticos alrededor de las posibles alianzas del Partido Liberal. La encuesta calculó que si Humberto de la Calle gana la consulta interna, la alianza sería con la coalición Fajardo, Claudia López y Robledo. En ese escenario, la votación sería de 4,4 millones. Por otra parte, la encuesta asumió que si Cristo gana la candidatura liberal y Clara López y un sector de La U deciden apoyarlo, esa alianza tendría un potencial de 2,5 millones. Como la encuesta estaba limitada al liberalismo, no se midió cuál sería el resultado si la candidata fuera Clara López y no Cristo. Hasta el momento Galán no se ha pronunciado sobre alianzas. 

Nadie es profeta en su tierra

Juan Manuel Santos puede todavía no ser muy popular en Colombia, pero a nivel latinoamericano encabeza el pelotón. En la encuesta de Ipsos hecha en toda América Latina sobre la imagen de los mandatarios en la región, el presidente colombiano quedó en primer lugar con un 78 por ciento de aprobación. Le siguen Michelle Bachelet de Chile y Mauricio Macri de Argentina con el 69; el uruguayo Tabaré Vázquez, con el 67; el peruano Kuczynski con el 65; y el ecuatoriano, Lenín Moreno, con el 52 por ciento. El peor calificado fue Maduro con solo un 5 por ciento.

Las visitas de la Fiscalía

Las visitas que la Fiscalía hizo la semana pasada a las firmas de abogados más prominentes del país sobre el respaldo que le dieron a Luis Fernando Andrade no fueron bien recibidas. Pero la polémica no se limitó a la opinión pública, sino también a la propia Fiscalía. Ni el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ni la vicefiscal, María Paulina Riveros, tenían conocimiento de esa decisión. Los fiscales de cada caso son autónomos y no tienen que consultar su trabajo con el fiscal general. Aun así, este dejó saber que no consideraba necesario ni conveniente este tipo de medidas.

50 millones de habitantes y creciendo

El año entrante Colombia llegará a los 50 millones de habitantes. Eso la convierte en la tercera población más grande de América Latina, después de Brasil que tiene 207 y México 122 millones. Las cifras de los otros países son: Argentina, 43 millones; Perú, 31; Venezuela, 31; Chile, 18; Ecuador, 16; Cuba, 11; Bolivia, 11; Panamá, 3 y Uruguay, 3. La población de Colombia se ha duplicado desde 1975 cuando era de 25 millones de personas. En 1936 el 75 por ciento de los habitantes vivía en el campo y el 25 en las ciudades. Hoy es exactamente a la inversa. 

Colombia sin Historia

Colombia es el único país del mundo en cuyo pénsum académico de bachillerato no existe una materia llamada Historia. En el gobierno de César Gaviria esta se eliminó y se empaquetó en el concepto global de Ciencias Sociales, que incluía Geografía y Democracia. En el resto del mundo la historia es la fuente de la identidad nacional y los mejores ejemplos en la región son Cuba y México. En Colombia, por el contrario, desconcierta el nivel de ignorancia con que los jóvenes llegan a la universidad. Para solucionar esto, el Congreso está tramitando un proyecto de ley para que la cátedra de Historia sea obligatoria.

Error de ortografía

Una de las palabras más famosas del mundo es una de las más raras: Google. Los fundadores de ese buscador querían ponerle a su compañía el nombre GOOGOL. Este es el término matemático que corresponde a la cifra 1 seguido de 100 ceros. Es el número más alto que existe y ellos querían reflejar la capacidad infinita que iba a tener su invento. Pero como en inglés ‘google’ y ‘googol’ se pronuncian igual, registraron su marca con un error de ortografía. Con el tiempo ese término equivocado ha sido reconocido en el diccionario no solo como palabra, sino como verbo

EN SECRETO, EL TIEMPO

 

La ‘espinita’ del expresidente César Gaviria con Santos

El pasado viernes, después de que el expresidente César Gaviria se quejó en la Convención Liberal de que el presidente Juan Manuel Santos no le había dado a ese partido suficiente espacio en el Gobierno, el teléfono de la Casa de Nariño comenzó a repicar.

Eran dirigentes liberales que llamaban al Jefe de Estado desde la propia convención para desmentir a Gaviria. 

El expresidente lamentó que Santos no le haya dado mayor participación a su partido a pesar del ‘vigoroso’ apoyo que le ha dado al Gobierno.

Fuentes de Palacio recordaron que es la segunda vez que Gaviria, desde una convención, trata de sacarse una ‘espinita’ con Santos, por la asignación de los cargos.

 El jefe compartirá el poder

El Congreso Liberal aprobó una proposición que establece que el jefe del partido y el candidato elegido en la consulta del 19 de noviembre compartirán el poder para decidir cuáles serán los socios de la coalición y en qué circunstancias iría a una consulta interpartidista, en marzo próximo, si ese es el camino por seguir. “El director del partido y el candidato seleccionado pueden convenir la conformación de una coalición con otras organizaciones políticas para postular un candidato único en la elección presidencial del 2018”, reza la proposición aprobada. En todo caso, los términos de este documento habían sido previamente consultados con Gaviria.

 La Vicepresidencia se va para Tumaco

El vicepresidente Óscar Naranjo se convirtió en el padrino de la ciudad de Tumaco, que afronta problemas sociales y de seguridad. Por eso tomó la decisión de trasladar su despacho a esa población del Pacífico nariñense, durante ocho días. El viaje está previsto para la segunda semana de octubre.

Naranjo puso en marcha allí un centro integrado de inclusión social y convivencia y quiere estar en la localidad, no solo haciendo presencia sino revisando los compromisos que el Gobierno ha adquirido con la comunidad.

El mismo día que asumió (el 30 de marzo), Naranjo viajó a esa población del Pacífico. Y este será su sexto viaje a Tumaco, una de las ciudades con más problemas.

 

Viraje en La Haya

Aunque el Gobierno Nacional había planteado que no iba a responder a las memorias (demanda) de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por el caso de la denominada plataforma continental extendida, finalmente decidió que sí presentaría la contramemoria, como en efecto lo hizo esta semana.

El asunto es que el Gobierno encontró que las pretensiones de los nicaragüenses eran desbordadas y tan fuera de lógica, que decidió que era mejor responder que quedarse callado. La pretensión de Nicaragua “no tiene ningún fundamento”, dice la respuesta colombiana.

Contraloría, con los ojos en Propilco

Después de Reficar y Bioenergy ahora viene Propilco. La Contraloría General prepara un informe en el que se refleja otro mal negocio para Ecopetrol: este activo se estaría ofreciendo muy por debajo de lo que costó. Propilco fue un generador de los sobrecostos de Reficar.

 

Bula y ‘Ñoño’ siguen de amigos

Stephany Morris, esposa del senador Bernardo Miguel Elías (‘Ñoño’ Elías), y Julio Alberto Elías, su hermano, dijeron que no es cierto que el congresista y Otto Bula se hayan ido a los golpes en La Picota, razón por la cual los habrían separado de patio. Las confesiones de Bula fueron las que llevaron al ‘Ñoño’ a la cárcel.

 

El drama de Andrés Felipe

Cuentan algunos amigos del expresidente Álvaro Uribe, quien estuvo en la audiencia del jueves pasado, en la que Andrés Felipe Arias fue enviado a la cárcel y autorizada su extradición a Colombia, que hubo momentos de mucho dolor. Primero, Arias no había llevado ni siquiera un par de medias, porque estaba seguro de regresar a su casa en Miami. Segundo, la despedida de su esposa, Catalina, fue absolutamente dolorosa. Dicen los testigos que fue la última en abandonar la sede de la Corte en la que se emitió la decisión y que lo siguió con su mirada hasta el último segundo, cuando ya no lo pudo observar más.

El reclamo de Gaviria a De la Calle

El precandidato presidencial Humberto de la Calle confesó esta semana que nunca entendió cómo fue que el expresidente César Gaviria lo nombró ministro de Gobierno, en 1990. Según De la Calle, cuando le contó a su esposa, Rosalba, de la designación, ella le dijo: “No sea bobo, cómo se le ocurre, usted no tiene ropa para eso”. Desanimado, el exjefe negociador dejó el asunto así. Días después, Gaviria lo llamó y le reclamó: “¿De modo que usted se da el lujo de que yo le ofrezco el Ministerio de Gobierno y ni siquiera me contesta?”, recordó entre risas De la Calle.

 Las cuentas de los uribistas

Las cuentas uribistas indican que la votación de la ley de justicia transicional, en la Comisión I de Senado, podría terminar en empate. Los cálculos son así: el Centro Democrático tiene 4 votos; a ellos se sumarían los 2 de Cambio Radical, que ya anunciaron que no votarán. Al bloque llegarían Viviane Morales, crítica del Gobierno, Manuel Enríquez y Eduardo Enríquez. El conservador Roberto Gerlein no se presentaría a la votación porque le acaban de instalar dos baipases. Las cuentas quedarían 9-9.

 

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

 

Uno de los personajes menos conocidos por la opinión pública entre los magistrados elegidos para integrar el Tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP) es Reinere de Los Ángeles Jaramillo, llamada entre sus amigos, colegas y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia como “Reina”. Por estos días, algunas personas han tratado de descalificarla en redes sociales, ubicándola como cercana a las Farc, pero se les olvida que ella, cuando fue alcaldesa del Sumapaz, en 2008, denunció al entonces grupo guerrillero como presunto responsable del secuestro y asesinato de dos ediles en su localidad.

Vuelve Ferro

Habitantes de Cundinamarca, especialmente de Fusagasugá, están sorprendidos ante el anuncio de que el exsenador y exviceministro de Justicia Carlos Ferro aspirará al Congreso. Ferro había renunciado a su Viceministerio ante los señalamientos del capitán Anyelo Palacios por formar parte, supuestamente, de la comunidad del anillo de la Policía Nacional. Quiere llegar a la Cámara de Representantes, y aunque pensó hacerlo por firmas, al final decidió mantenerse en el Partido de la U.

Lavallén no viene, pero Binelli sí

El reconocido bandoneonista argentino Víctor Lavallén era uno de los invitados especiales del Festival de Tango del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se realizará del 11 al 14 de octubre, con ocho espectáculos de música y danza. Un mes antes del festival, Lavallén, de 82 años, tuvo que cancelar su participación por problemas de salud, ante lo cual se vieron obligados a buscar a un nuevo bandoneonista. Por fortuna, otro grande tenía disponibilidad en su agenda y no dudó en confirmar su participación. Se trata de Daniel Binelli, reconocido como el máximo exponente de la música del inmortal Astor Piazzolla y quien ya ha estado en dos oportunidades en el Teatro Mayor.

Abogados de lado a lado

Esta semana la firma Tecnoglass anunció que había conformado un equipo de tres juristas de lujo para entablar acciones legales contra el portal económico Primera Página, por el supuesto delito de pánico económico al haberlos relacionado con la investigación por reventa de boletas de la selección de Colombia. El dream team lo conforman Abelardo de la Espriella, Jaime Lombana e Iván Cancino. Lo curioso es que Iván Cancino defendió en el pasado a Primera Página de las acciones legales similares que le había interpuesto Jaime Lombana en representación de Pacific Rubiales.

El pataleo

En España no se dan por vencidos con la posibilidad de que ese país reclame derechos sobre el galeón San José, pues la nave naufragada en aguas de las Islas del Rosario tenía bandera y tripulación españolas. El debate es promovido a raíz del rescate de dos cañones de cuatro metros y dos toneladas de peso cada uno, del galeón Nuestra Señora de las Mercedes durante una expedición emprendida por el Ministerio de Cultura y anunciada en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Esas entidades, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada se declararon listas a rescatar la memoria sumergida de su país y, al tiempo, en Change.org se lanzó la campaña de recolección de firmas “Honrosa sepultura para los 600 marinos del galeón San José en Colombia”.

Desheredados

No hay que olvidar que a bordo del Nuestra Señora de las Mercedes iban monedas de oro acuñadas en Popayán y en Bogotá en épocas del Nuevo Reino de Granada y que descendientes colombianos de las víctimas del naufragio sucedido en 1804 demandaron sus derechos ante un tribunal de almirantazgo de Estados Unidos, pero las 594 mil monedas de oro y plata encontradas en abril de 2007 por la cazatesoros Odyssey fueron devueltas al gobierno de España sin que el Gobierno colombiano hubiera hecho algo por impedirlo.

Desheredados II

Uno de los reclamantes era el colombiano Rafael Mariano Fernández de Lavalle, descendiente del primer conde de Premio Real, que pidió “respeto al honor de mi familia” y que le devolvieran “500 pesos en plata doble de cordoncillo, un baulito de filigrana con seis marcos de plata y algunas piedrecitas de oro con 22 castellanos, así como 387,3 pesos de cordoncillo doble”. Sigue esperando.

Desplante a Ricaurte

Esta semana llegó a la cárcel La Picota, de Bogotá, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte. Dicen que a los parapolíticos allí recluidos no les gustó ni poquito el nuevo inquilino. De hecho, se dice que ha sufrido varios desplantes por parte de poderosos congresistas y excongresistas tras las rejas.

El reproche de la Corte

El otrora todopoderoso exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por haberse dejado comprar por el excongresista Otto Bula para resultar favorecido en un proceso de extinción de dominio, recibió un duro reproche de la justicia. En el fallo se lee que muy a pesar de su formación, y de ser hijo de un exmagistrado de la Corte Suprema, cometió delitos. Y al recordar que hasta laboró en el Eje Temático contra la Corrupción, la Corte dijo: “El escenario resulta verdaderamente lamentable, deshonroso y agobiante”

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

Durante el congreso partidista liberal que cerró ayer en la capital del país un veterano dirigente se lamentaba porque -decía- “todo tiempo pasado fue mejor”, en referencia a que antes los cónclaves rojos eran escenario de grandes pulsos entre quienes “mandaban” en el país, pero que ahora con Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en otras toldas, así como Germán Vargas Lleras en su propio partido, esas “emulaciones de antes” ya no se ven. Trajo a colación que ninguno de los que están hoy de precandidatos liberales ha tenido una votación que se le acerque a la última de Horacio Serpa o ni siquiera a la de Rafael Pardo, que apenas si pasó de los 500 mil votos en 2014.

Las quejas uribistas

“Con dolor del alma recibo la noticia de extradición de Andrés Felipe Arias, pedida por el gobierno Santos que negó extradición de criminales de las Farc”. Ese fue el trino que en su cuenta de twitter lanzó el senador Ernesto Macías una vez se enteró, el jueves en la tarde, de la decisión de un juez estadounidense de dar vía libre a que el exministro, condenado en Colombia por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, sea extraditado a nuestro país. Otro dirigente uribista dijo que el tema de Arias “ya estaba cantado” y que el santismo lo venía anunciando ya en muchos corrillos, “porque cree” que la extradición de Arias “… nos va a afectar en medio de una campaña en la que en todas las encuestas para Congreso el partido con más apoyo es el Centro Democrático”.

No tendría chance en JEP

Y hablando del caso Arias, un abogado muy cercano al uribismo fue interrogado en torno a si existía alguna posibilidad de que el exministro pudiera acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y acceder a la pena alternativa de cero cárcel que se contemplan en esa justicia especial. “… No veo posibilidad alguna… Ya hay antecedentes en los casos de condenados por el escándalo de la yidispolítica que trataron de entrar a la JEP pero les cerraron las puertas… En el caso del AIS el tema es más complicado, más aún porque entrar a la jurisdicción especial implica de entrada una admisión de preculpabilidad que Arias difícilmente aceptaría… Recuerde que en todo el proceso penal siempre insistió en que no violó la ley…. Y a eso le suma que a la JEP el uribismo no le tiene la mínima confianza, con menor razón Arias iría en esa dirección”.

Hasta a los contadores…

Una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que entre las pesquisas que se están adelantando para establecer qué otros magistrados y exmagistrados, tanto titulares como auxiliares, pudieron haber estado involucrados en la presunta compraventa de fallos y decisiones procesales, se iba a indagar hasta a los contadores de los juristas y se pediría, igualmente, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que rastreara las transacciones de varios de los integrantes del alto tribunal. A ello se sumaría que ya Estados Unidos estaría prestando colaboración sobre movimientos de dinero y cuentas de magistrados o sus familiares en ese país.

Campaña y tregua con el Eln

El cese el fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, que debe arrancar mañana, tiene a muchos candidatos al Congreso en los santanderes y Arauca, entre otras regiones, muy pensativos. “… Llevo muchos años haciendo política en Norte de Santander y hay regiones en donde simplemente no se podía uno ni asomar por temor a ser blanco de retaliaciones de los elenos… Si usted me pregunta si ahora sí voy a ir a esas zonas, le respondo claramente: no, el riesgo es muy alto”, dijo un candidato al Congreso en charla off the record con EL NUEVO SIGLO

De todo como en botica

Veamos lo que dice el biólogo Carlos Magdalena en El País de Madrid:

“Como buen mesías, Carlos Magdalena (Gijón, 1972) tiene un evangelio que difundir: una de cada cinco plantas está en peligro de extinción, y eso es muy grave porque sin ellas no hay vida. “Vemos a las plantas como un color verde en el paisaje”, explica. “Pero realmente son el pegamento que une los ecosistemas mundiales. Si no hubiera plantas, no habría oxígeno respirable. Comemos plantas. Son un recurso económico tremendo. Son curativas: tres de cada cuatro medicinas que se descubren proceden de las plantas. Las fibras con las que vestimos, las sábanas en las que dormimos, los papeles en los que escribimos, el café que tomamos por la mañana. No tenemos futuro sin ellas, son necesarias para frenar el calentamiento global. Para la supervivencia de las sociedades humanas, las plantas son lo más valioso que poseemos. Pero las ignoramos”.

Saludos, J

 PERIODISMO DE PAZ

Por Guillermo Romero Salamanca

Ante la cantidad de noticias falsas difundidas a través de las redes sociales, con sus consecuencias por las mentiras y por engaños, el Papa hace un llamado al mundo para prevenir ese mal y para evitar el daño que se ocasiona permanentemente.

Con la elección del tema “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”, el Papa Francisco pidió que durante la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevará a cabo el 13 de mayo del 2018, se trate sobre el daño que hacen las llamadas “falsas noticias” o “fake news”, “informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones”.

 FRASES CALIENTES (REVERBERO DE JUAN PAZ)

§  “Caño Cristales era el Country Club de Jojoy, hoy es de todos los colombianos”. Juan Manuel Santos. Noticias Uno. 28/09/2017

§  “Lo que llaman posconflicto es esta extraña nostalgia por el rencor”. Ricardo Silva. Opinión. EL PAIS Madrid. 27/09/2017

§  “Con Chucho no hay serrucho”. Slogan de Jesús Guerrero. Fundador de Servientrega y candidato presidencial. BLU RADIO 27/09/2017

§  “Hay que tener los fusiles bien aceitados”. Nicolás Maduro. LA FM 27/09/2017

§  “Vargas Lleras será presidente en el 2018, en segunda vuelta y posiblemente contra Sergio Fajardo”. THE ECONOMIST. Caracol Radio. 27/09/2017

§  “A la presidencia: abundan los políticos pero escasean los líderes”. Razón Pública. 28/09/2017

§  “Las Farc seguirán siendo el ejército del pueblo frente a los que tomaron el camino equivocado, mal llamado proceso de paz”. Disidencias Farc. Cartagena del Chairá. LA SILLA VACIA 27/09/2017

§  “Que se cumpla lo prometido y firmado, presidente Santos”. Timochenko. Farc-Ep.com 24/09/2017

§  “El impacto de la belleza apenas dura 5 minutos”. Mónica Bellucci. Actriz italiana. EL PAIS Madrid 28/09/2017.

§  “Los principales electores del Santismo: Noño Elias preso y Musa Besaile en fuga. ¿Y Santos inocente? ¿Se acaba de enterar?”. Salud Hernández-Mora. Twitter. 27/09/2017

§  “El 64% de los norteamericanos piensan que Trump no es apto para ser presidente”. EL NUEVO HERALD. Titular. 28/09/2017

§  “La vida es demasiado corta para vivir los sueños de otros”. Hugh Hefner. Creador de Playboy, fallecido a los 91 años. abc.news 28/09/2017

§

§  “El populismo se propaga como una enfermedad”. Mario Vargas Llosa. Del reciente libro El Estallido del Populismo. EL PAIS. 28/09/2017

§  “Colombianos, casi 7 horas al mes pegados al chat”. EL NUEVO SIGLO. Titular. 28/09/2017

§  “Ni el Estado ni Santos van a cumplir con implementar el acuerdo de paz…hay que demandar internacionalmente”. Anncol. Editorial. 28/09/2017

§  “Estamos vivos pero ya no somos los mismos”. Los desalojados por el terremoto en México.  EL PAIS. Madrid. 27/09/2017

§  “Sofía Vergara por sexto año la actriz que más gana en Estados Unidos…en 2016 obtuvo 41.5 millones de dólares”. FORBES. Titular. 28/09/2017

§  “Exguerrilleros de las Farc emigran de la vereda el Gallo en Tierralta al Urabá antioqueño”. EL HERALDO. Titular. 28/09/2017

§  “Estamos al borde de una guerra comercial con Estados Unidos”. Theresa May. Primer Ministra del Reino Unido. INFOWARS. 28/09/2017

§  “Quienes soliciten visa deben ceñirse a lo que dijeron que iban hacer en Estados Unidos, de otra forma serán considerados ilegales”. Rex Tillerson. Secretario de Estado. THE NEW YORK TIMES. 28/09/2017

§  “El uribismo se queda sin candidato por paras y Ramos a detención”. Rodolfo Arango. Twitter. Nuevo Magistrado de la JEP. elnodo.co 08/28/2013

 En pocas palabras

Hay que hacer el tránsito de la pantalla grande (televisión) a las pequeñas pantallas (Jorge Ramos, aludiendo al poder de las redes sociales que se pueden consultar en dispositivos de bolsillo como los que lo persiguieron para tomarse selfis  en el Festival Gabo que concluyó anoche en el Jardín Botánico de Medellín, con concierto de Totó, La Mompoxina. Foto odg).

Desobedezcan, siempre desobedezcan (Jorge Ramos, ganador del reconocimiento a la excelencia del Premio GAbo 2017. Ramos cedió el valor del premio de 33 millones de pesos para capacitación de periodistas latinos en Estados Unidos).

El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar (proverbio hebreo).

De aprender a escribir bien, a escribir siempre la verdad (García Márquez).

Es un viaje muy corto; vive, mientras estés vivo (M.Forbes, editor gringo)

www.oscardominguezgiraldo.com 

Los medios colombianos: o se reinventan o se acaban

Londonderry New Hampshire IX-28-017

Da grima ver los resultados en sintonía de RCN Televisión. Asusta ver la propuesta del Canal Uno. Aterra el hundimiento de cadenas como Todelar. Leer El Tiempo los domingos produce lágrimas. Escuchar radio se ha vuelto una pesadilla. Encontrarse con los mensajes en redes es hallarse ante un infierno de mentiras.

¿Qué ha pasado? Que los medios ya no producen noticias. Los periodistas se dejaron llevar por las modas de los community managers –seres que entregan de todo sin importar la ética—con tal de hacer famoso a un personaje o a una idea. Resulta un colmo observar que compran seguidores en Twitter, por ejemplo.

RCN TV y el Canal Uno presentan propuestas del siglo pasado. Se han olvidado de la globalización. Sus programas son para canales de municipios, pero no nacionales. Ver a Lucho Garzón en papel de periodista es ver a un payaso haciendo de cirujano.

La radio musical quedó en emisión de éxitos de reguetón y de temas de listados internacionales y hasta ahí llegan. No hay producción radial. Esa es la clave.

CARACOL DE ORO A HERNÁN PELÁEZ ¡!!!

Los magos de Prisa Colombia después de tres años del retiro de Peláez  se acordaron lo que el Ingeniero significó para Radio Caracol. Él fue el Rey Midas de todas sus producciones y esto le significó a los españoles oro y plata. Después de este respetable lapso, se pellizcaron y determinaron que Hernán Peláez merecía sobradamente “El Caracol de Oro”

Con motivo de la celebración de los 25 años de “La Luciérnaga”, fecha que ha celebrado todo el 2017 con el único motivo de promocionar este programa el que es superado por “Voz Populi” de Blu Radio. El próximo 7 de noviembre le entregarán El Caracol de Oro a Peláez y seguramente volverán a reunir al elenco original y aprovecharán para cantarle el feliz cumpleaños al “modesto”, Gustavo Gómez, claro está si él lo permite.

CARACOL RADIO NO ENCUENTRA QUIEN LA COMPRE

Los españoles de Prisa hoy se lamentan no haber vendido Caracol en su momento, hoy día a día se desvaloriza más la cadena radial. Lo más preocupante para los ibéricos es que no hay oferentes a la vista, las ventas no cumplen los presupuestos, la multa del Ministerio del Trabajo por la tercerización tienen que pagarla los plazos se están venciendo, las obligaciones con el sindicato SINPRISA y la nueva negociación están a la orden del día.

Lo cierto es que el ambiente que se respira en Radio Caracol es de gran incertidumbre, el que ha acabado con la mística y sentido de pertenencia que en la época dorada de La Cadena Caracol se respiraba. Cuando esta casa radial era líder en información, esparcimiento y deportes con sus cadenas satélites Tropicana, Radio Recuerdos, Radio Activa y Radio Reloj.

Pero si en Colombia llueve al otro lado del Atlántico no escampa, se comenta que la transacción de Santillana se estancó y esta era la salvación para Prisa.

Hagamos votos para que algún inversor nacional invierta y salve a Caracol, empresa radial que es patrimonio colombiano.

La radio manejada con criterio y profesionalismo es buen negocio, el espejo lo tienen los españoles con Julio Sánchez C, quien hace una radio profesional, conservando los cánones de la buena radio la que proyectó a la Cadena Caracol como la mejor de Iberoamérica. Hay que hacer una radio que sea la buena compañía. Ejecutivos nacionales que pueden salvar Caracol los hay no hay que buscarlos con la lámpara de Diógenes.

CAFÉ CARACOL POR MASCOTAS

Uno de los programas estrella de Caracol “Café Caracol” llegó a su fin. Grandes entrevistas hicieron Hernán Peláez y Rafael Villegas, pero los genios de la programación de la cadena, determinaron que los oyentes estaban equivocados y que era mejor reemplazarlo por un espacio de mascotas.

Hasta dónde está llegando la genialidad.

RCN MEDELLÍN ENTREGA EMISORAS

Finalizando noviembre entregará a sus dueños las frecuencias 94.4 y 106.4, por las que se emiten las señales de Fiesta y Rumba. Se rumora estas pasarían a Blu y Olímpica. La cadena de los Char está en dilema de lanzar  a través de esta señal. Mix con una programación 100% urbana o La Reina con música vallenata. Blu emitiría su señal básica.

JUANITA PLATA IMPARABLE

Fue nominada por  SOVAS para los Premios Voice Arts Awards, otorgados por SOVAS (Society Of Voice Actors Sciences), en la categoría excelencia en la narración en español, galardón que se entregará el próximo 5 de noviembre  el evento se llevará a cabo en el Lincoln Center en Nueva York . Juanita es la única colombiana nominada. Ella estará al lado de grandes locutores de La Unión Americana, Nicky Mondellini, mexicana, actriz de gran trayectoria, Antonio Fornaris, puertorriqueño, productor y excelente  locutor.

Felicitaciones Juanita, extensivas a tu padre, Armando Plata C.

LAS DENUNCIAS DE LA W

Es una buena oportunidad que esta frecuencia les da a sus oyentes para  denunciar, injusticias, corrupción y otras anomalías. Sin embargo, los productores de la W les abren micrófono a unas peleas de vecinos en las que se enfrascan en alegatos que son fastidiosos para la audiencia  y le restan dinámica y proyección internacional a La W, la emisora colombiana más escuchada en el mundo.

ATORTOLADOS LOS POLÍTICOS

Se viene una nueva contienda electoral en el país. Miles de millones de pesos circularán en este año que viene. Los políticos, ante la negativa de los electores a seguirles el paso y que se vislumbra una abstención altísima, buscan fórmulas y saben que los votos subirán de precio. Ya el cuento de la lechona, los 50 mil pesos, el bus y la promesa de puesto no es suficiente.

Y aunque hay más de 30 candidatos, la aguja política no mueve el entusiasmo entre los electores. Ojalá temas como el voto en blanco gane por fin en Colombia.

EL SUSTAZO DE ALBERTO SUÁREZ LÓPEZ

El popular “gordo” sufrió el susto de su existencia el pasado 22 de septiembre al enterarse de la desaparición de su hijo, Jerónimo Matías Suárez Garrido, quien salió de su hogar a cumplir la rutina cotidiana de ese día. Fueron dos días de incertidumbre y angustia los que vivió Alberto, su familia y quienes conocemos a Matías, quien fue víctima de la inseguridad capitalina. Los delincuentes lo abordaron en bus de transporte urbano lo dieron escopolamina, lo robaron y lo dejaron tirado en Teusaquillo, donde fue rescatado por un anónimo samaritano quien se compadeció de él ante su pedido de agua para calmar la sed.

¿Hasta cuándo señores políticos y gobernantes la ciudadanía estará a merced de la delincuencia?

GUSTAVO CASTRO A EUROPA

El escritor y periodista emprendió su periplo anual por tierras del viejo continente donde entrará en contacto con editoriales que administran y publican su extensa obra. Aprovechará su estadía en España para visitar a colombianos que hacen patria al otro lado del Atlántico, seguramente en estos encuentros encontrará tema para su próximo libro.

LUIS EDUARDO ACOSTA ISAZA

Este antioqueno, graduado en la Universidad de Antioquia en Biología y estudiante de Arte La Guardia Community College de New York, es hoy por hoy el mejor promotor de la cultura antioqueña en la capital del mundo. En el 2010 creó el Festival de las Flores, llevando silleteros de Medellín que desfilan con sus originales atuendos y a sus espaldas las más hermosas muestras de  nuestra floricultura. Espectáculo que ha cautivado a las diferentes colonias hispanas y a los residentes de La gran manzana.

La noble causa de Luis Eduardo en pro de nuestra cultura no ha pasado desapercibida por las autoridades neoyorquinas las que han galardonado a nuestro compatriota con reconocimiento del gobierno del Estado y  alcalde de New York, Michael Bloombery, mención que le fue entregada en el estadio de Los Yankees. Estos colombianos son los verdaderos embajadores de nuestra positiva imagen.

BLU RADIO SUBE UNOS PUNTOS

Superó en sintonía a la Cadena básica de Caracol. La nueva alternativa se ubica en el segundo lugar debajo de La W. Su programación es dinámica, los informativos son bien producidos.

La pauta publicitaria está manejada por el equipo de ventas de Caracol Televisión el que gracias a los resultados del canal en sintonía logra con estos positivos porcentajes argumentos valederos para vender el paquete del canal y Blu Radio.

ehozzman@yahoo.com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO