El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: candidato Uribe, Pastrana sin pruebas, Ramos pide pista .Uribe y Lleras.

CONFIDENCIALES: candidato Uribe, Pastrana sin pruebas, Ramos pide pista .Uribe y Lleras.

CONFIDENCIALES: candidato Uribe, Pastrana sin pruebas, Ramos pide pista .Uribe y Lleras.
octubre 17
17:24 2017
  
l pacto entre Uribe y Vargas Lleras

confidenciales

Confidenciales/Semana

Ya hay un acuerdo tácito entre Álvaro Uribe y Germán Vargas para las elecciones del año entrante. Ha sido negociado a través de intermediarios y no será objeto de comunicado oficial mientras los dos protagonistas no se reúnan. El pacto consiste en que en la segunda vuelta las dos fuerzas se aliarán en la eventualidad de que uno de sus candidatos pase y el otro no. En otras palabras, si pasa Germán Vargas, la coalición del No, que ganó el plebiscito, lo apoyaría, y lo mismo al revés. También está entendido que si los dos pasan a la segunda vuelta, la guerra entre ambos sería a muerte.

Candidato uribista I
Carlos Enrique Moreno, cuñado de Álvaro Uribe, ha propuesto escoger a los dos candidatos finalistas del Centro Democrático por encuesta. La fórmula consistiría en hacer como mínimo dos mediciones de ahora a mediados de noviembre para definir cuáles son los dos punteros. Posteriormente, esos dos nombres serán sometidos a una convención más amplia para definir quién llevará las banderas del Centro Democrático a la primera vuelta. La propuesta del cuñado de Uribe hasta ahora no es más que una sugerencia. Sin embargo, dada la cercanía que existe entre ambos, nadie piensa que esa iniciativa pudo haber sido presentada sin la bendición del expresidente.

Candidato uribista II
No todo el mundo está de acuerdo con la fórmula de hacer la selección por encuesta. La razón es que ya se puede anticipar el resultado: Iván Duque quedaría de primero y Carlos Holmes Trujillo de segundo. Como los que no van a ganar ya lo saben, proponen fórmulas alternativas. Por ejemplo, Rafael Nieto sugiere hacer la escogencia por medio de una consulta interna entre los 18.000 miembros registrados que tiene el Centro Democrático. María del Rosario Guerra acepta la encuesta siempre y cuando no sea el único elemento decisorio. Iván Duque y Trujillo aceptan la encuesta o consulta abierta. Esto último significa que puede votar todo el mundo y no solo los 18.000 militantes. Luis Alfredo Ramos, a quien le va bien en las encuestas, no podrá participar, pues el expresidente Uribe ha dejado claro que ningún aspirante podrá inscribirse mientras no esté definida su situación judicial. Ramos fue noticia la semana pasada al inscribirse como militante del partido, no como candidato como algunos habían pensado.

Ojo con las cuentas
La guerra de la Fiscalía y de la Dian contra los evasores de impuestos toma fuerza. La primera ha contratado 100 contadores para hacer más efectiva la lucha contra esa corrupción. Ese impulso se debe a que Néstor Humberto Martínez, por su trayectoria, tiene más conocimientos que cualquiera de sus antecesores sobre la forma cómo los empresarios manejan sus declaraciones de renta. Antes la evasión de impuestos era solamente una infracción que causaba una multa. Hoy dos conductas colaterales pueden dar cárcel: 1) La compra de gastos ficticios. 2) La omisión en la declaración de renta de activos cuando el valor de estos supere 7.200 salarios mínimos, que hoy serían 5.000 millones de pesos.

Solidaridad bolivariana
El gobierno colombiano ha expedido una norma para regularizar la situación de los migrantes venezolanos en el país. Esta medida les permite acceder al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias y conseguir trabajo. Aunque la causa es noble, algunos sectores populares no la han recibido muy bien. Con el desempleo bordeando el 9 por ciento, ya 66.000 venezolanos tienen derecho a esos beneficios, y la proyección de Migración Colombia es que serán no menos de 260.000. Los requisitos para obtener ese permiso especial de permanencia (PEP) son: 1) Haber llegado a Colombia antes del 28 de julio de 2017. 2) Haber ingresado por un puesto de control autorizado, sellando su pasaporte. 3) No tener antecedentes judiciales.

Solidaridad bolivariana
El gobierno colombiano ha expedido una norma para regularizar la situación de los migrantes venezolanos en el país. Esta medida les permite acceder al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias y conseguir trabajo. Aunque la causa es noble, algunos sectores populares no la han recibido muy bien. Con el desempleo bordeando el 9 por ciento, ya 66.000 venezolanos tienen derecho a esos beneficios, y la proyección de Migración Colombia es que serán no menos de 260.000. Los requisitos para obtener ese permiso especial de permanencia (PEP) son: 1) Haber llegado a Colombia antes del 28 de julio de 2017. 2) Haber ingresado por un puesto de control autorizado, sellando su pasaporte. 3) No tener antecedentes judiciales.

Las entidades que remplazaron el papel
Según el Departamento Nacional de Planeación las diez entidades que más han progresado en reemplazar el papel por la tecnología digital son, en orden, las siguientes: 1) Ecopetrol, 2) Dian, 3) Policía Nacional, 4) Servicio Geológico Colombiano, 5) Fondo de Educación Superior, 6) Contraloría, 7) Departamento Administrativo para la Prosperidad, 8) Banco de la República, 9) Ideam y 10) Dane. Y entre las diez más rezagadas están la Corte Constitucional, la Dirección de Bomberos, la Anla, Fiducoldex y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En Secreto/El Tiempo

Ejerciendo autoridad

El vicepresidente Óscar Naranjo aprovechó su estadía en Tumaco esta semana para hacer patrullaje en una lancha de la Armada, por las aguas del Pacífico. Incluso, participó en un simulacro de operaciones en el buque 7 de Agosto.

Le frenan negociación

La Comisión de Acusación de la Cámara le pidió a la Fiscalía que no suscriba un principio de oportunidad con el exfiscal Gustavo Moreno, envuelto en el escándalo por supuesta corrupción en la Corte Suprema, hasta que este acepte colaborar con la justicia. Esperan que dé su declaración en la investigación que la Comisión sigue a magistrados y exmagistrados señalados de torcer fallos a favor de congresistas procesados en el alto tribunal. La Fiscalía aceptó la petición.

De ‘Colombia es pasión’ a ‘Colombia sabrosa’

ProColombia va a anunciar una nueva campaña de promoción turística internacional, en la que invertirá una cifra importante y para cambiar el eslogan actual ‘Colombia es realismo mágico’, por ‘Colombia sabrosa’. Pero hay publicistas que se preguntan si es conveniente hacer esta inversión en época preelectoral. También hay dudas sobre cómo sería la traducción de la frase al inglés para que sea atractiva.

Aprovecharon balacera para huir con coca

Un dato desconocido hasta ahora sobre lo que ocurrió el jueves de la semana pasada en la vereda Alto Mira, en Tumaco (Nariño), donde resultaron muertas seis personas: la Policía tiene evidencias y testimonios de que un grupo de narcos aprovecharon la trifulca y sacaron de la zona un alijo de 200 kilos de cocaína que tenían escondida. La investigación por las muertes no ha terminado.

Pastrana, sin pruebas en el CNE

Según testigos que estuvieron en la diligencia, el expresidente Andrés Pastrana no presentó ningún elemento nuevo en su visita al Consejo Nacional Electoral, el pasado jueves, para ampliar denuncias sobre supuestos ingresos de dineros de Odebrecht a la campaña Santos 2014. La versiones dicen que el exmandatario se limitó a decir que lo denunciado obedece a cosas que ha escuchado en reuniones sociales.

Les quitan la plata

En la Cancillería preocupa la lentitud con la que avanza Planeación Nacional (DNP) en los convenios para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios de frontera. Por eso retiró los recursos (más de 500 millones de pesos) que se habían dispuesto para esos POT, pues no ven que haya claridad en el desarrollo de los convenios. Llevan cerca de tres años y no se ha avanzado.

Franceses con la basura

Aseo Urbano –firma que maneja, entre otros, los operadores de residuos sólidos y algunos rellenos sanitarios en Bogotá, Manizales y Cali– fue adquirida por el grupo francés Veolia. La empresa, que cambiará de dueños, tiene 18 sociedades subordinadas y es controlada por Acon Waste Management (España) y el Grupo Sala (Colombia). Por su lado, Veolia ya es dueña en el país, entre otras firmas, de Proactiva Doña Juana, Concesionaria Tibitoc, Proactiva Santa Marta y Aguas de Montería.

De apoyos significativos a algunos candidatos

En las huestes uribistas se ha comenzado a ver cierta inclinación del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga a favor del precandidato Carlos Holmes Trujillo, quien fue su fórmula en el 2014. Mientras tanto, en el liberalismo, Horacio Serpa, exdirector de ese partido, sí inclinó su balanza en favor de Juan Fernando Cristo.

Ramos está que pide pista

Fuentes cercanas a Luis Alfredo Ramos confirmaron que el exgobernador antioqueño estuvo a punto de proclamar su precandidatura presidencial el pasado 2 de octubre, día en que se conmemoraba el año del triunfo uribista contra el plebiscito de paz. Sin embargo, las ‘fuerzas superiores’ del Centro Democrático lograron persuadirlo de no hacerlo. Ramos está a la espera de un fallo de la Corte Suprema en una investigación por ‘parapolítica’.

Farc quieren meter más gente

En la reunión del pasado miércoles entre Gobierno, Farc y Fiscalía se dio una álgida discusión por las listas de los exguerrilleros que acudirán a la justicia para la paz. Pastor Alape, de las Farc, pidió que se permita la inclusión de nuevos excombatientes. Pero el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, fue tajante al recordarle que ese registro se cerró el 18 de agosto y que si quieren incluir a nuevos miembros tienen que esperar a que empiece a operar la justicia para la paz, lo que sería el próximo año.

Off the Record, el Nuevo Siglo

En los altos círculos económicos se afirma que hay varias firmas cazatalentos tratando de reclutar a  líderes empresariales y expertos en las más diversas temáticas con el fin de que hagan parte de los comités programáticos de varios candidatos presidenciales. Incluso se comentó el caso de un experto en materia tributaria al que lo contactaron para realizar un estudio sobre el tema y presentar una propuesta de reforma. Las gestiones iniciales marchaban viento en popa pero se cayeron cuando le dijeron para qué campaña sería y el economista tuvo que declinar la oferta ya que su familia está comprometida electoralmente con otro partido y precandidato.  Vea pues.

Segunda quincena clave en CNE

Antes de que termine este mes se estarían conociendo las decisiones del Consejo Nacional Electoral sobre las investigaciones que se adelantan en torno a dineros y aportes de otra especie que habría realizado la cuestionada multinacional Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014. Aunque se afirma en los mentideros políticos que las pesquisas serían archivadas por haber pasado ya tres años de la fecha límite para entregar las cuentas de campaña, en fuentes cercanas al tribunal electoral sostienen que no hay tal, y que ambas investigaciones seguirán adelante sin riesgo de prescripción ni vencimiento de términos.

¿Lista de “notables” al Senado?

En los corrillos parlamentarios no hay día tranquilo ni sin chisme a bordo. Por ejemplo, al cierre de la semana pasada se especuló sobre la posibilidad de que uno de los precandidatos presidenciales que está recogiendo firmas estuviera convenciendo a 10 personajes “notables” en el país con el fin de que aceptaran integrar una lista cerrada al Senado. Según trascendió, entre los posibles candidatos habría un científico de alto nivel, un economista muy conocido, otro que sería una de nuestras principales glorias deportivas y no faltaría un académico que sonó mucho hace un par de años. Si el precandidato en cuestión llega a completar esa lista de “notables”, entonces la inscribiría. Como se dijo sólo serían 10 nombres y tendrían por objetivo conformar una especie de “bancada admirable”. ¿Quién será el precandidato?

Las “brigadas de inconformes”

Las alertas están prendidas en el alto gobierno luego de que se conocieran informaciones según las cuales algunos partidos de oposición estarían preparando una especie de “brigadas de inconformes”, cuya misión no sería otra que estar presentes en las giras que haga el presidente Juan Manuel Santos por distintas ciudades y zonas del país. La idea es llevar carteles y acudir a las redes sociales para hacer una especie de ‘memorial de agravios’ sobre las promesas incumplidas y las problemáticas no solucionadas por el Gobierno en esas respectivas zonas a donde llegue el Jefe de Estado.

Otro distrito más

No para en el Congreso lo que los críticos han dado en llamar la “distrititis aguda”. Es decir, los proyectos de ley que quieren convertir a distintas ciudades en “distritos especiales” y acceder por esa vía a las ventajas que en materia económica, institucional y de autonomía presupuestal se permiten a las poblaciones que alcanzan esta estatus administrativo. La semana pasada hizo tránsito a sanción presidencial el proyecto que convierte al municipio de Turbo (Antioquia) en Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial.

Caleidoscopio/el Nuevo Siglo

Ante unas posibles declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno en contra del senador Mauricio Lizcano, el congresista se adelantó y expidió un comunicado de prensa en el que dice que “quiero informar al país que jamás en mi vida he visto al señor Moreno. Nunca he tenido contacto con él, ni personal, ni telefónicamente, ni en ninguna reunión social. Nunca he hecho tratos con criminales para defender mi honorabilidad. Mis abogados han sido  Yesid Reyes y  Carlos Solórzano. Yesid Reyes fue mi abogado hasta que fue designado Ministro de Justicia y del Derecho y posteriormente, cedió el poder al Dr. Carlos Solórzano a quien me recomendó”.

Primero los argumentos

Ante el bochornoso episodio ocurrido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, durante la Audiencia Pública sobre la creación de 16 circunscripciones especiales transitorias de paz, donde integrantes del partido Centro Democrático y el Movimiento Voces de Paz intercambiaron insultos e improperios, el representante Telésforo Pedraza rechaza ese tipo de enfrentamientos que desdicen de la labor democrática que deben adelantar senadores y representantes en la implementación de los acuerdos de paz. Para el congresista conservador “en el Congreso de la República deben primar los argumentos y no los insultos”, máxime cuando de temas de paz y reconciliación se trata.

Destacan labor de Pastoral Social

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, destacó como principal conclusión del evento de reconciliación el fortalecimiento de la red de organizaciones, personas y comunidades que están trabajando de manera comprometida por la reconciliación. “A pesar de las dificultades y los desafíos, la voluntad de estos actores en los territorios es muy importante (…) Esta presencia tiene mucha más fuerza en las zonas donde se ha desarrollado el conflicto, lo que representa un motivo de esperanza para la situación actual del país y para las perspectivas de volver a reconstruir el tejido social y apostarle a una nación en paz”, señaló.

Ajustaron proyectos

Representantes de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, alcaldes de diferentes municipios de la región y delegados de la Gobernación del Huila, aprobaron ajustes y proyectos para el departamento. El primero de ellos fue el ajuste al proyecto ‘Construcción y Rehabilitación de Distritos de Riego en el departamento’, por un valor inicial de $9.647 millones y se incrementó en $1.348 millones, para un total de $10.995 millones. Este proyecto consiste en la construcción de nuevos distritos en Sartenejo en Garzón; Venado El Libertador, en Gigante; Oritoguaz, en Elías; Las Brisas y Naranjos, en Algeciras; y la rehabilitación del distrito en El Porvenir, en Villavieja.

eje21.com

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO