El Notiloco de Botero

Confidenciales: Cambios en RCN, Clemencia, Santos y Lleras, Rusos en Colombia, Fajardo, Ramos

Confidenciales: Cambios en RCN, Clemencia, Santos y Lleras, Rusos en Colombia, Fajardo, Ramos

Confidenciales: Cambios en RCN, Clemencia, Santos y Lleras, Rusos en Colombia, Fajardo, Ramos
Enero 22
15:39 2018

 

¿Todos a la primera vuelta?

confidenciales

Confidenciales/Semana

Parece que ya no hay reconciliación entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Como Uribe no aceptó el veto de Pastrana a Alejandro Ordóñez para la consulta interpartidista, Marta Lucía Ramírez por ahora está por fuera. Pero tampoco va a haber una medición de fuerzas entre Iván Duque y Ordóñez. Uribe acepta consulta entre tres, pero no entre dos. Ordóñez cuenta con un importante apoyo del Partido Conservador y se ha mostrado muy conciliador con el Centro Democrático. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo sin consulta popular, no es imposible que a la primera vuelta lleguen Duque, Marta Lucía y Ordóñez cada uno por su lado.

¿La derecha define?

La alianza de la izquierda también tiene sus complicaciones. En encuestas Gustavo Petro les gana hoy a Clara López y a Carlos Caicedo. Esa será la medición de fuerzas en la consulta interpartidista en que van a participar para llegar a un candidato único. Sin embargo, como Petro asusta, hay sectores que tratarán de atajarlo, la forma de hacerlo sería votar por Clara para evitar que él sea el candidato. Eso significaría que la derecha podría tener un gran protagonismo en la elección del candidato de la izquierda.

La mamá de Ernesto Macías no votará por su hijo

El candidato al Senado por el Centro Democrático Ernesto Macías tiene un problema familiar. Su mamá le dijo que no iba a votar por él, sino por Uribe. Macías le reclamó cordialmente a Uribe que eso pasaba por haber escogido la lista abierta sobre la lista cerrada. Pero la realidad es que no se trata de un chiste. Todos los aspirantes del Centro Democrático están enfrentando el mismo problema: cómo convencer al electorado de que vote por ellos y no por Uribe si están en la misma lista. Por eso se calcula que muy pocos de los 59 integrantes de esa lista pueden llegar a tener 10.000 votos.

¿Cuántos tiene Uribe?

En 2014 con lista cerrada el expresidente Uribe sacó 2 millones de votos. Sin embargo, como en la lista abierta estos se atomizan, los cálculos se han ajustado. Germán Vargas tuvo el récord de votación al Senado de lista abierta en 2006 con 223.330 votos. Como Uribe es un fenómeno, se puede anticipar que podría quintuplicar ese récord. Eso lo dejaría con 1.100.000 votos. Los 59 integrantes de su lista pueden tener máximo 500.000 votos. Y como también se puede votar por el logo del partido, ahí puede haber otros 300.000. En total el Centro Democrático no llega a los 2 millones que se requieren para tener los 20 senadores que tiene hoy.

Revolcón a la vista

Se avecinan cambios en RCN. En televisión, José Roberto Arango como presidente interino ya nombró vicepresidente ejecutivo a Alejandro Álvarez y como asesor a Paulo Laserna. En cuanto a Ibope, el instrumento que mide el rating, Arango lo considera un monopolio peligroso y tiene reservas sobre su metodología. Y en radio Luis Carlos Vélez va a reemplazar a Hassan Nassar como director de La FM para enfrentar a Blu Radio y a La W. Se ha filtrado que Vélez piensa hacer cambios en el equipo periodístico y que no descarta robarle estrellas a la competencia.

Garantías a los taurófilos

La semana entrante comienza la temporada taurina en la plaza Santamaría de Bogotá. Como en las últimas corridas se han presentado protestas violentas, la Corporación Taurina de Bogotá le ha pedido al alcalde Enrique Peñalosa garantías de seguridad para los asistentes. Este había manifestado que aunque está en desacuerdo con la fiesta brava, haría respetar los derechos de los taurófilos. Su administración va a desplegar 1.800 uniformados para asegurar que no vaya a haber ningún incidente.

En Secreto/El Tiempo

Clemencia, la hija de Vargas Lleras, en campaña

La joven está muy comprometida con los temas de familia y de jóvenes. Al candidato presidencial Germán Vargas Lleras se le ha visto más seguido en compañía de su hija Clemencia, quien está metida de lleno en su campaña. La joven no permanece en la sombra ni se limita a ayudarle con documentos, sino que se ha estrenado ya con discursos en tarima. Su padre siempre la alienta. Clemencia está muy comprometida con los temas de familia y de jóvenes, como quiera que preside una fundación que ayuda a madres cabeza de familia y mujeres abusadas.

Buenas relaciones entre Santos y Vargas Lleras

Algunos creían que las relaciones entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato Germán Vargas Lleras pasaban por un mal momento debido a las observaciones que este último ha hecho sobre el Gobierno, pero no. Ambos líderes suelen conversar por teléfono para hablar de asuntos públicos y al mandatario se le ha escuchado referirse en buenos términos a su exvicepresidente.

Las quejas de Pastrana a Uribe

Al expresidente Andrés Pastrana no le gustó mucho la respuesta de su socio político, el expresidente Álvaro Uribe, a propósito de algunas quejas. Pastrana le dijo a Uribe que algunos de sus amigos cercanos le hacían críticas muy ácidas, con la intención de que Uribe les llamara la atención. Pero su respuesta fue algo así como “…ellos son personas muy respetables, importantes y autónomas, a las que yo no les doy órdenes”.

Márquez, pragmático

Pese a la intensa defensa que ha hecho el Gobierno del proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules especiales de paz, el cual ha incluido recursos ante los tribunales de justicia y un duro choque con varios congresistas, para el candidato de la Farc al Senado, Iván Márquez, esa iniciativa ya está hundida.  En una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Márquez dijo que en la implementación del acuerdo, “la reforma política se hundió en las mezquindades del Congreso, e igual suerte corrieron las circunscripciones territoriales Especiales de paz”.

Moscú estaría metiendo las narices en elecciones de Colombia y México

En fuentes allegadas a la diplomacia en Washington se conocieron esta semana versiones sobre el posible interés que tendría Moscú en interferir los procesos electorales en Colombia y México, para incidir en la elección de gobiernos de estos países que se opongan a Donald Trump y jueguen a favor del régimen de Nicolás Maduro. La información conocida en los corredores de Washington se ha manejado con absoluta discreción, pero ya preocupa a estos gobiernos.

Candidatos presidenciales con Claudia Palacios

La periodista Claudia Palacios iniciará esta semana una ronda de entrevistas con los candidatos presidenciales en su programa ‘Mejor Hablemos’, de Citytv, que se transmite entre las 10 y las 10 y 30 de la noche. Estarán todos.

Los platos de Carvajal

Aceral –empresa que según losdatos.com es controlada por el Grupo Espinosa– le vendió a Carvajal su negocio de empaques desechables. Tras la movida, Carvajal elevó de 4,8 a 8,8 por ciento su participación en el segmento de platos planos; de 2,9 a 5,4 por ciento en el de los hondos, y de 4,9 a 6 por ciento en el de las cajas pequeñas. Pese a ser pequeñas tajadas, son un tesoro porque este mercado es atomizado y los grandes grupos tienen que competir con el de fábricas informales.

Otras razones de Fajardo

Sergio Fajardo le ha dicho de mil maneras al candidato Humberto de la Calle que no irá a una consulta interpartidista con él, entre otras razones porque el partido de él, el Liberal, no le cae bien. Siente que no puede ser su aliado contra la corrupción, su principal bandera política. Pero hay otra razón de fondo: no lo puede hacer por no haberle anunciado a tiempo esa decisión a la organización electoral.

Perdieron sus candidaturas y una platica

Además de no haber logrado el aval para competir por la presidencia, los tres candidatos a los que no les alcanzaron sus firmas para aspirar a la jefatura de Estado comenzaron a hacer cuentas de lo que se gastaron para recogerlas y perdieron. El excongresista Jairo Clopatosky invirtió unos 65 millones de pesos; el general Luis Mendieta, alrededor de 40 millones y el excomisionado de Paz Frank Pearl se gastó alrededor de unos 576 millones de pesos. Los tres estaban muy frustrados.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, ya destapó su carta para la Cámara en Bogotá, su mayor fortín político. Se trata de José Daniel López, un joven abogado, quien además ha trabajado diez años al lado del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, otro  ‘peso pesado’ en la capital del país. López hará su lanzamiento este sábado en la capital del país también al lado del concejal de Bogotá, Yefer Vega, quien obtuvo la mayor votación en la like de Cambio Radical.

Presentaron Balance

Los senadores Alexander López Maya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Juan Diego Gómez Jiménez, vicepresidente, presentaron el informe que consolida la labor realizada entre enero y diciembre del 2017 y destaca dos áreas fundamentales de acción: la labor administrativa y legislativa. Entre las principales tareas logradas se encuentra la celebración de audiencias, la optimización del proceso de seguimiento y respuestas a derechos de petición y la capacitación de miembros de la fuerza pública en temáticas relacionadas con derechos humanos.

A la espera que le respondan

El representante a la Cámara Telesforo Pedraza mantiene su aspiración a la Cámara. Pero dijo que está a la espera de que el Partido Conservador le conteste un recurso de derecho de petición, sobre la manera como se otorgaron los puestos en las listas a la Cámara por Bogotá en el Partido y dijo que si no le responden acudirá a la justicia para que se obligue a que lo hagan a la mayor brevedad posible.

Ladrones rondan las sedes políticas.

Los amigos de lo ajeno están haciendo su agosto en plena campaña política. Nos contaron que al candidato Juan Carlos Wills ya lo inauguraron con el robo de dos llantas del vehículo de uno de sus asesores, quien dejó el carro al frente de la sede mientras el candidato estaba en un medio de comunicación atendiendo una entrevista. Al regreso, encontraron el carro en el piso sin las llantas. Desde hoy, la policía está al tanto de la seguridad

De gira por Bogotá

El senador Germán Varón, quien aspira a repetir curul por Cambio Radical, viene realizando una campaña por varias localidades de Bogotá, conjuntamente con su fórmula a la Cámara Felipe Ríos. En días pasados estuvo en la localidad de Teusaquillo invitado por el edil Luis Carlos Vargas, quien le insistió en la necesidad de mejorar la seguridad.

Aumentan solicitudes

Con más de 8.000 citas solicitadas comenzó en el nuevo año la alta demanda de pasaportes en la Gobernación del Valle y con ella se activó la capacidad de respuesta de esta oficina. Libia Galeano, Secretaria (e) de Seguridad del Valle, explicó que “hay personas que vienen de visita, aprovechan o dejan para última hora el trámite y por eso hay congestión, pero uno de los intereses de la Señora Gobernadora es que se atienda de manera ágil y eficiente a las usuarios. Este año se han expedido un poco más de 6.152 pasaportes.

Off the Record, El Nuevo Siglo

No es raro que a un candidato presidencial le saquen a relucir ‘pecados’ administrativos o políticos. Y de eso no se ha salvado el exgobernador Sergio Fajardo, aspirante de la Coalición Colombia. “Una de las mentiras, para ser elegante, que han difundido una y otra vez, es que dejé quebrado al departamento Antioquia. Siempre dije que era falso. Y así lo  dijo la Procuraduría”, este fin de semana. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. El senador uribista Alfredo Ramos le ripostó: “Tierno cuando una persona no conoce el Estado: como si fuera la Procuraduría y no la Contraloría la que ejerce control de los recursos públicos”.

¿Y el exgobernador Ramos?

Y a propósito de Antioquia, cuando todo parecía indicar que el exgobernador Luis Alfredo Ramos se lanzaría a un segundo periodo en La Alpujarra, fuentes de alta fidelidad en Medellín le han dicho a EL NUEVO SIGLO que el dirigente habría declinado su aspiración a favor de Andrés Guerra, coordinador del Centro Democrático en ese departamento. De acuerdo a lo conversado con la corresponsalía paisa de esta sección, dos cosas habrían motivado la decisión de Ramos: centrarse en resolver de una vez por todas el proceso judicial que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia y no hacer ‘corto circuito’ con la aspiración de su hijo, el ya mencionado senador Ramos, a la Alcaldía de la capital antioqueña.

Venezuela, como espejo

La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez estuvo en Venezuela donde, dijo, la realidad “es infinitamente peor de lo que cualquiera se imagina. El liderazgo efectivo es pedir a América Latina que asuma una cuota de migrantes venezolanos. Necesitamos que nuestro gobierno ejerza ese liderazgo”. Ramírez trinó una foto suya frente al anaquel vacío de un supermercado, símbolo de la escasez que vive ese país. La acción fue aplaudida por algunos colombianos y venezolanos, pero criticada por otros. Una tuitera calificó el hecho de “completamente ridículo”, porque “si quería mostrar miseria, en Colombia hay mucha”.

Pelea casada

Por cierto que la semana empieza otra vez con crisis en la llamada ‘coalición del No’. Cuando se creía que la carta del expresidente Álvaro Uribe al exmandatario Andrés Pastrana había logrado que la calma volviera a las aguas por las que navega ese acuerdo político, el excomisionado de paz Camilo Gómez, compromisario pastranista en esa alianza, acusó al candidato uribista Iván Duque y al exprocurador Alejandro Ordóñez de hacerle “gavilla a una mujer”, anotando que “primero que el doctor Ordóñez nos explique su investigación por comprar votos de Bustos y otros magistrados para la Procuraduría y ahí vamos viendo”. Cabe recordar que primero fue Pastrana el que planteó sacar a Ordóñez, por lo que este último se preguntó si aquel tenía secuestrada la coalición.

Carta a Uribe y ‘Timochenko’

“Si las justas electorales de mayo y junio de este año se juegan nuevamente entre el Sí o el No (similar al 2 de octubre de 2016), independientemente de quién gane, volveremos al pasado y no podremos avanzar en la búsqueda de soluciones a los verdaderos problemas que tenemos al frente”, le plantearon al expresidente Uribe y al candidato presidencial de las Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), dos candidatos al Congreso por la Alianza Verde. Se trata del representante caucano Oscar Ospina, que aspira a saltar al Senado, y su fórmula Fernando Dorado.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO