El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Camacol Antioquia, Dalita Navarro, Duque buena voluntad. Dios los cria

CONFIDENCIALES: Camacol Antioquia, Dalita Navarro, Duque buena voluntad. Dios los cria

Diciembre 10
17:19 2018

 

La ceramista venezolana Dalita Navarro acaba de imponer un récord nada fácil de igualar. En menos de 38 días fallecieron por causas naturales sus ex esposos Teodoro Petkoff, en Caracas, y  Belisario Betancur, en Bogotá.

El primer marido de la señora Navarro, nacido en 3 de enero de 1932, militó en el comunismo venezolano; fundó el “Movimiento al socialismo”, (MAS), con el que simpatizaba el Nobel Gabriel García Márquez; desde su perseguido periódico ”Tal Cual” desarrolló una recia oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro, quien lo sitió hasta forzarlo al cierre de su medio periodístico. Murió el 31 de octubre último, o sea que iba a cumplir 86 años.

El segundo esposo de Dalita, el expresidente Belisario Betancur, nació en Amagá, Antioquia, el 4 de febrero de 1923, lo que quiere decir que estaba próximo a cumplir sus 95 años. Era el más longevo del inoperante Club de los expresidentes de Colombia.

PRESIDENTE O REHÉN

La historia, que no siempre es fiel y justa y corresponde más al interés de quien la escribe que a la realidad, será la que juzgue finalmente a Belisario Betancur en su paso por la vida pública colombiana.

Capítulo especial merecerá su actuación durante los nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985, días en los que parece dejó de ser Presidente para convertirse en un rehén de las vengativas fuerzas armadas decididas a todo en esos momentos, con tal de recuperar el Palacio de Justicia y castigar de manera implacable alM-19.

Cuando estaba en vilo la tan traída y llevada institucionalidad, la entonces ministra de comunicaciones, Noemí Sanín, puso a los colombianos a ver y escuchar un partido de fútbol, mientras al crujir del fuego se consumían – luego de súplicas que jamás fueron escuchadas — los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

B:B: INMENSO

Imagen YouTube

Lo que no puede negársele al fallecido ex presidente Betancur es el inmenso regalo de paz y convivencia que hizo a la república, al aceptar con dignidad el papel de “mueble viejo estorboso”, como con gran acierto definió Alfonso López Michelsen a los ex mandatarios.

No pretendió jamás ser el ostentoso sofá de fina tela, papel que otros asumieron o asumen, convencidos de ser el ombligo del mundo, sobre todo del colombiano.

Bajo esa óptica puede afirmarse sin ninguna duda, que lo mejor que hizo Betancur por el bien de la república, fue saberse y entender su papel de “mueble viejo”, y dejar de joder después de salir de la presidencia.

NO DA PIE CON BOLA

A varios les podrá parecer que la bruja jode mucho al presidente Ivan Duque, pero es que desgraciadamente el hombre no da pié con bola, a pesar de su buena voluntad y sus anuncios día de por medio.

Quienes destacaban desde que era candidato su falta de experiencia para dirigir un barco a punto de zozobrar, están hoy cobrando su pronóstico, algo positivo para ellos pero no para la nación.

Qué tal, por ejemplo, la famosa terna que envió a la Corte Suprema para la designación del tan cacareado fiscal ad hoc, embeleco que se inventaron para atornillar al cuestionado titular de ese organismo, Néstor Humberto Martínez?

No había salido el presidente Duque de la Corte, cuando ya los más avezados juristas del país habían puesto en duda la idoneidad de los ternados para la tamaña misión que les esperaba.

Tanta sería la no viabilidad de esa terna, que una de sus principales figuras, la magistrada, Margarita Cabello Blanco – eso sí, a regañadientes –renunció a integrarla y le dio un golpe de gracia al ejecutivo.

Al escribir esta nota no se sabe si Duque optará por reemplazarla a ella sola, o por el contrario renovará la terna y excluirá a los dos que quedan, entre ellas su subalterna y asesora (?) jurídica, Maria Clara González.

Y el otro asesor, el político Jaime Amín, creerá que todavía está en el Senado para justificar su sueldo sin hacer nada ? Pobre Duque, con tan buenas intenciones, pero con tan malos asesores.

CHIVA ANTICIPADA

No se queda atrás en estas meteduras de pata la vice presidenta, Marta Lucía Ramírez, protagonista de uno de los osos polares más peludos del año que termina.

Pretendiendo emular a cualquier chivoso de los medios, se anticipó a dar la noticia de la muerte del ex presidente Belisario Betancur, casi 24 horas antes de que realmente se produjera.

Confirmar, confirmar y confirmar, el sabio consejo de los más avezados profesores, no lo tuvo en cuenta Marta Lucía Ramírez, aunque en su favor deba decirse que no tenía por que acogerlo ya que nunca ha sido periodista.

Con el desmentido que tuvo que hacer desapareció la primera muestra de emprendimiento al tenor de  la llamada “economía naranja”: desapareció, como por encanto, la primera oficina de  la Funeraria Ramírez.

 CHANTAJE GASEOSO

Amenazan los representantes de la nociva bebida llamada Coca Cola con irse del país, si en la llamada ley de financiamiento o reforma tributaria enmascarada, aprueban el llamado IVA plurifásico, es decir les aumentan el gavámen que actualmente paga cervezas y gaseosas.

Protestar es una cosa; debatir y exponer argumentos son otra, pero amenazar con salir del país es simple y llanamente un vulgar chantaje de esa multimillonaria transnacional que tanto daño hace con su producto estrella a la salud del ser humano.

Aceptarán el gobierno y los sumisos congresistas semejante chantaje ? Y si prospera la amenaza y se va Coca Cola – bien ida gracias a Dios – seguirán su paso los otros que mezclan agua, anilina y azúcar para tirarse en la salud de los colombianos ? O seguirán acumulando billonarias utilidades a costa de la ignorancia de no saber alimentarse que padece la mayoría del pueblo ?

DIOS LOS CRIA….

Y ellos se juntan. Lo más granado – si así puede decirse – de la ultra derecha colombiana, celebró con bombos y platillos la visita a Colombia de Eduardo Bolsonaro, hijo del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Los más representativos de la godarria colombiana, encabezados por el hombre de Invercolsa, Fernando Londoño, gozaron como enanos con la visita de Bolsonaro, promovida principalmente por la senadora María Fernanda Cabal.

El hijo del ejecutivo brasilero durante su visita, tuvo también encuentros, por separado, con el ex presidente, Alvaro Uribe y el presidente, Ivan Duque, con quienes seguramente y en representación de su padre, trató asuntos relacionados con la yunta que en varios frentes, van a mantener en el futuro las dos naciones, en especial todo aquello relacionado con Venezuela.

LA VIDA ES UN JUEGO…

y nada es verdad, según reza la antigua canción. Ahora tiene plena vigencia cando se trata de definir el futuro del país y se está en la Cámara de Representantes.

Por lo menos eso parece pensar el congresista del Centro Democrático, Enrique Cabrales, quien en una de las sesiones fue sorprendido cuando estaba embelesado jugando en su computador mientras sus compañeros de corporación se dedicaban a analizar y debatir proyectos que comprometían el futuro del país.

Este adicto a la pantalla divertida del celular,  es hermano de la nuera del ex presidente Uribe, Isabel Sofía Cabrales, por lo que es fácil deducir de dónde vienen sus insignes méritos para convertirse en otro juguetón padre de  la patria.

SENDERO TURISTICO  EN CAÑO CRISTALES

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró el proyecto de senderos turísticos en Caño Cristales, con el fin de fortalecer el turismo sostenible de la región. Esta infraestructura tuvo una inversión de $4.200 millones, de los cuales la entidad aportó a través de Fontur $3.750.00 millones, el Instituto de Turismo del Meta $250 millones y $200 millones del Ministerio de Transporte.

La entrega incluyó la construcción de 14 puentes de madera, el mejoramiento de 6 senderos, la instalación de 208 metros lineales de barandas de madera, la instalación de señales interpretativas y de direccionamiento, el centro de visitantes y el deck mirador. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa se unió a este proyecto, apoyando con el transporte de materiales y apoyo logístico en la reconstrucción del Centro de Visitantes.

En el año 2009 el municipio de La Macarena contaba con 35 familias que prestaban servicios turísticos; actualmente son 500.  Según el instituto de turismo del Meta, Caño Cristales es visitado en promedio por 15.000 turistas al año que pernoctan en promedio 2 noches en el destino.

Según la base de empresarios, se estima que entre el año 2016 al 2018 se han presentado ventas por servicios turísticos cercanas a los $55.000 millones.

OTRO EXALCALDE EN LA GUANDOCA

Fiscalía seccional adscrita a la Unidad de Administración Pública en Tolima imputó nuevos cargos al exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos, esta vez como presunto autor, a título de dolo, de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales: concurso homogéneo y sucesivo en 4 ocasiones y falsedad ideológica en documento público, concurso homogéneo sucesivo en 9 ocasiones.

La investigación se relaciona con las irregularidades halladas en los procesos contractuales de prestación de servicios número 157, 162, 165, y el contrato de suministro número 106, en el año 2014, por una cuantía cercana a los $20.000.000.

La audiencia de imputación, en la que Torres Ramos no aceptó su responsabilidad, se realizó ante el Juzgado Promiscuo de Alvarado.

Es de recordar que el exmandatario se encuentra privado de la libertad, luego de ser capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Tolima, en agosto pasado, por inconsistencias en contratación durante el período 2012 – 2015, cuando él y el entonces secretario de Planeación Municipal, Carlos Fernando Cortés Ayala, supuestamente firmaron contratos a nombre de una persona que nunca intervino, y cuyos dineros cobraron a nombre del contratista fantasma.

ANTIOQUIA TENDRÁ DE  21.000 a 23.000 VIVIENDAS NUEVAS

La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia –  anunció que durante este año se venderán en el departamento cerca de 20.300 inmuebles nuevos, con un volumen de ventas de 4,3 billones de pesos. Así mismo, el Gremio proyectó una recuperación vía un crecimiento para el 2019, entre el 7% y el 10% (21.000 y 23.000 unidades).

De acuerdo con Camacol Antioquia, el PIB del departamento podrá registrar un crecimiento significativo del 3% en el 2018 (2017:1.7%). Esto se debe en gran medida por la dinámica del sector de la construcción y su aporte en la región.  Sin embargo, durante este año, las ventas de vivienda nueva evidenciaron una reducción del 16,47%, frente al 2017 (2017: 23.473, 2018: 19.608 a septiembre del 2019) Las razones de esta variación corresponden principalmente a la incertidumbre política y económica del primer semestre del año.

Camacol Antioquia destacó la disponibilidad de 21.220 unidades de vivienda nueva en la región para la venta y destaca la representatividad en ventas de los siguientes municipios: Bello con (5344 unidades), Medellín (3425 unidades) y Oriente Antioqueño (2.711 unidades).

Este año se han vendido 2.397 unidades nuevas de vivienda de interés social (VIS) y actualmente se cuenta con una oferta de 1.425 unidades de este mismo segmento.  Por su parte, la venta de área no residencial, como consultorios presentó un crecimiento durante el 2018 del 166% (6.697 mts2) y por su parte, las oficinas registraron un crecimiento del 12% (18.750

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

PolitinotasTimoratos frente al ladino fiscal

POR RAFAEL ZULUAGA
10 DE DICIEMBRE DE 2018

rafael zuluaga

En medio de las discusiones, publicaciones y comentarios de columnistas sobre el sonado escándalo de Odebrecht y la actuación ladina del Fiscal Néstor Humberto Martínez, han hecho mutis por el foro la academia, las agremiaciones de abogados y los funcionarios y empleados de la rama judicial de Colombia. Como es posible que todavía haya tanto silencio de esos sectores en torno a uno de los casos de corrupción más graves de la historia política del país. Todavía es tiempo de reaccionar, antes de la vacancia judicial, para que se hagan pronunciamientos en contra de esos actos de corrupción de la Ruta del Sol II (Odebrecht, Corficolombiana y Aval) permitidos por el cuestionado Fiscal. No le teman. ¡Despierten! Colegios de abogados penalistas, facultades de derecho, estudiantes y directivos del sindicato de Asonal judicial. Por eso ese fiscal sigue aferrado a un puesto que no le hace mérito.

¡QUÉ RENUNCIE!

Aunque no lo dice en forma tajante que el Fiscal Néstor Humberto Martínez debe renunciar por los entramados de corrupción por el caso Odebrecht, La Patria en su editorial de este lunes 10 de diciembre, titulado Oportunidad para acertar, sugiere tímidamente que debe dar un paso al costado. Allí inicialmente se refiere al proceso de nombramiento de fiscal ad hoc donde dos de los ternados no ofrecen garantía por ser afines al gobierno. “Insistimos en que la mejor manera de despejar el panorama y recobrar la confianza sería que el fiscal Martínez, con grandeza, tomara la determinación de dar un paso al costado y permitir que llegue a la titularidad un fiscal que no tenga la más mínima relación con Odebrecht, ni que se declare impedido de conocer de asuntos tan fundamentales como ese. Se le viene haciendo mucho daño a las instituciones con su proceder caprichoso de mantenerse en el cargo pese a tantos asuntos que generan desazón a su alrededor, que la mejor manera de repararlo sería no permanecer allí como obstáculo”, dice el Editorial.

DORADA ES UN INFIERNO

Dorada parece un infierno, no tanto por el sofocante calor, sino por la alta temperatura política que ha producido en los últimos días varios acontecimientos con incidencia penal. Allí se nota un oscuro hervidero que ha llamado la atención de las autoridades a menos de un año de las elecciones locales, donde las disputas por el poder enrarecen el ambiente político. Denuncias de corrupción, escándalos y enfrentamientos entre el alcalde Diego Pineda y varios funcionarios con mutuas agresiones verbales y de hecho, que ya conoce la Fiscalía, y ahora, con la aprobación del acuerdo de empréstito por $8 mil millones para modernizar el alumbrado público, que ha causado suspicacias hacia los concejales que lo aprobaron, se agrava la situación político administrativa en esa población.

ORANGUTÁN CONTRACTUAL EN ICT

Muy mal parado ha estado en los últimos días el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales Héctor Fernando Ortiz por los cuestionamientos que a su gestión hicieron la Corporación Cívica de Caldas y La Patria por el gran orangután de contratación directa que adjudicó en la pasada feria y para otros eventos que fueron concentrados en pocas entidades sin ánimo de lucro y en personas preferidas, sin que se cumplieran disposiciones legales en cuanto a la selección objetiva, por un valor de $3 mil 308 millones. Lo que la gente espera es que, si el alcalde Octavio Cardona ha estado enterado de la situación, debe adoptar alguna medida correctiva para evitar que esto se repita en la próxima feria de 2019, aunque también por su cercanía, ya es muy tarde para prescindir de un funcionario que genera desconfianza entre los gestores culturales y la ciudadana en general.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ILC

El gerente de la Industria Licorera de Caldas Luis Roberto Rivas Montoya prepara por estos días la rendición de cuentas de su gestión de este año en la empresa, la cual será presentada en audiencia pública el jueves 20 de diciembre a las 9:30 en el salón múltiple del Club Manizales. Allí se referirá al incremento de las utilidades, transferencias al Departamento, comercialización, exportaciones, comportamiento de las ventas de ron y aguardiente en los últimos años, y las inversiones en la modernización de la planta para mejorar la productividad de la ILC.

NEPOTISMO EN LAS UTL DE REPRESENTANTES

La política y los políticos nada que cambian, son los mismos de siempre, por más que se critiquen y prometan cierta pulcritud. Es lógico que cada “torero tiene su cuadrilla”, y es entendible que los congresistas nombren su gente de confianza, pero se exceden con preferencias inusuales. Esto se está viendo con quienes contratan o hacen nombrar en las unidad de trabajo legislativo (UTL). Según un informe del portal La Silla Vacía, se pudo establecer que en esos cargos impera, en una gran proporción, el nepotismo y los compadrazgos. Entre los nombrados en esas UTL, adscritos  los Representantes a la Cámara de Caldas, uno tiene a la esposa de un concejal, otro a un tío de un diputado para poder mejorar su jubilación, y otros a parientes en grados de afinidad de funcionarios y senadores.

Pildoritas de Politicón

*****El Representante a la Cámara por el partido de la U, Oscar Tulio Lizcano, hizo un fuerte pronunciamiento en el Congreso por la presunta corrupción en multimillonarios contratos de obras para colegios del país.

****Esas irregularidades han tocado a Caldas, según Lizcano, pues se han visto afectadas 21 instituciones de la mayoría de municipios, incluida la capital Manizales, por una cuantía de $80 mil millones en obras inconclusas.

*****La excongresista y dirigente del Centro Democrático de Caldas, Adriana Gutiérrez, ve con muy buenos ojos la candidatura a la Alcaldía de Manizales del médico Jorge Hernán Yepes Alzate. No obstante, hay otros compromisos que la obligarían a cambiar de parecer, comentan sus amigos.

****El 26 de enero de 2019 se reorganizará la dirección departamental de la Alianza Verde, según convocatoria hecha por el comité provisional de ese partido en Caldas.

**** “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”: Hugo Weaving, actor anglo-australiano. Conocido por sus papeles como el Agente Smith en la trilogía de Matrix, Elrond en las trilogías de El Señor de los Anillos y El hobbit, V en V for Vendetta y como Johann Schmidt (Red Skull) en Capitán América.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO