El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES Aquelarre: El Fiscal, Vargasvill, La batalla por la paz, Claudia, J. Obdulio, German Vargas, Botero, Uribe, Lopez hablador.

CONFIDENCIALES Aquelarre: El Fiscal, Vargasvill, La batalla por la paz, Claudia, J. Obdulio, German Vargas, Botero, Uribe, Lopez hablador.

CONFIDENCIALES Aquelarre: El Fiscal, Vargasvill, La batalla por la paz, Claudia, J. Obdulio, German Vargas, Botero, Uribe, Lopez hablador.
Marzo 31
15:12 2019

 

 

 

 

 

 

Colombia, país de bandas

Por la Bruja sin Escoba

No contenta con las bandas que ha tenido que sufrir en los últimos años, Colombia vio surgir en los pasados días otra de estas célebres agrupaciones que copan, un día sí y otro también,  las  páginas de los periódicos y los noticieros de radio y televisión.

Por la mañana son “Los caparrapos”; al medio día “Los pitufos”; al atardecer “Los urabeños” y desde hace días “Los paolos”, aunque es justo aclarar que ésta última no está dedicada a la extorsión, el chantaje, el asesinato y el microtráfico.

En ese triste escenario, a la que encabeza una politiquera más de este país, le ha correspondido el papel de incrementar la polarización, el odio, el resentimiento y la venganza, deleznables objetivos apoyados en sugerentes vallas.

Para evitar problemas y malos entendidos de esta nueva agrupación, lean lo que define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre una de las tantas acepciones de banda: “Parcialidad o número de gente que favorece y sigue el partido de alguien”. Les quedó claro o hay alguna duda sobre la banda de “Los paolos” ?

EL ACETAMINOFEN DEL ORDEN PUBLICO

Así como para cualquier dolencia – desde la cefalea hasta el cáncer – se receta acetaminofén dentro del pésimo sistema de salud que padecen los colombianos, también en materia de orden público y tranquilidad ciudadana, hay un nuevo y socorrido medicamento llamado “Consejo de Seguridad”.

Que mataron un campesino ?… consejo de seguridad. Que se robaron una tractomula ?… consejo de seguridad. Que hubo una asonada ?… consejo de seguridad. Que violaron a una menor ?… consejo de seguridad.

Al paso que van las cosas, en el futuro habrá consejo de seguridad cuando roben una bicicleta y asesinen a su propietario en cualquier barrio de Bogotá, o cada vez que a una pobre anciana los fleteros la hagan víctima de su maldad.

A propósito de estos consejos cuyo epílogo siempre es el rimbombante anuncio de enviar más soldados o policías a los sitios afectados, de dónde saldrá tanto personal ?

UNA EXPLICACIONCITA, SEÑOR MINISTRO

Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El sabio consejo de pensar antes de hablar, sí que le cae como anillo al  dedo  al locuaz ministro de la defensa, Guillermo Botero, el mismo que hasta el momento, ocho meses depués de posesionado, no ha podido reglamentar la protesta civil.

Sin ningún rubor, y mucho menos fundamento, el funcionario declaró el pasado 27 de marzo en el noticiero CM& que este gobierno había efectuado 142 (ciento cuarenta y dos mil) capturas; 24.214 (Veinticuatro mil doscientas catorce) por orden judicial y 118.315 (ciento dieciocho mil trescientas dieciséis) en flagrancia.

A la manera de Pitágoras, si este no era un charlatán, lo anterior significa que las autoridades detuvieron diariamente a 591 (quinientas noventa y una) personas. Si se tiene en cuenta que la población carcelaria del país cuando inició este gobierno era de 120 mil reclusos, prácticamente se duplicó gracias a esta efectividad, y con ello el consiguiente hacinamiento.

Lo que no se sabe es donde están esos 142 mil detenidos de que habla el ministro Botero, salvo que les haya premiado – como a tantos delincuentes de cuello blanco – con la casa por cárcel.  Vaya usted a saber.

FISCAL DESINSTITUCIONALIZADOR

Crédito: XX Annual CAF Conference

Ahora que es casi un hecho el entierro de las objeciones hechas por el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, apareció otra faceta no conocida del Fiscal General de la Nación: la de insinuador a desobedecer la institucionalización de los partidos.

En momentos en que los partidos han tomado decisiones de bancada que no favorecen las pretensiones duquistas, al ya poco creíble Néstor Humberto Martínez le dió por recordar que “el voto de los congresistas es inviolable”, ni más ni menos que una tácita insinuación a que se pasen por donde sabemos las directrices partidistas.

Cuando se habla tanto de institucionalidad en este descuadernado país, resulta que es el propio Fiscal General de la Nación, personero de una de esas instituciones en vilo, el mismo que desde su cómoda poltrona invita a acabar con ella. Vivir para ver, como decía alguien.

CUANDO CAMBIÓ?

Desde tiempos inmemoriales los años se contabilizan de enero a diciembre, pero en Colombia esta concepción cambió últimamente, y al parecer las anualidades van de enero a cualquier 7 agosto, y el resto,  de esa fecha al 31 de diciembre.

Esto es lo que se deduce cuando se trata de hacer balances y comparaciones. Todo lo bueno ha ocurrido después del 7 de agosto de 2018, y todo lo malo, incluido lo de agosto para acá, se pasa automáticamente al lapso enero-agosto.

Aunque a muchos les disguste, hay que reconocer que para lo bueno y lo malo, se deben tener en cuenta los siete meses que mandó Santos.

Los magníficos resultados de las grandes empresas industriales y financieras, el aumento en ciertos índices que favorecen al país, no se alcanzaron solamente en los últimos 125 días del año pasado. También hay que contar los primeros siete meses y siete dias, y no solo para lo malo.

A propósito, ¿hasta cuando seguirán usando a Santos a manera de lo que hace el gato con la arena para tapar sus porquerías ?

ALÓ…TE HABLO DESDE RIOSUCIO

No cabe duda que el inmenso avance de las telecomunicaciones ha facilitado mucho las actividades, incluidas las gubernamentales, ya que permite llamar desde un remoto municipio a la propia capital de la república para impartir instrucciones.

Buena prueba de ello dio el pasado fin de semana el ex  presidente Uribe, quien pudo comunicarse desde Riosucio, Caldas, con una altísima funcionaria encargada de los asuntos de tierras,  para hacerle una intriguita a favor de dos campesinos.

Lo que quedó claro con ese grotesco hecho, es que a la luz pública se tratan temitas intrascendentes, mientras los pulpitos y gruesos se dejan para los conciliábulos y reuniones privadas de altísimo nivel.

Y otra cosa que quedó en claro es que por fin ha comenzado a gobernar el presidente eterno.

GAMINES BIEN HABLADOS

No todos los gamines o pelafustanillos son mal hablados y emplean palabras de grueso calibre en sus enfrentamientos y disputas.

También hay otros que utilizan expresiones dignas de los más selectos catedráticos y cultores de la rica lengua española.

Buen ejemplo de ello es el senador José Obdulio Gaviria, quien no ahorró epíteto rebuscado y de alcurnia para referirse al ex presidente Juan Manuel Santos, al amparo de la piedra que con su libro “#La batalla por la paz”, les sacó el ex mandatario a algunos adoradores de Alvaro Uribe.

POLITIQUERIA BARATA

Imagen Verdad Abierta

“Pascual Guerrero”, “Nemesio Camacho”, “Atanasio Girardot”, “Tomás Arrieta”, son entre otros, nombres que algo importante dicen y recuerdan.

Gran diferencia, por ejemplo, con “Rubén Darío Quintero”, nombre que solo evoca a un ex senador condenado por parapolítica, quien ahora trata de reencaucharse amparado por Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio antioqueño de Rionegro, de capa caída últimamente.

Aupado por el alcalde, el Concejo pretendía rebautizar escenarios deportivos con el nombre de Quintero, a cambio de los tradicionales “General Santander” o Coliseo “Iván Ramiro Córdoba”, algo equivalente a preferir la mierda por la pomada.

Menos mal que el Concejo se le torció al decadente alcalde Rendón y tal propósito abortó, al menos por ahora.

POR UN MINISTERIO POLÍTICO

En varias sesiones del Aquelarre se habían vaticinado. Este gabinete que montó Iván Duque es demasiado técnico y alejado de la realidad. Lo grave es que cuando ya más o menos se enteraron de sus funciones, les piden sus cartas de renuncia.

Ahora el presidente debe nombrar un equipo político, que no le dé miedo salir a charlar con el público y a enfrentarse con lo que sucede fuera de los mullidos escritorios.

PASTORES CON EL DIEZMO

Sucedió en un pueblo salinero del norte de Bogotá, pero se podría replicar en muchas partes del país.

Un pastor evangélico ayudó a la campaña del alcalde y cuando asumió el poder, le exigió que le nombrara al menos 3 de sus seguidores en los cargos de cada una de las diferentes secretarías y además le dejara los contratos de alimentación de las escuelas.

El alcalde hizo las cuentas de los funcionarios y le daba más de 30 personas a las cuales el pastor les sacaría el diezmo obligatorio y quería más nombramientos y más contratos. Al negarse el mandatario, el pastor se fue a la oposición.

El asunto es evangelizando y contratando.

“LÓPEZ HABLADOR”

El presidente de México, el más populista de los presidentes latinoamericanos, Andrés Manuel López Obrador, a quienes ya los manitos lo conocen como López “Hablador” le dio por pedirles a España y a la Iglesia que pidieran perdón por la conquista de hace la friolera de 500 años.

El tema que ha sido trillado hasta el cansancio demuestra también que cuando llegaron los españoles, los aztecas no eran propiamente las monjitas de la caridad y que hacían unos sacrificios humanos que hacían estremecer al más cruel personaje que llegó y que fue gracias a su arribo que se eliminó la masacre.

A López Hablador se le olvidó también la guerra asesina del presidente Plutarco Elías Calles quien mandó quemar conventos, iglesias y asesinar monjas y sacerdotes por el hecho de ser católico y que de allí nació el movimiento cristero, en el cual fueron asesinados más de 250 mil creyentes.

Y a López “Hablador”—con su estilo muy parecido a un destacado político colombiano—se le olvidó también que la Iglesia ya pidió perdón por haber callado tantos asesinatos.

TERROR EN TUNJA

Las mujeres en embarazo en Boyacá están asustadas con el problema de salud que hay en ese departamento porque el Hospital San Rafael no atiende a las futuras madres y además ya han muerto varios recién nacidos en clínicas y en el mismo centro asistencial, sin respuesta alguna.

Mientras tanto, en el Ministerio de Salud hay un silencio prolongado por lo que ocurre en la capital boyacense.

El Aquelarre pregunta:  ¿El Ministro de Salud ya se habrá posesionado?

UN MILLÓN DE DÓLARES PEDÍA COSTAS

Crédito: Diario de Cuba

Gustavo Costas no pudo negociar con Santa Fe porque cobró un millón de dólares y el equipo, como el tango malevo, se encuentra cuesta abajo en la actualidad.

Está en el ultimo lugar, puesto que no ocupaba desde hacía 40 años y la indisciplina de Arango, la gritería del venezolano Ceijas y la falta de ganas de los jugadores tienen al equipo rojo al borde de la locura de sus 14 mil hinchas.

A Costas –buen técnico—se le recuerda también por su gusto al “chupe” y al juego de cartas.

Pero en el 2020 el equipo estará en la lista del descenso. Su recuperación puede costar 20 mil millones de pesos.

CONTINUAN REUNIONES DE COLOMBIA RENACIENTE

Alfonso Prada. Crédito: SIG

Alfonso Prada, Clara López y Roy Alejandro Barreras son los personajes más visibles del movimiento Colombia Renaciente que se encuentra en organización de sus esquemas políticos.

Se confirmó que su carta de batalla para lograr la alcaldía de Bogotá es Lucho Garzón y que quien irá por la gobernación de Cundinamarca es Clara López, quien ya ha llevado a buena parte de amigos que le acompañaron en el Polo.

EN CAMBIO RADICAL NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE OCURRE

En estos días, secretarias del partido de Germán Vargas comenzaron a llamar a líderes de su movimiento que trabajaron en años pasados. Cuál sería su sorpresa cuando les contestaban que la carta de renuncia la habían entregado hace más de un año.

Ante los permanentes regaños de Vargas Lleras, el olvido de los otros líderes, los militantes se quedaron en la luna y determinaron dejar el partido y buscar otras opciones.

Total, al hombre del coscorrón le toca comenzar de “cero”.

EL TRAPO ROJO YA NO MUEVE

El otrora partido liberal que con el trapo rojo se movía por el país es un lánguido equipo de voceros y amigos de Gaviria, que de pronto han conseguido un puesto o le deben un favor.

Él ya aseguró puesto a su esposa como embajadora en Egipto y a sus vástagos. Los demás, que miren a ver qué hacen.

SAMPER CON SERRAT

Mientras tanto, el ex presidente Ernesto Samper se dedica a asistir a los conciertos de sus amigos. En las presentaciones de Joan Manuel Serrat se le vio al lado de su hermano Daniel y de su sobrino, cantando los temas del ibérico.

Samper, por fuera de las reuniones ex presidenciales, porque Andrés Pastrana no lo quiere –por aquello del narco-casete–, César Gaviria por su orgullo y Álvaro Uribe por preferirlo tenerlo bien lejos por aquello de la amistad con Nicolás Maduro.

Entonces, lo mejor es ir a escuchar al hombre de “Cantares”.

LAS MUJERES DIRÁN QUIÉNES MANDARÁN EN COLOMBIA

Los concejales, diputados, edites, alcaldes y gobernadores ya están en ceremonias de despedida, agasajos –si se lo merecieron—o una y otra indecencia de grueso calibre, si no cumplieron con la tarea. Les quedan nueve meses en sus butacas burocráticas, pero ya viene la famosa Ley de garantías que, durante cuatro meses, les prohíbe participar en política, firmar contratos y aceptar convites.

De tal manera que habrá que su ejercicio se reduce a 5, pero noviembre y diciembre será para entregar sus cargos.

El 27 de octubre de 2019, los colombianos volverán a las urnas para elegir a sus futuros mandatarios locales que irán hasta el 2023.

Se votará por 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales.

En la actualidad hay 36.805.079 ciudadanos aptos para ejercer el sagrado derecho, repartido entre 17.795.720 hombre y 19.009.359 mujeres, lo que indica que el futuro estará en manos de las selecciones que hagan las distinguidas damas.

PERIODISTAS COSTALEADOS

La inseguridad en Bogotá es cada vez mayor. Está prohibido salir a la calle con celulares, relojes o cualquier prenda que despierte el apetito de los cacos.

En los últimos días han sido asaltados los periodistas Helen Molina y Alberto Saldarriaga Blanco. A Helen los amigos de lo ajeno la golpearon y como no les entregaba el bolso, la arrastraron calle arriba.

Al hombre de la responsabilidad social de las minas de esmeralda de Boyacá y ex redactor político de Colprensa fue atacado en la calle 72 con novena –pleno centro financiero de la capital—y los ladrones lo tumbaron y le quitaron su maleta.

Ahora da miedo denunciar porque de pronto un juez castiga al tumbado y deba indemnizar al ladrón por mentarle la madre una y mil veces.

DESCANSO CON LOS GRAFITIS

El descanso de esta semana va dedicado a los grafitis. Una recopilación que se ha hecho de los que parecen curiosos y que se han pintado en muchas calles del mundo.

Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.” (Barrio La Boca, Buenos Aires).

“Bienvenida la clase media.” (A la entrada de un barrio pobre, en Caracas).

“¡Proletarios del todos los países, uníos!” (Con otra letra: “Último aviso”) (Bogotá, Colombia).

“El mundo se está quedando sin genios: Beethoven se quedó sordo, Einstein se murió y a mí me duele la cabeza.”

“Si no tiene nada que hacer, venga a hacerlo aquí.” (Cartel de un pub recién inaugurado).

“El cliente tiene razón en todas partes, menos aquí.” (En la pared de un manicomio).

“Ahora que se todas las respuestas me cambiaron las preguntas.”

“El psiquiatra es el único negocio donde el cliente nunca tiene razón”

“El que ríe el último, no entiende el chiste”

“Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.”

“Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde.”

Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… ambos por la misma razón.

La justicia es como las víboras, sólo muerde los pies descalzos.

¡Yo sí que se de revoluciones! (un cuentavueltas)

Colombia está entre los primeros países del mundo… por orden alfabético.

La tierra será de los trabajadores, la cosecha no.

El dólar no baja: se agacha para tomar impulso.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

Si la montaña viene hacia a ti, corre. Es un derrumbe.

“Cambio dócil perro dóberman por mano ortopédica”

Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.

¿Por qué SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado?

Si hay más allá… ¿hay menos acá?

ESCUDO DE ANTIOQUIA CATEGORÍA ORO PARA  VARGASVIL 

La gobernación de Antioquia otorgó esta semana el Escudo de Antioquia, en Categoría Oro, al humorista Crisanto Alonso Vargas Ramírez, Vargasvil, en acto que se realizó en el salón Consejo de Gobierno y que fue presidido por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. 

El decreto que otorgó tal distinción considera que este reconocido y ejemplar comediante, trovador, repentista y libretista, desde temprana edad mostró sus dotes de líder en su municipio, donde hacía parte de las Brigadas Cívicas y Juveniles, a la par que se familiarizaba con las transmisiones radiales de humor nacional que lo condujeron a postularse en el mundo de la risa. 

Además, destacó como ha sobresalido en los escenarios locales, nacionales e internacionales, donde se ha destacado por las excelentes caracterizaciones de los personajes públicos más famosos y polémicos, generando risas y alegría entre la gente.

 Se consignó en  el decreto  la creación, junto a Darío Lopera Villa, de la Fundación La Barca, que arrebató a más de mil niños de la violencia a través del arte y la lúdica; entre otros muchos logros sociales. 

Durante el acto de imposición del escudo el gobernador Luis Pérez expresó que: “Usted ha hecho un paso por Antioquia sobresaliente, distinguido; usted nos ha dado a todos los antioqueños un ejemplo no solo de humor, sino de vida, de construcción de sociedad, de ayudar que las virtudes sociales sean cada vez más fuertes, y de que el humor se puede hacer con responsabilidad”. 

Por su parte “Vargasvil” recordando a Guillermo Zuluaga “Montecristo” hizo una férrea defensa del humor responsable y con compromiso social, que como a las personas buenas no se les hace reconocimientos. Los artistas no protestan, no tiran bombas, el artista protesta desde el escenario, con una canción, con una guitarra, con un verso.  Los artistas están esperando el resultado de la economía naranja que busca apoyar el valor más grande que tiene los pueblos que se llama la creatividad.

SEBASTIÁN BECCACECE MEJOR TÉCNICO DE ARGENTINA

Nicolas Olea de RedGol,  nos compartió éste sorpresivo resultado.

Nada hacía presagiar que cuando Sebastián Beccacece dejó Universidad de Chile por la puerta de atrás tendría tal suceso en el fútbol argentino. El entrenador de Defensa y Justicia fue elegido  como el mejor técnico de la Superliga argentina, en la ceremonia de los Premios Alumni.

En la definición se impuso a dos de los más cotizados entrenadores argentinos del momento. Marcelo Gallardo, al mando de River Plate; y Guillermo Barros-Schelotto, que cambió Boca Juniors por la MLS.

Todo esto en la víspera de la posible definición del nuevo campeón de la Superliga, precisamente entre el Halcón y Racing Club, que tiene la ventaja necesaria para coronarse una fecha antes del término. En caso contrario, puede haber final entre ambos elencos.

“Ojalá se defina mano a mano en la última fecha, pero depende de que nosotros podamos ganar y de otro resultado. Tenemos que hacer nuestro trabajo, que es tratar de salir a conseguir esos tres puntos”, explicó Beccacece luego de recibir la distinción.

“Es una posibilidad bonita que se disfruta. Hay ansiedad y está bueno sentir todas esas sensaciones. Estamos contentos de poder compartir este tramo final, a pesar de todas las emociones”, concluyó el ex entrenador de Universidad de Chile y ayudante de Jorge Sampaoli.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO