El Notiloco de Botero

Confidenciales: alianzas, La Farc, Lara, La JEP, Vendian cedulas, Mockus, Penalaosa, Uribe y el Papa

Confidenciales: alianzas, La Farc, Lara, La JEP, Vendian cedulas, Mockus, Penalaosa, Uribe y el Papa

Confidenciales: alianzas, La Farc, Lara, La JEP, Vendian cedulas,  Mockus,  Penalaosa,  Uribe y el Papa
Septiembre 10
18:05 2017
Sin coaliciones no hay paraíso

CONFIDENCIALES |SEMANA

Para pasar a la segunda vuelta en 2018 se requieren alianzas y hasta ahora la única concreta es la del Centro Democrático con el expresidente Andrés Pastrana. El Partido Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo están estudiando una posible coalición. También hay un intento de llegar a un acuerdo entre el Partido Liberal, el Partido de la U y Clara López, pero esta última no descarta ir sola hasta el final. La definición sobre el Partido Liberal dependerá de si Humberto de la Calle se lanza por el partido o por firmas. Los dos candidatos más fuertes hasta el momento, Germán Vargas y Gustavo Petro, siguen solos, pero sin aliados no les quedará fácil llegar a segunda vuelta.

Colombia, regular en optimismo

Un estudio del Worldwide Independent Network reveló que de 1 a 100, el promedio de optimismo de los países es de 38 por ciento. Colombia registró un índice de 26 por ciento, 12 puntos porcentuales menos por debajo. Otro estudio del Pew Research Center demuestra que los países con las economías más fuertes tienden a ser los más optimistas. Holanda, Alemania y Suiza tienen un porcentaje de optimismo de 87, 86 y 84 respectivamente. Como era de esperarse, a Venezuela le va muy mal con solo 7 por ciento.

Odebrecht y política

La Fiscalía está investigando la denuncia que hicieron los expresidentes Uribe y Pastrana según la cual la firma LSI, de Esteban Moreno, habría sido utilizada para canalizar 3.920.000  pesos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos. Moreno es un amigo de Simón Gaviria que había sido contratado con Ángela Garzón para gerenciar la campaña del Partido Liberal al Congreso, cuando Gaviria era jefe de esa colectividad. Como la empresa LSI está especializada en temas logísticos y de eventos, las autoridades tienen que establecer si esas actividades, que en teoría fueron financiadas por la multinacional brasileña, formaron parte de la campaña liberal al Congreso o de la campaña presidencial.

Votar para acceder a un cargo público

Ha pasado inadvertido un artículo en la reforma política que prohíbe acceder a un cargo público a las personas que no hayan votado en las elecciones anteriores. En un país en donde gran parte del empleo depende del Estado, esa norma equivale a imponer en forma velada el voto obligatorio. Adicionalmente, en casos en que el acceso a las urnas es difícil, un colombiano se expone a quedar sin trabajo por falta de transporte, de guarderías infantiles y muchas otras razones. Además, una medida de esa naturaleza viola disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados públicos internacionales.

Lista de la Farc al Congreso

La Farc, que tiene cinco curules al Senado y cinco a la Cámara garantizadas por el proceso de paz, está en lo siguiente: para el Senado está pensando postular a Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Losada y Victoria Sandino. Sobre el quinto nombre todavía hay discusiones. En cuanto a la Cámara, uno de los candidatos sería Jesús Santrich y los otros están por definirse. Por el momento no ha descartado hacer alianzas con otros sectores.

Comparación de impuestos entre EE.UU y Colombia

Ahora que se dice que los empresarios colombianos llegan a pagar hasta el 70 por ciento de impuestos, vale la pena comparar estas cifras con lo sucedido en Estados Unidos en los últimos 50 años. Hasta el gobierno de Kennedy la tasa marginal de impuestos era de 91 por ciento. Como una cifra tan alta desestimulaba el esfuerzo laboral y empresarial, Lyndon Johnson la bajó a 70. Después Ronald Reagan la redujo a 50 y en la actualidad oscila entre  30 y  40 por ciento. La tasa marginal de impuestos es el porcentaje de dinero que los ricos tienen que pagar después de cierto nivel de ingresos.

La columna de un español que cayó mal en Colombia

La columna del teológo español José Manuel Vidal, publicada este sábado en El Mundo de España, no cayó bien en Colombia, y mucho menos en Medellín. Mientras esa ciudad se volcaba a la calle con fervor para recibir el mensaje del papa, el periodista tituló así su texto: “Francisco, en la patria de los narcos”. Aunque asegura que la ciudad le está dando la espalda a su herencia violenta, dice también que allí se sigue venerando a “san Pablo Escobar”. El columnista también se despachó contra Álvaro Uribe, de quien reconoce es el ídolo en esa región. Aunque el resto de la columna habla de las bondades del discurso de reconciliación y en favor de los pobres que transmite el papa, en el fondo queda la sensación de que el mismo Vidal termina haciendo uso de la “cizaña” que condenó Francisco en su paso por Colombia.

La respuesta de Claudia López al trino sobre el papa

SEMANA publicó un confidencial con el trino de @JuanAbelG, quien le recordó a Claudia López un mensaje que había puesto en esa red social criticando que se utilizara al papa para darle beneficios penales a los delincuentes condenados. La senadora había dicho: “Un país inviable que en vez de encarcelar delincuentes los libera. Con cuentico de la visita del papa. Somos un Estado laico”. El twittero había comparado ese mensaje con una foto de ella esperando al papa en la Casa de Nariño. La candidata presidencial le respondió al twitero con una frase contundente: “La católica soy yo, no el Estado. Celebro visita #PapaFrancisco y me opuse a que por ella sacaran delincuentes de carceles. Por fortuna no pasó”. En un video la senadora había dejado clara su posición sobre la política carcelaria a la que se refería en ese trino

EN SECRETOO/EL TIEMPO

Todo vuelve a la normalidad

El fin de la visita del papa Francisco a Colombia le devolverá la normalidad al curso de los acontecimientos políticos este lunes. Los congresistas volverán al Capitolio y el primer tema será la audiencia pública sobre las reglas de la justicia transicional para la paz, que es el arranque del proyecto en el Congreso. La Corte Suprema y la Fiscalía reemprenderán, en cuestión de horas, sus acciones respecto de los sindicados en los escándalos de corrupción de la justicia y Odebrecht, que tiene a varios congresistas y exmagistrados en la mira. Como se dijo en este espacio el domingo pasado, la justicia, por consideración al Papa, hizo esta semana una tregua en sus decisiones.

Un camino que abrió La Habana

Álvaro Leyva, uno de los promotores del acuerdo de La Habana, tiene la tesis de que este pacto terminó abriendo el camino político y jurídico para que muchas más fuerzas en armas acaben buscando su salida de la guerra. Inclusive, la decisión de esta semana del ‘clan Úsuga’, de “acogerse” a la ley, tiene su antecedente en lo establecido en el acuerdo de paz con las Farc, según Leyva (ver punto 3.4.13 del acuerdo). Y lo mismo con el Eln, que por primera vez firmó un cese bilateral del fuego. Leyva dice que lo acordado en La Habana generó un efecto “aspiradora”.

Lara le dará prioridad a la JEP

Las últimas cuatro semanas el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se empeñó en atravesarles las sesiones plenarias de la corporación a las de la Comisión Primera, donde se discutía la reforma política. Cuando las dos sesionan al mismo tiempo, los proyectos salen viciados. Lara explicó que la razón de su decisión es que cree que la reforma política está hecha para beneficiar a algunas personas en particular y por eso se opone a ella. En cambio, dijo que si es necesario va a suspender las plenarias a partir de ahora para apurar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las comisiones primeras conjuntas.

El efecto de una carta

La carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a través de la cual denunciaron presuntos nuevos hechos sobre ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014, terminó ayudándole al jefe del Estado. Ante los nuevos hechos, la magistrada Ángela Hernández, quien había recopilado cerca de 100 pruebas en ese proceso, tuvo que retirar su ponencia, y el CNE pidió que se inicie de nuevo la investigación. Esto podría llevar a que la caducidad para sancionar sea el resultado de la investigación.

Crece la firmitis electoral

El recurso de las firmas de ciudadanos, como apoyo principal para respaldar proyectos electorales, se extendió con fuerza a aspirantes al Congreso, como nunca antes. El último chequeo de la Registraduría encontró que hay 23 grupos promotores inscritos para candidatos a Senado y 37 para Cámara de Representantes. Para candidatos presidenciales, el número de comités ya llega a 26. A ese paso los partidos siguen más relegados.

Vendían cédulas a venezolanos

Un total de 18 registradores están siendo investigados como supuestos responsables de vender cédulas a ciudadanos venezolanos para acceder a beneficios en Colombia. Los funcionarios habrían armado toda una red que entregaba los documentos a venezolanos que ingresaban ilegalmente al país, por cifras que estaban entre 400.000 y un millón de pesos. Tener la cédula les daba los mismos beneficios que a cualquier colombiano. Según Migración Colombia, unos 1’500.000 venezolanos han entrado al país desde 2014.

Mockus, desde la barrera

Antanas Mockus va a estar mirando las elecciones desde la barrera en esta oportunidad. Se va a comprometer en un ejercicio: encontrar las virtudes de los candidatos. Quiere contribuir a elevarle el nivel al debate electoral. Cree que la campaña será mejor “si comprendemos las fortalezas de cada uno de los candidatos, si les encontramos el lado bueno a cada uno de ellos”. Su desafío será encontrar la razón más fuerte para apoyar a los aspirantes y “no buscarles el pierde”.

Peñalosa, a punto de salvarse de la revocatoria

A los miembros del comité que está intentando revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, parece habérseles volteado la torta. Ante las inconsistencias en las cuentas con las que financiaron la recolección de firmas para sacar a Peñalosa del cargo, el Consejo Electoral estudiará esta semana una petición para que sea la Fiscalía la que los investigue por fraude. Y hasta que esa investigación penal no concluya, el tribunal electoral no puede certificar que las cuentas están en orden, y este soporte es vital para que se cite la votación que definiría el futuro del Alcalde Mayor. Por ahora, y por un buen tiempo, Peñalosa estaría a salvo.

Uribe y su saludo al Papa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a tantas caricaturas que le hicieron por el hecho de que, precisamente, cuando levantó su mano para saludar al pontífice, desde un andén de la avenida Eldorado, el día de la llegada a Bogotá, el Papa estaba mirando hacia el otro lado.

“¿Yo acaso iba a que (el Papa) me viera? Entre esa multitud, y yo bien chiquito. Yo iba a estar con mis conciudadanos en un acto de presencia esperando a su santidad”, dijo en Barranquilla.

Finalmente, Uribe asistió a una ceremonia litúrgica con el Papa este sábado en Medellín, donde se le acondicionó un lugar especial. A última hora, el presidente Santos decidió no concurrir a este acto litúrgico.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Si se llegara a aprobar el Tribunal de Aforados, que ahora se incluyó en el proyecto de reforma política y electoral, es claro que no le correspondería a este Congreso sino al elegido en marzo próximo la respectiva elección de sus integrantes. Por lo menos así lo ve un representante de la Comisión I de la Cámara según el cual “… los tiempos dan para que este proyecto sea aprobado antes de noviembre… Iría a examen constitucional previo de la Corte, que debería estar dando su fallo al comienzo del próximo año, mediando la vacancia judicial… Vendría entonces un tiempo de varios meses para estructurar y reglamentar el Tribunal, y solo después de ello se podrían elegir a los cinco magistrados del Tribunal… En el mejor de los casos, eso sólo podría hacerse en el segundo semestre del próximo año, antes de eso sería imposible y pensar con el deseo”.

Precaución en tregua con Eln

La redacción de los protocolos que regirán el cese del fuego y de hostilidades bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, que debe empezar el próximo 1 de octubre, tiene en alerta máxima a la Fiscalía por considerar que lo que allí se defina es clave para la estrategia contra las Bacrim, toda vez que se tiene documentado que esa guerrilla mantiene alianzas operativas y económicas con distintas bandas criminales en varias zonas del país para actividades relacionadas con narcotráfico, minería ilegal, contrabando y robo de combustibles. Las zonas que más preocupan son el Catatumbo y Arauca, así como La Guajira, es decir toda la franja fronteriza con Venezuela, dado que el Eln tiene rutas de escape hacia ese país que en muchas ocasiones han salvado a sus frentes y cabecillas ser capturados o abatidos.

Ojo a categorización de Bacrim (I)

Un ex vicefiscal general le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que negociar con las Bacrim un modelo de sometimiento a la justicia es “un papa caliente” e incluso trajo a colación el debate sobre la corrupción en la justicia y las formas de combatirla. Dijo que negociar con las Bacrim es parecido al debate sobre convocar o no una asamblea constituyente, “es decir que el principal riesgo es que se sabe dónde comienza, pero no dónde termina”. Según el ex vicefiscal en materia de bandas criminales hay que tener mucho cuidado porque la “categorización” que tiene hoy la Fiscalía de estas estructuras delincuenciales no es la más precisa, ya que la clasificación de las mismas se ha hecho preferencialmente  por su rango de cobertura y operación, es decir si tienen ramificaciones a nivel nacional, regional o local.

Ojo a categorización de Bacrim (II)

“… Aquí hay peras con manzanas, porque algunas de esas bandas criminales son en realidad carteles del narcotráfico, otras son grupúsculos paramilitares reciclados, otras son mafias de minería ilegal y contrabando y robo de gasolina… Hay algunas que tienen modus operandi paramilitar y otras que son simplemente estructuras delincuenciales organizadas que en modo alguno buscan enfrentarse militarmente con la Fuerza Pública”. Sostuvo que es necesario “recategorizar “ a las bandas criminales para que el Gobierno y la Fiscalía no se metan en problemas a la hora de una negociación para sometimiento a la justicia. Agregó que “toda negociación  siempre implica algún tipo de flexibilidad o gabela a quien se somete”, como las rebajas para quien se allana a los cargos, confiesa todos sus delitos, entrega bienes, delata a sus cómplices y se convierte en testigo de cargo.

DE TODO COMO EN BOTICA

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó en su cuenta de Instagram el siguiente texto. “Cosas que me gustaría hacer:

Ir a Barranquilla, ver el partido de Colombia con Brasil, olvidarme de todo, soltar diez o veinte o treinta hijueputazos y después, gane o pierda la Selección, tomarme tres cervezas a la salida del estadio y hablar mierda y especular tranquilamente sobre lo que fue y pudo haber sido.

Salir a caminar por la carrera séptima, llegar hasta la calle 70, bajar por Quinta Camacho hasta la librería Sanlibrario, comprar dos libros viejos, devolverme caminando, pensando en los problemas y las inclemencias del día, llegar a la casa, acariciar los libros, leerlos a medias, ubicarlos en la biblioteca y sentir que, desde allí, desde lejos, como si irradiaran algo, me hacen feliz.

Abrir el periódico, escoger una película al azar, cualquiera, ojalá desconocida, sin grandes estrellas, llamar a mi esposa, encontrarnos y entrar a cine, ver la película, salir a tomarnos un café y hablar sobre la vida, sobre los hijos que siempre nos sorprenden, sobre la tragicomedia de las oficinas y sobre las películas que hemos visto y las otras tantas que hemos dejado de ver.

Salir al parque con Tomás y hablar, cogidos de la mano, dando vueltas y vueltas, sobre los temas de siempre, la raza del próximo perro, la indiferencia de los gatos (casi como la del universo), la inutilidad de las tareas y los video juegos que son como la vida.

Salir de la casa con mi esposa ya tardecito, dar la vuelta a la esquina, entrar al restaurante italiano, sentarnos en una mesa, pero no frente a frente sino del mismo lado, pedir una botella de vino, cualquiera, y brindar porque estamos juntos y porque estar juntos es suficiente para brindar y brindar”.

A Tomás, el pequeño hijo, del ministro de salud, Alejandro Gaviria le preguntó un periodista de Caracol, qué le había pedido al papa durante la misa en Bogotá:

“Le pedí la salud de mi papá y que se le pase la hijuepueta tos”.

EN POCAS PALABRAS

Juventud, bien ida: es hora de cambiar de sueños (María Mercedes Carranza).

Los meridianos son hilos de araña donde se enredan las estrellas. (Luis Vidales)

Te invito esta noche a dormir conmigo: no para que hagamos el amor, sino para que el amor nos haga. ((Juan Gelman)

Hereje no es aquel que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende. (Shakespeare).

En Colombia la traducción para la palabra inglesa bestseller es semáforo. (Guillermo Angulo).

“La vida no consiste en esperar a morir. Se trata de querer vivir”..(Tony Luciani,fotógrafo italiano).

Y como hoy empieza en Medellín la feria del libro que durará apenas 8 días, contaré cómo fui librero fugaz. ODG.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO