El Notiloco de Botero

Confidenciales: Las próstatas, Vargas, Pinzon, De la Calle, Curules de la FARC

Confidenciales: Las próstatas, Vargas, Pinzon, De la Calle, Curules de la FARC

Confidenciales: Las próstatas, Vargas, Pinzon, De la Calle, Curules de la FARC
Febrero 20
08:07 2017

pagina-mas-consultada

Alto Turmequé/El Tiempo

Tema serio
En las toldas del Centro Democrático dicen que el tema de la próstata “no es de conveniencia sino de conciencia”.
Esto porque se van a cumplir dos años de la muerte del exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien hizo parte del gabinete del presidente Álvaro Uribe Vélez y falleció a causa de cáncer de próstata. Además, en agosto de 2015, al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga lo internaron en la Clínica Marly y le extrajeron un tumor canceroso de la próstata.

Por educación…
Teniendo en cuenta las pullas mutuas por el escándalo Odebrecht, el tuit del presidente Juan Manuel Santos: “le deseamos lo mejor al expresidente @AlvaroUribeVel en la cirugía a la que se someterá”, obedeció más a una cuestión de relaciones públicas teniendo en cuenta que en octubre de 2012, cuando Santos anunció que padecía cáncer de próstata, Uribe tuiteó: “Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos”. Y en noviembre de 2016, cuando Santos anunció recaída, Uribe dijo: “Lo que han dicho es que el señor Presidente (Santos) se va a someter a un examen… los mejores deseos”.

De no creer
Por el lado de las Farc, un vocero recordó el libro Operación Fénix, autobiografía de Raúl Reyes, escrito por el holandés Robert Lemm, donde se asegura que la operación Fénix, en la que murió el llamado canciller de esa guerrilla en 2008, nunca ocurrió. Cuenta que la muerte del guerrillero fue una pantomima, que Reyes viajó a París a hacerse una operación de la próstata y que vive en los suburbios de la Ciudad Luz bajo otra identidad gracias a una negociación ultrasecreta con Francia y Álvaro Uribe. Se supone que es una ficción del traductor de Borges al holandés.

Tesoro secreto
Como lo había anticipado El Espectador, el miércoles se realizó en Bogotá el encuentro entre delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y la firma norteamericana Sea Search Armada para conciliar detalles de una expedición de verificación en aguas cercanas a las Islas del Rosario donde está el naufragio del galeón San José. Una fuente bien informada dijo a Alto Turmequé que “hubo un importante avance, pero se firmó un pacto de confidencialidad”.

Factor Trump
A su vez, una fuente de la Embajada de Estados Unidos contó que la actitud hacia el pleito de más de 30 años pasó de un “dejemos que los tribunales y los canales diplomáticos resuelvan la situación”, durante el gobierno de Barack Obama, a un “les aseguro que defenderemos sus derechos como inversionistas tan lejos como lo permitan las leyes de EE. UU.”, anotado en un correo de la delegación al presidente de SSA, Jack Harbeston.

De cuerpo entero
Gabriel García Márquez alcanzó a ser consultado sobre posibles esculturas en su memoria y prefería que no las esculpieran, y si se hacían que ojalá fueran de cuerpo completo, porque no olvidaba el cadáver momificado de Lenin partido a la mitad en Rusia. Lo sabían sus más cercanos amigos cubanos y por eso esta semana revelaron una de tamaño real, que parece caminar por un pasillo del jardín del Liceo Artístico y Literario de La Habana, en el Palacio del Marqués de Arcos. Quien cumplió el deseo fue el escultor José Villa Soberón, premio Nacional de Artes Plásticas 2008 en Cuba y famoso allí por poner a John Lennon sentado en un parque, a Ernest Hemingway recostado en la barra del Floridita, a la madre Teresa de Calcuta caminando por el jardín del convento de San Francisco de Asís, a Benny Moré feliz por el Paseo del Prado en la provincia de Cienfuegos, y próximamente a la bailarina Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana.

Otro fantasma
También fue novedad en la 26ª Feria Internacional del Libro de La Habana Hugo Chávez Frías, porque la delegación de Venezuela presentó y regaló el viernes el libro Aló Presidente Teórico en la Casa del Alba Cultural. El texto se basa en seis programas Aló Presidente del difunto presidente que salieron al aire entre junio y agosto de 2009 y fue impreso por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez. El prólogo está firmado por Nicolás Maduro, quien dijo una vez que el coronel se la había aparecido en forma de pajarito. Ahora su sucesor escribió: “Nos encontramos con un Chávez en la luminosa plenitud de su pensamiento, ejerciendo un tipo de magisterio nada común”.

Cátedra de liderazgo
Los asistentes al Teatro Galería Cafam podrán conocer de cerca la faceta de conferencista y pedagogo de Humberto de la Calle, que el próximo 24 de febrero será el personaje central del Foro de Liderazgo “Empresa y paz, los retos del futuro”. En este espacio el líder de la delegación oficial de los negociadores del proceso de Paz con las Farc se referirá al rol de la empresa privada en la construcción del tejido social en épocas de posconflicto.

Recomendado
En Barranquilla hay incrédulos de la anunciada visita del exseleccionador de España y del Real Madrid Vicente del Bosque, el miércoles 22 de marzo, junto con su preparador físico, Javier Miñano, para dar una conferencia en el salón Jumbo del Country Club. El técnico de España desde 2008 hasta 2016, campeón de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y del Mundial de Sudáfrica 2010, reconfirmó su viaje y lo hace con gusto, empezando su primer año como pensionado y conferencista internacional, por recomendación de su amigo, el técnico de la selección de Colombia, José Pékerman. Del Bosque había venido a Colombia en 2013 para el Primer Foro del Diario Marca, realizado en Bogotá, donde intercambió conceptos públicos y privados con el argentino.

Confidenciales/Semana

Le salió barato
En la Justicia brasileña delatar definitivamente sirve mucho. A Marcelo Odebrecht, el expresidente del imperio, lo habían condenado a 19 años de cárcel por corrupción y lavado de activos. Ante eso decidió negociar con la Fiscalía de su país posibles rebajas. Como sabía tanto, cobró cara su confesión. Después de contar cómo repartió cientos de millones de dólares en sobornos, le bajaron la condena a diez años, pero solo con dos años y medio de cárcel y el resto en detención domiciliaria. Como está preso desde junio de 2015 podría irse a su casa al final de este año. Nada mal para el mayor escándalo de corrupción de la historia de América Latina.

Inversión rentable
Marcelo Odebrecht confesó, entre otras cosas, que tenía una unidad denominada División de Operaciones Estructurales dedicada exclusivamente a los sobornos. En esta trabajaban 170 personas. La información estaba totalmente compartimentada, de manera que ninguno supiera lo que estaba haciendo el otro. Contó que las utilidades de su operación, después de pagar casi 800 millones de dólares en sobornos en más de 100 proyectos, fueron de 3.336 millones de dólares. Solo en Colombia, los 11,5 millones que invirtió le dejaron una utilidad de 50 millones de dólares.

Hombre goloso
El expresidente más enredado hasta ahora por las denuncias de Odebrecht ha sido el peruano Alejandro Toledo. Según testimonios del dueño y otros directivos de la multinacional brasileña, Toledo había pedido 35 millones de dólares por adjudicar la carretera Interoceánica. Le habrían aceptado esa cifra, pero con la condición de que en ningún momento del proceso Odebrecht tuviera competencia. Los brasileños ganaron, pero les tocó superar a otro competidor en la licitación. Por esto la coima bajó de 35 millones de dólares a 20 millones.

Un verdadero profesional
Otto Bula ha impresionado a la Fiscalía por ser uno de los delincuentes más profesionales que han pasado por ese organismo. Fue citado al búnker para rendir versión inicial y lo primero que dijo es que esa fórmula no le servía y que prefería pasar de una vez a declaración juramentada. Sorprendidos le explicaron que eso entrañaba riesgos, pues si era cogido en una mentira se configuraría el delito de falso testimonio y perdería todos los beneficios. Fríamente contestó que ya lo sabía y que estaba dispuesto a empezar a delatar a terceros. Lo que más sorprendió es que tenía guardados no solo el archivo de todos sus chats, sino también el de terceras personas que fueron sus cómplices. Sustentó todo lo que denunció.

¡Buena entrevista!
Angélica Lozano, la pareja de la precandidata Claudia López, contestó con humor a unas preguntas que le hizo Vicky Dávila en La W. A si asumiría el papel de primera dama si ganara Claudia, contestó: “Yo sería una Tutina de estrato 3 y eso no me luce. La mamá de Claudia, que es una maestra pensionada, sería una regia primera dama”. Luego Vicky le preguntó si se iría a vivir a la Casa de Nariño, a lo cual respondió: “Usted no tiene que ponerle cortinas a un rancho que todavía no tiene”. Y en cuanto a si se casarían dijo: “Mientras no nos quiten el derecho, de pronto sí…”. Con respecto a la posibilidad de adoptar insinuó, con otras palabras, que los reaccionarios que marchan contra ese tipo de derechos presionarían al ICBF para no dejarlas.

Cálculo matemático
En su más reciente columna de Portafolio, Mauricio Cabrera hizo un aporte para esclarecer el caso Bula-Odebrecht: calculó el volumen que se requiere para cargar 1.000 millones de pesos en efectivo. Esta cifra se acerca a la que correspondería a cada una de las dos entregas que según Bula le hizo a Andrés Giraldo. Según él, en las bolsas en que los bancos transportan el efectivo caben 8.000 billetes de 50.000 pesos, es decir, 400 millones de pesos. Esas bolsas son 12 centímetros más grandes que los maletines permitidos en la cabina de los aviones. Por lo tanto, para una entrega superior a los 800 millones se requerirían más de dos de esos.

Si por aquí llueve…
El presidente Santos, con cerca de 70 por ciento de imagen desfavorable, puede tener un consuelo. En la mayoría de los países europeos a los gobernantes les está yendo peor que a él. Según un estudio realizado por Ipsos Global en cinco países, a la pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, las respuestas fueron las siguientes: España, poca o ninguna con 89 por ciento; Italia, poca o ninguna con 80 por ciento; Francia, poca o ninguna con 77 por ciento; Alemania, poca o ninguna con 70 por ciento; y Reino Unido, poca o ninguna con 66 por ciento. Esto, según el estudio, aumenta el riesgo del populismo, pues también una gran mayoría en esos países estaría dispuesta a votar por alguien que cambie radicalmente el statu quo.

Otros nombres
Teniendo en cuenta que no hay claridad sobre quién será el próximo presidente, y que algunos creen que no será ninguno de los nombres que están sobre el tapete, la firma encuestadora YanHaas decidió ampliar su abanico de posibles presidenciables. Como está de moda la teoría del outsider, se considera que no ser muy conocido puede ser una ventaja. Uno de los nuevos nombres medidos fue el del presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Este obtuvo el siguiente resultado: como ha vivido muchos años en el exterior, está de 26 entre 33 presidenciables en la variable de conocimiento por parte de la opinión pública. Entre quienes lo conocen, en desempeño ocupa el puesto 8 entre 33 y en la variable de confianza ocupa el puesto 7.

En Secreto/El Tiempo

El saludo de dos nobeles en Bogotá
Esta semana, en el foro sobre ‘El futuro de Colombia: justicia social y economía’, de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, se dio un encuentro muy particular de dos premios nobel: Joseph Stiglitz, de economía, y Juan Manuel Santos, de paz.
“Déjenme felicitarlos, porque yo creo que este Premio Nobel de Paz es bien merecido. Hay muchos premios nobel que no, pero este sí lo merece”, dijo Stiglitz tras saludar al mandatario colombiano de manera efusiva.

Entre las extremas
El jueves pasado, el presidente Juan Manuel Santos les hizo una confesión a los jefes de los partidos de la coalición en la Casa de Nariño: que siente que en el debate electoral que se avecina, las extremas derecha e izquierda se van a ir contra su gobierno por el tema de la paz.
Santos dijo que, por ejemplo, unos sectores de las Farc y de la extrema izquierda van a alegar el no cumplimiento de los acuerdos de La Habana, hasta hacerlo su bandera política, y que también la derecha cabalgará sobre el tema de la paz. Para él, esta estrategia ya está en marcha, y por eso urgió a sus aliados a ser “muy diligentes” en el cumplimiento de los acuerdos.

Debate sobre la vigencia de la regla fiscal
En el foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, con Joseph Sitglitz, el jueves pasado, el exministro de Hacienda Guillermo Perry propuso reformar la Ley de la Regla Fiscal, siempre y cuando se garantice una trayectoria descendente de la deuda pública sobre el PIB y el Gobierno reoriente el gasto público actual hacia las prioridades del posconflicto. Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le parece prematuro modificar la ley, pero dijo que no se opone al debate. Perry escribe este domingo en EL TIEMPO su columna sobre este tema.

Germán Vargas explora caminos a Presidencia
El vicepresidente Germán Vargas Lleras ha comenzado a explorar muchos caminos para su carrera hacia la presidencia en el 2018, y entre las cosas que ha mirado está si lo hace por Cambio Radical, su partido.
Según amigos cercanos suyos, Vargas Lleras está inclinado a inscribirse por firmas, porque no le gusta todo lo que ha pasado con Cambio Radical en los últimos años. Claro, es apenas una discusión interna, pero llegará el momento.

Juan Carlos Pinzón está listo
El embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, dejará su cargo antes de dos meses para regresar al país y asumir de lleno su carrera por la presidencia en el 2018, en nombre de ‘la U’. Lo que está por resolverse aún es si la escogencia del candidato presidencial de ‘la U’ se hará mediante convención, como quiere Pinzón, o vía consulta popular, como desea Roy Barreras, el otro aspirante.

A falta de grandes jefes o líderes definitorios en ‘la U’, que orienten estas decisiones, los mismos precandidatos están pendientes de un guiño prodigioso del presidente Juan Manuel Santos.

Ayudita que no cuenta
Horacio Serpa dijo que el apoyo que Cambio Radical le dio a su hijo Horacio José, para llegar a la presidencia del Concejo de Bogotá, no puede entenderse como parte de un acuerdo para que el liberalismo apoye alguna aspiración del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Como que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Alistan curules para Farc
En Senado y Cámara están tomando las medidas para construir las curules (las sillas) en las que se sentarán los seis voceros de las Farc (tres en cada corporación) que vigilarán la implementación del acuerdo de paz. Están buscando oficinas en cercanías al Capitolio para ubicar a los de Senado, en Cámara van a ocupar la oficina destinada al representante de los afros, que por ahora está vacía.

Estatua al nobel de paz
El primer monumento que se levanta al premio nobel de paz colombiano, Juan Manuel Santos, se construyó en Belén de los Andaquíes, Caquetá. La estatua está hecha de bronce y mide 1,80 metros. Los habitantes del municipio quieren que el Presidente vaya a verla.

9 departamentos no han tenido senador desde…

Según una indagación de la Universidad Nacional, estos nueve departamentos no han tenido representación en el Senado desde 1991, cuando la Constitución aprobó que la elección para esta corporación se hiciera mediante circunscripción nacional: Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Chocó no tuvo representación en seis legislaturas, Quindío, en cuatro; Casanare, en tres, y La Guajira y Meta, en dos, según estudio del profesor Jorge Armando Rodríguez.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Botero, en su ‘suite’
La ‘suite’ Botero del Hotel Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, ya tiene lo que le faltaba: la firma del gran maestro que la inspiró. En su reciente visita a la ciudad, Fernando Botero disfrutó del espacio de 140 metros cuadrados –el antiguo cuarto de costura de las clarisas– que transformó su hija, Lina Botero. Desde que fue abierta en el 2012, la ‘suite’ ha ganado varios reconocimientos internacionales. Está entre las más bonitas del mundo. Póngale la firma.

Premio gordo al ‘Gordo’
En la entrega de los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión, se le rendirá homenaje a un artista de profunda huella en la historia del cine, de la televisión y del teatro en Colombia. Carlos el ‘Gordo’ Benjumea recibirá el próximo 4 de marzo el premio Víctor Nieto a toda una vida. Sus taquilleras comedias marcaron época en la pantalla grande nacional; fue abanderado del café concierto con La Casa del Gordo, que tuvo durante 25 años, y también fue un exitoso empresario de la televisión. Pero, sobre todo fue –y sigue siendo– un gran actor. El año pasado le confesó lo siguiente a la revista Bocas: “Tomé la decisión de rechazar un trasplante (de riñón) porque cuando llegué la primera vez a hacerme el procedimiento (diálisis), había una persona muy joven, de 17 años. Y no lo acepté porque ya tengo 73”.

Y hay más
Este fin de semana, la Biblioteca Nacional llevará a la vereda Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), la primera de las 20 bibliotecas públicas que Mincultura ubicará en las 20 zonas veredales. Más de 18 horas de viaje por tierra y río. Este lunes la entrega el presidente Santos con 380 libros físicos y 200 libros digitales, para empezar.

Humberto de la Calle, a quien ahora veremos mucho en ‘modo’ conferencista, hablará este viernes ante cientos de empresarios en el foro de liderazgo ‘Empresa y Paz, los retos del futuro’, organizado por Cafam. Su mensaje girará en torno a cómo el sector privado será clave en el sostenimiento y la implementación de los acuerdos de paz.

Harry Sasson es el único chef colombiano invitado al Quinto La Huella, restaurante recién inaugurado en Miami, para participar en la 16.ª edición del Annual South Beach Wine and Food Festival, el cual reúne a los mejores de la gastronomía. Será este 25 de febrero.

Rafael Baena sigue vivo en su prosa. Este miércoles, Darío Jaramillo Agudelo y Margarita Valencia darán fe de ello conversando sobre ‘Memoria de derrotas’, su novela póstuma ( Alfaguara). Librería Lerner-Norte, 7 p.m.
María Cecilia Botero vuelve a las tablas –esta vez del Santa Fe– con la obra ‘Heroínas de la victoria’, escrita por la actriz Marta Liliana Ruiz y dirigida por otra actriz, Paola Benjumea. La acompañan su hermana Ana Cristina Botero, Kristina Lilley y Maru Yamayusa.

‘Tres generaciones, 35 años de tradición’ se llama la exposición de esculturas y objetos de arte con los que Myriam Camhi celebrará este miércoles, en su sede de la zona T, el importante aniversario de su empresa de cocina y pastelería.

En la Feria del Libro de Bogotá, Mincultura celebrará con bombos y platillos dos aniversarios: los 150 años de ‘María’ de Jorge Isaacs y los 50 de la publicación de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez.

Confidencias/Dinero

Cesantías causadas en el 2016 superaron los $13 billones

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera reveló que las cesantías causadas durante el 2016 llegaron a los $13,9 billones, superando por más del doble el monto alcanzado en 2015 que fue de $4,6 billones. De total del recaudo de cesantías causadas durante el 2016, los fondos de pensiones y cesantías registraron $7,1 billones y los restantes $6,7 billones corresponden a los cuatro fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro y según el reporte, $4,9 billones se recaudó mediante los fondos Old Mutual, Provenir, Colfondos y Protección y otros $1,8 billones se recaudaron a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Turner Latin America nombra a Whit Richardson como presidente
Turner Latin America nombró a Whit Richardson como presidente, luego de destacar que es un “ejecutivo m
uy respetado dentro y fuera de la compañía”. Richardson, con más de 23 años en la compañía, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de distribución de Turner Latin America. Ahora, reportará a Zeiler. En su nuevo rol, Richardson supervisará a nivel ejecutivo la cartera regional de marcas de entretenimiento general, niños, deportes y de TV abierta de Turner; la distribución y ventas publicitarias de dichas marcas; la distribución de los servicios de CNN; y licencias y actividades de mercadeo en América Latina.

Con inversión de Y Combinator, Hogaru se expande en América Latina
Hogaru, la empresa colombiana de aseo profesional integrada en Wayra, ha sido seleccionada por la firma Y Combinator, con sede en California, Estados Unidos, para ser parte de su más reciente grupo de startups. Bajo su modelo de selección, capacitación y contratación directa de profesionales de limpieza, que además de proveer estabilidad económica a este tipo de personal permite al cliente final evitar todos los trámites de su contratación, Hogaru cuenta hoy con más de 400 profesionales vinculadas, opera en Bogotá, Cali y Medellín, y realiza más de 19.000 servicios de limpieza al mes. Lo logrado en sus dos primeros años de operaciones la llevó a entrar en el radar de Y Combinator, la aceleradora de startups por la que han pasado gigantes tecnológicos como Dropbox y Airbnb, y a ser parte de su más reciente grupo de empresas aceleradas, de las cuales Hogaru es la única de Colombia.

Expectativas de inflación siguen al alza
Las más recientes encuestas de expectativas de inflación del Banco de la República revelaron nuevamente que no en vano la autoridad monetaria dejó estables sus tasas de interés en enero. El mercado volvió a subir sus expectativas para el cierre de este año y los siguientes dos. Para 2017 el mercado aumentó su proyección hasta 4,61%, diez puntos básicos más que en enero; para el 2018 en febrero los analistas subieron su proyección hasta 3,68%, siete puntos más que el mes anterior, y para 2019 esperan que la inflación se ubique en 3,61%. Aunque en los dos últimos años el indicador ya se ubicaría dentro del rango meta y muy cerca del resultado ideal, sigue preocupando el aumento de las expectativas de inflación.

Canacol reemplazó crédito por US$265 millones con acuerdo
Canacol Energy anunció su acuerdo Crédito Senior Garantizado a Término por US$265 millones con varios bancos liderados por el Credit Suisse, para realizar el pago principal de la deuda por US$180 millones que habían obtenido con el BNP Paribas y otra de US$75 millones con Apolo. Con el acuerdo, Canacol aplazó el pago de amortizaciones de la deuda hasta marzo del 2019 y podrá adquirir un crédito adicional por US$40 millones que también empezaría a pagar en dos años y por cuotas trimestrales hasta el 2022.

El teléfono inteligente Google Pixel ya puede conseguirse en Colombia
El pasado 4 de octubre Google anunció la salida al mercado de sus primeros smartphones completamente diseñados y desarrollados por la marca, el Pixel, y Pixel XL. Estos nuevos dispositivos se destacan por tener una de las mejores cámaras en el mercado, ser de los primeros en recibir el sistema operativo Android 7 e incluir el Google Assistant, la herramienta de inteligencia artificial de la compañía. A pesar de ello el gigante tecnológico estadounidense aún no ha confirmado su lanzamiento de manera oficial en el país. Sin embargo los colombianos pueden adquirir el Pixel de 32GB a $ 2.662.900 en Linio a través de su portal web. Linio ha conseguido ofrecer el equipo gracias al decreto 2142 de 2016 que permite que cada cliente importe un único teléfono celular por medio de tráfico postal.

En el completa compra de distribuidora de energía en Brasil
La filial de Enel en Brasil compró el 95% de la distribuidora de energía Celg en dicho país por cerca de US$640 millones. El restante 5% de la empresa será ofrecido a sus empleados y jubilados y, si no lo adquieren o las acciones sobrantes, también las podrá comprar Enel. Con la compra de Celg, Enel aumenta la base de clientes en Brasil de 7 a 10 millones, y el número de clientes atendidos por el mismo grupo en el mundo hasta cerca de 65 millones.

Supersociedades evalúa acuerdo de reorganización de petrolera
La Superintendencia de Sociedades inició la evaluación del acuerdo que le entregó la petrolera Drilling And Workover Services al pedirle a la entidad de control que la someta a reorganización. De acuerdo con la Supersociedades, al cierre de agosto del año anterior la firma de exploración y explotación petrolera tenía obligaciones vencidas por más de 90 días que alcanzaban los $18.846 millones, más del 10% de su pasivo total.

Deceval y la BVC tienen listo su intercambio de acciones
La Bolsa de Valores de Colombia y Deceval tienen listo el acuerdo de intercambio de acciones de ambas entidades, como parte del proceso de fusión que habían anunciado desde el año pasado. La firma que se encargará del proceso de intercambio es Inverlink S.A y los accionistas de Deceval recibirán 33.500 acciones de la BVC por cada título de Deceval, de modo que se quedarán con el 40% de la Bolsa colombiana mientras que los accionistas actuales conservarán el restante 60%. Este acuerdo de intercambio tendrá que aprobarse por las asambleas generales de ambas partes, que también tendrán que aprobar las reformas estatutarias necesarias y las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio tendrán que aprobar el proceso de fusión.

Al gerente Echavarría le gusta el IVA
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, defendió el aumento de la tarifa general del IVA hasta 19%, así como los demás elementos de la reforma tributaria, y señaló que no le incomoda “tener impuestos al consumo en lugar de impuestos a la inversión” y agregó “bienvenido el IVA, no debemos tenerle miedo porque permite inversión en especial social”. Para el gerente del Emisor, la reforma tributaria fue un paso en la dirección correcta del desarrollo del país.

El viceministro de Hacienda está tranquilo por su citación en la Procuraduría
El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, dijo que está tranquilo sobre el futuro que tendrá su investigación disciplinaria en la Procuraduría General y el de los recursos que el Banco Agrario aprobó a Navelena, cuya mayoría pertenece a Odebrecht. Escobar está esperando la citación del ente de control para presentar su declaración y aseguró que ayudará en todo lo que le solicite la Procuraduría durante la investigación y explicó que los $120.000 millones de Navelena regresarán al Banco Agrario mediante el cierre financiero y ejecución del proyecto o la caducidad del contrato que tendría que declarar Cormagdalena.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO