El Notiloco de Botero

Confidenciales

Confidenciales

Confidenciales
Diciembre 19
00:58 2016

SENADOR JUAN MANUEL GALAN –

DANIEL CORONELL   

DANIEL SAMPER OSPINA

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20  NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje21.com

PARA REGRESAR ALA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI 

Confidenciales/Semana

Coalición a la vista I

Después del triunfo del No en el plebiscito, se considera casi seguro que el candidato del uribismo llegará a la segunda vuelta en 2018. Eso ha puesto a los partidos que apoyan el proceso de paz a pensar en que no pueden ir divididos a la primera vuelta, pues individualmente ninguno tiene la fuerza electoral para pasar a la segunda. Para eso se necesitan por lo menos 6 millones de votos y ni el Partido Liberal, ni el de La U, ni los verdes, ni el Polo de Clara López, ni los conservadores santistas tienen la mitad de esa cifra. Por esto se están poniendo de acuerdo en una fórmula que permita enfrentar al uribismo con un solo candidato de coalición en la primera vuelta.

Coalición a la vista II

La fórmula es que el día de las elecciones parlamentarias de 2018 tanto el Partido Liberal como el de La U hagan una consulta interna de aspirantes a la Presidencia. Por el liberalismo participarían Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco. Por La U, Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Juan Carlos Pinzón y Sergio Díaz-Granados. Los dos partidos respaldarían al que obtenga la mayor votación. En los verdes, Antonio Navarro y Claudia López no descartan una alianza política con ese ganador. Lo mismo harían el sector del Polo que apoya a Clara López y el de los conservadores gobiernistas. Eso garantizaría un bloque unitario de más de 6 millones de votos para la primera vuelta.

No hay rebajas

La confesión que hizo Rafael Uribe Noguera del asesinato de Yuliana Samboní tiene por objeto dos cosas: aclarar que la responsabilidad es solo de él y tratar de obtener algún beneficio penal cuando falle el juez. Como el crimen fue tan atroz y se ha convertido en un caso emblemático nacional la condena será en la práctica cadena perpetua, pues para los crímenes cometidos con menores la ley no permite rebajas. Si la condena es de 60, 50 o 40 años, Uribe con 38 llegaría a los 80 tras las rejas. Por lo tanto, aspira al beneficio de que las condiciones de reclusión no pongan en peligro su vida.

Pena máxima

Y hablando de ese horrible asesinato, se ha presentado la coincidencia de que el hijo del fiscal, Camilo, quien hoy dirige la firma DLA Piper Martínez Neira, fue compañero de clase en el Gimnasio Moderno de Rafael Uribe Noguera. Aunque eso ha llegado a despertar en las redes sociales algunas suspicacias de posible favoritismo, la verdad es que en solo 12 días la Fiscalía pudo presentar una acusación formal contra el responsable del crimen basada en pruebas científicas irrefutables. Dada la gravedad de los delitos, ese organismo ha pedido 60 años de cárcel. La decisión final quedará en manos del juez.

Cárcel por evasión I

La Fiscalía le ha pedido al gobierno corregir la redacción del artículo de la reforma tributaria que penaliza la evasión, pues como quedó escrito es antitécnico y sería imposible de aplicar. El proyecto de ley habla de castigar con cárcel a quienes omitan activos o incluyan pasivos inexistentes en su declaración de renta. Sin embargo, como en la práctica, en las declaraciones no se impone una relación o listado de activos y pasivos, sino que se hace referencia a montos o patrimonio bruto, se generaría un vacío que algunos podrían aprovechar para hacerle el quite al delito.

Cárcel por evasión II

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, si se quiere penalizar con cárcel la evasión, las sanciones deberían estar basadas no en activos o pasivos, sino en la reducción artificial de patrimonios, la creación de gastos ficticios o la inflación de costos. Además no está de acuerdo en que estas penas solo se apliquen a quienes evaden 5.000 millones de pesos o más, pues la evasión de cifras menores también lesiona los bienes del Estado. El fiscal le envió una carta al Congreso y al Ministerio de Hacienda para sugerir estos cambios.

Coincidencia curiosa

En la vida de algunos de los personajes importantes del conflicto armado hay ciertos antecedentes que sorprenden. Pablo Escobar fue ahijado de bautizo de Joaquín Vallejo, uno de los grandes prohombres de Antioquia. Este tenía una finca en la cual la familia del futuro capo había trabajado y cuando nació el hijo mayor, Vallejo, como buen patrón, prestó su nombre. Algo parecido sucedió en el caso de Pablo Catatumbo con Édgar Lenis, uno de los grandes hombres de Valle del Cauca. La familia del futuro dirigente de las Farc trabajaba en las empresas de los Lenis y por buen jefe lo escogieron como padrino de bautizo.

Margarita en Netflix

Margarita Rosa va a estar en la tercera temporada de la serie Narcos, de Netflix. Como la segunda terminó con la muerte de Escobar, la próxima va a tratar sobre el cartel de Cali. La Niña Mencha no hará un papel de la vida real, sino el de un personaje creado para enriquecer la historia. Se tratará de una periodista que asume ciertos riesgos al investigar las actividades de los hermanos Rodríguez Orejuela.

En Secreto/El Tiempo

Temer y el alcalde de Medellín

El Gobierno brasileño le rindió el viernes un emotivo homenaje a autoridades y ciudadanos de Colombia por su apoyo a las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club de fútbol Chapecoense. La ceremonia, realizada en el Palacio presidencial de Planalto, la lideró el presidente Michel Temer, quien expresó un especial agradecimiento para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con las maletas listas I

Todo indica que el presidente Juan Manuel Santos tendría que hacer un cambio en su gabinete antes del 27 de enero. Hasta este día los ministros presidenciables tienen plazo para retirarse de sus cargos. Se da por seguro la partida de Juan Fernando Cristo, de Interior; Clara López, de Trabajo, y Aurelio Iragorri, de Agricultura. No está clara la partida del de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien quiere ser candidato conservador.

Alistan maletas II

El que también está haciendo consultas es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien quiere estar seguro de si se va el 27 enero, con los ministros, o si espera al 27 de mayo, un año antes de la elección presidencial. Si se va en enero, la Vicepresidencia tendría un encargado hasta cuando el Congreso le nombre el reemplazo, que sería en marzo.

Intercambio de regalos

Un ‘balígrafo’ y la obra ‘Paz Colombia’, inspirada en flores de la Amazonia y el Chocó, hecha a mano en porcelana Limoges, fueron los obsequios que el presidente Santos le entregó el viernes al Papa. Uribe, por su parte, le llevó una camiseta de la Selección Colombia y le pidió que le bendijera un rosario que carga con él. Francisco lo hizo.

Alumno aventajado

Entre los voceros elegidos por las Farc para que estén en el Congreso, durante el trámite del ‘fast track’, están un maestro (Universidad Nacional), Jairo Estrada, y su alumno, Jairo Rivera. Pero esta vez se podría decir que el alumno está superando al maestro. Rivera es el que ha acaparado toda la atención de los medios, mientras que Estrada ha tenido menos visibilidad.

Leyva prepara libro

El exministro Álvaro Leyva, quien fue un personaje clave en el proceso de negociación de La Habana, está preparando un libro para revelar detalles inéditos de las conversaciones de paz en Cuba. Leyva carga un teléfono en el que tiene chats, conversaciones, correos y todo tipo de anécdotas y tesis sobre los diálogos. Leyva es el gran defensor de incorporar el acuerdo al bloque de constitucionalidad.

Estaba claro el asunto

Desde que Fernando Carrillo, procurador elegido, inicio en Roma las gestiones para la reunión entre el presidente Santos y el expresidente Uribe con el Papa, las expectativas eran modestas. El Pontífice quería propiciar un encuentro, pero todos en el Vaticano sabían que una polarización política tan aguda no iba a terminar con una cita de 30 minutos. Para muchos, este enfrentamiento en últimas determinará si el Papa va a venir a un país sumido en la división, como se presagia ya el 2017.

Paz y amor, en la primera dama

El atuendo que la primera dama, Clemencia Rodríguez, escogió para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al presidente Santos todavía sigue recibiendo comentarios positivos. Mención especial ha recibido el hecho de que en la espalda de su vestido llevara tejido el símbolo de paz y amor, que en los años sesenta marcó a toda una generación. El diseñador colombiano Esteban Cortázar fue el responsable de esta creación, que arrancó todas las miradas en la solemne ceremonia oficial en Oslo.

Cambiarán la coca por la escritura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentó esta semana un nuevo programa de sustitución de cultivos. Como hay muchos predios que no están legalizados, el programa establece que quienes tengan coca cultivada no podrán formalizar la tenencia de la tierra. La idea del Gobierno es que arranquen la coca de manera voluntaria y se les entrega la propiedad. Ya van más de 7.000 agricultores inscritos, de los cuales más de 3.000 están en Putumayo.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Poncho, el esbelto

Una crónica de Juan Rincón, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuenta que el cantante Poncho Zuleta se hizo una reducción de estómago de 25 por ciento y ahora está feliz con su figura esbelta, aunque debió renunciar a la comida de monte. “Bajando de peso, la mujer aguanta –dice–. Mejor actitud, mejor desempeño, y gana el amor donde lo pongan, así sea detrás de la puerta”.

Gran año de Juana

La actriz Juana Acosta tuvo un 2016 muy bueno. Llegó a las pantallas ‘Vientos de La Habana’, una película basada en la obra del cubano Leonardo Padura, que comparte créditos con Jorge Perrugorría, habla con acento cubano y es saxofonista. Y luego vino el estreno de ‘7 años’, la primera película de Netflix en España en la que es la única mujer del reparto y actúa con Juan Pablo Raba. Además, acaba de terminar el rodaje del largometraje ‘Perfectos desconocidos’, en el cual compartió set con su marido, Ernesto Alterio, y tuvo la dirección de Álex de la Iglesia. Y la cereza: ‘Anna’, cinta de Jacques Toulemonde en la que hace de madre bipolar, fue nominada a los Goya. Así, a los 40, todo es felicidad.

Colores de caña en Calendario Propal

Los años de niñez de José Horacio Martínez transcurrieron entre cañaduzales y trapiches. Desde entonces hasta hoy, este artista bugueño pone sobre papel y lienzos muchas imágenes relacionadas con la caña de azúcar. Propal lo escogió para hacer su calendario del 2017, bautizado ‘Caña, papel y color’. Son 12 piezas de diferentes épocas del artista y son ya 55 los años que lleva la productora de papeles y cartulinas haciendo esta publicación, siempre llena de arte y de calidad en la impresión.

Y hay más

Plácido Domingo, a sus 76 años, ya no es el gran tenor sino un barítono, y como tal cantará ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi, el sábado 7 de enero, en una función de la MetOpera Live HD transmitida en directo a más de 70 países y 2.000 pantallas en todo el mundo. Cinecolombia la tendrá en seis ciudades.

Después de dejar el canal RCN, donde trabajó durante 12 años y dirigió y presentó el programa ‘Estilo RCN’, Sergio Barbosa ha dedicado gran parte de su tiempo a armar un proyecto en los mismos terrenos de la moda y el estilo, pero propio. Esta semana presentó sergiobarbosastyle.co.

Farex, la feria de Artesanías de Exportación en Cartagena, tiene nueva directora. Después de 16 años, la ‘Chica’ Morales deja todo en manos de su hija Catalina Angulo Morales, quien viene de dirigir su agencia de bodas y eventos Eleganza. La XVII feria irá del 6 al 11 de enero en el Centro de Convenciones.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado (en el Senado) y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza (en Cámara) , los delegados de la guerrilla de las Farc en el Congreso para el proceso de implementación normativa del acuerdo de paz, serán recibidos por el presidente del Senado Mauricio Lizcano el próximo lunes a las cuatro de la tarde. Allí les explicara un poco la normatividad del Congreso, y les entregará la Ley Quinta o reglamento interno.

Derecho a disentir (I)

Dentro del Partido Liberal hay personas que están en desacuerdo con el proyecto de la senadora Viviane Morales sobre la convocatoria a un referendo para decidir sobre la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Sobre el particular, el Veedor del partido, Rodrigo Llano, publicó una reflexión titulada “El Disenso o el derecho a disentir en la vida política”.

Derecho a disentir (II)

En un aparte sostiene que “… quiero poner un ejemplo actual. La senadora liberal Viviane Morales ha promovido un referendo para impedir en Colombia la adopción de niños por parejas gay. Mi pensamiento liberal me impide coartar la libertad de los gais y, por lo tanto, utilizo mi derecho al disenso para oponerme a dicho plebiscito. Ahí está el comienzo a disentir que enfrenta dos teorías políticas que tendrán su fin cuando el liberalismo defina en su seno cuál de las posturas es la que deba ser acogida. Si acoge la de la senadora Morales, lo tengo que aceptar, pero si, por el contrario, rechaza dicho plebiscito por considerarlo alejado de las tesis liberales, será la senadora la que tenga que acoger esa definición y suspender su campaña. Y, tomada la decisión, ninguno de los dos puede, válidamente, continuar con su postura ideológica. Eso es lo civilizado, eso es lo ideológicamente correcto”.

Comitiva uribista

El expresidente y senador Álvaro Uribe, quien fue invitado por el Papa Francisco a una reunión con el presidente Juan Manuel Santos ayer en Roma, llegó al Vaticano con una comitiva conformada por dos personas: César Mauricio Velázquez, ex embajador de Colombia ante la Santa Sede; y su asesor en temas legislativos, Juan Manuel Daza, quien fue el único acompañante durante el viaje de Colombia a Roma. Se espera que hoy regrese al país el expresidente y retome la agenda legislativa el próximo lunes.

Destacan gestión

El senador Mauricio Lizcano, presidente del Senado, al término de las sesiones ordinarias dijo que se sintió complacido porque cree que en la presidencia de la corporación le fue bien. Recordó que esta ha sido una de las más complejas pero importantes tareas de su carrera política, si se tiene en cuenta que toda la agenda fue sobre la paz, y que ese será uno de los puntos importantes para el resto del tiempo que le queda al frente del Senado.

Off the Record, el Nuevo Siglo

En el uribismo hubo distintas lecturas a la reunión del pasado viernes del presidente Juan Manuel Santos y del exmandatario Álvaro Uribe, en el Vaticano, convocada por el Papa Francisco. Por ejemplo, hubo quienes en el Centro Democrático sostuvieron que al Gobierno no le gustó la idea del encuentro porque le recordó que por más que el Ejecutivo tuviera mayorías parlamentarias para sacar avante la implementación del pacto con las Farc, no podía  desconocer que un proceso de paz sin el guiño Uribe no podría generar consensos nacionales sustanciales y, sobre todo, vocación de largo plazo en todo lo que apruebe.

Reglamentarán refrendación popular

Tras el fallo de la Corte Constitucional de esta semana en torno a los requisitos que se deben constatar en el Congreso para determinar si una iniciativa que fue sometida a las urnas por un mecanismo de participación popular puede ser complementada o reformada por el Parlamento, trascendió que dos senadores ya pidieron a sus respectivos equipos de trabajo que redacten el borrador de una ley estatutaria que buscaría normativizar los principios fijados por el Alto Tribunal y fijar un procedimiento para el “proceso” de refrendación popular. Incluso no se descarta que también se pueda presentar un acto legislativo en el mismo sentido, pero en donde quede claro, ya que la Corte dijo que no estaba taxativamente definido en la Carta ni en la ley, qué es y qué no es la refrendación popular.

Disidencias de Farc estaban advertidas

Fuentes muy cercanas a las Farc indican que la disidencia de varios cabecillas subversivos que actuaban en Caquetá, Guaviare y Vichada, y que se habrían llevado más de 300 hombres, ya la conocía el Gobierno desde hace varias semanas pero que no la hizo pública para evitar un impacto negativo sobre el proceso de refrendación legislativa del acuerdo. Era obvio que si se sabía que mandos medios de tanta importancia y peligrosidad en la guerra y el narcotráfico, como ‘Gentil Duarte’ o ‘Jhon 40’, se habían apartado del proceso del cronograma de movilización y desarme, se generaría un escándalo político de grandes proporciones. Sin embargo, según algunos congresistas, en las reuniones que se tuvieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado sí les habría advertido, sin entrar en detalles, que era urgente acelerar el proceso ya que había informaciones muy complicadas sobre lo que estaba pasando en las Farc a nivel de mandos medios y tropas rasas.

Lanzarían megaoperativo contra ‘Jhon 40’

Sobre este mismo tema, ya la cúpula de las Fuerzas Militares había advertido perentoriamente al Gobierno que información de Inteligencia daba cuenta de que alias ‘Jhon 40’, considerado el capo del narcotráfico de las Farc, se había separado de la disciplina de ese grupo subversivo y pasaba a encabezar una especie de cartel del narcotráfico armado y “de orden cerrado militar”.  También habría urgido la cúpula castrense que se acelerara el proceso de ubicación de los frentes guerrilleros en el suroriente del país, para poder movilizar dos brigadas especiales a la zona en donde se presume está ‘Jhon 40’, y lanzar un megaoperativo que lleve a su captura o abatimiento, de forma tal que su caso se convierta en ejemplo para el resto de los subversivos que quisieran armar una disidencia y no someterse al proceso de paz.

 

Share

Related Articles

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO