El Notiloco de Botero

Confidenciales: Trump a Colombia? Uribe, Marta Lucia, Pastrana , Ordoñez , La próstata de Santos empujara a Lleras

Confidenciales: Trump a Colombia? Uribe, Marta Lucia, Pastrana , Ordoñez , La próstata de Santos empujara a Lleras

Confidenciales: Trump  a Colombia? Uribe, Marta Lucia, Pastrana , Ordoñez ,  La próstata de Santos empujara  a Lleras
Noviembre 21
16:17 2016

link

Confidenciales/Semana

Optimismo preliminar
Los resultados preliminares del examen que le hicieron al presidente en Estados Unidos han sido alentadores. Aunque el diagnóstico definitivo solo se sabrá la semana entrante, algunos de los peores escenarios posibles quedaron descartados. Santos no tendrá ningún inconveniente en ir a Oslo a recibir el Premio Nobel el 10 de diciembre. El cupo de invitados para ese evento es de 30 personas y se ha sabido que el 90 por ciento de esos afortunados serán miembros de su familia y personas que jugaron algún papel en el proceso de paz.

Pronóstico reservado
Hay suspenso alrededor de cuál será la reacción del expresidente Uribe frente al nuevo acuerdo de La Habana. El exmandatario ha dejado saber que ese texto no puede ser el definitivo. Según él, había un compromiso de presentárselo al Centro Democrático como un documento de trabajo al cual le podían hacer observaciones. El gobierno no reconoce ese compromiso y considera el acuerdo cerrado tras muchas jornadas de trabajo en las cuales se incorporaron varias de las sugerencias del uribismo. Agrega que el proceso no se puede volver interminable, que el cese al fuego es frágil y que por eso no es viable reabrir lo pactado. Por lo tanto, el apoyo del expresidente tiene pronóstico reservado.

¿Qué dicen los otros?
Lo mismo sucede con el de los demás jefes del No. El expresidente Pastrana ya mandó un trino para decir que eso no es un acuerdo, sino un decreto. El ex procurador Ordóñez afirmó que se desconocieron los inamovibles del No. Jaime Castro considera que es un nuevo texto del viejo acuerdo. Marta Lucía Ramírez ha sido la más moderada al concentrar sus reservas en aspectos constitucionales. Y como si fuera poco, los evangélicos, cuyo apoyo se daba por descontado después de que se le dio prioridad al concepto de familia, ahora se están oponiendo con el argumento de que la palabra ‘género’ quedó en el texto.

Empresarios a favor
Durante el periodo de renegociación del acuerdo de paz tuvieron lugar reuniones con representantes de los grupos empresariales más importantes del país, coordinadas por Frank Pearl y Gonzalo Restrepo. En la última estuvo presente el presidente Santos. Después de discutir y analizar la mayoría de las inquietudes, los participantes llegaron a una lista final de ocho puntos que el gobierno presentó a las Farc en La Habana. Al conocerse el nuevo texto, esos pesos pesados opinaron que en seis de los ocho puntos encontraron una respuesta satisfactoria, y parcialmente en los dos restantes. Para ese grupo los cambios no fueron cosméticos y sí hubo un nuevo acuerdo.

Canal a la vista
El 30 de noviembre se adjudicará el Canal Uno. El adjudicatario será un grupo integrado por CM& (Yamid Amat), RTI (Patricio Wills) y NTC (Daniel Coronell), cada uno con el 18 por ciento, y un fondo de inversión norteamericano con el 40. A Yamid se le hizo el homenaje de cederle un 5 por ciento adicional a nombre propio. Se especula que el costo de la licencia no será inferior a 30 millones de dólares. Luis Carlos Sarmiento, quien se perfilaba como el ganador, decidió no participar en la licitación, pues consideró que dada su posición no era conveniente meterse en un canal subsidiado por el Estado. Igualmente pensó que no le correspondía competir económicamente con el grupo de periodistas que ha manejado el canal hasta hoy.

Trump y Arias
La situación de Andrés Felipe Arias después de salir de la cárcel todavía no es la definitiva. Una serie de personas que consideraban absurda su condena de 17 años de cárcel hicieron una vaca que recaudó 140 millones de pesos para que pudiera contratar a uno de los mejores abogados de Florida. Sin embargo, está en libertad condicional y la decisión de su extradición está pendiente. Algunos columnistas de la prensa norteamericana han sugerido que el Partido Republicano tiene una posición frente al uribismo diferente a la del Partido Demócrata. Eso podría significar que después de la posesión de Donald Trump las posibilidades de que al exministro le concedan asilo político serían mayores.

Cifras preocupantes
Colombia tiene una inversión considerable en subsidios entregados a la población. Cada año, la Nación gasta 70,7 billones de pesos en ellos, lo que equivale a 9,4 puntos del PIB. Lo increíble es que ese esfuerzo no contribuye a reducir la inequidad social de manera eficiente de acuerdo con el índice Gini. En la medida en que este índice se acerque a cero hay más equidad. En Alemania la entrega de los subsidios hace que el coeficiente Gini pase de 0,56 a 0,30 y en Reino Unido, de 0,56 a 0,32. En Colombia, a pesar de los 70,7 billones de pesos, solo baja de 0,53 a 0,52. Por eso, el DNP y el Ministerio de Hacienda radicaron esta semana un proyecto de ley que busca otorgar los subsidios del Estado con mayor eficiencia a quienes de verdad los necesitan.

Un cuento absurdo
Antes de que Sofía Vergara rompiera con el millonario Nick Loeb, la expareja había tomado la decisión de tener un hijo con inseminación in vitro. Ahora cuando se casó con el actor Joe Manganiello, ella quiere que los embriones producto de ese procedimiento sean destruidos. El exnovio, sorprendentemente, quiere tener un hijo con ellos. El caso está en manos de la justicia. Sofía, para demostrar que la paternidad nunca había sido una prioridad de Loeb, informó que él le había contado que hizo abortar a dos de sus novias anteriores. El juez dijo que para tomar una decisión es necesario revelar sus nombres para que testifiquen si es verdad. Loeb acaba de manifestar que está dispuesto a ir a la cárcel antes de revelar esos nombres.

El agradecimiento de Andrés Felipe Arias
Después de varios intentos fallidos Andrés Felipe Arias logró la libertad bajo fianza. Desde eso momento las personas que han defendido su inocencia celebraron la decisión del juez. Sin embargo, esta vez fue el propio Arias, junto a su esposa, Catalina Serrano, quien decidió expresar su alegría y agradecimiento por medio de un video: “Que Dios les pague en el cielo (…) gracias a ustedes hemos dado un paso muy importante no solo para el caso de nosotros sino para la justicia que Colombia tanto necesita”.

Uribe no aceptará el nuevo acuerdo si no se puede modificar
El expresidente Álvaro Uribe ha sostenido que el nuevo Acuerdo de Paz no es definitivo. Aunque dos negociadores del gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, han dicho que no se puede cambiar ni una coma de ese documento, el expresidente asegura que lo que habló con Santos cuando le presentaron el acuerdo fue diferente. Santos le había dicho que las FARC lo consideraban definitivo y lo iban a anunciar en esa forma. Uribe le pidió al presidente que él no lo hiciera en forma concreta y dejara esa puerta abierta. Para él, esa es la situación actual. Agrega que si el acuerdo es definitivo, no contará con el apoyo del Centro Democrático.

En Secreto, El Tiempo

¿Se precipita partida del vicepresidente Vargas Lleras?
Esta semana comenzó a circular la versión de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras se iría de su cargo antes de lo que tenía previsto, es decir, en semanas. Vargas había hablado de salir en el primer trimestre para no inhabilitarse como candidato presidencial. Al parecer, el ‘Vice’ no quiere correr ese riesgo ante el temor de que una cirugía al presidente Santos, con anestesia general, lo obligue a asumir como Presidente encargado y eso acabe con su candidatura.

Candidatos para Vicepresidencia
Aunque la elección del sucesor del vicepresidente Germán Vargas –quien debe retirarse del Gobierno para no inhabilitarse de cara a su aspiración presidencial– es una decisión del Congreso en pleno, se sabe de antemano que el elegido deberá conseguir primero el ‘guiño’ del presidente Santos. En los corrillos del Capitolio ya sugieren los nombres de los ministros María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas y Juan Fernando Cristo.

Honoris causa’ para Santos
La Universidad Central le concederá mañana el título de doctor honoris causa en Humanidades al presidente Santos, por su insistente búsqueda de la paz. El Consejo Superior del claustro y su rector, Rafael Santos Calderón, quieren exaltar la consagración del mandatario a poner fin al conflicto armado colombiano.

Denuncias con pancartas
El viernes, ante la visita del fiscal Néstor Humberto Martínez a Arauca, en la ciudad aparecieron pancartas que denunciaban hechos de corrupción. ‘Bienvenido a la doble calzada más costosa de Colombia’, decía una. Y así como aparecieron fueron desmontadas. Martínez dejó allí un equipo de fiscales especializados.

El baile de la ministra
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estuvo esta semana en Villavicencio visitando la urbanización La Madrid, de casas gratis. Cuando llegó encontró a un grupo de niños jugando, y ella no tuvo problema en unírseles.

Uribistas no pasaron al teléfono
Los uribistas, que lideran el ‘No’ a los acuerdos de La Habana, se aislaron de tal manera esta semana que durante casi cuatro días no fue posible que a alguno de sus líderes le entrara una llamada del Gobierno, para concretar la cita para discutir sobre el nuevo acuerdo de paz con las Farc. Finalmente, Uribe decidió que la reunión será este lunes, y posiblemente ahí se anunciará su ruptura.

La cita en el Johns Hopkins
El urólogo Felipe Gómez, médico de cabecera del presidente Juan Manuel Santos, viajó con el mandatario a EE. UU. y lo acompañó al examen que le practicaron en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Santos solo estuvo acompañado en su cita médica por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su urólogo. Al salir del examen, Santos estaba más optimista.
La presencia de Nieto en el ‘No’
En el Ministerio del Interior todavía están averiguando a quién representa Rafael Nieto dentro de las discusiones del ‘No’. Durante todo el cónclave de los líderes del ‘No’ en el Ministerio del Interior, Nieto entró a las reuniones y participó de manera decidida, pero todos se preguntaban en nombre de quién asistía, si nunca lideró organización alguna por el ‘No’.

Teléfono Rosa/El Tiempo

¡Que viva el amor colombomexicano!
La guapísima actriz antioqueña Sara Corrales y su novio, el churrísimo actor Alexis Meana, son los protagonistas del especial ‘Pre-Navidad’ de la revista ALÓ que circula esta semana. Sara, quien se ha ido abriendo espacio en el competido mercado azteca y acaba de culminar su papel como antagonista en la telenovela ‘Despertar contigo’, presenta, en exclusiva, al gran amor que le cambió la vida.

El primer libro de Yamid Amat
Yamid Amat anda feliz porque llegará en los próximos días a las librerías del país con su primera publicación, que no podría tener mejor título: ¡Cuidado con lo que dice!
El famoso periodista reunió sus mejores entrevistas en EL TIEMPO, por las que han pasado mandatarios, políticos, artistas, empresarios y deportistas. De seguro, más de uno de ellos alcanzó a “cuidarse de lo que le iba a decir” al entrevistador, uno de los más ‘cuchillas’ del país, como dirían los jóvenes.

Y hay más
– Uno de los 10 CEO más importantes de Reino Unido, Simon Hay, de la compañía dunnhumby, estará en Bogotá este jueves en el Centro de Convenciones AR de la calle 99. Vendrá junto con especialistas en ‘big data’ y ciencia de cliente. Compartirán su experiencia para optimizar el uso de datos de comportamiento de compra de más de 8 millones de hogares colombianos.
– Siguiendo con novedades editoriales, otro de los próximos lanzamientos será ‘Los pilares de la indignación’, de la periodista Salud Hernández-Mora. En él reúne sus columnas de opinión más contundentes en EL TIEMPO. Cuentan los que lo leyeron por anticipado que se trata de una especie de “manifiesto” de independencia periodística.-
– Por primera vez, Louis Vuitton trae a Colombia su línea de calzado masculino, y para celebrar esta noticia realiza el miércoles un evento especial en la tienda del centro comercial Andino, de Bogotá. Pasos con estilo acompañarán este nuevo camino, porque allí estará Alexandre Frota, gerente de la marca para Suramérica.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, informó, como lo está haciendo tradicionalmente, sobre las novedades  en materia de asistencia de los congresistas a las sesiones y el porcentaje de ausentismo a las mismas.

La confección del informe

Los datos presentados en este tercer reporte tienen en cuenta las excusas y resoluciones de excusas existentes a 15 de noviembre del año en curso. Para ello se tuvo en cuenta el registro de asistencia, las votaciones nominales realizadas, las excusas presentadas ante la Secretaría General, los impedimentos aprobados y las resoluciones emitidas tanto por la Mesa Directiva como por la Presidencia del Senado.   Las resoluciones se encuentran en Secretaría General y copia y las excusas en la sección de Relatoría, para su comprobación. Para obtener los porcentajes de asistencia y votación de septiembre se realizó sobre un promedio de 101 senadores. Los datos del informe carecen del dictamen de la Comisión de Acreditación Documental del Senado.

Asistencia congresional

De acuerdo con la información suministrada por Secretaría General, el promedio de asistencia durante octubre fue de 94%, lo cual indica un aumento del 8% con referencia al mes de septiembre (86%). 73 senadores asistieron al 100% de las sesiones y 11 senadores tuvieron menos del 80% de asistencia (muchos de ellos cuentan con excusas válidas). Sólo un senador tienen 0% de asistencia: Fernando Tamayo quien cuentan con excusa médica. La asistencia más baja se dio el 25 de octubre con un promedio de 89.1%. La asistencia más alta se dio el 18 de octubre con 98%.

Balance de votaciones

Frente al tema de las votaciones, el informe  se basa en las votaciones aleatorias y se incluye las votaciones nominales repetidas en la mayoría de las sesiones: Orden del Día y Declaración de Plenaria en Sesión Permanente. En total fueron tenidas en cuenta 11 votaciones. Estos datos se muestran promediados para la corporación, y por senador. El promedio de votaciones en julio fue del 62%, en agosto 62%, en septiembre de 60% y en octubre de 67%. Dos senadores votaron 100%, 18 lo hicieron por encima del 80%, 4 votaron por debajo del 40%.  Con 0% de votación aparece sólo un senador Tamayo, ya referenciado por su excusa médica todo el mes de octubre.

Extraña solicitud sobre la pólvora

El representante a la Cámara Arturo Yepes, del Partido Conservador, le hizo una singular petición al alcalde de Manizales Octavio Cardona. El legislador dijo: “Como he escuchado en medios radiales su opinión en el sentido que la pólvora le hace daño a los animales, le solicito eliminar los juegos pirotécnicos de la programación de la Feria de Manizales 2017. La pólvora detonante es igual de dañina para los animales en enero que en diciembre, e igual de nociva si la quema un particular o el Gobierno”.

Off the Record, El Nuevo Siglo.

Colombia, Argentina y Panamá. Esos serían las cuatro naciones que podrían estar dentro de los destinos suramericanos que tendría el presidente de Estados Unidos Donald Trump en su primer año de gobierno, según se apuesta en fuentes cercanas al Departamento de Estado norteamericano, de acuerdo con algunos medios de prensa de ese país. Colombia sería opción por ser el principal aliado geopolítico de Washington en la región. Argentina por el conocimiento previo, en el plano privado, de Trump y el presidente Macri. Panamá, a su turno, es un país que el magnate conoce muy bien porque allí desarrolló muchos negocios de su emporio. Lo cierto es que todavía es muy temprano para vislumbrar lo que podría ser la agenda internacional de Trump en América Latina, salvo que difícilmente escogerá a México en ese primer año por su polémica idea de construir un muro fronterizo. Ya la visita en campaña a la nación manita, le salió muy cara políticamente al mandatario centroamericano Enrique Peña Nieto.

La Cumbre de las Américas en Lima 2018

Lo cierto es que Perú podría ser, pero ya en el 2018, el primer país suramericano en ser visitado por el nuevo mandatario norteamericano. Esto último porque la VIII Cumbre de las Américas está programada para ser realizada en abril de ese año en Lima. Al menos eso fue lo que se decidió en la Séptima, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en abril del año pasado. La anterior, la de 2012, como se recuerda, se escenificó en Cartagena, con la asistencia de gran parte de los mandatarios y jefes de gobierno del continente, encabezados por Barack Obama. Por lo general, el titular de la Casa Blanca no falta a esta cita y rara vez se excusa o envía al Vicepresidente o al Secretario de Estado.

Pinzón sigue en la mira de La U

Y hablando de los cambios que se puedan aplicar con la llegada de Trump a la Casa Blanca, empiezan a circular versiones según las cuales en el arranque de 2017 podría pensarse en un relevo en la embajada de Colombia en Washington, hoy en cabeza del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Aunque para algunos analistas el actual titular de esa embajada tiene el perfil adecuado para una relación bilateral que muy seguramente se basará en adelante más en temas militares y antidroga que en el político, se sabe, igualmente, que en La U hay muchas voces que consideran que Pinzón podría ser traído de nuevo al país para asumir las riendas de la colectividad en la campaña electoral o incluso proyectarlo como una eventual fórmula vicepresidencial.

Acto legislativo de paz está “descartado”

Un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía “tanta alharaca” con el acto legislativo de paz y la posibilidad de que sea resucitado en virtud de los fallos de alguna de las cinco demandas que cursan en la Corte Constitucional contra esa norma, que si bien establece un procedimiento legislativo especial para aprobar leyes y reformas derivadas del acuerdo de paz, da facultades especiales al Presidente y eleva el pacto al bloque de constitucionalidad, no puede aplicarse toda vez que su vigencia depende de que haya una refrendación popular positiva. “… Ese acto legislativo está tan descartado, que en el nuevo acuerdo ya se descartó lo del bloque de constitucionalidad y se cambió por elevar a la Carta un artículo que obliga a los próximos tres gobiernos a cumplir e implementar el acuerdo… Si se pensara en revivir el acto legislativo, no se habría introducido este nuevo artículo, ya que ambos buscan lo mismo por distinta vía: constitucionalizar el cumplimiento del acuerdo”, dijo.

 

Share

Related Articles

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO