confidenciales

EL ESPECTADOR/ALTO TURMEQUE

Nueva vida

La marca de ropa infantil japonesa Miki House, que patrocina a la judoca Yuri Alvear, le ofreció esta semana una fiesta para celebrar su medalla de plata en los Olímpicos de Río. La colombiana anunció allí que se radicará en Japón desde enero de 2017, a fin de mejorar su entrenamiento para buscar el oro en Tokio 2020. El otro reto será aprender japonés para convertirse en embajadora deportiva, con el propósito de promover intercambios con Colombia y buscar patrocinios para deportistas nacionales. Por ahora, le dictará clases de judo a niñas de ese país.

Ilustre escritor

Mientras reporteaba sobre el proceso de paz en Colombia, el famoso corresponsal de guerra de The New Yorker, Jon Lee Anderson, se enteró de que su libro El Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba, editado en México por el sello Sexto Piso, con textos de él y dibujos del mexicano José Hernández, ya es un fenómeno comercial y, por lo tanto, tendrá tomo dos y tomo tres, además de ser reeditado en el resto de Latinoamérica, incluida Colombia. La versión ilustrada de la biografía original fue “la genial idea” de su amigo editor Eduardo Rabasa.

Respirar profundo

Hoy en Cartagena habrá una manifestación bastante particular en la Plaza de la Aduana. A las 6 de la tarde están convocados los ciudadanos que quieran llegar vestidos de blanco y con una vela encendida “para un encuentro de respiración colectiva por la reconciliación”, “para pedirle al Dios de cada uno que ilumine el corazón y la mente de los colombianos”. Dice el correo de convocatoria: “No es un acto contra nadie. Tampoco es un mitin político: nos reuniremos a pensar en los 220 mil muertos, los más de 40 mil desaparecidos. Queremos, con este acto simbólico, pedir perdón –como sociedad– a los 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto atroz, por la indiferencia y por la soledad en la que han vivido las víctimas su dolor durante tanto tiempo”.

A charlar

John Paul Lederach, experto internacional en mediación de conflictos, y la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, serán los anfitriones, el próximo 28 de septiembre, del lanzamiento de el Manual de la conversación, un proyecto de “La conversación más grande del mundo”, que busca convertirse en una guía para que los colombianos aprendamos a conversar de paz en paz, por encima de nuestras diferencias. El documento se podrá descargar de manera gratuita.

De buen gusto

El catador de vinos Juan Carlos Rincón,  colombiano radicado en Londres, se mueve en las grandes ligas vitivinícolas: el mes pasado fue invitado  al Salón de los Vinos Suizos, a la conferencia sobre los vinos BIO y a visitar bodegas en el cantón del Valais. Este mes viajó a Brasil, primer productor de vinos espumantes de Latinoamérica, pues los enólogos de ese país querían que calificara la última añada. De paso, fue a las bodegas de Valle dos vinhedos, en Bento Goncalvez. Y, para redondear, salió en la película de Hollywood “Sour Grapes”, sobre el falsificador Rudy Kurniawan.

“No fuimos”

Ahora que se les pide a las Farc verdad y reparación, a los negociadores de la paz les han llegado peticiones sobre el esclarecimiento de crímenes con los que dicen no tener relación alguna. Por ejemplo, Pablo Catatumbo ha insistido en que no tuvo qué ver con el asesinato de monseñor Isaías Duarte, en 2002, quien era arzobispo de Cali. Según él, de ello pueden dar fe el padre Darío Echeverry y monseñor Alberto Giraldo, con quienes el vocero de las Farc alguna vez habló y les escribió sobre el caso. A este último, una vez le mandó una carta dándole su palabra de que nunca se iban a tomar a Buga y mucho menos destruir el santuario del Señor de los Milagros, como se especulaba.

En son de paz

Nairo Quintana recibió una carta del Eln. No de aquellas… sino un mensaje público en el que lo felicitan por su triunfo en la Vuelta España. Está dirigida al “Gran Súper Nairo” y alias Sol María Gaitán le dice: “Nos conmovimos hasta las lágrimas, cuando sonó el himno nacional y Ud. y Esteban Chávez estuvieron en el podio de los ganadores”. Le reconoce el “coraje y valentía” de haberse “guerreado” los triunfos deportivos para salir de la pobreza y “sostener la casa en Cómbita” a pesar de “la marginación social de los campesinos”.

La leyenda

Están en remate público los bienes del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano. Un interesado en un predio rural en Pacho, Cundinamarca pasó por la vereda El Vergel. Allí está la casa donde nació Gacha y la escuela donde estudió primaria, y en el plantel para 110 alumnos todavía lo recuerdan con una placa en agradecimiento a “don Gonzalo”, mensaje que se repite en los osarios 104 y 105, donde reposan los restos del capo y de su hijo, a los que no les faltan flores ni rezanderos.

CONFIDENCIALES/SEMANA

Las cifras definitivas

El general Javier Flórez, principal negociador de la etapa del fin del conflicto en La Habana, acaba de revelar las conclusiones a las que el Ejército llegó sobre lo que son exactamente las Farc hoy y qué porcentaje de las mismas se negaría a aceptar lo pactado. Basándose en incautaciones de computadores, USB y cuadernos, y mediante modelos estadísticos, se calcula que las Farc hoy tienen 6.300 guerrilleros en armas y 7.500 milicianos urbanos y rurales. También se ha cuantificado que los guerrilleros disidentes que se quedarán delinquiendo en el monte serán entre el 2 y el 4 por ciento del total, es decir, menos de 300. Esta cifra ha sido corroborada con las Farc.

Imagen de las Farc

Invamer Gallup ha medido en los últimos 20 años la evolución de la imagen favorable o desfavorable de las Farc. Cuando se rompieron las negociaciones del Caguán en el gobierno de Pastrana, la imagen favorable de esa guerrilla llegó a su punto histórico más bajo con el 1 por ciento. De ahí en adelante subió un poco, y durante los ocho años del gobierno de Uribe osciló entre el 1 y el 5 por ciento. En el primer cuatrienio de Santos la cifra fue entre 3 y 4 por ciento. Desde que comenzó la negociación de La Habana, hace cuatro años, ese número ha ido aumentando, y en la última medición llegó a 11 por ciento.

Una diferencia

Antes de que se rompiera el proceso de paz entre Andrés Pastrana y las Farc en el Caguán, se había llegado a una agenda de 12 puntos. Varios eran parecidos a los de La Habana, pero había uno que marcaba una diferencia trascendental entre los dos. El punto número 5.1 de la agenda del Caguán era la “revisión del modelo de desarrollo económico”. Para las Farc esas palabras entrañan conceptos como propiedad privada, expropiación, multinacionales, etcétera. En un sistema de libre empresa como el colombiano, meterse en esos terrenos sería como entrar a un campo minado. Uno de los factores que ha hecho viable el actual acuerdo es que el modelo económico no estuvo en discusión.

‘Ranking’ desconocido

Todos los bogotanos saben que el tránsito de la capital del país es muy malo, pero no que es el tercero más catastrófico del mundo. El Driver Satisfaction Index 2016, un estudio hecho recientemente por la aplicación Waze que mide la congestión de carros en 235 ciudades, dio que las cinco peores son Manila, Yakarta, Bogotá, Lima y Ciudad de México. Del mismo estudio se dedujo cuáles son los cinco países donde los conductores de carros son más felices. Estos son en su orden: Holanda, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suecia.

Conclusiones del proceso

Después de cuatro años de negociaciones en La Habana, vale la pena registrar algunas percepciones de los representantes del gobierno. Los más radicales, y los que más dolores de cabeza les causaron a Humberto de la Calle y a Sergio Jaramillo, fueron siempre Iván Márquez y Jesús Santrich. Timochenko, Catatumbo y los otros tenían temperamentos más equilibrados y eran más racionales como interlocutores. Otra conclusión es que solo algunos de ellos aspiran a hacer activamente política electoral. Entre ellos quien más se destaca es Carlos Antonio Losada, cabeza de la subcomisión técnica para el fin del conflicto. Otro que también querría llegar al Congreso sería Iván Márquez.

93 páginas menos

El profesor Rodrigo Galarza se puso en el trabajo de quitarle a las 297 páginas del acuerdo de La Habana todos los adjetivos y lo que se conoce ahora como lenguaje incluyente. Por este se entiende agregarle el femenino a todo sustantivo de género masculino. Es decir, cada vez que se dice “todos”, que en español incluye a los dos géneros, se agrega “y todas”; cada vez que se dice “guerrilleros” se agrega “y guerrilleras”, y así sucesivamente. Ese modismo es considerado “el uso no sexista del lenguaje”. Al quitarle al acuerdo todas esas palabras y todos los adjetivos, quedó de 204 páginas.

Libranzas: la Fiscalía tiene listas imputaciones

Tras el nuevo escándalo financiero estallado en el sector de las libranzas, hoy miles de inversionistas se preguntan si recuperarán su dinero. Por ahora, alrededor de 10.000 clientes –entre personas naturales y jurídicas– compraron pagarés-libranzas (que respaldan créditos a empleados que se descuentan por nómina) a entidades como Estraval, Elite, Vesting Group, Plus Values, Optimal, empresas que desde hace varios meses suspendieron los pagos a los inversionistas. La cifra de los ahorros comprometidos en estas firmas es enorme, pues llega a 1,5 billones de pesos, aunque podría ser mayor pues cada día la Superintendencia de Sociedades interviene nuevas empresas.

Devoluciones a la vista en caso Interbolsa

Casi cuatro años después del colapso, los afectados comienzan a recibir algo del dinero que invirtieron en la firma. La semana pasada fueron notificados de un pago por 90.000 millones de pesos, lo que equivale al 36,6 por ciento del total de las reclamaciones, que se acercan a los 250.000 millones de pesos. El dinero a devolver proviene de la venta de Petrolatina Energy, una de las cuatro empresas que hacen parte del Fondo de Capital Privado Tribeca Fund I, importante activo que tenía InterBolsa (SCB).

La demanda multimillonaria a Volkswagen

Un grupo de inversionistas interpuso 1.400 denuncias, por un total de 8.200 millones de euros, por considerar que se vieron afectados por el fraude con las emisiones de gases contaminantes de los carros de la automotriz alemana Volkswagen. Los inversionistas señalan que la falta de información de fábrica los llevó a registrar millonarias pérdidas, por el desplome de cerca del 40 por ciento de las acciones de la compañía cuando estalló el escándalo. El problema comenzó el 18 de septiembre del año pasado cuando Volkswagen reconoció haber modificado los motores de vehículos Audi, Seat y Porsche, entre otros, para falsear el nivel de emisiones contaminantes. Analistas estiman que el costo total de las demandas de la compañía podrían superar los 30.000 millones de euros.

Contragolpes en caso Hyundai

Pasados nueve meses desde que la automotriz coreana Hyundai terminó su relación comercial con el empresario colombiano Carlos Mattos, no se ve todavía cercano un arreglo. Neocorp, el distribuidor autorizado por la casa matriz de Hyundai para Colombia, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo con el empresario y denunció la demora del juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas.

FED deja quieta las tasas

La Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos no modificó las tasas de interés en niveles de 0,25 y 0,50 por ciento, despejando por unas semanas más la incertidumbre en los mercados. Sin embargo, su presidenta, Janet Yellen, lanzó señales al mercado en el sentido de que podría subirlas antes de que termine este año, por la buena evolución del mercado laboral.

Doble asesoría

A partir del primero de octubre será obligatorio que los afiliados que quieran cambiar de régimen de pensiones cuenten con una doble asesoría sobre el sistema que más les conviene. La medida de la Superintendencia Financiera busca evitar los errores del pasado cuando miles de afiliados se cambiaron de Colpensiones a los fondos privados de pensiones, o viceversa, y después se arrepintieron. Por ello en los dos sistemas les deben hacer a los afiliados que lo soliciten un estimativo del monto de la pensión que obtendrían cuando se jubilen, según la edad que les falte, el ingreso y las expectativas laborales esperadas en los próximos diez años.

Bajan previsiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) rebajó sus proyecciones sobre el crecimiento mundial para este año y lo estimó en 2,9 por ciento, la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008. Según la Ocde este comportamiento obedece a que el comercio internacional se está estancando, a que la globalización se ha frenado y a las consecuencias del brexit. Para 2017 el estimativo de crecimiento es de 3,2 por ciento. Según la organización, Estados Unidos crecerá este año 1,4 por ciento.

“Una nación cercada por murallas solo se encarcela a sí misma”

Dijo Barack Obama en su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Delegación paralímpica

Los deportistas paralímpicos colombianos, encabezados por el nadador Carlos Serrano y el atleta Mauricio Valencia, dejaron a Colombia muy en alto tras la mejor presentación del país en la historia con 17 medallas.

María Fernanda Cabal

Una vez más demostró su falta de criterio al acusar a los militares de ser “unos vendidos”. Cómo sería que hasta su propio jefe, el expresidente Uribe, le dijo que pidiera disculpas y que “madurara”. Gran daño le hace al Centro Democrático.

“Cuando algo me hace gracia, entra directo a la quijada”: Liniers

SEMANA habló con el argentino, uno de los ilustradores más prestigiosos del mundo y autor de la historieta ‘Macanudo’, a propósito de su visita esta semana a Medellín. “Para mí siempre ha sido difícil entender por qué lo cotidiano debería ser normal. Es todo, menos normal. El rato que estamos en la Tierra dándole vueltas al Sol es el único milagro del que estamos seguros de vivir, pero, mientras tanto, andamos buscando otros milagros. Ignorar ese privilegio es igual a darte cuenta, solo al final del viaje, de que estabas en una montaña rusa.”

“Con Hillary sí hay respeto…”

Canta el mexicano Vicente Fernández en El corrido de Hillary Clinton. Una canción que lanzó el miércoles para buscar que los latinos en Estados Unidos voten por la candidata demócrata en las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Máximo honor para Francisco de Roux

El padre jesuita, quien como pocos colombianos ha recorrido durante años el territorio nacional en un esfuerzo por la reconciliación, recibió el jueves un doctorado honoris causa del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. El rector de la institución, Ignacio Mantilla, resaltó su apoyo al diálogo entre víctimas y actores armados y su compromiso por “romper la apatía y la desconfianza entre los colombianos”.

Sarcasmo:

El dictador norcoreano Kim Jong-un acaba de anunciar que de ahora en adelante castigará a quien se refiera con ironía a sus decisiones. Emisarios de confianza organizaron reuniones masivas en docenas de ciudades, donde dejaron saber que quien use un sarcasmo “no será perdonado”. La decisión responde a las críticas, bastante moderadas, que el líder ha recibido tras decidir no aceptar invitaciones oficiales de los gobiernos de Rusia y China.

Una cena por un país unido

Este jueves, las organizaciones Redepaz y Un Millón de Mujeres por la Paz ofrecerán una cena para 1.000 personas de diferentes sectores sociales, económicos y políticos. La idea es que los comensales se reúnan allí para hacer un llamado al pluralismo en tiempos en que el país se acerca a decidir sobre el futuro de la paz en el territorio. El evento tendrá lugar en Bogotá, en el coliseo del colegio San Bartolomé de la Merced, y los interesados podrán asistir tras aportar 20.000 o 50.000 pesos para patrocinar la participación de personas de escasos recursos y así completar la meta de 1.000 asistentes.

EL TIEMPO

EN SECRETO

Colombia brilló en Times Square

Colombia brilló esta semana en la emblemática esquina neoyorquina de Times Square, con motivo de la firma del fin del conflicto con las Farc. El presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo un breve recorrido por el lugar y señaló con su mano el tricolor colombiano expuesto sobre la inmensa fachada, visitada por miles de personas cada día. El aviso también anunciaba una entrevista del mandatario colombiano con la agencia ‘Reuters’, cuya sede queda en ese lugar. 

Distinción por la victoria tras la firma de la paz

Los uniformados del país de todos los rangos, y los civiles que trabajan con la Fuerza Pública, serán reconocidos por el trabajo realizado durante más de cinco décadas de guerra con las Farc y por el cual “llevaron la victoria militar y policial hasta los más apartados horizontes de la patria”. El presidente Santos firmó un decreto para otorgar por una única vez lo que denominó la “Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial”. Esta distinción será una especie de medalla que, entre otros detalles, tendrá una V como símbolo de victoria tras la firma de la paz. 

Uribe estará en Cartagena, pero no en la firma

El expresidente Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático estarán en Cartagena este 26 de septiembre, día de la firma del fin del conflicto con las Farc. Uribe, quien se consolidó como principal opositor de los acuerdos de paz y su refrendación, recorrerá las calles de la Heroica haciendo campaña por el ‘No’. En la mañana, Uribe participará en un acto con víctimas en el monumento de ‘Los zapatos viejos’, en la misma ciudad, al que también están invitados el expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez, aliados suyos en este tema. 

De la Calle se casa por segunda vez, por la paz

Durante un evento con jóvenes en Medellín, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, fue interrumpido por una joven que le propuso matrimonio. La entusiasta chica, vestida de novia y con un ramo en la mano, le dijo: “Cásese conmigo, me llamo Paz”. Y la respuesta fue “¡‘SÍ’!”. El episodio tuvo un final inesperado: un hombre mayor, emocionado, se quitó su anillo de matrimonio y se lo regaló a De la Calle… Todo, por la paz. 

Conservadores, divididos para elegir procurador

El martes pasado, los congresistas conservadores se reunieron en el Hotel Ópera, de Bogotá, y le expresaron su apoyo a María Mercedes López, ternada por el Presidente de la República, para el cargo de procuradora. Eso ocurrió al mediodía. Esa misma tarde, varios de ellos fueron a donde Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, y también le ofrecieron su apoyo. Como van las cosas, Carrillo podría tener la mayoría. 

Presidente de la Fifa vendrá a Colombia a programa de liderazgo

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, estará este 3 de octubre en la Universidad Sergio Arboleda, hablando sobre una metodología de liderazgo denominada “competidor integral”, basada en los valores del fútbol, un programa académico de este centro docente. Infantino y el rector, Rodrigo Noguera, inaugurarán la exposición ‘Escafandra’, que tendrá el balón con el que Brasil se coronó campeón mundial de fútbol en 1970 y los guayos que calzó el rey Pelé. 

Llamada al Central Park

El jueves en la mañana, el trote del presidente Juan Manuel Santos en el Central Park, en Nueva York, fue interrumpido por una llamada desde España. Era el rey Felipe VI, para decirle que no podía venir a la firma del acuerdo de paz, pero que enviaría a su padre, el rey Juan Carlos, quien abdicó a su favor en el 2014. 

Un presidente moderado en sus gastos

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció desde Nueva York que vendrá a Cartagena para acompañar la firma del Acuerdo Final con las Farc. Cuando los periodistas lo abordaron para preguntarle cuándo llegaría y en qué hotel se hospedaría, él respondió con cierto tono jocoso: “Estaré en el hotel Santa Teresa, porque el otro (no mencionó de manera explícita cuál sería) estaba muy caro”. Kuczynski estaba muy feliz por poder venir a Colombia. 

$ 47.000 por 60 minutos de internet en la X Conferencia de las Farc

Uno de los obstáculos que tuvieron que superar los periodistas que cubrieron la X Conferencia de las Farc fue el acceso a internet para enviar sus informaciones. La guerrilla contrató una empresa que tuvo dificultades para prestar el servicio en el Yarí, en medio de las selvas de Meta y Caquetá. Las filas para obtener 60 minutos de conexión a internet duraban entre una y dos horas, y el precio por ese tiempo era de $ 47.000, y en efectivo. 

La deferencia del presidente Barack Obama

El miércoles pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, sorprendió a la delegación colombiana que, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se reunió con él en Nueva York. Resulta que normalmente en este tipo de encuentros la cita con la prensa no pasa de 30 segundos para la foto oficial de los dos dándose la mano. Esta vez, Obama dio una declaración a los comunicadores colombianos y estadounidenses que estaban en el lugar. El hecho sorprendió hasta a los mismos miembros del equipo de prensa de la Casa Blanca, que dijeron que no tenían sonido preparado para el momento, pues eso nunca ocurre.

 TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

Juana, la estrella

Vestida como las grandes damas del cine –zapatos de Jimmy Choo, gafas de Marc Jacobs, cartera de Chanel– estuvo Juana Acosta en la gala de la TV española en San Sebastián. Allí presentó dos películas: ‘Acantilado’ y ‘Vientos de La Habana’. Además, fue una de las conductoras de la ceremonia de cierre del festival de cine. A donde va triunfa. 

Llega La Fantástica

Así como Cali consolidó un gran atractivo salsero con Delirio, Cartagena quiere tener el suyo. Se llamará La Fantástica, espectáculo que combinará danza, teatro y música. El estreno será en diciembre y este martes se cierra la convocatoria para bailarines y artistas integrales locales. Entre el viernes y el sábado se hará la selección, que estará a cargo de la directora de arte Laura Villegas, el actor Fabio Rubiano, la actriz Marcela Mar y la bailarina Clemencia Vargas –la hija del ‘Vice’–. Todos ellos le están poniendo el alma al proyecto, que será una ventana enorme para el talento caribeño. 

Y hay más

Tianjin, cuarta ciudad de China, y Bogotá serán las ‘vedettes’, este miércoles, de un foro sobre el porvenir verde de las urbes que harán el Observatorio Asia Pacífico y el Instituto Confucio de la Tadeo. Dos gurús chinos, tres colombianos y un argentino fueron invitados a disertar en el Museo de Artes Visuales de la Tadeo. Inscripciones: utadeo.edu.co 2427030, ext. 3670.

Este miércoles, la Fundación SeamosPaz y la Universidad Central realizarán el II Día de Paz en las Aulas y la I Jornada de Vacunación contra el Bullying, en el auditorio Jorge Enrique Molina. Durante el evento se lanzará la obra ‘¿Quieres ser el villano?’ 10 a. m.

Una pareja de chefs colombianos aprendieron en Nueva York todo sobre un plato japonés, pero de origen chino, y decidieron ponerlo de moda en Bogotá. Mar Díaz e Isaac Monroy son los cerebros de Amen Ramen, sitio donde, además de vaporosos ‘bowls’ de sopa de fideos en infinitas variaciones, hay cocteles que hacen echar humo en las Amen Nights.

El viernes, por tercer año, se abre el Salón Náutico de Bogotá en El Retiro Shopping Center, con lo último en vehículos –desde veleros hasta ‘jet skis’– y buceo en vivo.

CONFIDENCIAS/DINERO

Petrobras supera a Ecopetrol en ranking mundial

S&P Global Platts, una división de Standard & Poor’s que provee información sobre los mercados de energía, anualmente realiza un ranking de las 250 mayores empresas del sector listadas en bolsas. La número uno por 12 años ha sido Exxon Mobil Corp, con ingresos por US$236.810 millones y activos de US$336.758 millones. Ecopetrol, que el año pasado ocupaba el puesto 19 se desplomó al 163 y fue superada por Petrobras, que en 2015 estaba en la casilla 161 y subió en 2016 a la 105. La petrolera nacional, al igual que muchos de sus colegas sigue golpeada por la caída en los precios del crudo.

Se venderán en Colombia motos que se conectan al celular

La firma china Yadea Group, un holding que desarrolla, fabrica y distribuye vehículos eléctricos, acaba de lanzar una moto eléctrica que se conecta a teléfonos móviles y que solo se venderá en 15 países, uno de los cuales es Colombia. Esto avivará la competencia de vehículos eléctricos, en un mercado en donde está creciendo el uso de estos vehículos como alternativa para hacerles frente a los problemas de movilidad de las principales ciudades. Otra firma que entró recientemente a competir con motos y bicicletas eléctricas es la paisa Auteco, que ensambla las marcas Kawasaki, Bajaj y Kymco entre otras.

Petroleros temen el caos por proceso de paz

La industria petrolera teme que el proceso de paz complique más el orden público, en lugar de mejorarlo. Esta es la opinión de Rubén Lizarralde, presidente de Campetrol, quien en entrevista con Bloomberg dijo que algunas partes del acuerdo con las Farc amplificarán el riesgo de corrupción y de injerencia política indebida, lo que retrasará los proyectos petroleros. A esto se suma el hecho de que los ataques del ELN contra la infraestructura petrolera se han disparado este año. “Las empresas de servicios petroleros ya son objeto de extorsión por parte de las asociaciones locales y, con el acuerdo, esa situación se puede exacerbar”, reitera Lizarralde.

Blackrock recomienda invertir en Colombia y Rusia

La gestora de inversiones estadounidense Blackrock, que en julio pasado había recomendado invertir en deuda de mercados emergentes, ahora precisa que es necesario ser selectivo, pues no todos los países en desarrollo ofrecen iguales opciones de rentabilidad. Sus recomendados son los papeles de Rusia y de Colombia, dado que ambos países han hecho ajustes fiscales ante la caída de los precios del petróleo y se beneficiarán con el alza de 11% que tuvo el crudo el mes pasado.Los expertos de Goldman Sachs, Citigroup y el fondo Franklin Templeton también prevén una recuperación de los activos colombianos.

Brasil llega con delegación de lujo a Feria Internacional de Bogotá

El programa Brazil Machinery Solutions (BMS) traerá a Colombia 34 empresas de esa nación interesadas en entrar o fortalecer su presencia en el mercado colombiano en el marco de la Feria Internacional de Bogotá (FIB) y Colombiaplast entre el 26 y el 30 de septiembre. De acuerdo con el director ejecutivo de Comercio Exterior de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) Klaus Curt Müller, los principales sectores en los que se exporta hacia el mercado colombiano son: maquinaria de equipos pesados, máquinas viales y máquinas agrícolas.

Promigas registró un aumento de la utilidad operacional de 44,3%

Este 22 de septiembre Promigas llevó a cabo su Asamblea de Accionistas, dando aprobación a los Estados Financieros al 30 de junio 2016, los cuales presentan un aumento en los activos del 6,7% con respecto a diciembre de 2015 y un aumento del Ebitda y la utilidad operacional en 36,6% y 44,3% respectivamente. Además, entre enero y junio de 2016 se conectaron 73.053 nuevos usuarios al servicio del gas natural, llegando así a 3.117.415 usuarios atendidos en más de 650 poblaciones en Colombia. Finalmente, en cuanto al negocio de Financiación No Bancaria, a través de la marca Brilla, continuó el crecimiento a junio de 2016 con $1.7 billones en créditos inclusivos aprobados y más de 1.8 millones de familias beneficiadas.

Panasonic obtuvo $198.466 millones el año pasado en Colombia

La firma tecnológica Panasonic obtuvo ingresos por $198.466 millones el año pasado en Colombiaa gracias a la venta de televisores para hogar, audio y video, aires acondicionados, cámaras y videocámaras, entre otros. Ahora, la compañía japonesa busca ampliar su presencia en Colombia por medio de su línea Panasonic Bussiness, en la que se destacan productos como monitores, proyectores, y video profesional.

Empate técnico del Sí y el No en Facebook

En Colombia 25 millones de personas usan esta red social, de estas, 22 millones lo utilizan a través de su celular. Es decir que más de la mitad de la población del país utiliza esta red social. Por esto, se convierte en un termómetro de lo que está sucediendo en el país. Por medio de interacciones (comentarios, “me gusta” y compartir) pudieron determinar que se habló acerca del plebiscito unas 38 millones de veces del 1ro de julio al 20 de septiembre de este año. 5,6 millones de colombianos participaron en estas interacciones para compartir su opinión sobre lo que sucederá con los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. En cuanto a la votación del plebiscito, la unidad de periodismo de datos de MileniumGroup mostró que las redes sociales reflejan un empate técnico entre el Sí y el No, pero también demuestran que las conversaciones han venido disminuyendo conforme va llegando el momento de votación. Empate técnico se refiere a que al miércoles 21 de septiembre, hubo 3.367 conversaciones por el Sí y 2.849 conversaciones por el No, a diferencia de días anteriores donde la diferencia llegó a ser de 5 a 1 ganando el Sí.

McDonald’s presentó su primer informe de sostenibilidad en Amèrica Latina

En el informe enfatizaron su esfuerzo por ser los mayores empleadores de jóvenes de la región ya que al año capacitan más de 75.000, además sus programas de inclusión para contratar personas con condición de discapacidad y pertenecientes al programa de gobierno Jóvenes en Acción. Por otro lado, tienen como objetivo el abastecimiento sustentable y el desarrollo de la proveeduría local a través de productores locales, especialmente en Boyacá. Asimismo, han promovido el cuidado del medio ambiente y del agua a través del Proyecto Natal, que aprovecha el agua condensada de los aires acondicionados de los restaurantes para regar los jardines y la limpieza exterior. Por último, invitaron a todas las personas al nuevo proyecto “puertas abiertas”, en donde abren las cocinas de todos los restaurantes de McDonald’s para que los consumidores conozcan los ingredientes y el proceso de producción.

La firma de electrodomésticos Centrales renueva su imagen

La compañía de electrodomésticos colombiana Centrales, con más de 90 años de experiencia en el mercado, presentó esta semana en Medellín su nueva imagen. La presentación se acompañó con el anuncio del patrocinio a la selección femenina de rugby, por el próximo año. El relanzamiento, según se explicó oficialmente, “obedece a la evolución de una marca que ha estado presente a través de los años en los hogares colombianos, caracterizándose por la calidad y confianza de sus productos”.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Un alto dirigente gremial se mostró el viernes pasado muy confundido sobre lo que será el borrador de la reforma tributaria estructural que el Gobierno dijo que radicaría en la segunda semana de octubre. “… Para mí ese proyecto es como la cuadratura del círculo, porque no se sabe cómo es que el Gobierno va a equilibrar tres elementos que hasta el momento, en sana lógica, parecerían imposibles de conciliar… Por un lado, llevan el presidente Santos y el ministro de Hacienda prometiendo más de un año y medio que los impuestos para las empresas van a bajar para impulsar la inversión y el empleo… No hay foro gremial en que Santos o Cárdenas no hayan reiterado ese propósito, sobre todo en los más recientes, paralelo a la campaña por el Sí en el plebiscito”.

El desmonte de impuestos a las empresas

La misma fuente indicó que “… el segundo elemento que parece imposible de compensar con lo prometido en el primero se refiere a que el hueco fiscal es muy grande y está por encima de los 30 billones de pesos… En Colombia el porcentaje de tributación está recargado en las rentas empresariales y de capital directas o indirectas, mientras que los márgenes de tributación de los particulares son muy bajos, salvo lo que tiene que ver con el IVA o el impuesto a las transacciones financieras, que tienen un impacto directo por descontarse por la derecha… No entiendo cómo es posible que el Gobierno considere que puede rebajar la carga tributaria a las empresas y no desequilibrar más los ingresos fiscales… Ojalá el cambio del CREE (el impuesto sobre la renta para la equidad) no signifique recargar la mano sobre ingresos, ganancias y dividendos no de las empresas sino de sus propietarios y accionistas”.

Aumentar IVA disminuirá consumo y tributación

El tercer elemento mencionado por el dirigente gremial, durante un almuerzo con algunos editores y periodistas económicos, se refiere a que tampoco se ve muy viable que el Gobierno vaya a descargar el golpe de la próxima reforma tributaria sobre las rentas de trabajo, los costos de la canasta familiar (aumentando el IVA) o con el incremento de la base de pagadores de impuestos ya vigentes o los nuevos. “… La economía está desacelerándose y golpear el bolsillo de la clase media y baja lo único que lograra es que se disminuya el consumo de hogares, ya no en rubros no prioritarios, sino en productos básicos y de primer nivel, lo que enfriara aún más la economía y bajará el nivel de tributación”.

Proyecto llegará después de aprobado el presupuesto

Y para terminar con la reforma tributaria, la próxima semana el Gobierno planea citar una ronda de análisis con las distintas bancadas parlamentarias, con el fin de explicarles el alcance de la iniciativa y empezar a ambientar la discusión y aprobación del proyecto antes de que termine la actual legislatura. Sin embargo, es claro que el proyecto tributario sólo llegará al Congreso una vez las plenarias hayan aprobado el proyecto de presupuesto general para 2017, que se espera tenga luz verde la próxima semana una vez pase la votación del plebiscito.

Leave a Comment