CONFIDENCIALES

 

 

 

 

Horas, días o meses para la caída de Maduro?

Por La BRUJA SIN ESCOBA

Crédito: EFE.

Hacer pronósticos en cualquier actividad humana, ya sea política, científica o deportiva, implica obviamente correr riesgos y someterse luego a posibles rectificaciones o burlas.

Sin embargo, y en una materia tan delicada como vaticinar cuándo va dejar la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, es mucho más complicado aún.

Sin embargo y al alimón, como suelen hacerlo algunos en las plazas de toros, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Iván Duque, se atrevieron a firmar un vaticinio de tanta envergadura, cuyo acierto – eso sí hay que reconocerlo — están deseando millones en todo el mundo.

Visto lo ocurrido ayer sábado en Caracas, donde pudieron constatarse dos multitudinarias demostraciones, una de rechazo al camionero presidente y otra en su favor, vale preguntar a cuáles y cuántas horas se referían Trump y Duque; veinticuatro, cuarenta y ocho, setenta y dos, o serán todavía más días, semanas o meses ? Pensar con el deseo es una cosa y otra la realidad.

LA PAPA CALIENTE DEL ELN EN CUBA

El ataque terrorista del ELN a la escuela General Santander en Bogotá dejó en una encrucijada a Cuba, país que venía arreglando sus relaciones con Estados Unidos, al tener a la plana mayor en unas fallidas conversaciones de paz con Colombia.

El presidente Iván Duque manifestó que Cuba debía extraditar a los máximos dirigentes del auto aclamado Ejército Nacional de Liberación y los habaneros determinaron que no lo harían, pero ahora se les presenta un problema. Si hay un nuevo acto terrorista se dirá que Cuba está patrocinando esos actos demenciales y eso no lo puede permitir.

Los elenos buscan una salida para regresar a Colombia y la única sería ingresar por Venezuela, pero dejaría en una sin salida al gobierno seudo democrático de la isla caribeña

ALEJANDRO LYONS; CANDIDATO A LA GOBERNACION

Este es un pronóstico de la bruja, distinto al de las horas que le contaron a Maduro los presidentes Trump y Duque, también con posibilidades de convertirse en realidad.

Sucede que en el año 2029, este abnegado servidor público, Alejandro Lyons, habrá ya cumplido con los diez años de inhabilidad que le impusieron por sus millonarios rebusques cuando fue gobernador de Córdoba.

Este decenio que vivirá a cuerpo de rey y seguramente sin afugias económicas de ninguna clase, le valdrá para dejar impecable su ahora manchada hoja de vida.

Colombia es el único país del mundo dotado de una ingenuidad tal, que permite a un delincuente de esta calaña darse un descansito de diez años y volver, regenerado y honesto, a desempeñar cargos públicos. Por eso es que puede pronosticarse la nueva gobernación de Córdoba en las impolutas manos de Lyons para el período 2029-2032. Y lo peor no sería eso, sino que haya quienes voten por él.

NI EL SOMBRERO DEL AHOGAO

Ante la perpendicular e incontenible caída del canal RCN en materia de sintonía, sus orientadores decidieron reencauchar la exitosa novela Betty la fea y traerla de nuevo a las pantallas, en un desesperado intento por recobrar algunos televidentes.

Y lo hicieron aprovechando la promoción gratuita que para ese novelón significó la repentina muerte de Fernando Gaitán, sin duda alguna el libretista más exitoso de la televisión colombiana en todos los tiempos.

La bruja considera que pueden traer de nuevo a Betty, y acompañarla con Café y con Guajira y con todas las otras obras de Gaitán, pero ni así levantará cabeza el canal de las tres letras.

EN QUE VA LA PREGUNTICA

Han pasado diecisiete días y la preguntica elemental sigue sin responderse: Cómo fue que entró el carro bomba a la escuela “General Santander” el pasado 17de enero?

Lo hizo a la brava o sin oposición alguna ? Dos alumnos de la primaria gubernamental, Guillermo Botero y Néstor Humberto Martínez están todavía enredados con el abrumador cuestionario. Será que terminan el semestre y seguirán sin resolver el interrogante ?

QUE NOS ECHEN UNO DE VAQUEROS

Colombia dizque es la cuarta liga más importante y respetada del mundo, según la llamada Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, una entidad cuyo kilométrico nombre puede ir a la par con sus equivocadas apreciaciones.

Si esto es cierto, la bruja es Miss Universo y el Chavo el mejor cómico del mundo

Creer que la paupérrima liga colombiana donde espantan en sus estadios, es superior a las de Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otras, solo cabe en mentes mínimas, del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien se tragó el cuento enterito.

Ah… y los comprometidos e interesados comentaristas deportivos, comenzando por todos los ex jugadores que de la noche a la mañana se convirtieron en periodistas y comentaristas, muchos de ellos sin haber pasado siquiera por la primaria.

Juventus, Inter, Milán, Chelsea, Bayern, Paris Saint Germán, son unos mocos pegados en la pared al lado de Patriotas, Alianza Petrolera, Envigado, Águilas, Jaguares, Pasto y otras rutilantes escuadras colombianas.

Estas últimas abarrotan sus estadios domingo a domingo, e inclusive tienen que cerrar las puertas ante las avalanchas de aficionados que los siguen. Los estadios van a ser ampliados y ante las importaciones que se aproximan, los Ronaldos, Pogbas, Levandoskis y Mappés serán unos mequetrefes.

Y el Junior pasará de ser el séptimo equipo del mundo, Santa Fé el décimo y Nacional el décimo tercero, a encabezar la próxima lista por encima del Machester City, el Manchester United, el Barcelona, el Real Madrid, el Chelsea y el Bénfica, entre otros.

Y la flamante Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol continuará creyéndonos unos huevones de solemnidad, mientras sus funcionarios se dedican, entre botella y botella, a seguir armando semejantes estadísticas.

CANDIDATOS, CANDIDOTES Y CANDIDATICOS

En Antioquia y Medellín, y es de suponer que en todos los departamentales y municipios, pululan hoy los candidatos, candidotes y candidaticos que habrán de engrupir de nuevo a los colombianos en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En Antioquia y Medellin no se perfilan todavía los aspirantes máximos a regir los destinos en esta sección del país, pero abundan los nombres, unos más conocidos que otros, y algunos que están llamados a hacer el ridículo electoral pero que aprovecharán cierta figuración para engordar un poco sus hojas de vida.

A muchos de ellos se les apareció el espanto en las pasadas horas, con el nuevo Código Disciplinario expedido por el presidente Duque a fines de enero.

Según el artículo 43 de la norma, Ley 1952, los concejales y diputados que no hayan renunciado un año antes de las elecciones, no podrán aspirar a car

Esto dejaría a muchos importantes aspirantes, sobre todo en las grandes capitales, sin opción alguna de figurar en los comicios territoriales del 27 de octubre. Mejor dicho, hay pánico al por mayor..

UN EMPRESARIO AMARILLO

El 12 de enero el empresario santandereano Jaime Ardila Casatmijana cumplió cien años y el 30 dejó de existir en Barcelona, donde se había ido a vivir con su hijo Pablo Ardila, quien fuera gobernador de Cundinamarca y terminara su mandato en medio de múltiples escándalos.

Don Jaime, además de El Espacio, era propietario de grandes extensiones de tierra en el Cesar y tuvo el récord de vender más de 400 mil ejemplares en varias oportunidades. Una de ellas fue con el escándalo de Roberta Close, un travesti brasilero y la otra cuando asesinaron al cantante Rafael Orozco del Binomio de Oro.

La gente se preguntaba en las redes sociales sobre ¿cómo hubiese titulado su propia muerte este ganadero?

LAS DOS RENUNCIAS DE CADAVID

Antes de sumarse al equipo fundador de Colprensa, recién salido de la dirección de noticias de RCN Radio, Orlando Cadavid le renunció a don Jaime a la subdirección de El Espacio, en la mitad del período de prueba, porque le repugnó esa combinación de sangre y semen que imponía en su periódico.

Cabe anotar que Cadavid Correa le renunció irrevocablemente a dos santandereanos, del mismo apellido, en menos de un mes, en 1980: A Ardila Lulle, en RCN, y a Ardila Casatmijana, en El Espacio, “por falta garantías constitucionales y morales”.

Amante devoto de la ganadería, don Jaime tenía colgada una enorme fotografía de un gigantesco toro holstien de su propiedad, en la dirección de su diario, que iba del techo al piso. Al ver aquel despropósito, el periodista Oscar Domínguez comentó que “el vacuno de Ardila era el único de su raza, en el mundo, con periódico propio”..

TREMENDO HOMENAJE

El viernes 1 de febrero, Julio Sánchez Cristo le hizo un merecido homenaje a don Gabriel Muñoz López con un recorrido de su voz desde sus comerciales en 1950.

Pero si bien Jorge Eliécer Campuzano se lució con sus anécdotas, quien “la sacó del estadio” fue Pastor Londoño, quien a su edad dice que aún puede narrar, comentar y que tiene su programa radial.

Don Gabriel estaba en mora en recibir este homenaje y Julio se llevó los honores.

Semanas antes del deceso, en Miami, de don Eucario Bermúdez, el gran Julio de La Wl le tributó un sentido homenaje al único manizaleño nacido en Timbío, Cauca, por equivocación de la cigueña.

UNA TAZA DE TÉ

Con motivo en estos días de la presentación de la película “Las horas más oscuras” sobre Winston Churchill y sus años como Primer Ministro Inglés durante la Segunda Guerra Mundial, se han recuperado algunas de sus anécdotas.

En el Parlamento inglés, durante uno de sus discursos, una diputada de la oposición pidió la palabra. A él no le gustaba que interrumpiesen en sus discursos. Pero le dieron la palabra a la diputada y ella entonces manifestó:
-Sr. ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su taza de té.

Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en medio de un gran silencio exclamó:

-Y si yo fuese su marido, me tomaba ese té.

3 MIL MILLONES DE VIAJES EN CHINA

Este 5 de febrero comenzará el nuevo año lunar chino. Le corresponderá al cerdo. Es la festividad más importante para las dos chinas, tanto comunista como Taiwán.

Se calcula que entre el 21 de enero y el 1 de marzo se realizan unos 3 mil millones de viajes porque el deseo de los chinos es el reencuentro con las familias y casi todos retornan a sus lugares de nacimiento.

Menos mal no viajan a Colombia porque el TransMilenio no tendría esa capacidad, decía un funcionario de esa empresa capitalina de transporte.

UN BILLÓN DEBEN COMERCIANTES MOROSOS A LA DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN durante el presente mes efectuó 10.887 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos del sector comercio, que adeudan a la entidad cerca de $1 billón.

Adicionalmente, la DIAN trabajó conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación para imputar cargos por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador a 137 contribuyentes que adeudan a la entidad más de $184.000 millones.

Así mismo, la administración tributaria advierte a los contribuyentes que se encuentran en mora, que, de no ponerse al día, se decretarán medidas cautelares que pueden llegar hasta el remate de los bienes de su propiedad.

En materia de fiscalización, este año continúan las acciones masivas encaminadas a fomentar la aplicación por parte de los contribuyentes, de las nuevas normas de carácter tributario contenidas en la Ley de Financiamiento, y a fortalecer la presencia institucional de la DIAN, generando percepción de riesgo y mejorando el cumplimiento voluntario.

En estas actividades de control del primer mes del año, se visitaron 369 responsables de retención en la fuente que tienen 659 declaraciones marcadas como ineficaces, debido a que fueron presentadas sin el pago total. Con estas visitas se gestionarán obligaciones de Retefuente por $50.152.122.000.

Durante las jornadas adelantadas el año 2018, se efectuaron cerca de 45.000visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos, 1.950 diligencias de Remate, y se embargaron 3.120 bienes.

Como resultado de las acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, durante el año 2018 se recaudó la suma de $9.6 billones, por concepto de gestión.

GARANTIZAN EXAMENES PARA PROVISION DE CARGOS

El Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional de Colombia hacen saber a todos los aspirantes citados a examen en la convocatoria cuatro para proveer los cargos de empleados de los tribunales, juzgados y centros de servicios, que deben concurrir hoy 3 de febrero de 2019, a los sitios asignados en las 34 ciudades donde se efectuará la prueba escrita de conocimientos, aptitudes y psicotécnica, de acuerdo con los recursos técnicos, logísticos y de seguridad adoptados, lo que permite garantizar la transparencia y brindar confianza y fiabilidad en este proceso.

Los inscritos admitidos o que deban ser admitidos y no fueron citados, serán llamados a la presentación de la prueba supletoria, que se realiza excepcionalmente por diversas causas, como caso fortuito.

El Consejo Seccional de la Judicatura de la Guajira dio cumplimiento a las órdenes contenidas en los fallos de tutela, proferidos por la Sala de Decisión Civil, Familia y Laboral del Tribunal Superior de Riohacha, lo que despeja cualquier duda sobre la realización de la prueba hoy domingo.

MINCOMERCIO FACILITA COMERCIO PARA FLORICULTORES

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, reiteró a los exportadores del país, y en especial a los floricultores, el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para despejar el camino y facilitar las operaciones de comercio exterior.

Durante una visita a las instalaciones de la terminal aérea de carga en el aeropuerto El Dorado para conocer el proceso logístico en la exportación de las flores organizada por Asocolflores y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, previa a la celebración de San Valentín en la que las flores colombianas son las protagonistas, Valdivieso explicó que una de las estrategias de la Política de Comercio Exterior es la facilitación del comercio.

“Nuestro objetivo en este frente es hacer más eficientes las operaciones de comercio. Creamos la Mesa de Facilitación del Comercio en la que hemos identificado oportunidades de mejora y en las que estamos trabajando para hacer más ágiles los procesos a los exportadores, y en esta oportunidad especialmente, a los floricultores”, dijo la Viceministra.

En la meta por facilitar el comercio exterior, el Ministerio de Comercio trabaja articuladamente con 14 entidades de los sectores público y privado. Entre ellas la Dian, la Policía Antinarcóticos, la Polfa, el ICA, el Invima, la Andi, Analdex y Fitac, entre otros.

Se han logrado avances en diferentes frentes. Por ejemplo, en la capacitación del personal para el manejo de la carga; el inicio de inspecciones de carga a las 7:00 de la mañana y la asignación de las herramientas necesarias para que se realicen las inspecciones oportunamente, entre otros.

Las exportaciones de flores representan el 9,6% de las ventas de bienes no minero energéticos y el 3,5% de las totales del país. Entre enero y noviembre las ventas externas de este producto sumaron US$ 1.362 millones, un 4,3% más que en igual periodo del año pasado.

En el solo mes de febrero del año pasado, la época de San Valentín en el mundo, el país exportó US$ 129,8 millones. El principal mercado de exportación es Estados Unidos a donde se dirigió el 78,6% de lo despachado hasta noviembre. Le siguen la Unión Europea con el 8,8% de participación, Japón (3,57%) y Canadá (2,82%).

MEDELLÍN PIONERA EN EL MUNDO EN RECILAJE DE PUENTES

-El reciclaje de puentes surge de la subutilización de estas estructuras debido a la instalación de pasos seguros en los cruces viales.

-El puente peatonal sobre la calle San Juan, en el barrio La América, será trasladado a la quebrada La Pabón, en Belén Rincón.

-Esta acción ambiental aporta un ahorro de 71 % en el consumo de energía y de 69 % en emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.

Quienes transitan por la calle San Juan, a la altura del barrio La América, han observado que se adelantan acciones en el puente peatonal que durante años ha permanecido allí. Estos trabajos tienen como propósito preparar la estructura para ser desmontada y trasladada al barrio Belén Rincón, para ayudar a esa comunidad a sortear las dificultades de movilidad relacionadas con el cruce de la quebrada La Pabón.

Adicionalmente es útil para proteger el medio ambiente en la capital antioqueña, ya que con el reciclaje de la parte metálica del puente, la Administración Municipal aporta un ahorro de 71 % en el consumo de energía y de 69 % en emisiones de dióxido de carbono, lo que constituye una acción amigable con el medio ambiente que ha despertado interés en otras ciudades de Colombia y del mundo.

Un estudio de la Alcaldía de Medellín arrojó como resultado que, a diario, solo el 5 % de las personas que cruzan ese sitio en la calle San Juan hacen uso del puente. La comunidad prefiere emplear el paso seguro a nivel, ubicado en la carrera 84 que es controlado por semáforo, ya que genera menos esfuerzo, en especial para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Esta acción de reciclaje genera un ahorro de $75 millones, ya que la construcción de un puente nuevo sobre la quebrada La Pabón, en Belén, requería una inversión de $310 millones. De esta manera, el costo se reduce a $235 millones destinados solamente a la cimentación y a las obras complementarias.

Este tipo de procedimiento está acorde con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial y con el Acuerdo Municipal 84 de 2018 que incentiva los cruces seguros a nivel.

Hasta ahora, en Medellín se había ejecutado el traslado del puente peatonal que estaba al frente del colegio San Carlos, en Belén, para resolver el cruce sobre la quebrada Santa Elena, en la vereda Media Luna. Esto se hizo en 2016, con base en conceptos similares a los expuestos para el nuevo traslado.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín cuenta con los diseños para llevar el puente peatonal ubicado frente al INEM José Félix de Restrepo al barrio Manrique para facilitar el paso sobre la quebrada La Honda.

ASTRÓNOMOS CAPTARON IMPACTO EN LA LUNA DURANTE EL PASADO ECLIPSE

Mientras millones de personas observaban el eclipse de Luna, el pasado lunes 21 de enero de 2019, astrónomos de Colombia y República Dominicana captaron el momento en el que un meteoroide —nombre técnico de estas rocas—, se estrelló contra su superficie.

En San Vicente Ferrer, Oriente de Antioquia, un equipo encabezado por Mauricio Gaviria, director del observatorio La Loma, que cuenta con el telescopio más grande en Colombia,—un reflector de 63.5 cm de apertura— y Jonathan Ospina, experto en astrofotografía y equipos astronómicos de la ciudad de Medellín, registraron, sin saberlo en el momento, el impacto contra la Luna.

Un equipo de astrónomos extranjeros y profesores de la Universidad de Antioquia, liderado por el Profesor Jorge I. Zuluaga, cofundador del pregrado de Astronomía y quien en 2013 analizó un impacto contra la atmósfera de la Tierra captado por cámaras de vigilancia en Rusia, realizaron algunos estudios sobre el reciente impacto lunar.

Por las imágenes y videos, calculan que el meteoroide tenía el tamaño de una pelota de playa entre 30 y 50 centímetros, con un peso entre los 20 y los 100 kilográmos y colisonó a una velocidad aproximada de 47,000 km/h.

Según los científicos, el impacto causó un estallido de luz y produjo una nube de material caliente y brillante que se expandió rápidamente, en menos de un tercio de segundo desapareció.

Si las estimaciones presentadas son correctas, en el lugar del impacto, debió quedar un cráter con más de 10 metros de diámetro que podría ser observado en el futuro por una nave de prospección lunar.

Uno de los elementos diferenciadores de este análisis, fue el uso de una novedosa técnica para estudiar la procedencia de objetos impactores en el sistema solar, desarrollada por el profesor Zuluaga y su entonces estudiante de Doctorado, Mario Sucerquia.

La técnica, conocida como “trazado de rayos gravitacional”, que se inspira en los métodos que se usan para crear imágenes fotorrealistas en películas animadas, permite calcular la probabilidad de que la roca haya llegado de una cierta dirección en el espacio y con una cierta rapidez.

Fue así como estimaron la velocidad con la que la roca impactó la Luna, que normalmente se asume como un promedio de la de todas las rocas que impactan contra la Tierra y nuestro satélite.

Como un resultado adicional, el equipo estima que la roca que golpeó la Luna durante el eclipse, podría haber tenido una órbita interior a la órbita de la Tierra y se habría precipitado hacia la Luna procedente del cielo desde la dirección de la constelación del Escorpión o desde algún punto en la constelación del Cincel.

«Lamentablemente no es posible verificar estos resultados particulares, por su tamaño no hay ningún registro de la roca mientras se aproximaba a la Luna. Aún así, la posibilidad de aprender tantos detalles sobre el fenómeno muestra el poder de la técnica de trazado de rayos», destacó Jorge Zuluaga.

 

 

Leave a Comment