El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Citgo afuera, Voto Bogota, ELM Venezuela, Duque Bolsonaro, Uribe, Gabino enfermo? Censura-Fajardo.

CONFIDENCIALES: Citgo afuera, Voto Bogota, ELM Venezuela, Duque Bolsonaro, Uribe, Gabino enfermo? Censura-Fajardo.

CONFIDENCIALES: Citgo afuera, Voto Bogota,  ELM Venezuela, Duque Bolsonaro, Uribe, Gabino enfermo? Censura-Fajardo.
Enero 27
23:00 2019

 

 

RECLAME EL NOTILOCO DE BOTERO EN REVISTA EN

LOS LUGARES DE COSTUMBRE

 

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Portada Revista Semana

CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

Atentado frustrado del ELN

En medio de las noticias sobre Venezuela y los protocolos del ELN, los medios poco registraron un hecho que hubiera podido tener consecuencias dramáticas. En el municipio de Suárez, en el norte del Cauca, la Policía Judicial interceptó el miércoles pasado una camioneta conducida por un guerrillero del ELN cargada con 118 kilos de pentolita y un lanzagranadas RPG. Eso significa 28 kilos más que los utilizados en el atentado de la Escuela General Santander. En esta operación de inteligencia las autoridades capturaron al conductor y otro guerrillero. Los explosivos iban camino a Cali, pero aún no se ha establecido el blanco del atentado.

¿Quién mata a los líderes sociales?

La Comisión Colombiana de Juristas acaba de publicar un informe sobre el origen de los asesinatos de líderes sociales. En entrevista con Cecilia Orozco, el coordinador del Área de Investigación, Camilo Bonilla, desmenuzó en forma detallada quiénes han perpetrado esos crímenes en los últimos dos años: sin identificar, 45 por ciento; paramilitares, 17 por ciento; bacrim, 13 por ciento; disidentes de las Farc, 7 por ciento; Ejército Nacional, 4,2 por ciento; ELN, 3 por ciento; seguridad privada, 1,5 por ciento; Policía Nacional, 1,17 por ciento y EPL, 0,78 por ciento.

Intención de voto para Alcaldía de Bogotá: resultados contradictorios

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre intención de voto para la Alcaldía de Bogotá da resultados contradictorios. El partido con más apoyo es el Centro Democrático (14 por ciento) y, sin embargo, ninguno de sus tres precandidatos (Samuel Hoyos, Diego Molano y Ángela Garzón) supera el 4 por ciento. Cambio Radical solo no cuenta con el 1 por ciento; sin embargo, Germán Vargas, quien no tiene interés en ser candidato, tiene el 7 por ciento. Estas son las cifras: Claudia López, 21 por ciento; Antonio Navarro, 18 por ciento; Carlos Fernando Galán, 10 por ciento; Germán Vargas, 7 por ciento; Diego Molano y Hollman Morris, 4 por ciento; Samuel Hoyos, Ángela Garzón y David Luna, 3 por ciento; Miguel Uribe Turbay y Pablo Felipe Robledo, 2 por ciento.

Guerrilla en Colombia, brazo paramilitar en Venezuela

El centro de investigación InSight Crime acaba de hacer un diagnóstico interesante sobre el ELN. Afirma que esta guerrilla ya no se limita a refugiarse en los estados fronterizos de Venezuela, sino que está aumentando su presencia en el territorio de ese país. Las condiciones económicas y el caos, según el portal, son óptimas para reclutar inconformes y desarrollar negocios ilegales, como la minería de oro y la distribución de comida. Pero mientras que en Colombia el ELN actúa como una guerrilla enfrentada al Estado, en Venezuela es más bien un brazo paramilitar del Gobierno.

El as de Estados Unidos para presionar la salida de Maduro

Imagen citgo.com

En el abanico de herramientas de Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro hay una poderosa de la que nadie ha hablado. PDVSA es dueña de Citgo, una de las más grandes cadenas de gasolineras y refinerías de Estados Unidos. La plata que se mueve en ese país por cuenta de ese negocio es enorme. Al presidente de Citgo nombrado por Maduro le acaban de quitar la visa. Juan Guaidó va a nombrar un nuevo presidente de esa empresa. Si el Gobierno norteamericano le entrega el control de las cuentas, el Gobierno de Maduro pierde una de sus principales fuentes de divisas y el nuevo Gobierno quedaría bien financiado.

Cenit, la otra opción del gobierno

Ante la polémica surgida por la propuesta del ministro de Hacienda Carrasquilla de vender el 8,5 por ciento de Ecopetrol por unos 10 billones de pesos, el Gobierno evalúa otras opciones. Una sería vender Cenit, la filial de transporte de Ecopetrol, dueña de los oleoductos. Según una valoración, Cenit podría valer unos 8.000 millones de dólares o 24 billones de pesos, es decir, dos veces y medio lo que aportaría Ecopetrol. Una venta del 49 por ciento de las acciones podría representar 12 billones de pesos, con menos costo político, pues Cenit no tiene el valor emblemático y emocional de Ecopetrol.

Duque y la amistad con el hijo de Bolsonaro

El presidente Iván Duque se reunió en Davos (Suiza) con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en el marco del Foro Económico Mundial. Tras la reunión, además de corroborar las buenas relaciones entre los países, Bolsonaro manifestó su agrado por Duque “no solo porque él es muy agradable, sino porque es amigo de mi hijo Eduardo”. El presidente de Brasil se refiere a su segundo hijo, quien es diputado nacional. El pasado 3 de diciembre Eduardo visitó la Casa de Nariño y se reunió con Duque. “Siendo recibido por el presidente de Colombia Iván Duque con quien tuve una amistosa conversación y pude expresar mi visión sobre problemas en América Latina en que Brasil y Colombia podrían actuar en cooperación”, aseguró ese día Eduardo Bolsonaro. Un día antes se reunió con Luigi Echeverri, uno de los hombres más cercanos a Duque y quien fue el asesor clave en su campaña a la presidencia.

Vuelven los toros

El futuro de la fiesta brava en Bogotá se va a definir, en gran parte, el domingo 10 de febrero. La corporación ha logrado para la primera corrida de la temporada un cartel con El Juli, Roca Rey y Luis Bolívar. En España una corrida con esos tres nombres costaría al menos medio millón de euros. El Juli es todavía el torero mejor pagado del mundo con 200.000 euros por tarde en España. Sin embargo, la gran revelación es Roca Rey, un peruano de 22 años, cuya tarifa ya supera a todas las otras grandes figuras españolas. Otra novedad será la corrida goyesca del 24 de febrero, en que los toreros vestirán atuendos del siglo XVIII y la plaza estará decorada con obras de arte.

Notas varias

1) Con el retiro de Coca-Cola del patrocinio de la Selección Colombia dejan de entrar 13 millones de dólares. Entre los candidatos para reemplazarla estarían Postobón y Pepsi. 2) Suena como director del Centro Nacional de Memoria Histórica el académico antioqueño Darío Acevedo Carmona. En la actualidad es columnista de El Espectador y del portal alvarouribevelez.com. 3) Después de su salida de El Tiempo, la columnista colombo-uruguaya Laura Gil abrirá su propio portal llamado La Línea del Medio, en el que algunos pesos pesados tendrán columna. 4) Desde que empezó a regir el impuesto sobre las bolsas plásticas, el consumo de estas ha caído un 25 por ciento, según Asoplásticos.

En secreto / EL TIEMPO

Carriel paisa en Davos. El presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregaron en Davos (Suiza) a Klaus Schwab, fundador de Foro Económico Mundial, el tradicional carriel paisa, como gesto de agradecimiento, pues la capital antioqueña tendrá el primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de América LatinaColombia le cogió delantera a todos sus vecinos.

Lara se enfrenta a los Galán

A la izquierda Rodrigo Lara, Sebastían Marroquín, Carlos Fernando, Claudio y Juan Manuel Galán
Imagen Retazos de la vida

Esta semana, en redes sociales, se desató una dura polémica entre antiguos amigos. El senador Rodrigo Lara se enfrentó con los hermanos Juan Manuel y Carlos Galán. Lara les dijo, desde su cuenta de Twitter: “En mi familia nadie vive de una fundación que contrata a dedo 114.000 millones de recursos públicos. Y jamás he buscado que el Estado me regale y me financie un partido político familiar. ¡Trabajen!”. Carlos Fernando le respondió que le “parece bajo e irresponsable que precisamente usted@Rodrigo_Lara_, repita calumnias como las de Gustavo Rugeles para confundir a la opinión pública”. Las dos familias habían sido cercanas históricamente, pues sus padres fueron sacrificados por Pablo Escobar.

Uribe se pone al frente de las coaliciones 2019

Tal y como están las cosas, las alianzas entre los partidos políticos serán el plato fuerte de las elecciones regionales de octubre próximo. En el Centro Democrático, el partido de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe ya les notificó a sus congresistas que él se encargará, personalmente, de organizar las coaliciones que el uribismo haga para alcaldías de grandes ciudades y gobernaciones. El exmandatario tiene mucho interés en que su partido crezca en el poder regional y local.

Cannabis legal

En Davos (Suiza), el presidente de la israelí Cannabics Pharmaceuticals, Eyad Barad, suscribió con su homólogo de Newcanan (Colombia), Santiago Londoño, un preacuerdo para crear una joint venture (una alianza) y producir cápsulas farmacéuticas de cannabis, destinadas al mercado local y externo. Por su lado, Álvaro Torres Rueda, presidente y cofundador con otros connacionales de la firma canadiense Khiron Life Sciences, le puso en Toronto la firma, el viernes, a la compra, por 14 millones de dólares, de la sociedad NettaGrowth, que a su vez poseerá las acciones de la firma de cannabis medicinal uruguaya Dormul. Se fortalece este negocio.

Visita especial de Alemania

A partir del 11 de febrero, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, iniciará una visita a Colombia, esto en el marco de la celebración del aniversario del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt y su viaje a América Latina hace 220 años. Dentro de la agenda prevista está un encuentro con el presidente Iván Duque, y estará en un centro de atención para migrantes venezolanos. Pero hay una visita en la cual el alemán tiene un particular interés: a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Steinmeier quiere conocer de primera mano cómo está avanzando la JEP y por eso la importancia que le dio a la cita con Patricia Linares, presidenta de esa jurisdicción.

El cargo que resucitó a Pedraza

Los conservadores de Boyacá se sorprendieron recientemente con la presencia de su copartidario Jorge Hernando Pedraza dando una conferencia de prensa en Tunja sobre la Comunidad Andina (CAN), de la cual es su secretario general.
Pedraza acaba de asumir el liderazgo de este organismo regional, que tiene sede en Lima (Perú), cargo al cual fue postulado por el presidente Iván Duque. La rueda de prensa de Pedraza coincidió con la posesión del nuevo directorio departamental conservador y, según dijeron, hasta viejos contradictores de Pedraza fueron a saludarlo al saber que el paisano había dado el salto a la política exterior.

Ahorrando plata

Empezó la regulación del gasto en las entidades del Estado. Dentro de las acciones que se implementan está la reducción de gastos administrativos. Y en este punto, la SAE, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, decidió regular el uso del agua y el papel. Además, determinó que todos los días, a partir de las 7 de la noche en sus sedes se apagan las lucesMientras tanto, el viernes, en la reunión de la junta directiva del ICA, advirtieron a los asistentes que no había tinto y solo les dieron agua.

Buscan curules con demandas

Un total de 27 demandas que piden reasignación de curules en el Congreso se están tramitando ante las autoridades judiciales. Se fundamentan en el fallo del Consejo de Estado que le dio tres curules en el Senado al Mira, al final del periodo pasado, tras determinar que hubo irregularidades en las elecciones de 2014. El lío está en que, según algunos expertos en temas electorales, hay ciertos aspectos técnicos que no se tuvieron en cuenta en el fallo del Mira, por lo que las nuevas demandas estarían en el limbo.

En la carretera

El grupo francés Colas firmó un acuerdo para adquirir las actividades de construcción en Perú de la colombiana Grupo Conalvías Construcciones. Los negocios que se traspasarán incluyen obras de infraestructura para empresas mineras internacionales y contratos de mantenimiento vial. Con ingresos por 76 millones de dólares en 2017 y 700 empleadosel negocio será operado por los franceses bajo el nombre de Colvías.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

En la Copa América 2019 Colombia jugará contra Catar y aquí se sabe tan poco del fútbol de ese país como de sus inversiones. Aunque las relaciones nacionales con ese país se establecieron desde 1995, fue el presidente Juan Manuel Santos quien en febrero de 2013 recibió por primera vez en Bogotá al emir de ese país árabe, Hamad bin Jalifa Al Thani -uno de los más ricos del mundo según la revista Forbes-, para mejorar la balanza comercial. “Es un país pequeño pero muy, muy rico, y es de los países más importantes de todo el Medio Oriente”, destacó Santos durante el evento en el Palacio de Nariño. La relación fluyó tan bien que en julio de 2016 quien vino a visitar a Santos fue el hijo de Hamad, el jeque y nuevo emir Tamim bin Hamad Al Thani. Ellos invirtieron en minería en Colombia y nos venden químicos, nuestro país les vende flores, café, cueros, entre otros, y gracias a Santos, para ir a Catar, donde será el Mundial de fútbol de 2022, ya no se necesita visa. / Archivo Presidencia

El socio

El presidente del banco GNB Sudameris, Jaime Gilinski
Foto: Javier Jiménez Corzo

El empresario colombiano más reconocido en Catar es el exbanquero Jaime Gilinski Bacal —el segundo más rico del país según Forbes 2018—, por cuenta de una megainversión en Panamá, avaluada en US$3.600 millones y calificado como uno de los planes inmobiliarios más ambiciosos del planeta. Se llama Panamá Pacífico y en cerca de 200 hectáreas alberga a casi 300 multinacionales, además de complejos multifamiliares de alto costo. La construcción empezó en 2007 y terminaría en 2047. Todo financiado por Qatari Diar, fondo de inversiones de Catar.

¿Ficción o realidad?

El escritor venezolano Moisés Naím publicó en Colombia su primer libro de ficción, titulado Dos espías en Caracas (Ediciones B), una especie de novela negra sobre la crisis política de su país desde que Hugo Chávez irrumpió como golpista en 1992 hasta su muerte y la aparición de Nicolás Maduro. El protagonista se llama Hugo y en el capítulo doce, “Juegos de guerra”, formaliza su alianza con la guerrilla colombiana. Se lee: “El presidente recibe una comisión de las Farc, todos vestidos de civil, incluido Rodrigo Granda, el ‘canciller’… Conversan como en familia. El presidente dice con énfasis: —Cuenten con mi apoyo en todo”. Después el general Girón los devuelve en helicóptero, los despide como “hermanos” y se cuenta que “esa guerrilla recibe refugio y recursos en Venezuela” y, además, por ahí trafica drogas hacia Europa.

Bionovela

Es una adaptación tipo thriller del texto que el propio analista Naím había escrito para una serie de televisión, que no se usó en Venezuela pero después fue adaptado para la serie El comandante, producida por Sony, la misma que protagonizó el actor colombiano Andrés Parra, Pablo Escobar en El patrón del mal. El de Naím fue uno de los últimos libros que promovió el editor de Penguin Random House, el español Claudio López Lamadrid, quien publicó por más de una década a García Márquez y murió sorpresivamente el pasado 11 de enero.

El golpe

En el comunicado en el que la guerrilla del Eln se atribuyó la explosión del carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, uno de los justificantes para el ataque terrorista en el que murieron 21 personas fue que el 26 de julio del año pasado las Fuerzas Militares “mataron a nuestro comandante Samuel, estando desarmado”. Una fuente del Ejército Nacional nos confirmó que se trató de uno de los mayores golpes de la Fuerza Pública a esa organización ilegal, pues alias “Samuel”, en realidad Jacob David Acuña, era miembro de la dirección nacional del Eln y mano derecha del máximo líder eleno, Nicolás Rodríguez Bautista. Cayó en San Pablo, sur de Bolívar, y fue quien dirigió el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1998, que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá, con 41 pasajeros. Organizaba atentados en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander, donde era acusado del asesinato de cinco militares y seis policías, de un candidato a la Alcaldía de San Pablo y de dos párrocos en Convención.
In memóriam

Foto naranjaestereo.com

A los 85 años de edad murió el político liberal José Manuel Arias Carrizosa, cuyas honras fúnebres fueron el jueves en la capilla del Gimnasio Moderno de Bogotá. El abogado santandereano fue ministro de Comunicaciones en la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y ministro de Justicia en la de Virgilio Barco Vargas (1986-1990), gobierno en el que lo apodaban Amadeus, por su tendencia al protagonismo. También fue senador, con un perfil político por el que lo ubicaban en la ultraderecha, tras su influencia en el Estatuto de Seguridad de Turbay y su liderazgo en la región de Urabá al mando del gremio bananero Augura en épocas de la máxima violencia de la guerrilla y el surgimiento de los grupos paramilitares. Sin embargo, participó en procesos de paz luego de la firma de acuerdos con el Epl, el Prt y el Quintín Lame. Fue a comienzos de los años 90 cuando el sector empresarial asesoró al gobierno de César Gaviria a través de una comisión en la que, aparte de él, estaban los cacaos Adolfo Carvajal, Ernesto Delima, Andrés Echavarría, Augusto López Valencia, Isaac Jimmy Mayer, Nicanor Restrepo, Juan Manuel Ruiseco, Carlos Upegui y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En blanco y negro

El 1º de diciembre de 1979 fue la primera transmisión de televisión en colores en Colombia. Se hizo desde el Palacio de Nariño e incluyó un discurso del presidente Julio César Turbay Ayala y otro del entonces ministro de Comunicaciones, Arias Carrizosa. En septiembre de 1987 tuvo que renunciar como ministro de Justicia del presidente Barco al descubrirse irregularidades en la importación de un Rolls Royce. Había sido embajador en Cuba en 1981 y tenía derecho a traer el automóvil, pero no lo hizo a nombre propio sino que vendió el cupo a un particular. En la vida pública todavía suena su hijo Herman Arias Gaviria, polémico superintendente de Vigilancia y Seguridad en los años 90, cuando proliferaron las cooperativas Convivir, y quien desde el año pasado suena con posibilidades y aspiraciones para ser procurador general de la Nación, por recomendación del exprocurador y excontralor Edgardo Maya.

De museo

Con un tráiler de cinco minutos, el canal estadounidense Smithsonian Channel, ligado a la institución que maneja los principales museos de historia y ciencia de los Estados Unidos, promociona entre sus documentales de comienzos de 2019 Los reyes del acordeón (The Accordion Kings), rodado en Valledupar y que cuenta cómo se forman los niños colombianos en este arte. Recorre la academia del Turco Gil, cuenta de Carlos Vives y perfila a Yeime Arrieta Ramos, la primera mujer acordeonista en ganar hace 12 años el Festival Infantil de los Reyes de Vallenato.

Muy erótica

La actriz Margarita Rosa de Francisco es noticia estos días porque el canal Telemundo empezó a emitir en Estados Unidos la serie Jugar con fuego, producida por Netflix, una versión de la brasileña Amores robados, en la que un joven mexicano que creció entre prostitutas desarrolla “un apetito insaciable” por las mujeres y se especializa en el arte de amarlas. Está tan conectada con el tema que participó en la maratón de lectura #Homero2019, promovida vía Twitter por @PrometeoNuclear y se encargó de leer el comienzo del canto II de la Ilíada, logrando que a la campaña de los días martes se sumaran muchos más lectores. Van casi 6.000.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

La ruptura de Santos

El proceso de paz con el Eln se rompió definitivamente por el atentado terrorista que esa guerrilla perpetró en Bogotá la semana pasada. Paradójicamente hace un año, el viernes 26 de enero, el entonces presidente Juan Manuel Santos se encontraba terminando un viaje a Austria, y desde allí subrayaba la necesidad de establecer un nuevo cese al fuego con el Eln para seguir fortaleciendo la paz en Colombia. Hacía apenas unas dos semanas que había terminado el primer cese el fuego con el Eln, que rigió entre octubre de 2017 y enero 9 de 2018. “Con el Eln estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese al fuego… Al gobierno colombiano le interesa esa negociación, le interesa llegar a un acuerdo rápido para tener ese nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el Eln”, agregó entonces Santos.

Doctrina Rabin

Pero, paradójicamente tres días después, el lunes 29 de enero del año pasado, el Jefe de Estado se veía en la necesidad de suspender el quinto ciclo de conversaciones con el Eln debido a la escalada violenta que desató esa organización ilegal que durante ese fin de semana dejó siete muertos y más de 40 heridos entre las filas de la Policía Nacional. Santos advirtió que hasta cuando el Eln fuera coherente entre sus palabras y sus acciones se reanudarían los diálogos, y reiteró que la Fuerza Pública debería “seguir cumpliendo sus deberes constitucionales con la máxima determinación”. De acuerdo con el entonces Primer Mandatario, los hechos eran “tozudos y el comportamiento del Eln me obliga a asumir con esta organización, lo que he denominado la doctrina Rabin: se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz. Y se negocia como si no hubiese terrorismo”.

El ataque en Barranquilla

Y fue, justamente, el sábado 27 de enero de 2018 el día en que el Eln perpetró el atentado más grave del último año, tan solo superado por el ocurrido la semana pasada en Bogotá, que dejó 21 muertos y más de 70 heridos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Hace un año, el ataque fue contra la estación de Policía del barrio San José en Barranquilla, hecho dejó cinco uniformados muertos y más de 40 heridos. Santos, al condenar la acción terrorista y suspender el quinto ciclo de conversaciones, ordenó el traslado inmediato de 1.500 policías para reforzar la seguridad en la capital del Atlántico, que se preparaba para el Carnaval. “Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, sostuvo el entonces Jefe de Estado. Es más, recalcó que el autor material de acto terrorista ya había sido capturado, al tiempo que el frente de guerra urbano del Eln ‘Camilo Torres’ se atribuyó el atentado.

¿‘Gabino’, enfermo de qué?

¿Cuál es el verdadero estado de salud de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, el máximo comandante del Eln? Esa pregunta tiene varias respuestas, según quien la responda. Por ejemplo, para fuentes allegadas a esa organización subversiva el cabecilla padece un cuadro de depresión y ansiedad que ya le está siendo tratado de forma positiva en Cuba. Para fuentes gubernamentales, el cuadro clínico de ‘Gabino’ es más grave, y no solo se limita a una enfermedad mental. Lo cierto es que no solo ‘Gabino’ habría recibido atención médica especializada de los cubanos, sino otros cabecillas del Eln así como de las Farc, en este último caso con conocimiento o anuencia del gobierno Santos.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

“Viví la censura”

El veterano periodista Darío FernandoPatiño, quien desde mañana se reintegra a la dirección de La Señal de la Mañana en Radio Nacional, dijo a La FM que la censura del exdirector de RTVC, Juan Pablo Bieri, es cierta: “Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mí y para el equipo de La Señal de la Mañana”.

Explora candidaturas

El Partido Conservador inició la evaluación de los posibles perfiles para que asuman una candidatura a la Alcaldía de Bogotá, por ello el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, anunció que hablará con el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para explorar su aspiración.

Nueva elección

Elías Raad Hernández fue elegido como nuevo gerente administrativo del Directorio Nacional Conservador. Raad es médico con maestría en el área de la salud y estudios en alta gerencia, con más de 18 años de experiencia en el sector público en gerencia administrativa, coordinación de equipos de trabajo y liderazgo público. También fue congresista de la República en tres periodos.

Alerta en el Valle

El Valle del Cauca, con 51.146 venezolanos a corte del 31 de diciembre de 2018, según datos de Migración Colombia, debe prepararse ante un eventual incremento migratorio por la crisis en el vecino país, alertó el ente migratorio durante el comité de seguimiento a esta problemática que se realizó en la Gobernación del Valle. “Estamos hablando en el territorio nacional de 1.170.000 venezolanos y, en la medida en que no cambien las condiciones en ese país, claramente tendremos que estar preparados para seguir recibiendo migrantes, y para eso es muy importante contar con el apoyo de las regiones; por eso nos encontramos en la Gobernación del Valle atendiendo las necesidades y mirando cómo podemos trabajar de la mejor manera para atender este fenómeno”, advirtió el director de Migración Colombia, Christian Kruger.

EN POCAS PALABRAS

(De don Jacinto Benavente)

 La comida más sabrosa de las fieras es el domador.

Odiamos siempre al que tiene nuestros mismos defectos, porque parece que los desacredita.

Es posible que un español se resigne a no tener talento. Lo difícil es que se resigne a que lo tengan los demás.

 

EL AQUELARRE

Claridad por favor

Por La Bruja sin escoba

Uno de ellos todavía sin dilucidar es el relacionado con la forma como entró el terrorista con su carro al establecimiento policial: si lo hizo de manera intempestiva llevándose de calle todos los controles, si es que los había, o por el contrario ingresó su ingreso sin oposición alguna

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero y su falta de claridad sobre el atentado a la Escuela de Cadetes.
Foto pulzo.com

La duda la tienen que resolver el ministro de la defensa y el fiscal general de la nación, pues ambos funcionarios se han mantenido en posiciones adversas, lo que deja en el enigma ese crucial punto de la investigación.

Otro detalle que ha sido advertido por algunos, es que si el principal sospechoso fue detenido por haber sostenido en una llamada telefónica que “pusimos la bomba en la escuela y tuvimos que encaletarnos”, lo mínimo que se espera es la identidad de su contertulio; quién era y por qué estaba siendo “chuzado” por la fiscalía, aspecto que tampoco ha tenido luz alguna por parte de las autoridades.

En medio del dolor y la condena unánime a los terroristas del ELN, lo menos que se puede pedir es un poco de  claridad al gobierno, en momentos en que uno de los protagonistas de la controversia tiene día a día de menor credibilidad.

BUENA CONSECUENCIA

A pesar de ser tan mala en su conjunto, no queda duda que la llamada ley de financiamiento o reforma tributaria disfrazada que le aprobaron al gobierno, tiene una cosa bastante positiva: la aplicación del llamado impuesto plurifásico a las gaseosas.

El solo hecho de que el precio final al consumidor aumente un 20% según alegan los productores en su rechazo al gravamen, no deja de ser una estupenda noticia para la salud de los colombianos.

Esa alza podría desestimular el consumo de tales bebidas nocivas para el organismo, por lo que el sistema general de salud podría verse beneficiado al tener que sostener a pacientes con enfermedades ocasionadas por el  excesivo consumo de tales menjurjes.

Así pongan el grito en el cielo los que por tantos años han venido deteriorando la salud de los colombianos a base de agua, anilina y azúcar, hay que agradecer al Altísimo que aunque sea a la brava, se reduzca la ingesta de tan perjudiciales bebidas.

EL QUE NO LLORA  NO…

Eso parecen creer y a eso se aplican, no solo los productores de gaseosas sino también los potentados dueños del sector financiero colombiano, que así quedan retratados como la gata aquella que cambia de quejido según la vayan tratando.

¿La ley de financiamiento le está violando los derechos fundamentales a las personas jurídicas como Asobancaria?
Foto Colprensa

Como buenos bebés rumiantes, también los que nunca pierden y siempre ganan, los banqueros no paran de quejarse por el aumento del impuesto que les impuso la tal ley de financiamiento, y anuncian demandas contra lo aprobado por el Congreso.

Lástima que en Colombia, donde todo es tutelable gracias a la máxima conquista alcanzada mediante la Constitución del 91, no pueda emplearse semejante instrumento contra el secular abuso que siempre han mantenido los banqueros contra el impotente ciudadano de a pie.

La única ley que aquellos cumplen a rajatabla es la del embudo, es decir la del 4% para retribuir el ahorro y la del 30% para cobrar sus usuarios intereses por cualquier préstamo.

SEGUIMOS EN LA EDAD DE PIEDRA

La sentencia es aplicable a lo que tiene que ver con la narración de los partidos de fútbol por televisión, campo en el que Colombia no clasificaría entre los primeros veinte si llega a hacerse un ranking al respecto.

Un ridículo “cantante” .
Imagen tenor.com

Los encargados en el país de tales menesteres siguen en la edad de piedra y parece que ni vieran ni escucharan las transmisiones que sobre el tema se hacen en otras latitudes.

Aquí siguen empeñados en contar mal contado lo que el televidente está viendo, de la misma manera que los narradores de radio cotorrean sin cesar hasta llevar al martirio a sus oyentes.

Televisión es televisión y radio es radio, así algunos todavía a estas alturas de la vida no lo hayan podido entender, incluidos algunos calificados como los cantantes del gol, alcanzando a ser apenas aprendices de jilguero.

 

 

EXCELSA CÁTEDRA

Ahora que todo el mundo se queja por la falta de oportunidades en materia de educación, habrá que celebrar con bombos y platillos la apertura de la que su promotor ha dado en llamar, Escuela de Formación Política, una especie de emprendimiento impulsado bajo la égida de la tal economía naranja

Al frente de ella en su calidad de inspirador, rector, profesor y quien sabe cuántas ocupaciones más, estará el ex gobernador, ex alcalde y ex candidato presidencial, Sergio Fajardo, quien seguramente la utilizará para seguir con su sueño de llegar a la Casa de Nariño.

Quienes conocen de las andanzas cuestionables del paso de Fajardo por las administraciones regionales de Medellín y Antioquia, vaticinan que una de las cátedras más exclusivas que se dictarán en la tal escuela, será la relacionada con la forma de declarar una “urgencia manifiesta” sin mayores inconvenientes y pasándose todas las reglas por donde sabemos

MAS ENSEÑANZA

Sergio Fajardo
Foto Mauricio Alvarado/El Espectador

En esta escuela de formación se enseñará también cómo, en desarrollo de un acto administrativo irregular, puede pasarse mediante adiciones, de un costo inicial de cinco mil millones a los treinta y un mil millones que finalmente valió la tal “emergencia manifiesta”, decretada para reparar vías terciarias, y extender un plazo inicial de siete meses a veintitrés.

Será esta una materia seguramente bastante perseguida por quienes aspiran algún día ingresar a lo público, cuya administración en Colombia no se destaca ni mucho menos por la honestidad y la eficiencia.

También podrá enseñarse en este novísimo establecimiento la mejor manera de infiltrar un alto funcionario de la banca privada nada menos que en la propia Secrretaría de Hacienda de un departamento, eso sí, con la más sana intención y sin pretender que aquel acabe conociendo información privilegiada.

En fín, estas y otras materias más sobre las que podría volverse a escribir en el futuro, harán parte seguramente del pensum fajardista.

HERNÁN BARCOS: EN 15 AÑOS, 15 EQUIPOS Y 8 PAÍSES.

Llegó esta semana a Medellín y ayer estuvo en el estadio Atanasio Girardot observando a su nuevo equipo   Atletico Nacional, el delantero argentino Hernán Barcos, un verdadero trotamundo.

Pero lo más curioso de este cordobés, que en abril de este año cumplirá 35 años, es que ha jugado en 7 paises diferentes en sus 15 años de actividad profesional: Argentina, Paraguay,  Ecuador, Brasil, Serbia, Portugal, China y ahora su octavo país,  Colombia.

Como si fuera poco, con la del Atletico Nacional, el atacante Hernán Barcos  completa 15 camisetas diferentes: Racing, Huracan, Velez Sarfield, GuaraníOlmedo, Liga Universitaria de Quito, Estrella Roja,  Shanghái ShenhuaShenzhen,  Palmeiras, Gremio, Cruzeiro, Tianjin TedaSporting de Lisboa, Atlético Nacional.

El delantero argentino llega a Atlético Nacional procedente del Cruzeiro. Fue presentado el pasado jueves por el entrenador de arqueros  René Higuita, aprovechando el desfile de exhibición  de la nueva indumentaria del equipo antioqueño, la cual se realizó para los seguidores del cuadro verde, en el estadio Atanasio Girardot.

UN CHISTE DE BARBERIA FINA

Se encuentran Donald Trump y Barack Obama en una peluquería… Los peluqueros deciden guardar silencio para evitar que la charla se vaya a terminar en política…. El ambiente es tenso… los peluqueros terminan casi al tiempo y cuando están sacudiendo a Trump el peluquero agarra loción refrescante para echarle y Trump lo detiene diciendo…

“estas loco?, llego con ese olor a mi casa y mi mujer va a pensar que estuve en un prostíbulo!”…

En ese mismo momento están sacudiendo a Obama y el peluquero le pregunta,

– “Presidente a Ud tampoco le aplico loción refrescante”?

– 0bama sonrie y  dice,…

– “A mi si aplíqueme loción sin problema… Michelle no sabe cómo huele un prostíbulo”.

COMPROMISO DE COLOMBIA CON EL MULTILATERALISMO

 La actual situación del comercio global y la modernización y reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron los temas centrales de la Reunión Ministerial de la OMC que adelantaron los ministros de Comercio en el marco del Foro Económico Mundial que terminó en Davos (Suiza).

Durante su intervención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró el compromiso de Colombia con el multilateralismo y destacó la importancia de defender este sistema que calificó como un bien público global, que debe ser protegido por todos sus miembros.

Como coordinador de la iniciativa global para la facilitación de inversiones, el Ministro Restrepo resaltó la relevancia que Colombia le da a la facilitación de los negocios para los empresarios y los agentes económicos en general. En ese sentido, destacó los esfuerzos que viene haciendo Colombia a través de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil y de las mesas de facilitación de comercio que se instalaron en septiembre pasado.

Previo a la Ministerial de la OMC, Restrepo participó en la reunión sobre los desafíos que enfrenta la economía global en materia de comercio electrónico, un asunto en el que Colombia junto con otros países, tienen especial interés por la definición de políticas que permitan su promoción.

En su intervención, el Ministro habló sobre la prioridad que el Gobierno le da a las industrias creativas, que abarcan, entre otras cosas, la riqueza de talento, la innovación, la interconexión y el patrimonio cultural. Sin duda, Internet ofrece una oportunidad para que un país aumente sus exportaciones, acceda a nuevos mercados, reduzca intermediarios y costos de transacción.

El Ministro colombiano llamó la atención sobre la necesidad de tener reglas claras, comunes y predecibles para garantizar que los beneficios se extiendan a todas las economías y micro y pequeñas empresas de todo el mundo.

Foto diariodelsur.com.co

 

EXPORTACIONES DESDE  ZONAS FRANCAS CRECIERON 75,2%

Las exportaciones nacionales hechas desde las zonas francas volvieron a tener un período con cifras en verde. Así lo mostraron los resultados de noviembre de 2018, según los cuales las ventas externas realizadas desde las zonas aumentaron un 75,2 % en comparación con igual mes de 2017.

Las exportaciones desde las zonas francas sumaron en noviembre pasado US$286,7 millones por cuenta de las mayores ventas de bienes procesados por los usuarios industriales de las diferentes zonas del país.

Asimismo, entre enero y noviembre de este año, las ventas realizadas por Colombia al exterior desde sus zonas francas tuvieron un incremento del 25,3%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que “estos resultados muestran el buen comportamiento de las ventas externas del país y, por supuesto, la confianza en la recuperación de la economía”.

Por otra parte, las importaciones de las zonas francas disminuyeron entre enero y noviembre de 2018 un 16,8%.

Finalmente, el Ministro recordó que la meta del gobierno del presidente Iván Duque es que las zonas francas del país den empleo en 2022 a 400.000 personas en Colombia. En la actualidad, el país cuenta con 111 zonas francas que generan 152.000 empleos y albergan a 10.500 empresas de diferentes sectores.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO