El Notiloco de Botero

Con 5 millones de dólares falsos se pagó la coca que enreda a Santrich

Con 5 millones de dólares falsos se pagó la coca que enreda a Santrich

Con 5 millones de dólares falsos se pagó la coca que enreda a Santrich
Junio 09
13:45 2018

La doble jugada de la DEA para lograr las pruebas del caso Santrich

eltiempo.com

(Los acusados) mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos

Pago de 5 millones de dólares en Florida a contacto de Marlon Marín se hizo con billetes falsos.

El instante exacto en el que capturan a Jesús Santrich

El exjefe de la Farc fue capturado el lunes en el occidente de Bogotá, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

 La supuesta red de narcotráfico de la que formaban parte el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, Marlon Marín Marín (sobrino de Iván Márquez) y los empresarios Armando Gómez y Fabio Younes no solo fue engañada por fichas encubiertas de la DEA que se presentaron como narcos mexicanos que querían negociar al menos 10 toneladas de coca.

También fueron burlados con el pago controlado de 5 millones de dólares, el cual, según el expediente de extradición contra Santrich, conocido por EL TIEMPO, se hizo en la ciudad de Miramar (Florida) y, en su mayor parte, con dólares falsos.

Ese es uno de los detalles que se revelan en las 244 páginas que sustentan la solicitud de extradición del exjefe guerrillero y que fueron entregadas a autoridades colombianas el jueves. El documento dice que la entrega de la plata, que era un adelanto por la droga, se hizo a un contacto de Marlon Marín el 13 de febrero del 2018, “en una reunión grabada en video”.

“El testigo (de la DEA) le dijo al contacto (de Marín) que estaban comprando 10.000 kilos y le preguntó si podría recibir las ganancias en Nueva York. Luego continuaron conversando sobre los detalles de la transacción y la manera en que se recibiría el resto del dinero –dice el documento– (…). El testigo proporcionó un automóvil al contacto. En el maletero había 5 millones en moneda falsificada de los Estados Unidos que estaban destinados a ser el pago, ordenados en paquetes transparentes en una bolsa, la cual observó el contacto antes de llevarse el automóvil”.

Los detalles de ese pago, según las autoridades estadounidenses, se finiquitaron directamente con Santrich y con Marín en la segunda reunión realizada con los falsos emisarios del cartel de Sinaloa el 8 de febrero del 2018, en la casa en la que vivía el exjefe guerrillero en Bogotá, la misma en la que fue capturado el 9 de abril.

Marín, quien actualmente está en EE. UU. como testigo protegido de la DEA, les había entregado a los ‘mexicanos’ una foto del pasaporte del hombre que recibiría el pago en Miami, a quien mencionaba como su “socio”. Eso pasó en los primeros días de noviembre, y pocos días después los infiltrados tuvieron un primer contacto con él.

“El 5 de diciembre del 2017, el testigo se reunió con el contacto en Miami. En esa reunión dijo que conocía a Marín y a Santrich muy bien y que hablaba con ellos con regularidad”, señala el documento. El día de la entrega de la plata en Florida, ese contacto tenía el famoso medio billete de dólar que los falsos narcos le habían entregado a Santrich el 8 de febrero.

Esta es la descripción que la justicia de EE. UU. hace de ese encuentro: “Los dos testigos se reunieron de nuevo con Seuxis Hernández Solarte (el nombre de pila de Santrich) y Marlon Marín. Les dijeron que estaban preparados para pagar 15 millones de dólares por la compra de 10 toneladas de cocaína y que podían entregar el dinero en Miami (…). Marín Marín informó que se les exigiría el pago de una cuota inicial de 5 millones de dólares, ante lo cual estuvieron de acuerdo. Santrich dio instrucciones de ultimar los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba ocupado con la política colombiana”.

Y sigue el relato: “El testigo pasó entonces un billete de dólar a Santrich con un número de serie en particular y dijo que era el código para que se lo pasaran a su socio de Miami (…). Al terminar la reunión, el testigo solicitó que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de 5 kilogramos entregada previamente, y preguntó a Santrich si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo cual él contestó afirmativamente”.

LA INFORMACION COMPLETA AQUI

www.eltiempo.com

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO